Você está na página 1de 22

INTRODUCCION:

En la poca moderna surgen dos movimientos histricos: el renacimiento y el barroco.

El renacimiento es el movimiento cultural y artstico que se inicia en el siglo XV en Italia. En l, la valoracin de la antigedad clsica se extendi a lo9s mbitos y la filosofa, las letras y las artes. El arte renacentista se diferencia del arte medieval tanto en las formas de representacin como los temas escogidos. Como el humanismo, el arte renacentista coloca al ser humano en el centro de su inters, mostrndolo en su mxima perfeccin y retornando el ideal de belleza humana de la antigedad El barroco es el estilo dominante en el arte y las arquitecturas occidentales durante todo el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Tuvo su cuna desde donde se extendi a Europa. El barroco pareca ser un arte menos racional que no se someta a reglas. Fue un arte altamente espiritual, ya que sus artistas lograron dar cuenta, visualmente, de las luchas del espritu. Por ello, el impulso de la contrarreforma lleno las iglesias de obras de artes barrocas, que mostraban la pasin de cristo y los sacrificios de sus primeros seguidores.

PRINCIPALES CASRACTERISTICAS DEL CONTEXTO HISTORICO: Los inicios de la edad moderna se caracterizan por el despertar del mundo urbano en Occidente, por el clima de intenso debate religioso que preludia la Reforma, por los sntomas de cambio en los comportamientos de la economa hacia formas pre capitalistas y finalmente, por la alianza entre la ciencia y la tecnologa. poca de grandes Revoluciones: Se producen revoluciones que cambian el panorama social, poltico y econmico. Las consecuencias del Descubrimiento de Amrica van a suponer la llegada de grandes riquezas a Espaa y la entrada de productos desconocidos. Esto hace que la economa sea ms floreciente dentro de la Pennsula. Se desarrolla la mentalidad capitalista, ligado al desarrollo de la ciudad y el comercio aunque la tierra es un bien poderoso, ya la riqueza no va a estar determinada por la tierra, sino que por la acumulacin de dinero (banqueros), incluso los banqueros le prestaban dinero a los reyes.

El capitalismo est relacionado con la reforma religiosa ya que los protestantes se basan en la idea de la predestinacin. Aparicin de dos movimientos importantes: RENACIMIENTO (va a tener poca influencia en la enfermera y la salud) y la REFORMA PROTESTANTE (va a tener ms influencia en la enfermera y en la salud de la persona) Inicio del mtodo cientfico y los experimentos clnicos: Se descubren nuevas enfermedades, se explica el por qu? del funcionamiento del cuerpo humano, van a haber grandes avances y va a aumentar las diferencias entre la enfermera y la medicina (la enfermera seguir retrasada) Secularizacin y aparicin de los estados modernos: Esta aparicin va a hacer debilitar el poder poltico y militar que tena la Iglesia; esta prdida de poder de la Iglesia sobre la sociedad se conoce como Secularizacin. Humanismo: Es un movimiento intelectual, de origen italiano, que se difunde por toda Europa y cuyo mximo impulsor haba sido Francesco Petrarca. El humanismo es una empresa de reforma intelectual y moral que puede resumirse en una frmula: la creacin del ms alto tipo humano.

A partir de este contexto histrico surgieron dos grandes movimientos literarios que fueron: el Renacimiento y el Barroco.

RENACIMIENTO: El renacimiento consisti en una prodigiosa expansin de la vida en todas sus formas, que, en conjunto, alcanzo sus ms altas manifestaciones de 1490 a 1560, sin que quedara estrictamente delimitada entre ambas fechas. Ms que una doctrina y un sistema fue un conjunto de aspiraciones y un despliegue interior que renov la vida de la inteligencia y de los sentidos, el saber y el arte.

Este apareci en pleno periodo medieval, en las ciudades cuya estructura econmica y social era capitalista. Las letras, las ciencias y las artes tomaron su impulso en los crculos de los comercios enriquecidos. La cuna o el origen de este fue Italia por varias razones:

Tiene una buena ubicacin geogrfica, principalmente en las zonas del norte y centro, con Florencia, Gnova, Miln y Venecia. Tambin tiene un factor econmico, ya que los genoveses y venecianos monopolizaban el comercio con los mercaderes de oriente y ellos distribuan los productos al resto de Europa. Surgiendo as los ricos mecenas, los ms famosos fueron los de Mdicis (Florencia). Los mecenas acogen a los artistas y los tenan creando bellas obras de arte.

Caracteres del Renacimiento 1. El ideal comn de este perodo viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigacin... poniendo de manifiesto la consideracin del ser humano como ser natural, en oposicin a la consideracin medieval del ser humano como ser-para-Dios. 2. El retorno a los antiguos significa no slo la recuperacin de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orgenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ah la valoracin del pensamiento filosfico pre-cristiano. El retorno significa, adems, una conquista. La vuelta a los orgenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efecta mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias msticas interiores, por ejemplo, significa una bsqueda de la objetividad. En efecto, slo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condicin humana.

3. Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltacin de la libertad individual tanto en el orden teolgico como el orden cultural y social.

Artista rea Miguel ngel Buonarotti Pintor, escultor arquitecto Leonardo Da Vinci Rafael Sanzio Tiziano Vecellio Sandro Botticelli

Lorenzo Ghiberti

Obras y El Juicio Final; Moiss; David; Cpula de la Baslica de San Pedro. Pintor, escultor, La Gioconda; La Ultima arquitecto, inventor. Cena; Estatua de Francisco Sforza. Pintor La escuela de Atenas; El Parnaso; Retrato del Papa Julio II. Pintor Retrato de Carlos V; Retrato de Felipe II; El Cristo del Dinero. Pintor Alegora de La Primavera; Nacimiento de Venus; Adoracin de los Reyes Magos. Arquitecto Puerta del Paraso del Baptisterio de Florencia.

LA LITERATURA RENACENTISTA Forma parte de un movimiento ms general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV Se caracteriza por :
1. La recuperacin humanista de la literatura clsica grecolatina. 2. Se

difunde con gran la imprenta hacia 1450.

pujanza

gracias

la

invencin

de

La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar:
a) El antropocentrismo.

b) El inters por la naturaleza.


c) La recuperacin de la mitologa clsica.

La filosofa recupera las ideas platnicas y las pone al servicio del cristianismo. La bsqueda del placer sensorial y el espritu crtico y racionalista completan el ideario de la poca. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clsica (cuya raz est en la Potica de Aristteles) y se desarrollan nuevos gneros (como el ensayo) y modelos mtricos (entre los que destaca el soneto).

FUENTES DE LA LITERATURA RENACENTISTA La literatura castellana del siglo XVI registra diversas influencias externas, que son un reflejo ms del universalismo renacentista. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

La influencia italiana: patente sobre todo en la adopcin de los esquemas mtricos italianos (endecaslabos, sonetos) y en la introduccin de algunos subgneros novelescos como la novela pastoril. La influencia clsica: que se manifiesta tanto en los temas como en la bsqueda de un estilo armnico y equilibrado. La influencia de Erasmo de Rotterdam: especialmente en la literatura didctica y en las colecciones de refranes, dichos y sentencias.

Junto a estas influencias externas hay un desarrollo de la literatura de tradicin castellana, como es el caso de los libros de caballeras, que siguen el modelo del Amads, y surgen a la vez algunos productos genuinamente hispanos, como la novela picaresca.

TEMAS DE LITERATURA RENACENTISTA: La produccin literaria del siglo XVI es vastsima, y, por tanto, son multitud los temas que se tratan. Entre ellos, los ms frecuentes son:

El amor:

El Renacimiento descubre la belleza del cuerpo humano y exalta las sensaciones placenteras, en especial las que se producen a travs de la vista y el odo. Junto a la exaltacin pagana del amor corporal se exaltan tambin con bastante intensidad el amor idealizado o amor platnico, que buscaba la unin de las "almas" de los enamorados, y el amor divino. Todo ello se ver con

bastante intensidad en la poesa lrica: Garcilaso de la Vega, Fernando de Herrera, Fray Luis de Len y San Juan de la Cruz.

La naturaleza:

La accin potica o novelesca suele situarse en un paisaje muy idealizado, formado por ros de aguas siempre cristalinas, grandes arboledas, extensas praderas siempre verdes. Es la soledad y el silencio de ese paisaje idlico y lleno de armonas un marco apropiado para el lamento amoroso o el desarrollo de acciones inspiradas en la mitologa.

La mitologa:

El Renacimiento pone de nuevo en circulacin los mitos griegos, en especial los que estn al servicio de la pasin amorosa. Los bosques, los ros, las fuentes se pueblan de ninfas y de stiros, a la vez que diversos personajes mticos reviven en la pluma de los autores renacentistas.

El sentimiento religioso:

La paganizacin propia del primer Renacimiento se torna religiosidad en poca de Felipe II. Los temas siguen siendo los mismos el amor, la naturaleza, pero ah los escritores ascticos y msticos los divinizan y los aplican a una situacin del sentimiento religioso.

La historia:

Los acontecimientos del momento se convierten en fuente de inspiracin para muchos autores. La justificacin de la poltica imperial de Carlos V o el relato de los sucesos ms marcados del descubrimiento y de la conquista de Amrica dan lugar a varias obras literarias.

El mundo caballeresco:

La Edad Media pervive tambin mediante un proceso de idealizacin en numerosos relatos, especialmente en las novelas de caballeras y en la novela morisca.

LA POESIA RENACENTISTA La poesa renacentista se escribe y difunde como reflejo de una sociedad en evolucin que muestra los cambios tanto del poder poltico, como quizs el ms influyente: el poder econmico. Sucesos acaecidos desde mediados del Siglo XV hasta final del Siglo XVI. Surgen tres tipos de poesa: Poesa Lrica. Poesa pica. Poesa Religiosa.

POESIA LIRICA En el Renacimiento se produce una profunda renovacin de la lrica que afecta tanto a los temas como a la forma de los poemas. Los temas ms utilizados en esta poesa eran: I. II. III. El Amor. La Naturaleza. La Mitologa.

En esta poesa surgen dos escuelas a raz de Garcilaso:


Escuela de Sevilla: representada por el poeta Fernando de Herrera,

quien prefera los temas amorosos y patriticos. Buscaba una expresin brillante y culta., rompiendo el equilibrio renacentista entre expresin y contenido en favor de la expresin.

Escuela Salmantina: representada por el Fray Luis de Len, quien

mostraba una preferencia por los temas religiosos, filosficos y morales. Manteniendo el ideal de naturalidad de la expresin propia del Renacimiento.

POESIA EPICA En esta se narraban sucesos de la conquista del Nuevo Mundo. Los poemas picos ms destacados fueron: La Austriada, de Juan Ruiz: esta tiene por objeto ensalzar la figura de don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, hroe de Lepanto.

La araucana, de Alonso de Ercilla: narra acontecimientos de la conquista de Chile, muchos de ellos escritos en el campo de batalla.

POESIA RELIGIOSA O LITERATURA RELIGIOSA En el siglo XVI se desarrollan dos corrientes espirituales manifestaciones poticas entroncan con la poesa de Garcilaso. cuyas

La actica

Esta se ocupa de los esfuerzos que el espritu debe realizar para alcanzar la perfeccin moral. Los escritores ascticos aconsejan sobre los caminos que conducen a la salvacin. Destacados escritores ascticos fueron: Fray Luis de Granada y Fray Luis de Len.

La Mstica

Es el paso ms all de la actica. Esta surge para poder expresar, con un lenguaje distinto algo que es inexplicable por otros medios. Entre las obras que se destacan, se encuentran: Santa Teresa de Jess y San Juan de la Cruz.

TEATRO RENACENTISTA Tambin el teatro evoluciona de forma notable durante el siglo XVI. La distincin entre teatro religioso y teatro profano sigue vigente durante todo el siglo.

El teatro religioso :

Este contina ligado a las festividades de Navidad y de Pascua, pero a la vez se potencian las representaciones del Corpus Christi. A lo largo del siglo irn desapareciendo los contenidos profanos de las fiestas religiosas, afirmndose el carcter doctrinal de estas representaciones.

El teatro profano:

Esta tuvo dos vertientes:


Una vertiente culta: representada por las tragedias que imitaban el teatro

clsico y por obras de asunto histrico o legendario.

Una

vertiente popular: que desarrolla las tendencias festivas y costumbristas ya presentes en el teatro de Juan del Encina. El representante ms destacado del teatro popular fue Lope de Rueda, creador del gnero de los pasos.

OBRAS

LITERARIAS

MS

REPRESENTATIVAS

DE

LA

EPOCA

Obra Hero y Leandro glogas y Sonetos Libro de la Moradas La noche oscura del alma Vida de Lazarillo de Tormes Las Aceitunas

Autor Juan Boscn Garcilaso de la Vega Santa Teresa de Jess San Juan de la Cruz Annimo Lope de Rueda

BARROCO: Se entiende por Barroco la evolucin que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengao y el pesimismo. Es el nombre con el que se conocen las manifestaciones artsticas del s.XVII, ste supuso una ruptura de los ideales estticos que haba habido durante el siglo anterior (armona, sencillez,...). Esto llev a concretarse en formas ornamentales, cargadas de sonoridad, luz y colorido, como salida a la necesidad de nuevas formas expresivas ms acordes con la situacin de crisis

en que se viva. Estas manifestaciones se llevaron a cabo en los ha mediado del siglo XVI hasta el siglo XVIII. Al principio el trmino barroco no se utiliz ms que para las artes plsticas, es en los aos 1920 cuando se empieza a hablar de barroco literario, aunque su perodo de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la idea de que el movimiento afect no slo a la forma y a la plstica, sino tambin a las formas literarias.

LITERATURA BARROCA El cambio de mentalidad en las personas y una cierta conciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran preferencia por las caractersticas propias de este movimiento. Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofa de renuncia que es la filosofa estoica de Sneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de la vida. Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valor la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensacin conceptual y la complejidad en la expresin. Todo ello tena como finalidad asombrar o maravillar al lector. Dos corrientes estilsticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el culteranismo. Ambas son, en realidad, dos facetas de estilo barroco que comparten un mismo propsito: crear complicacin y artificio.
El conceptismo

Se basa en la asociacin ingeniosa de ideas, en juegos de palabras que buscan resaltar el contraste. Tiende a la brevedad expresiva, al lenguaje elptico con el uso de metforas. El culteranismo Se preocupa preferentemente por crear la belleza a base de artificios con el lenguaje: se forman muchos neologismos provenientes del latn o del griego, el lxico est sobrecargado de cultismos, y se intenta imitar el ritmo de la sintaxis latina. Busca un lenguaje potico diferente a la lengua comn, acumulando muchos recursos expresivos.

La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Quevedo y Gngora fueron dos de los autores ms importantes del barroco, uno representaba el conceptismo (Francisco de Quevedo y Villegas), mientras que el culteranismo lo representaba Luis de Gngora y Argote). Otros autoes importantes de la poca fueron Flix Lope de Vega, el teatro de Pedro Caldern de la Barca, Francisco Rojas Zorrilla... La obra potica de Lope debe situarse a la misma altura que la de Quevedo o Gngora. Lope de Vega es especialmente conocido por su aportacin al teatro. Hasta la aparicin de su obra, el teatro haba sufrido una evolucin que iba desde las representaciones religiosas al teatro populista escenificado en la calle con el nico fin de entretener. Una de las obras ms importantes de Lope es "Fuenteovejuna", que est basada en un hecho histrico sucedido en 1476. Durante el barroco tuvo lugar la creacin de nuevos gneros musicales (pera, oratorio, cantata, sonata, concierto). La poesa barroca, que es caracterizada por una proliferacin de las metforas y los otros dispositivos retricos del Renacimiento, alcanzaron su culminacin en el siglo XVII. La poesa del siglo XVII pude resumirse en tres grandes figuras de las letras castellanas: Lope, Gngora y Quevedo. Junto a ellos hay una gran cantidad de autores que compusieron su obra impulsados por una fiebre literaria. En el mbito de la prosa barroca brilla tambin Quevedo, autor junto al que hay que situar a otros como Baltasar Gracin y Mateo Alemn. Durante sta poca apareci la comedia nacional, sus caractersticas principales eran: mezcla de elementos trgicos y cmicos, introduccin en la comedia de cantos y bailes populares y la combinacin de varias estrofas. La estructura de las comedias suele coincidir con el esquema clsico de exposicin, nudo y desenlace. Cada uno de los actos est dividido en escenas que ocurren en lugares y tiempos diferentes. En estas obras los temas tratados eran el amor, los celos, la justicia o la religon

Fuente: http://es.shvoong.com/humanities/1732418-la-poesiarenacentista/#ixzz1JeGyPfyc

Quevedo y Gngora fueron dos de los autores ms importantes del barroco, uno representaba el conceptismo (Francisco de Quevedo y Villegas), mientras que el culteranismo lo representaba Luis de Gngora y Argote). Otros autoes importantes de la poca fueron Flix Lope de Vega, el teatro de Pedro Caldern de la Barca, Francisco Rojas Zorrilla... La obra potica de Lope debe situarse a la misma altura que la de Quevedo o Gngora. Lope de Vega es especialmente conocido por su aportacin al teatro. Hasta la aparicin de su obra, el teatro haba sufrido una evolucin que iba desde las representaciones religiosas al teatro populista escenificado en la calle con el nico fin de entretener. Una de las obras ms importantes de Lope es "Fuenteovejuna", que est basada en un hecho histrico sucedido en 1476. Durante el barroco tuvo lugar la creacin de nuevos gneros musicales (pera, oratorio, cantata, sonata, concierto). La poesa barroca, que es caracterizada por una proliferacin de las metforas y los otros dispositivos retricos del Renacimiento, alcanzaron su culminacin en el siglo XVII. La poesa del siglo XVII pude resumirse en tres grandes figuras de las letras castellanas: Lope, Gngora y Quevedo. Junto a ellos hay una gran cantidad de autores que compusieron su obra impulsados por una fiebre literaria. En el mbito de la prosa barroca brilla tambin Quevedo, autor junto al que hay que situar a otros como Baltasar Gracin y Mateo Alemn. Durante sta poca apareci la comedia nacional, sus caractersticas

principales eran: mezcla de elementos trgicos y cmicos, introduccin en la comedia de cantos y bailes populares y la combinacin de varias estrofas. La estructura de las comedias suele coincidir con el esquema clsico de exposicin, nudo y desenlace. Cada uno de los actos est dividido en escenas que ocurren en lugares y tiempos diferentes. En estas obras los temas tratados eran el amor, los celos, la justicia o la religon. http://www.wikilearning.com/curso_gratis/el_barroco/1065-5 El Barroco Se entiende por Barroco la evolucin que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengao y el pesimismo. Edad Media (S. V Renacimiento (S. al XV) XVI) Concepcin de la vida El hombre medieval concibe la vida como un valle de lgrimas. La muerte era considerada muchas veces como la liberacin del hombre. El hombre Para el hombre del Barroco renacentista la vida se convierte concibe la vida en pesimismo y desenga como una etapa o; el hombre ve el mundo en la que hay como un conjunto de falsas que disfrutar ant ilusiones que acaba con la es de que llegue la muerte. muerte. Barroco (S. XVII)

Situacin Poltica Durante la Edad En el Media, el poder Renacimiento se real estaba fortalece el poder muy debilitado; real. El dueo necesitaban absoluto es ayuda de los el monarca, y los nobles para sus nobles se campaas convierten en militares. cortesanos.

Espaa, que haba sido la potencia ms importante del mundo, se hunde en un total fracaso y nuestro imperio termina con los ltimos reyes de la casa de Austria.

Los gneros en la literatura barroca La importancia del teatro en la poca va ms all de lo literario. Desde un punto de vista social, es el principal medio de evasin del Barroco y un instrum... La poesa vive en el siglo XVII una poca de mximo esplendor, con gran variedad de temas, tonos y estilos. Los poetas barrocos toman como modelo a los autores renacentistas y tambin buscan inspiracin en la literatura popular. Los tres grandes autores de la poesa barroca son Lope de Vega, Luis de Gngora y Francisco de Quevedo. Durante el siglo XVII se publican numerosas novelas picarescas, que en una medida u otra siguen el modelo del Lazarillo de Tormes. Destacan el Guzmn de Alfarache, de Mateo Alemn, y el Buscn, de Francisco de Quevedo. Junto a ellas, la prosa de ficcin desarrolla otros gneros, como la novela corta y los relatos lucianescos y costumbristas. Florece tambin en esta poca la prosa didctica y moralizante, con obras como El Criticn, de Baltasar Gracin, en las que se refleja el tono de desconfianza propio del Barroco. El gran teatro clsico de la literatura espaola se forma en el Barroco. Su creador fue Lope de Vega, quien supo dar con una frmula teatral -la llamada comedia nacional- que satisfizo los gustos del pblico. Otros de los dramaturgos importantes de la poca fueron Pedro Caldern de la Barca, autor de dramas filosficos y principal cultivador del auto sacramental, y Gabriel Tllez, Tirso de Molina. Los lugares fundamentales para la representacin durante el Barroco fueron los corrales de comedias, las cortes de reyes y nobles y las plazas pblicas. El desarrollo del teatro supuso un fenmeno social importante, puesto que se convirti en el principal entretenimiento de la poca. Esto ocasion tambin la expansin del fenmeno teatral como un negocio y la profesionalizacin de las personas que intervenan en este espectculo. Autores Del Barroco - Presentation Transcript 1. Autores del Barroco Algunos de los principales autores del barroco y sus caractersticas como escritores. 2. Poesa

Luis de Gngora: Su estilo se caracterizaba por privilegiar la forma antes que el contenido. Utilizaba cultismos y lxico colorista y sonoro. Uso del hiprbaton. Francisco Quevedo: S e caracterizaba por prestar ms atencin a los aspectos de contenido que a los formales. Poesa moral, en la que muestra su preocupacin por la vida, la muerte o el paso del tiempo.

3. 4.
o o

Conceptismo: Risuea enfermedad son las auroras (metfora) escucho sordo y reconozco ciego/descanso trabajando y hablo mudo:/humilde aguardo y con soberbia pido. donde el capitn Correa/da mal trato con su nombre

5. Teatro
o

Lope de Vega : crea la comedia nacional, una nueva forma de hacer teatro: Divisin en tres actos, en los cuales se sucede el esquema de exposicin-nudo-desenlace. Cada acto, a su vez, se divide en escenas. Uso del verso como texto teatral, adaptando la mtrica a cada momento: el romance y las octavas para las narraciones; las dcimas para los lamentos; el soneto para las esperas; los tercetos para asuntos importantes, las redondillas para el amor.

6.
o

Las obras pueden desarrollarse en un transcurso superior a las 24 horas, pueden aparecer distintos lugares en el escenario y la accin principal se puede mezclar con otras secundarias. Mezcla de lo trgico y lo cmico, as como de personajes nobles y plebeyos

7.
o

Los personajes se ajustan a unos personajes-tipo: el galn busca el amor de la dama , cuya honra es protegida por el padre , hermano o marido. El criado de l y la criada de ella viven una

accin amorosa paralela; el poderoso (capitn o noble) representa la maldad, empeado en disfrutar de la dama; el rey es el encargado de impartir justicia y el gracioso presenta los aspectos cmicos, divertidos y realistas; el villano o campesino representa los valores tradicionales y suele defender la honra frente al poderoso. 8.
o

Los temas principales suelen ser el amor y el honor, y relacionados con este ltimo los celos, la venganza y la muerte.

9.
o

Pedro Caldern de la Barca (Madrid, 1600-1681) La vida es sueo, una de sus obras ms importantes, se encuadra dentro de las denominadas "comedias filosficas". En ella se plantean problemas como la confusin entre la realidad y la ficcin, la valoracin de la vida humana, o la capacidad de la voluntad humana para hacer frente a su destino mediante la libertad.

El Barroco La poesa lrica y la prosa barroca

Temas y formas de la lrica: poesa de gran calidad con fuertes contrastes en los temas , sus tonos u sus formas, un ejemplo son Gngora o Quevedo. Alcanzan gran perfeccin el soneto y el romance, tambin la dcima y silva.

Luis de Gngora (1561-1627)

Vida: de familia noble comenz la carrera de jurista pero nunca la acab. Vivi de cargos eclesisticos heredados de su familia y ya mayor, en 1617 se hizo sacerdote e hizo de capelln del rey. Gran parte de su vida en Crdoba pero tambin en Madrid y Valladolid. Famosa la enemistad con Quevedo, ambos se dedicaban dursimas composiciones satricas. Obra: invent el lenguaje potico brillante, culto y elitista. Su poesa no pretende representar la realidad, sino transformarla con metforas en un mundo de belleza. Su poesa es esteticista (sensorial) y logra admiracin porque va dirigida a la inteligencia y pocas veces conmueve ya que no expresa sentimientos. Tiene dos tipos de poesa: la cercana a la tradicin popular romances y letrillas y otra culta (culteranista) formada

por cancioneros, sonetos y tres grandes poemas: fbula de Polifemo y Galatea, Soledades y elPangrico al duque de Lerma. Los romances y letrillas se transmitan cantados y ms tarde aparecieron los romanceros. Los romances tratan prcticamente todos los temas (moriscos, pastoriles, mitolgicos, ...) y a veces mezcla en el mismo romance el tema clsico mitolgico con un tono burlesco Fbula de Pramo y Tisbe. Suele predominar el conceptismo. La poesa culta. Des de sus inicios Gngora escribe poesa culta en sus sonetos, intensificndose en 1609 cuando se retira en Crdoba. Escribi entonces grandes poemas cultos, Polifemo y las Soledades que despiertan reacciones diversas (admiracin y rechazo). El nuevo estilo de Gngora se caracteriza por una intensificacin de cultismos lxicos y sintcticos (hiprbaton, frase larga, subordinadas complicadas). Acumulacin de metforas embellecedoras y abundancia de alusiones mitolgicas y de juegos conceptistas. La Fbula de Polifemo y Galatea: recoge un tema mitolgico que aparece en la metamorfosis de Ovidio. Gngora parte de un tema clsico y la novedad es el tratamiento del lenguaje (lengua potica alejada de lo comn y exige al lector un esfuerzo interpretativo y unos conocimientos mitolgicos. Las Soledades. Gngora proyectaba un extenso poema en cuatro partes, pero slo acab la 1 (cuenta la historia de un nufrago que llega a una playa y es acogido por unos obreros) y estuvo apunto de acabar las 2. Lo - importante es el argumento ya que slo es una excusa para hacer un canto a la naturaleza, a la vida sencilla y a los objetos cuotidianos que se convierten en maravillas hermosas y brillantes. Hay contraste en el tema (lo natural, sencillo, ...) y el lenguaje brillante y rico.

Significado: la poesa de Gngora tuvo gran xito entre la generacin de poetas jvenes de su poca y es una huella en el teatro de Caldern. Sin embargo no fue valorado ni en el XVIII ni el XIX. Es reivindicado por la generacin del 27 pues ven en l un poeta capaz de crear un lenguaje especial, basado en la metfora y en imgenes nuevas.

Francisco de Quevedo (1580-1645)

Vida: naci en Madrid, curs estudios humansticos y teolgicos, vi y participando en la vida de la corte. Sirvi al Duque de Osuna y comenz intensa actividad poltica que combin con la escritura (composiciones satricas mordaces sobre personajes de su poca). Intrigas palaciegas hicieron que le desterraran y pas en prisin tres aos, poco tiempo antes de morir.

Obra: abundante poesa y prosa en casi todas sus formas y gneros. Combina lo culto y lo popular y el tono grave y burlesco. Tradujo poetas clsicos; tambin escribi en prosa obras burlescas, polticas, morales, stiras, morales, ... La poesa: muy conocido en su poca, sus obras no se publicaron hasta despus de la muerte, aunque sus composiciones circularon en manuscritos y romances y letrillas como canciones. Los temas de poesa reflejan el contraste tpico del barroco sobretodo amor, la decadencia, fugacidad de la vida, ... junto a temas triviales, anecdticos en los que pone a prueba su ingenio. Podemos clasificar su poesa en:

Poesa grave en la que expresa sus sentimientos o ideas con tono desgarrado. Incluimos tambin poemas metafsicos, morales, religiosos y amorosos. Quevedo es el poeta barroco que ms obsesivamente trata el tema de la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte. Los poemas morales plantean temas como el poder o la fortuna con tono pesimista y desengaado. En temas amorosos logra una hondura extraordinaria ya que combina tpicos petrarquistas con un apasionamiento y violencia afectiva muy personal. La poesa como juego de ingenio se da en los poemas satricos predomina el gusto por la experimentacin ligstica y muestra una visin crtica de la sociedad des de perspectiva burlesca, hiperblica y disparatada. El protagonista de numerosos poemas burlescos es Gngora y tambin todo tipo de oficios y personas.

Estilo: su originalidad no es en los temas sino en el uso especial de la lengua y en la experimentacin de nuevos recursos expresivos. Tiende al conceptismo ya que pretende sorprender mediante la asociacin nueva de conceptos. Sus rasgos: uso de metforas originales, embellecedoras o deformadoras, personificando objetos y cosificadoras de seres humanos; creacin de palabras nuevas; uso inusual de los diferentes tipos de palabras; abundancia de juegos de palabras basados en la hiprbole o exageracin, la anttesis, paradojas y polisemias.

En el mbito de la prosa narrativa del perodo barroco hall su marco la figura de Miguel de Cervantes Saavedra, autor tambin de poemas y comedias, que ha sido considerado unnimemente como la gran figura a lo largo de la gestacin y la evolucin de las letras espaolas. En el Quijote, Cervantes cre el prototipo a partir del cual nacera al novela moderna. Concebida en principio para satirizar las novelas de caballeras, los dos protagonistas de la obra, don

Quijote y Sancho, han perdurado como smbolos de dos visiones enfrentadas del mundo: la idealista y la realista. Otras obras relevantes de Cervantes, siempre ensombrecidas por la universal dimensin del Quijote, fueron las Novelas ejemplares (1613) y Los trabajos de Persiles y Segismunda, novelapublicada pstumamente en 1617. La novela picaresca, que arrancaba del Lazarillo, alcanz un notable auge y sirvi para denunciar la pobreza y la injusticia social del gran imperio espaol. El Guzmn de Alfarache (1599-1604), de Mateo Alemn, se caracteriz tanto por su amarga stira de la sociedad como por su hondo pesimismo. Paralelamente ofreci reflexiones moralizantes, elemento del que carecan las restantes novelas picarescas. Destacaron entre ellas es Buscn, de Quevedo; la Vida del escudero Marcos de Obregn (1618), de Vicente Espinel; y El libro de entretenimiento de la pcara Justina (1605), de Francisco Lpez de beda. A las frmulas teatrales que se ofrecan al pblico en el siglo XVI se impuso la que alrededor de 1590 fij Lope de Vega, creador de la comedia espaola. Sus premisas se caracterizaron por el quebrantamiento de las tres reglas aristotlicas del teatro clsico (unidad de accin, tiempo y espacio), la divisin de la comedia en tres actos (en vez de cinco) y , en general, la liberalizacin de la estructura de la pieza dramtica. Los ideales que se exaltaban eran el monrquico y el religioso, y los sentimientos ms manifestados, el amor y el honor. De extraordinaria fecundidad, Lope fue el escritor espaol con el que ms lleg a identificarse el pueblo. Entre las creaciones representadas con mayor profusin cabe citar Fuenteovejuna, Peribez o el comendador de Ocaa, El caballero de Olmedo y La dama boba. Como era de esperar, dado su xito, tuvo gran nmero de seguidores. La otra gran figura del drama del Siglo de Oro fue Pedro Caldern de la Barca, quien comenz siguiendo de cerca el modelo de la comedia de Lope, pero en su madurez, aunque sin modificarlo sustancialmente, aport ciertos rasgos personales. Su obra se caracteriz por el enfoque ms meditado de los asuntos, la preferencia por lo ideolgico o simblico y la construccin ms rgida de las piezas teatrales. En la tcnica escnica alcanz un virtuosismo notable. Los dos grupos ms importantes de la produccin calderoniana son las comedias de enredo y los dramas, histricos, filosficos y religiosos, entre los que destacaron La vida es sueo, El alcalde de Zalamea y El mgico prodigioso. http://html.rincondelvago.com/literatura-del-barroco.html http://html.rincondelvago.com/caracteristicas-literarias-del-barroco.html http://html.rincondelvago.com/garcilaso-lope-de-vega.html

http://lengua.laguia2000.com/literatura/teatro-barroco

http://lengua.laguia2000.com/literatura/poesia-barroca

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/lopevega.htm

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1bartea.htm

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1poerena.htm http://www.rinconcastellano.com/biblio/barroco/index.html http://serviciodelenguajeyliteratura.blogspot.com/2011/02/blog-post.html http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/LopedeVega/

Você também pode gostar