Você está na página 1de 4

Proyecto de Capacitacin sobre Cooperativismo

Fundamentacin: Luego de observar en las distintas asambleas que se llevaron a cabo durante este ao, un clima discrepante entre los asociados, y entre asociados y comisin administrativa, lo que conduce a una ausencia de participacin, falta de iniciativa al momento de proyectar ideas y propuestas, se nos plantea la necesidad de generar un espacio de reflexin y anlisis respecto de lo que implica formar parte de una asociacin cooperativa. En dichas asambleas, se observa que las mismas asumen ciertas caractersticas jerarquizantes, coexistiendo una circulacin de la informacin en forma lineal, lo que genera escasa participacin de los socios. Sumado a esto, la ausencia de un moderador en las discusiones, no facilita el fluyo comunicacional en el debate. Tambin ha podido diagnosticarse que, ante la necesidad de culminar con la asamblea en un horario determinado, muchas veces no se cuenta con el tiempo suficiente de discusin de las diferentes temticas, antes de la toma de decisiones. Esto es tanto de parte de quienes plantean las mociones (la comisin) y los asociados, quienes muchas veces han manifestado enojo ante la demora (necesaria) en el debate, no dejando hablar a quienes exponen sus ideas o dudas, murmurando y gesticulando deseos de votar para poder retirarse del precinto. Esto puede deberse a una falta de sentido de pertenencia a la cooperativa, o no sentirse representado con los objetivos de la misma. Tal vez esto sea porque la necesidad de poseer un terreno es extremadamente indispensable, y se ve provechoso el acceso al mismo mediante la inscripcin a la cooperativa, llegando a la misma con objetivos individuales, haciendo as que primen estos intereses individualistas por sobre los objetivos cooperativistas, colectivos y solidarios. Teniendo en cuenta que en el estatuto que rige a la presente cooperativa Nueva Esperanza, en su artculo 26, inc.3 se determina que el 5% del ingreso de la misma debe ser destinado a capacitacin para los socios, es que proponemos el presente proyecto de capacitacin. En dicho espacio, se estima generar el clima propicio para corporizar y vivenciar la temtica, y lo que representa el ser cooperativo. Objetivos: Fomentar la participacin. Mejorar la comunicacin entre socios y comisin administrativa Elevar el sentimiento de pertenencia y de los valores cooperativistas Mejorar el conocimiento de derechos y deberes de cada una de las partes de la estructura de la cooperativa (socios-comisinsindico)

Propuesta: Convocar a .. para la realizacin del taller de cooperativismo. Temario: Qu es una cooperativa? Cules son sus valores y principios? Tipos de cooperativa. Entender la diferencia entre cooperativa y sociedad annima. (Empresa clsica, en este caso inmobiliaria). Estructura de una cooperativa. Derechos y deberes de cada una de las partes. Aspectos legales. Es posible modificar su estatuto? Plantear dudas generales de los socios. Costos: Honorarios: $ Viticos: $ Insumos: $ Total: $

Ideas Generales a Tener en Cuenta. Propuestas: En lo que refiere a las asambleas: Poder presentar ideas u opciones en relacin a la circulacin de la informacin, en cuanto a la participacin de cada asociado. Evaluar la posibilidad de la existencia de un moderador. Poder concluir las ideas en el momento que se tiene la palabra, sin ser interrumpido por otro asociado o por integrante de la comisin. Para ello tambin sera prudente elaborar un temario, en el cual se puntee los temas a tratar en cada asamblea extra-ordinaria, pudiendo as organizar la misma. En cuanto a la informacin: Se observa ciertos obstculos en la trasmisin de la informacin. Se considera apropiado realizar un boletn informativo mensual de temas de inters general. Adems podra considerarse que dicho boletn sea trasmitido por e-mail a los socios, as como tambin comunicando los das de asambleas y las temticas a tratar. En cuanto al mercado Nueva Esperanza: Se observan precios elevados en relacin con supermercado La Annima, ya que en este ltimo, existe la posibilidad de optar por segundas marcas o alimentos y productos de marcas de menor calidad, lo que no se ha observado en el mercado Nueva Esperanza. Considerar la posibilidad de comprar mayoristas de productos de distintas marcas, incluso, compras a otras cooperativas que son productoras, quienes realizan ventas directas, sin intermediarios, lo que abaratara los costos, adems de contribuir con la relacin de compra entre cooperativas. Es necesario que exista un buzn para poder colocar all ideas, sugerencias, crticas, etc. Y que todo ello pueda ser considerado tanto por la comisin como en asambleas extra-ordinarias para su tratamiento, evaluacin y puesta en marcha. Se considera necesario que haya una reunin mensual en la que se destine el tiempo necesario a la explicacin de los gastos y ganancias que va generando el mercado Nueva Esperanza, para poder tener un mayor control sobre gastos, y poder plantear all ideas que sean productivas para mejorar el nivel y calidad de dicho comercio.

En relacin a los dems grupos de loteos de vivienda pertenecientes a la cooperativa: Se estima necesario tener conocimiento de lo conversado en las reuniones que posee la comisin junto a las 62 y 21 lotes, ya que se observa que en las asambleas extra-ordinarias se tratan temas generales y existen luego, reuniones junto a los asociados de los loteos ms antiguos, en donde se llegan a acuerdos y determinaciones que en la asamblea extra-ordinaria no son comentados. Si bien han de tratarse all cuestiones que tienen relacin directa con esos lotes, consideramos que las decisiones pueden afectar a la totalidad de los asociados, siendo que all se debate cuales son las prioridades, o que es lo que se necesita comprar, y de qu manera, y dems cuestiones. Esto debe ser tratado o mnimamente informado, ya que el dinero con el que se toman decisiones es de todos los asociados, y los mismos socios pueden brindar ideas de cmo resolver diferentes cuestiones. Tema basurero: Se posee desconocimiento absoluto respecto de este tema, que consideramos de suma importancia, teniendo en cuenta que las 250 viviendas estars lindando con dicho espacio. Es necesario estar informados e involucrados respecto de acciones est realizando el ejecutivo (o que acciones est omitiendo) para poder involucrarnos desde ahora. Tambin podra considerarse la opcin de presentar un proyecto desde la cooperativa al Municipio, en el cual, al momento de trasladar la basura, la misma sea clasificada en productos secos o hmedos, para poder aprovechar estos restos, y reciclarlos. Especficas de los 250 lotes: Solicitar la instalacin de servicios elctricos subterrneos. Tener como prioridad el pedido de servicios pblicos como Posta Sanitaria Escuela Centro Cultural con Biblioteca. Pensar los nombres de las calles.

Você também pode gostar