Você está na página 1de 22

DERECHO PROCESAL LABORAL.

LIC: ANA MARIA HERNNDEZ CASTILLO.

ALUMNA: DEYANIRA LOPEZ R.

7MO CUATRIMESTRE.

19-MAYO-2011.

14/mayo/2011.

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.


Lic. Ana Mara Hernndez Castillo.

l. NATURALEZA DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO 1.1. Introduccin y Conceptos Generales. 1.2. Ubicacin del Derecho Procesal del Trabajo. . 1.3. Caractersticas del Derecho Procesal del Trabajo. 1.4. Elementos del Proceso Laboral. 1.5. Interpretacin de las Normas del Derecho.

II. LOS CONFLICTOS DE TRABAJO 2.1. El Concepto de Conflicto de Trabajo. 2.2. Hechos y actos Jurdicos Procesales en materia de Trabajo.

III. ACCIONES Y EXCEPCIONES EN MATERIA DE TRABAJO. 3.1. Definir la Accin Laboral. 3.2. Definicin de excepcin laboral.

IV. AUTORIDADES LABORALES. 4.1. Concepto de Autoridad de Trabajo.

4.2. Explicar la Organizacin y funcionamiento de las Juntas de Conciliacin y Arbitraje.

V. JURISDICCION y COMPETENCIA 5.1. Concepto de Jurisdiccin Federal. . 5.2. Precisar la Competencia Administrativa Laboral. 5.3. La excusa y recusacin en materia laboral.

VI. JUICIO ORDINARIO LABORAL 6.1. Distincin entre procedimiento y Proceso. 6.2. Explicar Principios que rigen el Proceso laboral. 6.3. La Demanda Laboral. 6.4. Explicar la importancia de los trminos procesales 6.5. Lo conducente a notificaciones.

VII. LA PRUEBA EN MATERIA LABORAL. Deyanira para expo De las pruebas Seccin Primera 7.1. Concepto de Prueba en general. 7.2. La Carga de la prueba 7.3. La reinversin de la carga de la Prueba.

VIII. ALEGATOS EN EL JUICIO ORDINARIO. Deyanira. 8.1. Dar concepto de alegato. 8.2. Los exhortos y despachos en materia Procesal Laboral.

IX. LAS RESOLUCIONES EN EL PROCESO LABORAL. 9.1. Dar concepto de resolucin

9.2. Explicar lo referente al dictamen 9.3. El Laudo. 9.4. La Ejecucin del Laudo. 9.5. El embargo en la materia Procesal Laboral. 9.6. El Procedimiento de remate.

X. LA VIA INCIDENTAL 10.1. Dar concepto de incidente 10.2. Criterios jurisprudenciales en materia de incidentes.

XI. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES 11.1. Concepto de Procedimiento especial. 11.2. Tramitacin de los diversos Procedimientos especiales. 11.3. Audiencia de conciliacin, demanda y excepciones pruebas y resolucin

XII. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS 12.1. Definir los conflictos colectivos. 12.2. Los procedimientos colectivos de naturaleza

XIII. EL PARO EN EL DERECHO MEXICANO 13.1. Concepto de paro.

XIV. LA HUELGA. 14.1. Analizar la naturaleza juridica de la huelga. 14.2. El Pliego de Peticiones. su contenido. 14.3. Normas que regulan la audiencia de conciliacin

14.4. Normas Jurdicas aplicables al procedimiento de huelga. 14.5. El arbitraje en materia de huelga. 14.6. Formas de terminacin de la huelga 14.7. Analizar criterios Jurisprudenciales sobre procedimientos de huelga

XV. LAS TERCERIAS EN EL PROCESO LABORAL. 15.1. Concepto de tercera en el proceso laboral. 15.2. Determinar su tramitacin. 15.3. Tramitacin del derecho de preferencia.

XVI. LOS RECURSOS EN MATERIA LABORAL 16.1. Definicin de recurso. 16.2. Momentos procesales de recurso.

XVII EL AMPARO EN MATERIA PROCESAL LABORAL 17.1. Generalidades del juicio de amparo.

Tema: 1
14/mayo/2011. NATURALEZA DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO INTRODUCCION y CONCEPTOS GENERALES

JUSTICIA En todo lo que a Justicia se refiere estar dirigido al problema a los acepciones, justicia quiere decir tratamiento igual de los iguales, se afirma que tratar a hombres iguales en circunstancias iguales, es fundamental en la justicia, por razn de equidad, diramos que esto conlleva a los hombres, en situaciones desiguales sern tratados desigualmente, convirtindose esta precisin en una de las bases de la justicia buscada por el Derecho del trabajo. JUSTICIA SOCIAL Antonio Rivera en su libro la Democracia nos explica que esta justicia tiene por objeto el reparto equitativo de la riqueza, el sujeto pasivo est constituido por los poseedores de la riqueza, es decir el patrn, el sujeto activo, por los indigentes, los trabajadores, el objeto materia por las cosas superfluas, y el objeto formal por el derecho de los indigentes, que conforman la parte obrera. Las caractersticas esenciales de la sociedad actual, la constituye el derecho de estar dividida en dos grupos principales, uno de los cuales depende de las utilidades del trabajo, y el otro que nada puede tener como propio, sino son sus fuerzas corporales y espirituales para trabajar en el taller, en la fabrica en la mina etc. En cambio, una justicia social con nuevos fundamentos y dispositivos hacen que las grandes masas aspiren a una nueva vida, ms justa dentro de marco de la seguridad que toda sociedad debe garantizar al individuo.

EL DERECHO. Estamos conscientes de la amplitud de estudio de esta temtica que bien puede ser tridimensional, ya que es posible estudiar el derecho como "valor", como "norma", o como "hecho", pero para los fines de este tema nos basta concebirlo como el conjunto de normas humanas, es decir como normas elaboradas por los hombres ante una situacin histrica, apoyados e impuestos por el poder pblico; normas con las cuales se aspira a realizar valores. Llamar derecho al derecho natural, o sea, a unas normas puramente ideales o racionales, dotadas de intrnseca y necesaria validez es usar la palabra derecho en un sentido figurado. DERECHO PROCESAL Es un conjunto de normas que regulan el proceso por lo tanto podramos tambin concebirlo como el conjunto normativo que disciplina la actividad jurisdiccional del Estado si tratamos de su ubicacin dentro del contexto de las ramas jurdicas, tendremos que formar parte de las disciplinas pertenecientes al derecho pblico, por que regula una de las actividades del estado, como lo es ya la llamada funcin jurisdiccional.

A travs de ellos se conciben los conceptos fundamentales de esta disciplina como lo son: la accin, la jurisdiccin, el proceso de las actuaciones de las partes, etc. Adems se examina ya sobre un derecho procesal cuyos principios han permitido desdoblar como elementos propios a los siguientes: 1.- BILATERALIDAD DE LA INSTANCIA. No seria posible pensar en la existencia real de un proceso sin la natural composicin de conductas de las dos partes, enfrentadas entre si, ante un tribunal, pero que naturalmente se coadyuvan en el desenvolvimiento de una serie de actos jurdicos, que al final vienen a propiciar el conocimiento del conflicto por el ya mencionado tribunal y lgicamente provocan con ello la resolucin buscada. 2.- LA IMPARCIALIDAD DEL JUZGADOR. Que es el tercer sujeto de la controversia el cual esta provisto de una actitud completamente ajena al resultado de los intereses en los juicios. Este juzgador es representado en la materia de nuestro inters por un tribunal, que acta vigilante de la consecucin de los principios del

proceso sealados en la ley, para que sean llevados hasta el los elementos de conviccin de que dispone cada una de las partes, y este as habilitado para dictar una resolucin que dirima la controversia. 3.- EL PRINCIPIO DE LA TRANSITORIEDAD. Esta esta visiblemente relacionado con el tiempo, y es el principio de la transitoriedad. Si la finalidad del derecho es encontrar la justicia en los casos que le sean planteados al tribunal, resulta lgico que toda problemtica llega hasta tales instancias encuentren una solucin a travs de una formula pronta y expedita, que ponga fin a la controversia; es decir que esta aparezca en un laudo. Ah es donde esta contenida la transitoriedad como elemento fundamental del proceso. LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Se encuentran en el artculo 17 LFT las cuales son: 1.- La constitucin en su artculo 123. 2.- la ley. 3.- la costumbre. 4.- jurisprudencia. 5.- Equidad. INTERPRETACIN DE LAS NORMAS DEL DERECHO. En la interpretacin del derecho procesal ha de tenerse presente la naturaleza que va a analizarse, por que el conocimiento de los principios bsicos o fundamentales de este derecho procesal, podr indicarnos cul es el mtodo de la interpretacin que va a aplicarse. Y si en el derecho mexicano del trabajo hemos dejado establecido que tanto el derecho sustantivo como el procesal se encuentran contenidos en una sola ley, y que esta nos gua hacia el principio de que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social, en las relaciones entre trabajadores y patrones, y que el trabajo es un derecho y un deber social, no es un artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien las presta y debe efectuarse en condiciones que asegure la vida, la salud, credo religioso, doctrina poltica o condicin social. Estos principios son los que nunca deben olvidar el intrprete del derecho procesal del trabajo, que condiciona a no hacer una

interpretacin genrica de todos los derechos, si no especifica del derecho procesal del trabajo. Y an ms cuando recordamos como elemento de la necesaria distincin en la interpretacin del derecho procesal del trabajo, al principio de que en caso de duda, prevalecer la opinin ms favorable al trabajador. Conflicto comn: ejemplo un conflicto entre dos compaeros de trabajo que anteriormente hayan tenido una disputa y ahora uno es jefe de otro. En el caso de un alcohlico en el trabajo: Certificado mdico. Levantamiento de acta administrativa. Demanda de recisin.

1RA

EXPOSICIN

CONFLICTOS DE TRABAJO. ACCIONES Y EXCEPCIONES EN MATERIA DE TRABAJO. ETIMOLOGIA DE LA PALABRA CONFLICTO

La palabra conflicto, gramaticalmente hablando, se deriva de la voz latina confligere, que significa combatir y, por extensin, combate, zozobra, in-quietud, apuro, aprieto, compromiso grave. CONFLICTOS DE TRABAJO Guillermo Cabanellas expresa que "el trmino conflicto tiene mucha similitud con colisin, sin embargo, no deja de ser frecuente en lo laboral hablar de conflicto para un problema planteado con aspereza entre las partes, ms o menos irreductibles, y relegar el uso de colisin para concretos acontecimientos de los trabajadores o contra ellos". CONFLICTOS DE TRABAJO Para Mario de la Cueva, "los conflictos de trabajo:

Son las controversias que se suscitan en ocasin o con motivo de la formacin, modificacin o cumplimiento de las relaciones individuales o colectivas de trabajo". CONFLICTOS DE TRABAJO Eugenio Prez Botija indica que: Con el nombre conflictos laborales se alude a toda la serie de fricciones que produce en las relaciones de trabajo. Diferencias jurdicas que surjan entre las partes de un contrato de trabajo y sobre el cumplimiento e incumplimiento de sus clusulas, as como a las infracciones de una ley laboral que no acatan las empresas o los traba-jadores. DIFERENCIAS ENTRE LOS CONFLICTOS DE DERECHO DEL TRABAJO Y LOS DE DERECHO COMN. En los conflictos comunes el objeto se halla dentro de una rbita de carcter patrimonial que atae al inters individual y privado de las partes. En tanto que en los conflictos laborales el eje lo constituye el trabajo como actividad humana y personal que excede el margen patrimonial. Caractersticas de los conflictos de trabajo * Son controversias, fricciones o diferencias que surgen de la prestacin subordinada y personal de servicios. * Derivan fundamentalmente de la actividad laboral. CARACTERSTICAS DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO * Son de orden pblico, es decir, toda la sociedad se encuentra interesada, particularmente en los colectivos y deben acatarse las normas de trabajo imperativamente.

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO Entre los factores de la produccin y en la mayora de los casos, los conflictos de trabajo son sin lugar a duda manifestaciones de inconformidad. CAUSAS DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO

Interdependencia laboral: La interdependencia laboral se produce cuando dos o ms grupos de una organizacin dependen unos de otros para realizar su trabajo. En estos casos, las posibilidades de que surjan conflictos son muy elevadas.

No requiere interaccin alguna entre grupos, ya que cada uno acta independientemente. No obstante, el rendimiento combinado de todos es lo que decide el xito de la organizacin. La posibilidad de conflictos es relativamente escasa. INTERDEPENDENCIA SECUENCIAL: Exige que un grupo finalice un trabajo para que otro pueda hacer lo mismo. En estas circunstancias, cuando el producto final de un grupo es el insumo de otro, hay mayores posibilidades de que surja un conflicto. INTERDEPENDENCIA RECPROCA Requiere que el producto final de cada grupo sirva de insumo para otros grupos de la misma organizacin. Las posibilidades e que surjan conflictos son elevadas. CLASIFICACIN DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO

a).- Atendiendo a los sujetos * Entre patrones y trabajadores. Ejemplo: despidos. * Entre patrones. Ejemplo: sustitucin patronal. * Entre trabajadores. Ejemplo: problema de escalafn o preferencia de derechos. * Entre Sindicatos. Ejemplo: titularidad de un contrato colectivo de trabajo.

B) Atendiendo A Los Intereses En Pugna Conflictos individuales son los que afectan intereses de carcter par-ticular, independientemente del nmero de trabajadores que en ellos inter-vengan. Conflictos colectivos son los que afectan intereses de carcter profesional o sindical, tambin con independencia del nmero de trabajadores intervengan o participen en dichos conflictos.

Conflictos jurdicos son los que se refieren al cumplimiento o alter-acin de la ley o de contratos y, desde luego, pueden ser individuales o colectivos, segn el inters afectado. Conflictos de orden econmico son los que crean, modifican, suspen-0 terminan condiciones de trabajo e igualmente pueden ser individuales colectivos. c).- Atendiendo a la norma jurdica Por violacin de un derecho. Por violacin de una norma. Por inexistencia de condiciones de trabajo justas. Por desequilibrio entre los factores de la produccin. Por incumplimiento de lo pactado. Por insometimiento al arbitraje. CLASES DE CONFLICTO Bsicamente hay dos tipos de conflicto en las organizaciones, los que afectan el rendimiento negativamente y los que lo hacen de manera positiva. CONFLICTO FUNCIONAL Es una confrontacin entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organizacin. Por, ejemplo, el que se produce entre departamentos con respecto a la forma ms eficaz de prestar un servicio. CONFLICTO DISFUNCIONAL La direccin debe tratar de eliminar conflictos de este tipo. La tolerancia de un grupo con respecto a las tensiones conflictos tambin puede depender del tipo de organizacin. y

GENERALIDADES DEL CONFLICTO EN LA EMPRESA Los conflictos pueden ser de orden intrapersonal (propios del "yo") o interpersonal (propios de un grupo de personas que forman una organizacin). LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA

El conflicto organizacin.

es

necesario

para

la

supervivencia

de

cualquier

Existe una organizacin cuando dos o ms personas se unen y coordinan sus actividades con el fin de alcanzar una serie de objetivos comunes". ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES CONFLICTOS DENTRO DE LA ORGANIZACIN. 1. Conflictos entre la Sede Central y sus Subsidiarias. 2. Conflictos entre jefes de departamento. 3. Conflictos entre el jefe y sus subordinados (y viceversa). 4. Conflictos entre personas de un mismo departamento. 5. Conflicto entre los objetivos de la organizacin y los objetivos individuales de sus miembros. 6. Conflicto entre el individuo y su trabajo.

CONFLICTOS ENTRE LA SEDE CENTRAL Y SUS SUBSIDIARIAS Este conflicto tiene que ver con las interacciones que se dan entre una compaa "matriz" (o central) y sus compaas subsidiarias. CONFLICTOS ENTRE JEFES DE DEPARTAMENTO En un contexto en el que "los individuos dotados de responsabilidades y poderes similares, pero adscritos a departamentos diferentes, tienen que vivir y organizarse conjuntamente", puede aparecer el conflicto entre los jefes de departamento. Los conflictos entre jefes de departamento suelen darse tanto por un desconocimiento recproco como por la ignorancia del papel que se debe desempear. CONFLICTOS ENTRE EL JEFE Y SUS SUBORDINADOS (Y VICEVERSA). Este tipo de conflictos al interior de la organizacin tiene que ver, principalmente, con asuntos tales como la remuneracin, productividad y las condiciones generales de trabajo.

CONFLICTOS ENTRE PERSONAS DE UN MISMO DEPARTAMENTO La definicin de un grupo, mismo nivel repercuten de de este tipo de conflicto es clara: "en el interior de un servicio o de un departamento, colegas de un jerrquico sufren o provocan luchas internas que una u otra manera sobre el responsable del grupo"

CONFLICTO ENTRE EL INDIVIDUO Y SU TRABAJO Este tipo de conflicto puede presentarse debido a las presiones econmicas por desempearse laboralmente a como de lugar (por necesidad) y ser socialmente productivo. "El resultado puede ser un trabajo que ofrece muy pocas oportunidades para la creatividad y el sentido de realizacin, y conducir al sufrimiento, la frustracin y la alienacin porque las necesidades del sistema social de la organizacin con incompatibles con las del sistema tcnico".

LAS PARTES EN EL PROCESO LABORAL CAPACIDAD Y LEGITIMACIN. Proceso laboral como cualquier otro proceso, se plantea como el enfrentamiento de dos partes, la que demanda y pretende un derecho (demandante), frente a quien se reclama ese derecho (demandado) y todo ello frente al rgano judicial. HECHOS Y ACTOS JURDICOS PROCESALES EN MATERIA DE TRABAJO. El hecho procesal es: acontecimiento o suceso en virtud del cual se crea, modifican o extinguen algunos de los vnculos jurdicos que componen la compleja relacin jurdico procesal. EL ACTO PROCESAL: El suceso o acontecimiento caracterizado por la intervencin de la voluntad humana, en virtud del cual se va a modificar o extinguir alguno de los vnculos que componen la relacin jurdico-procesal. REGIMEN DEL ACTO PROCESAL 1-. La forma de los actos procesales se regula ms intensamente o rigurosamente que los actos jurdicos materiales (requisito de forma).

2-. Si bien los actos procesales son voluntarios y libres, su consecuencia procesal es independiente de esta voluntad, es decir, lo que se toma en consideracin por la ley es la forma. ACCIONES Y EXCEPCIONES EN MATERIA DE TRABAJO El trmino "accin" gramaticalmente posee varias acepciones. En sentido estricto, significa movimiento. En el campo del derecho procesal, en sentido formal, sera derecho o demanda y, en sentido material, puede utilizarse como sinnimo de la facultad de provocar la actividad del Poder Judicial. Accin y pretensin SON TRMINOS QUE SE CONFUNDEN FRECUENTEMENTE. ACCIN concebida como la facultad de solicitar la intervencin del rgano jurisdiccional, no debe confundirse con la pretensin, que es la peticin concreta que se formula a la autoridad para obtener una decisin favorable. En materia laboral, la accin procede, sin necesidad de expresar su nombre, con tal que se determine con claridad la causa de la pretensin ELEMENTOS DE LA ACCIN Los sujetos de la accin: Activo [actor), al cual corresponde la facul-tad de iniciar la reclamacin. Pasivo {demandado), al cual corres-ponde la facultad de defenderse. La causa de la accin. Hecho o acto ejercicio de la accin (causa petendi). jurdico que provoca el

El inters de la accin. Voluntad manifiesta del actor ante las autoridades jurisdiccionales de satisfacer su pretensin. El objeto de la accin. Peticin que se formula en forma concreta en contra de la demandada. Clasificacin de la accin Acciones de condena. Acciones rescisorias. Acciones constitutivas o modificativas. Acciones declarativas.

Acciones cautelares. Acciones ejecutivas. a) Acciones de condena

Son las que tienen por objeto obtener, en contra del demandado, una sentencia, o cumplir una obligacin de hacer, de no hacer, o de entregar alguna cosa, pagar alguna cantidad de di-nero, etctera. b) Acciones rescisorias

La rescisin es la forma anormal de terminar los contratos de trabajo, es decir, esa terminacin surge posteriormente a la existencia misma de los actos del contrato. Es decir el patrn o el trabajador pueden rescindir en cualquier tiempo el contrato de trabajo o la relacin de trabajo por causa justificada, sin responsa-bilidad. c) Acciones constitutivas o modificativas

Las acciones constitutivas se dirigen a modificar un estado jurdico existente (firma y revisin total o parcial, salarios o prestaciones de un contrato colectivo de trabajo o bien la firma del contrato individual de trabajo u otorgamiento de contrato). d) Acciones declarativas

Tienden a obtener, con la eficacia de laudo firme, el reconocimiento de existencia de una determinada relacin jurdica o de un derecho nacido de un negocio jurdico. (ejemplo: indemnizacin para beneficiarios por muerte del trabajador en riesgo de trabajo, o bien la rescisin de un contrato de trabajo es tambin una accin declaratoria) e).- Acciones cautelares Las acciones cautelares o preservativas son las que tienen, el poder jurdico de lograr una medida de seguridad en el proceso, se consideran como tales, la de arraigo personal o el embargo precautorio o provisional, el depsito judicial y algunos otros procedimientos general-rpidos y provisionales. Acciones tienen por objeto conseguir una resolucin judicial provisional que garantice la efectividad del derecho sustancial. f).- Acciones ejecutivas

Son las que tienden a obtener coactivamente lo que es debido, de acuerdo con lo que indica el laudo condenatorio.

LAS ACCIONES SUELEN CLASIFICARSE DE LA SIGUIENTE MANERA: 1.- Accin de dar. Obliga a entregar una cosa u objeto (indemnizacin). Accin de no hacer. Obliga a una abstencin o bien, una conducta de no hacer (arraigo). 2.- Accin de no hacer: Obliga conducta de no hacer (arraigo). 3.- Accin de hacer: (reinstalacin). a una abstencin o bien, una

Obliga a realizar una actividad positiva

4.- Individuales: Protege los derechos singulares. 5.- Colectivas: Protegen intereses profesionales y modificacin de condiciones de trabajo. 6.- Contradictorias: Son aquellas en que el ejercicio de una de ellas invalida el de la otra (indemnizacin y reinstalacin). 7.- Reconvencionales. Constituyen una contrademanda al accionante. Clases de acciones en materia laboral Entre las acciones ms comunes en materia laboral, encontramos: Reinstalacin. Indemnizacin constitucional (tres meses de salario). Cumplimiento convenidas). de contrato individual (en cuanto a condiciones

Pago de prestaciones devengadas (salarios, aguinaldo, vacaciones, primas, etc.). Reconocimiento de antigedad. Reconocimiento de derechos escalafonarios. Prrroga de contrato (subsistencia temporal del contrato). Indemnizacin por riesgo de trabajo. PRESCRIPCIN DE LAS ACCIONES

La prescripcin es un medio jurdico para adquirir o perder derechos el solo transcurso del tiempo, de acuerdo con los requisitos de Ley. Prescriben en un mes: I. Las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores, para disciplinar sus faltas y para efectuar descuentos en sus salarios; II.- Las acciones de los trabajadores para separarse del trabajo. PRESCRIBEN EN DOS MESES Las acciones de los trabajadores que sean separados del trabajo. La prescripcin corre a partir del da siguiente a la fecha de la separacin.

PRESCRIPCIN DE DOS AOS: I. Las acciones de los trabajadores para reclamar el pago de indemnizaciones por riesgo del trabajo. Las acciones de los riesgos de trabajo. beneficiarios en los casos de muerte por

LA PRESCRIPCIN NO PUEDE COMENZAR NI CORRER: 1.- Contra los incapaces mentales, sino cuando se haya discernido su tutela conforme a la Ley. 2.- Contra los trabajadores incorporados al servicio militar en tiempo de guerra. LA PRESCRIPCIN SE INTERRUMPE.

Por la sola presentacin de la demanda o de cualquier promocin ante la Junta de Conciliacin o ante la Junta de Conciliacin y Arbi-traje, independientemente de la fecha de notificacin.

EXCEPCIONES Y DEFENSAS EN MATERIA DE TRABAJO. La excepcin: es la oposicin que el demandado formula frente a

la demanda, bien como obstculo definitivo o provisional a la actividad provocada mediante el ejercicio de la accin ante el rgano jurisdiccional, bien para contradecir el derecho material que el actor pretende hacer valer, con objeto de que la sentencia que ha de poner trmino a la relacin procesal lo absuelva total o parcialmente: luego, las excepciones son las causas jurdicas invocadas por el demandado para oponerse a la ejercitada por el demandante. Clasificacin de las excepciones Las dilatorias: tienen por objeto retardar, detener las acciones ejercidas por las partes. Las excepciones perentorias: son aquellas que atacan directamente la accin, en cuanto a la esencia misma del derecho ejercido con ellas, tales seran las excepciones de pago, compensacin, subrogacin, sustitucin patronal, ausencia de relacin de trabajo, prescripcin, cumplimiento de la obligacin, laudo firme, etctera La excepcin tiene como finalidad impedir que sobre una misma cuestin se produzcan dos sentencias, para obtener unidad en el proceso, congruencia en las resoluciones y economa procesal. Las principales podran considerarse como excepciones perentorias en materia laboral: a).- La rescisin de la relacin de trabajo por causa justificada. Examen que son las: b).- La excepcin de pago mediante obligacin de carcter pecuniario. el cumplimiento de una

Mes 2

Distincin entre proceso y procedimiento. Modo de desenvolvimiento Proceso es el conjunto de actos procesales. Demanda contestacin de la demanda, Pruebas alegatos sentencia. Demanda laboral, acto del iniciador del proceso en el que se pone en marcha ante la autoridad jurisdiccional para optener intereses del que ejercita dicha accin.

Accin para ejercitar, Resicion del contrato: es cuando una del cumple dentro del contrato. Obligacin Resicion por parte del patrn por un incumplimiento Negligencia. Modificacin, reinstalacin o indemnizacin. Como se desarrolla la empresa. las obligaciones no se

H. JUNTA ESPECIAL NUMERO 7 DE LA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE CON RESIDDENCIA EN TECATE B.C

Norma Alcaraz Vs Cia exportadora, de S.A. de C.V

Cadbury y otros

GENERALES: ACORDANDO LA DIRECCIONES A LA QUE PUEDE SER NOTIFICADO. PROMOVIENDO EL JUICIO NOMBRES DE EMPRESAS A LAS QUE DEMANDO O PERSONAS FISICAS O MORALES O QUIEN REULTE RESPONSABLE. HECHOS. COMO SUCEDI EL DESPIDO O X. QUE PUESTO TENIA CUANTO GANABA DIAS DE TRABAJO SALARIO ETC. FECHA EN LA QUE INICIO A TRABAJAR DE QUE FECHA A QUE FECHA ETC.

DERECHOS. DONDE SE FUNDAMENTA LO QUE ABARCA LO DE TUS HECHOS. PUNTOS PETITORIOS. LO QUE LE PIDES A LA AUTORIDAD EN TIEMPO Y FORMA.. AUTORIZACION DE TU REPRESENTANTE. FECHA . FIRMA DEL AUTOR Y FIRMA DEL ABOGADO.

TERMINO: ESPACIO QUE SE CONCEDE A LAS PARTES PARA DESAHOGAR ALGUN ACTO O DILIGENCIA DE CARCTER JUDICIAL. O CUMPLIR

Notificacin que en sentido especifico se denomina correr el traslado de una determinada actuacin a dicha autoridad. Correr traslado es cuando se inicia la demanda corriendo el traslado sacando copias de a todas las personas que estoy demandando el juez calificador lleva las copias a las personas corriendo el termino de 10 dias para llevarse acabo.

Citacin o llamado ante acudir a la autoridad dia fecha y hora.

Dos tipos de notificaciones. Fsica o moral. Presentndose en el domicilio objetiva. Adjetiva se hace cuando se ignora el nombre del patrn o la denominacin social del la empresa donde labora. En materia laboral Por boletn o en el diario oficial. Art 742 las notificaciones personales.

Você também pode gostar