Você está na página 1de 12

Para comprender sus experimentos, precisemos algunos conceptos:

ALELO - ALELO DOMINANTE - ALELO RECESIVO - CARCTER - FENOTIPO - GENOTIPO HETEROCIGOTA - HOMOCIGOTA

______________________: Rasgo medible que presenta un individuo. ______________________: Diferentes formas de manifestarse un carcter. ______________________: Conjunto de genes que un individuo recibe de sus progenitores. ______________________: Caractersticas observables de un individuo que resultan de la interaccin entre el genotipo y el ambiente. ______________________: Individuo que posee un carcter en forma pura. Ha recibido alelos iguales para ese carcter, y producir un solo tipo de gametos. ______________________: Individuo que no posee un carcter en fo rma pura. Ha recibido alelos diferentes para ese carcter, y producir al menos dos tipos de gametos. ______________________: El que siempre se manifiesta. ______________________: El que slo se manifiesta cuando est en forma pura y no est presente el dominante. Analicemos algunos de los experimentos de Mendel:

Cruz plantas "puras" de semillas amarillas con plantas "puras" de semillas verdes; de estos cruzamientos obtuvo 100% plantas de semillas amarillas.

1) Qu carcter es el estudiado en este caso? 2) Cules son sus alelos? 3) Cul es el alelo dominante? 4) Cul es el alelo recesivo? 5) Mendel utiliz como progenitores plantas que l denominaba puras . Cmo se les llama en la actualidad? 6) A las plantas hijas las llam hbridas . Cmo se les llama en la actualidad?

Nomenclatura

Los alelos se indican con una misma letra (generalmente la inicial del alelo dominante) Se marca con mayscula el alelo dominante, y con minscula el recesivo

Volvamos al ejemplo: Ver imagen mendel Cmo son genotpica y fenotpicamente las plantas de la segunda generacin?

........ % _ _ ........................................................... ........ % _ _ ........................................................... ........ % _ _ ........................................................... Y al final... Qu es el ADN?

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ______________________________ _______________________________________________ __________

En las clulas, la molcula de ADN no se encuentra "desenrollada", sino que est unida a protenas, y muestra distintos grados de compactacin, segn la fase del ciclo en que se encuentre la clula.

Estructura de la molcula

Est formada por dos hebras o cadenas de ______________________ . Cada uno de ellos est compuesto por: Un _________________________________ Una ________________ (monosacrido con 5 carbonos) llamada ____________________ Una ____________________________________ , de las cuales existen: - Las purinas (dos anillos), que son _______________________ y _________________________ - Las pirimidinas (un anillo), que son ______________________ y __________________________

Se numeran los tomos de carbono de la pentosa del 1 al 5

El grupo fosfato de un nucletido se une a la pentosa de otro, y esa pentosa se une con otro grupo fosfato... formando as una larga cadena de fosfato-pentosa, con bases que sobresalen

Imagen extrada de http://katherinbr.blogspot.com/

Las dos cadenas son antiparalelas u opuestas porque _______________________________ ______________________________________ Las bases nitrogenadas se enlazan por _________ _______________________________ Siempre se enlazan ___________________________________________ Las dos cadenas se enroscan entre s formando una _____________________________ Cada ______________ pares de bases, la molcula da un giro

Algunos datos de nuestro ADN:

Una sola molcula mide __________ de longitud Contiene _________________ de pares de bases Contiene entre _____________________ genes La mayor parte del ADN no contiene informacin

Publicado por Prof. Andrea Albarenga en 13:36 0 comentarios Enlaces a esta entrada Etiquetas: 4, Ficha de trabajo

Mostrando las entradas ms recientes con la etiqueta Informacin Gentica. Mostrar las entradas ms antiguas Mostrando las entradas ms recientes con la etiqueta Informacin Gentica. Mostrar las entradas ms antiguas sbado 19 de marzo de 2011MATERIAL GENTICO Y REPRODUCCIN CELULAR http://ejb.ucv.cl/gmunoz/genweb/genetica/frame/textos/2_2comp_mat_gen.htm ACIDOS NUCLEICOS

I Coloque una V si es verdadero o una F si es falsa. Justifique las falsas. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 .La mitosis origina dos clulas hijas idnticas, 2n y 2c. .En Metafase se evidencian claramente los cromosomas. .Citodiresis es la divisin del citoplasma. .La Interfase es un perodo de reposo reproductivo del ciclo celular. .En S se produce la duplicacin del material gentico. .En G2 se producen los preparativos para la divisin celular. .Las clulas germinales no salen del ciclo celular para entrar a la meiosis. .En G01 algunas clulas alcanzan un grado mximo de diferenciacin. .Las clulas en G2 posee 2c. ...La cantidad de ADN de una clula se denomina con la letra n. En la profase I los centrolos estn duplicados y comienza la desorganizacin

de la carioteca 12 13 El crossing-over se produce en el paquinema de la Profase II. La permutacin cromosmica consiste en distintas combinaciones genticas.

5. En qu consiste la replicacin del ADN'? I PIENSA Y CONTESTA

1. Cules son las unidades bsicas constituyentes de los cidos nucleicos? 2. Cules son los representantes ms importantes del grupo de los cidos nucleicos? De qu forma se organizan? A travs de qu enlaces se unen estas unidades? 3. Qu funcin cumple el ATP en los seres vivos 4. Cul es la funcin de los cidos nucleicos? 6. Cmo est formado el ARN? 7. Qu tipos de ARN existen?

II COMPLETACIN

Tabla resumen cidos nucleicos Criterio de comparacin cidos Nucleicos Unidades bsicas de construccin

Tipo de enlace

Funcin biolgica

Ejemplos

Objetivos: - Comprender el proceso de transcripcin y lectura del cdigo gentico. - Conocer y comprender la sntesis de protenas.

I Completacin: 1. Expresin gnica es: 2. A partir de la siguiente secuencia de ADN: ATCTTTCGAACGTGA. Escribe la secuencia de la hebra de ADN complementaria. __________________________________________________________________ Escribe la secuencia de ARNm que se formara a partir de la hebra de ADN original._________________________________________________________ 3. La enzima _________________________inicia la lectura del ADN y la sntesis del ARNm complementario. 4. La ARN polimerasa comienza la sntesis de ARN a partir de la secuencia _____ Y finaliza al llegar a una secuencia de trmino, conformada por alguno de los siguientes trinucletidos: _____________________________________________ 5. En los seres vivos existen 20 _____________________diferentes, a partir de los cuales se forman las diferentes____________________. 6. Cada aminocido est especificado o ________________, por secuencia de tres _____________________en el ARN, llamadas_________________________. 7. La cantidad de codones que se pueden formar a partir de tres nucletidos es: _________________. 8. Cada aminocido puede estar codificado por ms de un codn, por este motivo, se dice que el cdigo gentico es _______________________________________. 9. Los siguientes tripletes leen para cul aminocido?

UUU________________AUG_____________________GUA_________________ 10. El ARNm original posee dos zonas claramente definidas los _______________ Y los _____________________. 11. Finalmente el ARNm maduro est formado solamente por ________________.

II PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE 1.Los organelos que participan en la sntesis de protenas son: A) Peroxisomas B) Lisosomas C) Reticulo endoplasmtico rugsoso D) Ribosomas E) Aparato de Golgi.

2.El primer codn ledo es el: A) ACC B) TAC C) GCC D) AUG E) AUC

3. La traduccin del ARNm termina al ser ledo uno de los codones de trmino: A) UAA, UGA o AAU B) UGA, ATT o TTA C) UAA, UGA o UAG D) CCG, GUA o GGC E) AUG, TAT o GGA.

III Realice un esquema del Dogma de la Biologa Molecular y de la Sntesis de Protenas. Publicado por LA CIENCIA LA HACES T en 20:01 2 comentarios ACTIVIDAD 1 PIENSA Y CONTESTA 1. Cules son las unidades bsicas constituyentes de los cidos nucleicos? 2. Cules son los representantes ms importantes del grupo de los cidos nucleicos? De qu forma se organizan? A travs de qu enlaces se unen estas unidades 3. Cul es la funcin de los cidos nucleicos?

ACTIVIDAD 2 Defina los siguientes conceptos: <!--[if !supportLists]-->1. 2. 3. 4. 5. Genes. <!--[endif]-->Mutacin. <!--[endif]-->Cariotipo. Cromosomas homlogos. <!--[endif]-->Cromatina.

ACTIVIDAD 3 Completa el siguiente Crucigrama con los conceptos revisados en clases. 1. 2. 3. 4. 5. Son cambios que afectan al Material Gentico. Constitucin cromosmica que seala: Disposicin, Morfologa y N de Cromosomas. Cromosomas responsables de la determinacin del sexo. Las cromtidas se encuentran unidas por un Los cromosomas estn compuestos por ADN y

6. Se disponen a lo largo de cada uno de los cromosomas, ocupando un lugar especfico denominado:

7. 8. 9.

Material gentico Descondensado. Son visibles durante la divisin celular. Cromosomas de similares caractersticas y funciones.

MATERIAL GENTICO Y REPRODUCCIN CELULAR CROMOSOMAS Y GENES

Objetivo clase: Conocer que los cromosomas son portadores de los genes y que stos son las unidades donde se encuentra codificada la informacin gentica. como en cualquier organizacin, la clula tiene un rea de control central que coordina las diversas actividades que se realizan en su interior. En las clulas eucariontes el rea de control se encuentra en el ncleo, que est separado del resto de la clula por una doble membrana. http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/cromosomas.htm http://www.google.com/search?q=cromosomas&hl=es&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source =univ&sa=X&ei=prGjTcTCLoL0tgPbj4H6DA&sqi=2&ved=0CCsQsAQ&biw=1054& bih=458 I Completacin

1. En el interior del ncleo hay una masa densa de material llamada los _________________ 2. Los cromosomas constan de diversas protenas y de una molcula muy.

importante que controla la actividad que tiene la clula y que almacena toda la informacin hereditaria, el __________

3. El ADN (cido desoxirribonucleico) es un polmero formado por _____________. 4. Cada nucletido consta de:____________________________________________ 5. Los genes estn formados por:_____________________ ____________________ 6. Los genes se disponen a lo largo de cada uno de los cromosomas, ocupando una posicin determinada llamada _____________. 7. Los cromosomas se pueden visualizar slo durante la __________________, que es donde se sobreenrollan. 8. Segn la posicin del centrmero, los cromosomas se clasifican en:_____________________. 9. Realice los esquemas de los cromosomas segn su clasificacin. 10. Haga un esquema de un cromosoma duplicado y ubique las siguientes partes: centrmero, cromtidas, brazos.

II PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE

1.- Se entiende por Cariotipo de una especie a: I Caractersticas morfolgicas de sus cromosomas II Nmero cromosmico III Contenido de ADN de los cromosomas. A) Slo I B) I, II y III C) I y II D) II y IV E) Slo II

2. Las clulas sexuales poseen: A) 2n cromosomas y 4c ADN

B) n cromosomas y c ADN C) n cromosomas y 2c ADN D) 2n cromosomas y 2c ADN E) 2n cromosomas y c ADN

3. A partir de las siguientes biomolculas orgnicas se puede obtener energa: I II Lpidos Glcidos

III cidos nucleicos IV Protenas A) I y IV B) II, III y IV C) III y IV D) I, II y IV E) T.A

3.- Si una clula de una especie A se le extrae el ncleo, implantndole en seguida un ncleo de la especie B, despus de un tiempo ocurre que: A) La clula A adquiere las caractersticas de B B) La clula B adquiere las caractersticas de A C) La clula A adquiere las caractersticas de A y B D) El ncleo de la clula B adquiere caractersticas de A E) El ncleo de la clula B no transmite informacin de A.

____________, que durante la divisin celular se condensa

Você também pode gostar