Você está na página 1de 40

TM

Nmero en lectores

D E C A N O Ao 21 No. 12 Las Carolinas

S P A N A Edicin de June 16 de 2011

MS EN ESTA EDICIN:
En aeropuerto de Newark, NJ

EL NOTICIERO DE CHARLOTTE:

Se cierra ao escolar en Charlotte

Discriminan contra
Contra inmigracin ilegal

mexicanos y dominicanos3 Ms en Pag.

Ley de Alabama ms dura que en Arizona


Al grito de gooolll!!!!!! en Copa de Oro

del superintendente escolar

Entre emociones y la renuncia

Por: Tania Zorzano

Ms en Pag. 9

El TRI favorito

Ms en Pgs. 22 y 26

Lanzan Campaa
para combatir el fraude migratorio
En EE.UU. viven 12 millones sin papeles
Ms en Pag. 10

Votantes hispanos
apoyan a indocumentados Ms en Pag. 12
Nuevo presupuesto del sheriff

No perjudica a reclusos latinos


EL NOTICIERO DE CHARLOTTE:

Ms en Pag. 15

Los estudiantes de varias escuelas del condado Mecklenburg terminaron el ao escolar gradundose en una ceremonia con padres de familia y autoridades educativas. La grfica registra a estudiantes del Olympic High School-Renaissance, cuando recibieron sus diplomas de grado en el Ms en Pag. 16 Coliseo Bojangles en la ciudad de Charlotte, NC. Foto: El Progreso Hispano SUDAMRICA: EL NOTICIERO DE CHARLOTTE: EL NOTICIERO DE SC:

Por: Sergio Burgos Fotos cortesa del RPD

peruanos en el exterior

No abandonar a los

Ollanta Humala:

EE.UU., es un pas
hecho por inmigrantes
Por: Sergio Burgos

Alcalde de Florence, SC:

Mara Castro enfrenta cargos en primer grado por complicidad en el homicidio de Montes Guillermo Gonzles y es madre de Jos Daniel Castro, sospechoso del asesinato.

Jennifer Roberts, destac que no habr ms recortes de maestros en el presupuesto para 2012.

Madre encubrira a su hijo en asesinato


Salisbury, NC.- Las autoridades del condado de Rowan estn buscando a Jos Daniel Castro de 23 aos, con estatura de 5 a 6 pies y que pesa aproximadamente 180 libras. Por haber matado a tiros a Montes Guillermo Gonzles, de 29 aos de edad, que resida en Salisbury, y que trabajaba en un restaurante local. Ms en Pag. 16

para maestros
El presidente electo del Per, Ollanta Humala, en su visita a Argentina, se reuni con la presidenta de ese pas Cristiana Fernndez. A la derecha, la esposa de Humala Nadine Heredia.

No habra ms recortes

Por: Sergio Burgos

Buenos Aires.- El presidente electo del Per, Ollanta Humala, sostuvo una cita de casi hora y media con la mandataria argentina Cristina Fernndez. En la misma trataron temas de integracin y adems l se comprometi a no abandonar a los miles de peruanos que viven fuera de su territorio. Ms en Pag. 14

Charlotte, NC.- La junta de comisionados del condado Mecklenburg, dirigida por la presidenta Jennifer Roberts, aprobaron el nuevo presupuesto del ao fiscal 2012, que ser de $1.38 billones. Una propuesta que promueve el financiamiento para las escuelas, parques y bibliotecas, reduce la tasa de impuestos por 2 centavos en propiedades, creacin de nuevos empleos y aumentar la seguridad pblica. Ms en Pag. 17

Stephen J. Wukela, alcalde de Florence SC, manifest que Los Estados Unidos de Amrica es un pas que est hecho por inmigrantes de todo el mundo.

Florence, SC.- Los Estados Unidos de Amrica es un pas que est hecho por inmigrantes de todo el mundo estas fueron las palabras del alcalde de Florence, SC, el Sr. Stephen J. Wukela, al inicio de nuestra entrevista, quin nos habl acerca de la importancia que tiene el pueblo inmigrante en los EE.UU. Ms en Pag. 20

Obama visita Carolina del Norte


Durante su estadia impulsa plan de empleo
Durham, Carolina del Norte.- El presidente Barack Obama, promovi la creacin de empleos durante su visita a Carolina del Norte, un estado polticamente importante, tratando de asegurar a los estadounidenses que est enfocado en resolver su principal preocupacin. Buscando mejorar bonos electorales El mandatario busca mejorar sus bonos electorales ante su principal debilidad poltica, en momentos en que sus potenciales adversarios republicanos a la presidencia se preparaban para atacar sus estrategias econmicas en su primer debate importante previo a los comicios del 2012. En declaraciones en una planta que fabrica focos ahorradores de energa en Durham, Obama pidi que se capacite a ms ingenieros como una forma de impulsar el crecimiento econmico a largo plazo, al tiempo que busc infundir confianza en los empresarios sobre las polticas de su gobierno y algo de optimismo en los votantes a pesar de los recientes informes econmicos deprimentes. "Hoy, el problema econmico ms grave que enfrentamos es que la gente recupere su que todos aquellos que desean un buen empleo que ofrezca alguna seguridad tengan un buen empleo que ofrezca seguridad". Nuevos desafos "Estoy optimista respecto a nuestro futuro", seal Obama, aunque admiti que "no podemos ser complacientes". "Nuestros desafos econmicos tardaron aos en gestarse, y tomar aos regresar a donde necesitamos estar", agreg. Obama anunci un programa para capacitar a 10.000 trabajadores especializados anualmente a travs de una sociedad pblica-privada. "Sabemos que si vamos a mantener nuestro liderazgo en tecnologa e innovacin, nuestras mejores compaas necesitan los trabajadores ms brillantes del mundo: los trabajadores estadounidenses", enfatiz. Obama realiz un viaje de dos das por Carolina del Norte, Florida y Puerto Rico, una visita considerada esencial en momentos en que el mandatario busca el voto puertorriqueo.

MICHELE BACHMANN SE ANOTA EN LA CARRERA PRESIDENCIAL PARA 2012


Washington.- En el debate del partido Republicano, la Representante por Minnesota afirm que present la documentacin para postularse a la presidencia. Michele Bachmann, la Representante por Minnesota, anunci en el debate presidencial del partido Republicano que ya ha presentado la documentacin necesaria para postularse a la presidencia de 2012. Tras meses de campaa y de visitas frecuentes a los Estados de temprano voto, Bachmann dijo en el debate que aspira a ser candidata presidencial y que el anuncio oficial ser en breve. De ser electa, sera la primera mujer en llegar a la presidencia de Estados Unidos. Bachmann es una de las caras ms famosas del movimiento 'Tea Party', haba dicho con anterioridad que iba a lanzar su candidatura en su lugar de nacimiento: Waterloo, Iowa. Tiene 55 aos y es una activista en contra del aborto. Su actual puesto en el Congreso lo obtuvo en 2006, gracias a la exposicin que supo atrapar, siendo una invitada frecuente a programas de noticias por cable. Eso ayud a la recaudacin de fondos del 'Tea Party', movimiento que la tiene como una 'herona'.

El presidente Barack Obama, promovi la creacin de empleos durante su visita a Carolina del Norte, un estado polticamente importante, tratando de asegurar a los estadounidenses que est enfocado en resolver su principal preocupacin.

empleo", dijo el mandatario. "Estabilizamos la economa, evitamos una calamidad financiera, y una economa que estaba contrayndose ahora est creciendo. ... Pero an no estoy satisfecho. No estar satisfecho hasta

Elizabeth Pineda, de Acapulco, Mxico, y sus hijos , dice: Es mi supermercado favorito, y aqu compro 3 y 4 veces por semana, ya que me gusta la calidad de sus productos y la atencin personalizada de las personas que aqu trabajan. Recomiendo a la comunidad hispana a que sigan comprando sus alimentos, ya que sus precios son muy buenos, y siempre estn pensando en el ahorro de la familia hispana. Si usted desea comprar legumbres, embutidos y mariscos frescos, a Compare Foods de Kannapolis debe venir. No lo piense ms y venga a favorecerse de los precios bajos que tiene este supermercado cada da.
Pgina 2 Edicin de June 16 de 2011 Pg

Mara Isabel Prez de Hidalgo, Mxico, dice que compra sus productos desde que este supermercado abri sus puertas al pblico, ya que en l encuentra todos los productos para la elaboracin de sus alimentos como si estuviera en el mero Mxico. La frescura y buenos precios de sus productos hacen de este supermercado, el preferido de los hispanos en Kannapolis, por eso yo vengo siempre a comprar a Compare Foods de Kannapolis.

Alejandra Caspeta, de Morelos, Mxico, manifiesta que compra sus productos en Compare Foods de Kannapolis, desde hace aproximadamente 3 aos, ya que aqu encuentra todo lo que necesita para la alimentacin de su familia; y principalmente porque aqu encuentra , calidad, peso justo y precios muy buenos, lo que se transforma en ahorros para el bolsillo de la familia, ya que en estos tiempos de crisis es muy importante ahorrar, y que principalmente encuentras calidad en todos sus productos.

Recibimos WIC y EBT


www.elprogresohispano.com

Servicio diario en Cambios de Cheques de Payroll

LA CASA BLANCA SUMA SU DESCONTENTO CON EL LEGISLADOR WEINER


Quien envi fotos lascivas a varias mujeres Washington, DC.- El comportamiento del representante federal Anthony Weiner ha sido "inapropiado" y "una distraccin", dijo la Casa Blanca, mientras la cmara baja reanudaba sesiones por primera vez desde que estall el escndalo de "sexteo" que ha desatado pedidos para que renuncie el demcrata por New York. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no aclar si el presidente Barack Obama est de acuerdo con quienes creen que Weiner debera renunciar, como ya lo han expresado varias figuras demcratas. La lder demcrata de la cmara baja Nancy Pelosi y la representante Debbie Wasserman Schultz, jefa nacional del partido, dijeron que Weiner debera renunciar. Weiner solicit permiso para ausentarse temporalmente a fin de someterse al tratamiento, en un lugar desconocido, de un trastorno no revelado. El legislador ha reconocido que "sexte" -intercambi por medios electrnicos mensajes y fotos que van desde insinuaciones hasta lo explcito sexualmente- con varias mujeres. Las imgenes ms recientes fueron divulgadas por el cibersitio especializado en chismes TMZ. Segn la pgina, las fotos fueron tomadas supuestamente en el gimnasio de los legisladores y muestran a Weiner semidesnudo, con una toalla alrededor de su cintura y una mano apretando su entrepierna. TMZ dijo que las fotos fueron enviadas en lnea por al menos una mujer. "El presidente siente, y lo sentimos en la Casa Blanca, que se trata de una distraccin, obviamente", dijo Carney en respuesta a las preguntas de los periodistas que viajaban en el avin presidencial Air Force One para acompaar a Obama en su viaje a Carolina del Norte. "Como congresista, Weiner ha dicho que su comportamiento fue inadecuado, que su deshonestidad fue inapropiada, pero el presidente est centrado en su trabajo, que es tratar de que la economa siga creciendo, creando trabajos y, obviamente, garantizar la seguridad del pueblo estadounidense", agreg.

Escndalo en aeropuerto de Newark


Discriminaban contra mexicanos y dominicanos
New York.- Agentes de seguridad en el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark, en Nueva Jersey, se centraban en pasajeros mexicanos y dominicanos para asegurarse que sus documentos estaban en regla, segn un reporte interno del gobierno federal. De acuerdo al informe, estos agentes, cuyo cargo era 'oficiales de deteccin de conducta', monitorean las conductas de los cientos de pasajeros que pasan por los controles antes de abordar un avin. Pero sus ojos no estaban tras las conductas de los pasajeros sino tras aquellos que lucan mexicanos o dominicanos. Entre sus colegas, eran conocidos como 'cazadores de mexicanos'. Un agente que acompa a estos agentes en varias oportunidades, report sus diferencias con la superioridad cuando cheque la documentacin de los pasajeros elegidos mexicanos- y hasta sus valijas. Y aadi en el reporte, que desde la superioridad le dijeron que no trabajaba 'como miembro de un equipo', dndole a entender que el accionar de los agentes en cuestin contaba con su bendicin. La informacin fue incialmente reportada en el diario 'The Star-Ledger'. Uno de los agentes involucrados en esta prctica neg los cargos ante el diario. Al parecer, la razn de la maniobra era para acrecentar los nmeros y que las promociones dependan del nmero de casos donde los pasajeros no contaran con los documentos requeridos. A raz de este y otros escndalos en el aeropuerto de Newark, las autoridades removieron a Barbara Powell Agentes de seguridad en el Aeropuerto Internacional Liberty de como directora del aeropuerto Newark, en Nueva Jersey, se centraban en pasajeros mexicanos y en abril pasado. dominicanos para asegurarse que sus documentos estaban en La situacin gener una regla, segn un reporte interno del gobierno federal. lucha interna plagada de acusanerviosa o dan signos de actividad sospeciones entre oficiales y managers, quienes se chosa. acusan unos a otros por estas polmicas y disCuando detectan a alguien con estas criminatorias prcticas. caractersticas, lo ponen en la 'inspeccin seEstas acusaciones terminaron en la remo- cundaria', donde revisan ms minuciosamente cin de varios agentes, muchos de los cuales sus documentos y su equipaje. Y hasta hacen ya haban sido castigados con puestos de preguntas muy especficas. menor jerarqua. Pero estos agentes no tienen la facultad Usualmente, estos agentes de 'deteccin de ir tras un tipo de pasajeros por su aspecto de conducta' se pasean entre los pasajeros, racial o por el acento con el que hablan ingls. buscando aquellos que actan de manera

Gobierno federal revisar el programa Comunidades Seguras


Washington.- El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunci que comenzar a revisar el controvertido programa Comunidades Seguras, un plan diseado para ubicar a inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales para ser deportados, pero que ha causado la expulsin de cientos de extranjeros sin faltas graves e incluso sin delitos. Charles Edwards, inspector general en funciones, dijo en una carta dirigida a la congresista demcrata Zoe Lofgren, que la revisin determinar la amplitud con la que el Servicio de Inmigracin y Control de Aduanas (ICE) utiliza Comunidades Seguras para localizar y deportar a los inmigrantes considerados delincuentes peligrosos. El plan cuenta con una poderosa base de datos interconectada con agencias federales, estatales y municipales donde se comprueban las huellas dactilares de todas las personas fichadas en las crceles locales. La exigencia Lofgren pidi al inspector general del DHS y a la Oficina de Responsabilidad Profesional que revisaran las declaraciones hechas por empleados del DHS y de ICE, a quienes sindic de haber emitido declaraciones falsas. "Creo que algunas de estas declaraciones falsas y engaosas pueden haber sido intencionales, mientras otras se hicieron de manera imprudente, a sabiendas de que eran ambiguas y posiblemente crearan confusin", dijo Lofgren. John Morton, director del servicio de Inmigracin y Control de Aduanas, se disculp y dijo que su agencia es responsable de la "confusin y declaraciones inconsistentes" en una carta enviada a Lofgren. Morton aadi que su agencia ha realizado algunos cambios como consecuencia, incluyendo el despido de un contratista que fue el "autor de El inspector general del Departamento de Seguridad varios correos electrnicos inapro- Nacional (DHS) Charles Edwards, anunci que comenzar piados", y aadi que la ley federal a revisar el controvertido programa Comunidades Seguras, requiere el intercambio de informa- un plan diseado para ubicar a inmigrantes indocumentados antecedentes criminales para pero que cin entre las agencias federales es- concausado la expulsin de cientosser deportados, sin faltas ha de extranjeros pecficamente para el control de la graves e incluso sin delitos. inmigracin y los gobiernos estatales y locales no pueden prohibir ese port en febrero que no se permita a las ciudades negarse a participar, pese a que funintercambio. cionarios federales afirmaban lo contrario. Algunas comunidades y estados se han Miles de correos electrnicos resistido o negado a participar, pues dicen que Lofgren argument sus acusaciones en miles de correos electrnicos y otros docu- compartir las huellas dactilares hace ms difmentos que la agencia divulg este ao en cil cumplir con su trabajo. Los inmigrantes, respuesta a una demanda presentada por temerosos de ser entregados a Inmigracin y Control de Aduanas, son reacios a denunciar abogados de inmigracin. Comunidades Seguras invitaba a las crmenes o ayudar a solucionarlos, han dicho ciudades a incorporar la informacin, que in- algunos agentes. Recientemente Nueva York abandon el clua huellas dactilares de sospechosos loprograma, decisin similar a la adoptada precales, a la base federal de datos sobre inmigracin, pero The Associated Press re- viamente por Nueva Jersey y Massachusetts.
Pgina 3 Edicin de June 16 de 2011 Pgina 00

El congresista, Weiner ha admitido que su comportamiento fue inadecuado y que su deshonestidad fue inapropiada.

www.elprogresohispano.com

Autoridades revisan castigos a jvenes que practican "sexting"


Providence, Rhode Island .- Legisladores en todo Estados Unidos analizan la posibilidad de revisar ciertas leyes estatales que fueron creadas para combatir la pornografa infantil, pero que pueden mandar a la crcel a menores de edad cuya intencin era compartir electrnicamente fotografas sexualmente explcitas de s mismos. El debate ha sido atizado por el escndalo que rodea al congresista federal demcrata Anthony Weiner, tras revelarse que intercambi mensajes y fotos de contenido sexual tanto insinuado como explcito-, con varias mujeres en internet. El congresista est siendo presionado para que renuncie por el escndalo sexual ciberntico, pero en muchos estados norteamericanos aquellos adolescentes que son descubiertos haciendo lo mismo pueden correr el riesgo de enfrentar cargos por delitos graves, penas de crcel y ser catalogados como delincuentes sexuales. Esto se debe a que, de acuerdo a las leyes de muchos estados, un menor de edad que textea y transmite una foto sexualmente explcita de s mismo -lo que se conoce en ingls como "sexting" y que podra traducirse como "sextear"- est creando y distribuyendo pornografa infantil. Varios legisladores quieren reformar estas leyes para evitar que los adolescentes enfrenten penas de crcel por lo que consideran errores tpicos de su edad. Dicen que el problema del "sexteo" entre adolescentes no exista cuando se promulgaron las duras penas contra la pornografa infantil. "Estamos hablando de jovencitos. No creo que los menores de edad deban afrontar estos castigos severos slo por haber hecho algo tonto", dijo el representante estatal demcrata de Rhode Island Peter Martin, quien est patrocinando un proyecto de ley que reduzca la pena por "sexteo" entre adolescentes, de un delito grave a un delito de menores. Las legislaturas de Rhode Island y de otros 20 estados han analizado este ao proyectos de ley que ajusten las sanciones por "sexteo" entre adolescentes, segn la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Expulsiones, multas y ms... Los legisladores de California contemplan una iniciativa que permitira que las escuelas expulsen a aquellos estudiantes que sean descubiertos "sexteando". Los legis-

Varios legisladores quieren reformar estas leyes para evitar que los adolescentes enfrenten penas de crcel por lo que consideran errores tpicos de su edad. Dicen que el problema del "sexteo" entre adolescentes no exista cuando se promulgaron las duras penas contra la pornografa infantil.

Las legislaturas de Rhode Island y de otros 20 estados han analizado este ao proyectos de ley que ajusten las sanciones por "sexteo" entre adolescentes, segn la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

ladores de la Florida votaron a favor de castigar el "sexteo" adolescente con una multa de 60 dlares y trabajo comunitario. Algunos legisladores de Nueva York donde el representante Weiner est envuelto en el escndalo de sexteo entre adultos- han promovido una legislacin que permitira a los jueces someter a los adolescentes que enven fotos explcitas por internet a sesiones de asesoramiento especial en vez de mandarlos a la crcel, siempre y cuando los fiscales estn de acuerdo en que ellos no quisieron hacer ningn dao. Sherry Capps Cannon, una ex directora y administradora de una escuela secundaria, dice que hay una gran diferencia entre un adulto que enva electrnicamente una foto explcita de un menor de edad y un joven de apenas 15 aos de edad que enva a su pareja

una foto suya del mismo tipo, pero las leyes en la mayora de los estados no hacen distincin. "La ley ha de reconocer primero la intencin de la persona que enva la foto", dijo Cannon, quien recientemente se gradu de la Facultad de Leyes de la Southern University en Luisiana. "En este momento, las leyes destinadas a proteger a los nios se estn utilizando para castigarlos", agreg. La cmara baja del estado de Rhode Island aprob un proyecto de ley que busca convertir el "sexteo" voluntario entre menores de edad en una infraccin similar a una ausencia injustificada. Aquellos adolescentes que enven fotos indecentes de otros menores, sin embargo, podran enfrentar cargos de pornografa infantil. El Senado estatal est por votar la iniciativa.

Colombia confa en que EE.UU. ratifique TLC


Washington.- Colombia confa en que el Congreso estadounidense apruebe el tratado de libre comercio antes del receso veraniego porque el compromiso alcanzado al respecto por el presidente Barack Obama es "significativo y real", dijo el embajador sudamericano. Antes del 5 de agosto Gabriel Silva indic al pronunciar un discurso en un centro privado de poltica exterior que Bogot tiene an la expectativa de que el Congreso apruebe el acuerdo comercial antes del receso que empieza el 5 de agosto, pese a la exigencia de la Casa Blanca de enviarlo solo cuando exista un acuerdo bipartidista para aprobar una ley que beneficia a estadounidenses desempleados por el comercio internacional. Gabriel Silva, embajador de Colombia en EE.UU., dijo que Bogot tiene an la expectativa de que
el Congreso apruebe el acuerdo comercial antes del receso que empieza el 5 de agosto.

Proteccin a derechos laborales La Casa Blanca condicion los acuerdos comerciales con Colombia, Panam y Corea del Sur a la aprobacin de la ley conocida en ingls como TAA semanas despus de un acuerdo en el que Bogot se comprometa a adoptar antes del 22 de abril un paquete de medidas para aumentar la proteccin a los derechos laborales y combatir la impunidad de los crmenes violentos perpetrados contra sindicalistas. Ante una pregunta de si Colombia cumplir con la adopcin de un segundo paquete de medidas antes del 15 de junio como establece el plan de accin, Silva respondi simplemente que su pas "siempre honra sus compromisos".

Al Cierre! Cotizacin del Dlar en Latinoamrica


Argentina . . . . . . 4.12 peso Bolivia . . . . . 7.06 boliviano Brasil . . . . . . . . . . . 1.71 real Chile . . . . . . . . 467.00 peso Pgina 4 Edicin de June 16 de 2011 Pg Colombia . . .1,777.70 peso Costa Rica . . . 504.70 coln Ecuador . . . . . . . . 1.0 dlar El Salvador . . . . 8.75 coln Guatemala . . . 7.82 quetzal Honduras . . . 19.15 lempira Mxico . . . . . . . . 11.90 peso Nicaragua . . 20.38 crdoba Panam . . . . . 28.00 balboa Per . . . . . . . . . . . . 2.75 sol Rep. Dominicana . . .38.10 pesos Venezuela . . . . 4.30 bolvar

www.elprogresohispano.com

756 Tyvola Road, Suite 102 Charlotte, N.C. 28217 (704) 529-6728 529-6624 Fax: (704) 525-2328 website: www.elprogresohispano.com E-Mail: ehispano@bellsouth.net Clasificados: (704) 529-6456 Karina A. Herrera (Founder +) Lcdo. Jos Herrera Editor/Publisher Lcda. Aura M. Herrera Asistente del Editor ephaura@bellsouth.net Jos A. Liuba Eduardo Brito Ventas ephad@bellsouth.net Angela Calva Reporter/Press ephpress@bellsouth.net Nelia I. Vzquez Graphic Design Walter Arakaki Ivan Pazos Distribucin Colaboradores/Staff: Dr. Galo Vaca Acevedo Consejero de Redaccin Rita Cosby Yhamel Catacora Diego Alvarez Bernardo Mndez Agregado de Prensa San Francisco, California Columnistas: Francisco Miraval Luisa Fernanda Montero Israel Ortega Jason Alderman Jos Lpez Zamorano Javier Sierra CORRESPONSALES INTERNACIONALES Dr. Franklin Saltos Muoz (Los Ros, Ecuador) Dr. Antonio Cacua (Colombia) Luis De La Teja (Mxico)
Los artculos firmados son de la exclusiva responsabilidad de su autor. La direccin de este peridico NO comparte necesariamente la opinin de artculos, informaciones y reportajes que aparecen en nuestras pginas. No se devuelven originales y fotos no solicitados. Todos los avisos que se publican en El Progreso Hispano, tienen copyright; por lo tanto nadie puede usar sus diseos y arte, por ser derechos exclusivos de nuestra empresa periodstica.

Clebres graduaciones
l ciclo del ao escolar 2010-2011 en estudiantes, ha concluido, y cada uno de ellos, ha logrado saborear la importancia y el valor de su preparacin; indudablemente, la aportacin de equipos de profesores que trabajaron junto a padres de familia, para que nios y adolescentes hayan logrado avanzar hacia la meta propuesta. El haber terminado un ao escolar para un estudiante, no solo representa un pase de ao sino el inicio de un camino hacia su futuro, porque desde cualquier punto de vista que se mire la graduacin de un estudiante, significa el xito de l y su familia, porque est conquistando puntos estratgicos que necesitara invertir dentro de su vida personal. Los estudiantes graduados, deben aprovechar grandes y valiosos programas de becas, especialmente los hispanos graduados, porque el tiempo les apremia para que impulsen sus aplicaciones hacia la consecucin de becas, a fin de obtener beneficios mediante las oportunas solicitudes que brindan muchos programas. Es necesario que un estudiante graduado no deje que sus sueos mueran; al contrario, en este pas, son muchas y varias las oportunidades para seguir estudiando y trabajando. La preparacin de un estudiante graduado de secundaria (High School) no termina en esa etapa, debe concluir cuando escoja una profesin y capacitarse hasta lo ltimo. Los retos de un ciudadano son enormes, porque estamos rodeados de un mundo lleno de tecnologa moderna, en donde el campo profesional es sumamente competitivo; pero esa competitividad solo hace la diferencia cuando el profesional tiene cualidades en calidad humana de responsabilidad y honestidad. Cada ciudadano graduado de High School, es un embajador de su propio xito hacia el futuro. Las ganancias sern al mismo plazo que ha trazado su futuro promisorio, en donde nadie ms sale ganando que l y su familia, porque sta lo ha apoyado para que triunfe en la vida y encuentre su propia felicidad como ciudadano profesional. Programas estudiantiles como Celebrando el Futuro, es con el propsito de reconocer a los estudiantes locales destacados y ayudarlos a recibir la educacin que es tan importante para alcanzar sus sueos. Alcanzarlos, sera para cada estudiante profesionalizado en convertirse en lderes de la industria y la comunidad, porque, adems, se han dejado transmitir retos y conquistas mediante un innovador sentido de principios y valores, que los llevar a crear asociaciones y redes con varias entidades cvicas y acadmicas. Es aconsejable consentir en los estudiantes graduados, hechos muy naturales de independencia personal, para que se abran paso a tener confianza de ellos mismos, como una manera de afianzamiento familiar, en donde la apertura de una libertad confiable familiar demuestre que hay capacidad de independencia en hijos o hijas como estudiantes graduados. La educacin nunca termina, porque esta exige dentro de su filosofa cultural muchos elementos que no terminan de matizarse; al contrario, la educacin es paso firme para que el ciudadano obtenga un conocimiento cultural, porque mientras mas se sabe mas se ignora en la vida, y eso permite no descansar en la exploracin del saber y ensear, como debe ser todo punto de partida de los estudiantes que inician una nueva etapa de educacin superior, y los que han triunfado en celebrar sus graduacin de High School, les queda la promesa de cumplirse la meta trazada en la que cuentan sus padres que han apoyado sus esfuerzos y han cristalizado sus sueos. El grado, no nicamente representa un momento de felicitacin; representa una imagen propia familiar e individual del estudiante, porque de ese histrico instante est la formacin personal, que trae una serie de factores positivos y que terminan en el xito y superacin, creando una vocacin de servicio comunitario como verdadero profesional, orgullosamente para devolverle a la sociedad lo que ella y su familia hicieron por ellos. Y si nacieron en los Estados Unidos de Amrica, hacer honor a este pas; y, si nacieron en el de sus padres, sentirse orgullosos de la Patria de sus races como hispanos.

I
EL PAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-4 EDITORIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 MXICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6-7 CENTROAMRICA . . . . . . . . . . . . . . .8 LA MIGRACIN SIN FRONTERAS . .9-12 LEY Y SUS DERECHOS . . . . . . . . . . .13 SUDAMRICA . . . . . . . . . . . . . . . . . .14 EL NOTICIERO DE CHARLOTTE 15-19 EL NOTICIERO DE SC . . . . . . . . . . . 20 DEPORTES . . . . . . . . . . . . . . . . .22-26 OPININ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

SOLO PARA PADRES . . . . . . . . . . . .28 EDUCACIN . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 CASOS Y TEMAS DE INMIGRACIN . .30 MECNICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 BIENES Y RACES . . . . . . . . . . . . . . .32 SALUD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 ASTROLOGA . . . . . . . . . . . . . . . . . .35 CLASIFICADOS . . . . . . . . . . . . . . 36-37 COMUNIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 NEGOCIOS Y SERVICIOS . . . . .33 y 39
Pgina 5 Edicin de June 16 de 2011 Pgina 00

Democracys Forum

www.elprogresohispano.com

Comenz operativo de seguridad en Mxico


Mxico.- El Primer Operativo Conjunto de Seguridad, impulsado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), inici el primer minuto del lunes 13 de junio, el cual contar con 310 mil efectivos a nivel nacional entre policas estatales, policas de investigacin y policas ministeriales de los 31 estados y del Distrito Federal. La Secretara de Seguridad Pblica, en coordinacin con la Procuradura General de Justicia capitalina, a partir de las 00:00 horas de este lunes 13 de junio y hasta las 24 horas del 19 de junio, llevarn a cabo acciones contra la delincuencia, con dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisin preventiva fijos e itinerantes; patrullajes en convoy, verificacin de vehculos y personas. Zonas delictivas De acuerdo con un comunicado, los puntos en que se aplicar la accin preventiva sern zonas de ms frecuencia de incidencia delictiva, accesos y salidas de tramos carreteros, en torno al Aeropuerto de la Ciudad de Mxico, centrales de autobuses, Tren Suburbano y Centros de Transferencia Modal. Tambin en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, zonas comerciales, zonas habitacionales, reas de esparcimiento, tianguis y mercados sobre ruedas, corredores tursticos, as como patrullaje y revisiones preventivas sobre avenidas principales. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en su carcter de presidente de la Conago y el gobernador de Chihuahua, Csar Duarte Jquez, presidente de la Comisin de Seguridad de la Conferencia, anunciaron el pasado 27 de mayo el acuerdo para llevar a cabo un Operativo Nacional Especfico en Contra de la Delincuencia. Ebrard pidi a las corporaciones policiacas que participan en el Operativo Conjunto de Seguridad, impulsado por la Conago, hacer un esfuerzo extraordinario para cumplir con los objetivos fija- La Secretara de Seguridad Pblica, en coordinacin con la dos en beneficio de la poblacin. Procuradura General de Justicia capitalina, llevarn a cabo un intenso operativo en contra de la delincuencia y el El jefe del Gobierno del Dis- crimen organizado. trito Federal dio el banderazo simblico al Operativo Nacional Conjunto de nacional entre policas estatales, policas de Combate a la Delincuencia, que empez a investigacin y policas ministeriales. Los delitos que se atacarn son: robo a operar, con las policas y las procuraduras de transente, a transporte, de vehculo, a casa justicia de todo el pas. "Es la primera vez que se hace. Esto es habitacin, a negocio, a banco, secuestro, exuna muestra de que independientemente de torsin, lesiones dolosas, homicidio, violacin cualquier otra consideracin, el origen poltico y cumplimiento de mandamientos ministede los gobiernos y sus aspiraciones, estamos riales. El alcalde de la Ciudad de Mxico mentrabajando juntos" para lograr mejorar rpidacion que ya tiene reportes de las diversas enmente la seguridad de nuestra sociedad, tidades federativas, en las que est en curso el asever. operativo tal cual se plane y record los objetivos estratgicos, que son: reducir el robo Delitos a combatir El pasado 10 de junio, la Conago acord de vehculos y recuperar armas en el territorio ejecutar el Primer Mega Operativo Conjunto para impedir actos delictivos. de Seguridad, con 310 mil efectivos a nivel

MXICO RECIBIR MS DLARES EN REMESAS ESTE AO


Mxico.- Las remesas que envan los mexicanos desde Estados Unidos a sus familias en Mxico crecern en un 5,3 % en este ao, aunque la cantidad en pesos ser menor debido a la devaluacin y a la inflacin, seal hoy un anlisis del BBVA Bancomer. "Las remesas, de acuerdo con el escenario base de BBVA Research, registrarn un crecimiento en dlares del 5,3 %, pero el tipo de cambio y la inflacin afectarn de forma adversa a las familias que las reciben", precis la filial mexicana del banco espaol. Durante 2010, Mxico recibi un total de 21.271 millones de dlares de remesas, cifra que supuso un pequeo aumento del 0,12 % frente al ao anterior. El mximo histrico anual de remesas se registr en 2007 con un total de 23.979 millones de dlares, cifra uno por ciento mayor a la de 2006. El documento elaborado por el BBVA Research destac que en 2012 las remesas tendrn un "mejor comportamiento", si bien aclar que no se alcanzarn los niveles mximos registrados en 2007, por lo que "habr que esperar hasta 2013 o 2014 para ello". Los investigadores prevn que el flujo de inmigrantes continuar hasta los niveles previos a la crisis, una vez que la economa estadounidense retome sus ritmos de crecimiento. El documento destac que pese a la crisis no se dieron regresos masivos de mexicanos, aunque s se observaron en flujos migratorios al interior de Estados Unidos, con movimientos desde Florida, Arizona y Georgia hacia Nuevo Mxico, Texas y Carolina del Norte. Asimismo, se registr un movimiento dentro de los sectores econmicos, principalmente de la construccin, turismo y esparcimiento, as como de las manufacturas para reubicarse en reas como servicios profesionales, educacin y salud, adems de agricultura, pesca, reforestacin e informacin.

Hallan a 210 inmigrantes en un camin


Ciudad de Mxico.- La polica federal mexicana descubri el domingo a 210 inmigrantes centroamericanos y sudamericanos apiados y deshidratados dentro de un tractocamin en Mxico. Los migrantes fueron arrestados despus de que el vehculo fue registrado en un retn en la carretera que bordea Veracruz, estado con costas en el Golfo de Mxico, indic un funcionario de inmigracin, el cual pidi guardar el anonimato porque no est autorizado a hablar oficialmente sobre el caso. La polica arrest al conductor del camin y a su asistente, quienes sern transferidos a una prisin de mxima seguridad, agreg el funcionario. Los migrantes son de Brasil, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, as como de la India. Se les proporcion comida y agua despus de haber sido encontrados tan atestados dentro del remolque que tuvieron que permanecer de pie 24 horas y no haban comido, dijo el funcionario. Ahora se encuentran en una estacin federal del estado sureo de Chiapas a la espera de ser deportados. Cada ao, cientos de miles de inmigrantes ilegales cruzan la frontera sur de Mxico rumbo a Estados Unidos bajo condiciones infrahumanas. A menudo la gente es apiada como ganado y transportada como si fuera un bien de consumo. Loa, un salvadoreo de 23 aos a quien las autoridades de inmigracin le prohibieron proporcionar su apellido, estaba entre los migrantes detenidos el domingo. Estaba comprando una "torta" (semejante a un emparedado con carne) que le pas un vendedor callejero a travs de los barrotes de su prisin. "Haca mucho calor y no tenamos agua", dijo Loa, visiblemente demacrado, a The Associated Press con relacin a su difcil viaje que comenz el viernes. Su plan era llegar a Los Angeles. Las Naciones Unidas calculan que el contrabando de ilegales a Estados Unidos es un negocio de 6.600 millones de dlares anuales. Eso no incluye otros 1.000 millones que pagan miles de ciudadanos no mexicanos para cruzar de Guatemala con el fin de viajar al norte, segn un reporte de la ONU del 2010 sobre delincuencia transnacional. William, de 43 aos, otro de los migrantes detenidos el domingo, dijo que pag 3.000 dlares a contrabandistas para que los llevaran de Guatemala a Estados Unidos con el fin de trabajar all. Saba que una vez que fuera detenido, no habra devolucin del pago. "No hay trabajo en mi pas", agreg William.

VE DO EN .W
R
R OVE EN D S. W

MON RO

N RA

DOLP

CE EN VID RO

Las remesas que envan los mexicanos desde Estados Unidos a sus familias en Mxico crecern en un 5,3 % en 2011.

Pgina 6 Edicin de June 16 de 2011 Pg

www.elprogresohispano.com

Caldern pide frmulas para la economa global


Stanford.- El presidente mexicano Felipe Caldern exhort a los graduados de la Universidad de Stanford a crear nuevas frmulas para construir una economa global que beneficie a los pobres y establezca la preservacin del medio ambiente. "La pelea entre preservar la naturaleza y crecer la economa es un reto. Nosotros debemos hacerlo con las herramientas que nos da la ciencia para construir soluciones pragmticas, y aqu en Stanford estn las mentes y almas ms destacadas de los jvenes estudiantes", dijo durante su discurso como orador principal de la ceremonia de graduacin. La Universidad de Stanford celebr el domingo la graduacin nmero 120 de su historia con casi 5.000 estudiantes en distintas disciplinas y pertenecientes a 44 pases. La ceremonia se realiz en el estadio de ftbol estadounidense del recinto universitario remodelado recientemente y con capacidad para 50.000 personas. Protestan en avioneta Caldern no se refiri a ninguno de los temas que agobian a Mxico como la delincuencia y el narcotrfico, pero durante su intervencin sobrevol el estadio una avioneta que mostr un letrero en el que se poda leer "40 mil muertes, cuntas ms?". Posteriormente se conoci que la avioneta form parte de la protesta pacfica efectuada cerca del estadio, organizada por el Frente por la Democracia en Mxico, una coalicin de 12 grupos activistas y personas hispanas del rea de la baha de San Francisco, bajo la consigna "ni una muerte ms". "Desde hace un mes nos estamos organizando y le enviaremos una carta al Senado de Mxico con firmas para que para las prximas elecciones se pueda conseguir la tarjeta electoral en todas partes de este pas, ya que en las elecciones pasadas slo votaron 33.000 personas de los siete millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos", dijo Miguel Prez, un comentarista radial, una de las cabezas de la organizacin. Cifras oficiales de las autoridades mexicanas sealan que ms de 35.000 personas han muerto desde que Caldern asumi la presidencia y declar una guerra frontal a los narcotraficantes en diciembre del 2006. Los graduados son los que eligen al orador. Otro lder latinoamericano que particip en el 2003 fue el entonces presidente de Per Alejandro Toledo, que estudi su doctorado en esta universidad estadounidense. Los estudiantes que escogieron a Caldern como orador dijeron en un comunicado que su objetivo es mostrar a sus compaeros cmo alguien puede servir a una nacin en "momentos difciles y enviar un mensaje contundente al pas y al mundo acerca de la importancia del liderazgo a nivel internacional". El comunicado estaba firmado por los estudiantes Dante DiCicco, Pamon Durante la intervencin de Caldern, una avioneta Forouhar, Mona Hadidi y Molly sobrevol el estadio, mostrando un letrero en el que se poda leer "40 mil muertes, cuntas ms?". Spaeth. Una de las graduadas, la ecuatoriana terrorismo, epidemias, crisis econmica, deCarolina Jaramillos de 22 aos, dijo que a sempleo y venta de armas que han matado pesar de que el presidente mexicano es una miles de personas en el mundo y en Mxico. El mandatario cerr su discurso recordnfigura controversial ella se siente complacida doles a los graduados y los asistentes que los de que alguien importante a nivel mundial ms importante en la vida es la felicidad y que diera el discurso de graduacin. Caldern tambin le dijo a los estudiantes ellos deben recordarlo todos los das de su que nunca deben dejar de soar alcanzar sus vida. Otras alumnas de origen asitico nacidas metas, no importa cun difcil sea, porque el en Estados Unidos dijeron que les sorprendi poder del hombre es ms grande para crear y que el presidente hubiera escogido el tema no para destruir. "Estn seguros de sus principios, nunca ecolgico para su discurso en lugar de hablar se sientan derrotados; el mundo est es- sobre la violencia que aqueja a su pas. "Me pareci interesante su decisin de perando por ustedes", dijo Caldern, hablar del medio ambiente", dijo Raisa recordndole a los estudiantes de los grandes problemas que enfrenta el planeta como el Feistda, de 22 aos, nacida en Seattle de cambio climtico, la inmigracin, pobreza, padres filipinos.

Decenas de mujeres marchan

en Mxico contra violencia


Mxico.- Decenas de mujeres salieron a protestar en Ciudad de Mxico para exigir respeto a sus derechos y a su forma de vestir como parte de la 'Marcha de las P...', una campaa iniciada en Canad y llevada a pases latinoamericanos en contra de la violencia de gnero y el acoso sexual. Estudiantes, amas de casa, nias y travestis participaron en este acto con vistosos antifaces, Estudiantes, amas de casa, nias y travestis participaron en faldas muy cortas y tatuajes pro- este acto con vistosos antifaces, faldas muy cortas y tatuajes visionales sobre la piel con el provisionales sobre la piel con el lema NO significa NO. lema NO significa NO. La Marcha de las P... forma parte de Alerta, alerta, alerta que camina, viene un movimiento internacional que empez la marcha de las p... por toda Amrica Latina, cuando un jefe policial de Toronto (Canad) fue uno de los cantos coreados por las mujeres expres que si las mujeres no quieren ser vcque recorrieron ms de cinco kilmetros por timas de violencia no deben vestirse como el Paseo de la Reforma. p... . No vamos a permitir que se nos maltrate De acuerdo con diversos organismos pero, sobre todo, que se nos denigre ms por civiles, la violencia de gnero ha aumentado el simple hecho de vestir como nos plazca (...) en los ltimos aos en Mxico hasta en un es una manera de expresin y ninguna institu- 30% y, segn sus cifras, un promedio de 1.200 cin o gobierno u hombre nos lo puede pro- mujeres cada ao son atendidas anualmente hibir, dijo a Efe Edith Estrada, activista de la por sufrir algn tipo de violencia al interior de organizacin Proyecto 21. su hogar o en el empleo. El abuso sexual y relaciones desiguales Digamos 'basta' en solidaridad de las de poder han desbaratado el tejido social, mujeres , dijo la activista Icec Vega. declar, por su parte, el activista Fernando Cifras oficiales en Mxico indican Chvez al cerrar la marcha con una procla- que durante el periodo 1999-2005 perdieron macin para rechazar la estigmatizacin la vida ms de 6.000 nias y mujeres por por la forma de vestir, as como el acoso y la violencia de gnero. violencia de gnero.

www.elprogresohispano.com

Pgina 7 Edicin de June 16 de 2011 Pgina 00

Funes propone servicio militar obligatorio


San Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunci que crear un servicio militar "sin armas" destinado a alejar a los jvenes de las temidas maras o pandillas. Ante los legisladores, Funes explic que el proyecto del Servicio Militar Obligatorio de Proteccin Civil busca "integrar" a las filas castrenses "para su proteccin a 5,000 jvenes en riesgo de ingresar a las pandillas" "El proyecto es integrar para su proteccin a cinco mil jvenes en riesgo de ingresar a las pandillas. Durante seis meses, Estos jvenes recibirn orientacin para su rehabilitacin a travs de adiestramiento militar sin armas", dijo Funes ante el Congreso, al cumplir dos aos de gobierno. Quienes cumplan el servicio militar obligatorio en este programa de "proteccin civil" recibirn "una formacin vocacional" dirigida a "un cambio en su conducta y posibilite su insercin en la vida productiva del pas, dijo Funes, cuyo pas tiene altas cifras de violencia y homicidios. "Esta previsto que estos jvenes aprendan tareas de proteccin civil, de manera que sirvan de apoyo al pas en labores de prevencin y mitigacin de riesgos", dijo el mandatario, primer izquierdista que gobierna El Salvador. El presidente aadi que, mientras cumplan el servicio militar obligatorio en este programa, los jvenes permanecern en "centros de formacin ciudadana" y recibirn un salario. La violencia, principal queja de los salvadoreos, deja un promedio de 12 asesinatos a diario en el pas y es causada principalmente por unos 18,000 miembros de maras o pandillas, que extorsionan a comerciantes y transportistas, y por bandas del crimen organizado, que trafican drogas, armas y personas. Confan aprobacin en el Congreso El presidente del Congreso, el oficialista Sigfrido Reyes, elogi la iniciativa destinada a alejar a los jvenes de las pandillas y dijo que confa en que ser aprobado sin problemas por los diputados. "Vamos a esperar a ver que la propuesta del presidente de este servicio militar obligatorio para los jvenes en riesgo llegue a la Asamblea Legislativa, y no tengo duda en que todas las fuerzas polticas den su apoyo", seal Reyes. Aunque la Constitucin establece, en su artculo 215, que el servicio militar es obligatorio para todos los salvadoreos de entre 18 y 30 aos y aade que "una ley especial regular esta materia", una fuente castrense dijo que actualmente el servicio militar es voluntario. El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, explic que este servicio militar de proteccin civil ser obligatorio para aquellos jvenes que estn en riesgo de convertirse en pandilleros o ser asesinados por esos grupos y que busca ofrecer una "capacitacin sobre la base de una disciplina militar" para convertirlos en personas "productivas". Funes seal como uno de los "problemas centrales" del pas la delincuencia, el accionar del crimen organizado y el narcotrfico, aunque destac que en el ltimo

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunci que crear un servicio militar "sin armas" destinado a alejar a los jvenes de las temidas maras o pandillas.

ao "El Salvador ha logrado detener la tendencia al alza delictiva".

Mujeres nicaragenses protestan


Managua.- Vestidas atrevidamente, de tacones muy altos, maquilladas en exceso, unas de lentes oscuros, otras fumando cigarrillos o adoptando alguna pose muy sexy, decenas de mujeres nicaragenses realizaron una marcha en la nortea ciudad de Matagalpa, en defensa de sus derechos femeninos y de no ser sujetas de violencia por su modo de ser o de vestir. "La Marcha de las P..." incluy la participacin de unas 150 mujeres, quienes desfilaron al comps de la msica, portando carteles, muchos de los cuales hacan alusin al concepto de prostituta que, sealaron, utilizan muchos hombres para justificar las agresiones a las mujeres. "Nos llaman p... para etiquetar y descalificar a todas las mujeres que tenemos la valenta para decidir sobre nuestros cuerpos y vidas", sealaron las organizadoras de la marcha, en un comunicado. "Me quers virgen. Me quers santa. Sabes qu? Me tins harta", decan algunos de los carteles que portaban las mujeres observadas por los habitantes curiosos de ms de media ciudad. La marcha form parte de una serie de manifestaciones de ese tipo que se realizara el mismo sbado en Honduras, luego en Costa Rica, Argentina y otros pases del mundo para dejar claro que: "Decir no es No" a la violencia contra las mujeres, como algunas de las manifestantes llevaban escrito con bermelln de labios en sus cuerpos. "La gente entendi que nuestro mensaje era contra la violencia y sentimos respaldo", dijo a The Associated Press Geni Gmez, de la Red de Mujeres de Matagalpa, quien luca una peluca rubia, e iba enfundada en un traje negro bien ajustado con su vientre desnudo y un formidable escote. En Tegucigalpa, decenas de mujeres marcharon junto a representantes de diversas organizaciones para exigir mayor respeto y rechazar el abuso sexual. Una de las organizadoras del evento, Karla Martnez, dijo que "esta accin se llev a cabo para evitar el acoso y las agresiones de los hombres. Inform que marchas similares tendrn lugar en Honduras la segunda semana de junio de cada ao. La marcha se origin en Canad el pasado 3 de abril, luego que un polica dijo durante una conferencia en la Universidad de York, que "las mujeres deben evitar vestirse como prostitutas para no ser vctimas de la violencia sexual".

Pgina 8 Edicin de June 16 de 2011 Pg

www.elprogresohispano.com

Alabama sanciona Ley


La ms dura en contra de inmigrantes en EE.UU.
Montgomery.- El gobernador republicano Robert Bentley sancion el jueves 9 de junio de 2011, una ley para perseguir la inmigracin ilegal en Alabama que tanto sus defensores como sus crticos consideran como la ms dura en todo Estados Unidos. La medida exigir a las escuelas pblicas que determinen el estatus inmigratorio de sus estudiantes, un aspecto que no cubra una ley en Arizona que ha estado en el centro del debate sobre el intento de controlar la inmigracin ilegal en varios estados del pas. De acuerdo a la nueva ley de Alabama, la polica debe detener a todo aquel que no muestre la documentacin reglamentaria si se sospecha que est en el pas de forma ilegal. Tambin ser un crimen transportar o refugiar a alguien que se encuentra ilegalmente en el estado. La ley impone sanciones contra las compaas que contraten empleados sin estatus de residente legal, por ejemplo, la suspensin o revocacin El gobernador republicano Robert Bentley sancion el jueves 9 de junio de 2011, una ley para perseguir de su licencia. sus La ley, cuya vigencia est prevista a la inmigracin ilegal en Alabama que tanto ms defensores como sus crticos consideran como la partir del 1 de septiembre, obliga a las dura en todo Estados Unidos. empresas a usar una base de datos llaRepudio mada E-Verify para confirmar el estatus inmiDefensores de los derechos de los inmigratorio de los nuevos empleados. grantes prometieron desafiar la ley en la corte, "Tenemos un problema real con la inmi- luego de haber bloqueado medidas similares gracin ilegal en este pas", dijo Bentley en Arizona, Utah, Indiana y Georgia. El Dedespus de firmar la ley. partamento de Justicia estadounidense tam"Yo defend las leyes de inmigracin ms bin apel la ley de Arizona. severas y estoy orgulloso de la Legislatura por Alabama es el ltimo estado en seguir el trabajar incansablemente para crear la legis- ejemplo de la controvertida ley aprobada en lacin ms fuerte del pas", agreg. Arizona el ao pasado. Las cortes bloquearon

la implementacin de una parte de la legislacin que permita a la polica comprobar el estatus inmigratorio de los transentes. La ley de Alabama se distingue por el requisito de que las escuelas pblicas determinen, a travs de la revisin de certificados de nacimiento o declaraciones juradas, el estatus de residencia legal de los estudiantes. "Tememos que, en efecto, esto restringir a los estudiantes por miedo o acoso", dijo Shay Farley, directora legal de Alabama Appleseed, una organizacin sin fines de lucro de defensa de la comunidad. Mxico, preocupado La Secretara de Relaciones Exteriores (SRE) de Mxico expres su profunda preocupacin por la aprobacin de la iniciativa HB56, ya que podra violar los derechos humanos y civiles de los mexicanos que radican en esa entidad, adems de criminalizar el fenmeno migratorio. El Consulado General de Mxico en Atlanta emiti un comunicado en el que se fija esa posicin.

En tanto, la Cmara Baja de California aprob por mayora la iniciativa AB131 que permitir a universitarios y estudiantes de nivel superior indocumentados solicitar becas de estudio al estado, se inform en San Diego. La portavoz de la bancada latina en California, Xochitl Arellano, dijo que esa propuesta, aprobada la noche del jueves, y otra aprobada en mayo pasado, que autorizara a estudiantes indocumentados solicitar becas, estn ahora en comits del Senado local.

La ley, cuya vigencia est prevista a partir del 1 de septiembre, obliga a las empresas a usar E-Verify para confirmar el estatus inmigratorio de los nuevos empleados.

www.elprogresohispano.com

Pgina 9 Edicin de June 16 de 2011 Pgina 00

Lanzan campaa para combatir el fraude migratorio


Washington.- El gobierno federal anunci el lanzamiento de una campaa para combatir el fraude migratorio. La iniciativa se activ en siete ciudades con alta concentracin de inmigrantes tras varios meses de preparativos. Estamos preocupados por aquellas personas que son vctimas sin escrpulos por parte de estafadores que les ofrecen algo que puede comprometer su elegibilidad para un beneficio migratorio o simplemente no son elegibles, indic Mariela Melero, directora de la Oficina de Enlace Pblico de la Oficina de Ciudadana y Servicios de Inmigracin (USCIS), dependencia que dirige la campaa. Individuos que se hacen pasar por abogados, notarios que no estn autorizados para realizar trmites migratorios, pginas de internet que se hacen pasar por sitios oficiales, mala prctica legal, falta de familiaridad con el sistema, barreras de idioma y hasta el analfabetismo son el principal blanco de la campaa para detener el fraude. Las ciudades seleccionadas fueron Atlanta, Baltimore, Detroit, Fresno, Los ngeles, Nueva York y San Antonio, y en los prximos meses se ampliar a nivel nacional. En la mayora de los casos las vctimas son deportadas. Y quienes se quedan en Estados Unidos sobre ellos pende una orden de deportacin. La campaa incluye la distribucin de folletos y mensajes a travs de internet en 13 idiomas. Denuncias annimas Si una persona no est preparada para llevar un proceso migratorio puede incurrir en una mala prctica, dijo Melero. El consejo mal dado ocasiona daos que afecta un pro Otros cobran honorarios exorbitantes ofreciendo contactos al ms alto nivel en el gobierno o la posibilidad de obtener beneficios de inmigracin en tiempo record. Los estafadores usan la propaganda de boca en boca, folletos, Internet o anuncios pagados en directorios telefnicos, peridicos y radio. La estafa ms comn en la comunidad hispana implica a notarios que, a diferencia de pases latinoamericanos donde corresponde a uno de los ttulos de un abogado, en Estados Unidos no se trata de abogados graduados de una universidad y no estn facultados para representar personas ante el servicio de inmigracin. Otros punto crtico involucra a preparadores de impuestos que ofrecen "servicios de inmigracin" y agencias de viajes que ofrecen asesoramiento para permanecer legalmente en Estados Unidos, previo pago de una cuota por conseguir una extensin de permiso despus de la fecha de expiracin de una visa de no inmigrante. Internet tambin se ha convertido en una herramienta para los estafadores con el uso de dominios o direcciones similares a los sitios web del gobierno federal. Estas pginas suelen cobrar por formularios de USCIS, siendo que en la pgina oficial estn disponibles gratis. En otros casos abogados son cmplices de servicios de inmigracin fraudulentos con la venta de sus nombres y nmeros de licencia para asistentes legales, notarios y otras personas que se anuncian como abogados.

Cada ao miles de indocumentados reciben una orden de deportacin por una mala prctica legal o una estafa migratoria que, adems, les causa un grave dao econmico.

a los inmigrantes a acogerse a beneficios de los que son realmente inadmisibles, puntualiz la agencia. El gobierno dijo que en algunos casos los estafadores presentan solicitudes de beneficios en nombre de sus vctimas a sabiendas que las solicitudes sern denegadas. Y en otros casos, los estafadores toman el dinero de los inmiLas estafas ms comunes Entre las estafas ms comunes, USCIS grantes pero las solicitudes de beneficios cit aquellas cometidas por individuos que se nunca llegan a las oficinas del servicio de inhacen pasar por abogados con licencia, exper- migracin. tos en inmigracin o funcionarios del Lugares vulnerables gobierno. La USCIS dijo que en un elevado La campaa explica cules son los luporcentaje la falta de familiaridad entre los inmigrantes con el sistema de inmigracin y gares ms vulnerables donde los estafadores el proceso para solicitar beneficios es tambin encuentran a sus potenciales vctimas: Empresas que surgen en grandes poblauna causa que fomenta el fraude. Barreras de idioma e incluso el analfa- ciones de inmigrantes y que atraen a sus vcbetismo en su lengua materna por parte de los timas mediante el cobro de tarifas bajas. inmigrantes es otro problema todava peor que complica ms las cosas. Los estafadores aprovechan estas vulnerabilidades y empujan ceso de peticin de un beneficio migratorio, agreg. El programa activar una herramienta para que los afectados por fraude reporten de forma annima el delito y, de esa forma, las autoridades inicien una investigacin.

Pgina 10 Edicin de June 16 de 2011 Pg

www.elprogresohispano.com

MEXICANA SENTENCIADA POR FRAUDE MIGRATORIO


Nueva York.- Una mexicana fue sentenciada a tres aos de libertad condicional por engaar a dos compatriotas hacindose pasar por abogada y prometer conseguirles tarjetas de residencia permanente a cambio de 12.000 dlares. Teresa Martnez, de 40 aos, se declar culpable de fraude y de actuar como abogada cuando en realidad no tena licencia para ejercer ni haba sido aceptada por el cuerpo de abogados. Martnez pag 6.000 dlares a sus vctimas en abril. Pag los restantes 6.000 dlares de restitucin, dijo un funcionario de la fiscala que no se identific por polticas de la institucin. El fraude ocurri entre noviembre del 2008 y abril del 2009, cuando Martnez se present ante dos inmigrantes mexicanos como abogada y les prometi que les conseguira tarjetas de residencia permanente, ms conocidas como "tarjeta verde" o "green card", segn el proceso judicial. Las dos vctimas empezaron a sospechar cuando Martnez no contestaba sus llamadas y cuando les dijo que sus casos seran presentados en una corte un sbado. Las cortes estn cerradas los sbados en Nueva York. Cuando descubrieron que Martnez no era abogado, exigieron que les devolviera su dinero. La acusada se neg y ellos reportaron el caso a las autoridades. "Nuestra oficina apoya desde hace tiempo los derechos de los inmigrantes", dijo el fiscal del condado de Manhattan, Cyrus Vance, en un comunicado.

Mormones:

Las leyes de inmigracin deben ser equilibradas


Salt Lake City.- Una declaracin de la Iglesia mormona sobre inmigracin podra influir sobre los delegados republicanos en la prxima convencin estatal de ese partido y fortalecer a los lderes religiosos que lidian con las leyes de inmigracin propuestas en otros estados. Los dirigentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Das dijeron en la declaracin colocada en su cibersitio, que las leyes de inmigracin deberan equilibrar las medidas policiales para hacerlas cumplir con programas que permitan a los indocumentados seguir trabajando en el estado. "Toda legislacin que contenga nicamente disposiciones para imponer el cumplimiento de la ley probablemente no estar a la altura de los altos imperativos morales de tratar a los dems como hijos de Dios", dijo la declaracin. La Iglesia mormona "apoya una posicin en la que los inmigrantes indocumentados puedan cumplir con la ley y seguir trabajando sin que esto conduzca necesariamente a la ciudadana". Aunque la posicin de la Iglesia sobre la inmigracin no cambia, insiste pblicamente en especial a los feligreses, que incluyen una fuerte mayora de los legisladores- que los lderes mormones desean una amplia reforma inmigratoria. La declaracin podra tener particular influencia durante la convencin estatal republicana del 18 de junio, cuando los delegados debatirn una resolucin de condena al proyecto 116 de la cmara baja, que permite a los indocumentados seguir trabajando en La ley requiere que la polica controle la situacin de ciudadana de todo Utah a partir del 2013. arrestado bajo sospechas de un delito, y da a la polica discrecin para "Parece que la Igle- controlar la ciudadana de quienes paran por infracciones de trnsito y otras contravenciones menores. sia desea asegurarse de que su posicin est absolutamente en claro", publicano Gary Herbert. La medida policial fue congelada por un dijo el senador republicano Curt Bramble, uno juez federal el 10 de mayo debido a preocude los artfices del paquete de reformas de Utah. "Est diciendo que desea un proyecto paciones constitucionales. La ley requiere que amplio que equilibre la imposicin de la ley la polica controle la situacin de ciudadana de todo arrestado bajo sospechas de un delito, con la realidad". El proyecto fue aprobado como parte de y da a la polica discrecin para controlar la un paquete de reformas ms amplias que tam- ciudadana de quienes paran por infracciones bin incluy una medida policial. El paquete de trnsito y otras contravenciones menores. fue firmado en marzo por el gobernador re-

Arrestan a 127 agentes aduanales


Washington.- Al menos 127 agentes aduanales de Estados Unidos fueron arrestados por actos de corrupcin que incluyen trfico de drogas, contrabando de personas, lavado de dinero y conspiracin criminal en los ltimos aos, se inform en el Congreso. El director de la Oficina de Aduanas y Proteccin Fronteriza (CBP) Alan Bersin seal que el desmantelamiento de los crteles mexicanos y el aumento de contratacin de agentes "amplificaron los incentivos y oportunidades de corrupcin de agentes de CBP". "El ritmo acelerado con el que hemos operado de 2006 a 2008 y los errores de los que hemos aprendido expusieron vulnerabilidades crticas organizativas e individuales dentro de CBP", reconoci en su testimonio ante el Comit de Seguridad Nacional del Senado. Bersin admiti el riesgo que puede representar que un acto de corrupcin permita el trasiego ilegal de drogas lo mismo que de un "arma qumica o biolgica". Del total de los 127 arrestos de agentes corruptos desde 2004, 95 casos comprometieron misiones de CBP y afectaron potencialmente operativos. Un agente de CBP fue arrestado por trfico de mariguana y uso de comunicaciones oficiales para facilitar cuatro operaciones de drogas. En otros casos, agentes entraron a los bancos de datos del gobierno para uso personal. Adicionalmente CBP mantiene abiertas 613 investigaciones de empleados de las cuales 267, un 44 por ciento, involucran posibles actos de corrupcin y 209, un 34 por ciento, por comportamiento sospechoso. casos seriamente (...) Reconocemos que hay trabajo por hacer". Pryor consider como "alarmante" el aumento de quejas y el total de casos de corrupcin y comportamiento sospechoso. Charles Edwards, el inspector general en funciones de CBP, precis que reportes gubernamentales apuntan que la organizacin de Los Zetas se dedica a corromper para lograr el trasiego de drogas y personas, incluidos de pases capaces de exportar terrorismo. "Los blancos obvios de corrupcin son agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de CBP", dijo Edwards. Singularmente las cifras ofrecidas por Edwards de arrestos de agentes de CBP por corrupcin fueron diferentes a las de Bersin, con un total de 160 empleados desde 2004 y otras 329 personas que no son empleados. CBP es la agencia policial de Estados Unidos con 60 mil agentes, mientras que la Patrulla Fronteriza elev su nmero a 20 mil 700 agentes. Bersin reconoci que durante el proceso de seleccin se ha encontrado casos de personas con antecedentes delictivos o ligados con grupos criminales al sur de la frontera.

PESQUISA DE PROGRAMA COMUNIDADES SEGURAS EMPEZAR EN AGOSTO


Washington.- El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional dijo que comenzar a revisar en agosto un programa contra los inmigrantes indocumentados llamado Comunidades Seguras, en lugar de hacerlo posteriormente como haba planeado. El inspector general en funciones Charles Edwards dijo en una carta fechada el jueves y dirigida a la congresista demcrata Zoe Lofgren que la revisin determinar la amplitud con la que el Servicio de Inmigracin y Control de Aduanas utiliza Comunidades Seguras para localizar y deportar a los inmigrantes considerados delincuentes peligrosos. Los funcionarios de inmigracin comprueban las huellas dactilares de todas las personas fichadas en las crceles locales para localizar a los indocumentados que deben ser deportados. Lofgren pidi al inspector general que investigue si los empleados de Seguridad Nacional mintieron al pblico, autoridades locales y al Congreso en torno a Comunidades Seguras, tras revisar miles de correos electrnicos hechos pblicos.

El director de la Oficina de Aduanas y Proteccin Fronteriza (CBP) Alan Bersin seal que el desmantelamiento de los crteles mexicanos" amplificaron los incentivos y oportunidades de corrupcin de agentes de CBP".

De la misma manera el nmero de quejas se elev de tres mil 012 en 2004 a cuatro mil 162 en 2010. "Tenemos manzanas podridas en la canasta y es nuestro deber encontrarlas", dijo ante el presidente del subcomit el senador Mark Pryor. "Tomamos cada uno de estos

www.elprogresohispano.com

11 Edicin de June 16 de 2011 Pgina 00

Votantes hispanos apoyan a indocumentados


En Estados Unidos viven unos 12 millones de indocumentados.
Los Angeles.- La apremiante situacin de los indocumentados que viven en los Estados Unidos no es ajena a las vidas de los votantes latinos ya que una mayora, (53%), declara conocer a alguien que no tiene papeles, y una cuarta parte (25%), afirma conocer a un individuo o familia que se est enfrentando a un proceso de deportacin o que ha sido deportada. As lo revel la encuesta Impremedia/Latino Decisions (LD), la tercera en una serie de seis encuestas nacionales que exploran las opiniones de la poblacin latina ms integrada a la sociedad estadounidense: los votantes registrados. Esta entrega del sondeo se enfoc en el tema migratorio. Matt Barreto, profesor de ciencias polticas de la Universidad de Washington y encuestador de LD indic que esto echa por tierra la idea de que a los votantes latinos no les interesa o no tienen que ver con lo que ocurra a los indocumentados. "Se comprueba lo que sabemos anecdticamente, que la cuestin migratoria es algo muy personal para los latinos, no tiene que ver con la ideologa poltica. Los votantes latinos tienen relaciones personales que sienten en efecto de las decisiones que se toman en la nacin sobre los inmigrantes", dijo Barreto. "Es por eso que pueden afectar incluso las decisiones polticas de una segunda o tercera generacin de latinos nacida aqu". Gabriel Snchez, profesor de ciencias entre los latinos de todas la ideologas, orgenes y partidos polticos, incluyendo 54% de los republicanos. Este grupo tampoco ve la necesidad de seguir aumentando la seguridad en la frontera y ms recursos para deportaciones. Cuando se les pregunta si esto es necesario, un 29% contest que s y un 62% indic que se opona. De estos, 49% se manifest "totalmente en desacuerdo". Otras posibles soluciones para las que apoyan el uso de rdenes ejecutivas: 60% apoya parar la deportacin de los indocumentados que tengan hijos menores de edad y que no tengan delitos en su record; 74% respaldara que se detuviera la deportacin de inmiEs tal el efecto que un 51% de los votantes latinos consider el tema migratorio Reforma Integral, grantes indocumentados que estn casados DREAM Act- como el ms importante que enfrenta la comunidad actualmente. con ciudadanos o residentes legales de los Espolticas de la Universidad de Nuevo Mxico ms importante que enfrenta la comunidad ac- tados Unidos. dijo que estos resultados resultan sorpren- tualmente. Un 35% dijo que el ms importante Metodologa era la economa y la creacin de empleos. dentes a primera vista. Latino Decisions entrevist a 500 "Estamos hablando de votantes latinos Educacin qued en tercer lugar, con un 18%. Estos votantes tambin apoyan que, a votantes registrados entre el 24 de mayo y el registrados y sin embargo, la conexin directa y personal con la problemtica indocumentada falta de una reforma migratoria en el Con- 4 de junio en los 21 estados de mayor ayuda a explicar el por qu incluso los latinos greso, el presidente acte en forma ejecutiva poblacin hispana, que representan el 95% del nacidos en Estados Unidos, cuyo idioma do- para resolver algunos de los problemas in- electorado. Los entrevistados fueron seleccionado al minante es el ingls, tienen actitudes liberales mediatos que viven ciertos grupos de indocuazar de listas de votantes e incluye entrevistas respecto a la poltica migratoria", dijo el pro- mentados. Un 66% apoyara una orden ejecutiva del con llamadas a telfonos celulares. fesor. "Esto es algo que muchos en el mundo El margen de error es de 4.3% y las entrePresidente que detuviera la deportacin de estadounidense no terminan de entender". Es tal el efecto que un 51% de los jvenes indocumentados menores de edad o vistas se realizaron en ingls o espaol de votantes latinos consider el tema migratorio en edad universitaria que no tengan un record acuerdo con la preferencia del entrevistado. Reforma Integral, DREAM Act- como el limpio, sin delitos. Este apoyo es consistente

Hispanos son juzgados por delitos migratorios


TUCSON, Arizona.- Uno a uno los indocumentados son conducidos al tribunal con grilletes, todava con las ropas y zapatos cubiertos de polvo con que cruzaron el desierto para entrar en territorio estadounidense desde Mxico. Los 70 inmigrantes indocumentados, en su mayora varones veinteaeros y treintaeros, colman el sector del jurado de 16 sillas, adems de siete hileras de bancos de madera normalmente reservados para el pblico del tribunal federal de Tucson. Ms o menos en una hora, las docenas de inmigrantes aceptarn declararse culpables y ser sentenciados en un proceso que podra prolongarse meses para la mayora. La escena ofrece un atisbo del proceso federal de inmigracin que lleva a los lmites el sistema de justicia estadounidense, abruma a los jueces federales y aumenta el nmero de hispanos enviados a prisin. Estadsticas reveladas la primera semana de junio revelan que los hispanos representan casi la mitad de todas las personas sentenciadas por delitos federales, una cifra abultada por las trasgresiones inmigratorias. Por comPgina 12 Edicin de June 16 de 2011 Pg

ltima dcada, segn un anlisis de los datos de la Comisin de Sentencias. La tendencia ha dividido a los legisladores y funcionarios en los tribunales y en la frontera. Algunos polticos creen que las audiencias masivas deberan expandirse para contener la inmigracin ilegal. Otros se preguntan si los programas distraen a los fiscales de reprimir delitos ms graves. Hay un uso de los reSaul Huerta de la oficina del defensor pblico federal en las afueras de la corte en Tucson, Arizona, donde las estadsticas dadas a conocer cursos de la justicia penal revelan que los hispanos ahora constituyen casi la mitad de todas las que no tiene sentido. Acaso personas que all viven. estamos sencillamente paracin, los hispanos representaban el ao sumando cifras para que parezca que hacemos pasado el 16% de toda la poblacin en Estados ms ante los delitos de inmigracin y de droUnidos. gas, o estamos haciendo algo efectivo?, se Las sentencias por delitos de inmipregunt el juez federal Rubn Castillo, quien gracin, que van desde el cruce fronterizo ilese retir de la Comisin de Sentencias en digal hasta el contrabando de personas, ciembre, despus de 11 aos. representaron un 87% del aumento en el Algunas de las audiencias judiciales exnmero de hispanos enviados a la crcel en la

peditivas son parte de un programa que comenz en el 2005 en Del Ro, Texas, y pronto se extendi a otros sectores de la Patrulla Fronteriza. Antes de ese ao, los que entraban ilegalmente eran acusados de contravenciones federales, pero muchos inmigrantes mexicanos simplemente eran devueltos tras la frontera. Los nuevos programas aceleraron los procedimientos legales y miles de ciudadanos mexicanos terminan presos todos los aos. La primera vez que alguien es capturado por entrar sin documentos suele ser culpado de una contravencin que conduce a la deportacin o a un mximo de seis meses en custodia federal. Si vuelven a capturarlos lo que sucede a menudo son acusados de un delito llamado reingreso ilegal, el cual conlleva un mximo de una sentencia de dos aos de prisin, o ms, si tienen antecedentes penales. Algunas sentencias son reducidas mediante acuerdos. Los programas de justicia acelerada han planteado preocupaciones por los derechos constitucionales de los detenidos y el enorme volumen de trabajo en los tribunales.

www.elprogresohispano.com

a Comisin Federal de Comercio y el Servicio de Impuestos Internos advirtieron a los consumidores la necesidad de ser cuidadosos a la hora de eligir un asesor de crdito. Consolidated aplaude los esfuerzos del IRS, de la FTC y de la autoridad reguladora por sealar las prcticas inescrupulosas en la industria del asesoramiento crediticio. Asimismo favorece la propuesta de reglamentar la industria del asesoramiento crediticio, tanto a nivel estatal como federal. Esperamos que tales reglamentaciones mejoren el nivel de servicio que reciben los consumidores, fijen tarifas estandarizadas, y desarrollen nuevos mtodos para mejorar la efectividad en los programas de manejo de deudas. Muchas organizaciones de asesoramiento crediticio ofrecen valiosos consejos, educacin y asistencia, pero los consumidores necesitan estar alertas ante las "soluciones rpidas" de algunos servicios. Los consumidores pueden ayudar protegindose de las prcticas engaosas en las actividades de asesoramiento crediticio si saben cmo escoger un asesor de crdito. Si usted tiene en

Obtenga el mejor asesoramiento crediticio L


estos momentos dificultades para pagar sus deudas, una agencia de asesoramiento puede elaborarle un plan de manejo de deudas. Las agencias de asesoramiento crediticio negocian con los acreedores programas especiales que no estn disponibles para el pblico en general. La eleccin de una agencia de asesoramiento crediticio honesta y de buena reputacin puede ser una de las decisiones ms importantes de su vida en lo que respecta a finanzas personales. Tenga en cuenta los siguientes consejos para elegir sabiamente. Un asesor certificado elaborar su presupuesto, incluyendo sus gastos e ingresos. Ellos calcularn el monto total adeudado y determinarn una cifra que usted pueda pagar mensualmente para cancelar esa deuda y satisfacer al mismo tiempo las exigencias de sus acreedores. Una vez que todas las partes hayan acordado el monto mensual exigido para liquidar las deudas, enve ese monto todos los meses a la agencia de asesoramiento. Ellos distribuirn los fondos entre sus acreedores, quienes han aceptado una tasa de inters ms baja (y quizs tambin un pago mensual reducido). Usted obtiene significativos ahorros con una agencia de asesoramiento crediticio, la cual logra que sus acreedores acepten reducir o eliminar intereses, adems de otros cargos financieros, pagos atrasados, y otras multas. Formule preguntas especficas respecto de los planes de pago, por ejemplo, qu sucede si el pago supera sus posibilidades econmicas, o cun segura es la informacin que usted recibe. Como la mayora de las agencias de asesoramiento sin fines de lucro deben cobrar una tarifa inicial y de mantenimiento mensual, pregunte abiertamente cules sern los gastos y asegrese de que queden asentados por escrito. Lea cuidadosamente todo el contrato por escrito que le ofrece la organizacin de asesoramiento crediticio. Este contrato debe describir los servicios que se prometen; los plazos de pago de estos servicios; el tiempo en que se lograrn resultados; las garantas ofrecidas; y el nombre comercial y domicilio de la organizacin. Cuando elija una agencia de asesoramiento crediticio, verifique con Better Business Bureau si algn consumidor ha presentado una queja sobre el proveedor que usted est investigando. Ms importante an, es investigar si estos conflictos han sido resueltos. Asegrese de contratar una organizacin sin fines de lucro, lo cual no le asegura que la organizacin har un buen trabajo, pero esta caracterstica adems de las tarifas razonables y el material educativo, son una buena seal de que la organizacin es confiable. Un buen lugar donde empezar es la Association of Independent Consumer Credit Counseling Agencies (Asociacin de agencias independientes de asesoramiento crediticio para el consumidor). www.AICCCA.org. Recuerde que las agencias de asesoramiento crediticio no pueden borrar informacin de su historial de crdito. Si una agencia afirma que puede hacerlo, no trabaje con ellos. De acuerdo con la Ley de informe justo de crdito, la informacin fidedigna de sus cuentas puede permanecer en su reporte crediticio hasta un perodo de siete aos. Investigue qu otras fuentes de financiacin reciben, quin regula y audita sus operaciones, si estn certificadas por el Estndar Internacional para Operaciones (certificacin ISO), si sus asesores estn certificados y ante cul asociacin, y si existe un acuerdo formal por escrito. Pregunte si seguir recibiendo estados de cuenta de sus acreedores que indiquen la tasa de inters que usted paga y la disminucin mensual de la deuda. Asegrese de que sus acreedores quieren trabajar con la agencia que usted elige. Si estn de acuerdo, haga un seguimiento regular con esos acreedores para asegurarse que su deuda est siendo amortizada. Obtenga ahora mismo un anlisis de presupuesto/deuda gratis, personalizado, y d el primer paso para liberarse de sus deudas.

Northcross Medical Center, PC


MEDICINA INTERNA PRCTICA FAMILIAR
Mark Le, Medicina Interna Mary Le-Bliss, MD. Claudelina Castro, P.A.C. Janet Wilson, P.A.C.

CONSEJO DE MDICOS CERTIFICADOS


Huynh Phi Medicina General Mylinh Waldrop, N.P. Sara Brown Asistente Mdico

Exmenes fsicos DRX 9000 para dolores de espalda Cuidado para la mujer Geritricos Depilacin de vellos por lser
NMC@Charlotte

Pediatra Terapia para el dolor Anlisis de Cncer Diabetes Rayos X

704-568-2900
4920-4922 Albemarle Rd. (cerca Independence Blvd) LUNES - SBADO 9:AM - 6:PM

Se habla espaol

Evaluacin por mareos Deteccin de Cncer Examen de densidad de los huesos Cuidado vascular y cardiaco Intervenciones quirrgicas menores
NMC@Lake Norman

704-896-3313
16511-A Northcross Dr. Huntersville (I-77, salida 25 hacia Hwy 73W)

www.elprogresohispano.com

Edicin de June 16 de 2011 Pgina 13 00

Santos sanciona Ley de Vctimas en acto con Ban Ki-moon


Bogot.- En presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente Juan Manuel Santos sanciona la "Ley de Vctimas", un texto calificado como histrico por el mandatario porque es la primera norma en su tipo en este pas aquejado por un conflicto armado interno desde dcadas. El texto, de 208 artculos, ser sancionado por Santos en un acto en la casa de gobierno a las 17:30 horal local (2230GMT), de acuerdo con la agenda presidencial. La ley, aprobada por el Congreso en mayo, es adems la primera en Sudamrica que intenta indemnizar a vctimas de un conflicto cuando este an no ha concluido, segn ha dicho Germn Vargas Lleras, ministro del Interior. El secretario general de las Naciones Unidas lleg a Colombia en una gira que lo llevar despus a Argentina, Uruguay y Brasil. Legisladores y funcionarios de gobierno que impulsaron la aprobacin de la ley han explicado que la norma tendr una vigencia de 10 aos y puede prorrogarse o sufrir modificaciones al final de ese tiempo. Los clculos sobre cuntas personas sern beneficiadas por la ley se basan en informacin suministrada por colombianos que se han inscrito en los ltimos aos ante el registro de vctimas y desplazados que tiene el Gobierno: ya se da cuenta de cuatro millones de personas. De acuerdo con el Gobierno, el costo de la ley vara segn el nmero de personas que se inscriban en el llamado "Registro Unico Nacional de Vctimas" --que crea la ley-- y que reclamen reparacin econmica. Pero ya el presidente Santos y legisladores han dicho que calculan al menos unos 20.000 millones de dlares en los prximos 10 aos. La ley no slo contempla entregar indemnizaciones sino tambin devolver y titular tierras a sus legtimos dueos y a quienes se las robaron o las abandonaron por la accin de los grupos armados ilegales. El registro de vctimas ser manejado por una llamada Unidad Administrativa de Atencin y En presencia del secretario general de la ONU, Ban Santos sanciona Reparacin, que tambin crea la ley Ki-moon, el presidente Juan Manuelcomo histrico por la "Ley de Vctimas", un texto calificado el y que se aspira este funcionando en mandatario porque es la primera norma en su tipo en este unos seis meses, dijo el senador Juan pas aquejado por un conflicto armado interno desde Fernando Cristo, del Partido Liberal, dcadas. que forma parte de la colacin en el didas de seguridad para proteger a los colomgobierno de Santos. bianos que retornen a sus tierras. La no guberLa nueva norma tambin crea una namental Consultora para los Derechos "Unidad Administrativa Especial de Tierras Humanos y el Desplazamiento (Codhes) aseDespojadas", agreg Cristo esta semana en gura que desde marzo de 2002 y al 8 de mayo una entrevista en su oficina con la AP. pasado han sido asesinados 49 lderes y perPero, cunto tiempo pasara para que las sonas en situacin de desplazamiento que personas reciban la indemnizacin? "En eso reclaman las restitucin de sus terrenos. hay que ser totalmente claros: Colombia lleva El pasado 24 de mayo, cuando la ley fue 40 aos acumulando vctimas del conflicto. Se aprobada por el Senado, el ministro Vargas calcula que son cuatro millones y esta ley Lleras asegur en el Congreso que a diferentiene una vigencia de diez aos. No todas las cia de otras leyes en la regin, como en Arvctimas van a tener el ao entrante acceso a gentina o Chile, la colombiana fue producto todas las medidas de reparacin. Esto tendr de una "accin unilateral" del Estado o proque ser un proceso gradual", advirti Cristo, movida por el Gobierno y no por "una derrota uno de los principales promotores de la ley. de alguna de las estructuras criminales", o al El congresista tambin se refiri a las me- final de una dictadura o de un conflicto.

VENEZUELA IMPONE RACIONAMIENTO ELCTRICO


Caracas.- El gobierno de Venezuela adoptar acciones contra la crisis energtica, entre ellas una reduccin obligatoria de 10 por ciento del consumo elctrico de las empresas y la baja del gasto familiar, anunci una fuente oficial. En rueda de prensa, el vicepresidente venezolano Elas Jaua dijo que las medidas estn destinadas a garantizar la "estabilidad del suministro de energa", aunque descart un incremento de las tarifas, fuertemente subsidiado por el gobierno. Seal que el gobierno reconoce la molestia que generan las interrupciones elctricas, pero indic que "el pblico es consciente de que hay una poltica de sabotaje pasivo y activo contra el sistema de energa nacional". Este es el segundo plan de ahorro que aplica el gobierno del presidente Hugo Chvez en poco ms de uno ao, ya que en 2010 se vio obligado a racionar el consumo por una larga sequa que provoc continuos apagones en todo el territorio venezolano. Entre las medidas aplicadas por el gobierno, destaca un plan de incentivo de ahorro para los consumidores residenciales, que incluye un descuento de hasta 50 por ciento si se reduce el consumo en al menos 20 por ciento. En forma paralela, se aplicarn recargos a las industrias con un alto consumo, que se nieguen a recortar su consumo en al menos 10 por ciento, y se exponen incluso a la suspensin del servicio.

No abandonar a los peruanos en el exterior


Dijo Humala en su visita a Argentina
Buenos Aires.- Presidente electo del Per, Ollanta Humala, sostuvo una cita de casi hora y media con la mandataria argentina Cristina Fernndez. En la misma trataron temas de integracin y adems l se comprometi a no abandonar a los miles de peruanos que viven fuera de su territorio. No los vamos a abandonar. Vamos a crear medidas para que los peruanos migrantes vean el retorno a su patria como una alternativa econmica, expres Humala en dilogo con la prensa. Tras su cita con la mandataria argentina, Cristina Fernndez, el lder de Gana Per le agradeci pblicamente "el compartir su pas con miles de peruanos". Ellos llegaron a este pas no para hacer turismo, sino porque no haba trabajo, educacin y salud de calidad en Per, sostuvo Humala Tasso. Ms adelante se pronunci sobre a favor de que "los peruanos en el exterior tengan la posibilidad de acceder a viviendas al crdito
Pgina 14 Edicin de June 16 de 2011 Pg

ECUADOR APRUEBA LEY QUE PROHBE FUMAR EN BARES Y EN EL TRABAJO


Quito.- La Ley, que cont con 111 votos a favor, siete en blanco y uno en contra, contempla multas de entre una a cinco veces el sueldo mnimo, que en el pas andino es actualmente de 264 dlares, y para los locales o instituciones reincidentes de seis a diez veces el salario mnimo, indic a Efe Rosa Saltos, portavoz de la Asamblea. Saltos detall que se podr fumar tanto en las universidades como en los sitios del trabajo que cuenten con espacios abiertos, adems de en las terrazas de los restaurantes. La ley prohbe que en los sitios cerrados existan espacios diferenciados para fumadores y no fumadores, as como "la publicidad de empresas de cigarrillos" de cualquier tipo, desde vallas a medios de comunicacin. Lo que no limita la ley, dijo Saltos, es la venta de tabaco "e incluso se podr seguir vendiendo cigarrillos a granel", pues en Ecuador est muy extendida la venta de este producto por unidad y no por cajetilla.

tandarizacin de ttulos a fin de que los peruanos como los argentinos puedan ejercer su profesin sin ninguna limitacin, revel Humala. Finalmente, Humala Tasso repiti la clara intencin que tiene de promover el ingreso total del Per al MERCOSUR. "Buscaremos los mecanismos necesarios para integrar las El presidente electo del Per, Ollanta Humala, se comprometi a no abandonar a los miles de peruanos que viven fuera de su comisiones del Mercosur con el territorio. propsito de aportar nuestra cuota de soluciones a los probleen el Per. Es decir, construir un plan de retorno de los peruanos en el exterior que vea el mas comunes". Por su parte, Fernndez agradeci la retorno a la patria con sus familias como una visita y anticip que, si su agenda lo permite, posibilidad, una alternativa econmica. Segn se inform, durante su charla, asistira a la toma de mando de Humala, en ambas personalidades tocaron, entre otros Per. Humala lleg a Argentina en la noche. temas, los relacionados a la educacin y mi- Tuvo que cruzar el ro De La Plata en un transbordador desde Montevideo al cancelarse su gracin, en beneficio de ambas naciones. "Hemos abordado el tema de los ttulos vuelo por las cenizas del volcn Puyehue. profesionales para buscar un sistema de es-

www.elprogresohispano.com

Nuevo presupuesto del sheriff

No perjudica a reclusos hispanos


Charlotte, NC.- La oficina del sheriff del condado Mecklenburg, manejar para el ao fiscal 2011-2012 un presupuesto que bordea los 80 millones de dlares. Siendo la tercera ms grande de su tipo en el estado con cerca de 1,300 empleados, la dependencia busca evitar despidos, e incluso devolver beneficios que por recortes haban sido interrumpidos en aos previos. La institucin maneja la Crcel Central, en la que se tienen instaladas 1,904 camas para detenidos que no han sido juzgados, la Crcel del Norte y el Centro de Restitucin. Segn informacin publicada por la propia agencia del orden, slo por el Centro de Procesamiento de Arrestos de la Crcel Central pasaron el ao pasado cerca de 40,000 presos. Para eliminar gastos, en los ltimos dos aos, el sheriff propuso el cierre de la crcel juvenil Gatling, mientras que con los ajustes del actual presupuesto, eliminar los anexos, de los que ha dicho, utilizan menos de la mitad de su capacidad.

Por: Tania Zorzano

Ana Cardona, coordinadora bilingue de casos, dijo que Los hispanos participan mucho y son muy respetuosos.

Programas para poblacin carcelaria hispana Programas que benefician a la poblacin carcelaria hispana han venido funcionando en la prisin del centro, donde actualmente permanecen detenidos 225 hombres y 13 mujeres latinas, y en la del norte, donde son 76 los

hombres hispanos presos. En ambas crceles, se reciben desde infracciones por no licencia de conducir hasta casos ms serios. No obstante, la Crcel del Centro, considerada de mxima seguridad, sirve adems como reclusorio para casos menores de homicidio.

Clases de Ingls como segundo idioma o el equivalente a escuela superior o GED, continuarn siendo impartidas regularmente sin sufrir cambios. Los prisioneros hispanos, pueden elegir tambin entre una serie de opciones de adiestramientos, para reincorporarse a la sociedad, como Manejo del enojo, o Destrezas para la vida. Adems, los dos reclusorios mantienen contrato con Servicios de Prevencin de Abuso de Sustancias, con lo que se provee educacin y tratamiento de droga y alcohol, un servicio que es tambin ofrecido por el Area de Salud Mental. Los hispanos participan mucho y son muy respetuosos, dijo a El Progreso Hispano, Ana Cardona, coordinadora bilinge de casos. Tampoco se vern perjudicados otros aspectos, como la entrega de literatura religiosa, las clases del club de lectores provedo por la Biblioteca Pblica, o la instruccin sobre salud en general, que incluyen temas como enfermedades de transmisin sexual o cncer de clon.

Hogar en Charlotte para avin del vuelo 1549


El Museo de Aviacin de Las Carolinas es su nueva casa
Charlotte, NC.- La nave de US Airways que protagoniz uno de los titulares ms milagrosos del 2009, lleg a Charlotte NC el viernes 9 de junio, procedente de New York, cerca de 27 meses despus de aquel milagroso incidente. La aeronave del vuelo 1549, que asombrosamente logr aterrizar sobre las heladas aguas del Ro Hudson la maana del 15 de enero del 2009, lleg al Carolinas Aviation Museum, en la ciudad de Charlotte NC. El vuelo 1549, con destino a Charlotte, Carolina del Norte, haba despegado a las 15.26 del aeropuerto de LaGuardia, en el distrito de Queens, con 150 pasajeros y 5 tripulantes a bordo. Un minuto despus de su partida, al alcanzar los 1100 metros de altitud, un grupo de aves habra sido succionado por los dos motores de la aeronave, segn el informe preliminar de la Administracin Federal Area difundido por Laura Brown, su vocera.
Por: Angela Calva

El piloto Chesley Sullenberger, Hroe Nacional con ms de 40 aos de experiencia, fue quien tom la acertada decision de salvar a sus pasajeros de un accidente fatal, hacindolo las calles donde pasaba para fotografiarlo. aterrizar en el Ro Hudson.

Hroe nacional El piloto Chesley Sullenberger, con ms acertada decision de salvar a sus pasajeros de de 40 aos de experiencia, fue quien tom la un accidente fatal, y busc entonces dirigirse al cercano aerdromo de Teterboro, pero perdi toda la fuerza de los motores y decidi "aterrizar" el avin sobre el Hudson, entre la isla de Manhattan y las costas de Nueva Jersey. En el momento del accidente, la temperatura era de -6 grados. Aunque regularmente los aviones chocan con pjaros, es poco comn que aves impacten en los dos motores de una aeronave. Desde 1975 han ocuA su arribo a la ciudad de Charlotte, muchos curiosos se acercaron por rrido por lo menos

El Museo de Aviacin de Carolina del Norte, con sede en Charlotte, es el nuevo hogar para avin del vuelo 1549 de US Airways.

cinco accidentes con grandes aviones comerciales en los que estuvieron involucrados pjaros. El accidente con final feliz ocurre justo tres das despus de que el diario USA Today revelara un rcord histrico en la aviacin comercial de Estados Unidos: no haber registrado ninguna vctima de accidente areo durante dos aos consecutivos, en el perodo 2007 y 2008. Las 155 personas abordo del vuelo 1549 sobrevivieron la espeluznante odisea area. El Museo de Aviacin de las Carolinas ser el hogar permanente del milagroso avin del vuelo 1549. Carolinas Aviation Museum, est ubicadado en el: 4672 First Flight Drive, Charlotte, NC 28208-5770. Ms informacin para visitas al telf: 704 359-8442

www.elprogresohispano.com

Edicin de June 16 de 2011 Pgina 15 00

Se cierra el ao escolar en Charlotte

Entre emociones y renuncia del superintendente escolar


Charlotte, NC- Con la algaraba que caracteriza a este tipo de evento, cerca de ocho mil alumnos de las escuelas secundarias del distrito escolar, se graduaron entre el viernes 10 y el martes 14 de junio en Charlotte. Fueron el Halton Arena y el Coliseo Bojangles, las sedes de ceremonias en las que vistiendo colores designados de togas, los estudiantes del condado Mecklenburg, recibieron sus tan ansiados diplomas. Tras el protocolo y entre miles de familiares que acudieron a compartir los actos, adolescentes de escuelas como West Mecklenburg, Mallard Creek, Phillip O. Berry, North Mecklenburg, Vance, Olympic-Renaissance y Myers Park, lanzaron sin reparos sus birretes al aire. En la ceremonia de la Escuela Secundaria Myers Park, apellidos de origen hispano como Aguilar, Barrn y De la Canal, contrastaron con los de sus compaeros. Pero, mientras algunos quedaron conformes con concluir un perodo de sus vidas que les permite incorporarse con un requerimiento esencial a la fuerza laboral, otros vislumbran un horizonte ms amplio. Fui aceptada en la American University en Washington para seguir Periodismo y Ciencias Polticas, asegur Mara Claudia Hurtado, de origen peruano. No puedo creer que finalmente lleg este da!, dijo espontnea Esther Pinto.

Por: Tania Zorzano

Preocupacin por partida de superintendente escolar Peter Gorman, quien reemplazara desde el 2009 a James Pughsley, anunci la semana pasada su renuncia como superintendente escolar del CMS. Segn inform pblicamente Gorman, asumir como vicepresidente de la Corporacin News, donde trabajar con los distritos escolares, implementando programas con contenido de base tecnolgica. La Junta Escolar, eligi a Gorman en una poca en que las cidas crticas a la sobre poblacin escolar y los pobres resultados acadmicos de las escuelas pblicas de Charlotte-Mecklenburg, emergieron como prioridad. Se ventilan nombres Se espera que para el 15 de junio, la Junta Escolar anuncie el nombre del sucesor tempoNadia Karina Herrera, se gradu del Olympic ral. Mientras tanto, en lo que se busca reemHigh Scool-Renaissance, el da lunes 13 de junio, plazo permanente al superintendente, nombres
y seguir sus estudios de arte en la UNCC.

La grfica capta a los estudiantes del Olympic High School, Renaissance en la ceremonia de graduacin.

como el de Hugh Hattabaugh han salido a relucir, aunque no se descarta la posibilidad de buscar fuera del estado, como sucedi en el caso de Gorman. Bob Morgan, presidente y jefe ejecutivo de la Cmara de Charlotte, resalt las cualidades de Gorman por ser el superintendente lder en reformas de escuelas pblicas de Estados Unidos e inst a la Junta de Educacin a buscar un reemplazo que contine con las innovaciones. Mara Claudia Hurtado (der.), seguir Periodismo y Ciencias Polticas
en la American University de Washington.

Madre encubre a su hijo en un asesinato


Salisbury, NC.- Las autoridades del condado de Rowan estn buscando a Jos Daniel Castro de 23 aos, con estatura de 5 a 6 pies y que pesa aproximadamente 180 libras. Por haber matado a tiros a Montes Guillermo Gonzles, de 29 aos de edad, que resida en Salisbury, y que trabajaba en un restaurante local. Lo encontraron tirado en un callejn sin salida con mltiples heridas de bala. Disparos en la zona Fue alrededor de la 1 a.m. del jueves 9 de junio, cuando los diputados del departamento de Sheriff del condado de Rowan respondi una llamada de alguien que escuch disparos en la zona. Testigos han dicho a las autoridades que vieron un carro nuevo de modelo Cadillac, plateado, de cuatro puertas, que abandon la escena del crimen con exceso de velocidad. Evidencia del asesinato Segun los reportes del departamento de
Pgina 16 Edicin de June 16 de 2011 Pg

Por: Sergio Burgos

Fotos cortesa del RPD Sheriff, mientras los detectives investigaban el caso encontraron la camioneta, una Plymouth, que le perteneca a Montes Gonzles, en una casa de la calle Harrison, donde Mara Castro junto con su hijo, Jos Castro viven. Evidencias han vinculado a Jos Castro con el tiroteo del asesinato de Montes Gonzles. l y su madre intentaron de mover y esconder la camioneta despus de los disparos, dijeron las autoridades, pero ellos se frustraron cuando los detectives descubrieron el vehculo. Ahora despus de los hechos, Mara Castro est acusada por ser una cmplice. Ella se encuentra detenida en la crcel del condado de Rowan por asesinato en primer grado y bajo una fianza de $125,000.oo Las autoridades estn buscando a Jos Castro quien est prfugo. Cualquier persona con informacin sobre el caso o la locacin de Castro se le pide que llame al detective Adam Loflin al 704-216-8686 o al teniente Moose al Jos Daniel Castro de 23 aos, es buscado por las Maria Castro, madre del sospechoso de asesinato, 704-216-8687 autoridades por presunto asesinato en contra de ahora enfrenta cargos en primer grado y con una

Montes Guillermo Gonzles.

fianza de $125,000.oo

www.elprogresohispano.com

No habr ms recortes para maestros


Aprobado presupuesto 2012 para el Condado Mecklenburg
Charlotte, NC.- La junta de comisionados del condado Mecklenburg, dirigida por la presidenta Jennifer Roberts, aprobaron el nuevo presupuesto del ao fiscal 2012, que ser de $1.38 billones. Una propuesta que promueve el financiamiento para las escuelas, parques y bibliotecas, reduce la tasa de impuestos por 2 centavos en propiedades, creacin de nuevos empleos y aumentar la seguridad pblica. El presupuesto fue aprobado en un voto de 5-4 por ambos partidos polticos, demcratas y republicanos, con mayora en los demcratas. Entra en vigencia el 1 de julio El presupuesto entra en vigencia el 1 de julio, que es cuando inicia el ao fiscal 2012, Jennifer Roberts, presidenta de la Junta de Comisionados del Condado Mecklenburg, quien dio una entrevista en exclusiva para El Progreso Hispano, destac que no habr ms recortes de maestros. "Los demcratas de la junta apoyan este presupuesto ya que representa un compromiso responsabilidad de nosotros", dijo Roberts. mento de educacin recibir $26 millones este ao y no los $50 millones que se esperaba. justo y un equilibrio para mantener nuestra coPero aun as la Sra. Roberts ha dicho que no No recortes de maestros munidad prospera y el apoyo a las prioridades Con el nuevo presupuesto el departa- va a haber recortes de maestros, a diferencia de la educacin y el trabajo que son una gran
Por: Sergio Burgos

de los ltimos dos aos que ms de 1,000 maestros fueron despedidos. El sistema de libreras recibirn $3 millones adicional y el departamento de recreacin un adicional de $2 millones. Reduccin del impuesto a propiedades Se ha reducido la tasa de impuesto de propiedades por 2 centavos, a 81.66 centavos por cada $100.00 del valor de propiedad. Aunque para muchos propietarios significara aumento de impuestos, gracias a la revaluacin del condado de propiedad, el primero en 8 aos, que elev el valor de muchas propiedades. Muchos bolsillos sern afectados ya que puede ver aumento en la renta o para muchos puede disminuir todo depende del rea en que vive. Si usted desea conocer ms, acerca del nuevo presupuesto para el ao 2012, entre a www.charmeck.org

Que el Per no se convierta en otra Venezuela


Pedro Martn Elguera, un peruano que opina sobre el presidente electo Humala
pas. Segn la opinin del Sr. Elguera, el Per va a perder mucha seguridad interna, puede ser que la economa se mantenga slida o que se vea afectada. Pero aun se mantiene un futuro incierto econmico, tras una cada histrica en la Bolsa limea con un 12% del pasado lunes 6 de junio. cionalista en su juramento demcrata prometi respetar los cinco aos de un eventual Gobierno, luchar contra la corrupcin y respetar la libertad de expresin. "Eso esperamos todos los peruanos, que el pas siga mejorando y que nunca se convierta como otra Venezuela" afirm Elguera.
En entrevista con Pedro Martn Elguera, peruano, nos expres: Ojal que el pas siga mejorando, y que nunca se convierta como Venezuela.
Por: Sergio Burgos

Charlotte, NC.- El ex-militar, Ollanta Humala gan las elecciones presidenciales en el Per el pasado domingo 5 de junio con el 50.7% de los votos de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien pudo vencer a su rival Keiko Fujimori y promete hacer un Gobierno de Concertacin y de ancha base que busque la integracin latinoamericana.

Seguridad del pas "Per puede perder mucha seguridad interna" dijo el Sr. Elguera. "Hasta ahorita esa Bolsa limea cae un 12% El Seor Pedro Martn Elguera, quien es parte est controlado por el gobierno peruano, peruano, nos habl del tema poltico de su pero las cosa pueden cambiar con el nuevo presidente. Es muy importante que se mantenga la seguridad para que no se pierda el turismo, y la confianza de los que es hoy el Per. Charlotte apoy a Fujimori De acuerdo a funcionarios del Consulado General del Per, en la ciudad de Charlotte se instalaron 14 mesas en esta segunda vuelta electoral; de los cuales 80 por ciento de los sufragantes apoyaron a Fujimori y el 17 a Humala. El proceso electoral se llev a cabo en completo orden y disciplina. De los casi 20 millones de peruanos registrados para votar, ms de 750,000 lo hicieron desde el esterior. Relacin de Humala con Chvez Tras la relacin de Ollanta Humala que sostiene con el presidente de Venezuela, Hugo Chvez, el Seor Elguera nos dice que muchos peruanos estn imprecisos en que Per se convierta en un pas socialista. El lder na-

El ex-militar, Ollanta Humala gan las elecciones presidenciales en el Per el pasado domingo 5 de junio con el 50.7% de los votos de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

www.elprogresohispano.com

Edicin de June 16 de 2011 Pgina 17 00

Cielito Lindo promueve la cultura mexicana


Promoviendo la tradicin a travez de bailes folklricos
Monroe, NC.- Promover la cultura, llevar alegra y defender las tradiciones mexicanas han sido las metas de la Sra. Rosa Elva Gutirrez, originaria de Michoacn, Mxico quien es la duea y representante del ballet folklrico "Cielito Lindo", que lleva 8 aos de existencia y se ha presentado exitosamente en muchos eventos y lugares de gran prestigio. Promover el ballet Cuando la Sra. Gutirrez vio a sus hijas, Marlen, Roco y Sara Carvajal, que les gustaban bailar mucho y lo muy bien que lo hacan, a ella se le ocurri crear un grupo de personas que les gustara bailar las danzas folklricas. Con el apoyo de la iglesia a donde ella asiste, fue que se pudo promover el ballet para invitar a jvenes y adultos a que se integraran y formaran parte de este gran proyecto. Muchos fueron los que apoyaron, incluyendo el maestro de coreografa Hctor Castillo y la diseadora de ropa Mara Domnguez.
Por: Sergio Burgos

Recuerdos para muchos "No ha sido algo fcil pero me siento feliz que nosotros podamos brindar felicidad, muchas personas me han dicho que nosotros les estamos recordando algo que hace mucho tiempo no vean" dijo la Sra. Gutirrez. Su ballet se enfoca en buscar lo original de las danzas folklricas de Mxico. Ella presenta danzas La Sra. Elva Gutirrez de Michoacn, Mxico, de Veracruz, es la duea y representante de ballet folklrico Jalisco, Monte"Cielito Lindo" sosteniendo uno de los vestidos rrey, Guerrero, para las danzas forklricas.

El ballet folklrico "Cielito Lindo", ha encausado sus metas a mantener vivas las tradiciones y cultura mexicana.

Michoacn, Yucatn, entre muchos estados ms. Vestuarios Cada vestuario de las mujeres y de los hombres representa una regin mexicana. Desde los bailes del Jarabe Tapato hasta las danzas aztecas, cada uno se requiere un vestuario. Las faldas tpicas son anchas y largas, muchas con solo dos colores y otras multicol-

ores y los hombres por lo regular visten de un chaleco, pantaln, botas y sombrero. Muchas de las danzas aztecas son acompaadas por las caracolas que se emplean para fabricar un instrumento musical de viento. El baller sigue adelante y su meta es promover la cultura y la tradicion mexicana.

Verano es poca ideal para ser voluntario


Charlotte, NC.- Los campamentos o clases de verano no son las nicas actividades estimulantes para jvenes que buscan tener un verano productivo. Otra opcin atractiva es el voluntariado. Existen amplias oportunidades en todo el pas para hacer trabajo de caridad, desde bancos de comida y programas de donacin de ropa, hasta preparacin para emergencias en la comunidad y eventos de salud. Independientemente del proyecto que se elija, es relativamente fcil unirse a un grupo de personas que trabaja para una buena causa. El Gobierno presenta a continuacin algunos de los recursos disponibles para personas que buscan unirse a los esfuerzos de alguna organizacin de caridad, crear su propio proyecto de voluntariado o participar en programas de voluntariado a largo plazo. Cmo convertirse en voluntario Hay muchos tipos de actividades de voluntariado a lo largo del pas y Servir.gov es un buen lugar para empezar la bsqueda. ste es un portal creado por el Gobierno federal como parte de una iniciativa nacional que busca promover el servicio comunitario. En Servir.gov los voluntarios pueden: Realizar una bsqueda por tema de inters y zona geogrfica
Pgina 18 Edicin de June 16 de 2011 Pg

Conocer las oportunidades de voluntariado en su comunidad. Obtener el contacto de las organizaciones que buscan voluntarios. Compartir sus experiencias con otros. Cmo iniciar un proyecto de Existen amplias oportunidades en todo el pas para hacer trabajo de caridad, voluntariado desde bancos de comida y programas de donacin de ropa, hasta preparacin del Las per- para emergencias en la comunidad y eventos de salud. Independientementeque proyecto que se elija, es relativamente fcil unirse a un grupo de personas sonas que de- trabaja para una buena causa. seen pueden iniciar su propio proyecto de voluntariado de cmo organizar un proyecto comunitario y acuerdo a sus reas de inters y las necesi- ofrecen instrucciones sobre: Cmo organizar una campaa de disdades de su comunidad. Para algunos padres de familia esto podra representar una buena tribucin de libros para estudiantes de bajos oportunidad para participar junto con sus hijos recursos que carecen de material de lectura apropiado para su edad en una actividad estimulante y positiva. Cmo crear un grupo de caminata para Servir.gov ofrece guas en espaol para personas de la tercera edad ayudar a los interesados a montar campaas Cmo formar un equipo para organizar de voluntariado como bancos de comida (formato PDF). Estas guas, disponibles en for- a los vecinos con el fin de promover la eficienmato PDF, explican paso a paso el proceso de cia en el uso de energa en el hogar

Las personas que inician sus proyectos tambin pueden utilizar Servir.gov para promover sus iniciativas y buscar a voluntarios. Voluntariado a largo plazo Para muchos, el voluntariado es un compromiso que va ms all del verano. Para eso existen programas federales tanto dentro como fuera del pas. Estos programas son: AmeriCorps(en ingls)es una red de programas de voluntariado a lo largo del pas que ofrece oportunidades de tiempo completo por un periodo de alrededor de un ao en reas como desarrollo urbano y rural, mejoramiento de infraestructura y asistencia en caso de emergencias Peace Corps (en ingls), o Cuerpo de Paz en espaol, ofrece oportunidades de tiempo completo en el extranjero con una duracin de alrededor de 27 meses. Los voluntarios trabajan en distintas reas y en pases por todo el mundo Para aprender ms sobre temas relacionados al voluntariado con el Gobierno federal visita GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en espaol y parte de la Administracin de Servicios Generales (GSA) de EE. UU.

www.elprogresohispano.com

Padres comprometidos con su familia


Charlotte, NC.- El domingo 19 de junio es el Da del Padre. Un da en que se honra con regalos y agradecimientos a esos hombres luchadores, que buscan el bienestar para sus hijos y esposa. Muchas familias quizs le dan regalos, lo llevan a comer a su favorito restaurante, o simplemente le darn un tarjeta con palabras tiernas. Sea lo que usted le de, dselo con un fuerte abrazo dicindole "Gracias por todo pap". Inicios del Da del Padre En la mayor parte de los pases, el Da del Padre se celebra el tercer domingo de junio. Se celebr por primera vez el 19 de junio del 1910 en Spokane, Washington. La idea naci de la Sra. Sonora Smart Dodd, quien asista a un sermn con motivo del Da de la Madre. A ella se le ocurri hacer otro sermn para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que haba enviudado quedando a cargo de los cinco nios y crindolos de manera ejemplar. Sonora decidi hacerlo en junio porque su padre haba nacido en ese mes. Pero no fue hasta 1972 que el presidente Richard Nixon firm la ley para que el Da del Padre sea permanente. Don Pedro Elguera, padre de lucha ejemplar Don Pedro Alex Elguera Martnez, naci en Lima, Per, el 15 de mayo de 1931. Su vida joven la dedic al deporte-lucha libre- que le permiti viajar por muchos pases del mundo representando a su pas. En los aos 1973, Don Pedro (como cariosamente lo tratan) llega a los Estados Unidos de Amrica, y ms tarde en 1980 llega a la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, donde instala su nica y primera oficina de servicios para las distintas comunidades de habla hispana, Migrant Assistance. El seor Pedro Elguera, con quien ha procreado a sus dos hijas: Maura Emperatriz y Viviana Mery Elguera, quienes son su brazo derecho en su vida y salud, as como en su negocio diario. En otras nupcias don Pedro Elguera, concibi seis hijos ms: Rolando y Pedro (fallecidos), Walter y Mara Pilar, Pedro Martn y Ftima Mercedes Elguera, a quienes tambin les dedic un ejemplar amor de padre, que no le impidieron darle a sus hijos (as) por sus

Da del Padre: El tiempo los envejece, pero son un rbol con buenas races

Por: Sergio Burgos

"Me siento muy feliz y satisfecho de tener a mi familia a mi lado, que ellos estn bien es mi prioridad, pero mas que una familia, somos amigos" dijo Don Pedro Alex Elguera (segundo de izq. a der.), y su distinguida familia, en el da de su cumpleaos 80s. el Seor Jos Rodrguez.

mltiples viajes en su vida deportiva. A Don Pedro Elguera, sus hijas Maura y Vivian y su hijo Pedro Martn, lo acompaan con lealtad de hija e hijo, porque es un padre que les irradia amor y comprensin. El, Don Pedro, dentro de su hogar, su esposa Viviana Emperatriz, no nicamente es la compaera de su vida sino a la que le expresa sus sueos y sus deseos de seguir viviendo para su familia. Don Pedro Elguera, tiene la dicha de tener 10 nietos, con quienes juega, los lleva a pasear, al circo, al mall y a los parques. Don Pedro, a ms de ser un excelente padre es un maravilloso abuelo y una confiable persona, cuyos atributos le hacen merecedor a la estima de todos quienes lo conocen y lo tratan. Jos Rodrguez, el padre y el amigo El Sr. Jos Rodrguez, empresario exitoso y dueo de Compare Foods de Monroe, es un padre ejemplar. Originario de la Republica Dominicana, tiene dos hijos; Josuel Rodrguez de 17 aos, Anaury Rodrguez de 11, y su esposa Altagracia Pea. "Me siento muy feliz y satisfecho de tener a mi familia a mi lado, que ellos estn bien es mi prioridad, pero mas que una familia somos amigos" dijo el Sr. Rodrguez. Su hijo Josuel agreg "Mi pap es mi amigo, tengo mucha confianza en l por que es una persona que esta ah dispuesto ayudarte". "Me gusta mucho ver como mi pap se lleva bien con todos" dijo Josuel. "Me siento protegida, dijo su hija Anaury. Para m es un ejemplo porque yo aprendo muchas cosas buenas de l" afirm. El mejor regalo para el Sr. Rodrguez es que: "mi familia est bien", concluy el entrevistado.

y es originario de San Luis Potos, Mxico. Est a cargo de llevar el lide-razgo de su iglesia desde hace 12 aos. Tiene 3 hijos; Maritza Garca de 10 aos, Adrin Garca de 12, Betsy Garca de 17, y su esposa Elvia Garca. "Estoy bendecido grandemente por Dios, por darme la oportunidad de tener esta bonita familia" dijo el Pastor Garca con una sonrisa. Maritza Garca es la hija mas pequea, ella nos dice que "se siente muy contenta de tener un pap que la ayuda en todo". Adrin agreg diciendo "Es un buen ayudante. El piensa bien la cosas y no tiene miedo de enfrentar los problemas, para mi eso es un buen ejemplo". "A m me ayuda mucho los consejos que l me da, porque me ensea a ser una persona de bien " dice Betsy. "Como esposa y madre que soy yo afirmo diciendo que mi esposo ha sido el mejor ejemplo de padre para mis hijos" dijo la Sra. Garca. "Cristo marc la diferencia en mi familia, El es nuestro mayor ejemplo como Padre de todos nosotros" afirm el Pastor Garca.

El Progreso Hispano felicita a todos los padres, reconociendo sus esfuerzos y el potencial que tienen para sacar a sus familias adelante. Sigan dando lo mejor de ustedes, mantnganse unidos como familia porque la unin hace la fuerza

Feliz Da del Padre

Odorico Garca, pastor y padre espiritual El Pastor Odorico Gar"Estoy bendecido grandemente por Dios, por darme la oportunidad ca lleva 27 aos en EE.UU. de tener esta bonita familia" dijo el Pastor Odorico Garca con una
sonrisa.

www.elprogresohispano.com

Edicin de June 16 de 2011 Pgina 19 00

Stephen Wukela, alcalde de Florence:

EE.UU es un pas hecho por inmigrantes


Florence, SC.- Los Estados Unidos de Amrica es un pas que est hecho por inmigrantes de todo el mundo estas fueron las palabras del alcalde de Florence, SC, el Sr. Stephen J. Wukela, al inicio de nuestra entrevista, quin nos habl acerca de la importancia que tiene el pueblo inmigrante en los EE.UU. El Sr. Wukela estudi Ciencias Polticas en la universidad de Clemson, Columbia, SC y despus se mud a Washington, D.C para estudiar Leyes en la universidad de George Washington. Descendiente de familia inmigrante de Croacia, pas al Este de Europa, quienes llegaron buscando la democracia y la prosperidad. El Sr. Wukela fue elegido como alcalde de Florence en el 2009, lleva dos aos de administracin. Hasta ahora l ha dicho que se siente feliz por haber logrado muchas metas. En especial como alcalde, ya que su prioridad es darle lo mejor a las comunidades, ayudar en el desarrollo econmico, y dejarle saber a los ciudadanos que l cumple lo que promete. Hasta ahora la administracin del alcalde se ha enfocado en disminuir el crimen y construir instituciones educativas. durante su campaa, pero an haba un problema, no haba presupuesto. Pero despus de arduos periodos de trabajos l pudo lograr que el crimen juvenil disminuyera un 33%, aument el empleo, remodel el parque de recreacin Levy, y construy una nueva estacin de bomberos, algo que no se haba hecho en ms de 35 aos.

Por: Sergio Burgos

Problemas econmicos Cuando empez el Sr. Wukela a desempear su cargo como alcalde, l tenia el comproHasta ahora la administracin del alcalde se ha enfocado en miso de cumplir lo que prometi
disminuir el crimen y construir instituciones educativas.

Pas de inmigrantes Sus logros son el orgullo de las todas las comunidades de Florence. Aunque el Sr. Wukela Stephen J. Wukela, alcalde de Florence SC, manifest que ha alcanzado mucho, l dice Los Estados Unidos de Amrica es un pas que est hecho por me gustara involucrarme ms inmigrantes de todo el mundo. con los hispanos, ellos son peralgn da la situacin mejore, as ellos puedan sonas trabajadoras y de muy linda cultura sentirse ms tranquilos y seguros de vivir en Los hispanos al igual que muchos inmigrantes Estados Unidos, son muchas las personas que han contribuido a esta nacin. Me decepciona abusan de ellos por situaciones legales, consaber que muchos polticos estn en contra de cluy nuestro entrevistado con El Progreso ellos, no valoran su trabajo pero espero que Hispano.

Polica de Spartanburg la acusa de alojar a inmigrante


Para Denis Gonzlez, el detenido es su esposo y nunca cometi un delito
Pageland, SC.- Una pareja que se encontraban en un restaurante mexicano en Duncan, tuvo una pequea discusin con el cocinero de este lugar, entonces el cocinero la estaba amenazando, hubo un alegato y l llam a la polica, que lleg y nos pidi nuestros nombres y direccin. Al ver que todo estaba bien se fueron, cuenta Denis Gonzlez, desde Spartanburg. Despus de dos meses de aquel incidente, agentes del ICE llegaron a mi casa con pistolas, nos despertaron y dijeron que tenan una orden de arresto. Nunca imagin que era por el problema que sucedi en el restaurante. La muchacha contina: Ellos no preguntaron si ramos casados, slo sospecharon que mi esposo era ilegal y sin leernos nuestros derechos, nos detuvieron, a l por estar en este pas ilegalmente y a m por encubrir a un ilegal cuenta. Ni siquiera investigaron si estbamos casados, ahora me acusan de una felona por una ley que todava no ha pasado. Mi esposo est ahora en Hendersonville y dijeron que pronto lo llevaran a Georgia. Mi esposo nunca ha sido detenido, lleg a este pas a los 7 aos y en Hendersonville lo tienen como el peor criminal, lo mantienen encarcelado por 23 horas, solo sale una hora al asegura que nos violaron los derechos civiles da. Y aunque estoy con dos abogados, uno y es posible que demanden, porque dice que de ellos nos dice que es extrao que nos hayan yo, por ser nacida aqu, tengo derechos. detenido sin cometer ningn crimen, el otro

Pgina 20 Edicin de June 16 de 2011 Pg

www.elprogresohispano.com

Carmen Crdenas y Mercedes de Crdenas, de origen ecuatoriano, dicen que ellas comezaron comprando en Compare Foods desde la ciudad de Nueva York, y hoy lo estn haciendo aqu en Monroe, ya que la calidad de los productos y sus precios bajos son los mejores del Mercado. Ellas manifiestan que comprar en Compare Foods de la ciudad de Monroe, les trae muchos ahorros en dinero para su familia. Tambin dicen que la atencin sigue siendo de primera.

Nora Carteno, Julieta Carreo y Rub Ramrez, componen un tro de damas muy hogareas. Ellas, de origen mexicano y son clientas leales de Compare Foods de Monroe, porque este supermercado tiene porductos frescos en legumbres, frutas, vegetales, carnes, mariscos y pescados; adems, los precios de Compare Foods de Monroe, son los mejores del rea y es por eso que en cada compra que realizan en este supermercado les da muchos ahorros para su familia.

Jos Rodrguez, de Mxico y Sara Mndez, tambin mexicana, manifiestan que son clientes de Compare Foods desde hace ms de cinco aos. Sus compras las realizan en este supermercado porque les brinda gran cantidad de dinero ahorrado. Sus productos frescos, de buena calidad y con buenos precios, les hace a ellos continuar siendo clientes de este importante supermercado. Para ellos ningn otro supermercado les brinda mejores precios, as como una respestuosa atencin hacia los clientes.

Aceptamos la mayora de tarjetas de crdito, dbito, EBT, Cheques de WIC, Estampillas federales de comida y Cheques

www.elprogresohispano.com

Edicin de June 16 de 2011 Pgina 21 00

Charlotte vibr de emocin

A los gritos de GOOOOOOLLLLL!!!!!


Entre dopados y el desertor cubano, Mxico adelante
Charlotte, NC.-Fueron 46,012 los aficionados que llenaron el estadio Banco de Amrica, la casa de las Panteras de las Carolinas, donde se present El Salvador, Costa Rica, Mxico y Cuba a jugar lo que es la Copa Oro 2011 de la CONCACAF. Charlotte tuvo el placer de recibir a las selecciones de estos pases el jueves 9 de junio. Fue un da lleno de mucha alegra, gente cantando, y las banderas mexicanas inundaron las calles. La gente hizo que Charlotte vibrara cada minuto en los partidos. Mxico vs Cuba GOOOOOOLLL, gritaban los mexicanos despus de cada gol que la seleccin mexicana le meta a Cuba. Fue una tremenda goliza. La gente en el estadio celebraba brincando, gritando el nombre de Chicharito y haciendo la famosa ola. Fueron 2 goles de G. Dos Santos, 2 de Javier "El Chicharito" Hernndez y 1 de Aldo de Nigris. El partido al final quedo en 5-0 a Cuba, con un gol anulado por estar fuera del rea. Jazmn ngeles, una aficionada dijo "Ha sido el mejor partido que he visto en vivo, me siento muy contenta, no nos defraud para nada Mxico. As hubiera jugando en el mundial". El Salvador vs Costa Rica quedaron empatados 1-1. Prueba antidopaje positivo Nada par a los aficionados ni siquiera las malas noticias. El jueves 9 de junio fueron separados de la seleccin mexicana el portero Guillermo Ochoa, los defensas Edgar Dueas y Francisco Rodrguez, y los mediocampistas Christian Bermdez y Antonio Naelson Sinha, por haber dado positivo en un control de dopaje previo al torneo. Hctor Gonzales Iarritu dijo "Aqu no hay nada oculto al contrario nosotros somos muy transparentes y estrictos. Por eso damos la noticia, por profesionalismo y tica. Las carnes que ingirieron los jugadores estaban contaminada desafortunadamente".
Este hincha de la seleccin mexicana, posa para nuestra cmara, con su bandera mexicana.
Por: Sergio Burgos

Las cosas se aclararn "Estamos confiados en que las cosas se aclararn. Los cinco suspendidos han viajado a Los ngeles, CA para realizarse una contra prueba" dijo Iarritu. El director tcnico, Jos Manuel de la Torre, En un estadio repleto de aficionados del TRI, las familias asegur que la seleccin mexicana
El jugador Aldo de Nigris del TRI. se hicieron presentes y disfrutaron al mximo el partido.

puede lograr todo sin los cinco suspendidos. "El equipo hoy dej bien claro lo que es capaz" dijo Chepo de la Torre. La Copa Oro en Charlotte tuvo de todo, tormentas elctricas, evacuaciones, colorido nacional, anuncios de dopaje y una tremenda goleada.

Una multitud de 46,012, fueron los aficionados que llenaron el estadio Banco de Amrica, la casa de Las Panteras de las Carolinas, donde se En las afueras del estadio, no poda faltar una franja de La grfica capta un grupo de aficionados de la seleccin mexicana, en present El Salvador, Costa Rica, Mxico y Cuba a jugar lo que es la Copa Oro 2011 de la CONCACAF. los exteriores del estadio. banderas del tricolor mexicano.

Pgina 22 Edicin de June 16 de 2011 Pg

www.elprogresohispano.com

Copa de Oro en Charlotte Verano CPSA 2011


Torneo de entretenimiento para nuestra comunidad deportiva
que durar por seis semanas solo participarn aquellos equipos que son completamente disciplinado en toda su forma deportiva, los cupos son limitados. CPSA invita a clnicas de verano De lunes a viernes en horario completo en a partir de julio se estn recibiendo las registraciones para las clnicas de verano de ftbol soccer en la academia de ftbol para todas las edades, solo se tiene que informar llamando al 704777-2654. Cupos limitados clases en horarios de 10am to 2pm julio y agosto. Campos Sintticos garantizados no existe cancelacin de clases.
Por: Victor Guerra

Charlotte, NC.- Como todos los aos la CPSA organiza su tercer campeonato de verano 2011 para todos los nios de la comunidad de Charlotte. En este gran evento estarn participando mas de 200 nios en 5 diferentes categoras entre las edades de 4 a 16 solo con la confianza y la disciplina de esta academia se estarn dando los puntos y los requisitos para participar en este gran evento

Academia en su temporada de Verano en sus tres Zonas Harrisburg Road. Tyvola, y Ballantyne. todos los campos sintticos garantizados en verano 2011.

de USA. La Academia CPSA inicia sus clases de capacitacin para obtener sus licencias de arbitraje y ftbol para todos aquellos jvenes y adultos que quieran tener un diploma o certificado de la federacin para obtener una licenCursos de ftbol y cia para trabajo, solo tienes que ser miembro arbitraje en la CPSA Clases de Ftbol y Ar- de la academia y podrs participar de los beneficios que brinda esa institucin sin fines Foto de archivo de los equipos participantes verano 2010, bitraje para obtener su entretenimientos para 200 nios rcord en nuestra comunidad. diploma por la federacin de lucro. infrmate al 704-777-2654

Clnicas de ftbol dirigido por profesionales titulados; y la confianza y disciplina de la CPSA" Lo barato sale caro un dicho en la comunidad" Costo Gusto y Honesto.

Campo de Ftbol del Torneo de Verano de la CSPA Queens University Sport complex.

Llegaron las finales del Torneo Soccer Scouting


Por: Victor Guerra

Charlotte, NC.- Desde el pasado sbado en sus diferentes categoras llegaron a sus finales la categora de 14 el equipo que se coron campen, y fue el Deportivo Concord y en el segundo lugar fue Charlotte Power Sport Academy, el pasado 13 de junio en los campos de la escuela Charlotte Cristiano en el partido estelar de los Charlottes Eagles. Categora menores de 17 La Categora menores de 17 jugaron como preliminar jugando la final del torneo Soccer scouting; incluyendo la tormenta el juego se impuso en el primer tiempo a un empate y luego se puso como una final de profesional cuidando los errores de caca equipo

lleva un entretenimiento ms a las familias y busca ser una institucin para el beneficio de la coCPSA participa del evento de munidad y seguir clausura del Torneo Soccer Souting Por su disciplina y buen rendimiento de siendo una organisus jugadores y entrenadores la academia zacin sin fines de Charlotte Power Sport Academy en sus siglas lucro. en ingl0s CPSA, fueron invitados para este gran acontecimiento para la clausura y final del Torneo de los Boys Scouts. La academia particip, con la categora menores de ocho en el desfile de la final y un juego de exhibicin. Una estrella ms para dicha academia que donde el primero que lo cometa iba a ser el perdedor y como todo resultado el triunfo se lo llev el equipo de Juventus por dos goles a uno.

Charlotte Power Sport Academy CPSA categora menores de 8.

Ultimas semanas de juegos en los campos del torneo de los Boys Scouts .

Equipo del juventus que gan la final 2-1 al Barcelona .

www.elprogresohispano.com

Edicin de June 16 de 2011 Pgina 23 00

Torneo infantil y femenino en Monroe


Monroe.- Entramos a las instancias finales del torneo infantil Categora A, donde tan solo quedan cuatro equipos que jugarn semifinales, estos son: Club Monroe que termin en primer lugar enfrentar a Barcelona que se coloc en cuarto lugar, mientras que en la otra llave jugarn Little Monarcas, clasificado en segundo lugar y Halcones clasificado en tercer lugar. Categora B En esta categora seis equipos disputaron cuatro cupos para semifinales, en el primer partido se enfrentaron Pachuca que gole a Galaxy Junior por 16 0. En la otra llave se enfrentaron Ladies Tigres que ganaron a Predadores por 4 1. Este equipo integrado por jovencitas est a un paso de llegar a la final del torneo infantil. Para cerrar jugaron Atlas Junior y Little Monarcas Junior, el marcador lo dice todo 6 5 a favor de Atlas que logr ganar angustiosamente luego de haber tenido una cmoda ventaja, lastimosamente la reaccin de Little Monarcas Junior fue tarda. Una vez conocidos los resultados las llaves quedaron de la siguiente manera: Pachuca vs. Little Monarcas Junior y Atlas Junior vs. Ladies Tigres. Invitamos a todos los aficionados los das sbado desde las 2 PM para que asistan a apoyar a estos pequeos deportistas al 525 Purser Avenue, Monroe NC 28110. Torneo femenino Las mujeres tienen su espacio en la nica Sport Center de la ciudad de Monroe, donde el nuevo torneo arranc con mucha fuerza. Atltico Celaya se mantienen a la cabeza de la tabla de posiciones con seis puntos despus de haberse jugado la segunda fecha del torneo, el rival a vencer en esta fecha fue Chivas USA que perdieron por un marcador de 9 0. Atltico Celaya que es nuevo en este torneo ha demostrando gran solidez en la de-

Por: Victor Guerra

fensa y ser muy efectivas en el ataque. En otro de los encuentros se enfrentaron las Blue Devils, que se quedaron en segundo lugar a pesar de perder por 3 4 con el conjunto de Internacional. Con este resultado las ganadoras se ubican en la tercera posicin. A continuacin en la Barcelona es clasificado a semifinales en la Categora -A tabla de posiLas emociones de la tercera fecha de este ciones se encuentra Chicas Barza que sum tres puntos al vencer de forma contundente torneo continuarn los jueves a partir de las por 5 1 al conjunto de Celestes que se en- 7pm. cuentra en el fondo de la tabla.

Pachuca, clasificado a semifinales en la Categora -B

Chivas USA uno de los equipos ms disciplinado en el campo.

Blue Devils muchas de ellas con sacrificio para apoyar a su familia.

Cuartos de final en NCISL Charlotte


Charlotte, NC.- El pasado domingo 12 de junio se jug lo que llamamos partidos de ida de los cuartos de final en cada una de las categoras con resultados positivos para unos y para otros frustrantes, ya que no esperaban esos marcadores en la categora premier. Las cuatro llaves tuvieron ganadores. Las guilas 4-1 frente a Dep. Guerrero, CD Espaa 2-0 La Unin Usa, Ind. Honduras 2-3 Chivas Charlotte, Chelsea 2-1 Dep. Baha. En la categora intermedia un empate y tres victorias el lder CD Barrio 3-2 El Salvador, Dep. Metapn 3-3 CD Aguila, Real San Luis 0-1 San Bartolo, Real Guatemala 1-0 Yoro FC. En la parte baja tres victorias y un empate, en donde ganaron San Isidro, Victoria, Pura Vida, y empataron con 1 gol Juv. Latina vs. Sudamrica, quienes tendrn que revertir el marcador, Catrachos e Inter Valles necesitan 3 goles para igualar la serie, sin embargo Puebla necesita 1 gol, todo esto ser revertible.

Por: Victor Guerra

es Jaguares que cay en el partido de ida 3-4 ante Dep. Titiricue, en el partido de vuelta reviste el marcador y gana 9-7, con un global de 12-11 este equipo jaguares esta en la final. En la otra llave Puebla se impone a Oaxaca 4-0 en el de ida, en el de vuelta gana 13-9 e iguala la serie 13-13 y en penales Indoor arena lista para la final Despus de jugarse la semifinal respec- derroto a los poblanos. Visitenos en www.globalsportsfutbol.com. tiva se ganaron el derecho de llagar a la final

CD Aguila 3-3 Dep. Metapan A.

El portero de Oaxaca tap un penal y el delantero puso el gol del triunfo global indoor arena.

Ind. Honduras 2-3 Chivas, partido de ida a la liguilla.

Pgina 24 Edicin de June 16 de 2011 Pg

www.elprogresohispano.com

DALLAS NUEVO MONARCA DE LA NBA


Miami.- Dirk Nowitzki y los Dallas Mavericks completaron la proeza, y vencieron al Miami Heat y sus 'Tres Reyes' en el sexto partido de la final de la NBA por 105 a 95, para ganar su primer campeonato como franquicia y coronar as una extraordinaria temporada. Los Mavericks ganaron 4-2 la serie al mejor de siete partidos, devolviendo la moneda al Heat, que le haba vencido por igual cifra en la final de 2006. El alemn Nowitzki, que no comenz la noche con su acostumbrada efectividad, termin aportando 21 puntos y 11 rebotes. Los otros puntales de la victoria de Dallas fueron el base Jason Terry y el puertorriqueo Jos Juan Barea, que terminaron con 27 y 15 puntos per cpita. Para Nowitzki el titulo es la coronacin de una gran carrera de 13 aos en la NBA, en la que ha cosechado cifras impresionantes para convertirse en el mejor jugador de la franquicia texana de todos los tiempos. Dallas fue contra pronsticos y super a un equipo del Heat que conjunt una nmina millonaria, pero cuyas estrellas LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh no pudieron impedir la humillante derrota en su propia casa del American Airlines Arena de Miami.

En plena Copa de Oro

Deportista cubano deserta en Charlotte


Charlotte NC.- Un jugador cubano desert durante la Copa de Oro de la CONCACAF al abandonar el hotel del equipo en Charlotte, estado de Carolina del Norte. Decisin antes del torneo En una entrevista transmitida el domingo 12 de junio por Univisin, Yosniel Mesa dijo que decidi desertar antes del torneo. Mesa seal que la decisin fue difcil, pero el futbolista, de 30 aos, quiere jugar profesionalmente y eso no es posible en Cuba. Partido entre Mxico y Cuba Cuba jug el jueves 9 de junio contra Mxico en Charlotte, y perdi 5-0. Despus del partido, Mesa dijo que baj por una escalera de incendio y corri hacia un automvil donde lo esperaban parientes. Mesa estaba registrado como "lesionado" en la alineacin de Cuba que perdi 6-1 el domingo ante El Salvador en Chicago. El equipo abandon el estadio Yosniel Mesa dijo que decidi desertar antes del torneo, buscar una Soldier Field in- oportunidad en el ftbol profesional de EE.UU. El vocero de la CONCACAF, Ben mediatamente despus del juego, y el entrenador Ral Gonzalez evit la habitual Spencer, declin pronunciarse de inmediato. rueda de prensa despus del encuentro.

Maradona demandar a China


Por usar su imagen sin autorizacin
Buenos Aires.- El argentino Diego Armando Maradona ha llevado a los tribunales a dos empresas de internet chinas, el portal Sina y la compaa de juegos online The9 Limited, por usar su imagen sin su autorizacin, informa la prensa china. Segn la informacin del diario "Nuevo Pekn", Maradona ha denunciado a las dos compaas -que cotizan en Nasdaq- ante el Tribunal Popular Intermedio nmero uno de Pekn. El exjugador y exseleccionador de Argentina seal que The9 Limited anunci el pasado ao que l sera la imagen en su juego deportivo "The Winning Goal", y a tal fin us su nombre e imgenes suyas, sin su permiso expreso. Maradona considera que la compaa de juegos y el portal -uno de los ms populares de China- han violado sus intereses legales, por lo que pide ante los tribunales que ambas firmas ofrezcan sus disculpas y le indemnicen con 20 millones de yuanes (3,08 millones de dlares). Representantes de la compaa china citados por "Nuevo Pekn" se mostraron sorprendidos por la denuncia y aseguraron que haban firmado un acuerdo con el astro argentino en el que ya se haban pagado 250.000 dlares. Las mismas fuentes sealaron que se han puesto en contacto con los agentes de Maradona y han iniciado una investigacin del caso, barajando la posibilidad de que personas supuestamente cercanas al futbolista hayan Maradona ha entablado una denuncia legal ante dos empresas chinas por usar su nombre e imagen sin su autorizacin. cometido fraude contra ellos. Informaciones anteriores sealaron que proyecto. Maradona visit China en noviembre de un supuesto agente chino de Maradona llamado Lu Weiping enga a la firma de juegos 2010, en un viaje en el que particip en varios hacindoles creer que el futbolista haba acor- actos publicitarios y benficos. dado, con l de mediador, participar en el

www.elprogresohispano.com

Edicin de June 16 de 2011 Pgina 25 00

En la Copa de Oro 2011 Mxico lidera el Grupo A


Chicago, Illinois.- Mxico ense que con o sin ausencias es capaz de ser protagonista indiscutible, luego de golear sin problema 4-1 a una decepcionante Costa Rica, para cerrar con paso perfecto la primera fase de la Copa Oro 2011. Los goles de la victoria fueron obra de Rafael Mrquez, al minuto 17, dos de Andrs Guardado, a los 19 y 25, as como de Pablo Barrera, al 38. Marco Urea descont para los centroamericanos, al 68. Con este resultado, el Tri lleg a nueve unidades para finalizar como lder del Grupo A, y se ver las caras en cuartos de final con el tercer sitio del Grupo B o C. A su vez, los costarricenses se quedaron con cuatro para amarrar el segundo escaln por mejor diferencia de goles, y as verse las caras con el segundo del B. Las dudas que podan existir respecto del equipo mexicano y sus bajas ante un rival de mayor exigencia, quedaron completamente resueltas durante los primeros 45 minutos de este partido, en los que aplast de manera literal a un conjunto tico que nunca se dio cuenta cundo comenz a perder el baln. El conjunto que dirige Jos Manuel de la Torre se adue de las acciones desde el primer minuto, con una demostracin de movilidad y coordinacin, que contrast con la pasividad de su rival, que nunca se meti del todo al encuentro. Antes de que terminara con el cero en la pizarra, Mxico ya haba generado dos acciones claras de gol en los pies de Carlos Salcido y Javier Hernndez, que no terminaron en gol por la oportuna intervencin del guardameta Keylor Navas y por la mala definicin del Chicharito. EL Tri finalmente pudo reflejar en el marcador su dominio en un tiro de esquina por izquierda por parte de Andrs Guardado al corazn del rea, donde Rafael Mrquez lleg para saltar y prender un testarazo implacable, al minuto 17. Esto fue el acabose para los centroamericanos, que vieron cmo su defensa se desmoronaba y en un lapso de 20 minutos complicaban su calificacin. La segunda anotacin del Tri fue luego de una serie de al menos siete toques que termin con una volea impresionante de Guardado por derecha, que se incrust en el ngulo superior contrario, ante el intil vuelo de Navas, al minuto 19. Ante el rostro de incredulidad del tcnico argentino Ricardo La Volpe, Mxico sigui con su concierto y dominio, que le retribuy con dos goles ms, ya cerca del descanso. Guardado, quien sin duda fue el jugador ms importante del ataque azteca, se encarg de marcar el tercero al robarle un baln a Heiner Mora para enfilarse al rea y definir al poste del portero, al minuto 25. A siete del descanso lleg el cuarto tanto en una gran pared que Carlos Salcido le devolvi a Pablo Barrera, quien solo frente al cancerbero defini abajo pegado al poste

Con el resultado ante Costa Rica, el Tri lleg a nueve unidades para finalizar como lder del Grupo A, y se ver las caras en cuartos de final con el tercer sitio del Grupo B o C.

derecho y confirm la goleada. Para la parte complementaria, La Volpe busc darle un poco ms de solidez a su defensa con el ingreso de Oscar Duarte, y tener ms presencia al frente con Marco Urea, cambio que tard en darle resultado, pero al final marc un gol muy importante. Mxico mantuvo la misma tnica del encuentro, con el baln en los pies y pisando fuerte el rea rival, pero ya no con la misma contundencia. Tras una gran atajada de Alfredo Talavera a disparo de lvaro Saborio, al minuto 58, y un remate de Giovani Dos Santos al travesao, Costa Rica logr hacer ms decoroso el marcador, pero, sobre todo, pudo recuperar el subliderato de este sector.

Todo se origin en un buen movimiento por derecha de Urea, quien a la entrada del rea control muy bien con el pecho y defini abajo pegado al poste para evitar la estirada de Talavera, al minuto 68. El resto del encuentro fue de puro trmite, Costa Rica fue cuidadoso de no recibir otro gol que lo enviara al tercer sitio y Mxico slo espero de manera paciente el silbatazo final para comenzar a pensar ya en la siguiente ronda. El equipo del Chepo de la Torre demostr que llegar a la siguiente fase ms fortalecido de lo que se pudo haber pensado, despus de todo lo que ha vivido los ltimos das.

Cristiano Ronaldo en la mira del Manchester City


Quiere $33.5 millones para irse a la Liga Premier Inglesa
Londres.- El futbolista portugus del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha pedido un salario anual de $33.5 millones (23,5 millones de euros) para fichar por el Manchester City, segn publica el tabloide britnico "Sunday Mirror". El peridico cita a amigos del jugador que aseguran que la estrella madridista ha sido contactada a travs de intermediarios para hacerle una oferta "que sacudir los cimientos del ftbol". De acuerdo con esta versin, el propietario del City, el multimillonario jeque de Abu Dhabi Mansur Bin Zayed al Nahian estara dispuesto a pagar al Madrid un traspaso de $240 millones y a aceptar las exigencias salariales del portugus. Cristiano Ronaldo, aaden las fuentes del "Mirror", tambin ha pedido la camiseta con el nmero 7, el brazalete de capitn y garantas de que siempre ser el jugador mejor pagado del club. "Cristiano dice que ha habido contacto entre l y una tercera parte. Dice que est extremadamente halagado por lo lejos que estn
Pgina 26 Edicin de June 16 de 2011 Pg

porque los impuestos son ms altos en Inglaterra", agrega la fuente del "Sunday Mirror". Pese a lo mareante de las cifras, la operacin se considera factible por las personas conocedoras de la situacin, dice el peridico, dado que el jeque Mansur tiene una fortuna personal estimada en $32,485 millones, a lo que hay que sumar que su familia tiene activos valorados en $974 millones. En el pasado, Ronaldo ha manifestado que si volviera a Inglaterra sera solo para jugar en el Manchester United, club del que fue fichado por el Real Madrid hace dos temporadas. Pero la carencia de ttulos con el club blanco -con el que solo ha ganado la Copa del Rey- y sus diferencias tcticas con el entrenador del equipo, su compatriota Jose Mourinho, han hecho a Ronaldo reconsiderar Cristiano Ronaldo acceder a regresar a la Liga Premier Inglesa, solo si el Manchester City accede esta posibilidad, explican las fuentes.
a sus altsimas exigencias econmicas.

dispuestos a ir. Dice que le pagarn lo que sea gura una fuente cercana al futbolista. necesario para que sea jugador del City", ase"Dice que quiere $650 mil a la semana

www.elprogresohispano.com

INTERPRETACIN PROFTICA NOS UBICA EN EL CENTRO DE LA HISTORIA


Francisco Miraval

Recorte sus gastos de vacaciones


ara parafrasear a Yogi Berra: los precios de los combustibles son como un dj vu que se repite todo el tiempo. La inestabilidad en frica y Medio Oriente, entre otros factores, han llevado los precios a niveles que no veamos desde el verano de 2008. Desafortunadamente para quienes estn planificando sus vacaciones de verano, los elevados precios de los combustibles estn afectando muchos de los costos relacionados con el viaje. Los pasajes de avin, mayormente establecidos segn el costo del combustible, estn aumentando. Los hoteles y otros negocios tambin estn trasladando sus costos de aumento energtico a los consumidores. Debido a que los ltimos aos han sido estresantes para todos, probablemente necesite recargar sus bateras ahora ms que nunca. A continuacin, algunos consejos para planificar las vacaciones sin quebrar la banca: Primero, sea realista sobre lo que puede pagar. Acumular deuda puede ser casi tan estresante como no tomarse vacaciones, por lo tanto, analice de qu manera los gastos de las vacaciones afectarn su presupuesto general. Elabore un presupuesto de viaje y trate de prever todos los posibles gastos. Es sorprendente cmo los gastos no previstos pueden arruinar rpidamente su presupuesto. Tenga en cuenta cosas como: Pasaje de avin: incluye tasas, cargos por exceso de equipaje o equipaje extra, transporte hacia y desde el aeropuerto, comidas y

Por: Jason Alderman

Parece que cunto ms cerca estamos del 2012, ms crece el inters por profecas relacionadas con el fin del mundo. Por lo menos eso es lo que se deduce de mirar la cantidad de programas de televisin dedicados a ese tema. Uno de esos programas, Decoded (en el canal History), recientemente present un anlisis de las profecas de los mayas, los nativos hopi, la Biblia y Nostradamus con respecto al fin del mundo. Mir el programa con inters, no con el propsito de descubrir nada nuevo, sino para ver cmo se enfocaba el tema. Si los hopi hablan de una telaraa sobre la tierra, no hay dudas (segn los investigadores del programa) que se trata de Internet en Estados Unidos. Si la Biblia profetiza la cada de Babilonia, no se trata de Babilonia, sino de Nueva York. Con ese mismo esquema de pensamiento, cada profeca fue interpretada como cumplindose o por cumplirse en este pas. Dicho de otro modo, el milenario andamiaje proftico slo tendra un propsito: el de alertarnos a nosotros sobre el destino que nos espera. Esa descontextualizacin cultural de las profecas, la reinterpretacin tecnolgica de aquellas antiguas visiones, y el innegable anacronismo hermenutico me parecieron inaceptables y hasta arrogantes, sin importar que se trate de un programa de televisin que busque ms entretener que educar. Con qu facilidad se asume y se proclama que nosotros somos el punto culminante de la historia y que despus de nosotros ya no seguir nada! Acaso no tenemos nada que aprender de otros pueblos que a lo largo de la historia sintieron o creyeron lo mismo? Parece que no. Y la razn se halla en otro programa de la misma serie, que en este caso analiz el simbolismo de la Estatua de la Libertad. Durante este segundo programa, los conductores entrevistaron a distintos expertos que adjudicaron a la Estatua de la Libertad todo tipo de significados, desde paganos hasta satnicos. Cada uno de esos expertos fue rpidamente dejado de lado y objeto de burla. Finalmente, se entrevist a otro experto a quien se le dedic muchos minutos, porque los conductores estaban de acuerdo con l. Resulta muy preocupante, como lo muestra este ejemplo, que se suponga que aprender consiste slo encontrar un experto que reafirme lo que ya sabemos. Si alguien tiene otra opinin, lo dejamos de lado. Cuando por arrogancia nos ubicamos en el centro de la historia proftica, el aprendizaje se transforma en mero adoctrinamiento. Francisco Miraval es el fundador y director de Proyecto Visin 21, LLC, un servicio bilinge de informacin y noticias (www.noticiasyservicios.com) en Aurora, CO. Escrbale a fmiraval@newsandservices.com.

entretenimiento durante el vuelo, etc. Renta de vehculos: incluya impuestos, combustible, multas por no cargar combustible y seguro (no obstante consulte su seguro de automvil y las polticas de tarjeta de crdito para no pagar una doble cobertura). Hotel/alojamiento: no olvide las tasas y otros aranceles locales, cargos por uso de telfono/internet, servicio a la habitacin, propinas, etc. Entretenimiento: incluya comidas, admisin a eventos y cargos por servicio de entradas, pases de transporte o taxis, alquiler de equipos deportivos, nieras y vestimenta o accesorios especiales (pantalla solar, etc.). Cargos de roaming de celulares, especialmente en pases extranjeros, reas remotas y en el mar. Consulte a su compaa de telefona celular con antelacin para evitar sorpresas desagradables. Practical Money Skills for Life, un programa de administracin financiera personal gratuito de Visa Inc., posee una prctica calculadora de viaje en internet que puede ayudarle a calcular los costos de viaje y reajustarlos para satisfacer sus necesidades presupuestarias (www.practicalmoneyskills.com/travel). Tambin est disponible como aplicacin para iPhone, que puede descargar desde iTunes. Busque ofertas de vuelos, hoteles y renta de automviles en sitios populares como Orbitz, Travelocity, Kayak, Expedia, Priceline y Travelzoo. Pero tenga cuidado: Antes de hacer clic confirme, para asegurarse de que el precio final concuerde con el presupuesto inicial

y que su asiento an est disponible. Considere pasar "vacaciones en casa", en donde usted pasa a ser un turista en su propia rea y ahorre costos de viaje y alojamiento. Asegrese de que sean unas verdaderas vacaciones y evite caer en la trampa de realizar tareas de rutina. Si se siente perdido y no sabe qu hacer, a continuacin encontrar algunas sugerencias: Lea comentarios sobre restaurantes locales, museos, spas y ms en www.yelp.com. Busque atracciones locales que nunca haya visitado en www.roadsideamerica.com o www.usatourist.com. Eche un vistazo a los prximos eventos locales en www.eventful.com. Si se distiende haciendo jardinera, dedique tiempo a arreglar su jardn. Si lo detesta, dese el lujo de contratar un jardinero. Utilice el dinero ahorrado por no haber viajado para contratar a una persona para la limpieza despus de sus vacaciones en casa y despreocpese de limpiar. No deje pasar sus vacaciones las tiene merecidas. Slo tenga cuidado para no acumular gastos.
Jason Alderman dirige los programas de educacin financiera de Visa. Para seguir a Jason Alderman en Twitter: www.twitter.com/PracticalMoney.

Usted tambin puede salvar su casa


esde el inicio de la crisis inmobiliaria, hemos visto como cientos de personas pierden sus casas, e incluso, como muchos hispanos se ven obligados a regresar a sus pases de origen, con sus sueos empacados en una maleta. A Elizabeth Reyes la crisis por poco la obliga a volver a su Mxico natal y a dejarlo todo atrs; pero su empeo y determinacin pudieron ms que la angustia que le generaba la posibilidad de perder su casa y antes de rendirse decidi luchar por conservar el fruto del trabajo de muchos aos. Su casa no era slo el refugio de su familia si no tambin la sede de su empresa, pero cuando llegaron los tiempos difciles y el trabajo comenz a escasear, se atras en las cuotas de su hipoteca, una hipoteca que adems exceda sus capacidades econmicas. Antes engaaban a la gente, decan que ganando poco se poda comprar una casa que costaba mucho, recuerda hoy con tristeza porque lo que pareca ser un sueo se convirti en una pesadilla. La persistencia de Elizabeth, residente del condado de Prince George en Maryland, la llev a buscar la asesora que necesitaba y gracias a las recomendaciones de los consejeros que la ayudaron, salv su casa y volvi a comenzar.

Por: Luisa Fernanda Montero

Fui al grupo que trabaja sin fines de lucro, busqu los servicios de HIP y ellos me ayudaron a modificar el prstamo, cuenta esta mujer que hoy es la imagen de la campaa informativa de Housing Initiative Partnership, una organizacin sin fines de lucro certificada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, HUD. La historia de Elizabeth no es nica. Como ella decenas de familias que han buscado la ayuda adecuada han logrado salvar sus casas. Sin embargo, sigue siendo preocupante que a pesar de las campaas educativas y los intentos por llegar a las comunidades con la informacin necesaria muchos hispanos continan siendo vctimas de los estafadores de modificacin de prstamo que exigen dinero por sus servicios y que no slo no ayudan a las personas necesitadas, si no que muchas veces se quedan con sus casas. HUD patrocina agencias de asesora de vivienda en todo el pas que pueden guiarlo en su proceso de compra de vivienda, alquiler, incumplimiento en los pagos, ejecuciones hipotecarias y temas crediticios. Si est ya en proceso de ejecucin o teme que le suceda, nunca ignore la correspondencia de su banco o agencia crediticia, pngase en contacto con su prestamista inmediatamente y comunquese con una agencia de

asesora de vivienda aprobada por HUD.Si no puede cumplir con los pagos de su hipoteca hgale frente al problema, recuerde que mientras ms se atrasa, ms difcil le ser restituir su prstamo y las probabilidades de perder su vivienda aumentan. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos suministra fondos para servicios de asesora de vivienda gratuitos o de muy bajo costo en todo en pas. Los asesores de vivienda pueden ayudarle a entender la ley y las opciones disponibles; tambin pueden ofrecerle asesora en cmo organizar sus finanzas y representarle en negociaciones con su agencia crediticia. Tener la informacin correcta puede ser la diferencia entre el sueo y la pesadilla. Para buscar la asesora y encontrar la agencia que puede ayudarlo en su localidad, llame a la lnea telefnica gratuita de HUD al (800) 569-4287. Su historia, como la de Elizabeth, tambin puede tener un final feliz, ella no slo logr rescatar su casa, al haber obtenido la ayuda que necesitaba, si no que hoy sigue siendo una empresaria exitosa.
Edicin de June 16 de 2011 Pgina 27 00

www.elprogresohispano.com

menos, y otros no llegan a tenerlas. En la mayora de los casos los padres no se deben preocupar por eso. Lo importante es saber que es lo que debe hacer en el caso de que su hijo la tenga. Aqu tenemos algunas sugerencias: Prevencin: Los padres deben estar atentos a lo que miran sus hijos en la tele, especialmente antes de la hora de irse a dormir. Estar preparados: Como las pesadillas no se pueden evitar y no avisan cuando vienen, los padres deben estar seguros de or a sus hijos por si lloran durante la noche. Y acudir enseguida. Atender a los nios: Los padres deben atender a sus hijos lo mas pronto posiPesadillas de los bebs y nios Por lo general, las pesadillas empiezan ble. Los nios necesitan de ayuda y de conen los nios de cuatro aos de edad. No se suelo. Los nios deben sentirse protegidos. sabe la causa, pero dicen que estn relaHblales con voz calmada y confortante y que cionadas con el estrs y la ansiedad de los sepan que te quedars con l si as lo desea, nios. Las pesadillas ocurren durante el sueo pero que est bien que vuelvan a dormirse. Quedarse con el nio: Se debe ligero. Y su frecuencia es muy relativa. Hay quedar con l hasta que se haya calmado y nios que las tienen muy seguidas, otros vuelvan a dormir. M a n tener la calma: Aunque sea desconcertante para los padres el ser despertados sbitamente por gritos y el llanto de sus hijos, hay que mantener la calma. Los nios notarn si los padres se encuentran nerviosos. Y no les servir de nada. Solo los padres calmados podrn ayudar a sus Por lo general, las pesadillas empiezan en los nios de cuatro aos de edad hijos. y an se desconoce la verdadera causa. uestra mente no para aunque estemos durmiendo. Durante el sueo, continuamos organizando informaciones, asimilando imgenes, recuerdos y pensamientos, en nuestra memoria. En el caso de los nios esos problemas pueden estar relacionados, en su mayora, con los hbitos irregulares de dormir o con la ansiedad de irse a la cama y quedarse dormidos. En su primera etapa de desarrollo infantil, la hora de acostarse representa la hora de la separacin. Y es cuando aparecen los problemas durante el sueo infantil.

Los nios y el problema de las pesadillas N


Ayude a su hijo a evitar estas situaciones
Charlar acerca de la pesadilla: Si los nios desean podris charlar con ellos acerca de sus pesadillas. Los padres deben ayudar a sus hijos para que piensen y discutan formas de sobreponerse a las cosas que en el sueo los asustaron. Deben ayudarlos a que inventen un final feliz para el sueo. Lo que NO se debe hacer No los despierte. Si los nios lloran pero todava estn dormidos no es necesario despertarlos. Debes quedarse con sus hijos hasta que despierten o se vuelvan a dormir en paz No los lleva a su cama. Y tampoco se suba a la cama de ellos. Esto puede dar a los nios la impresin de que Las pesadillas ocurren durante el sueo ligero. Y su frecuencia es deben temer a sus propias muy relativa. Hay nios que las tienen muy seguidas, otros menos, camas y darles malos hbitos. y otros no llegan a tenerlas. En la mayora de los casos los padres no se deben preocupar por eso. Lo importante es saber que es lo que No les diga que las pe- debe hacer en el caso de que su hijo la tenga. sadillas no son reales. Tampoco decirles que fue solo un sueo. Lo que la noche. El nio est agitado, llora, grita, suda y si pueden hacer los padres es explicarles lo se percibe que est angustiado. En los terrores que es un sueo y que todos lo tenemos. nocturnos, muy frecuentemente, el nio no recordar nada de lo que le ha causado ese Terrores nocturnos Los terrores nocturnos afectan a un 3% malestar, por tanto no se les debe interrogar de los nios, principalmente entre los 4 y 12 esperando que nos cuenten lo sucedido. Si insistimos no generaremos ms que aos, se resuelven espontneamente en adoconfusin. Hay que diferenciarlo de las pelescencia. Suelen aparecer a primeras horas de sadillas, que se producen ms frecuentemente al final de la noche, G R A M A y donde el nio puede contarnos lo que ha HORIZONTAL VERTICAL vivido en el sueo (ensueo).. Los terrores 4 .- Opera corta y ligera. 1 .- Empezaremos una empresa de 9 .- Descanso. cierta importancia. nocturnos pueden ser desencadenados por 10 .- Signo de la multiplicacin. 2 .- Deporte nutico consistente en fiebre, falta de sueo y medicamentos que ac12 .- Reflexin del sonido. mantenerse en equilibrio encima de una ten a nivel del sistema nervioso central 14 .- Juego que consiste en sortear tabla especial que se desplaza sobre la
una cosa entre varios (pl.). 16 .- Accin de rastrear. 18 .- Interjeccin para animar a las caballeras. 19 .- Preposicin. 20 .- El uno en los dados. 21 .- Smbolo de la plata. 22 .- Impresin que produce en la vista la luz reflejada por un cuerpo. 24 .- Cocer derectamente a las brasas. 25 .- Utilizas. 26 .- Unen con cuerdas. 27 .- No aciertas. 28 .- Formo masa. 29 .- Terminacin de infinitivo. 30 .- Smbolo del meitnerio. 31 .- Nota musical. 32 .- Smbolo del manganeso. 33 .- Ilustre, que excede a lo corriente. 35 .- Antigua moneda romana de cobre, duodcima parte del as. 37 .- Duea, seora. 38 .- Segadera, segur. 39 .- Correa que va desde la muserola al pretal. 40 .- Liquidar enteramente una cuenta. cresta de las olas. 3 .- Capital de Blgica. 4 .- Especular con valores. 5 .- Escasas, limitadas. 6 .- Pronombre demostrativo (pl.). 7 .- Voz para arrullar. 8 .- Oficio de almotacn. 11 .- Perciba el sonido. 13 .- Parte del cuerpo viviente que desempea alguna funcin. 15 .- Arrimar de espaldas. 17 .- Cotizasen. 22 .- Sanar. 23 .- Forma del pronombre vosotros. 24 .- Asegurar el carpintero un ensemblado con tarugos. 26 .- Ante meridiano. 28 .- Remolcar la nave. 30 .- Hacer caricias y halagos. 32 .- Prefijo msculos. 34 .- en msica, escala. 36 .- Pauelo mucho ms largo que ancho, que se ponen las mujeres sobre los hombros. 39 .- Nieto de Cam.

Nio sonmbulo El nio sonmbulo se levanta de su cama y permaneciendo dormido hace actividades que pueden ser habituales. La edad ms frecuente de aparicin es entre los 4 y 8 aos y se resuelve espontneamente en la adolescencia.. La fiebre, la falta de sueo y algunos medicamentos actan como factores causantes. Se debe consultar para establecer estrategias que eviten riesgos en estos nios. Nios que hablan dormiendo La somniloquia se trata de la emisin de palabras durante el sueo. No constituye ningn problema y no requiere tratamiento.

Pgina 28 Edicin de June 16 de 2011 Pg

www.elprogresohispano.com

PRO : PROteje, PROduce y PROmueve tu futuro


Los estudiantes deben aprovechar la tecnologa para destacarse en la economa actual
medida que los estudiantes universitarios del ltimo ao se preparan para graduarse este verano, pulen sus historiales personales y terminan de hacer las llamadas de ltimo minuto con esperanzas de conseguir el trabajo ideal, tambin tienen que asegurarse de una cosa: tener un perfil limpio en lnea. En efecto, ahora que las redes sociales se han establecido firmemente como una nueva forma de comunicacin, las lneas entre lo que se consideraba contenido privado y contenido pblico estn un poco borrosas. Mantenerse seguros en lnea cuando usa las Redes Sociales Lo que tienes que HACER y NO HACER al buscar empleo Ojo con quin sigues y quin es tu amigo/a: En muchos sitios de redes sociales los amigos pueden poner comentarios en tu pgina que te pueden perjudicar y crear una imagen negativa de cmo te comunicas en lnea. Para evitar que aparezca material inapropiado en tu perfil de Facebook o en tu identificador de Twitter, considera la posibilidad de cambiar tus parmetros, de forma que puedas aprobar y/o revisar todo comentario, antes de que el mismo llegue a tu pgina. Haz privado tu perfil. Geek Squad puede mostrarte cmo aprovechar los parmetros de privacidad de las redes sociales. Cuando marcas tu pgina como privada, los reclutadores tienen que pedirte como amigo o solicitar tu aprobacin para seguirte en Twitter o para ver tu perfil completo en Facebook. Las redes sociales suelen sufrir cambios varias veces al ao, y la mayora de esas cirugas estticas afectan los parmetros de privacidad de alguna manera aunque los

A medida que los estudiantes universitarios del ltimo ao se preparan para graduarse este verano, pulen sus historiales personales y terminan de hacer las llamadas de ltimo minuto con esperanzas de conseguir el trabajo ideal.

usuarios pudieran no darse cuenta directamente de los cambios especficos. Si notas cambios en las pginas principales de las redes sociales, es buena idea revisar tus parmetros de privacidad, hacer una bsqueda rpida por Internet o solicitar a un Agente de Geek Squad que te ponga al tanto. No te enredes en las redes pblicas de WiFi: Cuando solicitas trabajo, normalmente tienes que ingresar informacin personal, como tu nombre completo, tu direccin, tu nmero de telfono, en fin. Si ests en una red WiFi pblica (como la de muchos cafs), deberas tener en mente el consejo prctico de Geek Squad para asegurar la proteccin de tu informacin personal: Antes de ingresar informacin personal, fjate si la direccin de la pgina Web empieza con http:// o https:// antes de www. la s indica que es una pgina segura. En plena bsqueda del trabajo ideal Tecnifica tu historial personal para sobresalir entre el montn Crea tu propio videohistorial personal: Si esperas obtener un trabajo en un campo creativo como publicidad o mercadeo digital crea tu propio videohistorial personal donde brille y sobresalga tu personalidad. Puedes obtener ms informacin en pginas como HireMeNow.com y GoCVone.com. Otros sitios Web, como careerbuilder.com y Jobster.com, estn dedicados a la carrera profesional de sus afiliados y aceptan videohistoriales personales en sus sitios. Expone tus aptitudes con un sitio Web personal. Crea un sitio sobre ti, que incluya muestras de redaccin, tu historial personal y referencias. Microsoft FrontPage o Macromedia Dreamweaver son excelentes herramientas para disear fcilmente una pgina Web. O considera la posibilidad de

usar Blogger.com para crear un blog personal gratuito que demuestre tu pericia en la industria. Un Agente de Geek Squad puede ayudarte a instalar los programas y a darte una clase prctica sobre cmo usarlos. Comuncate con ellos al nmero 1-800-GEEK SQUAD, geeksquad.com o en cualquier tienda Best Buy. Preprate por si tu primera entrevista no es en persona. Las videoconferencias son parte del mundo corporativo cotidiano, as que no te sorprenda si tu primera entrevista ocurre a travs de una cmara web (en ingls webcam). Con la ayuda de programas tales como Skype o videocharlas habilitadas por telfono inteligente, no tendrs dificultad en conectarte con tu futuro empleador.

Reglas prcticas y generales que todos deberan saber acerca de los sitios Web de redes sociales: Recuerda siempre que todo contenido publicado en Internet se quedar ah para siempre. Estar a disposicin de cualquiera que desee leerlo, almacenarlo y volverlo a publicar. Recuerda que esta informacin est almacenada en alguna parte, probablemente en muchos lugares, para casi toda la eternidad. Evita revelar datos personales, tales como el nmero de la placa de tu automvil, el nmero de la casa y otras direcciones, as como nombres de escuelas especficas, lugares de trabajo o nombres de ciudades. Esos datos pueden ser usados como piezas de un rompecabezas para montar un cuadro ms completo sobre ti. El que la pantalla diga que tu amigo Jse te ha envido informacin no significa que Jse es, realmente, quien te la ha enviado. El fraude campea en los sitios de las redes sociales, as que ten cuidado de cualquier mensaje inslito. Por ejemplo, piratas informticos pueden enviar mensajes falsos a tus amigos, dicindoles que necesitas dinero porque te han robado o te has quedado sin un centavo en un pas extranjero. Confa en tu instinto. Si hay algo que parece no estar bien, probablemente no lo est. Las cosas gratis o demasiado buenas para ser ciertas son slo eso apariencias. Los sitios de redes sociales han sido semilleros de falsa publicidad de software antivirus, as que evita cualquier tipo de oferta de antivirus gratuita. Por ltimo, algo de tomar en cuenta: Si no quieres que sea visto por ojos no deseados, no lo pongas en Internet.

Para solicitar ayuda con todas sus necesidades tecnolgicas, llame al 1.800.GEEK SQUAD para coordinar una consulta. Busque un Agente o el establecimiento ms cercano visitando la direcccin: www.geeksquad.com, o visite el Geek Squad Precinct en Best Buy y otras tiendas, para hablar directamente con un agente. Nosotros le prestamos nuestros servicios cuando y donde usted los necesite, 24 horas, 7 das de la semana.

LA VIDA DE SU FAMILIA DEPENDE DE USTED! Si maneja no consuma alcohol y si consume, no maneje.


En caso de emergencia, llame al

911
Servicio Social de
El Progreso Hispano Newspaper
Edicin de June 16 de 2011 Pgina 29 00

www.elprogresohispano.com

LA RISA, PERFECTO!, PERO LA TRAMPA, NO... Mi caso es un poco quizs raro, pero igual le contar mi inquietud. Mi propsito es traer a un hijo. Hace 38 aos tuve un hijo en mi pas (Honduras.) Yo era muy joven an en el colegio (tena 20 aos) y mi novia en aquel entonces sali embarazada, a lo cual mi padre me envi a la crcel. Despus que sal de la crcel (nica vez que conoc una crcel), me envi a otra ciudad a estudiar. El caso fue que la muchacha se cas con un buen hombre quien me dijo que quera darle su apellido a mi hijo, a lo cual yo acced, ya que yo no poda sostener un hogar. Entonces fuimos a un abogado y firm hacindole el traspaso. De esa forma mi hijo tuvo prebendas que la compaa de su padrastro le daba. Todo esto pas en mi pas. Me vine para EEUU, pasaron muchos aos y me desconect de l, ya que tena una vida mejor que la yo pude haberle dado en aquel entonces. El ao pasado lo busqu y lo encontr (gestin que haba intentado antes sin encontrarlo.) Los dos nos alegramos y l me present a su esposa e hijo. Aqu viene mi pregunta. Yo soy ciudadano norteamericano Habra alguna oportunidad de poderlo traer? (El es casado). Podra divorciarse y cambiar su apellido para venirse y luego pedir a su esposa? Tambin quisiera agradecerle a usted y comentarlo algo raro que me pas hace unos cuantos meses. Resulta que fui a visitar al mdico por una dolencia en el estmago y ste me recet salir de mi casa en mis das libres, pues mi esposa le coment que yo slo pasaba encerrado y que slo sala al trabajo. Pocos das despus me sent bien aunque nunca sal de casa. Al regresar al mdico para una revisin, ste me dijo que si no sal de casa y me cur, entonces que fue lo que hice? A esto mi esposa le coment que ella crea que mi cura fue la lectura que a diario hago de su columna y que me ro a muchas carcajadas pues no haba ni rastros de dolor. Al final el mdico me sugiri no dejar de leer sus comentarios sobre inmigracin. pues el humor viene

PARA CUBANOS TODO ES FCIL... adobado y por ende su curacin. Una vez ms gracias por su receta de la risa y su curacin, PERO NADA ES SENCILLO! no sin antes suplicarle que condimente de Tengo un hermano, dos sobrinos y la buen humor su respuesta. Un fiel lector de por cuada, que residen en Espaa con la ciuvida. dadana de dicho pas. No les va bien all y desean inmigrar a EE.UU. Quisiera por favor me respondiera estas dos preguntas y me diRESPUESTA: Ja, ja! Ahora ya somos cinco --usted, su jera cul de estas dos opciones sera la mejor esposa, el mdico, mi propia esposa, y yo!-- para ellos. Pudieran pedir asilo a su arribo al quienes nos hemos redo de su gracioso re- aeropuerto de Miami, para la documentacin cuento de su dolencia y ``curacin''... La de trabajo y residencia? O en cambio, venir columna, en los 25 aos que llevo escribiendo como turistas, y una vez aqu, estar como ilegales por un ao y un da, y despus aplicar y publicndola, me ha dado muchas satisfacpara el ajuste cubano? ciones, pero... pocos pesos en metlico! Quizs, si como usted sugiere, la patentamos RESPUESTA: como medicina para el estmago, todava no Las cosas de antes, en materia inmigratose me extingan las esperanzas de engrosar un ria, ya no son como las de ahora. Hoy da, para poco mis modestas finanzas!. subirse en un avin con destino a EEUU, sea Pero lo que, con su planteamiento, no se con visa o aun sin ella, el primer paso obliva a engrosar mucho son sus alegras pater- gado es inscribirse en el programa ESTA nales... Por supuesto que como ciudadano de (Electronic System for Travel Authorization, o EE.UU., usted puede reclamar y eventual- sea, Sistema Electrnico de Autorizacin de mente traer al pas a un hijo extranjero, pero, Viaje), sin cuya aprobacin la lnea area, a dnde est la filiacin?! Si entiendo bien su menos que usted sea ciudadano estacarta, usted entreg el nio en adopcin --ya dounidense, sencillamente no lo deja subir a bordo. El trmite es sencillo, se hace por comfuera legal virtual--a quien mejor porvenir putadora, y en la gran mayora de los casos poda darle. Si fue en adopcin legal (usted produce una aprobacin de ingreso a EEUU, menciona abogado y firmas), usted renunci que es lo esencial para poder llegar ac. a su propia paternidad, y no veo cmo puede En su caso concreto, y una vez obtenida ahora recobrarla. Si hubo en cambio una su- la aprobacin de ESTA, el interesado debe inplantacin de padre (el otro simplemente lo gresar simplemente como un visitante comn registr como su hijo), usted podra entablar, primero que todo, una demanda de paternidad basada en sendos exmenes de sangre (ADN). Aun as, usted nunca estuvo casado con la madre, ni va a estarlo, y si lo duda, pregnteselo a su propia esposa! Todo esto complica casi al infinito la dificultad de materializar lo que pareciera ser su mejor deseo. Por ltimo, djese de inventar trampas (!) que no van a ninguna parte. Divorciarse, para qu? Y luego, traer a la esposa divorciada, cmo?! Usted me est sofocando mi buen humor inicial... No me eche a perder un da que comenz tan risueo!

y corriente. Siendo espaol (por su pasaporte), si as lo hace le darn admisin improrrogable por 90 das bajo el programa Visa Waiver (Extencin de visa). Si despus de ese plazo se queda aqu ilegalmente, se expone, por supuesto, a que Inmigracin lo busque y lo deporte a su pas. Es cierto que los cubanos (y solamente los cubanos!) son por ahora indeportables de EEUU, no porque Washington no quiera deportar a los que merecen ese destino, sino sencillamente porque la Cuba de Fidel... no los recibe! Pero se no es el caso de sus familiares, porque ellos, aunque cubansimos, ya adquirieron una segunda nacionalidad --la espaola-- aquella precisamente que utilizaron para entrar. Siendo as, si pasados los 90 das de admisin que les concedi EEUU, y antes de cumplir el ``ao y un da'' de presencia aqu, Inmigracin los sorprende ac ilegales (vale decir, con admisin vencida) no hay nada que les impida ser deportados a Espaa. Como quin dice, ``si por ah viniste, por all te vas...''. La frmula del asilo no les da en absoluto porque asilo (y proteccin, y hasta nacionalidad) ya encontraron en Espaa. En resumen, la primera de las dos frmulas no les sirve, y la segunda slo se les convierte en posibilidad de residencia ``al ao y un da'' de haber llegado ac. Ni un minuto antes...!

Calendario de visas

Junio de 2011

Fecha de prioridad basada en peticin familiar


Importante: El Departamento de Estado distribuye cada ao 200 mil visas de residencia. Estas Preferencia Mxico Otros pases visas se entregan de acuerdo con el grado de pre- Primera 1 de marzo de 1993 1 de mayo de 2004 ferencia, que va en orden descendiente: cnyuges, Segunda 22 de julio de 2007 22 de agosto de 2007 hijos menores de edad, hijos mayores de edad, etc. Segunda B 22 de agosto de 1992 15 de abril de 2003 Y la fecha de la entrevista corresponde a la fecha Tercera 15 de noviembre de 1992 1 de junio de 2001 en que fue presentada la solicitud de residencia al Cuarta 15 de febrero de 1996 8 de marzo de 2000 servicio de inmigracin. Ejemplo: Si un ciudadano pidi a su esposa, no tiene que esperar una visa disponible. La visa le ser entregada una vez que el BCIS procese la solicitud. Fuente: Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Fecha de prioridad basada en peticin de empleo


Fuente: Preferencia Mxico Otros pases Oficina de Asuntos Consulares del Depar- Primera Disponible Disponible tamento de Estado de Estados Unidos. Segunda Disponible Disponible Nota: Tercera 8 de diciembre de 2004 15 de septiembre de 2005 No existe una fecha nica de prioridad. El Otros trabajadores 8 de noviembre de 2003 8 de noviembre de 2003 Departamento de Estado presenta varias fe- Cuarta Disponible Disponible chas. Toma en cuenta el nmero total de Trabajadores religiosos Disponible Disponible solicitudes presentadas por cada pas y la Quinta Disponible Disponible cuota anual designada, tanto para aquellas peticiones hechas por medio de un familiar o en base a una certificacin de empleo. Adems, Mxico, debido al elevado nmero de solicitudes que cada ao pide, tiene una fecha distinta al resto de pases.

Pgina 30 Edicin de June 16 de 2011 Pg

www.elprogresohispano.com

CONSEJOS:
Instale accesorios para cargar bicicletas montaeras y tablas de surf, para no daar el carro. Cuide que los ventiladores del radiador y el sistema de enfriamento (temperatura del motor) funcionen. Tome en cuenta que en un tranque, en pleno medioda el motor se deteriora y se puede recalentar. Proteja el interior de su auto con papel polarizado. Limpie su carro con un chamoi, que no contenga potasa una vez a la semana. Hgale un glaze a la pintura una vez al mes. Revise la batera, mantenga sus niveles de electrolitos en cada uno de los seis vasos. Cambie los filtros de gasolina, aire y aceite cada tres meses. Tenga en su carro una agenda pequea con la fecha de los cambios de los aceites y los cambios de las fajas. Apunte el kilometraje de cada cambio en su agenda (en caso de que otra persona maneje su carro). Cuide el aire de sus llantas. Verifique sus frenos de mano y pedal.

Cuide su carro tambin en el verano


pesar de las lluvias que han cado, los das soleados y calurosos ya han hecho su aparicin en el mes de junio. As que los fines de semana y viajes al interior del pas se vuelven ms comunes en esta poca veraniega y de vacaciones para muchos. Pero antes de adentrarse a una aventura veraniega, se asegur de revisar su carro? Por ejemplo, Daniel, de 29 aos, tiene una 4 x 4, y le brinda cuidados especiales en esta temporada seca, aunque solo lo usa en la ciudad, no niega que se da una escapadita a la playa los fines de semana. Cada 15 das chequeo los aceites, las correas y las llantas, y para que no se dae la pintura ni se caliente el carro, tampoco lo dejo bajo el sol, asegura. En plena forma: Segn un tcnico de mecnica industrial, se recomienda chequear el motor cada 15 das como mnimo. En verano el carro necesita cuidados especiales, porque el clima est ms caliente y ms seco, la lubricacin, el radiador y el sistema de enfriamiento se deterioran, explica. La lubricacin es importante para mantener la viscosidad en su porcentaje mximo de produccin. Otro consejo til de

Si su carro tiene aire acondicionado, debera darle una revisada, ya que el compresor trabaja ms por el clima y necesita ms atencin.

Que brille Algunos especialistas dicen que uno de los elementos que ms debemos cuidar en nuestros carrros es la pintura. El sol deteriora mucho la pintura y debemos protegerla con productos especiales. Otro factor a tomar en cuenta son los neumticos, que estn en buenas condiciones. Por lo general, se viaja siempre al interior y a la playa, y las temperaturas de la carretera son muy altas, las llantas se pueden deteriorar. En verano se deben utilizar productos especiales para el foam para los asientos de tela, Revise la suspension y las fajas De acuerdo con otro mecnico auto- si uno suda mucho y humedece la tela motriz, nos indica que hay que chequear la provoca el deterioro del tapizado. suspensin. Tambin, que est pendiente del

Miranda es revisar los frenos (manual y pedal), ya que todo el carro se deshidrata. En el caso del freno de mano, si est desgastado y va hacia el interior o donde haya montaas, el freno debe estar en ptimas condiciones. El radiador es el encargado de medir la temperatura del carro, por eso es importante darle mantenimiento cada 5 mil kilmetros al sistema de coolant. Tambin hay que estar pendientes de los aceites. Un dato muy importante, no hacerle refill al aceite, sino cambiarlo totalmente porque el carro rueda mucho, esto se debe hacer cada 50 mil kilmetros o cada tres meses. Si su carro tiene aire acondicionado, debera darle una revisada, ya que el compresor trabaja ms por el clima y necesita ms atencin. As como las mangueras y los filtros que se llenan de polvo y hay que reemplazarlos.

sistema de fajas (correas) y reemplazarlas, as como las mangueras. Montenegro asegura que la gasolina que consuma su carro debe tener el octanaje correcto. Si es un motor de carburacin, el carro usar 91 octanos; si es de inyeccin, ser 95 octanos, indica.

SERVICIO DE: Aire Acondicionado - Diagnstico por Computador - Instalacin y Reconstruccin de Motores y Transmisiones - Reparaciones Elctricas Cambio de Aceite - Venta de Llantas Usadas - Balanceo - Cambio de Frenos

MECNICA EN GENERAL

(704) 763-6759 (704) 527-3644 (704) 522-4445


www.elprogresohispano.com
Edicin de June 16 de 2011 Pgina 31 00

Iniciativa para el pago inicial del Sueo Americano


(ADDI) Est destinado para las familias de ingresos bajos y las minoras
a Ley del Pago Inicial del Sueo Americano se aprob el 16 de diciembre de 2003. Esta ley autoriza hasta $200 millones anualmente. ADDI otorgar fondos a los cincuenta estados y a las jurisdicciones locales que participen y tengan una poblacin de 150,000 habitantes como mnimo o recibirn una asignacin de $50,000 como mnimo por la frmula de ADDI. ADDI ser administrado como parte del Programa de Asociaciones para Inversin en Vivienda, un programa de subsidios que se otorgan por frmula. Propsito El objetivo de ADDI es aumentar el ndice de propiedad de vivienda, especialmente entre las familias de ingresos bajos y las pertenecientes a las minoras, y revitalizar y estabilizar comunidades. ADDI ayudar a los compradores de vivienda por primvera vez con los costos de cierre y el pago inicial, los mayores obstculos a la propiedad de vivienda. El programa fue creado para ayudar

una vivienda con la ayuda de ADDI. Los fondos de ADDI pueden utilizarse para la compra de una vivienda para una a cuatro familias, una unidad de condominio, una unidad cooperativa o una vivienda prefabricada. Adems, los individuos que reunan los requisitos para obtener ayuda de ADDI deben tener ingresos que no superen el 80 por ciento de los ingresos promedio del rea. Si est interesado en obtener ayuda para el pago inicial a travs de ADDI, comunquese con la agencia de administracin de HOME de su zona. Actividades elegibles Los fondos de ADDI pueden ser utilizados para el pago inicial, los costos de cierre y, de ser necesario, para rehabilitacin junto con la compra de una vivienda. Los fondos de ADDI utilizados para rehabilitacin no pueden superar el veinte por ciento de la asignacin total de ADDI para la jurisdiccin participante. La rehabilitacin realizada con fondos de ADDI debe estar terminada en un perodo de un ao a partir de la compra de la vivienda.

El objetivo de ADDI es aumentar el ndice de propiedad de vivienda, especialmente entre las familias de ingresos bajos y las pertenecientes a las minoras, y revitalizar y estabilizar comunidades.

a los compradores de vivienda por primera vez a comprar viviendas unifamiliares a travs de subsidios para los costos de cierre, el pago inicial, y rehabilitaciones realizadas junto con la compra de la vivienda subsidiada. Tipo de ayuda ADDI proporcionar ayuda para el pago inicial, los costos de cierre, y ayuda para rehabilitacin a individuos que reunen los requisitos. El monto mximo de ayuda de ADDI no puede superar $10,000 o el seis por ciento del precio de compra de la vivienda, lo que sea mayor. La rehabilitacin debe estar terminada en un perodo de un ao a partir de la compra de la vivienda. La rehabilitacin puede incluir, pero no est limitada a, la reduccin de los peligros de la pintura con base de plomo y la reparacin de otros riesgos a la salud en la vivienda. Clientes elegibles Para reunir los requisitos para recibir ayuda de ADDI, las personas deben ser compradores de vivienda por primera vez interesa-

dos en la compra de una vivienda unifamiliar. Un comprador de vivienda por primera vez se defina como un individuo y su cnyuge que no han tenido una vivienda de su propiedad durante los tres aos anteriores a la compra de

Las Oficinas locales de HUD trabajan con los Estados y con las unidades de gobierno locales generales. La Oficina de Desarrollo y Planificacin Comunitaria ubicada en su Oficina local de HUD es una buena fuente de informacin acerca de los programas locales de ADDI.

Pgina 32 Edicin de June 16 de 2011 Pg

www.elprogresohispano.com

www.elprogresohispano.com

Edicin de June 16 de 2011 Pgina 33 00

Normas de smog fuertes podran proteger a millones de latinos


l rostro del pas est cambiando rpidamente y nuestros lderes en Washington deben tomar nota. Durante la ltima dcada, la poblacin latina en EE.UU. creci a un ritmo del 43 por ciento, y se estima que en el 2050 un cuarto de la poblacin estadounidense ser hispana. Desafortunadamente, mientras los nmeros cambian, mucho sigue igual. Millones de latinos siguen viviendo en las zonas con la peor calidad de aire y sufriendo las consecuencias. As que cuando los rumores empezaron a correr que unos grandes contaminadores buscaban aplazar o cancelar esfuerzos de la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA en ingls) para proponer lmites ms fuertes al ozono, un precursor al esmog, nos llam la atencin. El ozono Este es un gas que se produce naturalmente en la estratosfera donde nos protege de los rayos ultravioleta. Pero aqu a nivel del suelo, el ozono es el componente principal del esmog donde se crea cuando los contaminantes (emisiones de automviles y fbricas) reaccionan con el sol. Si has viajado a Los ngeles conoces la pesada capa gris de esmog que cubre la ciudad. El esmog disminuye la funcin pulmonar, causa inflamacin de las vas respiratorias, y agrava el asma y otras enfermedades pulmonares. Un estudio reciente en la revista New England Journal of Medicine concluy que el riesgo de morir de una enfermedad respiratoria es ms de tres veces mayor en zonas de altas concentraciones de esmog que en las que tienen concentraciones ms bajas.

TIPS PARA REDUCIR EL SMOG


Siguiendo los siguientes consejos ecolgicos y ecotips podrs reducir tus emisiones de smog al ambiente. Conduce menos, especialmente en las horas pico de trfico y los das soleados. Usa el transporte pblico en vez de un auto particular. Camina o usa la bicicleta. Comparte auto para ir al trabajo o la escuela. Usa combustibles alternativos como el gas natural, los autos elctricos, el biodiesel y el hidrgeno, ya hay autos que funcionan con estos mtodos y son cada vez ms accesibles. Evita tener el coche prendido si no ests avanzando, Si vas a detenerte por 10 segundos o ms, es mejor que apagues el auto, ya que est comprobado que tener el auto prendido por ms de 10 segundo gasta el ms combustible que apagar y prender el auto de nuevo. Dale mantenimiento a tu auto y llvalo al servicio tal como lo recomienda el fabricante y lleva una agenda de servicio para tenerlo siempre en las mejores condiciones. Mantn las llantas de tu coche infladas apropiadamente tal como lo indica el fabricante segn el peso, el terreno, la zona geogrfica y el clima. Llena tu tanque de gasolina en las horas frescas de la tarde para evitar la evaporacin. Evita los derrames de gasolina y no llenes de ms el tanque. Cierra muy bien la tapa del tanque de la gasolina. Considera la eficiencia energtica al momento de comprar un vehculo.

infringen las normas de esmog poniendo en peligro su salud. Eso significa que millones de latinos corren el riesgo de sufrir ataques de asma, bronquitis, y en algunos casos muerte, debido a este peligroso contaminante. Dado que tantos latinos trabajan afuera en la construccin y agricultura muchos corren un mayor riesgo de los efectos dainos del esmog. Familias son las ms afectadas Estas consecuencias impactan a las familias gravemente. No solo sufren por tener un hijo enfermo, tambin es costoso y con dos de cada cinco latinos sin seguro mdico y la tasa de desempleo para los latinos alrededor del 12 por ciento, los costos mdicos imprevistos pueden ser devastadores. Adems, tomar das libres (si se puede) para cuidar de s mismo o de miembros de la familia significa das de salario perdido y puestos de trabajo sacrificados. Actualmente, la EPA limita la concentracin de esmog a 75 partes por mil millones pero expertos de la Agencia han recomendado unnimemente fortalecer las normas a entre 60 y 70 partes por mil milln, preferiblemente en el extremo inferior de ese rango.

El esmog disminuye la funcin pulmonar, causa inflamacin de las vas respiratorias, y agrava el asma y otras enfermedades pulmonares.

Nos ayudara a evitar 5.300 ataques cardiacos, y ms de 2 millones de das perdidos de escuela y 420.000 das de trabajo perdidos. La EPA debe poder seguir firme y proteger nuestra salud sin juego poltico. Fuertes normas han mejorado la calidad del aire por dcadas y esta es una oportunidad para mejoNormas ms severas en el verano rar vidas y prevenir enfermedades para todos, Este verano, EPA propondr normas para ya seamos latinos o no. reforzar la proteccin contra el smog pero aun no sabemos si la administracin de Obama adoptar un nivel lo suficientemente fuerte para realmente proteger a los ms vulnerables entre nosotros (los bebs, nios y ancianos) o si protegern las ganancias de los grandes contaminadores. Un estndar que proteja al pblico prevendra hasta 12.000 muertes prematuras, Salud en peligro Casi el 50 por ciento de los latinos en EE. 58.000 ataques de asma y 21.000 visitas de UU. viven en condados que frecuentemente hospital y a la sala de emergencias cada ao.

Pgina 34 Edicin de June 16 de 2011 Pg

www.elprogresohispano.com

La astrogenealoga
ARIES
(21 DE MARZO - 19 DE ABRIL)

TAURO
(20 DE ABRIL - 20 DE MAYO)

La situacin econmica tuya actualmente no anda tan bien, por lo tanto debes tratar de economizar lo ms que puedas. Recibirea una llamada telefnica de alguien que te ofrecer una excelente oportunidad de trabajo. No la desprecies y acptala.

Recibirs las consecuencias de lo que t mismo/a has creado con tu actitud, tus actos, y aquellas decisiones que has tomado ltimamente. Tu vida sexual o ciertas finanzas conjuntas se bloquean, o bien se supera alguna seria complicacin.

omos herederos de nuestra historia familiar. Las experiencias de nuestros ancestros quedaron impresas en nuestro inconciente, somos parte de esa gran alma familiar y a travs de ella nuestros ancestros nos transmitieron a lo largo de las generaciones su propia manera de percibir la vida, de moverse, de sentir, de pensar y por esto hemos quedado marcados. Parte de nuestra historia La Astrogenealoga aporta una mirada sobre cmo leer los diferentes smbolos de la carta natal como propios pero tambin como parte de esa historia que nos precede. A lo largo de la historia familiar hay temas que se repiten de generacin en generacin. Hay tramas familiares arquetpicas, hay ancestros con los que nos identificamos, de modo que algn hijo se identifica

ms con la rama paterna, otro con la materna. Hay personas que tienen datos sobre su historia familiar hasta 3 generaciones o 4 atrs, otras que apenas si saben algo de sus abuelos, otras que ni siquiera conocieron a sus padres. Las energas arquetpicas Nos servir mucho conocer la historia de nuestros padres o abuelos, de todas formas para el estudio astro genealgico de la carta natal no necesitamos una batera de informacin y de datos. Se trata de introducirnos en un mbito donde se mueven energas arquetpicas y por lo tanto nos manejaremos con imgenes, sensaciones que nos traen los distintos smbolos de nuestra carta natal a medida que los vamos asociando con mensajes de nuestros ancestros.

GEMINIS
(21 DE MAYO - 21 DE JUNIO)

CANCER
(22 DE JUNIO - 22 DE JULIO)

En la jornada de hoy debes muy prudente con todo lo que vayas a hacer, especialmente en tu trato con los dems, y sobre todo si se te presenta la oportunidad de tener una aventura sentimental, pues quizs la gente con la que coincidas hoy no son la mejor influencia para ti.

Confa en lo que crees y en lo que te han prometido, y procura dominar tu volubilidad emocional y no ser presa de tus emociones. Hablar con otras personas te servir para sentirte ms tranquilo/a.

(23 DE JULIO - 22 DE AGOSTO)

LEO

VIRGO
(23 DE AGOSTO - 22 DE SEPT.)

SUDOKU

Te conceden unos das libres en el trabajo, recibes una sentencia legal favorable, cobras un dinero que esperabas desde hace un tiempo, o vives algn otro acontecimiento afortunado que te permitir planificar unas vacaciones o empezar a pensar en hacer un viaje, con la persona amada.

Hoy vas a tener experiencias intensas y tus emociones se vern afectadas. Habr cambios y situaciones que toman un rumbo con el que no contabas. Si alguien se aleja de ti hoy no podrs negar que en gran medida t lo has provocado.

Reglas. Hay que rellenar los cuadros vacos de forma que los nmeros del 1 al 9 aparezcan solamente una vez en cada fila horizontal y columnas, y dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrcula.

Bsico

LIBRA
(23 DE SEPT. 22 DE OCT.)

ESCORPION
(23 DE OCT. - 21 DE NOV.)

Si reflexionas bien antes de decidir no te equivocars y podrs disfrutar de esos das que son tan importantes para ti. Determinados imprevistos con el trabajo pueden cambiarte ciertos planes.

Hoy seguramente recibes una noticia excelente relacionada con el trabajo o con aquellas estructuras de vida sobre las que te sostienes, que servir para despejar cualquier preocupacin sobre la estabilidad material en el futuro.

(22 DE NOV. - 21 DE DIC.)

SAGITARIO

CAPRICORNIO
(22 DE DIC. 19 DE ENE.)

No lo veas como tragedia si tienes que posponer la fecha de partida de ese viaje que tanto estabas esperando, y asume que ahora las circunstancias te obligan a centrarte en el trabajo y a controlar ms tus gastos.

Hoy observas los resultados tangibles de tu trabajo y ves que las cosas van yendo mucho mejor. De esta manera te plantears complacer a alguno de tus seres queridos y ofrecerles la posibilidad de tener algo que desean desde hace tiempo, o al menos deberas hacerlo.

Avanzado

ACUARIO
(20 DE ENERO - 18 DE FEB.)

PISCIS
(19 DE FEB. - 20 DE MARZO)

En este momento, el destino te pide que hagas algunos cambios en tu vida, y lo recibas con mayor o menor preocupacin dependiendo de lo encaminado que ests a priori en esa direccin. No te desesperes, y recbelos como un regalo de Dios.

En general, la mayora de la gente con la que trates en estos das, son personas que te aprecian de verdad y puedes confiar en ellos sin problemas. por lo tanto no lo pienses demasiado y acepta su ayuda como algo natural.

www.elprogresohispano.com

Edicin de June 16 de 2011 Pgina 35 00

Diga que lo vio en El Progreso Hispano y recibir un descuento especial!


BIENES/RAICES SERVICIOS SERVICIOS
TICKETS DE AVION Agencia de Viajes ofrece Boletos de Avion econmicos, Paqueteria a todo Mxico puerta a puerta , INCOME todo el ao Fotos ID y mucho ms : Llame ya en nuestra oficina Concord 704-795-5692 y en Salisbury 704-430-1400 COMPUTADORAS Hacemos computadoras, reparamos y repotenciamos. Informes a los telfonos: 704-907-7724 / 704-808-1793 COMPRO CARROS PARA JUNKER Se compran carros para junker con ttulo. Pagamos excelentes precios. Tambin ofrecemos servicio de mecnica. Informes a los telfs. 704-506-2698 / 704-493-3308

EMPLEOS
AGENCIA DE EMPLEOS Charlotte Cheng Gong(BienVenidos) Solo para Hispanos. Ofrecemos trabajos con buen pago. Comida y vivienda gratuita Trabajo para restaurantes 3125 Eastway Dr # 202 Charlotte, NC 28205 (Frente a Walmart). Telfono: (704)605-3113 Martin. GENERA INGRESOS ADICIONALES! Sin dejar tu trabajo, en tu tiempo libre. Toma ventaja de esta oportunidad. Si t no lo crees, alguien ms lo creer! Llama YA: 704-469-2648 GANA DINERO CON NatraBurst Ayude a su salud en la prdida de peso, de grasa, y ms energa con producto natural. Visite nuestra pgina www.vilmashop.com para oportunidad de negocio y deje sus datos en lista de espera o llame al telef. 704-573-1125 (9am to 5pm)

HANDY MANY RENTO CASA Reparacin de aire acondicinado, calefaccin, 3 Alcobas, 2 baos, 2 garages cubiertos. Deck y patio trasero. Zona segura, cerca de Harris refrigeradoras, lavadoras, secadoras, cocinas, Blvd. y Hickory Grove. $ 949 . Alfombra y calentadores de agua. 704-605-0587 y 704-222-1297 electrodomsticos nuevos. 704-408-9055 WALTER PLUMBING Se hace toda clase de trabajos de plomera, VENTA DE CASAS remodelaciones y reparaciones.Se destapan tuberas. Estimados gratis. Llamar a Walter al 5% inters fijo. Necesita papeles y poco crdito. Usted escoje la casa que quiera. Le 704-962-5990 / 704-469-2101 entrego llaves en 30 das. Pagos bajos y fijos. ELECTRICISTA CON LICENCIA, SEGURO Y BOND Seriedad, reponsabilidad y honestidad. Servicio residencial y comercial. Adiciones, Llmeme hoy 704-408-9055 nuevos cableados, reparaciones y ms. Estimados gratis. Pregunte por Csar al 704-615-8180

AGENTE DE BIENES Y RAICES


Compre o venda propiedades con asistencia profesional

CUIDO NIOS

Libia Maritza Tern


Realtor / Broker

704-231-3931

E-mail: lteran@wilkinsonandassociates.com Website: lteran.wilkinsonandassociates.com

8604 Cliff Cameron Dr. Ste. 110, Charlotte NC 28269

Ofrezco experiencia, dedicacin y ternura al cuidado de su nio (a). Ambiente apropiado VIDRIOS PARA AUTOS y divertido, libre de cigarrillos y mascotas Vendemos vidrios para toda clase de autos neuen casa ubicada en el rea de South Tryon (Arrowood y Beam). Inf. al 704-606-0019 vos y usasdos. Servicios a domicilio dentro y fuera de Charlotte. Llame a Pepe al telfono ACCESORIOS DE TROCKA Y CARROS 704-785-1099 Tenemos excelentsimos precios y sper reducidos en todos los accesorios para su PLUMBING AND ELECTRIC SERVICES OPORTUNIDAD DE TRABAJO troca. Ven y vistanos. Estamos en 5108 Contamos con personal calificado North Tryon, en Monroe y Gastonia. Desde su casa vendiendo productos naturales para hacer plomera y electricidad. Informes Ms informes al telf. 704-770-5986; a medio tiempo. Ganando de $ 300 a $ 500 por a los telfonos: 704-907-7724 (English) 704-942-8845 y 704-208-8233 semana. Interesados llamar a los tlfs. 704-719-6330 (Espaol) 803-802-3361 y 415-652-3432

HACEMOS TAXES TODO EL AO


SERVICIOS DE INCOME TAXES

Los mejores precios y mejor calidad. Venta y reparacin Refrigeradoras, Estufas, Lavadoras y Secadoras

CITY WAYS APPLIANCE

REPARACION TECNICA GARANTIZADA DE:


Aire acondicionado, Calefaccin, Neveras, Estufas, Lavadoras y Secadoras.

GANA DINERO
Si quieres ganar $50 en efectivo, solo tienes que llamarnos

DESDE $ 99

(980) 253-7427
BUSCO REPORTERO
Necesito contratar los servicios de un reportero de noticias. Debe ser bilingue, y tener experiencia Interesados llamar al telf. 704-340-3794

(& up) 1 ao de garanta

W-7

* Para impuestos * Para dependientes

704-915-2775
U N O S To w i n g Servicio de
gra las

Presupuesto sin compromiso. Llame al 704-920-0055

1099 para subcontratistas


AHORA ACEPTAMOS TARJETAS DE CREDITO

24 horas 704-493-1607 704-492-8318


Llmenos para visitarlo, no importa la distancia.
ndenc Indepe

TRABAJO INMEDIATO
Restaurante bien acreditado en el rea de North Tryon en Charlotte NC, necesita el siguiente personal. Ayudante de cocina y meseras con experiencia. Se aplican otros requisitos. Para ms informacin llame al 704-444-9199 NECESITO PERSONAL Buscamos personal de limpieza a tiempo parcial, y con transporte propio, y que viva en el Southwest de Charlotte. Interesados llamar al 704-488-8113

E-Filing servicio rpido de reembolso


Germnico Tern

Compramos carros para JUNKER de $200 a $600, cualquier carro chocado/descompuesto y ms. Ofrecemos servicio de mecnica en general

mit

. e Blvd

N. S
onr oe
M

har on A
.

HORARIO: Lunes a Viernes de 9:30 am - 5:30 pm Sbado: con cita solamente 2436 N. Sharon Amity Road Suite 104, Charlotte, NC 28205 (Oak Colony) A media cuadra de la Independence Boulevard

704-231-5477
Pgina 36 Edicin de June 16 de 2011 Pg

Rd

www.elprogresohispano.com

Diga que lo vio en El Progreso Hispano y recibir un descuento especial!

Plumbing and Electrical-carpentry Computadoras (Service)


Hacemos trabajos de:

Plomera, Electricidad y Carpintera


Estimados gratis!
Contactar a los telfonos:
Ingls

Armamos Reparamos y Repotenciamos


Estimados gratis!

704-907-7724 Espan.704-719-6330
E-mail: usahomes1983@gmail.com

(Fix, repair and up grade computer)


English

704-808-1793 / Espaol704-907-7724

LLAME HOY AL 704-523-3624 FAX: 704-523-3623 5102 SOUTH BLVD. CHARLOTTE NC www.elprogresohispano.com

Edicin de June 16 de 2011 Pgina 37 00

Actividades Comunitarias
CONSULADO MVIL DE GUATEMALA TALLERES FINANCIEROS CLNICA PEDITRICA A MUY BAJO COSTO FERIA DE LA CONSTRUCCIN EN RALEIGH

El consulado de Guatemala, har un servicio consular mvil, en la ciudad de Morganton, Carolina del Norte, el da sbado 18 de junio de 8:00 am a 5:00pm, y domingo 19 de 8:00 am a 12:00 m. en la siguiente direccin: 1311 Bethel Road, Morganton, NC 28655. PREVENGA EL ENVENENAMIENTO

La Cooperativa Latina de Crdito, contina ofreciendo a la comunidad en general, sus talleres financieros, los mismos que se realizan todos los lunes desde las 5y30pm en cada uno de los sitios de las oficinas de la cooperativa. Las personas que estn interesadas en asistir a los talleres, deben comunicarse con: Sara, en Monroe al 704-226-1651 Vctor, en Independence Blvd. al: 704-531-0201 Vernica en South Blvd. al 704-553-0386 CAMPAMENTO DE VERANO

Si usted es menor de edad, y no tiene seguro mdico, ya abri sus puertas al pblico para atenderlos a muy bajo costo, esta clnica comunitaria. La misma atiende los das martes, mircoles y viernes de 8:30am a 4:30pm en la siguiente direccin: 6900 Farmingdale Drive Charlotte, NC 28212. Para mayor informacin llame al telfono 704-316-6561

La Asociacin de Contratistas de Las Carolinas, invitan a los trabajadores de la construccin y a los contratistas, a participar de su feria de seguridad en la construccin, a realizarce en la ciudad de Raleigh el 25 de junio de 2011 desde las 12: 00 a 5:00pm en el 5580 Centerview Dr. Raleigh, NC 27606. Si necesita mayor informacin, puede llamar al 704-583-4184

El Departamento de Salud y las Escuelas Pblicas del Condado Union, invita a este taller de educacin para los padres de familia, para prevenir el envenenamiento, seguridad Niko's Art Studio, (Centro BIlingue de con las armas de fuego, nutricin y salud Desarrollo Artstico), informa a la comunidad mental. Si usted desea participar de este taller hispana, que estn abiertas las inscripciones para el campamento de verano artstico que se solo comunquese al telf. 704-296-4468 llevar a efecto de lunes a viernes de 9:00am a 5:pm, desde el 13 de junio al 18 de agosto. TALLER GRATUITO SOBRE CASAS En el campamento habrn actividades de: Si usted desea comprar casa por primera pintura, dibujo, actuacin, manualidades, vez, venga al taller gratuito que la Coalicin baile, msica, paseos artsticos, y mucha diLatinoamericana ofrece a la comunidad his- versin. Los interesados pueden llamar al pana en su local del: 4938 Central Avenue 704-492-4444 (cupo limitado). Charlotte, NC 28205. Si necesita mayor informacin, por favor llame a David Arroyo al FESTIVAL PARA LA FAMILIA telf. 704-531-3849 YENDO A LA UNIVERSIDAD

ACTIVIDADES EN BIBLIOTECA DE MONROE La Biblioteca de Monroe, en su objetivo DESEA SER VOLUNTARIO de seguir sirviendo a la comunidad, pone a su disposicin sus diferentes programas educativos para las familias. Programa Smart Start: Para padres con nios de 0-5 aos Tutora para estudiantes: Para estudiantes del 1ero al 8vo grado de lunes a jueves de 4:30 a 6:30pm. Tiempo para bebs: Todos los mircoles a las 11:am. La Biblioteca de Monroe est localizada Marque la diferencia en su comunidad y en el: 316 East Windsor St., Monroe, NC hgase voluntario para los servicios de ayuda 28112. Ms informes a telf. 704-283-8184 que presta La Casa Internacional, especialmente para su programa Home Hosts para Si Usted tiene un evento las familias con teens: o actividad social que 1) Iraqi Young Leader del 8 al 18 de Julio anunciar por favor 2) Mexican Youth Ambassadors del 22 envenos un email a; de julio al 6 de agosto. Si desea ms informacin, puede contac- ephaura@bellsouth.net tar a Lara Printz a; telf. 704-333-8099 o al fax: email: lprintz@ihclt.org

704-525-2328

Solucin del Crucigrama

Solucin del SUDOKU Bsico

El 17 de junio de 2011 a las 6:30pm, La Coalicin Latinoamericana y College Access, tendr un foro educativo para todas aquellas personas que estn interesadas en ingresar a la universidad. El evento ser en el: 4938 Central Ave. Charlotte NC 28205
Pgina 38 Edicin de June 16 de 2011 Pg

La Iglesia Catlica St. John Neumann. invita a la comunidad en general, a participar de su festival SONFEST 2011, en el cual habr mucha diversin para toda la familia, comida, msica, juegos mecnicos, artesanas, rifas, subastas y mucho ms. El festival se realizar el viernes 17 de junio de 3:00 a 10:00 pm, y sbado 18 de junio de 10:am a 10:00 pm en la iglesia ubicada en: 8451 Idlewild Road, Charlotte, NC 28227. Habr estacionamiento gratuito en la iglesia y tambin en Piney Grove Lementary School.

Solucin del SUDOKU Avanzado

www.elprogresohispano.com

www.elprogresohispano.com

Edicin de June 16 de 2011 Pgina 39 Pgina 00

Pgina 40 Edicin de June 16 de 2011 Pg

www.elprogresohispano.com

Você também pode gostar