Você está na página 1de 2

CMO ESTABLECER LMITES Y A LA VEZ EDUCAR CON AMOR?

MAYORDOMO GEA, ISABEL. Psicloga. Clnica de psiquiatra y psicologa. Alicante.

En la difcil profesin de ser padres, educamos a nuestros hijos teniendo como referencia la educacin que nos dieron nuestros padres, asesorndonos en libros y, sobre todo, guindonos por nuestras intuiciones. Y es que educar no es una tarea sencilla. Cuando nos encontramos con el recin nacido en brazos, ponemos en marcha todo un abanico de recursos y olvidamos, con frecuencia, otra necesidad importante para su desarrollo: la necesidad de autoridad y lmites. Por qu esa necesidad de poner limites en la educacin de nuestros hijos? La misma pregunta nos est dando una respuesta: porque estamos educando. En muchas ocasiones tendemos a unir el concepto de autoridad con el de autoritarismo. Unos padres autoritarios valoran la obediencia incuestionable, no aceptando ningn tipo de comportamiento u opinin que contradiga lo que ellos consideran adecuado. Por el contrario, unos padres con autoridad ejercen un firme control cuando es necesario, pero explican su posicin mientras respetan los intereses, las opiniones y la personalidad de sus hijos. En realidad, el nio necesita sentirse libre y autnomo pero siempre dentro de unas ciertas reglas y unos lmites. Si los padres no pusieran ningn lmite al comportamiento del nio, si cedieran ante todos sus deseos, estaran ofreciendo un modelo

errneo, y el hijo no aprendera qu puede y no puede hacer; cundo puede y cundo no. Estaramos limitando su crecimiento personal y psicolgico. Al establecer reglas o lmites estamos creando un entorno de seguridad necesario para el desarrollo integral del nio. Es dentro del ncleo familiar donde el nio empieza a aprender el cumplimiento de unas normas, de unas reglas que posteriormente se le van a exigir para su perfecta socializacin. Al actuar de esta forma, evitamos la sobreproteccin y fomentamos su autonoma. El nio necesita que sus padres le apoyen en su proceso de exploracin, de satisfaccin de sus deseos; pero tambin necesita que le ayuden a situarse de forma gradual en la realidad. Si le animamos a tomar la iniciativa en determinadas tareas, nuestro hijo ir aprendiendo, paulatinamente, a asumir responsabilidades. Actuando as, los padres van creando un clima familiar que favorece la comunicacin. Esto es muy importante en la niez, pero es bsico en la posterior adolescencia. Y cmo establecer esos lmites? En primer lugar, debemos ser consecuentes. Todo lmite puede llevar consigo cierta frustracin, no slo para el nio que tiene que aprender a respetar la norma, sino tambin para los padres. Si el adulto no tiene la firmeza suficiente para mantener la norma establecida, va a dificultar que el nio la acepte y la interiorice.

En segundo lugar, los padres deben ejercer el control combinando afecto, firmeza y seguridad. Si las figuras ms importantes e influyentes para el nio, sus padres, le tratan con cario, reconociendo sus derechos y sus deberes, se sentir seguro. No debemos confundir el establecer lmites, con imponer castigos o hacer descalificaciones personales. En ocasiones, esperamos a que el nio transgreda continuamente una norma respondiendo los padres a continuacin de forma excitada. Los lmites, para que funcionen, deben estar puestos a su debido tiempo.

Para que una norma sea aceptada por el nio, debe ser explicada de acuerdo a su desarrollo evolutivo y no debe ser modificada de forma arbitraria. Todos los padres saben cundo deben flexibilizar y cundo mantenerse firmes. En definitiva, el establecimiento de unos lmites en la educacin es bsico para el desarrollo social, personal y psicolgico. El nio necesita sentir que sus padres le ofrecen seguridad y confianza, a la vez que le ensean y ayudan a aceptar la realidad.

Você também pode gostar