Você está na página 1de 17

EFLUENTES GASEOSOS Estticas: a su vez pueden subdividirse en fuentes zonales (produccin agrcola, minas y canteras, zonas industriales), fuentes

localizadas (fbricas de productos qumicos, productos minerales no metlicos, industr ias bsicas de metales, centrales de generacin de energa) y fuentes municipales (por ejemplo, calefaccin de viviendas y edificios, incineradoras de residuos municipales y fangos cloacales, chimeneas, cocinas, servicios de lavandera y plantas de depuracin). Mviles: como los vehculos con motor de combustin (p. ej., vehculos ligeros con motor de gasolina, vehculos pesados y ligeros con motor diesel, motocicletas, aviones incluyendo fuentes lineales con emisin de gases y partculas del conjunto del trfico de vehculos). Contaminantes qumicos Desde el punto de vista de su origen, los contaminantes qumicos se pueden dividir en dos grupos: 1. Primarios: Son los emitidos directamente desde los focos contaminantes. 2. Secundarios: Se originan en la atmsfera por reaccin entre dos o ms contaminantes primarios o con constituyentes normales del aire. Contaminantes primarios: El aumento de los productos emitidos a la atmsfera como consecuencia del desarrollo industrial ha generado problemas que afectan al medio ambiente tanto local como global. La metodologa de control a seguir es la siguiente: 1. Evitar o minimizar la generacin de estos contaminantes. 2. Aprovechar la dilucin de los contaminantes en el aire para evitar la acumulacin de estos en una zona determinada. Si las tcnicas de minimizacin o dispersin no son aplicables o no cumplen el objetivo deseado se hace necesario aplicar sistemas de separacin de contaminantes qumicos de la corriente gaseosa. Se dividen en:

1. Sistemas de captacin de partculas 2. Sistemas de eliminacin de contaminantes gaseosos Las partculas en suspensin incluyen gases de escape de motores diesel, cenizas en suspensin, polvos minerales. Los contaminantes gaseosos incluyen compuestos azufrados (por ejemplo, dixido de azufre (SO2) y trixido de azufre (SO3), monxido de carbono, compuestos nitrogenados (por ejemplo, xido ntrico (NO), dixido de nitrgeno (NO2), amonaco), etc. En la prctica, los sistemas de depuracin de gases presentan una combinaci n de operaciones unitarias destinadas a eliminar los diferentes contaminantes de la corriente residual, en forma secuencial. Por ejemplo: Eliminacin de material particulado de mayor tamao, mediante ciclones. Eliminacin de material particulado fino, mediante filtros de alta eficiencia o precipitadores electrostticos. Eliminacin de SO2, mediante absorcin, adsorcin, oxidacin o reduccin. Eliminacin de compuestos orgnicos voltiles (por ejemplo, compuestos odorferos), mediante combustin a alta temperatura. Sistemas para remocin de material particulado Si la corriente gaseosa residual contiene material particulado, se puede utilizar mtodos de separacin de slidos de las corrientes gaseosas, tales como ciclones, filtros, precipitadores electrostticos y lavadores. Ciclones: Los ciclones son separadores inerciales formados en su cuerpo principal por un tubo cilndrico cnico, en el cual entran los gases a depurar de forma tangencial por un conducto en forma de voluta (espiral), por este motivo las partculas se ven sometidas a una fuerza centrifuga que al cabo de un cierto nmero de vueltas, las hace chocar contra las paredes y depositarse en la parte inferior del cono. Ventajas:

- Gran sencillez de construccin. - Pueden soportar condiciones de temperaturas y fsico-qumicas muy duras. - Su mantenimiento es prcticamente nulo. - Nulo de consumo de servicios auxiliares (aire y agua). - No produce efluentes lquidos. - Producto recuperado seco. Desventajas: - Eficacia baja para pequeas granulometras. - Consumo elevado para obtener ms eficacia apreciable en un determinado margen de granulometra. - Con algunos productos, debido a la alta velocidad de circulacin, sufren abrasin. Filtros de tejidos: El fundamento de los filtros de tejido consiste en hacer pasar la corriente de aire cargada de polvo a travs del tejido que constituye la unidad filtrante, quedando retenidas, por simple tamizado aquellas partculas cuyo tamao es mayor que el de dichos intersticios. Existen los siguientes tipos de filtros: o De limpieza mecnica: sacudida y vibracin. o De aire contra corriente o De impulso de aire comprimido - De limpieza mecnica: Son los mas antiguos y su utilizacin cada vez meno r, debido a que la limpieza no es muy efectiva. - De aire a contracorriente: Las limpiezas se efectan haciendo pasar aire limpio a contracorreinte, con lo cual se desprende la capa mas externa.

- De impulsos de aire comprimido: Las mangas se limpian por hileras mediante inyeccin de aire comprimido durante un corto periodo de tiempo (30 a 60 min). Es muy efectivo y se utiliza mucho en la actualidad. Ventajas: - Eficacia muy alta, siendo esta independiente del tamao de las partculas. - Perdida de carga y consumo de energa moderado. - No produce efluentes lquidos. - Costo inicial medio. - Producto recuperado seco. Desventajas: - Su uso est limitado por las altas temperaturas. - Peligro de explosiones e incendios. - Costes de mantenimientos elevados debido a la sustitucin de las mangas. Precipitadores electroestticos: El principio de funcionamiento se basa en el hecho en que las partculas cargadas elctricamente sometidas a la accin de un campo elctrico son atradas hacia electrodos colectores, depositndolos sobre ellos. Los precipitadores eelctroestticos estn constituidos por una carcaza metlica cerrada por la que circulan los gases. Ventajas: - Altas eficacias que pueden alcanzarse incluso con muy pequeas partculas. - Producto recuperado seco - Prdida de carga muy baja. Gastos de operacin muy bajos. - Bajo mantenimiento, ya que las partes mviles son mnimas.

Desventajas: - No se adaptan bien a condiciones variables. - Algunos materiales son prcticamente imposibles de captar debido a la resistividad muy alta o muy baja. - Necesita un cicln previo para reducir la carga de polvo a la entrada del electrofiltro. - No pueden manejar gases o polvos explosivos. - Costo inicial muy alto (son los equipos ms caros). Lavadores y absorbedores hmedos (scrubbers): Los lavadores y absorbedores hmedos son equipos en los que se transfiere la materia suspendida en un gas portador a un lquido absorbedor en la fase mezcla gas-lquido, debido a la colisin entre las partculas de polvo y las gotas de lquido en suspensin en el gas. Ventajas: - Captan a la vez gases y partculas. - Sencillez de construccin. - Mantenimiento limitado. - Pueden soportar duras condiciones de temperatura y fsico-qumicas. - Pueden manejar productos muy difciles de tratar por otros medios (pastosos, explosivos) Desventajas: - Transfieren la polucin al lquido. - Para una alta eficacia, el costo global es alto. - Corrosin y abrasin en algunos casos. Sistema de eliminacin de contaminantes gaseosos o Procesos de absorcin o Procesos de adsorcin

o Procesos de combustin o Procesos de reduccin Proceso de absorcin Basan su funcionamiento en el hecho de que los gases residuales estn compuestos de mezclas de sustancias en fase gaseosa, algunas de las cuales son solubles en fase lquida. En el proceso de absorcin de un gas, el efluente gaseoso que contiene el contaminante a eliminar se pone en contacto con un lquido en el que el contaminante se disuelve. La transferencia de materia se realiza por el contacto del gas con el lquido en lavadores hmedos o en sistemas de absorcin en seco. Proceso de adsorcin Una alternativa a los sistemas de absorcin por lquido lo constituye la adsorcin de los contaminantes sobre slidos. En los procesos de adsorcin los gases, vapores y lquidos se retienen sobre una superficie slida como consecuencia de reacciones qumicas y/o fuerzas superficiales. Se produce una difusin desde la masa gaseosa hasta la superficie externa del slido y de las molculas del gas dentro de los poros de slido seguida de la adsorcin propiamente dicha de las molculas del gas en la superficie del slido. Los slidos ms adecuados para la adsorcin son los que presentan grandes relaciones superficie-volumen, es decir, aquellos que tienen una elevada porosidad y rea superficial para facilitar el contacto slido-gas: tierra de Fuller, bauxita, carbn activado, almina activada, tamices moleculares, etc. Peridicamente, es necesaria la sustitucin o regeneracin del adsorbente para que su actividad no descienda de determinados niveles. Proceso de combustin La combustin constituye un proceso apropiado par la eliminacin de compuestos orgnicos transformndolos en dixido de carbono y vapor de agua y tambin es vlido para determinadas sustancias inorgnicas. Tipos de combustin: Espontnea: Cuando se trata de eliminar gran parte de los gases que son txicos que tienen olores ftidos, la combustin ha de realizarse a alta temperatura y con tiempo de retencin controlado, por lo que el coste de combustible puede ser elevado.

Procesos catalticos: Con el fin de realizar la combustin a temperaturas ms bajas, suele utilizarse la combustin en presencia de un catalizador, por lo general un metal de transicin depositado en una matriz de almina. Este tipo de combustin suele emplearse en la eliminacin de trazas de compuestos que contienen fenoles, formaldehido, azufre, etc. Un problema que presenta la combustin cataltica es la del envenenamiento del catalizador por algunas sustancias en forma de partculas. Proceso de reduccin Se emplea cuando el compuesto que se desea eliminar puede transformarse en un compuesto no txico por reaccin con un agente reductor. Puede ser cataltico o no cataltico, segn se use o no un catalizador. Reduccin NO cataltica: Consiste en inyectar en la corriente gaseosa un gas reductor, provocando su reaccin con los agentes contaminantes. Reduccin cataltica: Sistema semejante al de combustin cataltica, siendo las diferencias fundamentales el tipo de catalizador a emplear y la necesidad de inyectar previamente el gas reductor para que reaccione con el compuesto contaminado. EFLUENTES SLIDOS Los desperdicios slidos son todos aquellos que se derivan de las actividades humanas y animales y se desechan por inservibles o indeseables procedentes de diversas actividades industriales. Elementos funcionales Las actividades relacionadas con el manejo de los desperdicios slidos, desde el punto donde se generan hasta su colocacin final son: Generacin de los desperdicios: Engloba aquellas actividades en las cuales se determina que los materiales ya no tienen valor y se tiran o se recolectan para su colocacin final. Manejo, almacenamiento y procesamiento en el sitio: Engloba actividades relacionadas con el manejo, almacenamiento y procesamiento de los desperdicios slidos en el punto de generacin o en sus inmediaciones.

Recoleccin: El elemento funcional de la recoleccin incluye el acopio de los desperdicios slidos y el transporte, despus de recolectarlos, al lugar donde se vaca el vehculo de recoleccin. Transferencia y transporte: La transferencia de los desperdicios del vehculo de recoleccin ms pequeo hasta el equipo de transporte ms grande. El transporte subsecuente de los desperdicios, que por lo general abarca largas distancias, hasta el sitio de su colocacin final. Procesamiento y recuperacin: Incluye todas las tcnicas, equipos, instalaciones utilizadas para mejorar la eficiencia de los dems elementos funcionales. Colocacin final: Es el ltimo destino de los desperdicios slidos. Generacin de los desperdicios slidos El termino desperdicios slidos los incluye a todos y tambin engloba todas las fuentes, tipos de clasificacin, composicin y propiedades. Desperdicios slidos convencionales - Desperdicios alimenticios - Basura - Cenizas y sobrantes - Desperdicios de construccin y demolicin - Desperdicios especiales - Desperdicios de las plantas de tratamiento - Desperdicios agrcolas Desperdicios slidos convencionales: En la mayor parte de los edificios de oficinas, comercios e industrias, los desperdicios slidos que se acumulan en oficinas individuales o centros de trabajo se recolectan por lo general en recipientes grandes, montados sobre rodillos. Luego se vacan en recipientes de almacenamientos y compactadores.

Desperdicios peligrosos: Se almacenan en recipientes especiales, y personal entrenado es responsable del manejo de estos desperdicios. Almacenamiento en el sitio: El tipo de recipiente a utilizar, la ubicacin del recipiente, la salud pblica y esttica, los mtodos de recoleccin a utilizar. Los recipientes: Los tipos y capacidades de los recipientes utilizados dependen de las caractersticas de los desperdicios slidos a recolectar, la frecuencia de recoleccin y el espacio disponible para la colocacin de los mismos. Ubicacin de los recipientes: Depende de la disponibilidad de espacio como de las condiciones de acceso para servicio. Procesamiento de los desperdicios slidos en el sitio: Recuperacin de materiales utilizables de los desperdicios slidos, reduccin del volumen, alteracin de la forma fsica. Recoleccin de los desperdicios slidos Este elemento funcional es uno de los ms costosos, se presentan en 4 partes que tratan sobre: 1. Tipos de servicio de recoleccin 2. Tipos de sistema de recoleccin 3. Un anlisis de los sistemas de recoleccin 4. Metodologa general que se utiliza para el establecimiento de las rutas de recoleccin 1. Servicios de recoleccin, los diferentes tipos son: - Comercial-Industrial - Desperdicios peligrosos

2. Tipos de sistemas de recoleccin - Sistema de recipientes remolcados (Camin gra o enganche, recipiente de estructura inclinable, remolque de basura) - Sistema de recipientes estacionarios 3. Equipo para la recoleccin de residuos peligrosos Vara segn las caractersticas de los desperdicios. Para distancias cortas se prefieren mtodos de almacenamiento en tambores y recoleccin con un camin con plataforma plana, a medida que se incrementan las distancias, se utilizan carros tanques mas grandes, remolques e incluso vagones de ferrocarril. Transferencia y transporte Esta operacin se vuelve necesaria cuando las distancias se incrementan hasta un punto en el cual el arrastre directo no es econmico. 1. Tipos de estaciones de transferencia: De descarga directa, de descarga y almacenamiento, y la combinacin de ambas. 2. Transporte por medio de vehculos de motor: stos deben cumplir requisitos para transportar por carretera, como transportar con un costo mnimo, los desperdicios deben estar cubiertos durante la operacin de arrastre, no exceder los limites de peso permitidos, la descarga debe ser simple y confiable. 3. Transporte por ferrocarril 4. Transporte por va acutica 5. Transferencia y transporte de desperdicios peligrosos. Procesamiento y recuperacin de los recursos Los puntos a considerar incluyen: 1. Tcnicas de procesamiento 2. Tcnicas de procesamiento para desperdicios peligrosos 3. Sistema de recuperacin de materiales 4. Recuperacin de productos de conversin biolgica 5. Recuperacin de productos de conversin qumica

6. Recuperacin de energa a partir de los productos de conversin Riesgo asociado al manejo de los residuos slidos Gestin negativa: a) Enfermedades provocadas por vectores sanitarios : Existen varios vectores

sanitarios de gran importancia epidemiolgica cuya aparicin y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecucin inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos slidos. b) Contaminacin de aguas: La disposicin no apropiada de residuos puede

provocar la contaminacin de los cursos superficiales y subterrneos de agua, adems de contaminar la poblacin que habita en estos medios. c) Contaminacin atmosfrica: El material particulado, el ruido y el olor

representan las principales causas de contaminacin atmosfrica d) Contaminacin de suelos: Los suelos pueden ser alterados en su estructura

debida a la accin de los lquidos percolados dejndolos inutilizada por largos periodos de tiempo e) Problemas paisajsticos y riesgo: La acumulacin en lugares no aptos de residuos

trae consigo un impacto paisajstico negativo, adems de tener en algunos caso asociado un importante riesgo ambiental, pudindose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes. f) Salud mental: Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anmico y

mental de las personas directamente afectadas. Relleno Sanitario con manejo inadecuado. Gestin positiva: a) Conservacin de recursos : El manejo apropiado de las materias primas, la

minimizacin de residuos, las polticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservacin y en algunos casos la recuperacin de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgnico a travs del compostaje.

b)

Reciclaje : Un beneficio directo de una buena gestin lo constituye la

recuperacin de recursos a travs del reciclaje o reutilizacin de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente. c) Recuperacin de reas : Otros de los beneficios de disponer los residuos en

forma apropiada un relleno sanitario es la opcin de recuperar reas de escaso valor y convertirlas en parques y reas de esparcimiento, acompaado de una posibilidad real de obtencin de beneficios energticos (biogs). Sistemas de tratamientos de residuos slidos Los residuos slidos de origen industrial ofrecen una gran oportunidad para implementar una gestin adecuada, con vistas a recuperar recursos materiales y facilitar el vertido de aquellos que no tengan valor comercial. Los residuos industriales inertes o aquellos asimilables a residuos urbanos no requieren mayor tratamiento y se pueden depositar en vertederos controlados. Sin embargo, los residuos slidos peligrosos deben ser tratados y reducidos a formas inocuas antes de su vertido final. Confinamiento de los residuos slidos industriales Tratamiento biolgico de los residuos biodegradables Biodegradacin anaerbica: La biodegradacin se realiza en ausencia de oxgeno, para as promover la accin de bacterias anaerbicas. Estos procesos ocurren naturalmente en los vertederos controlados donde se deposita residuos slidos biodegradables. Degradacin aerbica: Este proceso consiste en promover la biodegradacin bajo condiciones aerbicas a temperaturas en el rango 40-65C, lo que permite transformar el residuo biodegradable en un slido hmico de alto poder nutritivo para uso agrcola (Compost). Sin embargo, debe estar libre de metales pesados u otros compuestos que puedan afectar la calidad del suelo Destruccin trmica de los residuos slidos

Aquellos residuos slidos que son inestables a altas temperaturas pueden ser destruidos mediante tratamiento trmico. Dicho tratamiento trmico puede ser efectuado en ausencia o en presencia de aire. Tratamiento qumico de residuos peligrosos Algunos residuos slidos peligrosos que presentan caractersticas de toxicidad, corrosin o reactividad pueden ser neutralizados mediante reacciones qumicas cido base y oxidacin-reduccin. Estabilizacin y solidificacin de residuos peligrosos Aquellos residuos slidos peligrosos que tienen tendencia a disolverse en agua o a volatilizarse (por ejemplo, metales pesados solubles en agua, solventes orgnicos voltiles) deben ser estabilizados adecuadamente. EFLUENTES LQUIDOS Los efluentes lquidos son fundamentalmente las aguas de abastecimiento de una poblacin, despus de haber sido impurificadas por diversos usos. Desde el punto de vista de su origen, resultan de la combinacin de los lquidos o desechos arrastrados por el agua, procedentes de las viviendas, instituciones y establecimientos comerciales e industriales, ms las aguas subterrneas, superficiales o de precipitacin que pudieran agregarse. Todas estas aguas afectan de algn modo la vida normal de sus correspondientes cuerpos receptores. Cuando este efecto es suficiente para hacer que los mismos no sean susceptibles de una mejor utilizacin, se dice que estn contaminados. Fuentes de contaminacin del agua Las aguas residuales pueden tener los siguientes orgenes: Agrcola ganadero: Son el resultado del riego y de otras labores como limpieza ganadera, que pueden aportar al agua grandes cantidades de estircol y orines (materia orgnica, nutrientes y microorganismos). Uno de los mayores problemas es la contaminacin con nitratos.

Origen Domstico: Son las que provienen de ncleos urbanos. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana (alimentos, deyecciones, basuras, productos de limpieza, jabones, etc.). Origen pluvial: Se origina por arrastre de la suciedad que encuentra a su paso el agua de lluvia. Origen industrial: Los procesos industriales generan una gran variedad de aguas residuales, y cada industria debe estudiarse individualmente. Contaminantes del agua Fsicos: Fenmenos fsicos que aparecen por episodios de contaminacin (Aspecto, color, olor, turbidez, sabor, temperatura, conductividad). Qumicos: Segn su naturaleza qumica pueden ser inorgnicos u orgnicos. Biodegradables: Transformables por mecanismos biolgicos que pueden conducir a la mineralizacin. - Persistentes: No sufren biodegradacin en un medio ambiente en particular o bajo un conjunto de condiciones experimentales especficas. - Recalcitrantes: intrnsecamente resistentes a la biodegradacin. Biolgicos: Los microorganismos son los causantes de la contaminacin biolgica de las aguas. Estos pueden ser patgenos, inocuos o de gran utilidad para la autodepuracin. Fuentes de contaminacin del agua Fuentes localizadas: vertido de residuos a una masa de agua receptora en un lugar especfico, por ejemplo, a travs de una alcantarilla o algn tipo de salida de un sistema cerrado. Fuentes no localizadas (dispersas): contaminacin de una masa de agua receptora procedente de fuentes dispersas en la cuenca hidrogrfica, como ocurre en el caso de cursos de agua de lluvia que fluye a un curso de agua. Las fuentes no localizadas reciben tambin el nombre de aguas difusas, aunque el trmino de fuentes dispersas es quiz ms descriptivo.

Fuentes intermitentes: contaminacin procedente de un punto o una fuente que slo se descarga en determinadas circunstancias, como, por ejemplo, en condiciones de sobrecarga. Ejemplos tpicos de estas fuentes son los desbordamientos de aguas residuales durante perodos de lluvias fuertes. Tratamiento de Efluentes Lquidos Es el conjunto de los procesos destinados a alterar las propiedades o la composicin fsica, qumica o biolgica de los efluentes lquidos, de manera que se transformen en vertidos inocuos ms seguros para su transporte, capaces de recuperacin y almacenaje, o ms reducidos en volumen. Clasificacin de los contaminantes y sus mtodos de tratamiento A fin de interpretar fcil y adecuadamente los procesos anteriormente mencionados, resulta conveniente establecer una clasificacin general de los contaminantes y sus tratamientos asociados: Tratamiento de aguas residuales Pasos de tratamiento: En el tratamiento de aguas residuales se pueden distinguir hasta cuatro etapas que comprenden procesos qumicos, fsicos y biolgicos: Tratamiento preliminar, destinado a la eliminacin de residuos fcilmente separables y en algunos casos un proceso de pre-aireacin. Tratamiento primario que comprende procesos de sedimentacin y tamizado. Tratamiento secundario que comprende procesos biolgicos aerobios y anaerobios y fsico-qumicos (floculacin) para reducir la mayor parte de la DBO. Tratamiento terciario o avanzado que est dirigido a la reduccin final de la DBO, metales pesados y/o contaminantes qumicos especficos y la eliminacin de patgenos y parsitos

Muchas industrias debern emplear varios procesos de depuracin para ajustarse a la calidad requerida para su vertido. Los procesos se pueden clasificar en: 1. Procesos Fsicos 2. Procesos Qumicos 3. Procesos Biolgicos Residuos lquidos de origen industrial Las aguas residuales generadas en la actividad industrial (RIL) incluyen: o Aguas de enfriamiento o Aguas de procesos o Aguas de lavado de equipos o Aguas servidas Sistemas de tratamiento de residuos lquidos Sedimentacin primaria Flotacin por aire disuelto Equipo para la depuracin: Flotacin por aire disuelto. Tratamiento secundario Organismos Aerbicos: Son aquellos que requieren oxgeno para llevar a cabo sus reacciones metablicas. Generan CO2 como subproducto. Organismos Anaerbicos: Son aquellos que crecen en ausencia de oxgeno. Generan CO2, CH4 y compuestos orgnicos de bajo peso molecular como subproductos. Tratamiento terciario Sistemas biolgicos para la eliminacin de nitrgeno: El amonio puede ser transformado en nitrato, utilizando bacterias nitrificantes en medio aerbico; el nitrato puede ser eliminado en una etapa posterior.

Oxidacin avanzada: Permite eliminar compuestos orgnicos txicos, compuestos cromforos u otros compuestos orgnicos no biodegradables: Se pueden utilizar agentes oxidantes tales como ozono o perxido de hidrgeno. Carbn activado La adsorcin en carbn activado se utiliza para eliminar metales, compuestos orgnicos, y cromfobos. El contaminante se adsorbe en la superficie del carbn; sin embargo, ello resulta en un residuo slido que debe ser tratado. Precipitacin qumica: La precipitacin qumica en el tratamiento de aguas residuales implica la adicin de compuestos qumicos para alterar el estado fsico de compuestos disueltos y de slidos suspendidos, y facilitar la separacin slido/lquido.

Você também pode gostar