Você está na página 1de 7

ARCOS Y PILARES Ustedes recuerdan que cuando vimos la cabeza sea, podemos diferenciar toda una zona posterior

y superior que es el crneo y una zona anterior e inferior que es la cara, desde el punto de vista seo; un neurocraneo en la parte posterior, un viserocraneo en la parte anterior e inferior. Entonces veremos como se disponen y articulan estos huesos, y como se van haciendo resistentes ante las fuerzas. La cara podamos dividirla en un macizo facial o mandbula superior y un solo hueso que es mvil, la mandbula superior es mas compacta y una mandbula inferior. Vemos como toda esta cara se va a estar apoyando hacia atrs en la apfisis pterigoides del esfenoides. De acuerdo a la disposicin que toman los huesos en la base de crneo, nos vamos a encontrar con mayores condensaciones de tejido seo compacto, esto significa zonas de mayores resistencias o zonas de menor resistencia. Vemos una imagen donde en azul estara la zona de mayor resistencia, pero todo confluye hacia el centro de la base de crneo que es el hueso esfenoides. Entonces todas las fuerzas del macizo facial y todo lo que es el crneo confluyen hacia el cuerpo el esfenoides, Es as como nos vamos a encontrar con zonas de mayor resistencia entre: Esfenoides Frontal Mastoides Temporal protuberancia occipital externa Y todo lo que se ve en blanco son zonas de menor resistencia, por lo tanto ante una injuria externa es mas probable que se fracturen. La zona azul, pilares de mayor resistencia. Base de crneo: frontal, etmoides, cuerpo del esfenoides, occipital y con estos refuerzos laterales que son el orbito esfenoidal y peasco del temporal, con la mastoides en la partes posterior son todas zonas de mayor resistencia confluyen hacia al base de crneo que es el cuerpo del esfenoides. Si ustedes recuerdan las articulaciones del crneo entre los huesos: 1. Parietal frontal 2. entre parietales 3. Parietal occipital en la parte posterior Eran todas suturas de tipo muy resistente.

En la parte lateral entre temporal y parietal pasa una sutura bisel, que me permite cierta compresin del crneo en sentido trasversal, no se va a deformar el crneo y si se deforma no se va a fracturar, es la sutura escamosa.

Pero La zona de mayor resistencia lo tengo en la parte alta, la parte coronal, que son los huesos parietales, frontal y occipital Esta sutura adems (la de bisel me imagino que se refiere) me permiten amortiguar toda la presin vertical del crneo. Adems de dar siempre elasticidad en sentido transversal, amortigua fuerzas en sentido vertical. Adems con este bisel me permite que el parietal se encaje en el temporal, si fuera al revs el bisel en un golpe superior se alejara del temporal, entonces el organismo se ah ido adaptando a estas injurias externas. Todas estas lneas que se ven en la base del crneo , alrededor de los orificios, cuerpo del esfenoides, son zonas de mayor resistencia que confluyen hacia el cuerpo del esfenoides. Si nosotros vemos la cara, vemos todo lo que corresponde a mandbula superior, huesos fijos a la base del crneo, y vemos el nico hueso mvil de la cara la mandbula inferior. A pesar que en esta cara tenemos grandes cantidades, todo lo que es cavidades paranasales tienen como funcin es entibiar el aire, pero tambin son zonas huecas, por lo tanto me van a debilitar los hueso; alrededor de estas cavidades se van a ir formando condensaciones de tejido hueso compacto, lo que me hace mas resistente toda esta superficie y todo lo que es hueso de la cara. Entonces hay distintas fibras de mayor condensacin sea para que no hayan fallas estructurales, son zonas, lneas de mayor resistencia que generalmente van a estar rodeando las cavidades, por lo tanto las cavidades seno maxilar, frontal o etmoidal, no me debilitan en ningn momento las estructuras de la cara si no que condensan mayor cantidad de tejidos seos y poder llegar a formar los pilares o arcos que son zonas de mayor resistencia. En traumatologa luego vern que esta zona permite determinar con claridad, las fracturas o niveles de fracturas de acuerdo a las zonas de mayor resistencia. Pilares:

Si nosotros miramos la mandbula superior:

parte anterior aparece una eminencia canina, zona de mayor condensacin sea, esta rodeando la abertura o orificio piriforme, por lo tanto tienen mayor condensacin de tejido compacto y llega hasta la apfisis orbitaria interna del hueso frontal se llama pilar frontonasal, todo lo que sean lneas verticales en sentido trayectorial, hablamos de pilares. Todo lo que sea en sentido horizontal hablamos de arcos o vigas. Hacia lateral cresta cigomatoalveolar, hueso cigomtico y aqu el pilar cigomtico se divide en dos, un pilar cigomtico que ya pasa a ser un arco cigomtico , se hace horizontal posterior y uno que sigue hacia arriba continundose con la apfisis orbitaria externa; por lo tanto ya estoy formando dos rebordes de lo que es la cavidad orbitaria , una cavidad que me debilita pero por los bordes me esta reforzando. Si yo miro por detrs (dando vuelta el crneo) encuentro la apfisis pterogoides, el palatino, formamos un pilar o columna pterigopalatino a los dos lados y eso es lo que mas resistencia da de la crneo de adelante hacia atrs.

En la lnea media un solo hueso pilar que es el pilar vomeriano. En sentido transversal los elementos que me van a ir uniendo estos pilares: Los arcos: Cuando vimos las cavidades alveolares, el vrtice de estas cavidades que es tejido seo compacto, si unimos todos los vrtices de estas cavidades alveolares me forma una zona de mayor condensacin y eso me forma un arco alveolar superior. Tenemos una mayor condensacin por debajo del orificio de las abertura nasal, por lo tanto un arco subnasal, por sobre el orificio un arco supranasal unido por el pilar frontonasal, por lo tanto no tenemos estructuras si no que todo esta unido por estos pilares. Tenemos un engrosamiento en sentido transversal y un arco infraorbitario, el reborde infraorbitario lo forma el maxilar y el malar me forman este arco infraorbitario, hay un reforzamiento tambin en el frontal con el arco infraorbitario, por lo tanto esta cavidad donde es hueca todo su reborde esta reforzado. En la parte lateral el pilar cigomtico que se divide en dos en la cara externa del malar, en un arco cigomtico hacia atrs y en un pilar cigomtico hacia arriba que ira a formar lo que es el reborde orbitario externo. En la parte posterior en relacin con las coanas, me voy a encontrar con una parte con la apfisis pterigoides y el palatino y tambin dos arcos importantes:

1. Uno que corresponde a la cara inferior del cuerpo del esfenoides arco
esfenoidal 2. Otro arco que se va a corresponder con el borde posterior de la bveda palatina. Estos arcos y estos dos pilares pterogopalatino me va a circunscribir todo lo que es abertura posterior de las fosas nasales, las coanas. Los pilares y los arcos siempre estn conectados unos con otros.

Con respecto a la mandbula inferior En la mandbula la disposicin del hueso es un poco distinto. Tenemos la lnea oblicua interna, lnea oblicua externa, eminencia mentoniana, son zonas de mayor condensacin sea, porque todas las fuerzas que recibe la mandbula superior son transmitidas a la base del crneo, no pensemos solo en un traumatismo, si no que normalmente la fuerza de masticacin me estn dando una fuerza extra sobre estas piezas dentarias.
Entonces la mandbula por si sola no tiene mayor resistencia en cuanto a conectarse con otros huesos, si no que tienen que resistir por cuenta propia, y para eso tenemos mayor condensacin de hueso; en general toda la cortical de la mandbula es muchsimo mas gruesa que la mandbula superior y nos daremos cuenta cuando queramos poner anestesia. Pilares:

Entonces nos vamos a encontrar con dos pilares inferiores a ambos lados de la lnea media que son los pilares mentonianos, que estarn ubicados entre la eminencia mentoniana y la eminencia canina. Si nos vamos hacia atrs encontramos mayor engrosamiento en borde anterior de la rama, que es apfisis coronoides, acurdense que aqu se esta reforzando tambien la cresta temporal. un pilar que se llama pilar condileo y en la parte posterior pilar posterior o parotideo, porque esta en relacin con el borde posterior o borde parotideo. Arcos: Un arco bastante grueso, arco basilar o reborde basilar o reborde basilar y otro arco que coincide con el fondo de los alvolos que es el arco alveolar inferior, me estn formando toda esta zona superior. Este borde anterior de coronoides de la cresta temporal se continua hacia delante con la linea oblicua externa y lo mismo pasa con la cara interna de la rama que se continua con la lnea oblicua interna o lnea milohioidea, todas zonas de mayor resistencia del hueso. Hay una zona que no presenta la misma resistencia que es el ngulo de la mandbula y tampoco el cuello del condilo, solo el cuello del condilo con el pilar posterior parotideo. Pero este ngulo de la mandbula esta dispuesto a fracturas, mucho cuidado con extraccin de los terceros molares incluidos, en que se puede llegar a producir una fractura en el ngulo, por fuerzas mal hechas, es una zona un poco mas dbil. La mandbula por su cara externa borde anterior de la rama, lnea oblicua externa, canal latero alveolar en la parte mas alta y zona de mayor engrosamiento como es el borde basilar. Cara interna lnea milohioidea, lnea oblicua interna y todo el engrosamiento que tenemos en la cara interna de la rama. Espina o lingula de spix , cresta temporal y engrosamiento del ngulo interno por el msculo pterigoideo interno. En el esquema: una columna posterior, una anterior o condilea, arco alveolar, arco de la lnea oblicua externa, arco lnea oblicua interna por su cara interna. Lo otro que tenemos que estudiar es el desarrollo de una prolongacin inferior del hueso maxilar; las apfisis del hueso maxilar: 1. la apfisis ascendente que forma parte del pilar frontonasal 2. la apfisis palatina que el paladar duro con el palatino forman el arco palatino 3. apfisis alveolares o rebordes. (todas las especialidades de odontologa tienen que ver con los rebordes alveolares) las piezas dentarias estn alojadas en el reborde alveolar en canastillos que son los alvolos dentarios, pero estos alvolos en el momento del nacimiento no estn formados, entonces un crneo fetal con un tamao de cara muy reducido porque no tenemos desarrollo de las apfisis alveolares, estas se desarrollan en el momento en que empiezan a erupcionar las piezas dentaras, si las piezas dentarias se pierden, se pierden tambin las apfisis alveolares, hay que ser conservadores por las piezas dentarias.

Con la aparicin de las piezas dentarias me lleva tambin a un mayor desarrollo muscular y del hueso de la cara. -Entonces todo lo que es desarrollo y crecimiento de las piezas dentarias vamos a tener un crecimiento en las apfisis alveolares, no piensen q por ser dientes de leche hay que sacarlos, siempre hay que mantener el estimulo de crecimiento de hueso, al llegar al adulto ya tenemos todas las piezas formadas por ende todas las apfisis alveolares, si eliminamos las piezas quedan todas los espacios que son los alveolos, que son simples en las piezas uniradiculares y alveolos compuestos cuando aparecen ms races, es un hueso compacto, perforado en el fondo que corresponde al paso de los nervios y vasos sanguneos , los tabiques de huesos son interdentarios o interseptum, separan a los alveolos y en el interior de cada una de las piezas multiradiculares aparecen los septum radiculares , en la mandbula es exactamente igual. Al producirse el mximo de reabsorcin queda prcticamente solo el hueso basal que corresponde al reborde basilar y un poco mas de tejido esponjoso, aqu hacer una restauracin es muy difcil por el tamao de hueso que se tiene, lo que hay que hacer entonces es tratar de prevenir las extracciones prematuras. Apfisis alveolares: Por el lado vestibular tiene una tabla de tejido seo compacto que lo llamamos tabla externa que corresponde a la superficie del maxilar, por el lado interno hacia palatino o lingual hay otra tabla de tejido seo compacto que llamamos tabla interna que corresponde a la y eso va a circunscribir una cavidad alrededor de la pieza dentaria que es el alveolo, tambin hay una tabla mesial y distal y una cortical alveolar vestibular y una cortical alveolar lingual o palatina. ICS: Si vemos el incisivo central superior tenemos una tabla vestibular y eso prcticamente esta fusionada con la tabla vestibular del alveolo, tanto as que si ustedes se pasan la mano por el vestbulo van a palpar las races de estas piezas, esta tabla ser muy delgada, incluso en el momento de la extraccin se puede fracturar, no tenemos tejido esponjoso . El incisivo central superior la raz tiene una desviacin hacia distal y palatino, entonces en relacin al pice de esta pieza dentaria comienza a aparecer mayor cantidad de tejido esponjoso por vestibular y generalmente cualquier proceso infeccioso de un lateral va a migrar hacia palatino va a ir a buscar la tabla mas dbil. C: En el canino, se forma la eminencia canina que es tejido seo compacto, la pared vestibular de este alveolo est prcticamente fusionada con la tabla externa, tambin hay q tener mucho cuidado en las extracciones para no fracturarlas. PRM: Los premolares estas eminencias alveolares no las encontramos por vestbulo a menos que viramos o palpramos la raz vestibular del primer pre molar, en esta zona se agrega mayor cantidad de tejido esponjoso en el segundo premolar tambin hay mas tejido esponjoso. 1M: En el primer molar por vestibular hay una eminencia que es la cigomato alveolar que es una zona de mayor condensacin sea, aqu nos encontraremos con el primer molar es una pieza con las races ms grande y hay mayor condensacin de hueso por lo tanto esta zona va a ser mas difcil al momento de las extracciones.

2M: En el segundo molar tomamos prcticamente nuevamente la lnea del reborde (no se entenda muy bien) y en el tercer molar ms cuidado aun porque tenemos la zona de la tuberosidad que no hay ningn punto de reforzamiento hacia cortical donde es ms factible que se produzca una fractura. Si observamos la cara palatina en las piezas anteriores debido a su inclinacin observamos una mayor cantidad de tejido esponjoso, depende de la forma del paladar, si es mas plano es mayor cantidad de tejido esponjoso y si es muy alto es menor la cantidad de tejido. MANDIBULA: En la mandbula hay que pensar que las dos corticales son mucho ms gruesas, este hueso absorbe solito toda la fuerza de la masticacin y la transmite hacia la base del crneo por el pilar posterior o parotideo. A nivel de los cuellos de las piezas las corticales son muy gruesas y empieza a aparecer en la parte media de la faringe el tejido seo esponjoso, siempre predomina el grosor de las tablabas. ICI: En el incisivo central inferior, las corticales estn fusionadas al igual que el superior, este grosos nos permite colocar anestesia infiltratiba, ms atrs no se puede por el grosor de la cortical. C: Ya en el canino comienza a aparecer mayor cantidad de tejido seo esponjoso por la eminencia canina y en los premolares ya vemos mayor cantidad de tejido seo esponjoso. La diferencia que se produce con respecto al superior es que el arco es mucho mas alargado comparado con el superior tiene forma de parbola y el superior de elipse y vemos que el reborde comienza distanciarse de lo que es el borde exterior del hueso, se acerca hacia a lingual, hay mas engrosamiento de la lnea oblicua externa y a su vez este engrosamiento va a impedir un poco el acceso a las piezas inferiores. Tenemos que considerar que en la medida que veamos las piezas dentarias en posicin y vemos el tamao de la apfisis alveolar, si miramos el maxilar superior vamos a ver una relacin directa de estas piezas con el piso de la fosa nasal, otra relacin es con el seno maxilar. En un crneo mucho mas alargado estos rebordes tambin sern ms grandes, si el crneo es mas corto estn mas en contacto en el piso de la fosa nasal. Y que pasa en la parte lateral vamos a quedar en contacto con el piso del seno maxilar, estas son las piezas antrales las q contactan con el seno maxilar, son desde el segundo premolar, primer molar y segundo molar, pero todo depende del tamao del seno maxilar, esto en la normalidad. En el caso de las piezas inferiores estn en contacto con sus pices y perdida de reborde alveolar, es el conducto dentario inferior, que ser la referencia anatmica ms cercana a las piezas inferiores Resumen: -En el recin nacido no tenemos reborde alveolar solo presenta unos rodetes mucosos, pero en el interior se estn empezando a formar los grmenes dentarios, con el segundo molar incluido prcticamente en la tuberosidad y el definitivo en la parte ms posterior de la tuberosidad. En la mandbula pasa lo mismo solo rodete mucoso y los grmenes de las piezas dentarias. Y el primer molar aparece casi a nivel de la rama de la mandbula, entonces la erupcin de estas piezas dentales es el estimulo para el crecimiento de los maxilares. Si se sacan prematuramente se pierde todo el reborde alveolar, principalmente las tablas vestibulares, por eso si se pierden las piezas del maxilar

superior este quedara ms chico en relacin a la mandbula. Siendo mayor el arco mandibular que tiene ir agrandndose hacia atrs debido a la forma que tiene .

Você também pode gostar