Você está na página 1de 2

ARTE LATINOAMERICANO Nombre Curso : : Luis Calderon Clavero Cultura y Sociedad Andrea Loyola

Profesora : 1. Desarrollo

El arte latinoamericano, se inicia con la llegada de las culturas latinas ( espaol, portugus, Italiano y francs) a Amrica, llegada desde Europa con el descubrimiento de Amrica. Si bien es cierto antes de la llegada de estas culturas invasoras a Amrica, exista ya una expresin artstica de los pueblos indgenas, pero no se le puede denominar como latinoamericanas, ya que no hablaban una lengua Latina, el arte de estos pueblos originales se denomina como arte Precolombino. En el anlisis del arte de nuestro continente, se pueden distinguir tres periodos histricos: 1- Arte Indgena o Precolombino: Se refiere a las culturas ancestrales como la maya, inca, azteca y tainas. 2- Arte Colonial: Estuvo al servicio de la iglesia, donde les ayudaba a educar a los pueblos nativos de Amrica. Entre la arte se destaco la arquitectura ms que la escultura y la pintura. El arte colonial de los territorios conquistados por los espaoles, se diferenciaba con facilidad de su equivalente europeo, los pases colonizados por los portugueses desarrollaron un estilo colonial basado en fuentes mayormente europeas. 3- Arte Post-Colonial: Se inicia un movimiento que expresa un arte individualista, este movimiento est compuesto por grupos independentista de la colonia espaola, aqu podemos ver representaciones del descubrimiento de Amrica y su conquista, representaciones locales apuntando a lo social y poltico. Durante la mitad del siglo XIX, las representaciones de indianismo tuvo gran xito, centrando la atencin en Lima y Mxico, desarrollando un estilo independiente del impresionismo. 4- Arte Latinoamericano del siglo XX: El arte latinoamericano del siglo XX, estuvo dominado por Mxico, dndose un inters cultural y poltico por las civilizaciones antiguas, y la vida de sus habitantes autctonos, que expresaban un inters de revivir las formas indgenas y con un gran inters social por del artista. En Mxico, con el apoyo del gobierno, y una falta de un mercado artstico, se eligieron los muros de los edificios estatales para representar el arte, naciendo de este modo un movimiento de arte mural, cuyo artista mexicano transcendi las fronteras locales, y el cual se baso en tres tpicos, que en ocasiones se mesclaban entre s. Indianismo Historia de Mxico Marxismo

En este movimiento podemos destacar tres grandes lderes del muralismo, como lo son Rivera, Orozco y Siqueiros. Orozco y Rivera realizaron grandes murales fuera de mexico, desarrollando su arte principalmente en Estado Unidos, donde fueron un modelo a seguir para los artistas de los aos 30 y 40.

El 1940 se celebro en ciudad de Mxico la exposicin surrealista internacional. En America durante los aos 30 y 40 se formaron diversos grupos surrealista en Argentina, Peru, Chile y Martinica. Antes de la segunda guerra mundial, la pintura surrealista recibi aires renovados y fresco de Amrica, a travs del chileno Roberto Matta y el cubano Wilfredo Lam. En general ha existido bastante internacionalidad en el campo de la pintura, la escultura y la arquitectura, una mayor apertura del arte abstracto.

2. Conclusiones opinin personal.


Podemos decir que el arte latinoamericano se inicia con la llegada de las culturas latinoeuropea a nuestro continente, estando al servicio de la iglesia durante el tiempo de la colonia, quien ayuda a educar y evangelizar a los indgenas. El arte en su evolucin y en sus diferentes movimientos ha ayudado al hombre a expresar sus sentimientos, la belleza del mundo, ideas polticas, sociales, lo real y lo abstracto. Es el estilo muralista es el que ms centra mi atencin, debito a la precisin y al sacrificio de los artistas, plasmando su arte en una gran superficie, en especial a Siqueiros y Orozco, quien dejaron plasmado el sentimiento del pueblo Mexicano.

Bibliografa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_latinoamericano http://artelatinoamericano.com/

Você também pode gostar