Você está na página 1de 23

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA Facultad de Ingeniera Qumica Tronco Terminal 3: Seguridad Procesos. Profesor: M.I.Q.

Antonio Herrera Bonilla. Alumno: Alayn Barrientos Castro. TRABAJO EN ALTURAS

INTRODUCCIN Segn las estadsticas mundiales, el Accidente de Trabajo ms comn en el ramo industrial es la Cada de alturas. stos ocasionan casi siempre lesiones graves o fallecimientos, que son una problemtica seria para el empleado, la empresa y la imagen corporativa hacia la sociedad. Por ello es importante que se analicen completamente las reas y los hbitos de trabajo, enfocndose en los peligros intrnsecos y en las soluciones preventivas pertinentes para minimizar los riesgos mediante la reduccin de la gravedad de los eventos no deseados si estos ocurrieran, y as disminuir de consecuencias, los eventuales costos financieros y sociales derivados.

DEFINICIN Un trabajo en alturas es aquella actividad fsica que se realiza a una altura igual o superior a 1.8 m del nivel de piso. Las principales actividades econmicas y sus profesiones en que se involucran trabajos en alturas son las siguientes: Sector Construccin:         Ingenieros civiles residentes. Maestros de obra. Oficiales. Auxiliares. Obreros. Constratistas en general. Operarios de mantenimiento de edificaciones. Operarios de mquinas de izaje.

Sector Industrial:              Ingenieros de montaje. Operarios en general. Soldadores. Mecnicos. Montadores. Contratistas en general. Operarios de silos elevados. Coteros en altura. Operarios de mantenimientos de tanques. Operarios de Astilleros. Operarios de para la fabricacin de tanques. Operarios de para la fabricacin calderas. Operarios de para la fabricacin de grandes productos.

Sector Elctrico:         Linieros. Operarios de montaje y mantenimiento de redes. Cuadrillas de instaladores. Cuadrillas de mantenimiento elctrico. Operarios de mantenimiento de torres y postes. Operarios de termoelctricas. Operarios de hidroelctricas. Instaladores.

Sector de Telecomunicaciones:      Levantamiento de torres. Mantenimiento de torres y postes. Tendedores de redes. Operarios de redes de distribucin. Operarios de montaje de antenas.

Sector Petroqumico:      Levantamiento de torres de perforacin. Encuelladores. Cueros. Operarios de perforacin. Operadores en tanques de almacenamiento.

Sector de Servicios:             Cambiadores de vidrios. Operarios de mantenimiento de fachadas. Operarios de mantenimiento de chimeneas. Pintores. Instaladores de vallas. Instaladores de antenas. Instaladores de pararrayos. Operarios de semaforizacin. Cortadores de rboles. Albailes. Plomeros. Soldadores.

CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Hasta ahora se ha definido que cualquier trabajo que para su realizacin desafe la gravedad, conlleva un riesgo de accidente por cada debido al peligro intrnseco de la altura. En este entorno y en relacin con las circunstancias en que se realiza el trabajo, los principales riesgos son los siguientes:     Cada de personas u objetos. Atrapamiento. Contacto con lneas elctricas. Golpes o desplomes.

Para determinar la forma ms segura de realizar el trabajo, se adoptan las medidas necesarias que en cada trabajo exija, dentro del contexto de una jerarqua de riesgos, y cuya ordenacin es la siguiente:

a) Impedir la cada. Eliminando o Disminuyendo el riesgo a sufrir una cada antes, despus y durante la ejecucin del trabajo. Utilizando procedimientos de trabajos normalizados. b) Limitar la cada. Mediante la utilizacin de protecciones colectivas, como estructuras auxiliares para la realizacin del trabajo.

c) Eliminar o reducir las consecuencias de la cada. Utilizando proteccin personal

La Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-1999, tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad con que deben contar para su instalacin, operacin, y mantenimiento, los equipos suspendidos de acceso para realizar trabajos en altura, tales como: mantenimiento de edificios, realizacin de obras de construccin, instalacin, demolicin, reparacin y limpieza, entre otros, para evitar riesgos a los trabajadores. La cual define las obligaciones del patrn las cuales se muestran a continuacin: 1. Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando as lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer. 2. Contar con los manuales de instalacin, operacin y mantenimiento del equipo suspendido de acceso, redactados en idioma espaol, de acuerdo a lo establecido en el apndice A de la NOM-009-STPS-1999. 3. Contar con personal capacitado para los trabajos de instalacin, operacin y mantenimiento del equipo suspendido de acceso. 4. Establecer por escrito las condiciones de seguridad que apliquen para la instalacin, operacin y mantenimiento del equipo suspendido de acceso. 5. Informar a todos los trabajadores de los riesgos de cada de altura y de cadas de materiales a que se exponen durante la instalacin, operacin y mantenimiento del equipo suspendido de acceso. 6. Autorizar por escrito nicamente a trabajadores capacitados para la realizacin de actividades de instalacin, operacin y mantenimiento del equipo suspendido de acceso.

7. Contar con los exmenes mdicos especiales practicados a los trabajadores que operen el equipo suspendido de acceso, para asegurarse que estn exentos de enfermedades tales como vrtigo, epilepsia o alguna alteracin neurolgica que pueda afectar su seguridad o la de otros trabajadores. 8. Establecer un programa de mantenimiento preventivo, en el que se establezcan las condiciones de operacin segura de todos los componentes del equipo suspendido de acceso, de acuerdo con las instrucciones del manual de mantenimiento y las recomendaciones del fabricante. 9. Someter al equipo suspendido de acceso al mantenimiento y a las revisiones que se establecen en el programa que para tal efecto se tenga, as como a las inspecciones que sugiera el fabricante en sus manuales, para que el equipo suspendido de acceso se encuentre en condiciones de operacin segura. 10. Mantener durante al menos doce meses los registros de las revisiones del mantenimiento preventivo y correctivo que se practiquen al equipo suspendido de acceso, indicando las fechas en que se llevaron a cabo. 11. Proveer a los trabajadores que realicen sus actividades en un equipo suspendido de acceso, del equipo de proteccin personal que consista al menos de casco de seguridad con barboquejo, calzado con suela antiderrapante y arns de seguridad unido a una lnea de vida y capacitarlos en su uso y mantenimiento de conformidad con las recomendaciones del fabricante. 12. Contar con un botiqun que contenga un manual de primeros auxilios y el material de curacin necesario para atender los riesgos de cada de trabajadores y cada materiales. 13. En el caso de que terceros o contratistas presten servicios en el centro de trabajo en labores de instalacin, operacin y mantenimiento de equipo suspendido de acceso propiedad del patrn de dicho centro, ste ser responsable solidario del cumplimiento de lo establecido en esta Norma para la seguridad del personal al servicio de los terceros mencionados. Mientras que los trabajadores que instalen, operen y proporcionen mantenimiento a equipos suspendidos de acceso se ven obligados a cumplir las siguientes disposiciones para garantizar que el equipo y las instalaciones necesarias para que se lleve a cabo el trabajo en alturas se realice con toda seguridad: 1. Contar con la capacitacin y adiestramiento para la instalacin, operacin y mantenimiento del equipo suspendido de acceso, segn sea el caso. 2. Conocer y cumplir las condiciones de seguridad e instrucciones de los manuales de instalacin, operacin y mantenimiento del equipo suspendido de acceso, segn sea el caso.

3. Efectuar la inspeccin al equipo suspendido de acceso en la periodicidad establecida por el patrn, en el programa de mantenimiento preventivo, y notificar al mismo cuando se observe deterioro. 4. Utilizar el equipo de proteccin personal, de acuerdo a las instrucciones de uso y mantenimiento proporcionadas por el patrn. 5. Los operadores deben someterse a los exmenes mdicos que indique el patrn.

De acuerdo con la NOM-009-STPS-1999, las condiciones de seguridad que se deben de tener en la realizacin de trabajos en alturas se clasifican en tres formas: 1) Durante la instalacin del equipo y las estructuras necesarias para llevar a cabo el trabajo en alturas. Cuyas condiciones de seguridad deben de ser las siguientes: a) Los trabajadores que instalen un equipo suspendido de acceso, deben estar autorizados por el patrn para realizar esta actividad, as como seguir las instrucciones del manual y las recomendaciones del fabricante del equipo. b) Cuando se usen plataformas, se debe asegurar que tengan instalados los contrapesos especficos para cada caso. c) Se debe evitar que la ubicacin y puntos de anclaje del equipo suspendido de acceso, constituyan un factor de riesgo. d) La instalacin de un equipo suspendido de acceso, debe hacerse a nivel del suelo o desde el sitio de suspensin en puentes y lugares en donde el nivel del suelo sea inaccesible para fines prcticos; en estos casos, los soportes de suspensin deben estar diseados para facilitar la instalacin. e) Se debe indicar la capacidad de carga en un lugar visible del equipo, en kilogramos si es menor a 1, 000 kg y en toneladas si su capacidad es igual o mayor a dicho peso. f) Los cables de suspensin y de seguridad deben sujetarse a un soporte de suspensin especfico para el tipo y peso del equipo suspendido de acceso, incluyendo su capacidad mxima de carga, verificando que los cables en su trayecto no queden en contacto con superficies cortantes, calientes o con cables de alta tensin. g) Los cables de suspensin y de seguridad, deben descender en forma vertical desde el soporte de suspensin hasta el malacate, sin que se doblen en cornisas, pretiles o similares, ni se apoyen en estructuras que presenten equilibrio inestable. h) El equipo suspendido de acceso debe contar con barandales en todo el permetro de su plataforma; la altura mnima de los barandales debe ser de 1.20 m, con malla o barandas dispuestas de tal manera que no existan claros de ms de 90 cm.

2) Durante la realizacin del trabajo. a) Se deben usar malacates motorizados en todo trabajo que implique desplazamientos mayores de 40 metros. b) En chimeneas se permite el uso de malacates manuales, independientemente de la altura. c) nicamente los trabajadores autorizados por el patrn pueden operar los equipos suspendidos de acceso, siguiendo las instrucciones del manual y las recomendaciones del fabricante. d) El equipo suspendido de acceso debe situarse por debajo del nivel del soporte de suspensin. e) Antes de iniciar cada turno de trabajo, el operador al menos debe: i) revisar el soporte de suspensin y el equipo suspendido de acceso, verificando que se encuentren en condiciones seguras de operacin, as como verificar que no existan obstculos que interfieran con su desplazamiento, y que todas las tuercas y tornillos estn correctamente apretados; ii) probar los malacates con sus dispositivos de seguridad, tanto en el ascenso como en el descenso, a una altura inferior a los 3 metros. f) Al concluir el turno de trabajo, el operador debe retirar las herramientas o materiales del equipo suspendido de acceso y posicionar ste, en caso de ser posible, sobre el piso. Cuando el equipo suspendido de acceso est fuera de operacin, debe ser amarrado o asegurado, estructura o instalacin, de tal forma que su movimiento no sea causa de riesgo. g) Los dispositivos de seguridad no deben ser anulados, interferidos o desconectados. h) Todo el personal que haga uso del equipo suspendido de acceso, debe contar al menos con casco con barboquejo, calzado antiderrapante y resistente a los materiales a que estar expuesto, as como un arns de seguridad unido a una lnea de vida. i) Bajo ninguna circunstancia se debe sobrepasar la capacidad mxima de carga establecida por el fabricante. j) El acceso o salida debe realizarse en puntos seguros por un solo trabajador a la vez. Se consideran puntos seguros, aquellos que se encuentren a una distancia no mayor de 50 cm del nivel del piso, del nivel de la azotea o del nivel del piso de los niveles intermedios. k) Bajo ninguna circunstancia debe permitirse que los trabajadores suban o desciendan por los cables de suspensin. l) Antes de iniciar cualquier movimiento del equipo suspendido de acceso, se debe verificar que ningn objeto sobresalga de la plataforma.

m) Cuando el trabajo se termine, el operario debe poner la plataforma en la posicin de fuera de servicio, desconectar el interruptor y la fuente de energa o los medios mecnicos colocando bloqueos, para evitar el uso no autorizado. n) Antes de iniciar el movimiento vertical de un equipo suspendido de acceso, se debe colocar la herramienta, equipo o material en contenedores. Durante el movimiento del equipo no se debe permitir que los trabajadores sostengan objetos en sus manos. o) Los equipos suspendidos de acceso deben ser levantados o bajados de manera que su plataforma no tenga una inclinacin mayor a 20 con la horizontal. p) Los soportes de suspensin no deben ser desplazados cuando se encuentren trabajadores sobre los equipos suspendidos de acceso. q) Los equipos suspendidos de acceso no deben ser utilizados como elevadores de carga, ni desplazarse en forma horizontal si se encuentra algn trabajador en l, salvo que el manual del fabricante as lo permita. r) No se debe permitir la acumulacin de herramientas o materiales en los equipos suspendidos de acceso en cantidad tal que represente un riesgo por sobrepeso, por cada o por generar dificultades para realizar la actividad. s) Para el suministro o retiro de herramientas o materiales al equipo suspendido de acceso, se deben utilizar procedimientos de seguridad que eviten que dichos cuerpos se balanceen durante el trayecto. t) Queda prohibido laborar o permanecer en el equipo suspendido de acceso cuando existan tormentas elctricas, vientos fuertes o lluvia. u) Se deben tomar precauciones especiales cuando un equipo suspendido de acceso se encuentra frente a cables de energa elctrica. La distancia mnima debe ser de un metro entre cualquier parte del equipo suspendido de acceso y los cables de energa elctrica. v) No se debe emplear equipo suspendido de acceso con cuerdas o cables de fibra cuando se trabaje con sustancias corrosivas o con equipos de flama abierta que generen chispas o calor excesivo. w) Se debe delimitar y colocar seales de seguridad bajo el rea de trabajo del equipo suspendido de acceso, de acuerdo a lo establecido en la NOM-026-STPS-1998. x) Cuando un equipo suspendido de acceso est fuera de operacin, debe ser amarrado o asegurado al edificio, estructura o instalacin, de tal forma que su movimiento no sea causa de riesgo.

3) Durante el mantenimiento del equipo y de las estructuras. a) nicamente trabajadores autorizados por el patrn pueden realizar labores de mantenimiento a los equipos suspendidos de acceso. b) Se debe realizar el bloqueo de energa, de conformidad con lo establecido en la NOM-004-STPS-1999. c) La plataforma debe quedar limpia, sobre todo cuando se hayan utilizado productos qumicos agresivos, y dejarla libre de pintura u otro material que pueda hacerla resbaladiza y genere un riesgo para los trabajadores. d) Cuando se repare o modifique un equipo suspendido de acceso, se debe contar con un documento que justifique tcnicamente la reparacin o modificacin, y que respalde con las pruebas que se le realicen, las condiciones seguras de funcionamiento. e) Cuando un equipo suspendido de acceso sea modificado, se debe proporcionar a los trabajadores la informacin necesaria para que puedan operarlo en condiciones seguras. f) El malacate y los dispositivos de seguridad deben estar sujetos a revisiones peridicas, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. g) En el manual de mantenimiento de los malacates, se deben integrar las recomendaciones del fabricante, e incluir al menos, instrucciones para que el cable sea reemplazado, al menos, cuando se presente cualquiera de las siguientes condiciones: i) doce alambres rotos de manera aleatoria en un mismo cable; ii) desgaste de los alambres individuales exteriores, en ms de un tercio del dimetro original; iii) cuando se presente evidencia de dao por calor, desgaste, quemaduras por flama, o haya sido afectado por corrosin; iv) cuando se formen ondas y se produzca una torsin no balanceada del cable. h) Al concluir el mantenimiento de un equipo suspendido de acceso, se debe verificar que est correctamente instalado y en condiciones de funcionamiento seguro.

Ante la normativa federal, las empresas han desarrollado sus propios sistemas de seguridad para llevar a cabo sus trabajos en alturas aunque tambin han surgido empresas contratistas especializadas en ofrecer sus servicios para trabajos en alturas ya sea en medios urbanos e industriales donde la seguridad y calidad del trabajo es lo ms importante dentro de su filosofa corporativa. A continuacin se detallaran los procedimientos generales que optan algunas empresas que se dedican o dentro de su giro realizan trabajos en alturas.

Segn sea la empresa, esta puede disponer de diversos equipos y elementos de proteccin para proveer a sus trabajadores la seguridad necesaria en la realizacin de su trabajo, algunos de estos son: I. Andamios

El uso de andamios fijos o mviles es recomendable en los siguientes casos: y y y Trabajos de larga duracin Trabajos que requieren la presencia simultnea de dos o ms operarios en el mismo lugar del trabajo. Uso o manutencin repetitiva de herramientas o cargas pesadas o piezas de gran tamao.

Las caractersticas principales de los andamios son:

Andamios rodantes prefabricados de escasa altura Altura: 2.5m Carga de soporte: 200 kg/m2 Andamios rodantes Altura: de 8.0 a 12.0 m Carga de soporte: de 150kg/m2 a 200 kg/m2. Andamios de pie Altura: hasta 31.0 Carga de soporte: 75 kg/m2 a 600 200 kg/m2 Es recomendable que antes de montar el andamio, se debe de elegir su ubicacin sobreterreno firme y en un plano horizontal. Si el andamio est prximo a una va de circulacin, utilizar una sealizacin especfica y protegerlo de eventuales choques. La base est slida, a nivel y ajustada; los pies de la estructura deben de estar bien apoyados y que todos los refuerzos estn en su lugar. Los dispositivos de bloqueo y contacto estn fijos, los elementos transversales tienen que estar a nivel as como los tablones, los niveles de piso y las barandas estn slidamente instalados. Adems debe de fijarse un zcalo al piso de cada nivel para evitar cadas de objetos.

II.

Plataformas de elevacin.

El uso de las plataformas de elevacin mviles es cada vez ms frecuente en la industria para la realizacin de trabajos en alturas, una plataforma de elevacin es un dispositivo mvil que se compone de una barquilla sobre una gra o sobre un carro elevador que podr ser utilizada nicamente si los otros medios de elevacin no pueden ser utilizados: tales como andamios o escaleras. Las caractersticas principales de las plataformas de elevacin son: Altura: hasta 12.5 m Carga de soporte: de 150 kg a 200 kg. Los principales riesgos al operar uno de estos dispositivos son: Riesgo de cada: 1. Por movimiento de la plataforma de trabajo. 2. Desde la plataforma de trabajo. Los riesgos mecnicos asociados al desplazamiento de la plataforma: 3.Choque, atascamiento y atropello o aplastamiento. 4. Electrocutamiento. 5 .Atascamiento, corte, aplastamiento entre los diferentes elementos mviles del dispositivo.

Para el funcionamiento de una plataforma de elevacin debe hacerse con dos personas: el conductor y un ayudante de control, quienes se deben de comunicar constantemente para la realizacin del trabajo, siguiendo una serie de reglas que se listan a continuacin: Se prohbe superar la capacidad de carga autorizada de la barquilla de trabajo. El conductor no debe utilizar la plataforma como una gra para transportar materiales ni como ascensor para subir personas Es obligatorio demarcar toda el rea de trabajo de la plataforma. El ayudante de control debe permanecer fuera de la zona marcada. La persona que trabaja dentro de la barquilla debe usar obligatoriamente un arns de seguridad fijo a la baranda.

y y y y y

y y y y III.

Se prohibe subir o acceder a la plataforma usando las tijeras, o los brazos telescpicos o una escalera. Si la visibilidad entre el suelo y la plataforma es mala, el conductor debe detener el trabajo. Queda prohibido superar la altura que proporciona la barquilla, por ejemplo usando cajas o tablones. Fijar herramientas en los perodos en que no son utilizadas. Escaleras.

El uso de escaleras de doble apoyo slo se autoriza en los siguientes casos: Trabajos a una altura limitada de 2 metros, de duracin limitada o intervenciones puntuales que no impliquen sostener cargas excesivas ni mantener o sostener piezas de gran tamao (> 2 m) lo que pondra en riesgo el equilibrio del operario. Tambin se pueden usar escaleras para operaciones en las que sea posible subir o bajar conservando siempre una mano libre. Para el correcto uso de una escalera se deben de seguir principalmente las siguientes indicaciones: y y y y y y y Verificar el estado de una escalera. Fijar la escalera en un punto determinado, tanto en la base como en el extremo superior. Debe usarse una escalera en un lugar de paso frecuente, hay que sealar el riesgo con carteles de aviso o mejor an, con barreras. Las escaleras deben apoyarse en superficies planas, con suficiente resistencia y no resbaladizas. El apoyo superior de las escaleras debe ser seguro. El ngulo de inclinacin ms favorable para las escaleras simples es de 75 aproximadamente. Al subir y bajar por una escalera se debe: Mantener siempre la cara hacia la escalera, utilizar las dos manos, ningn instrumento o material debe incomodar las manos para poder sujetar bien los escalones, para transportar herramientas se debe utilizar una rionera de trabajo sujeta a la cintura. Al trabajar con una escalera: No hay que inclinarse lateralmente, No subir a los escalones superiores y se debe ubicar la escalera de cara a la actividad a realizar.

IV.

Equipo de Proteccin Personal.

El equipo de proteccin personal son todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseos que utiliza el trabajador u operario para protegerse contra posibles lesiones diseos. El equipo de proteccin personal constituye el concepto bsico en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y siempre es necesario cuando los peligros del trabajo no han podido ser eliminados o controlados por completo. El equipo de Proteccin Personal debe de cumplir con ciertos requisitos los cuales se enlistan a continuacin: y y y y y Deben de proporcionar mximo confort y su peso debe ser el mnimo, conceptos compatibles con la eficiencia en la proteccin. No debe restringir los movimientos del trabajador. Debe ser durable y de ser posible su mantenimiento debe hacerse en la empresa. Debe ser construido de acuerdo con las normas de construccin. Debe tener una apariencia atractiva.

Para el trabajo en alturas, el equipo de proteccin personal vara de acuerdo con el procedimiento normalizado para llevar a cabo la tarea que se desea realizar, por ejemplo no es lo mismo el equipo para un soldador que para un pintor; sin embargo el equipo que en general se llega a utilizar lo podemos clasificar en: Equipo de Proteccin para la Cabeza: Por lo general se utilizan los conocidos cascos de seguridad proveen proteccin contra impactos y penetracin de objetos que caen sobre la cabeza. Estos cascos tambin pueden proteger contra choques elctricos y quemaduras. El casco protector se caracteriza porque jams se debe caer de la cabeza del trabajador durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada. En cuanto a mantenimiento del equipo, es necesario inspeccionarlo peridicamente para detectar rajaduras o daos que pueden reducir el grado de proteccin. Equipo de Proteccin para Ojos y Cara: Dependiendo del procedimiento que se lleve a cabo, depender si este equipo es necesario o no, si fuera as, los anteojos protectores para trabajadores ocupados se caracterizarn en funcin del riesgo que se desee mitigar. En operaciones que requieran empleo de sustancias qumicas corrosivas o similares, sern fabricados de un material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias. Para casos de desprendimiento de partculas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos. Para casos de radiacin infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro aunque tambin pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partculas cuando no haya dicha radiacin.

Equipo de Proteccin para Brazos y Manos: De la misma manera que para el equipo de Proteccin de Ojos y Cara, la naturaleza de estos elementos depender del procedimiento. Los guantes que se doten a los trabajadores, ser sern seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones. No deben usarse guantes cuando se est laborando con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales qumicos no deben ser utilizados. Para la manipulacin de materiales speros o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. Para trabajos de soldadura o fundicin donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor. Para trabajos elctricos se deben usar guantes de material aislante. Para manipular sustancias qumicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno. Equipo de Proteccin para Pies y Piernas: El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra: la humedad, sustancias calientes, superficies speras, pisadas sobre objetos filosos y agudos, cada de objetos da objetos, as mismo debe proteger contra el riesgo elctrico. Equipo de Proteccin para el Sistema Respiratorio: Estos deben de ser elegidos de acuerdo a los procedimientos y condiciones que originan los riesgos: las propiedades qumicas, fsicas, txicas u otras propiedades peligrosas de las sustancias de las cuales se requiere proteccin, la naturaleza de los deberes que ejecuta la persona que va a usar el equipo e impedimento o restriccin de movimiento en la zona de trabajo y las facilidades para su conservacin, mantenimiento y vigilancia de uso. Existen varios tipos de equipos de proteccin como: respiradores de filtro mecnico, empleados para ambientes con polvos y neblinas; respiradores de cartucho qumico, para ambientes con vapores orgnicos y gases; mscaras de depsito, cuando el ambiente est viciado del mismo gas o vapor; respiradores y mscaras con suministro de aire, para atmsferas donde hay menos de 16% de oxgeno en volumen. Las limitaciones o consideraciones especiales que tienen estos equipos son las siguientes: los respiradores que no suministran oxigeno no deben de usarse cuando las concentraciones de los contaminantes sean peligrosas para la vida o la salud, o en atmsferas que contengan menos de 19% de oxgeno y no debe de usarse respiradores de presin negativa o positiva con mscara de ajuste facial si existe barbas u otras vellosidades en el rostro que no permita un ajuste hermtico.

Equipo de Proteccin para Odos: Estos equipos deben de usarse cuando el nivel del ruido exceda los 85 dB (deciBeles), punto que es considerado como lmite superior para la audicin normal, es necesario dotar de proteccin auditiva al trabajador. Los protectores auditivos, pueden ser: 1) tapones de caucho 2) orejeras (auriculares).

Ropa de Trabajo: Cuando se seleccione ropa de trabajo se deber debern tomar en consideracin los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionar seleccionar aquellos tipos que reducen los riesgos al mnimo. Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dainas sern de hule o jebe. Para trabajos de fundicin se dotan de trajes o mandiles resistentes al calor y ltimamente se usan trajes de algodn aluminizado que refracta el calor. Para trabajos en equipos que emiten radiacin (rayos x), se utilizan mandiles de plomo. Equipo Especial para Trabajos en Alturas: Este equipo tiene la finalidad de sostener y frenar el cuerpo del usuario en determinados trabajos u operaciones con riesgo de cada, evitando las consecuencias derivadas de la misma. Este tipo de equipo de proteccin debe utilizarse cuando el riesgo de cada en altura no se pueda evitar con medios tcnicos de proteccin colectiva. El equipo especial para trabajos en alturas se clasifica en dos componentes clave que deben estar operantes si un trabajador habr de recibir la mxima proteccin contra una cada: Los Dispositivos de Conexin: Los dispositivos que se conectan a la ropa de proteccin personal del trabajador. Los arneses de Cuerpo Entero, los cabos, los agarres de cordn, los cables de seguridad retrctiles y los conjuntos fabricados de cadenas y varillas de refuerzo todos estos quedan comprendidos en esta categora. Los arneses de cuerpo entero y sus dems componentes se encargaran de distribuir la fuerza a travs del cuerpo si ocurriera una cada, reduciendo las posibilidades de lesiones internas. El cabo (sistema de conexin) amortigua el impacto al trabajador, disminuyendo la fuerza de la cada. Los Dispositivos de Sujecin: Consta de una rea que apoya el peso entero del sistema. Comnmente se conoce como punto de amarre, el punto de sujecin debe tener la capacidad de soportar 2273 Kg. Por cada trabajador sujetado al punto. Las armellas, las trabes superiores y los componentes de las estructuras del edificio, todos estos son unas formas de puntos de sujecin que son puntos donde se sujeta el trabajador.

El mantenimiento de este equipo especial es crucial para la seguridad, afortunadamente las empresas han desarrollado programas de inspeccin a equipos de manera peridica para que el correcto funcionamiento del equipo se garantice a continuacin se muestra una tabla con la cual se evala el estado del equipo:

Registro/Lista de Chequeo

Inspeccin de Sistemas/Equipos de Proteccin Personal, para Trabajos en Altura con Riesgos de Cada

CR* CRITICIDAD LISTA DE CHEQUEO ARNES DE SEGURIDAD 1: CRITICO 2: ALTAMENTE CRITICO 3: SUPERCRITICO 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 CONDICION DEL TEJIDO O CORREA Fibras externas cortadas, desgastadas/desgarradas Costuras, cortes o rotura del tejido Grietas Estiramiento excesivo Deterioro general Corrosin por exposicin a cidos o productos qumicos Quemaduras SI NO CR* OBSERVACIONES

1.7

2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 3 3.1

PIEZAS MECANICAS, REMACHES Desgaste excesivo o deformados Picaduras, grietas Deterioro general Corrosin Otros ARGOLLAS EN D O ANILLOS Con deformaciones o desgaste excesivo (dobladura, etc.) Picaduras, grietas Deterioro general Corrosin Otros HEBILLAS Desgaste excesivo o deformaciones (dobladuras, etc.) Picaduras, grietas Deterioro general Defecto de funcionamiento Corrosin Otros

3.2 3.3 3.4 3.5 4. 4.1

4.2 4.3 4.4 4.5 4.6

CR* CRITICIDAD LISTA DE CHEQUEO ARNES DE SEGURIDAD 1: CRITICO 2: ALTAMENTE CRITICO 3: SUPERCRITICO 5 5.1 LINEA DE SUJECION Cortes o rotura del tejido o correa, deshilachadas, destrenzadas Desgaste, deformacin o desgarro Estiramiento o elongacin excesivos Corrosin Quemaduras Otros GANCHOS DE RESORTE (MOSQUETONES) Desgaste excesivo, deformaciones picaduras, grietas Resortes con fallas Ajuste inadecuado o incorrecto de los cierres de resortes o de seguridad (enganches) Deterioro general Corrosin Abertura de garganta excesiva respecto al dimetro del elemento a la cual se debe fijar (fijaciones). Otros SI NO CR* OBSERVACIONES

5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 6 6.1 6.2 6.3 6.4

6.5 6.6 6.7

6.8

7 7.1

LINEA DE VIDA Fibras cortadas o desgastada, cortes, deshilachadas Desgaste excesivo/desgarro Deterioro general Estiramiento o elongacin excesivos Deterioro general Dimetro de seccin circular cumple con el estndar aceptado como mnimo Extremo libre deshilachado Corrosin Otros Departamento o seccin

7.2 7.3 7.4 7.5 7.6

7.7 7.8 7.9

Fecha

Inspeccin realizada por cargo

Firma

Inspeccin revisada por cargo Firma

CONCLUSIONES Los trabajos en alturas requieren de un sistema de seguridad muy completo, debe ser ordenado, normalizado y supervisado por las autoridades correspondientes, la utilizacin de los diversos medios que existen en el mercado para llevar a cabo el cumplimiento de la norma que rige estos trabajos peligrosos tiene que tener como objetivo principal cumplir la norma ya que lo que menos se desea es un accidente que independientemente de la gravedad traer graves consecuencias para la sociedad mexicana. Si se desea mxima calidad y productividad se debe de asegurar lo ms posible la seguridad de los procesos en cualquier actividad econmica.

GLOSARIO Autoridad del trabajo; Autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, que realicen funciones de inspeccin en materia de seguridad e higiene en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que acten en auxilio de aqullas. Arns de seguridad: equipo de proteccin personal para la prevencin de cadas de altura, compuesto de tirantes y correas que sostienen los muslos y glteos. Coca: deformacin del cable producida por el efecto de torsin por mal manejo del mismo. Cable de suspensin: todo cable que soporte la carga suspendida. Cable de seguridad: cable de respaldo que no soporta normalmente la carga suspendida, pero que est aparejado con el dispositivo de paro en caso de cada. Cabo de anclaje: cable de acero que permite asegurar el extremo interior de la viga de suspensin a un punto seguro. Cabo de seguridad: elemento que permite asegurar el soporte de suspensin a un punto seguro. Contrapesos: pesos sujetos al soporte de suspensin para contrarrestar el momento de volcamiento. Dispositivos de seguridad: son elementos que impiden el desarrollo de una fase peligrosa. Los tipos de dispositivos que se presentan en los equipos de acceso suspendido son:

1) dispositivo de descenso por falta de energa: sistema de operacin manual que permite controlar el descenso de una plataforma motorizada; 2) dispositivo de paro durante la cada: mecanismo que acta directamente en el cable de seguridad deteniendo la plataforma; 3) dispositivo para detectar la inclinacin: mecanismo que indica la pendiente longitudinal de la plataforma, cuando excede un ngulo preestablecido; 4) dispositivo secundario: mecanismo que detiene la plataforma bajo condiciones de emergencia, como en caso de ruptura del cable de suspensin o falla del malacate; 5) freno secundario: dispositivo que acciona directamente sobre el tambor, en la polea de traccin o en el extremo del eje impulsor, con el propsito de detener el descenso de la plataforma. Equipo suspendido de acceso: comprende las mquinas de acceso para el mantenimiento de edificios, y los equipos suspendidos de un edificio o estructura para efectuar tareas especficas en altura, como silletas, plataformas o andamios, jaulas individuales, y otros similares. Lnea de vida: cable que une al arns de seguridad con un punto fijo situado por encima del equipo suspendido de acceso. Malacate: es un dispositivo de elevacin y traccin, que mediante un mecanismo compuesto por mordazas y con un sistema de palancas o engranes, ejerce una fuerza sobre el cable con desplazamientos alternativos, y que en avance lo jala y en retroceso lo retiene. Mquina de acceso para mantenimiento de edificios: es un equipo suspendido de acceso, concebido o seleccionado para ser instalado permanentemente en una estructura o edificio especfico. Est compuesto de una plataforma suspendida y un soporte superior, que en general es una unidad con trole y malacate, que opera sobre rieles o sobre otra superficie apropiada, como una pista de concreto o monorriel con trole transversal u otros sistemas superiores de suspensin. Monorriel: riel fijado en el permetro del edificio al nivel de la azotea, para soportar y guiar el trole transversal. Plataforma; andamio: es un conjunto de elementos ensamblados entre s, que forman un sistema mecnico diseado para soportar personas y equipo de trabajo. Los tipos que existen son: 1) plataforma de un punto: es aquella sostenida por cables en un solo punto de anclaje; 2) plataforma de dos puntos: es aquella sostenida por cables en dos puntos de anclaje; 3) plataforma de varios puntos: es aquella sostenida por cables en tres o ms puntos de anclaje y en la que los mdulos de la plataforma no estn articulados entre s; 4) plataforma continua articulada: es aquella constituida por mdulos articulados sostenidos por cables en tres o ms puntos de anclaje;

5) plataforma suspendida temporal: es aquella instalada temporalmente en un edificio o estructura para efectuar tareas especficas, sostenida por uno o ms puntos de anclaje, y que debe ensamblarse antes de ser utilizada en el sitio de trabajo, desmantelada y removida al concluir las tareas; 6) plataforma de varios puentes: es aquella formada por dos o ms niveles montados verticalmente. Prensa de sujecin: es un dispositivo mecnico que se fija a un pretil para sostener la plataforma. Pretil: es un muro libre situado generalmente en azoteas o ventanas, con la resistencia adecuada para soportar las cargas producidas en la prensa de sujecin. Punto de anclaje: es un lugar dispuesto en el equipo suspendido de acceso para la fijacin independiente de malacates, cables de suspensin, cables de seguridad y dispositivos de paro durante la cada. Silleta: es un sistema mecnico en el que el trabajador realiza sus actividades en un asiento y que tiene un solo punto de anclaje. Sistemas restrictivos de los cables de suspensin: son dispositivos localizados horizontalmente en la pared del edificio, equipados con cabo y anillo acoplados a cada uno de los cables de suspensin durante el movimiento de descenso, y desacoplados en el ascenso. Soporte de suspensin: es una estructura fija o mvil que permite fijar los cables de suspensin y seguridad. Tambor: es un cilindro hueco de metal liso o ranurado, cuyos extremos estn flanqueados por discos y en el cual se enrolla el cable. Trole transversal: es un carro con ruedas que est diseado para desplazarse con un movimiento transversal a lo largo del monorriel del que se suspende una plataforma. Viga de suspensin: es un elemento esttico para sostener el equipo suspendido de acceso, cuya estabilidad es asegurada mediante contrapesos.

REFERENCIAS
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-STPS-1999, Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-009-STPS-1999, Equipo suspendido de acceso-instalacin, operacin y mantenimiento-condiciones de seguridad. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-017-STPS-2001, Equipo de proteccin personal, seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS-1998, Colores y seales se seguridad e higiene, e identificacion de riesgos por fluidos conducidos en tuberias. SOLVAY HSE Accidentes de trabajo en altura - Octubre 2007 http://www.trabajoenalturas.com

Você também pode gostar