Você está na página 1de 40

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

INDICE

1. EVOLUCION DE LAS TELECOMUNICACIONES 1.1 Telegrafa 1.2 Telefona 1.3 La Radio 1.4 Televisin 2. MEDIOS Y TECNICAS DE COMUNICACIN 2.1 Conceptos sobre telecomunicaciones 2.2 Modelo de un sistema de telecomunicaciones 2.3 Medidas de calidad 2.4 Proceso de Digitalizacin. 3. TIPOS DE REDES 3.1 LAN 3.2 MAN 3,3 WAN 3.4 MODOS DE TRANSMSION (Sincronismo) 3.5 MODOS DE TRANSMISION (Sentido de la TX) 3.6 ARQUITECTURA DE REDES DE DATOS. 3.6.1 Tipo Punto a punto 3.6.2 Tipo Estrella 3.6.3 Tipo Multidrop 3.6.4 Tipo Multiconexin 3.6.5 Tipo Anillo 3.7 MODELO OSI DE LA ISO 3.8 CONTROL DE ACCESO AL MEDIO 4. EMPRESAS OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES 4.1 Movistar 4.2 Entel 4.3 Telmex 4.4 Vtr 5. UNIDADES DE MEDIDA 5.1 Sistemas Numericos 5.1.1 Binario 5.1.2 Octal 5.1.3 Decimal 5.1.4 Hexadecimal 5.2 Medicion en Decibeles 5.2.1 Decibel Relativo 5.2.2 Decibel Absoluto 5.3 Parametros de la seal periodica

Prof: Justo Olivares S.

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

1. EVOLUCION DE LAS TELECOMUNICACIONES

1.1 TELEGRAFA

Guglielmo Marconi, inventor y fsico italiano, se intereso desde muy joven por las propiedades y las aplicaciones de las ondas electromagnticas. Fue influenciado por los estudios realizados por Hertz, y por las enseanzas de August Righi.

Ao 1897, primera experiencia en Inglaterra. Establece comunicacin a travs del canal de Bristol. El 2 de Julio de ese ao se otorga a Marconi la patente inglesa de telegrafa sin hilos. En Chile Chilesat Corp S.A. (ex Telex-Chile S.A.) es la empresa de telecomunicaciones ms antigua de Chile. Sus orgenes se remontan a la mitad del siglo XIX, cuando comenzaron a operar los primeros telgrafos en el pas, a slo 13 aos de iniciada la telegrafa comercial en el mundo, lo que marc un hito en el desarrollo de las telecomunicaciones chilenas.

La empresa nace en el ao 1859 como una divisin del Servicios de Correos, para proveer el servicio telegrfico dentro del pas. Su desarrollo fue muy intenso, pues ya en 1866 operaba una red telegrfica de 2.000 kilmetros a travs del territorio nacional.

Prof: Justo Olivares S.

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

1.2 TELEFONA

BELL, ALEXANDER GRAHAM (1847 - 1922)


Cientfico e inventor escocs, nacido en Edimburgo (Escocia). A la muerte de sus dos hermanos se traslad con su familia a Brantford (Ontario, Canad) por motivos de salud. Al ao siguiente, en 1871 se estableci en Massachusetts, donde ense lenguaje visible y abriendo una escuela para muchachos sordomudos lo cual le vali ser nombrado dos aos despus profesor de Fisiologa vocal en la Universidad de Boston. Sus investigaciones ms importantes se refieren a la conversin de los sonidos en corrientes elctricas que, una vez trasladadas a otro dispositivo situado a distancia, permitiesen nuevamente su conversin en sonidos. El 2 de junio de 1875 logra transmitir por vez primera sonidos por medios elctricos. El 9 de octubre de 1876 realiza la primera conversacin telefnica a larga distancia, entre Boston y Cambridge. En 1880 fue galardonado por el Gobierno francs con el Premio Volta en Washington, D.C., donde en unin de sus colaboradores, desarroll el disco fonogrfico de cera. Bell invent tambin el fotfono que transporta el sonido en una luz luminosa; dise un aparato capaz de localizar objetos metlicos en el cuerpo humano; fund, financi y dirigi la Asociacin Americana para la Enseanza a Sordomudos y durante 30 aos se ocup en experimentos sobre ovicultura. Invent un anticipo de pulmn de acero para la respiracin artificial; ide mtodos para obtener agua potable por condensacin y perfeccion un sistema para localizar icebergs mediante el eco. Dirigi la Sociedad Geogrfica entre 1896 y 1904 y desde 1898 presidi la Institucin Smithosinana.

En Chile En su edicin del Jueves 29 de Abril de 1880, El Mercurio de Valparaso, informaba: "El Telfono Hemos tenido ocasin de presenciar anoche un nuevo ensayo de este asombroso descubrimiento de la ciencia moderna". Esa noche se estableca la primera llamada telefnica en Chile de que se tenga registro, y fue realizada entre las oficinas del Telgrafo de Santiago y del puerto de Valparaso. En esa ocasin, el norteamericano Joseph Dottin Husband - fundador de la Compaa de Telfonos Edison de Valparaso-, habl desde Santiago con el Jefe de la Oficina del Telgrafo portea. Tambin desde Valparaso, y como parte de las pruebas que se ejecutaron, una seora cant La Miserere, del Trovador.

Un ao antes de este hecho histrico, Husband habia viajado a su pas, intrigado por las noticias de un artilugio llamado telfono. Regres con seis aparatos, materiales, y la patente equivocada,

Prof: Justo Olivares S.

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

ya que haba comprado a Alva Edison, quien meses despus reconoca a Graham Bell como verdadero inventor. Fue este ltimo quien posteriormente autoriz las patentes compradas por Husband, que fue nombrado su representante legal en Chile. En 1881 ya existan entre 200 y 300 telfonos en el pas. Con el objeto de expandir esta empresa, Husband logr atraer capitales norteamericanos con los que se from una nueva compaa: la West Coast Telephone Co. Esta oper en Chile desde 1884 hasta el 28 de Junio de 1889, fecha en la que la Chile Telephone Company adquiri todas sus instalaciones. Por esa poca ya haba en el pas 2.188 telfonos, de los cuales 1.084 estaban en Santiago,466 en Valparaso y el resto en localidades vecinas. 1.3 LA RADIO

HERTZ, HEINRICH (1857 - 1894)


Fsico alemn nacido en Hamburgo. Sus trabajos se centraron en demostrar mediante un dipolo, la existencia de las ondas electromagnticas formuladas por Maxwell. desde entonces y en su honor reciben en su honor el nombre de hertzianas. Determin la velocidad de propagacin y la frecuencia de dichas ondas y descubri los fenmenos de reflexin asociadas a ellas (utilizado aos ms tarde en el radar). Hertz pudo demostrar experimentalmente la existencia de ondas electromagnticas de frecuencia relativamente baja. Una vez comprobada la realidad de ondas elctricas propagadas por el espacio, Hertz mostr que estas podan ser reflejadas, refractadas, polarizadas y difractadas al igual que la luz. Tambin midi la velocidad de propagacin y encontr que era del mismo orden que el de la luz y del calor radiante. La telegrafa sin hilos es una aplicacin prctica de los hechos experimentales establecidos por Hertz, e increment la importancia de las ondas hertzianas. Sus descubrimientos sirvieron ms tarde, entre otras cosas, para el desarrollo de las tcnicas radiofnicas.

En Chile El sbado 19 de agosto de 1922, a las 21.30 horas, se efectu en Chile la primera transmisin radial. Si bien por aquel entonces en el pas an no haba equipos receptores privados, al ao siguiente ya se contabilizaban 200.

Prof: Justo Olivares S.

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

Hoy, muchas dcadas ms tarde, las estadsticas revelan que en el pas hay ms de 18 millones de receptores radiales (sin contar aquellos instalados en los vehculos motorizados), lo que equivale que tericamente, cada habitante del pas incluyendo los recin nacidos tiene 1,2 equipos radiales. El prlogo de la trayectoria radial nacional se encuentra en los ltimos aos del siglo XIX, cuando el entonces profesor de la Escuela de Ingeniera de la Universidad de Chile, Arturo Salazar, arm un equipo receptor de ondas radiotelegrficas, a travs del cual captaba las emisiones que se hacan desde Estados Unidos y Europa. El paso siguiente le correspondi darlo a Enrique Sazi, quien dio vida al Radio Club de Chile. Fue en el mismo laboratorio del profesor Salazar en donde Sazi se dedic a la fabricar un equipo transmisor, y luego un receptor. El 19 de agosto de hace 80 aos, el primero de ellos estaba instalado en el referido laboratorio y el segundo se ubic en la sede del diario El Mercurio, en aquel entonces en las esquinas de las calles Compaa y Morand.

1.4 LA TELEVISIN La historia del desarrollo de la televisin ha sido en esencia la historia de la bsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imgenes. El primero fue el llamado disco Nipkow, patentado por el inventor alemn Paul Gottlieb Nipkow en 1884. Era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeos agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero ms alejado del centro exploraba una franja en la parte ms alta de la imagen y as sucesivamente hasta explorar toda la imagen. Sin embargo, debido a su naturaleza mecnica el disco Nipkow no funcionaba eficazmente con tamaos grandes y altas velocidades de giro para conseguir una mejor definicin. Los primeros dispositivos realmente satisfactorios para captar imgenes fueron el iconoscopio, descrito anteriormente, que fue inventado por el fsico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin en 1923, y el tubo disector de imgenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth poco tiempo despus.

Prof: Justo Olivares S.

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

En 1926 el ingeniero escocs John Logie Baird invent un sistema de televisin que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imgenes en la oscuridad. Con la llegada de los tubos y los avances en la transmisin radiofnica y los circuitos electrnicos que se produjeron en los aos posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisin se convirtieron en una realidad. Emisin Las primeras emisiones pblicas de televisin las efectu la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecnicos y los programas no se emitan con un horario regular. Las emisiones con programacin se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el da 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguracin de la Exposicin Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial, reanudndose cuando termin. En Chile El 5 de octubre de 1957 efectuaron en Valparaso la primera transmisin pblica inalmbrica, con un equipo de 5 watts. Una experiencia de ingeniera que el diario La Nacin reprodujo de esta forma: "Ha sido, pues, la experiencia de ayer el primer y ms grande paso de la televisin en Chile, sin hilos y a larga distancia". En concreto, la transmisin -que, segn la misma publicacin, habra sido presenciada por unas 30 mil personas- registr la inauguracin de un nuevo pabelln cientfico de la UC portea en una pantalla ubicada a 1. 350 metros, frente a la Plaza Victoria. Este enlace, a cargo del ingeniero Carlos Melndez, sienta las bases de lo que ser la primera estacin televisiva nacional, Canal 8 de Valparaso, inaugurado en agosto de 1959. En esa fecha parti tambin el primer programa El hombre ante el universo. Mara de La Luz Hurtado, en su Historia de la TV en Chile (1958-1973), seala que "dado el escaso nmero de receptores, la universidad instal aparatos en los diarios, en tres establecimientos educacionales (... ), en la crcel y en algunas conocidas casas comerciales porteas". En estas ltimas se produjeron aglomeraciones que incluso hicieron necesario desviar el trnsito.

Prof: Justo Olivares S.

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

Para financiar las transmisiones de la primera etapa (que se limitaban a dos horas semanales), el Canal 8 no poda recurrir al apoyo estatal ni tampoco a la publicidad, reflejando con esto la paradoja que vivi la TV en su primera etapa: ausencia de una legislacin que la regulara adecuadamente y la imposibilidad de conseguir un financiamiento que no fuese el proveniente de las casas de estudio. En un pas cuya clase poltica no comprenda cabalmente los alcances de esta nueva tecnologa, se opt por entregar la custodia de la TV a las universidades con el fin de darle un cariz educativo. Antes de que existiera una Ley de Televisin (dictada recin en 1963) se registraron frustrados intentos de instalar estaciones privadas. Ese mismo ao nacen otras dos emisoras: Canal 9, de la U. de Chile, y Canal 13, de la U. Catlica.

Prof: Justo Olivares S.

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

2. MEDIOS Y TECNICAS DE TELECOMUNICACIONES. 2.1 CONCEPTOS SOBRE TELECOMUNICACIONES El objetivo de las comunicaciones es transmitir informacin de un punto a otro. La era de la comunicacin elctrica dio comienzo cuando Samuel Morse transmiti el primer mensaje telegrfico por un alambre de 16 Km. de largo. Diez aos despus de que Hertz verificara la teora de Maxwell en 1877, Marconi demostr satisfactoriamente y patent un sistema telegrfico inalmbrico completo. Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron los sistemas de radar y microondas, junto con mtodos electrnicos y estadsticos mejorados para analizar problemas de extraccin de seales. Los cimientos de las comunicaciones modernas se colocaron slidamente en este periodo. Una caracterstica inherente de la comunicacin elctrica es la presencia de incertidumbre, debida en parte a la presencia inevitable de perturbaciones indeseables en las seales, a las que suele llamarse ruido. El ruido ha sido un problema siempre presente desde los primeros das de la comunicacin elctrica. Durante mucho tiempo se pens que el ruido impona una restriccin inevitable a la exactitud de las comunicaciones. En virtud de la naturaleza estocstica del ruido, Rice emple procedimientos de anlisis probabilstico para analizar las comunicaciones en presencia de ruido. Wiener y Kolmogoroff aplicaron mtodos estadsticos a problemas de deteccin de seales. En 1948 Shannon public su famoso artculo A Mathematical Theory of Communications", en el cual reconoca la naturaleza estocstica de la informacin. Shannon plante el siguiente problema: Dado un conjunto de posibles mensajes que una fuente puede producir de manera aleatoria, cmo deben representarse o codificarse los mensajes para conducir de la mejor forma la informacin con un sistema dado? Shannon demostr que, para una fuente de informacin dada que transmite en un canal de comunicacin tambin dado, existe una tcnica de codificacin tal que el error puede hacerse arbitrariamente pequeo, a pesar de la presencia de ruido, mientras la velocidad de transmisin de la informacin no exceda la capacidad del canal. Este trabajo marc el inicio de las comunicaciones modernas. Aunque Shannon demostr que es posible la transmisin libre de error en un canal ruidoso empleando la codificacin adecuada, su teora no revelaba el tipo de tcnica de codificacin que debera emplearse. En la dcada de 1950 se desarrollaron numerosas teoras de la codificacin; en este periodo el inters se concentr en el diseo de cdigos, decodificacin en bloque, estructura de peso y cotas a la distancia.

Prof: Justo Olivares S.

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

En la dcada de 1960 Fano desarroll la teora de la codificacin convolucional con decodificacin sucesiva, y Viterbi la teora de la decodificacin de mxima probabilidad. En este tiempo tambin se hicieron anlisis sobre el diseo ms eficiente de seales y sobre tcnicas de modulacin y desmodulacin. Con el rpido desarrollo en la dcada siguiente de las tecnologas avanzadas de electrnica de estado slido, tales como la pastilla de circuito integrado a muy grande escala (VLSI) de ultraalta velocidad y los poderosos microprocesadores, salieron a la luz muchas tcnicas complejas de codificacin/decodificacin y modulacin/desmodulacin. Con ello se inici una nueva era de la comunicacin elctrica, cuyas aplicaciones potenciales slo son limitadas por las necesidades, las aspiraciones y la imaginacin de usuarios y diseadores.

2.2 MODELO En la figura 2-1 se presenta un modelo tpico de sistema de comunicacin. Como se ilustra, un sistema de comunicacin se define como el proceso de transferir informacin de una fuente desde un punto a otro. Los elementos funcionales son: fuente de informacin y destino, transmisor y receptor, y el canal.

Mensaje
FUENTE INFORMACION

Seal transmitida
TRANSMISOR

Alambre RF, MO
CANAL

Enlace de seal recibida


RECEPTOR

Mensaje
DESTINO

Seal Analgica Filtrado Pulsos Amplificacin Seal digital Conv. A/D Multicanal. Cifrado Codificacin Modulacin

Ruido Filtrado Distorsin Amplificacin resultante Conv. D/A De limitac. Demultican. de Banda. Descifrado Interferncia Decodifica. por No Lin. Demodula.

Analgico Pulsos Seal digital

Figura 2-1.Modelo de sistema genrico de comunicaciones

Prof: Justo Olivares S.

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

FUENTE DE INFORMACIN La fuente de informacin produce un mensaje o una sucesin de mensajes por transmitir a la terminal receptora o destino. Existen muchos tipos de fuentes de informacin y, por tanto, los mensajes asumen diversas formas. Por lo general es posible clasificar ampliamente los mensajes en tres tipos:

1. Seales analgicas (onda de forma continua), que pueden modelarse como funciones de variables de tiempo continuo. El habla, la msica, la televisin y las mediciones de temperatura son buenos ejemplos de seales analgicas. 2. Seales digitales, que consisten en smbolos discretos, como la salida de una computadora digital, la voz digitalizada y la televisin digitalizada. 3. Seales pulstiles, que consisten en una sucesin de pulsos estrechos, tales como los empleados en las aplicaciones de radar y otras formas de deteccin.

El mensaje (seal) producido por una fuente no necesariamente debe estar en forma elctrica, y puede requerirse un transductor para convertir el mensaje en una forma de transmisin ms conveniente. Para los fines de esta seccin se supone que los mensajes estn en forma elctrica.

TRANSMISOR El objetivo del transmisor es convertir el mensaje en una forma adecuada para su transmisin en el canal. Este proceso incluye una o ms de las operaciones que se definen a continuacin:

Filtrado. Consiste en limitar el ancho de banda de la fuente de informacin o modificar la onda de forma. Amplificacin. Consiste en incrementar la amplitud de la seal a un nivel apropiado para el procesamiento y transmisin. Modulacin. Con esta operacin se produce una onda de forma adecuada para el canal.

Adems de estas tres operaciones bsicas, muchos transmisores tambin pueden realizar operaciones especiales, que se definen como sigue:

Conversin de analgico a digital. Consiste en convertir una onda de forma continua (seal analgica) en una de forma digital. Multicanalizacin. Proceso de combinar dos o ms seales de informacin separadas en una sola seal transmitida.

Prof: Justo Olivares S.

10

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

Cifrado. Proteccin de datos contra alteracin o intromisin. Codificacin. Asignar cdigos a los datos digitales para su deteccin y correccin. Ampliacin del espectro. Expansin del espectro de radiofrecuencia de la seal transmitida con fines de controlar el acceso y reducir la densidad espectral.

CANAL El canal es el medio de transmisin del sistema de comunicacin. Suele consistir en un enlace de espacio libre (con antenas), un par de alambres, un cable o una fibra ptica. Un canal de comunicacin tiene las siguientes caractersticas: Atenuacin. Una funcin de la distancia recorrida por la seal. Distorsin. Causada por desvanecimiento, interferencia, no linealidad o limitacin de banda. Ruido. Generalmente modelado como una caracterstica del canal, pero no necesariamente originada en l. Todas estas caractersticas del canal tienden a degradar la calidad de la seal que llega al receptor, e introducen la posibilidad de que la seal transmitida no se reciba con completa fidelidad.

RECEPTOR El receptor recupera del canal la seal, junto con el ruido, la distorsin y la interferencia acompaantes, y reconstruye con tanta exactitud como sea posible la seal de informacin original.

RUIDO Y DISTORSIN El ruido y la distorsin son las dos causas principales de degradacin del funcionamiento en los sistemas de comunicacin. Ruido es un nombre general dado a diversos fenmenos, por ejemplo el que proviene del efecto trmico de los componentes. La presencia de ruido en los sistemas de comunicacin es lo que ms investigacin ha motivado en la teora de las comunicaciones, puesto que sin ruido sera posible crear un sistema de comunicacin perfecto (libre de errores). Todas las teoras de la informacin, de la codificacin y de la estimacin y deteccin estadsticas tratan sobre el problema de extraer una seal deseada de un medio ruidoso.

Prof: Justo Olivares S.

11

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

La distorsin es una alteracin de la seal debido a la respuesta imperfecta del sistema de comunicacin. A continuacin se enumeran los tipos ms comunes de distorsin en tales sistemas:

Distorsin de amplitud. Causada por la respuesta no uniforme de frecuencia en la banda de inters. Distorsin de fase. Debida a la respuesta no uniforme de fase en la banda de inters. Distorsin armnica. Por efecto de la respuesta no lineal. Distorsin Inter modulacin. Causada por una combinacin no lineal de mltiples componentes de frecuencia en la seal.

La mayor parte de las tcnicas para contrarrestar los efectos de la distorsin y el ruido se basan en el principio de incrementar el ancho de banda de la seal transmitida y la complejidad del procesamiento de la seal en el receptor. Con respecto a la figura 2-1, la prctica anterior significa que, si bien es deseable conservar tan pequeo como sea posible el ancho de banda del mensaje para reducir los efectos finales del ruido, es posible e incluso deseable ocupar un ancho de banda mucho mayor en el canal de comunicaciones para combatir los efectos de ruido, distorsin e interferencia.

2.3 MEDIDAS DE CALIDAD Un sistema de comunicacin ideal est libre de distorsin y transmite sin errores. En otras palabras, en el receptor puede recuperarse una rplica idntica de la seal transmitida, posiblemente a escala y con retraso de tiempo. Por desgracia el ruido es inevitable en el sistema, y al implementarlo suele presentarse la distorsin. De esta manera, es necesario examinar los efectos del ruido y la distorsin en el funcionamiento del sistema, y emplear algunas medidas cuantitativas para describir la calidad de la seal recuperada. n(t) x(t)
TRANSMISOR

y(t)
+
RECEPTOR

x(t)

Sr N i

SO N O

Figura 2-2. Modelo Analtico

Prof: Justo Olivares S.

12

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

SEALES ANALGICAS En la Figura 2-2 se presenta de forma analtica el diagrama de bloques simplificado de un sistema de comunicacin. En el caso de un sistema analgico, el mensaje de entrada x(t) es una onda de forma continua (analgica); y(t) es la suma del mensaje recibido, atenuado por el paso a travs del canal; n(t) es el ruido del canal; y x' (t) es el mensaje recuperado. Se supone que x(t) est limitado en cuanto a su banda de transmisin y tiene una frecuencia superior mxima W, que el ruido es gaussiano y que el canal est libre de distorsin. La razn de seal sobre ruido a la entrada del receptor puede representarse como:

S y 2 (t ) S = r = 2 N i n (t ) N O B
donde S r = potencia de la seal recibida

N O = densidad espectral de potencia del ruido

B = ancho de banda del receptor


y la barra superior indica un valor promedio. La razn de seal sobre ruido del mensaje recuperado es entonces:

S x ' 2 (t ) S = O = N O N OW N OW
donde S O es la potencia de la seal a la salida del receptor. El trmino (S/N)o es la medida de calidad usualmente aceptada de la seal recibida y puede expresarse como funcin de la razn de seal sobre ruido para la entrada, (S/N)i. En un sistema de modulacin lineal (S/N)o = (S/N)i, mientras que en uno no lineal, por ejemplo, uno de FM, el rendimiento puede mejorarse incrementando el ancho de banda de transmisin. Algunas veces es posible reducir la distorsin lineal en un sistema de comunicacin empleando ecualizadores. Estos dispositivos tienen una funcin de transferencia que al ser multiplicada por la propia del sistema produce una respuesta compuesta sin distorsin.

Prof: Justo Olivares S.

13

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

Para aplicar tales tcnicas es necesario conocer la funcin de transferencia real del sistema, o emplear algunas tcnicas adaptativos para determinarla. Por otro lado, la distorsin no lineal slo puede remediarse en casos especficos, por ejemplo, cuando la no linealidad se introduce deliberadamente. Tal es el caso cuando se emplea un compansor (de compresor y expansor) para mejorar el intervalo dinmico de un sistema. Las mediciones tpicas en el caso de la distorsin no lineal son las siguientes:

Pot. Armonica Total Distorsion Armonica total = Pot. Fund . Total

1/ 2

x 100%

Pot. Inter mod . Total Distorsion Inter mod . total = Pot. Fund . Total

1/ 2

x 100%

SEALES DIGITALES El objetivo de un sistema de comunicacin digital es transmitir un mensaje discreto en un tiempo prescrito con un error mnimo (o mnima probabilidad de error). La medida de calidad aceptada en un sistema de comunicacin digital es la probabilidad de error, ya sea de un mensaje, un smbolo o un solo dgito binario (bit). La Razn de error Binario BER se calcula como: BER = Numero de bits recibidos con error / Numero total de bits transmitidos Pero sin duda la Recomendacin ITU G701 entrega varios parmetros que tienen que ver con la medicin de calidad de un enlace digital:

Disponibilidad Segundos con error Segundos severamente con errores Segundos de Indisponibilidad

Prof: Justo Olivares S.

14

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

2.4 PROCESO DE DIGITALIZACION. Se produce primeramente 3 fases: Muestreo, Cuantificacin y Codificacin, es necesario saber el mximo nivel de Voltaje que alcanza la seal de entrada (Informacin), despus con la cantidad de bits que se codificara cada muestra de la seal entrante, lo que entrega la cantidad de niveles de cuantizacin que se genera. Se tiene entonces:

M = 2 n cantidad de niveles de cuantizacin n = nmero de bits. f S = frecuencia de muestreo ( Khz ) v = f S n velocidad de transmisin ( Kb / s )
Ejemplo: Se tiene un modulador PCM con Fs =22 Khz. (frecuencia de muestreo), ocupa 10 bits de codificacin, calcular el error de cuantizacin si a la entrada el valor mximo es de 1,2 volts. Y calcular la velocidad de transmisin.

R: Verr =

Vpeak 1.2 1.2 = 10 = = 1.17 mV n 1024 2 2

Vtx = Fs x n = 22 Khz x 10 = 220 Kbps.

Muestreo: Corresponde al proceso en que la seal anloga de entrada es multiplicada por un tren de pulsos o reloj, con un periodo de T entonces la frecuencia es 1/T esta valor se llama frecuencia de Muestreo. En el caso telefnico es 8 Khz.. El resultado de esta multiplicacin es una seal Discreta, de distintos niveles.

Cuantificacin: Corresponde al proceso de normalizacin de niveles muestreados, en base a la generacin de un conjunto de segmentos dependientes del nmero de Bits. (2 elevado a n) con n = numero de Bits. Cada vez que se aproxima a estos segmentos se produce un error llamado error de Cuantizacin.

Codificacin: Cada nivel cuantiazado esta asociado a una palabra de bits, por lo que en la medida que la seal entra al Codec, van saliendo en forma serial palabras de n bits por muestra.

Prof: Justo Olivares S.

15

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

Amplitud

Seal de Entrada

Tiempo (seg) Frecuencia de muestreo

Amplitud

Tiempo (seg)

Amplitud Seal Muestreada

Tiempo (seg)

110110 110111 111110

Seal Cuantizada y Codificada

Tiempo (seg)

CODEC
DIGITALIZACION DE LA SEAL DE ENTRADA

110111 110110 111110

Prof: Justo Olivares S.

16

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

El proceso de digitalizacin mencionado afecta a un canal de voz, como en un sistema telefnico se agrupan muchas conversaciones, es necesario agruparlas para canalizarlas como una sola seal que contiene muchas llamadas. Nace as el estndar G.703 de Multiplexacin donde se agrupan 30 canales de voz, um canal de sincronismo y otro de sealizacin. En total son 32 canales cada canal com uma velocidad de 64 Kbps implica que esta trama se fluye a 32 x 64 Kbps = 2048 Kbps o comunmente llamada trama de 2 Mbps. Esta trama es la base de todas las tecnologias de multiplexacin que se conocen PDH, SDH. Este formato de 2 Mbps, hasta en la actualidad sirve para interconectar Centrales telefnicas con sus respectivas plantas Madres, o Centrales Privadas (PABX) con las empresas que ofrecen telefona pblica. Tambien las interconexiones de los sitios celulares com sus respectivas centrales de conmutacin.

Algunas aplicaciones como acceso a redes IP de clientes PYME solicitan velocidades que tambien se pueden dar bajo el formato de la trama de 2 Mbps, pero en la modalidad de nx64 donde n en este caso va de 1 a 31, se puede en esta modalidad acceder a internet con un acceso simetrico es decir igual velocidad de subida e igual velocidad de bajada, para una solicitud de 512 Kbps n ser igual a 8, ya que 8x64 da 512 Kbps.-

La figura que se muestra a continuacin es la trama estandar de 2 Mbps. En telefona para el control de las llamads se conocen 2 sistemas clasicos de sealizacin entre plantas: uno es el llamado R2 o tambien conocido como Sealizacin por Canal Asociado, y el otro es conocido como sealizacin N7 o como Sealizacin por Canal Comn, Ambos com la finalidad de establecer para cada llamada la informacin de cuelgue (o Toma), Descuelgue (o Liberacin) y el discado. Cuestionario:

1. Que tipo de seal es la informacin?( Deteministica, Aleatoria, Constante) 2. En el Modelo de un sistema de Telecom. Que sucede en el Canal de comunicacin? 3. Si la seal de origen es analgica, Que se debe hacer antes de transmitirla? 4. Que es la relacin Seal a Ruido. 5. Que es la tasa de Error binario? 6. Que es la Distorsin Armnica? 7. Cual es la Relacin entre seal Recibida y Tasa de Error Binario? 8. Indicar cual B.E.R es Peor: (a) 2.9x10e-6 (b) 280x10e-8 (c) 0.3x10e-5 9. Indicar cual S/N es mejor: (a) S=-30dBm, N=-80dBm (b)S=-50dBm, N=-105dBm

Prof: Justo Olivares S.

17

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

Prof: Justo Olivares S.

18

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

3 TIPOS DE REDES Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) segn su tamao (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organizacin. Generalmente se dice que existen tres categoras de redes: LAN (Red de rea local) MAN (Red de rea metropolitana) WAN (Red de rea extensa)

Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de rea diminuta), igual que la LAN pero ms pequea (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red). 3.1 LAN LAN significa Red de rea local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organizacin y estn conectados dentro de un rea geogrfica pequea mediante una red, generalmente con la misma tecnologa (la ms utilizada es Ethernet). Una red de rea local es una red en su versin ms simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de rea local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de rea local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios. Al extender la definicin de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes: En una red "de igual a igual", la comunicacin se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma funcin. En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.

3.2 MAN Una MAN (Red de rea metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geogrficamente (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros) entre s a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de rea local. Una MAN est compuesta por conmutadores o routers conectados entre s mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra ptica). 3.3 WAN Una WAN (Red de rea extensa) conecta mltiples LAN entre s a travs de grandes distancias geogrficas. La velocidad disponible en una WAN vara segn el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta ms apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN ms conocida es Internet.

Prof: Justo Olivares S.

19

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

3.4 MODOS DE TRANSMISIN (Sincronismo) Una transmisin de datos tiene que ser controlada por medio del tiempo, para que el equipo receptor conozca en que momento se puede esperar que una transferencia tenga lugar. Hay dos principios de transmisin para hacer esto posible: Transmisin Sncrona. Transmisin Asncrona. TRANSMISIN SNCRONA La transmisin sncrona se hace con un ritmo que se genera centralizadamente en la red y es el mismo para el emisor como para el receptor. La informacin til es transmitida entre dos grupos, denominados genricamente delimitadores. Algunas de las caractersticas de la transmisin sncrona son: Los bloques a ser transmitidos tienen un tamao que oscila entre 128 y 1,024 bytes. La seal de sincronismo en el extremo fuente, puede ser generada por el equipo terminal de datos o por el mdem. El rendimiento de la transmisin sncrona, cuando se transmiten bloques de 1,024 bytes y se usan no ms de 10 bytes de cabecera y terminacin, supera el 99 por 100. Ventajas y desventajas de la transmisin sncrona: - Posee un alto rendimiento en la transmisin. - Los equipamientos necesarios son de tecnologa ms completa y de costos ms altos. - Son especialmente aptos para ser usados en transmisiones de altas velocidades (iguales o mayores a 1,200 baudios de velocidad de modulacin). El flujo de datos es ms regular.

TRANSMISIN ASNCRONA En la transmisin asncrona es el emisor el que decide cuando se enva el mensaje de datos a travs de la red. En una red asncrona el receptor por lo consiguiente no sabe exactamente cuando

Prof: Justo Olivares S.

20

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

recibir un mensaje. Por lo tanto cada mensaje debe contener, aparte del mensaje en s, una informacin sobre cuando empieza el mensaje y cuando termina, de manera que el receptor conocer lo que tiene que decodificar. En el procedimiento asncrono, cada carcter a ser transmitido es delimitado por un bit denominado de cabecera o de arranque, y uno o dos bits denominados de terminacin o de parada. El bit de arranque tiene dos funciones de sincronizacin de los relojes del transmisor y del receptor. El bit o bits de parada, se usan para separar un carcter del siguiente. Normalmente, a continuacin de los bits de informacin se acostumbra agregar un bit de paridad (par o impar). Algunas de las caractersticas de la transmisin asncrona son: -Los equipos terminales que funcionan en modo asncrono, se denominan tambin terminales en modo carcter. -La transmisin asncrona tambin se le denomina arrtmica o de start-stop. -La transmisin asncrona es usada en velocidades de modulacin de hasta 1,200 baudios. -El rendimiento de usar un bit de arranque y dos de parada, en una seal que use cdigo de 7 bits ms uno de paridad (8 bits sobre 11 transmitidos) es del 72 por 100.

Ventajas y desventajas del modo asncrono: En caso de errores se pierde siempre una cantidad pequea de caracteres, pues stos se sincronizan y se transmiten de uno en uno.

Bajo rendimiento de transmisin, dada la proporcin de bits tiles y de bits de sincronismo, que hay que transmitir por cada carcter. Es un procedimiento que permite el uso de equipamiento ms econmico y de tecnologa menos sofisticada. Se adecua ms fcilmente en aplicaciones, donde el flujo transmitido es ms irregular. Son especialmente aptos, cuando no se necesitan lograr altas velocidades.

Prof: Justo Olivares S.

21

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

3.5 MODOS DE TRANSMISION (Segn el sentido de la seal)


MODO SIMPLEX

Corresponde al modo de emisin en un solo sentido, generalmente el modo usado por los sistemas que recolectan datos desde sensores estableciendo as sistemas de Telemetra, tambin los sistemas de Telemando para generar alguna accin remota. La seal va entonces desde A hasta B en forma UNIDIRECCIONAL.

MODO HALF DUPLEX

Corresponde al modo de emisin en un sentido y luego permite la comunicacin en el otro sentido, en este caso la idea es explotar un mismo medio de transmisin en 2 direcciones usando un mismo canal. Es decir, es una transmisin en 2 sentidos BIDIRECCIONAL pero no en forma simultanea. Por ejemplo:

- Sistema de Radio tipo Transceptor Handy con PTT (Push To Talk).(Bomberos, Carabineros, etc) - Sistema de comunicaciones de Banda Ciudadana en el rango HF. - Sistema WIFI de enlaces Ethernet. - Sistema de conversacin Humana.

A
Se Transmite hacia B por un canal.

A
Se Recibe desde B por el mismo canal

Prof: Justo Olivares S.

22

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

MODO FULL DUPLEX Corresponde al modo de emisin en que tanto la transmisin y recepcin operan en forma simultanea, para ello se requieren dos canales distintos, o dos medios fsicos distintos. Por ejemplo: Un enlace de Micro-onda donde la transmisin va por una Frecuencia y la recepcin llega por otra frecuencia. - Enlace de datos por lnea dedicada de 4 Hilos de cobre (2 Hilos para TX, 2 Hilos para RX) - Enlace de Fibra ptica (FO), por 2 fibras, una fibra para la TX, y otra fibra para la RX. - Enlace de Fibra ptica (FO), por una sola fibra, donde la TX va una Longitud de Onda y la RX va por otra.

A
Se Transmite hacia B por un canal y se Recibe por el mismo canal, pero por distintos medios.

A
Se Transmite hacia B por un canal y se Recibe por otro canal, usando el mismo medio.

3.6 ARQUITECTURA DE REDES DE DATOS. Estudia la topologia que permite dar solucin a los distintos requerimientos de conectividad, dependiendo solo de los objetivos que se plantean para cada caso. 3.6.1 Tipo Punto a punto.

FEP

DTE

Es el esquema mas simple en transmision de datos, bajo esta situacin el trafico que se desarrolla no es muy elevado.

Prof: Justo Olivares S.

23

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

3.6.2 Tipo Estrella

DTE

FEP

DTE

DTE

Corresponde a una conexin multipunto tipo estrella, cuando muchos terminales requieren servicios de un solo servidor, por cada terminal hay una conexin dedicada, que si tiene baja actividad sera sub-explotada.Es altamente Centralizada. Ejemplo de este tipo de configuracin es el sistema de Planta Telefnica, donde los terminales seran los aparatos telefonicos y el servidor la planta telefonica. 3.6.3 Tipo Multidrop (o multiderivacin)

CARGA

FEP

DTE

DTE

DTE

Mediante una sola linea los DTE se concetan, como si fuera un bus, entonces decimos quees un sistema distribuido de terminales. M es Modem DTE es equipo terminal de linea

Prof: Justo Olivares S.

24

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

3.6.4

Tipo Multiconexin

La arquitectura en Multiconexin es altamente distribuida, careciendo de un centro especifico. Cualquiera de los nodos puede conmutar mensajes a los otros nodos. Tiene una alta confiabilidad ya que existen muchas rutas alternativas, pero aumenta significativamente los canales de comunicaciones. 3.6.5 Tipo Anillo:

Todos los nodos estan conectados, queda un nodo a cargo de la Supervision y del control de flujo. Este sistema es muy usado para casos de sistemas de larga distancia en el flujo de datos, tales como redes SDH y DWDM, que ante anomalias de la red conmuta automaticamente hacia el lado que no tiene falla, para dar conectividad alos extremos.

Prof: Justo Olivares S.

25

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

3.7 MODELO OSI DE LA ISO La institucin denominada International Standard Organization (ISO) ha establecido un modelo de referencia para la interconexin de sistemas abiertos (OSI). En este modelo se definen 7 capas, cada capa, con una funcin propia ademas de emplear los servicios de las capas inferiores, todo lo cual lo pone a disposicin de la capa o nivel superior.

Canal 1 (Fsica). Describe las propiedades elctricas y mecnicas del interfaz entre equipe terminal y el equipa de terminacin de red. Contiene datos sobre: - Valores de potencia y voltaje. - Velocidad de transmisin de la seal digital a ser transmitida (Bits por seg.} . - Nmero y clase de circuitos de interfaz. - Clase de conector y asignacin de pines. Capa 2 (Enlace de Datos). Describe les procedimientos de control de la transferencia de datos, segmentacin del Flujo de los bits en bloques, mtodos de deteccin y correccin de errores, sincronizacin, etc., a travs de un enlace entre eq uipo terminal y red y el equipo terminal de lnea. Capa 3 (Red). Incluye las funciones de encaminamiento y conmutacin.

Capa 4 (Transporte). Utiliza las capas 1 a 3 para proporcionar un servicio de extremo a extremo de las caractersticas requeridas para las funciones de la capa superior.

- Inicio y trmino de la transferencia de datos. - Conexiones multiplexadas. - Segmentacin y combinacin de bloques. - Control de flujo. - Deteccin y correccin de errores. (Durante la transferencia de datos).

Prof: Justo Olivares S.

26

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

Capa 5 (Sesin). Permite el control de la comunicacin entre equipas terminales de red: - Intercambio de identificacin. - Divisin en sesiones. - Intercambio de parmetros. - Deteccin y correccin de errores (chequeo lgico).

Capa 6 (Presentacin). Describe las reglas para: - Formato de los datos. - Conversin de cdigos. - Codificacin de caracteres grficos.

Capa 7 (Aplicacin). Define las funciones de aplicacin en el modo local.

La figura a continuacin muestra la relacin en las diferentes capas del modele OSI. Es conveniente hacer notar que, si bien cada capa en su funcionamiento "piensa" en su comunicacin como horizontal hacia la capa equivalente del otro extremo, por ejemplo capa 6 en el terminal A con capa 6 en el terminal B, la comunicacin entre estas es slo de tipo virtual. . En realidad cada capa slo se conecta en direccin vertical, vale decir con su inmediatamente inferior o superior, siendo la nica excepcin la comunicacin entre las capas 1.

Prof: Justo Olivares S.

27

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

7 6 5 4 3 2 1
Linea NODO TERMINAL A

APLICACION PRESENTACION SESION TRANSPORTE

7 6 5 4 3 2 1
Linea NODO TERMINAL B

3 2 1

RED ENLACE FISICA

3 2 1

Linea

Esquema del modelo OSI de la ISO

3.8 CONTROL DE ACCESO AL MEDIO Tambien conocido como procedimiento de control de linea, en una red, debe existir algn tipo de dialogo entre cada nodo o entre cada unidad perifrica y el nodo al cual estn asociadas y que hace de centro de esa parte de la red. Es obvio que deban existir reglas que permitan el Flujo de los mensajes a la mayor velocidad posible sin que, por ejemplo, se pierdan mensajes desde un perifrico porque su nodo o el nodo de destino estn atendiendo a otro perifrico. Se requiere de mtodos de control de lnea, entre los cuales podemos citar los siguientes:

Tiempo compartido sincrnico Donde cada nodo o perifrico Cesto es, nodo de la red o DTE dependiente de un nodoDdispone de un intervalo de tiempo, dentro de una secuencia, durante la cual puede transmitir sus mensajes. El intervalo de tiempo est disponible para cada nodo o perifrico tenga o no mensajes que transmitir. Tiempo compartido asincrnico Donde cada perifrico es explorado secuencialmente para ver si tiene o no mensaje que transmitir. Slo si la unidad explorada tiene mensaje para transmitir, el nodo central le asignar un intervalo de tiempo para que lo haga. Todo este proceso es controlado mediante "hardware".

Prof: Justo Olivares S.

28

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

Tiempo compartido aleatoriamente El nodo central alimenta a la linea de comunicacin con intervalos o ranuras de tiempo. Cada perifrico tiene igual oportunidad .de capturar cualquier ranura. La captura es considerada aleatoria. En este esquema de control de linea o los perifricos pueden comunicarse entre si, sin que se precise la intervencin del nodo central. Tiempo compartido por Polling Donde cada periferico es consultado a encuestado (polling) si acaso tiene mensaje que transmitir. Cuando el perifrico tiene informacin que despachar se le permitir hacerlo mediante una instruccin desde el nodo central. Todos los procedimientos de este esquema de control de linea son implernentados mediante "software". Tiempo compartido por disputa En el cual cada perifrico puede iniciar una peticin para el control de lnea. Si ella est ocupada, el perifrico se agrega a una lista de espera como hasta que se desocupa la lnea. La responsabilidad del control en este moda es distribuido a diferencia de los otros mtodos en los cuales hay una importante centralizacin .

COMENTARIO

Es preciso reiterar que algunas o todas estas formas de control de linea son vlidas: para redes secundarias en que los perifricos son DTE's conectados a un nodo de la red principal, o para la comunicacin entre dichos nodos, conectados o no por medio de un nodo central. Los mtodos de polling y tiempo compartido asincrnico tienen gran parecido, solo difieren en que el primero basa su procedimiento en "software", mientras que el segundo se basa en "hardware".

Prof: Justo Olivares S.

29

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

4. EMPRESAS OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES.

A continuacin una descripcin de las empresas de mayor penetracin en el mercado de las telecomunicaciones, actualmente Movistar, Entel, Telmex y VTR son las lideran los mercados. Cada una de estas empresas tiene su propia historia de transformacin en su desarrollo tecnologico en el pais.

4.1 MOVISTAR. Actualmente es la fusion de Telefonica Chile y Movistar Celular. Esta empresa nace como empresa de Telefona Fija, llamada Compaa de telefonos de Chile (CTC), por muchos aos fue Monopolica en este servicio, hasta que se abren los mercados y la posibilidad de participar en distinta reas para todas las empresas. Asi es como surge al interior: Telefonica Mundo para todas las comunicaciones de larga distancia nacional e internacional, Tambien surge CTC-Celular, para el incipiente red celular (ao 1988), con el tiempo las siguientes son las partes en que se divide toda la operacin: T-Mundo T- Movil T-Empresa T-Gestiona 4.1 Grupos Funcionales T-Mundo En este grupo de trabajo se encuentran tecnicos profesionales que operan sobre las redes de Transporte regionales y de larga distancia Internacional. La explotacin y supervisin es de alta responsabilidad ya que son enlaces que llevan demasiada informacin. Interactuan desde Santiago con tecnicos de regiones. T-Movil En este grupo de trabajo los tecnicos estan familiarizados con todo el entorno de las Radio Bases, es decir, Canales de Radio, Antenas de TX, Antenas de RX, se realizan mediciones de coberturas, capacidad de trafico, de los sitios celulares, bloqueo de canales. Alta de nuevos sitios.

Prof: Justo Olivares S.

30

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

T-Empresa Los tcnicos que operan en este grupo son Telematicos y su labor es dar de alta servicios a clientes nuevos, reparar enlaces de Empresas para servicios tales como: Accesos a Internet de alta velocidad, Acceso a enlaces de Voz por RDSI-Primario, enlaces punto a punto entre sucursales, etc.. Clientes que requieren estos Servicios: Empresas o Corporaciones Organismos Gubernamentales Organismos Municipales Instituciones Educacionales (Universidades, Escuelas, etc.)

T-Gestiona En esta area de la empresa se desenvuelve el personal encargado de mantener todo lo que es Infraestructura, que abarca: - Modificacin de Oficinas Comerciales y tecnicas. - Reparar Techumbres de Plantas. - Reparar Cercos perimetrales. - Ampliaciones o habilitaciones de nuevos espacios al interior de Plantas y Oficinas. - Climatizacin de Oficinas. - Mantencin de Torres de antenas: Pintado y cambio de Pernos. Hay que hacer notar que todas las actividades anteriores, las realiza personal externo pero gestionado y coordinado por las personas que laboran en T-Gestiona a nivel Nacional. 4.1.1 TELEFONICA MATRIZ Aqu trabajan unidades tales como: Instalaciones, Reparaciones, Planta interna, Planta externa. Instalaciones. Se atiende todas las Instalaciones a nivel Hogar y Pymes (Pequea y mediana Empresa) en los servcios tales como: Telefonia, Internet, TV Satelital. Tambien se utiliza personal externo para llevar a cabo esta labor, controlado eso si por personal de Telefonica, que debe fiscalizar que se haga todo siguiendo estandares de calidad. Debe tener conocimiento en Telefonia basica, configuracion de PC bajos distintos sistemas operativos, familiarizado en instalacin de antenas parabolicas, saber usar instrumental de apoyo a la instalacin, Brujula, Inclinometro, Sat-Finder.

Prof: Justo Olivares S.

31

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

Reparaciones. El personal tcnico atiende las fallas relacionadas con los servicios de telefona bsica, Internet, y TV-Satelital, tambin es atendida por Empresas externas y controlada por personal de Telefonica. Fallas tipicas en Telefona: - Linea cortada - Linea abierta - Linea cruzada - Linea con Ruido - Linea sin tono de planta - Linea sin ringer (Campanilla) Fallas tipicas en Acceso Internet: - Lentitud (Velocidad menor a la contratada) - Interrupciones de la conexin - Corte total de la conexin Fallas tipicas en TV-Satelital: - Bajo nivel de seal. - Bloqueo del Decodificador - Fallas en Coaxial - Fallas en Parabola (antena) En la unidad de Reparaciones, como en otras, se realiza una medicin del cumplimiento, se debe reparar en 24 y 48 hrs. Planta Interna. Existen 3 areas de funcionalidad: -Transmision (Transporte de Seal) El personal tcnico es responsable de la disponibilidad de la red de soporte tanto para los enlaces locales como de los de larga distancia, ademas del correcto funcionamiento de los nodos ADSL, ATM, Frame Relay, Red HDSL, Red IP, Multiplex de Lineas Privadas. Desenvolviendose en medios de Fibra Optica y Radio frecuencia, que son los medios para la red de Soporte y la red de Acceso. Red de Soporte: Consisten en aquellos enlaces, que conectan Plantas de red Fija, Sitios celulares, Nodos ADSL, HDSL, ATM, Frame relay, IP. Cualquier falla a este nivel puede quedar aislada una localidad o zona geografica.

Prof: Justo Olivares S.

32

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

Red de Acceso: Consiste de los enlaces que van desde los Nodos y Plantas hacia los clientes directamente, sedestacan las tecnologas ADSL, ATM, Telefona, Ethernet de alta velecidad

- Conmutacin (Plantas de Red Fija) El tcnico debe conocer el funcionamiento de las plantas de red fija, para resolver problemas a nivel de circuito de abonado hasta problemas mayores en organos a nivel de CPU, capaz de realizar ampliaciones, dar Alta servicios Primarios, y actualmente desenvolverse en la nueva red NGN de interconexion de plantas. Cuando un cliente solicita un servicio suplementario (Visualizacion, Bloqueo, Conferencia, transferencia, etc.) y este no se aplica automaticamente, debe ser capaz de solucionar el problema o aplicarlo manualmente en la planta a modo de operador. Realizar mantencin a los equipos de la planta, y realizar salvaguarda de datos de central.

- Energia (Rectificadores, Motores de Emergencia, Baterias) El Tcnico debe tener conocimiento de electricidad en sus funciones de Rectificacin y generacin de energia via motores a petroleo para la emergencia. Realizar pruebas de Bateras, coordinar trabajos de alimentacin en nuevos equipos. Atender fallas y proponer mejoras cuando la capacidad de corriente este al limite. ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA DE ALIMENTACION DE UNA PLANTA

AC TABLERO Corriente Alterna (AC) AC RECTIFICADOR DC TABLERO Corriente Continua (DC) DC

Suministro

Utilizacin Control AC DC

MOTOR DE EMERGENCIA
PETROLEO

BATERIAS

1. En caso de fallar el Suministro 2. Se activa el Motor hasta lo que dure el Petroleo. 3. En caso de NO partir el Motor 4. Las Baterias soportan la carga

Prof: Justo Olivares S.

33

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

Planta Externa Los tcnicos trabajan como Linieros o Empalmadores, se desempean en grupos asociados ya sea para trabajos en multipares de cobre, o para cables de Fibra ptica, ya que ambas actividades tienen distintas caracteristicas de trabajo, ya sea por los materiales usados como del instrumental que tambien es especializado. El personal trabaja ademas en turnos de guardia de Emergencia. Linieros: El personal tcnico se desempea, construyendo nuevas rutas de Cables o reparando rutas existentes sometidas a fallas por rotura de postes o cortes de cables, tambin existe el tendido soterrado que por medio de ductos y camaras se construyen rutas de cables multipares de cobre o fibra ptica. Empalmadores: El personal tcnico realiza labores de union de cables en base a empalmes hilo por hilo que son encapsuladas en cajas de conexiones llamadas MUFAS. Estas ultimas van ubicadas en camaras o tambien en tendidos aereos. Instrumental utilizado en Cobre: - Generador de tonos y amplificador inductivo. - Megger (Megohmetro). - Cable Chart (TDR), Sunset. - Dynatel (localiza fallas cto en el extremo distante). Instrumental usado en Fibra ptica: - OTDR (Reflectometro, detecta fallas). - Linterna Optica (identifica pelos de Fibra). - Generador y medidor de nivel ptico.

4.1.2 Actividades asociadas a los Tcnicos Explotacin Personal tecnico encargado de dar alta a nuevas rutas de larga distancia (caso T-Mundo), o para dar nuevas numeraciones en los accesos de Empresas va enlaces primarios, tambien existe en el area de datos la explotacin asociada a la red IP. Esta actividad normalmente se desarrolla va remota por la gestin de cada equipo.

Prof: Justo Olivares S.

34

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

Supervisin Consiste en el monitoreo continuo de las redes activas tanto de Transporte como de Acceso, para ello el personal tcnico trabaja en modalidad de turnos durante las 24 horas, Esta Supervisin esta centraliazada en Santiago y esta dividida en las redes de larga Distancia, Red IP, Red Atm, Red de telefonia Fija, red de telefona Celular. Mantencin Se refiere a todo el trabajo realizado en fase Preventiva y Correctiva. La preventiva es toda actividad destinada a detectar posibles fallos al medir niveles en equipos de radio, tambien en equipos que se enlazan por Fibra ptica, en los sistemas irradiantes registrando material en mal estado (Sujeciones, Cables, Conectores, Soportes, etc.). En el caso de lo Correctivo se refiere a toda la actividad que se realiza para resolver fallas, estas se dan en las unidades de Planta Interna como en Planta externa. Fallas tipicas: En planta Interna: - Falla de tarjetas en equipos Mux, Planta Hdsl, Adsl, etc. - Fallas en funcionamiento de Rectificadores. - Fallas en equipos de Radio. En planta externa: - Corte de Fibra Optica - Baja aislacin en pares de cobre. - Filtracin de humedad en Mufas - Reemplazos de Postes. RESUMEN DE TECNICOS SEGN SU ESPECIALIDAD Telematico Liniero Empalmador Tecnico en Transmision Tecnico en Conmutacion Tcnico en Energia Instalador Reparador Operador de redes de LD Operador de Supervisin Tecnico en Explotacin Tecnico en redes Celulares Acceso a redes de datos a nivel de cliente Instala Rutas de cables via arerea y soterrada Realiza unione de cables multipares y fibra optica Mantiene equipos de LD, Nodos de Datos, Sitios Celulares Mantiene Plantas de red Fija Mantiene equipos Rectificadores, Baterias, Generadores, UPS Instala Telefonia Fija, Internet, TV-Satelital a nivel Domiciliario Repara Telefonia Fija, Internet, TV-Satelital a nivel Domiciliario Gestiona en forma remota redes de larga distancia Gestiona las alarmas presentes en los equipos de redes de soporte Gestiona numeraciones en redes de Voz y nuevas rutas de Datos Mantiene el servicio Celular en los sitios, coberturas asociadas.

Prof: Justo Olivares S.

35

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

4.2 ENTEL CHILE Servicios Ofrecidos: - Voz y Datos para Empresas - Entel Phone (Telefonia basica) - Entel PCS (Telefonia celular) - Accesos de Larga Distancia 4.3 TELMEX Servicios ofrecidos: - Voz, Internet y TV Satelital (Triple Pack) - Accesos de Larga Distancia - Soluciones para Empresas y Corporaciones.(Voz y Datos) 4.4 VTR Servicios ofrecidos: - Voz, Internet y TV por Cable (En redes Hibridas HFC) - Soluciones a Inmobiliarios

En resumen, el campo laboral en las empresas de telecomunicaciones ofrece para lo Ingenieros en Telecomunicaciones desempearse en actividades de: - Planificacion de redes de voz y datos. - Ingenieria de planta externa. - Supervisor de grupos funcionales. - Especialista en programacion de equipos de Red (Multiplex, Router, Switch, etc..) Para los Tcnicos en Telecomunicaciones las areas de trabajo son: - Telematica (Instalacin y reparacion de servicios de datos voz para Empresas) - Instalacion de servicios domiciliarios - Reparacion de servicios domiciliarios - Especialistas en equipos de Fuerza (Rectificadores, baterias, motores de emergencia)

Prof: Justo Olivares S.

36

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

5. UNIDADES DE MEDIDA 5.1 Sistemas Numericos: Los sistemas nmericos creados por el hombre para poder representar una cantidad, usando para ello un conjunto de simbolos o digitos. 5.1.1 Binarios Sistema de base 2, ocupa los digitos 0 y 1, como refleja 2 estados opuestos como abierto y cerrado (on, off), permite su uso en computacin donde los estados electronicos de los dispositivos como memorias, perifericos, CPU usan Bits que toman valores como 0 y 1 logicos. Es as que cualquier cantidad puede representarse con 0 o 1. Por ejemplo: 1. 100101 se convierte a decimal de la siguiente forma:

1 2 5 + 0 2 4 + 0 2 3 + 1 2 2 + 0 21 + 1 2 0 = 1 32 + 0 + 0 + 1 4 + 0 + 1 1 = 37 DEC
2. Convertir a Binario el numero 83 decimal. Se busca la potencia de 2 que mas se aproxime a 83, en este caso sera 2 = 64 , entonces se hace la resta entre 83 y 64 lo que da: 83-64=19, nuevamente se busca otra potencia de 2 que se acerca a 19 que ser 2 = 16 , se resta entonces: 19-16=3, que se logra con las potencias: 2 y 2 . Reescribiendo entonces queda:
4 1 0 6

1 2 6 + 0 2 5 + 1 2 4 + 0 2 3 + 0 2 2 + 1 21 + 1 2 0

es 1010011BIN

5.1.2 Octal Sistema de base 8, sus elementos son: 0,1,2,3,4,5,6,7 corresponde a un esquema utilizado en la antigedad, se puede formar cualquier cantidad con este sistema. Por ejemplo: 1. Convertir a decimal la cantidad octal: 614

6 8 2 + 1 81 + 4 80 = 6 64 + 1 8 + 4 1 = 384 + 8 + 4 = 396 DEC


2. Convertir a Octal el numero 63 decimal: Se puede pasar a Binario y de ah a octal separando de a 3 bits (yaque

23 = 8 )

1 2 5 + 1 2 4 + 1 2 3 + 1 2 2 + 1 21 + 1 2 0 = 1 32 + 116 + 1 8 + 1 4 + 1 2 + 11 = 63 DEC
111111 separando de a 3 bits 111-111 corresponde a 77 octal

Prof: Justo Olivares S.

37

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

5.1.3 Decimal Sistema mas utilizado por el hombre al encontrar analoga fisica con la cuenta de a 10, este sistema de base 10 tiene los elementos 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9. Obviamente se nos ha enseado a conocer este sistema desde muy temprano en nuestra educacin por lo que nos es bastanate familiar, y siempre necesitamos convertir cualquier sistema a Decimal. Ejemplo:

32 se construye con: 5.1.4 Hexadecimal

3 101 + 2 10 0 = 30 + 2 = 32

Sistema de base 16, utilizado ampliamente en computacin para representar con menos digitos al sistema binario que es el nativo de informatica. El sistema Hexadecimal esta conpuesto de los siguientes elementos: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F donde: A es 10; B es 11; C es 12; D es 13; E es 14; F es 15 es decir: DECIMAL 10 11 12 13 14 15 Ejemplo: 1. Pasar el binario 100111011 a Hexa. Se separan de a 4 bits (yaque 2. Pasar el 64 decimal a Hexa. Se pasa primero a Binario y luego se separa de a 4 bits, entonces separando (Siempres desde el Menos Significativo 5.2 Medicin en Decibeles En los sistemas de telecomunicaciones ademas de la electronica clasica en que las unidades de potencia, voltaje y corriente son respectivamente Watts, Volts, Amperes, se utiliza el Decibel como unidad predilecta para indicar ganancia o perdida. Tambien como valores absolutos de potencia referidos a 1 mW (dBm)o de Voltaje referido a 1 Volt (dBv). Los datos de fabricantes vienen dados en muchas ocaciones en decibeles tanto para indicar Potencias de Transmisin, como atenuacin en cables de cobre. BINARIO 1010 1011 1100 1101 1110 1111 HEXA A B C D E F

2 4 = 16 ) entonces queda: 1-0011-1011 que corresponde a 1 3 B 2 6 = 64 es 1000000 binario

2 0 ) de a 4 bits 100-0000 es 40 hexa.

Prof: Justo Olivares S.

38

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

5.2.1 Decibel Relativo Corresponde a la comparacin que se realiza entre 2 valores que pueden estar situados en 2 puntos de medida distintos o en un mismo punto. Por ejemplo:

- En puntos distintos: x (dB) = 10 Log (

Potencia en B Voltaje en B ) o en Voltaje es x (dB)= 20 Log ( ) Potencia en A Voltaje en A

Si se esta comparando B con respecto a A en caso de dar un valor positivo estamos en presencia de una ganancia, en caso de dar negativo estamos en presencia de una atenuacin o perdida.

- En puntos iguales: Puede ser la seal en A y el ruido en A lo que se expresa como relacion seal a ruido: S/N (dB)= 10 Log (

Potencia Seal en A ) Potencia Ruido en A

5.2.2 Decibel Absoluto Corresponde a la comparacin de cualquier nivel (Potenca o voltaje) con otro como referencia, por ejemplo para dBm la referencia es de 1 mW. Por Ejemplo: 1. Calcular los dBm que le corresponde a 30 watts. x (dBm)= 10 log(30 / 1mW) = 10 log(30 / 0,001) = 44.7 dBm

Tabla de Conversion watts 1 10 100 dBm 30 40 50

Prof: Justo Olivares S.

39

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES DE DATOS

INACAP-CHILE

5.3 Parametros en la seal Periodica Las seales periodicas tienen como caracteristica en su representacin matematica una forma de onda que se repite, esta repeticin se llaman ciclos, entonces se definen los siguientes parametros: Frecuencia Periodo Amplitud Longitud de Onda Es la seal tipo Sinusoidal ( o Cosenoidal) la mas usada en Telecomunicaciones, tanto para las redes inalambricas como para las redes de cobre. GRAFICA DE LA SEAL PERIODICA

AMPLITUD VALOR ptp

PERIODO

LONGITUD DE ONDA

Frecuencia: Cantidad de ciclos por segundo. Unidad de medida son los Hertz. Periodo: El tiempo que demora en cumplirse un ciclo. Unidad de medida son los Segundos. Amplitud: La altura o nivel que alcanza la onda en el sentido vertical (Volts, amperes o Watts) Longitud de Onda: La distancia entre 2 puntos identicos de la onda periodica. (en Metros) RELACIONES: Frecuencia: F = 1/ P Amplitud: A = Valor ptp / 2 Longitud de onda:

= Velocidad Luz / Frecuencia

con: Velocidad de la Luz = 3 10 ( m / s )

Valor Eficaz Vrms = 0.707 A

Prof: Justo Olivares S.

40

Você também pode gostar