Você está na página 1de 6

CARCTER DE UN CRISTIANO

Captulo 2 Lo que se debe ensear 1 T, en cambio, predica lo que va de acuerdo con la sana doctrina. 2 A los ancianos, ensales que sean moderados, respetables, sensatos, e ntegros en la fe, en el amor y en la constancia. 3 A las ancianas, ensales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben ensear lo bueno 4 y aconsejar a las jvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, 5 a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios. 6 A los jvenes, exhrtalos a ser sensatos. 7 Con tus buenas obras, dales t mismo ejemplo en todo. Cuando ensees, hazlo con integridad y seriedad, 8 y con un mensaje sano e intachable. As se avergonzar cualquiera que se oponga, pues no podr decir nada malo de nosotros. 9 Ensea a los *esclavos a someterse en todo a sus amos, a procurar agradarles y a no ser respondones. 10 No deben robarles sino demostrar que son dignos de toda conanza, para que en todo hagan honor a la enseanza de Dios nuestro Salvador. 11 En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvacin 12 y nos ensea a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. As podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, 13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 14 l se entreg por nosotros para rescatarnos de toda maldad y puricar para s un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien. 15 Esto es lo que debes ensear. Exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te menosprecie. Captulo 3 La conducta del creyente 1 Recurdales a todos que deben mostrarse obedientes y sumisos ante los gobernantes y las autoridades. Siempre deben estar dispuestos a hacer lo bueno: 2 a no hablar mal de nadie, sino a buscar la paz y ser respetuosos, demostrando plena humildad en su trato con todo el mundo. 3 En otro tiempo tambin nosotros ramos necios y desobedientes. Estbamos descarriados y ramos esclavos de todo gnero de pasiones y placeres. Vivamos en la malicia y en la envidia. ramos detestables y nos odibamos unos a otros. 4 Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, 5 l nos salv, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salv mediante el lavamiento de la regeneracin y de la renovacin por el Espritu Santo, 6 el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. TITO

Todo este captulo trata de lo que podramos llamar El carcter cristiano en accin. Considera a las personas por edades y condiciones, y establece cmo deben ser en el mundo. Empieza por los hombres de edad.

Carcter de un Cristiano Debes hablar como corresponde a la sana doctrina. Debes exhortar a los de edad avanzada a que sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe y el amor y la firmeza. Deben ser sobrios. La palabra original es nflios, que quiere decir literalmente sobrio en contraposicin a dado a excesiva indulgencia en cuanto al vino. Lo importante es que cuando un hombre ha llegado a la edad de la madurez debe ya haber aprendido cules son y cules no son los verdaderos placeres. Los hombres de edad deben haber aprendido que los placeres de indisciplina personal cuestan mucho ms de lo que valen. Deben ser personas serias. La palabra original es semns, que describe al que es serio en el buen sentido. No se refiere a ser un lgubre aguafiestas, sino a que sea una persona que sepa que vive a la luz de la eternidad, y que no pasar mucho tiempo antes que pase de la compaa de las personas a la compaa de Dios. Un cristiano es gozoso, alegre. La Biblia dice: "Estad siempre gozosos" 1 Tesalonicenses 5: 16 Es importante recordar que este gozo no se refiere a lo que el mundo llama gozo, sino a un nimo constante que se siente en el corazn y que nos impulsa a vivir el evangelio, una cita que refuerza esto es "El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva" Juan 7: 38. Es igual si hacemos un devocional personal o si cantamos en la iglesia, el nimo no falta. Deben ser prudentes. La palabra original es sfrn, que describe al hombre que lo tiene todo bajo control. Con los aos, la persona de edad debe haber adquirido sa fuerza de la razn purificadora y salvadora que ha aprendido a gobernar todos los instintos y las pasiones para que ocupen su lugar adecuado y no ms. Tomando las tres palabras juntas se obtiene el sentido de que la persona de edad debe haber aprendido lo que puede llamarse la seriedad de la vida. En la juventud se puede perdonar una cierta medida de precipitacin y de improvisacin, pero los aos deben contribuir a la sabidura. Una de las cosas ms trgicas de la vida es la persona que no parece haber aprendido nada con los aos.

Un cristiano es corts, o gentil, o amable. La Biblia dice: "Porque el siervo del Seor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para ensear, sufrido" Timoteo 2: 24. Un cristiano es recatado en su hablar. Biblia dice: "No erris; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres " 1 Corintios 15: 33. En nuestro medio es muy comn utilizar este tipo de conversaciones para descrdito poltico del adversario. Un cristiano posee dominio propio. La Biblia dice: "poniendo toda diligencia por esto mismo, aadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio" 2 Pedro 1: 5 Un cristiano debe ser pacfico. La Biblia dice: "Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres." Filipenses 4: 5 "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres " Romanos 12: 18. Eso no quiere decir que todos nos van a tratar bien o que todos van a estar en paz con nosotros. Un cristiano es humilde. La Biblia dice: " ...y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas " Mateo 11: 29b. Mucha gente no capta el mensaje que siendo Dios el ser ms sabio se encarn y se hizo carpintero. ser que ha nacido un ingeniero a sepa ms que Dios sobre la madera?, - las preguntas retricas es mejor no contestarlas a veces. Esta humildad no debe ser interpretada como pobreza, sino como un espritu que vive para servir a los dems, que Dios lo puede utilizar de acuerdo a su voluntad. Los cristianos debemos tener una concepcin clara de nosotros, Pablo dira "...a cada cual que est entre vosotros, que no tenga ms alto concepto de s que el que debe tener, sino que piense de s con cordura, conforme a la medida de fe que Dios reparti a cada uno" Romanos 12: 3. Un cristiano es paciente. La Biblia dice: "y seris aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecer. Con vuestra paciencia ganaris vuestras almas" Lucas 21: 17. Este pasaje refuerza el testimonio del cristiano como forma de evangelizar.

Adems, hay tres grandes cualidades en las que un hombre de edad debe ser sano. Debe ser sano en la fe. Si uno vive realmente cerca de Cristo, el paso de los aos y las experiencias de la vida, lejos de quitarle la fe se la harn ms fuerte. Los aos nos deben ensear, no a confiar menos en Dios, sino a confiar ms en l. Debe ser sano en el amor. Bien puede ser que el mayor peligro de la edad sea que nos arrastre al critiqueo y la hipercrtica. Algunas veces los aos se llevan la simpata. Desgraciadamente es posible que uno se afinque en sus maneras hasta tal punto que lleguen a fastidiarle todas las cosas y las ideas nuevas. Pero los aos deberan aportar, no una intolerancia creciente, sino una creciente simpata hacia los puntos de vista y los errores de otros. Debe ser sano en la firmeza. Los aos debieran templarle a uno como al acero, capacitndole para soportar ms y ms, y surgir ms y ms como vencedor de las pruebas de la vida.

El poder moral de la encarnacin


11 En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvacin 12 y nos ensea a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. As podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, 13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 14 l se entreg por nosotros para rescatarnos de toda maldad y puricar para s un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.

Este es uno de los pasajes del Nuevo Testamento que nos presentan con mayor claridad el poder moral de la Encarnacin. Hace hincapi supremamente en el milagro del cambio moral que Jesucristo puede realizar en los que ponen su confianza en l. Este milagro se expresa aqu repetidamente de la manera ms interesante y significativa. Isaas exhort una vez a su pueblo: Dejad de hacer lo malo, aprended a hacer el bien (Isaas 1:16s). Primeramente est el lado negativo de la bondad: el abandonar lo que es malo y la liberacin de todo lo que es bajo; y en segundo lugar el lado positivo: la adquisicin de las virtudes luminosas que caracterizan la vida cristiana. Primero, est la renuncia a toda impiedad y a los deseos mundanales. Qu quera decir Pablo con esto de los deseos mundanales? Crisstomo deca que las cosas mundanales son las que no podemos llevarnos al Cielo, sino que se desintegran con todo lo del mundo presente. Uno es muy miope si pone todo su corazn y aplica todo su esfuerzo a cosas que debe dejar atrs cuando salga de este mundo. Pero una interpretacin an ms sencilla de los deseos mundanales es que son los de cosas que no podemos mostrarle a Dios. Solo Cristo puede hacer que no solo nuestra vida exterior sino tambin lo ms ntimo de nuestro corazn lleguen a ser aptos para que Dios los vea con agrado. Ese era el lado negativo del poder moral de la Encarnacin; ahora llegamos al lado positivo. Jesucristo nos capacita para vivir con la prudencia que lo tiene todo bajo perfecto control, y que no deja a ninguna pasin o deseo ms espacio del que le corresponde; con la justicia que nos permite darles tanto a Dios como a nuestros semejantes lo que les es debido; con la reverencia que nos hace vivir conscientes de que este mundo no es otra cosa que el templo del Dios vivo. La dinmica de esta nueva vida es la expectacin de la venida de Jesucristo. Cuando se espera una visita real, todo se limpia y se decora y se pone de tal manera que sea digno de que lo vea el rey. Los cristianos somos personas que estamos siempre listos para la venida del Rey de reyes. Por ltimo Pablo pasa a resumir lo que ha hecho Jesucristo, y tambin lo presenta primero de forma negativa y luego positivamente. Jess nos ha redimido del poder de la injusticia, el poder que nos hace pecar; y puede purificarnos hasta hacernos aptos para ser el pueblo propio de Dios. La palabra que

hemos traducido por especial de Su propiedad (perisios) es interesante. Quiere decir reservado para; y se usaba especialmente para la parte del botn de una batalla o campaa que el rey apartaba para s mismo. Mediante la obra de Jesucristo, el cristiano llega a ser idneo para ser la posesin especial de Dios. El poder moral de la Encarnacin constituye una idea impresionante. Cristo no slo nos ha librado del castigo de los pecados pasados; nos puede capacitar para vivir la perfecta vida en este mundo espaciotemporal; y puede limpiarnos para que seamos idneos para ser la posesin especial de Dios. La triple tarea - Que estas cosas sean la sustancia de tu mensaje. Infndeles el nimo y la reprensin con toda la autoridad que la comisin regia te confiere. Que nadie le quite valor a tu autoridad. - Pablo le presenta sucintamente a Tito la triple tarea de predicador, maestro y pastor. Es una tarea de proclamacin. Hay un mensaje que hay que proclamar. Hay algunas cosas que no se pueden discutir. Hay veces cuando se ha de decir: As dice el Seor. - La tarea incluye animar. Un predicador que se limitara a infundirle a su audiencia un fro desaliento habra fracasado en su tarea. Hay que declararle a las personas su pecado, no para que vean que su caso es desesperado, sino para conducirlas a la gracia que es mayor que todo su pecado. Hay cosas que hay que reprender. Hay que hacerle ver al pecador su pecado; hay que guiar la mente del equivocado para que se d cuente de su error; y despertar como sea el corazn del descuidado. El mensaje cristiano no es ningn opio para hacer dormir a la gente, sino ms bien una luz que despierta. a las personas y les hace ver cmo son de veras, y cmo es Dios.

Você também pode gostar