Você está na página 1de 7

Laboratorio 1.6.

2: Uso de las herramientas de colaboracin: Wikis y Weblogs


Diagrama de topologa

Objetivos de aprendizaje
Al completar esta prctica de laboratorio podr: Definir los trminos wiki y blog. Explorar las caractersticas de wiki.

Informacin bsica
La topologa de la prctica de laboratorio debe estar configurada y lista para su uso. Si existen problemas de conectividad con el equipo del laboratorio al conectarse con Eagle Server, pida ayuda al instructor. El diagrama de topologa muestra dos equipos conectados a una nube. En networking, una nube generalmente se usa para simbolizar una red ms compleja, lo cual no es el centro de este anlisis. En esta prctica de laboratorio se utilizar un equipo host que se conecta a travs de la nube para acceder a Twiki. En captulos subsiguientes, estudiar con ms detalle los dispositivos y protocolos dentro de la nube.

Situacin
En esta prctica de laboratorio, tendr la oportunidad de aprender acerca de las diferentes partes de una wiki. Si alguna vez utiliz Wikipedia, probablemente ya est familiarizado con el aspecto general de una wiki. Despus de utilizar Wikipedia, con sus contenidos ricos y enlaces flexibles, volver a los archivos planos puede ser limitante e insatisfactorio. Se explorar el servidor wiki TWiki instalado en Eagle Server para obtener experiencia con una wiki.

All contents are Copyright 19922009 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 1 de 7

CCNA Exploration Aspectos bsicos de networking: La vida en un mundo centrado en la red

Laboratorio 1.6.2: Uso de las herramientas de colaboracin: Wikis y Weblogs

Tarea 1: Definir los trminos wiki y blog.


Wikis Wiki es una palabra del idioma hawaiano que significa rpido. En trminos de networking, una wiki es una herramienta de colaboracin basada en la Web que permite a casi todas las personas publicar informacin, archivos o grficos a un sitio comn para que otros usuarios lean y modifiquen. Una wiki permite a una persona acceder a una pgina de inicio (primera pgina) que provee una herramienta de bsqueda para ayudarlo a localizar artculos de su inters. Puede instalarse una wiki para la comunidad de Internet o detrs de un firewall corporativo para uso de los empleados. El usuario no slo lee contenidos wiki sino que tambin participa en la creacin de contenidos dentro de un navegador Web. A pesar de que estn disponibles diferentes servidores wiki, las siguientes caractersticas comunes se formalizaron en cada wiki: Se puede utilizar cualquier navegador Web para editar pginas o crear nuevos contenidos. Los enlaces edit y auto estn disponibles para editar una pgina y automticamente enlazar pginas. El formateo de texto es similar a la creacin de un correo electrnico. Se utiliza un motor de bsqueda para la ubicacin rpida de contenidos. Se puede configurar el control de acceso mediante el creador de temas que define quin est autorizado a editar el contenido. Una Web wiki es un grupo de pginas con diferentes grupos de colaboracin.

Para obtener ms informacin sobre Wiki, visite los siguientes URL fuera del horario de clase: http://www.wiki.org/wiki.cgi?WhatIsWiki http://www.wikispaces.com/ Blogs Un weblog, llamado blog, es similar a una wiki porque los usuarios crean y envan contenidos para que otros los lean. Los blogs generalmente son creacin de una sola persona y el propietario del blog es quien controla los contenidos del blog. Algunos blogs permiten a los usuarios dejar comentarios y responderle al autor, mientras que otros son ms restrictivos. Hay hostings gratis para blogs similares a los sitios Web o a las cuentas de correo electrnico gratuitas. Uno de ellos es www.blogger.com.

Tarea 2: Explorar las caractersticas de Wiki con el tutorial Twiki.


El tutorial Twiki consiste en explorar algunas de las caractersticas ms comunes de una wiki. En la siguiente lista aparecen los temas ms importantes que se tratan en el tutorial: Tutorial Twiki de 20 minutos 1. Preprese 2. D un paseo rpido... 3. Abra una cuenta privada... 4. Observe los usuarios y grupos Twiki. 5. Pruebe los controles de la pgina 6. Modifique una pgina y cree una nueva 7. Utilice el navegador para subir archivos como adjuntos de pginas... 8. Reciba alertas de correo electrnico cada vez que las pginas cambien... Debido a que cada tema del tutorial se investiga, complete las preguntas en esta tarea. La excepcin es "3. Abra una cuenta privada..." Twiki requiere una verificacin de correo electrnico para las cuentas nuevas y el correo electrnico no se configur en los equipos host del laboratorio. En cambio, ya se crearon usuarios para los pasos que requieren privilegios de inicio de sesin.
All contents are Copyright 19922009 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information. Pgina 2 de 7

CCNA Exploration Aspectos bsicos de networking: La vida en un mundo centrado en la red

Laboratorio 1.6.2: Uso de las herramientas de colaboracin: Wikis y Weblogs

La potencia de una wiki est en el contenido rico del hipervnculo. Seguir hipervnculos puede causar problemas de continuidad. Se recomienda abrir dos navegadores. Seale un navegador en el URL de Twiki y utilice el otro navegador para pginas de trabajo. Ajuste el tamao de la ventana del navegador para que se puedan ver las instrucciones en uno de los navegadores mientras se realizan las acciones en el otro. Cualquier enlace externo que se seleccione generar un error. Paso 1: Establezca una conexin de cliente Web con wiki Eagle Server. Abra un navegador Web y conctese a TWiki Sabdbox, URL http://eagleserver.example.com/twiki/bin/view/Sandbox/WebHome. El nombre URL distingue maysculas de minsculas y se debe escribir exactamente como se muestra. La Sandbox es un tema Web diseado para probar las caractersticas wiki. Consulte la Figura 1.

Figura 1. Sitio Web TWiki Sandbox. Paso 2: Abra el tutorial Twiki. Haga clic en el enlace del TWiki Tutorial resaltado en el valo rojo de la Figura 1, para abrir la pgina del tutorial wiki. Paso 3: Complete el tutorial wiki. Consulte el paso 1 del tutorial, Preprese , y el paso 2, D un paseo rpido Despus de completar las dos primeras secciones del tutorial, responda las siguientes preguntas: Qu es una Wikiword? _________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Cuntos son los resultados de una bsqueda con Websearch? __________ Consulte el paso 3 del tutorial, Abra una cuenta privada. El correo electrnico no est disponible en este momento, por lo tanto no podr registrarse. En cambio, se crearon ID de usuario para utilizar ms adelante en esta prctica de laboratorio. El punto clave que hay que entender en este paso es que el registro es un proceso que consta de dos partes. Primero, los usuarios completan la informacin de registro y envan el formulario a TWiki.

All contents are Copyright 19922009 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 3 de 7

CCNA Exploration Aspectos bsicos de networking: La vida en un mundo centrado en la red

Laboratorio 1.6.2: Uso de las herramientas de colaboracin: Wikis y Weblogs

Haga una lista de la informacin obligatoria necesaria para el registro: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Twiki responde a una solicitud de registro mediante el envo de un correo electrnico al usuario, que contiene un cdigo de activacin nico. La segunda parte del proceso de registro es cuando el usuario (1) ingresa el cdigo en la ventana de activacin o (2) responde con un correo electrnico al hacer clic en el enlace de respuesta de Twiki. En este momento, la cuenta del usuario se agrega a la base de datos de Twiki. Consulte el paso 4 del tutorial, Observe los usuarios y grupos Twiki.. Se muestra una lista de usuarios y grupos Twiki. Despus de completar esta seccin del tutorial, responda las siguientes preguntas relacionadas con problemas de usuarios y grupos: Cmo se restablece una contrasea de usuario? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Cmo se pueden solucionar modificaciones incorrectas en un tema wiki? _____________________________________________________________________ El paso 5 del Tutorial, Pruebe los controles de la pgina..., lo familiarizar con los comandos de edicin de la pgina. Despus de completar esta seccin del tutorial, responda las siguientes preguntas: Cul es el ltimo nmero de revisin? _________ Ubique el enlace de accin correcto al lado de la descripcin para los controles de pgina: Adjuntar Enlaces recibidos Editar Historial Ms Imprimible r3 > r2 > r1 Vista sin modificaciones Descripcin agregar a o editar tema mostrar el texto de origen sin la edicin del tema adjuntar archivos a un tema descubrir qu otros temas tienen un enlace a este tema (enlace inverso) controles adicionales, como renombrar / mover, control de versin y configuracin del titular del tema. los temas estn en control de revisin; muestra el historial de cambio completo del tema. Por ejemplo: quin cambi qu y cundo. ver una versin anterior del tema o la diferencia entre las dos versiones. ir a una versin desmontada de la pgina, que se pueda imprimir Enlace de accin

All contents are Copyright 19922009 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 4 de 7

CCNA Exploration Aspectos bsicos de networking: La vida en un mundo centrado en la red

Laboratorio 1.6.2: Uso de las herramientas de colaboracin: Wikis y Weblogs

El paso 6 del tutorial Cambiar una pgina y crear una nueva es una oportunidad para agregar contenido a la wiki. Complete este tutorial utilizando la siguiente tabla para iniciar sesin en el servidor wiki. Se ha creado un grupo con cuentas privadas en Eagle Server para permitir la participacin en un tema Twiki privado. Estas cuentas van de StudentCcna1 a StudentCcna22. Todas las cuentas tienen la misma contrasea: cisco. El usuario debe utilizar la cuenta que refleje el nmero de equipo host y mdulo. Consulte la siguiente tabla: N. de pod/host de prctica de laboratorio Pod1host1 Pod1host2 Pod2host1 Pod2host2 Pod3host1 Pod3host2 Pod4host1 Pod4host2 Pod5host1 Pod5host2 Pod6host1 Pod6host2 Pod7host1 Pod7host2 Pod8host1 Pod8host2 Pod9host1 Pod9host2 Pod10host1 Pod10host2 Pod11host1 Pod11host2 ID de inicio de sesin de la cuenta (distingue minsculas de minsculas) StudentCcna1 StudentCcna2 StudentCcna3 StudentCcna4 StudentCcna5 StudentCcna6 StudentCcna7 StudentCcna8 StudentCcna9 StudentCcna10 StudentCcna11 StudentCcna12 StudentCcna13 StudentCcna14 StudentCcna15 StudentCcna16 StudentCcna17 StudentCcna18 StudentCcna19 StudentCcna20 StudentCcna21 StudentCcna22

Desde la pantalla de Bienvenida de wiki de la prctica de laboratorio, haga clic en el enlace Log In en la esquina superior izquierda de la pgina. Vea la Figura 2.

Figura 2. Enlace Log In.

All contents are Copyright 19922009 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 5 de 7

CCNA Exploration Aspectos bsicos de networking: La vida en un mundo centrado en la red

Laboratorio 1.6.2: Uso de las herramientas de colaboracin: Wikis y Weblogs

Aparecer un cuadro de inicio de sesin similar a la que se muestra en la Figura 3. Ingrese el nombre de usuario vlido Twiki y la contrasea cisco. Tanto el nombre de usuario como la contrasea distinguen maysculas de minsculas.

Figura 3. Cuadro de Inicio de sesin. Esto debe mostrar su pgina de tema wiki similar a la que se muestra en la Figura 4.

Figura 4. Pgina de tema wiki. El paso 7 del Tutorial, Utilice el navegador para subir archivos como adjuntos de pginas..., describe el proceso para cargar archivos en la wiki. Para completar este tutorial, cree un documento utilizando el bloc de notas y crguelo al servidor wiki. Cul el tamao mximo de archivo predeterminado que se puede transferir? _____________________

All contents are Copyright 19922009 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 6 de 7

CCNA Exploration Aspectos bsicos de networking: La vida en un mundo centrado en la red

Laboratorio 1.6.2: Uso de las herramientas de colaboracin: Wikis y Weblogs

El paso 8 del Tutorial, Reciba alertas de correo electrnico cada vez que las pginas cambien..., detalla cmo recibir alertas de correo electrnico cada vez que una pgina especfica fue actualizada. A veces no es conveniente regresar regularmente a una wiki nada ms que para verificar actualizaciones. Debido a que el correo electrnico no est configurado en el equipo host, no se enviarn las alertas. Describa cmo puede recibir notificaciones por correo electrnico cada vez que cambia un tema. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Tarea 3: Reflexin
En esta prctica de laboratorio se presentaron los mecanismos de una wiki. El usuario no se dar cuenta de la utilidad y la colaboracin de stos hasta que realmente participe en una wiki. Las wikis que podran interesarle son: CCNAhttp://en.wikibooks.org/wiki/CCNA_Certification Historial de sistemas Cisco---http://en.wikipedia.org/wiki/Cisco_Systems Web Wiki acerca del equipamiento y tecnologa Cisco---http://www.nyetwork.org/wiki/Cisco Red+---http://en.wikibooks.org/wiki/Network_Plus_Certification/Study_Guide Diccionario de la red---http://wiki.networkdictionary.com/index.php/Main_Page Analizador del protocolo de red Wireshark---http://wiki.wireshark.org/

Tarea 4: Desafo
Segn el tipo de instalacin de Eagle Server, la clase podra utilizar el servidor wiki Twiki para publicar temas interesantes relacionados a la teora de red de equipos y el progreso de la clase. Cree un blog personal de su experiencia educacional con la red. Necesitar acceso a Internet.

Tarea 5: Limpieza
Cierre todos los navegadores Web y apague el equipo a menos que se le indique lo contrario.

All contents are Copyright 19922009 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 7 de 7

Você também pode gostar