Você está na página 1de 4

Unidad 6

MEDICION DE NIVEL

1.- INDICAR LAS FORMAS DE MEDICION DE NIVEL QUE CONOCES Presin relativa, medicin por presin diferencial, medicin por trampa de aire y medicin por diafragma de caja. 2.-EN QUE CONSISTE EL METODO DE PRESION DIFERENCIAL PARA LA MEDICION DE NIVEL PARA TANQUES ABIERTOS O CERRADOS? Consiste en un diafragma en contacto con el liquido del tanque, que mide la presin hidrosttica en un punto del fondo del tanque. En un tanque abierto esta presin es proporcional a la altura del liquido en ese punto y a su peso especifico. En un tanque cerrado y bajo presin, hay que corregir la indicacin del aparato para la presin ejercida sobre el lquido debiendo sealar que la lectura ser poco precisa, si la presin es grande. 3.- INDICAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIDORES DE NIVEL POR PRESION DIFERENCIAL: VENTAJAS: Adecuados para la medicin de nivel de interfaces, buena exactitud, disponible para aplicaciones de alta temperatura y presin, fcil instalacin, fcil calibracin, con mucha experiencia y aos en la aplicacin, compensacin por temperatura. DESVENTAJAS: Costo moderado a alto, especialmente cuando se requieren opciones especiales, variaciones en la densidad, ndice de errores en la medicin, funciona mejor con fluidos limpios o pocos corrosivos. 4.- INDICAR LOS PRINCIPALES TIPOS DE MEDIDORES DE NIVEL POR PRESION DIFERENCIAL: Tubo ventury, placa de orificio, tubo pitot y tubo annubar. 5.- EXPLICAR EL METODO DE CONDUCTIVIDAD ELECTRICA PARA LA MEDICION DE NIVEL: Consiste en uno o varios electrodos y un relevador elctrico o electrnico que es excitado cuando el lquido moja a dichos electrodos. El lquido debe ser lo suficientemente conductor como para excitar el circuito electrnico, y de este modo el aparato puede discriminar la separacin entre el lquido y su vapor, tal como ocurre, por ejemplo, en el nivel de agua de una caldera o vapor. 6.- DEFINIR QUE ES VISCOSIDAD: Viscosidad Se define como la resistencia que presentan los fluidos a fluir, es decir que a mayor viscosidad, menor flujo y est afectada por la presin y la temperatura. Es esencial conocerla para la seleccin de medidores de flujo. UNIDAD 7 ELEMENTOS DE UN MECANISMO DE CONTROL ELECTRONICO

1.- QUE ES UN TRANSMISOR: Son instrumentos que captan la variable de proceso y la transmiten a distancia a un instrumento receptor indicador, registrador, controlador o una combinacin de estos.

2.- INDICAR LOS TIPOS DE SEALES DE TRANSMISIN QUE CONOCES: Transmisores digitales, transmisores neumticos, transmisores electrnicos, transmisores telemtricos, transmisores hidrulicos. 3.- INDICAR CUALES DE ESTAS SEALES SON LAS MAS EMPLEADAS EN LA INDUSTRIA: Neumticas, electrnica y digitales. 4.- CUAL ES LA SEAL QUE GENERAN LOS TRANSMISORES NEUMATICOS Y QUE ESTA NORMALIZADA POR LA ASOCIACION DE FABRICANTES DE INSTRUMENTOS. Generan una seal neumatica variable linealmente de 3 a 15 psi (libras por pulgada cuadrada) para el campo de medida de 0-100% de la variable. Esta seal esta normalizada por la SAMA-A Asociacion de fabricantes de instrumentos. 5.- CUAL ES LA SEAL QUE GENERAN LOS TRANSMISORES ELECTRONICOS Y AQUE DISTANCIAS? Los transmisores electrnicos generan la seal estndar de de 4-20 mA c.c a distancias de 200m a 1 Km, segn sea el tipo de instrumento transmisor. 6.- EN DONDE SE UTILIZAN EL TRANSMISOR DE EQUILIBRIO DE MOVIMIENTOS: Se utilizan en la transmisin de presin y temperatura donde los elementos de medida tales como tubos Bourdon, manmetros de fuelle, elementos de temperatura de bulbo y capilar son capaces de generar un movimiento amplio, sea directamente o bien a travs de palancas con la suficiente fuerza para eliminar el error de la histresis que pudiera producirse. 7.- EXPLICAR EN QUE CONSISTE UN TRANSMISOR ELECTRONICO: Consisten en su forma mas sencilla en una barra rgida apoyada en un punto sobre las que actan 2 fuerzas en equilibrio: -La fuerza ejercida por el elemento mecanico de medicion(tubo Bourdon, espiral, fuelle) - la fuerza electromagnetica por una unidad magnetica 10.- INDICAR LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE QUE CONSTA UN SISTEMA DE INSTRUMENTACION ELECTRONICO. Consta de 3 elementos principales: Dispositivo de entrada, acondicionador de seal o dispositivo de procesamiento y un dispositivo de salida. UNIDAD 8 TRANSDUCTORES (SENSORES) 1.-A) DEFINIR QUE ES UN TRANSDUCTOR Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energa de entrada, en otra de diferente a la salida. El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformacin que realiza (p.e. electromecnica, transforma una seal elctrica en mecnica o viceversa), aunque no necesariamente la direccin de la misma.. B) INDICAR LOS TIPOS DE ENERGIA QUE TRANSMITE UN TRANSDUCTOR Elctrica, magntica, qumica, movimiento, temperatura, luz, presin y nuclear.

2.- A) DEFINIR QUE ES UN TRANSDUCTOR TRANSFORMADOR DIFERENCIAL VARIABLE Es un dispositivo de sensado de posicin que provee un voltaje de salida de C.A proporcional al desplazamiento de su ncleo que pasa a travs de sus arrollamientos. Los LVDTs proveen una salida lineal para pequeos desplazamientos mientras el ncleo permanezca dentro del embolo B) INDICAR LAS PARTES DE QUE CONSTA Consta de un transformador con un arrollamiento primario, y 2 secundarios conectados en oposicin-serie, un encapsulado epoxi, un escudo magntico de alta permeabilidad de hierro-niquel con enrroscados sobre ambos lados. 3.- INDICAR LA CLASIFICACION DE LOS TRANSDUCTORES ELECTRONICOS PARA LA MEDICION DE TEMPERATURA R=termmetros de resistencia, termistores, termopares, termometros de union pn, circuitos integrados sensores de temperatura, circuitos de conversion de temperatura a frecuencia. 4.- DEFINIR QUE ES UN TERMISTOR: Son resistores variables con la temperatura, que estn basados en semiconductores. La principal caracterstica de este tipo de resistencias es que tienen una sensibilidad del orden de diez veces mayor que las metlicas y aumenta la resistencia al disminuir la temperatura.

5.- DEFINIR QUE ES UN TRANSDUCTOR POTENCIOMETRO: El potencimetro es el transductor elctrico ms comn. Pueden ser usados solos, o pueden conectarse a un sensor mecnico para convertir un movimiento mecnico en una variacin elctrica. Un potencimetro consiste en un elemento resistivo y un contacto mvil que puede posicionarse en cualquier lugar a lo largo del elemento. Este contacto mvil es llamado derivacin, cursor y deslizador UNIDAD 9 ELEMENTO FINAL DE CONTROL 1.- INDICAR LOS TIPOS DE VALVULAS QUE HAY DE ACUERDO AL DISEO DEL CUERPO Y AL MOVIMIENTO DEL OBTURADOR. Vlvula de globo, vlvula de angula, vlvula de jaula, vlvula de 3 vas, vlvula de compuerta, vlvula en Y, vlvula de cuerpo partido, Vlvula Saunders, Vlvula de compresin, Vlvula de obturador excntrico rotativo, Vlvula de obturador cilndrico excntrico, Vlvula de Mariposa, Vlvula de bola, Vlvula de orificio ajustable, Vlvula de flujo axial, vlvula de retencin, vlvula de seguridad, vlvula de macho y vlvula de diafragma. 2.- INDICAR LAS PARTES INTERNAS DE QUE CONSTA UNA VALVULA: Estas piezas son el vstago, la empaquetadura, el collarn de lubricacin en la empaquetadura ( si se emplea) los anillos de gua del vstago, el obturador y el asiento o los asientos.

3.- EXPLICAR BREVEMENTE EL USO DE UNA VALVULA DE CONTROL: Una vlvula de control interacta directamente sobre las corrientes del proceso con la finalidad de absorber una cantidad adecuada de cada de presin para as mantener al sistema total en balance bajo todas las condiciones de operacin. 4.-A) INDICAR EN QUE CASOS SE UTILIZAN LAS VALVULAS DE GLOBO: Las vlvulas de globo de simple asiento precisan de un actuador de mayor tamao para que el obturador cierre en contra de la presin diferencial de proceso. Por lo tanto se emplean, cuando la presin del fluido es baja y se precisa que las fugas en posicin de cierre sean mnimas. B) DECIR POR QUE SE UTILIZAN FRECUENTEMENTE: Son de uso frecuente gracias a su friccion y pueden controlar el fluido con la estrangulacin al grado deseado. 5.- A) INDICAR EN QUE CASOS SE UTILIZAN LAS VALVULAS DE COMPUERTA: Por su disposicin es adecuada generalmente para control todo-nada, ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse. Cuando la vlvula esta completamente abierta el area coincide con el dimetro de la tubera por lo que las perdidas de carga son relativamente pequeas. B) INDICAR EN QUE CASOS NO ES RECOMENDABLE UTILIZAR UNA VALVULA DE COMPUERTA (POR QUE NO ES RECOMENDABLE) No se deben utilizar para estrangulamientos o control de cierre. Ya que el disco podra resultar daado por la erosin. 6.- PARA QUE SE UTILIZA UNA VALVULA DE RETENCION (VALVULA CHECK) Tienen el propsito de permitir el flujo en un solo sentido y su aplicacin principal es en la descarga de bombas. Su funcin es prevenir que el flujo bombeado regrese una vez que las bombas se detienen. Tambin evitan que el flujo de retorno provoque un giro inverso de las bombas, lo cual puede en algunos casos, daar los equipos de bombeo.

B) PARA QUE SE UTILIZA UNA VALVULA DE SEGURIDAD: Es un dispositivo automatico que se utiliza para el desahogo de presin accionado por la presin estatica corriente arriba de la valvula y que caracteriza por su accin de disparo para plena apertura. 7.- A) INDICAR EN QUE CASOS ES RECOMENDABLE UTILIZAR UNA VALBULA DE BOLA: Se emplea principalmente en el control de caudal de fluidos negros, o bien en fluidos con gran porcentaje de slidos en suspensin. B).- INDICAR EN QUE CASOS NO ES RECOMENDABLE USAR UNA VALBULA DE BOLA: El diseo bsico de estas vlvulas no fue pensado para control, debido a que el flujo crtico se da cuando la cada de presin a travs de stas alcanza el 15% de la presin de entrada contra el 50% normal en otros diseos, lo que origina problemas de inestabilidad como cavitacin, flasheo o ruido, en condiciones que en otro tipo de vlvulas no ocurriran, por lo que su uso es en servicios on-off

Você também pode gostar