Você está na página 1de 16

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve.

La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo

La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo
Pilar Prez Esteve
Directora de Programa del MEC

Sumario: 1. El punto de partida: las competencias bsicas. 2. Qu es la competencia en comunicacin lingstica? 3. Cmo se contempla la competencia en comunicacin lingstica en los currculos. 4. Sumario. Resumen Por qu nuestros alumnos tienen tantos problemas para comprender lo que leen? Por qu se expresan oralmente con tanta dicultad? Cul es la razn de que sus escritos sean pobres, les falte cohesin y cueste descifrar qu quieren expresar? Qu plantea el currculo para mejorar esta situacin?

Este artculo se inicia con una breve reexin sobre el porqu de la introduccin de las competencias bsicas como ejes que, en mayor o menor medida, orientan el currculo. A continuacin se centra en la competencia en comunicacin lingstica, qu signica esta competencia, a qu nos remite, qu supone leer y comprender un texto. Seguidamente aborda cmo aparece esta competencia en los currculos de las diferentes etapas educativas. Para ello se analiza la competencia en tres mbitos: el currculo de lengua, el conjunto de las reas lingsticas y el de las reas y materias no lingsticas. Finalmente, se ofrecen algunas reexiones para mejorar la comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica desde la corresponsabilidad social en su consecucin.

Palabras clave: competencias bsicas, competencia en comunicacin lingstica, plurilingismo, comprensin lectora.

El punto de partida: las competencias bsicas


Es sabido el peso que, al menos en el contexto europeo, estn adquiriendo las llamadas competencias bsicas entendidas como la capacidad de movilizar los conocimientos, de aplicarlos en diferentes contextos de la actividad social y personal, de plantearse objetivos personales y contar con herramientas sucientes para alcanzarlos. Esta orientacin hacia las competencias parte de la conviccin de que el principal recurso

CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56

41

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo

de los pases de nuestro entorno es el potencial humano, la capacidad de las personas para liderar procesos innovadores y creativos que slo el conocimiento puede propiciar. De ah que exista una creciente preocupacin por orientar las enseanzas al desarrollo de la utilizacin de conocimientos diversos que permitan lograr objetivos personales con los dems. El ya clebre Informe de la UNESCO, La educacin encierra un tesoro1, destaca cuatro pilares bsicos sobre los que debera asentarse la educacin de futuros ciudadanos y ciudadanas: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser. Las nuevas necesidades formativas de los ciudadanos del siglo XXI requieren un repensar de forma profunda la educacin, lo que implica, en primer lugar, hablar del papel de la sociedad educadora, y, por supuesto, del papel de la escuela y de lo que se hace en la escuela.

Las recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre las competencias bsicas han sido un referente para la denicin del currculo espaol.

El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa2 establecen unas recomendaciones para la inclusin de estas competencias en el currculo que han sido un claro referente para la denicin del currculo espaol3.
Cuadro 1. Competencias propuestas por el Consejo de Europa y Competencias en el currculo espaol de Educacin primaria y Secundaria Obligatoria.

Competencias clave Consejo de Europa


a) Comunicacin en lengua materna b) Comunicacin en lenguas extranjeras bsicas en ciencia y tecnologa d) Competencia digital e) Aprender a aprender y sociales, y competencia cvica g) Espritu de empresa h) Expresin cultural.

Competencias bsicas Currculo espaol


a) Competencia en comunicacin lingstica b) Competencia matemtica interaccin con el mundo fsico d) Tratamiento de la informacin y competencia digital f) Competencia cultural y artstica g) Competencia para aprender a aprender h) Autonoma e iniciativa personal.

c) Competencia matemtica y competencias c) Competencia en el conocimiento y la

f) Competencias interpersonales, interculturales e) Competencia social y ciudadana

Un currculo orientado hacia el logro de las competencias bsicas supone que todas las reas o materias han de propiciar su desarrollo y adquisicin.

No es objetivo de estas pginas reexionar sobre la seleccin de las competencias ni sobre la trascendencia de orientar hacia ellas los procesos de enseanza y aprendizaje, slo aadir que un currculo orientado hacia el logro de las competencias bsicas supone que todas las reas o materias han de propiciar su desarrollo y adquisicin. Y la primera de ellas, la que est en la base de todos los aprendizajes, es la competencia en comunicacin lingstica.

1 Se puede consultar en http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF 2 Recomendacin del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (Bruselas, 10.11.2005), en http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/keyrec_es.pdf 3 REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin primaria. BOE 8-12-2006. REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria. BOE 5-01-2007.

CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56

42

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo

Qu es la competencia en comunicacin lingstica?4


Es la competencia que nos permite organizar nuestro pensamiento, aprender, entablar relaciones Ser competentes en comunicacin lingstica signica poseer los recursos necesarios para participar, mediante el lenguaje, en las diferentes esferas de la vida social. Y, para ello, hay que aprender a utilizar la lengua o, lo que es lo mismo, ser capaces de interactuar mediante el lenguaje en una diversidad de contextos para satisfacer necesidades personales, profesionales y sociales. En este mismo sentido, PISA 20065 dene la competencia lectora como la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.

Es cierto que los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para leer y

El objetivo es ensear a comunicar de forma ecaz y coherente lo que se quiere expresar, utilizando adecuadamente el lenguaje que cada situacin requiere.

comprender, para escribir, hablar y escuchar, no acaban nunca de aprenderse, pero tambin lo es el hecho de que para que se adquieran hay que intervenir de forma sistemtica y pautada desde que los nios y las nias abren sus ojos al mundo y seguir hacindolo siempre porque esos aprendizajes son bsicamente los mismos desde el inicio de la escolaridad, responden al mismo objetivo: ensear a comunicar de forma ecaz y coherente lo que se quiere expresar, utilizando adecuadamente el lenguaje que cada situacin requiere.

Es algo as como aprender a cocinar. Qu hacemos para preparar algo? Deberamos empezar pensando en la funcin que va a tener ese plato: quiz un postre, una ensalada, unos entrantes o algo para picar. Tambin necesitamos saber con quin lo vamos a compartir Se trata de una cena romntica? Una esta multitudinaria? Una comida campestre? Y, mientras adquirimos maestra en la cocina, deberamos proveernos de buenos modelos, de recetas que se adecuen a nuestros conocimientos culinarios y a nuestros propsitos, deberamos observar y reexionar sobre cmo lo hacen quienes saben hacerlo. De ah que convenga, mientras se aprende, seguir metdicamente los pasos que harn que con esmero y atencin nuestro plato se asemeje, en lo posible, a esa receta estupenda. Una vez preparada, cuando la degustemos, podremos valorar si est en su punto, si le falta un poco de sal o quiz una pizca de pimienta. Cuando nuestros amigos la prueben, opinarn sobre la textura, el aroma y as iremos valorando nuestro producto, pensando en qu paso del proceso podemos corregir, con la conviccin de que la prxima vez ser mejor. En cualquier caso, lo que no hacemos es primero aprender a pelar, segundo a sofrer, tercero a mezclar En denitiva, qu necesitamos para cocinar razonablemente bien? Un propsito, modelos, practicar una y otra vez, y valorar los procesos de elaboracin y los resultados de nuestros platos para mejorarlos. As de sencillo y as de complicado.

4 Las ideas de este artculo aparecen desarrolladas en Felipe Zayas y Pilar Prez Esteve (2007). La competencia en comunicacin lingstica. Madrid: Alianza Editorial. 5 PISA son las siglas del Programa para la Evaluacin Internacional de los alumnos, puesto en marcha en 1997 por la OCDE. Ver especialmente La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006. Disponible en: http://www.institutodeevaluacion.mec.es/contenidos/internacional/pisalectura.pdf

CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56

43

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo

Valga este ejemplo para ilustrar que el esfuerzo en nuestras aulas para desarrollar la competencia en comunicacin lingstica debera centrarse en ensear a nuestros alumnos y alumnas, desde Educacin Infantil, a participar mediante el lenguaje en las prcticas sociales de las diversas esferas de la vida social y personal, y a poder satisfacer necesidades personales. Para lograrlo, se hace necesario actuar desde muchos frentes. El primero sin duda es la formacin del profesorado y contar con buenos materiales que favorezcan la reexin y la puesta en marcha de este complejo reto. No es ese el objetivo de estas pginas, aqu nos centraremos en un aspecto previo: el marco curricular. Contar con un currculo que propicie esos cambios es, sin duda, un punto de partida imprescindible, insuciente pero indispensable.

Cmo se contempla la competencia en comunicacin lingstica en los currculos?


En lo que al currculo se reere, el desarrollo de esta competencia hay que considerarlo desde la complementariedad de distintos mbitos. En primer lugar, desde el currculo de lengua, de lo que podramos llamar lengua base de instruccin6, es decir, el castellano y las lenguas ociales de las Comunidades autnomas que tienen lengua propia; en segundo lugar, desde el conjunto de las reas lingsticas y, en tercer lugar, desde las reas y materias no lingsticas. Veamos cmo se aborda esta competencia en cada uno de estos tres frentes.

La competencia en comunicacin lingstica en la/s lengua/s de instruccin Nos referiremos aqu a la orientacin que tienen los Decretos por los que se establecen las enseanzas mnimas de castellano. Entendemos, no obstante, que es esta la orientacin que debera darse tambin al resto de las lenguas ociales de las diferentes Comunidades Autnomas, de hecho algunas de ellas han elaborado un nico currculo para ambas lenguas.

En Educacin Infantil, el currculo se organiza en tres reas o mbitos de conocimiento: Conocimiento de s mismo y autonoma personal, Conocimiento del entorno y

En Educacin Infantil se ha de iniciar el aprendizaje de la lengua de forma sistemtica. En Primaria y Secundaria el objetivo prioritario es el desarrollo de la competencia comunicativa.

Lenguajes: comunicacin y representacin. Esta ltima rea integra las distintas formas de comunicacin y representacin para facilitar a los ms pequeos la representacin de la realidad, la expresin de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los dems. El currculo indica que en Educacin Infantil se ha de iniciar el aprendizaje de la lengua de forma sistemtica de manera que pueda ampliarse el marco de uso familiar y se sienten las bases para que nios y nias aprendan a interactuar en contextos cada vez ms variados.

6 Actualmente se est trabajando en la elaboracin de un Marco Comn Europeo referido a las lenguas de instruccin (Languages of education, language of schooling), los documentos de trabajo derivados del proceso de elaboracin pueden consultarse en ingls y en francs en la pgina http://www.coe.int/t/dg4/linguistic

CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56

44

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo

En Educacin Primaria y en Secundaria, el rea o materia de Lengua castellana y literatura, tiene tambin como objetivo prioritario el desarrollo de la competencia comunicativa.

En la conguracin de los currculos de todas las etapas subyacen tres ideas clave: el currculo est organizado en funcin de las habilidades y estrategias que hay que desarrollar, se aprende a usar la lengua actuando en los diversos mbitos de la actividad social y el aprendizaje de las normas de la lengua ha de darse en ese uso contextualizado y signicativo. Nos detendremos en cada una de estas ideas.

Las habilidades y estrategias como eje organizador Los bloques de contenidos se organizan en primer lugar en funcin de las habilidades para la comprensin y la produccin de textos orales y escritos. Intentan ordenar la complejidad de los aprendizajes lingsticos que requieren diferentes estrategias de aprendizaje, pero que han de darse en integrados en las situaciones de comunicacin. Naturalmente esta divisin no puede corresponderse con la prctica en el aula porque las relaciones entre los bloques son evidentes o es que alguien puede expresar algo que no comprende?
Cuadro 2. Bloques de contenidos Educacin Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Bloques de contenidos Educacin Infantil Escuchar, hablar y conversar - Acercamiento a la literatura Educacin Primaria y Secundaria Obligatoria Escuchar, hablar y conversar Educacin literaria Conocimiento de la lengua

- Aproximacin a la lengua escrita Leer y escribir

El aprendizaje del uso de la lengua ha de darse en los diversos mbitos de la actividad social Esta idea alude a no se trata de aprender leer, a hablar o a escribir en general, se

Se trata de ensear habilidades y estrategias para cumplir una tarea social que es distinta segn el contexto en el que se d.

trata de ensear habilidades y estrategias para cumplir una tarea social que es distinta segn el contexto en el que se d (privado y pblico, familiar o escolar). Supongamos que queremos abordar el tema de los animales en peligro de extincin. Pero, con qu objetivo? porque segn cul sea nuestro propsito la intervencin didctica ser necesariamente diferente. Podemos leer para aprender sobre estos animales con objeto de hacer una cha descriptiva, una exposicin oral o un mapa conceptual; en este caso, nos movemos en el mbito acadmico que fundamentalmente explica e informa. Quiz nos informamos sobre este hecho para poder para denunciar la situacin de un animal concreto en peligro de extincin ante la opinin pblica escribiendo una carta, un aviso, unas normas de actuacin o un reglamento; es decir, nos movemos en el mbito social. Quiz lo que

CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56

45

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo

queremos es comprender lo que ocurre con estos animales para informar a los dems escribiendo una noticia o un reportaje o dejando un post en nuestro blog, deberemos saber cmo se comunica la informacin en el mbito que el currculo denomina, mbito de los medios de comunicacin. Pero, y si preferimos escribir o leer un relato o recitar un poema?, en este caso estaremos adquiriendo competencia para desenvolvernos en el mbito literario.

La lectura e interpretacin de textos literarios se inicia en la Educacin Infantil y Primaria con el recitado, la escucha de textos propios de la literatura oral, las dramatizaciones o la prctica de juegos retricos. Se trata en estas etapas de favorecer, por encima de cualquier otro objetivo, que nios y nias experimenten experiencias placenteras con la lectura y la recreacin de textos literarios. A la vez, debern ir familiarizndose con algunas convenciones literarias, en la medida en que ese acercamiento favorezca la comprensin del texto. En el primer ciclo de la Educacin Secundaria Obligatoria se pretende que se consoliden los hbitos de lectura y, a su vez, se amplen sus experiencias como lectores que debern llevar, al nal de la etapa, a una mayor sistematizacin de conocimientos sobre las convenciones literarias y sobre la relacin entre las obras y sus contextos histricos.

En el cuadro siguiente se observa cmo se reejan estos mbitos en el currculo.


Cuadro 3. mbitos de uso que estructuran el currculo.

mbito acadmico

mbito de los medios de comunicacin

mbitos de uso de la lengua

mbito personal y social

mbito literario

Seguidamente en el ejemplo que recoge el cuadro, se puede observar la gradacin de los aspectos relacionados con la comprensin lectora.

CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56

46

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo Cuadro 4. La comprensin lectora en los contenidos de los currculos (nal de las etapas de Educacin Infantil, Primaria y ESO).

Educacin Infantil (nal etapa)

Educacin Primaria (nal etapa)

Educacin Secundaria Obligatoria (nal etapa)

- Acercamiento a la lengua escrita como medio - Acercamiento a la lengua escrita como medio - Comprensin de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como de comunicacin, informacin y disfrute. Inters de comunicacin, informacin y disfrute. Inters disposiciones legales, contratos, folletos y correspondencia institucional y comercial. por explorar algunos de sus elementos. y otras formas de expresin por explorar algunos de sus elementos. otras formas de expresin - Comprensin de textos de los medios de comunicacin atendiendo especialmente a los - Diferenciacin entre las formas escritas - Diferenciacin entre las formas escritas gneros de opinin, como editoriales o columnas. grca. y grca. - Comprensin de textos del mbito acadmico, atendiendo especialmente a la consulta, Identicacin de palabras y frases escritas Identicacin de palabras y frases escritas en diversos soportes, de diccionarios, glosarios, y otras fuentes de informacin, muy signicativas y usuales. Percepcin de muy signicativas y usuales. Percepcin de incluyendo fragmentos de ensayos. diferencias y semejanzas entre ellas. Iniciacin diferencias y semejanzas entre ellas. Iniciacin - Utilizacin de las bibliotecas y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin de al conocimiento del cdigo escrito a travs de al conocimiento del cdigo escrito a travs de forma autnoma para la localizacin, seleccin y organizacin de informacin. esas palabras y frases. esas palabras y frases. - Actitud reexiva y crtica con respecto a la informacin disponible ante los mensajes que - Uso, gradualmente autnomo, de diferentes - Uso, gradualmente autnomo, de diferentes supongan cualquier tipo de discriminacin. soportes de la lengua escrita como libros, soportes de la lengua escrita como libros, - Lectura de novelas y relatos desde el siglo XIX hasta la actualidad. revistas, peridicos, carteles o etiquetas. revistas, peridicos, carteles o etiquetas. - Lectura comentada y recitado de poemas contemporneos, con especial atencin a las Utilizacin progresivamente ajustada de la Utilizacin progresivamente ajustada de la aportaciones del simbolismo y las vanguardias al lenguaje potico, valorando la funcin informacin que proporcionan. informacin que proporcionan. de los elementos simblicos y de los recursos retricos y mtricos en el poema. - Escucha y comprensin de cuentos, relatos, - Escucha y comprensin de cuentos, relatos, - Lectura comentada de relatos contemporneos de diverso tipo que ofrezcan distintas leyendas, poesas, rimas o adivinanzas, tanto leyendas, poesas, rimas o adivinanzas, tanto estructuras y voces narrativas. tradicionales como contemporneas, como tradicionales como contemporneas, como - Lectura comentada y dramatizada de breves piezas teatrales contemporneas, o de fuente de placer y de aprendizaje. Inters por compartir fuente de placer y de aprendizaje. Inters por compartir fragmentos, de carcter diverso constatando algunas innovaciones en los temas y las formas. interpretaciones, interpretaciones, - Conocimiento de las caractersticas generales de los grandes periodos de la historia de - Acercamiento a algunos autores relevantes de las literaturas hispnicas y europea

sensaciones y emociones provocadas por las sensaciones y emociones provocadas por las la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad. producciones literarias. producciones literarias. - Utilizacin de la biblioteca con respeto y - Utilizacin de la biblioteca con respeto y desde el siglo XIX hasta la actualidad. cuidado, valoracin de la biblioteca como cuidado, valoracin de la biblioteca como - Composicin de textos de intencin literaria y elaboracin de trabajos sobre lecturas. recurso informativo de entretenimiento y recurso informativo de entretenimiento y - Desarrollo de la autonoma lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de disfrute.
CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56

disfrute.

conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.


47

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo

La reexin sobre la lengua y sus normas de uso Para comprender y producir un texto oral o escrito necesitamos conocer cmo funciona la lengua, cmo podemos usarla para una comunicacin correcta y ecaz. Es preciso reexionar sobre la lengua, aprender a mirarla y, tambin, adquirir conceptos, poder utilizar una terminologa gramatical que nos permita hablar sobre cmo funciona, sobre qu registro utilizar segn el uso social, sobre los procedimientos que contribuyen a cohesionar un texto determinado; sobre las posibilidades sintcticas que podemos utilizar para expresar un mismo contenido; sobre la norma gramatical y ortogrca, etc. Es decir, necesitamos hacer un uso reexivo del conocimiento lingstico para mejorar las habilidades lingsticas.

Necesitamos hacer un uso reexivo del conocimiento lingstico para mejorar las habilidades lingsticas.

En denitiva, las habilidades lingstico-comunicativas que hay que movilizar segn la tarea social sern distintas segn el contexto en el que se den y ello requiere conocer tambin las formas convencionales, o gneros, que adoptan los textos en estos diferentes mbitos. As cuando escribimos, por ejemplo, las normas de uso de la biblioteca o los pasos para montar un aparato, necesitamos no slo saber a quin va dirigido el escrito, sino tambin cmo son los textos que en la actividad social se usan para ese cometido, cmo se organizan o qu tiempos verbales rigen.

La reexin, la mirada intencional sobre el funcionamiento del lenguaje, permite elaborar un sistema conceptual y un metalenguaje, muy bsico al principio y progresivamente ms complejo, que facilita aprender cmo funciona la lengua y sirve de apoyo para el aprendizaje de otras lenguas. Esa es la razn de que los contenidos de este bloque en el currculo no puedan entenderse de forma aislada ni como un objetivo en s mismo sino al servicio de una comunicacin ms ecaz y adecuada.

Los criterios de evaluacin Nos referiremos nalmente a los criterios de evaluacin cuyo objetivo es servir de referencias para valorar si se han producido , y en qu medida, los aprendizajes deseables. Por ello, estos criterios tratan de observar conductas directamente evaluables. De ah que su formulacin sea mucho menos general que la de los objetivos generales.

Los criterios de evaluacin de los decretos de enseanzas mnimas constan de dos partes: el criterio propiamente dicho y un comentario. La primera parte es prescriptiva y la segunda viene a explicar o claricar, en muchos casos ilustrndolo con ejemplos, qu se pide exactamente a los alumnos, casi siempre estn referidos a qu se pretende que sepan hacer o qu conducta deben mostrar. En Lengua, es importante resaltar que la redaccin de los criterios comienza con verbos cuyo signicado se reere a prcticas comunicativas (narrar, exponer, explicar, argumentar, resumir) o a habilidades y estrategias relacionadas con la comprensin o la produccin de textos (extraer informacin, identicar el propsito, contrastar el propsito, aplicar conocimientos sobre la lengua para solucionar problemas de comprensin).
CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56 48

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo

Adems estas prcticas discursivas o estas habilidades en el uso de la lengua aparecen siempre referidas a determinados gneros de textos, y se indica adems el grado de complejidad que se pretende y de las caractersticas de la situacin comunicativa.

Es en los criterios de evaluacin donde mejor puede interpretarse el sentido del rea ya que en ellos se ve con claridad la relacin de los tres ejes que organizan el currculo, es decir, podemos observar la interrelacin entre las habilidades y estrategias que hay que desarrollar en un determinado mbito concreto de uso que precisa de la aplicacin de unas normas de la lengua.

El cuadro 5 reeja cmo se evala la comprensin lectora al nal de Infantil, de Primaria y de Secundaria Obligatoria. Merece la pena detenerse en l.

La competencia en comunicacin lingstica en el conjunto de las reas lingsticas Es sabido que la experiencia lingstica de una persona mejora en funcin de las lenguas que conoce y, sobre todo, de la capacidad de establecer relaciones entre ellas. Esa competencia plurilinge se ve reforzada cuando, adems de aprender varias lenguas, se favorece la interdependencia lingstica 7, de manera que las estrategias y habilidades aprendidas en una lengua puedan activarse cuando se necesitan utilizar en otra lengua. Adems, esa experiencia plurilinge est completamente relacionada con el conocimiento de la cultura que vehicula una determinada lengua.

As lo seala el Consejo de Europa en el Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin (MCERL):

() el enfoque plurilinge enfatiza el hecho de que conforme se expande la experiencia lingstica de un individuo en los entornos culturales de una lengua, () el individuo no guarda estas lenguas y culturas en compartimentos mentales estrictamente separados, sino que desarrolla una competencia comunicativa a la que contribuyen todos los conocimientos y experiencias lingsticas y en la que las lenguas se relacionan entre s e interactan.

7 Cf., por ejemplo: CENOZ, J. y GENESEE, F. (1998) Beyond Bilingualism: Multilingualism & Multilingual Education. Clevedon: Multilingual Matters Limited. CUMMINS, J. (1976) The inuence of bilingualism on cognitive growth: A synthesis of research ndings and explanatory hypotheses. Working Papers on Bilingualism 9, 1-43. - (1994) Knowledge, power and identity in teaching English as a second language. En GENESEE, F. (ed.) Educating second language children. The whole children, the whole curriculum, the whole community (pp. 33-58). Cambridge: Cambridge University Press. HUGUET, A. y VILA, I. (1997) Nuevas aportaciones a la Hiptesis de Interdependencia Lingstica en escolares bilinges, Infancia y Aprendizaje, 79, pp. 21-34.

CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56

49

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo Cuadro 5. La comprensin lectora en los criterios de evaluacin (nal de las etapas de Educacin Infantil, Primaria y ESO).

Educacin Infantil

Tercer ciclo de Primaria

Cuarto de ESO

Mostrar inters por los textos escritos presentes en Localizar y recuperar informacin explcita y realizar inferencias Extraer informaciones concretas e identicar el propsito en el aula y en el entorno prximo, inicindose en su en la lectura de textos determinando los propsitos principales textos escritos de mbitos sociales prximos a la experiencia del uso, en la comprensin de sus nalidades y en el de stos e interpretando el doble sentido de algunos. conocimiento de algunas caractersticas del cdigo alumnado; seguir instrucciones de cierta extensin en procesos poco complejos; identicar el tema general y temas secundarios y Este criterio quiere evaluar si son capaces de buscar, distinguir cmo est organizada la informacin. escrito. Interesarse y participar en las situaciones de localizar y seleccionar informacin o ideas relevantes que lectura y escritura que se producen el aula. aparecen explcitas en los textos convocatorias, programas Con este criterio se evala si extraen informaciones concretas Con este criterio se evala si los nios y las nias de actividades, planes de trabajo actuando de modo acorde localizadas en varios prrafos del texto; si identican el acto valoran y se interesan por la lengua escrita, y se inician a lo que en ellas se indica; informarse sobre hechos prximos de habla (protesta, advertencia, invitacin.) y el propsito en la utilizacin funcional de la lectura y la escritura a su experiencia en los medios de comunicacin, utilizando comunicativo, aunque en ellos no haya expresiones en que se como medios de comunicacin, de informacin y la lectura rpida de titulares y entradillas para anticipar el hagan explcitos; si siguen instrucciones para seguir procesos de de disfrute. Tal inters se mostrar en la atencin y contenido global; utilizar del subrayado y otras tcnicas para una cierta extensin, aunque poco complejos, en actividades propias curiosidad por los actos de lectura y de escritura que determinar las ideas principales y las secundarias explcitas del mbito personal y relacionadas con tareas de aprendizaje; si se realizan en el aula. Se observar el uso adecuado en los textos escolares. del material escrito (libros, peridicos, cartas, etiquetas, publicidad) Se valorar el inters por explorar los mecanismos bsicos del cdigo escrito, as como el conocimiento de algunas caractersticas y convenciones de la lengua escrita, conocimientos que se consolidarn en la Educacin Primaria. Tambin se debe evaluar la capacidad para trascender el signicado supercial y extraer inferencias directas: inducir acontecimientos predecibles, deducir el propsito de los textos o identicar algunas generalizaciones. Incluso captar el doble sentido o las ironas. En los textos literarios, se debe evaluar la identicacin de las ideas principales de algunos poemas o la capacidad para seguir relatos no lineales, y tambin la habilidad para comprender las relaciones entre los personajes de las historias, cuando no aparecen explcitos o anticipar determinados acontecimientos.
CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56 50

identican el tema general de un texto y los temas secundarios reconociendo los enunciados en los que aparece explcito; si identican los elementos de descripciones tcnicas, de las fases de procesos poco complejos, y de la secuencia de los hechos en narraciones con desarrollo temporal lineal y no lineal y aplican tcnicas de organizacin de ideas como esquemas jerrquicos o mapas conceptuales.

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo

Las estrategias y habilidades que aparecen en el currculo de lengua son, en trminos generales, comunes al conjunto de las lenguas. Es lgico que as sea. Imaginemos que queremos disfrutar con un relato, conocer cmo montar un aparato, cundo acta un grupo musical, cmo preparar un plato o qu efectos produce la desertizacin. Para ello, necesitamos saber qu funciones cumplen determinados gneros en cada uno de los mbitos, cmo se organizan las ideas, qu forma adquieren, etc. Si el lector conoce esas caractersticas, en su mayora comunes a todas las lenguas, podr anticiparse a conocimientos o descubrir las relaciones entre contenidos de un texto, en definitiva, comprender mejor y podr utilizar esa comprensin para la produccin oral y escrita. Saberes todos ellos que requieren aproximaciones sostenidas en el tiempo, con propsitos que son muy inmediatos y demandan prcticas discursivas muy ligadas a la experiencia personal cuando los nios y las nias son pequeos, pero que requerirn textos con una organizacin interna ms compleja, con fines cada vez ms diversificados y menos relacionados con la experiencia directa. Pero la concepcin de qu es aprender lenguas, insistimos, no vara: se trata siempre de ensear a utilizarlas con progresiva autonoma para actuar en los diferentes mbitos de la actividad social.

Las estrategias y habilidades que aparecen en el currculo de lengua son, en trminos generales, comunes al conjunto de las lenguas.

Por esa razn, los currculos de todas las reas lingsticas se estructuran de forma semejante, como puede observarse en el cuadro siguiente:
Cuadro 6. Bloques de contenidos de las reas lingsticas en los currculos de las diferentes etapas educativas.

Etapas Bachillerato

Lengua castellana y literatura 1. La variedad de los discursos y el tratamiento de la informacin 2. El discurso literario

Lengua extranjera 1. Escuchar, hablar y conversar 2. Leer y escribir 3. Conocimiento de la lengua

3. Conocimiento de la lengua 3.1. Conocimientos Educacin Primaria y Educacin Secundaria Obligatoria 1. Escuchar, hablar y conversar lingsticos 2. Leer y escribir 2.1. Comprensin de textos escritos escritos 3. Educacin literaria 4. Conocimiento de la lengua Educacin Infantil rea III. los lenguajes: comunicacin y representacin Bloque 1. Lenguaje verbal 1.1. Escuchar, hablar y conversar 1.2. Aproximacin a la lengua escrita 3.2. Reexin sobre el aprendizaje 4. Aspectos socioculturales

2.2. Composicin de textos y consciencia intercultural

CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56

51

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo

Como puede observarse, en lengua extranjera se da un peso mayor a las estrategias de aprender a aprender, que aparecen bajo el epgrafe Reflexin sobre el aprendizaje. Pensar sobre qu sabemos, cmo lo hemos aprendido o qu podemos hacer para seguir aprendiendo tiene una gran incidencia sobre el conocimiento, de hecho, una de las competencias bsicas que se recoge en todas las reas es la de Aprender a aprender como se vio en el Cuadro 1. Pero, en lenguas extranjeras, esta reflexin es especialmente importante dadas las escasas oportunidades que los alumnos tienen de estar en contacto con ellas, en buena parte debido al doblaje de los medios de comunicacin, slo una medida como la de no doblar los programas provocara un enorme avance tanto en la comprensin oral de la lengua extranjera como en comprensin lectora en la propia lengua por la necesidad de leer los subttulos para enterarnos de lo que est pasando. Pero la realidad es que la presencia de la lengua extranjera en el contexto social de la mayora del alumnado es muy escasa, a lo que se suma el poco tiempo disponible para su aprendizaje, lo que aconseja poner en marcha todos aquellos mecanismos que puedan acelerar este proceso, y, las estrategias de reflexin encaminadas a aprender a aprender resultan especialmente motivadoras y eficaces porque implican a los alumnos y contribuyen al desarrollo de la conciencia plurilinge. De ah que el currculo incluya como contenidos la reflexin sobre cmo aprendemos mejor o qu sabemos hacer en cada lengua adems de dar gran importancia a los procesos afectivos, al desarrollo del sentimiento de confianza en las propias posibilidades.

Si somos capaces de coordinar el desarrollo de la competencia en comunicacin lingstica, primero en las diferentes reas lingsticas y tambin en el resto de las reas, cada lengua podra centrarse en lo que le es especfico, como el lxico o la gramtica y compartir con las dems una misma concepcin del desarrollo de las habilidades lingstico-comunicativas.

reas no lingsticas Acabamos de ver que los currculos organizan sus contenidos segn las habilidades y estrategias que hay que desarrollar en los cuatro mbitos de la actividad social: el

El mbito acadmico abarca los gneros textuales que se utilizan para la construccin y comunicacin del conocimiento y debe ser trabajado desde cada una de las reas y materias.

literario, el social y personal, el de los medios de comunicacin y, especialmente, el acadmico que es el propio del contexto educativo. Abarca los gneros textuales que se utilizan para aprender, es decir, para la construccin y comunicacin del conocimiento por lo que ha de tener un papel relevante en los currculos. Se refiere a la lectura y composicin de textos para aprender contenidos de las diferentes reas de conocimiento. Este mbito debe ser trabajado desde las reas lingsticas, como se ha visto, y tambin desde cada una de las reas y materias.

En Educacin Infantil el currculo est organizado en reas que conforman mbitos de experiencia por lo que se desarrollan las capacidades comunicativas en todos los aprendizajes.

CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56

52

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo

En Educacin Primaria y en Secundaria Obligatoria, cada una de las reas y materias comienzan con una explicacin sobre la contribucin del rea al desarrollo o a la consecucin de cada una de las competencias bsicas. Aqu se hace una primera reflexin sobre cmo desarrollar la competencia en comunicacin lingstica en todas las reas.

En Primaria resulta fcil reconocer contenidos referidos a la comprensin lectora y, en general, al desarrollo de la competencia lingstica en todas las reas. En Secundaria las reas de Ciencias de la naturaleza, Geografa e Historia, Educacin para la ciudadana y Matemticas, presentan un bloque inicial denominado Contenidos comunes, en el que se agrupan procedimientos y actitudes que se consideran de carcter transversal y que pueden aplicarse a cualquier contenido. Por ejemplo, en ese bloque inicial figura la bsqueda, seleccin e interpretacin de informacin, que podra aplicarse al estudio de la clula, los minerales, atmsfera, el transporte, los paisajes o la romanizacin.

Es precisamente en los criterios de evaluacin donde encontramos referencias directamente relacionadas con la comprensin lectora, como se ilustra en el cuadro 7.

CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56

53

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo Cuadro 7. La comprensin lectora en los criterios de evaluacin de reas y materias no lingsticas.

Criterios de evaluacin Educacin Primaria Conocimiento del medio natural, social y cultural - Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo informacin de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones. Educacin Artstica - Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artsticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plsticas y la msica. Ciencias de la naturaleza Educacin Secundaria Obligatoria - Recopilar informacin procedente de diversas fuentes documentales acerca de la inuencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: efectos de la contaminacin, desertizacin, disminucin de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extincin de especies. Analizar dicha informacin y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestin ms racional de los recursos naturales. Ciencias sociales, geografa e historia - Realizar una lectura comprensiva de fuentes de informacin escrita de contenido geogrco o histrico y comunicar la informacin obtenida de forma correcta por escrito. - Utilizar fuentes diversas (grcos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Educacin para la ciudadana y los derechos humanos - Utilizar diferentes fuentes de informacin y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carcter local o global. Msica - Exponer de forma crtica la opinin personal respecto a distintas msicas y eventos musicales, argumentndola en relacin a la informacin obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, crticas, etc.

CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56

54

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo

Sumario
A lo largo de estas pginas se ha reexionado sobre la importancia de la desarrollar la comprensin lectora para aprender, para alcanzar objetivos personales y para disfrutar de la lectura, para desarrollar la competencia en comunicacin lingstica. Este artculo se ha centrado en cmo el currculo contempla esta competencia. Pero, el marco curricular, aun siendo importante, es slo un primer paso, digamos que es un requisito previo.

Ensear a nuestros alumnos y alumnas a ser buenos lectores, a desarrollar la competencia en comunicacin lingstica requiere, inexcusablemente, actuar en otros mbitos. Es necesario ensear a leer, a utilizar la lengua para expresar emociones, pensamientos, opiniones, vivencias, para hacer de la lengua un instrumento vivo y potente que explique los sentimientos de los otros y nos hable de los nuestros. Es necesario hacer del lenguaje un instrumento nico para la resolucin de conictos. Es necesario llenar los tiempos de ocio con libros, y ensear, en el siglo XXI, a utilizar los nuevos formatos de lectura, los nuevos gneros textuales que la red est desarrollando.

Para todo ello hacen falta propuestas globales, propuestas de centro que impliquen a alumnos y alumnas en su gestin, en la organizacin de actividades creativas y diversas de animacin a la lectura.

Pero, sobre todo, son las propuestas que trascienden el marco escolar, las que van ms all de las paredes del aula, las que implican a familias y ayuntamientos, a asociaciones de vecinos, al conjunto de la poblacin.

Acabar con una reexin de lvaro Marchesi8 sobre la importancia de establecer ante cualquier proyecto social (la construccin de un hospital, de un centro comercial o de una remodelacin urbana), un estudio de impacto educativo. l hablaba de que la conciencia de los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente, haba

Ensear a leer, y ensear a comunicar utilizando el lenguaje, no puede ser slo una tarea escolar.

llevado a establecer protocolos de impacto ambiental ante cualquier nueva intervencin. Si la educacin es la plataforma del futuro por qu no hacer lo mismo en educacin? Por ejemplo, Por qu no incluir un espacio para la lectura en los centros de salud o en los hospitales? O foros de debate en galeras comerciales?

Los principios que establece el currculo han de trascender el marco escolar, porque ensear a leer, y ensear a comunicar utilizando el lenguaje, no puede ser slo una tarea escolar. Por muy bien que lo hiciramos los profesores

8 Esta idea la desarroll A. Marchesi en la conferencia de apertura del Congreso Ciudades Educadoras que se celebr en Elx en noviembre de 2006. Tambin la expone en su libro Controversias en la educacin espaola. Madrid: Alianza, 2000.

CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56

55

MONOGRFICO. Pilar Prez Esteve. La comprensin lectora y la competencia en comunicacin lingstica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo

Breve currculum
Maestra, profesora de pedagoga y psicologa. Ha coordinado los currculos LOE de Infantil, Primaria y de Lenguas. Ha escrito numerosos artculos y libros sobre aprendizaje de lenguas, educacin intercultural y materiales interactivos para la alfabetizacin digital. En 2003 recibi en Buckingham Palace el premio Highly Commended del Duke of Edinburgh, ESU English Language Book Awards. Acaba de publicar en Alianza Editorial, con Felipe Zayas, el libro La competencia en comunicacin lingstica.

CEE Participacin Educativa, 8, julio 2008, pp. 41-56

56

Você também pode gostar