Você está na página 1de 5

38 .exticos Mantenimiento de reptiles Ferran Bargall Saumell, LV Albert Mart-nez-Silvestre, LV MS Jordi Gr-fols Ronda, LV MS Zoolgic Badalona Veterin ria.

Telfon: 933885354. zbv@hzb.es La creciente a cin a la tenencia de reptiles como animales de compa-a hace que el veterinario o auxiliar conozca los principales conceptos referentes al mantenimiento de las diferentes especies. Los reptiles, como animales salvajes que son, no han sufrido seleccin para vivir en el entorno humano, por tanto, requieren un mantenimiento en unas condiciones lo ms parecidas posibles a su lugar de origen. Se tendr que conocer las caracter-sticas espec- cas de cada especie de reptil. En el mantenimiento de reptiles en cautividad existen cinco puntos clave: la alimentacin, la temperatura, la humedad, la iluminacin y la decoracin del terrario. A continuacin se describen los diferentes sistemas para cada punto y para las especies ms frecuentemente observadas en la cl-nica veterinaria. Yemen (Chamaeleo calyptratus) deber ser alimentado con insectos e incluso cr-as de ratn en los ejemplares ms grandes. La pitn real (Python regius) se alimentar con ratones o cr-as de rata. segn el estado de salud, la alimentacin y el origen de l a presa. Los insectos, en general, tienen un nivel de ciente de calcio y adecuado de fsforo y minerales, por lo que la suplementacin con calcio en especies en crecimiento ser muy importante. La buena alimentacin y el buen estado de salud del insecto es importante tenerlo en cuenta antes de alimentar al reptil. La alimentacin: Hay diferentes alimentos que podemos ofrecer al reptil: presa viva o muerta, piensos, verduras y frutas. El alimento vivo estar indicado en especies insect-voras, carn-voras u omn-voras, entre ellas muchos saurios, algunos quelonios, todos los o dios y cocodrilos. Se encuentran en el mercado grillos, cucarachas, diferentes gusanos (Tenebrio, Zoofobas), ratones adultos o cr-as. Especies como el camalen del Los ratones o cr-as de ratn se consideran completos y equilibrados, pero puede haber variaciones Existe en algunas especies una alimentacin especie-espec- ca, Los piensos para reptiles que encontramos en el mercado como es el caso del lagarto cornudo (Phrynosoma sp.), el cual se alimenta bsicamente de hormigas.

39 cumplen los requerimientos nutricionales bsicos, pero no los espec- cos de cada especie. Existe muy poco conocimiento cient- co de los requerimientos nutricionales de cada especie de reptil, se suele generalizar por grupos en la formulacin de los diferentes piensos. Algunos de ellos no adicionan ni vitaminas ni minerales. Existen en el mercado piensos para las principales especies carn-voras, omn-voras y herb-voras, pero no deben utilizarse como dieta exclusiva, ya que no cumplen los requerimientos espec- cos de la especie, e incluso algunos de ellos ni los bsicos. Las frutas y verduras se utilizarn para las especies herb-voras u omn-voras, entre ellas algunos saurios y quelonios. Existe gran variacin nutricional entre las diferentes verduLa mayor-a de tortugas terrestres tienen dieta estrictamente herb-vora, como la tortuga africana de espuelas (Geochelone sulcata) que debe alimentarse con dieta de verduras variadas, hortalizas y suplementos de fruta. Algunos saurios como la Los reptiles son animales ectotrmicos, dependen de la temperatura exterior para regular su metabolismo. Cada especie, en funcin del hbitat del que provenga, tendr unos rangos de temperatura adecuados para desarrollar sus funciones siolgicas. Los reptiles de clima tropical se deben mantener entre 25 y 30 C, con humedades entre 60 y 90%, mientras que los de clima desrtico entre 28 y 35 C, con humedades entre 30 y 50 %. En el terra rio es importante proporcionar un ras, pero lo ms importante es ofrecer una dieta lo ms variada posible. Por ejemplo, una dieta rica o basada bsicamente en col, remolacha o espinacas puede desencadenar una hipocalcemia por poseer estas verduras oxalatos, que son quelantes de calcio y minerales. Conocer las diferentes especies de plantas txicas es tambin importante. El proporcionar siempre agua mediante cascadas, recipientes, etc., es importante en todas las especies de reptiles. Los diferentes sistemas de calefaccin que existen en el mercado deben ser escogidos adecuadamente en funcin de la especie. Las especies omn-voras como el dragn barbudo (Pogona vitticeps), el dragn acutico (Physignatus concincinus), deben alimentarse con una parte de verduras y otra de presa viva. iguana comn (Iguana iguana) tambin requerirn dieta herb-vora. gradiente de temperatura, es decir, una zona caliente y zonas ms fr-as, para que el reptil pueda termoregular correctamente. La monitorizacin de las temperaturas y humedad mediante termo-higrmetros digitales es imprescindible. En todos los tipos de terrarios se debe mantener una buena ventilacin, mediante agujeros laterales o rejillas frontales y dorsales. Sistemas de Calefaccin: Tenemos: cables calefactores, esterillas, piedras calefactoras, bombillas de infrarrojo, bombillas de cermica y bombillas halgenas o amplio espectro.

40 Los sistemas terrestres, como los cables y las esterillas se colocan debajo del terrario o dentro enterrados por el sustrato, estarn indicados en aquellas especies de hbitos terrestres y no exca vadores, como algunos pequeos saurios (Eublepharis macularius,) y o dios (Elaphe guttata, Python regius). Estos sistemas solo calientan el suelo del terrario. No se deben utilizar nunca en animales con costumbres excavadoras como por ejemplo la tortuga africana de espuelas (Geochelone sulcata) ya que existir-a el riesgo de quemaduras por contacto con el cable o esterilla. Las piedras calefactoras, a parte de decorar, contienen una resistencia en su interior, y se utilizarn en saurios terrestres. Los sistemas de bombilla, de infrarrojo y cermica, slo pro SISTEMAS DE ILUMINACI N: En la iluminacin del terrario es muy importante respetar al mximo los fotoperiodos naturales de la especie. Para especies tropicales 13 horas de luz a primavera-verano y 11 horas en otoo-invierno, para el resto 15 horas en verano, 12 horas en primavera y otoo y 9 horas en invierno. La luz se divide en diferentes espectros: visible, infrarrojo, UVA, UVB. El espectro visible (luz propiamente) y UVA es importante en relacin al comportamiento del reptil, el infrarrojo (o calor) para la termorregulacin y el UVB para la activacin de la vitamina D3. En un terrario siempre tendremos que tener estos 4 espectros. Los diferentes sistemas de iluminacin que tenemos son: bombillas incandescentes (convencionales o halgenas), uorescentes convencionales, bombillas de mercurio, uorescentes para reptiles, bombillas de amplio espectro. Las bombillas incandescentes emiten el espectro visible e infrarrojo, pero no los relacionados a la radiacin ultravioleta (UVA, UVB). Los uorescentes convencionales emiten solamente radiacin visible. Las bombillas de mercurio el visible, infrarrojo y algo de UVA y UVB. Los uorescentes especiales para reptiles emiten luz visible, UVA y UVB, y se clasi can en funcin del % de UVB emitido (2 %, 5 %, 8% y 10%). Las bombillas de amplio espectro emiten los 4 tipos de radiaciones. La eleccin de un sistema u otro depende del tamao y tipo de terrario (vertical u horizontal) y de la biolog-a de la especie. En terrarios pequeos o de tipo horizontal se recomienda utilizar uorescentes especiales para reptiles, mientras que en terrarios grandes o de tipo vertical se recomiendan las bombillas de amplio espectro. Los reptiles nocturnos necesitan menos radiacin ultravioleta, por lo que utilizaremos uorescentes de un 2% UVB, los diurnos de clima tropical los de 5% y los de clima desrtico los del 8% o 10 %. Siempre, a pesar de todos estos sistemas de iluminacin arti cial, se debe recomendar la toma de sol natural siempre que sea posible y el tiempo lo permita.

exticos.41 Terrario de tipo horizontal, con arena como sustrato, un tronco que puede ser usado como escondrijo y un recipiente para el agua. La iluminacin se realiza con un uorescente especial para reptiles y una bombilla halgena. La calefaccin se consigue con la misma bombilla halgena y una esterilla situada debajo del terrario. Este terrario se clasi car-a como de tipo desrtico, indicado en especies como el lagarto de cola espinosa (Uromastix sp.), dragn barbudo (Pogona vitticeps) o gecko leopardo (Eublepharis macularius). porcionan calor y no luz, y calientan el ambiente del terrario, por tanto, estarn indicados en especies arbor-colas y terrestres con hbitos excavadores, tales como la iguana comn (Iguana iguana) y la pitn verde (Morelia viridis). Con estos sistemas hay que vigilar que el reptil no pueda acercarse demasiado a la bombilla, es importante dejar una distancia de seguridad, ya que existe el riesgo de quemaduras. Las bombillas de amplio espectro son una gran alternativa a los sistemas descritos hasta ahora, ya que proporcionan luz y calor, y estarn indicadas en la mayor-a de reptiles. Decoracin del terrario: Como ya hemos dicho, en el terrario hay que mantener las condiciones ambientales lo ms parecidas posibles al lugar de origen del reptil. La eleccin del sustrato, vegetacin , troncos, piedras depender nicamente de la especie al que va destinado. Lo que no debe faltar en un terrario es un escondrijo para el reptil, sea nocturno o diurno, mediante troncos, cuevas o plantas. Existen en el mercado multitud de sustratos difer entes en funcin del reptil, arenas para reptiles de clima desrtico y cortezas para los de clima tropical. Terrario de tipo vertical, con turba hmeda como sustrato y abundante vegetacin y troncos. La iluminacin y calefaccin se realizan con dos bombillas de amplio espectro en la parte superior. Este terrario se clasi ca como de tipo tropical, y est indicado para especies como la iguana comn (Iguana iguana), geckos de Madagascar (Phelsuma sp), dragn acutico (Physignathus cocincinus) o gecko tokay (Gecko gecko).

Você também pode gostar