Você está na página 1de 31

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente Guas de estudio A, B y C de Psicologa I

Guas de estudio realizadas por:

Medina Zepeda Isaac Daniel Psicologa I

Gua de estudio A: Antecedentes histricos y campos de aplicacin de la psicologa.


1. Escribe las principales aportaciones de los filsofos griegos que dieron lugar al estudio sistmico de los enfoques psicolgicos. Scrates. Afirmaba que en cada individuo existe un daimonion que le indicaba qu hacer y qu evitar. Intentaba ubicar la causa del comportamiento humano dentro del mismo y no dentro de algo sobrenatural. Hipcrates. Formul la teora tipolgica, segn la cual, el comportamiento de los individuos estaba determinado por la predominancia de uno de los cuatro humores bsicos: sangre, bilis amarilla, bilis negra y/o flema. Platn. Seal que el alma es la gua de nuestro comportamiento y que funciona como una carroza tirada por dos caballos, uno blanco y uno negro, y que el nous (la razn) logra el equilibrio que rige nuestro comportamiento. Aristteles. Primer autor del sistema de la psicologa. Clasific el comportamiento en un estado de vigilia, en el sueo, la razn, la voluntad, la percepcin, etc. Propone el concepto de phantasia, el cual se refiere a un proceso que conduce a la representacin de una imagen en la mente.

~2~

2. Elabora un cuadro que contenga las diferencias que logres identificar entre las ideas filosficas que sustenten a la mayora de los enfoques tericos de la psicologa.

y y y

Racionalismo Se nace con el conocimiento. El conocimiento se deriva de la razn. Cuando aprendemos, slo nos revelamos a nosotros mismos por medio de la razn.

Asociacionismo y El conocimiento slo se puede adquirir con la experiencia. y Los conceptos son abstracciones de lo experimentado sensorialmente. y Existe la libertad para utilizar los datos de la experiencia a travs de la razn para extraer conceptos.

Constructivismo y El conocimiento se construye activamente por el sujeto cognoscente; no se percibe pasivamente, ni a travs de los sentidos, ni por medio de la comunicacin. y El conocimiento es adaptativo, tendiente hacia el ajuste de vialidad.

~3~

3. Elabora un mapa conceptual con base a los diferentes enfoques psicolgicos clsicos, considerando sus principios bsicos y sus exponentes ms importantes.

~4~

4. Realiza un cuadro sinptico que contenga los siguientes enfoques: sistmico, transpersonal y social de liberacin.

Sistmico

La patologa no reside en el individuo, sino en la forma en cmo la familia se relaciona entre s

Enfoques modernos

Transpersonal

Pretende ampliar la conciencia hasta llegar al conocimiento del todo en la experiencia directa de s mismo. Ampliacin del Yo. El individuo unido a la totalidad del Universo.

Social de liberacin

El individuo debe ser analizado y tratado socialmente.

~5~

5. Elabora un mapa mental con base en las caractersticas ms importantes del enfoque constructivista.

~6~

6. Con base en alguno de los enfoques estudiados, analiza cualquiera de los siguientes eventos psicolgicos: delincuencia, violencia intrafamiliar, adicciones, enamoramiento, reprobacin o relacin de pareja. Menciona el evento psicolgico y describe como los supuestos bsicos de dicho enfoque explican o justifican ese comportamiento.

~7~

7. Escribe con tus propias palabras, una definicin de psicologa. La psicologa es el estudio del comportamiento humano en relacin a diversos factores, partiendo del individuo mismo, pasando por la familia y concluyendo con la sociedad que lo rodea y el medio en general.

. Describe, de manera sinttica, los acontecimientos ms importantes del desarrollo de la psicologa en Mxico.

~8~

9. Realiza un cuadro sinptico que contenga las caractersticas principales de las diferentes reas de aplicacin de la

psicologa.

Clnica

Evaluacin y tratamiento de personas o grupos que sufren problemas emocionales. Inters: Problemtica individual

Educativa

Estudios de condiciones que facilitan el aprendizaje Realizan evaluaciones vocacionales Interaccin del individuo con el grupo.

reas de aplicacin de la psicologa

Social Anlisis de las normas y estructuras que lo rigen.

Industrial

Estudia la calidad de trabajo en la vida laboral

Experimental

Estudio de procesos bsicos en psicologa

~9~

Gua de estudio B: Mtodos y tcnicas de investigacin en psicologa.


1. Describe las etapas del proceso de investigacin cientfica aplicando la psicologa. I. II. III. IV. V. VI. VII. Planteamiento del problema. Se da por la curiosidad del investigador. Se recomienda pensar cuidadosamente acerca de lo que se quiere comprender y tratar de centrarse en un problema manejable . Revisin bibliogrfica. Consiste en buscar en literatura existente las investigaciones que se han hecho sobre la dimensin del fenmeno de inters. Formulacin de hiptesis. Se proyecta el pensamiento para derivar sospechas que surgen despus de una lectura profunda del tema. Metodologa. Seleccin de los elementos y pasos para realizar la investigacin. Anlisis de datos. Consiste en la organizacin de los datos recogidos en el desarrollo de la investigacin y su interpretacin. Conclusiones. Implica hacer afirmaciones sobre la penitencia de las hiptesis planteadas. Informacin acerca de los resultados. Se da a conocer abiertamente la investigacin para poder ser analizada por investigadores futuros.

2. Menciona la relacin que existi entre las ciencias naturales y el desarrollo de la psicologa en el siglo XIX. La psicologa planteaba el uso del mtodo cientfico y el estudio de la percepcin para realizar investigaciones imitando a las ciencias naturales.

~ 10 ~

3. A qu se refiere el actual proceder cientfico de la psicologa? Cuando se habla de los mtodos de investigacin cientfica, slo se enfatiza una de las perspectivas empleadas para construir el conocimiento cientfico. 4. Explica a qu se refiere la pluralidad cientfica en psicologa. Se refiere a que la psicologa puede ser estudiada por diferentes mtodos y tcnicas para obtener el conocimiento cientfico gracias a que esta ciencia no es absoluta. 5. Seala las caractersticas ms importantes de las tres perspectivas metodolgicas en psicologa.  Positivista. Supone lo que existe, mas no lo que se cree que es.  Comprensiva interpretativa. Se encuentra constituida por la mente y el lenguaje entre las personas sobre lo que se cree verdadero.  Crtica. Opuesta al positivismo, plantea la realidad independiente de la ciencia. 6. Explica la diferencia entre mtodos y tcnicas. Los mtodos son procedimientos realizados para alcanzar uno o varios objetivos dentro de la investigacin, mientras que las tcnicas son herramientas especficas puestas a la disposicin de la investigacin y organizadas por el mtodo que las requiera. 7. En un experimento, Cules son los tipos de variables involucradas y su respectiva funcin? Dentro de un experimento podemos encontrar las variables dependientes y variables independientes. Las variables dependientes estn sujetas a las variables independientes y son medibles para el investigador; mientras que las variables independientes son aquellas que el experimentador puede manipular para afectar las variables dependientes y realizar observaciones y conclusiones.

~ 11 ~

8. Seala a qu mtodos pertenecen los conceptos grupo de control y grupo experimental, cul es su funcin y en qu se diferencian. Dentro del mtodo experimental existe un grupo de control y un grupo experimental, donde el primero est formado por individuos que no estn en contacto con la variable independiente y adems es natural, es decir, no es manipulado por el experimentador; mientras que en el segundo los individuos s se ven afectados por los valores de la variable independiente, la cual manipula el experimentador. 9. Qu es una hiptesis? Una hiptesis es una proposicin basada en la observacin y teoras acerca de las relaciones causa-efecto entre las variables de una investigacin. 10. Explica y ejemplifica los diferentes tipos de observacin.  Observacin naturalista. Se caracteriza por realizar las observaciones a los individuos en sus ambientes naturales sin que el investigador interfiera en la conducta del individuo.  Observacin por periodos de tiempos. Se lleva un registro cronolgico fijo de los eventos en la investigacin.  Observacin por periodos de tiempos variables. Se eligen periodos de tiempo al azar a para realizar al investigacin.  Observacin por evento. Se realiza la observacin cada vez que el evento se presente. 11. Explica a qu se refiere una muestra representativa y en qu mtodo se utiliza. Una muestra representativa es aquella donde sus integrantes renen las caractersticas del conjunto de la poblacin.

~ 12 ~

12. Describe las diferentes herramientas que utiliza la encuesta para recoger la informacin. La encuesta se vale de tres herramientas para recoger la informacin que le interesa: la entrevista, el cuestionario y las escalas.  La entrevista. Se realiza por medio de una relacin interpersonal entre el encuestador y los entrevistados para obtener informacin que permita resolver un problema especfico. Puede clasificarse en estructurada y no estructurada, donde la en primera se tiene una gua que orienta al investigador acerca de qu y cundo preguntar, mientras que en la segunda, no se posee un guin predeterminado para la secuenciacin y elaboracin de preguntas.  El cuestionario. Es un conjunto de preguntas preparado cuidadosamente con la finalidad de obtener sistemticamente la informacin sobre las variables o factores investigados en una poblacin. El elemento central del cuestionario es la pregunta, la cual puede estar clasificada de acuerdo a la contestacin (abierta o cerrada), segn su funcin (de introduccin, filtro, de control o sustantiva), y segn su contenido (de identificacin o temtica).  La escala. Dentro de ste se ofrecen opciones de respuesta que van de menor a mayor intensidad o frecuencia. Este tipo de encuesta sirve para medir de menor a mayor intensidad un cierto comportamiento. 13. Menciona los tres diferentes usos del estudio de caso en psicologa. El estudio de caso se utiliza para poder comprender a las personas que tienen trastornos psicolgicos y elegir la ayuda que se les brindar, tambin se puede utilizar para estudiar conductas especficas en situaciones particulares, as como sugerir hiptesis o proposiciones acerca de las relaciones causa-efecto que pueden ser juzgadas dentro de un mtodo de investigacin. 14. Explica la utilidad de la investigacin correlacional y el mtodo que la utiliza. Las correlaciones se emplean para identificar las relaciones que existen entre variables. Se dice que existe correlacin entre dos variables cuando los cambios en el valor de una estn asociados con cambios dentro del valor de otra.

~ 13 ~

15. Cules son las diferencias entre la entrevista cualitativa y la entrevista utilizada en la encuesta? La entrevista cualitativa se utiliza para investigaciones descriptivas que no pretenden la medicin ni la generalizacin, ni mucho menos hallar la verdad, mientras que la entrevista utilizada en la encuesta s busca una informacin ms clara y precisa. 16. Explica la utilidad del mtodo de investigacin-accin participativa y escribe un ejemplo de su posible aplicacin. Pretende resolver un problema real y concreto sin llegar a la generalizacin a partir de la experiencia vivida como problemtica por uno o varios sujetos. Se lleva a cabo planificando, observando, reflexionando y evaluando cclicamente la accin conducida por los agentes implicados para conseguir una mejora en la situacin. Un ejemplo donde es posible aplicar el mtodo de investigacin accin-participativa son los crculos de recuperacin del alcoholismo, donde los individuos asistentes, reconocen el problema, lo sitan dentro de un plan y pretenden el mejoramiento del problema. 17. En una escuela de nivel bachillerato se pretendi investigar si el uso de un frmaco con altas concentraciones de nicotina tena alguna repercusin o efecto sobre el desempeo de una tarea asignada por el profesor. Se trabaj con 100 estudiantes que se dividieron aleatoriamente en 2 grupos (A y B); a uno de los alumnos del grupo B se le administr el frmaco media hora antes de iniciar sus actividades escolares, mientras que al del grupo contrario no se le administr nada. Los resultados arrojaron que el grupo A tuvo un alto rendimiento en la ejecucin de tareas asignadas, por el contrario el grupo B present una marcada diferencia en la ejecucin de dichas tareas, por lo que se concluy que el uso del frmaco provoca una deficiencia en el desempeo escolar. Del caso anterior redacta un planteamiento del problema, plantea una hiptesis, identifica la variable dependiente y la variable independiente, menciona las caractersticas de los sujetos de estudio, as como el grupo de control, el grupo experimental y el mtodo que se utiliz.  Planteamiento del problema. La nicotina como estimulante del estudiante dentro del rea de estudio.  Hiptesis. El frmaco con altas concentraciones de nicotina produce repercusiones negativo en el estudiante.  Variable dependiente. El desempeo escolar.

~ 14 ~

   

Variable independiente. La suministracin del frmaco con nicotina. Grupo de control. Conjunto de individuos a los que no se les suministra el frmaco. Grupo experimental. Conjunto de individuos a los que se les suministra el frmaco. Mtodo utilizado. Mtodo experimental.

18. Menciona los principios ticos que te parecen ms importantes para proteger a los sujetos que participan en cualquier investigacin.  Informar a los partcipes de antemano acerca de los aspectos de la investigacin que puedan influir sobre su decisin en participacin en ella y responder a las preguntas acerca de la investigacin.  Informar a los participantes sobre las razones de cualquier engao necesario una vez que se haya concluido el estudio.  Respetar la libertad de los sujetos respecto a negarse o suspender su participacin en cualquier momento.  Explicar con claridad las responsabilidades del experimentador y del participante desde el principio.  Proteger a los sujetos de cualquier dao, peligro, lesin o incomodidad, fsicos y/o mentales.  Evitar toda falsa concepcin y poner en claro la naturaleza del estudio.  Identificar y aliviar los efectos secundarios de larga duracin.  Mantener la confidencialidad de la informacin que se ha recopilado acerca de cada uno de los sujetos.  En caso de utilizar animales se debe disminuir al mnimo cualquier malestar, incomodidad, dolor y/o enfermedad.

~ 15 ~

Gua de estudio C: Procesos psicolgicos


1. Explica las funciones bsicas de los tres tipos de neuronas: las conectoras, sensoriales y motoras. Las neuronas conectoras. Permiten pasar la informacin de una clula nerviosa a otra; de varias neuronas a otro grupo de neuronas. Las neuronas sensoriales. Obtienen informacin de los rganos de los sentidos del cuerpo y la llevan al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la mdula espinal. Las neuronas motoras. Llevan mensajes del cerebro o de la mdula espinal a los msculos del cuerpo. 2. Elabora un mapa conceptual del sistema nervioso, indicando sus dos subsistemas: central y perifrico.

~ 16 ~

~ 17 ~

3. Explica el papel que desempea en nuestra conducta, cada una de las divisiones del sistema nervioso perifrico; somtico y autnomo.

La divisin somtica interfiere con nuestra conducta, modificndola cada vez que sentimos algo que nos toca, como el aire, la mano de un amigo, etc. Podemos determinar si esa sensacin es cmoda o no, fra o caliente y de esta manera emitir al final una expresin de nuestros pensamientos con respecto a la accin. La divisin autnoma pareciera que no interfiere, ya que son movimientos automticos dentro de nuestro cuerpo, como el latir del corazn; pero s interfiere. Tomando de nuevo el latir del corazn podemos notar que cuando el msculo late muy rpido es porque sentimos alguna emocin intensa, como cansancio, y al sentirlo, el humano lo expresa a la par con gestos faciales. Un corazn agitado y una mueca de agotamiento tienen que mucho una con la otra.

~ 18 ~

4. Elabora un cuadro que sintetice la informacin de los diferentes tipos de neurotransmisores.

Neurotransmisor Acetilcolina

Dopamina Noradrenalina

Serotonina Endorfina

Informacin Se encuentra en los nervios motores y es el neurotransmisor que acta cuando el cerebro o la mdula espinal mandan una orden de msculos para contraerse. Implicada a la enfermedad de Parkinson. Dentro del Parkinson las clulas productoras de dopamina mueren, lo cual provoca movimientos involuntarios. Neurotransmisor en la sinopsis neuromuscular de la rama simptica del sistema nervioso autnomo. Los hongos alucingenos funcionan sustituyendo en la sinapsis receptora al neurotransmisor serotonina, provocando as las alucinaciones. Son analgsicos y provocan euforia. Se pudieron descubrir gracias a los neuropsiclogos.

5. Explica por qu es tan importante propiciar la salud conductual en nuestra vida cotidiana.

La salud conductual es importante anudarla a nuestras vidas cotidianas ya que realizar pequeas tareas o algn proyecto personal, ste nos traer algo nuevo y que nos agrade, as mismo una buna sonrisa de un ser querido o incluso un extrao; estar bien con nosotros es lo primero que deberamos de hacer antes de poder entregar la felicidad que tenemos a los dems, y as mejoraramos considerablemente nuestra calidad de vida.

~ 19 ~

6. Menciona cules son los principales rganos del sistema inmunolgico y cules son sus funciones.

7. Describe la importancia de los sistemas endcrino e inmunolgico en nuestro comportamiento. El sistema endocrino, as como el sistema inmunolgico se ven afectados por la expresin, por nuestros sentimientos, preocupaciones y/o alegras. Nuestros asuntos psicolgicos, en este caso nuestro comportamiento, s afectan al ser humano fisiolgicamente, por medio de la sugestin. Cuerpo y alma estn finamente relacionados.

~ 20 ~

8. Menciona cuales son los procesos cognitivos. Los procesos cognoscitivos son los que hacen referencia a las actividades intelectuales. 9. Explica cual es la funcin del proceso de transduccin en los rganos sensoriales. Captar informacin determinada del ambiente a travs de receptores especializados en el tema y transformarla. 10. Explica la diferencia entre sensacin y percepcin. La sensacin es la captacin de energa que el ambiente proporciona a travs de los rganos sensoriales y su transduccin en impulsos nerviosos. Mientras que la percepcin se da cuando la informacin llega al cerebro y ste la procesa.

11. Explica la importancia de la atencin. La atencin es importante ya que nos permite la seleccin de algn otro aspecto aparte de los estmulos recibidos.

12. Presenta dos ejemplos de una ilusin ptica y dos de constancia perceptual. Constancia perceptual

Proximidad

Continuidad

~ 21 ~

Ilusin ptica

13. Ejemplifica cada uno de los principios y leyes de la organizacin perceptual. Principio figura-fondo Semejanza

~ 22 ~

Proximidad

Continuidad

Cierre

14. Cmo se explica que un mismo hecho o fenmeno sea percibido de manera diferente por las personas? Debido a la percepcin, al momento de transformar la informacin sensorial y la experiencia.

15. Anota una definicin de conciencia. La conciencia se refiere al conocimiento de una persona acerca de las sensaciones, percepciones, pensamientos, sentimientos y conductas que experimenta o presenta en un momento dado.

~ 23 ~

16. Explica los dos significados del trmino sueo . Existe el sueo que implica la accin de dormir y existe el sueo de soar, donde existen los pensamientos turbulentos o placenteros.

17. Cules son los efectos psicolgicos de la hipnosis y la meditacin? En la hipnosis se pueden obtener muchos cambios que incluyen una concentracin y una susceptibilidad a sugestiones mayores. En cambio, durante la meditacin se experimenta un grado de concentracin en un estmulo especfico.

18. Elabora un cuadro de los cuatro tipos de drogas mencionados, sealando ejemplos y efectos en el organismo. Tipo de droga Estimulantes Ejemplo Cafena y nicotina Provoca Confianza en s mismo, sensacin de energa y alerta. Puede provocar convulsiones e incluso la muerte. Elimina tensiones y provoca un sentimiento positivo como la euforia. La intoxicacin del cuerpo con esta droga puede causar la muerte. Relajan, alivian el dolor y la ansiedad Producen alucinaciones y cambios en la percepcin.

Depresores

Alcohol y barbitricos

Narcticos Alucingenos

Morfina y herona LSD y fendidina

~ 24 ~

19. Menciona los indicadores que muestran que el consumo de las drogas es un problema que requiere ayuda.

Cuando se consumen frecuentemente, la bsqueda de efectos de la droga cuando se est slo y encontrarse bajo las drogas durante actividades cotidianas.

20. Explica en qu consisten los tres procesos a que se hace referencia en la memoria (recepcin, almacenamiento y recuperacin)  Recepcin. Se refiere a la captacin o entrada de informacin a la memoria y depende del impacto de estimulacin sensorial.  Almacenamiento. Se refiere al proceso mediante el cual se guarda informacin en la memoria.  Recuperacin. Se refiere al proceso mediante el cual se recupera la informacin sensorial almacenada. 21. Menciona los tipos de memoria que existen y presenta un ejemplo para cada una de ellas. Memoria a corto plazo. Es todo aquello en lo que estamos pensando en todo aquello en lo que estamos pensando en un momento determinado. Tambin se le llama conciencia y/o memorial funcional. Por ejemplo un repaso mecnico, donde la informacin slo se mantendr guardada por un lmite de tiempo muy corto. Memoria a largo plazo. Es la memoria que es ms o menos permanente y, en general, est dedicada al saber. Est dividida en tres partes: la memoria procesal, que contiene asociaciones aprendidas entre estmulos y respuestas; la memoria semntica que almacena hechos generales e informacin significativa; y la memoria episdica, que conserva la informacin ms especfica de lo personal. Un ejemplo de la memoria a largo plazo son los recuerdos.

~ 25 ~

22. Indica la diferencia entre aprendizaje y memoria. La memoria es un proceso de adquisicin de informacin que no requiere el uso de razn, a diferencia del aprendizaje, que necesita de un estmulo y un anlisis para llevarse a cabo.

23. Con base en la teora asociacionista y cognoscitiva, menciona los tipos de aprendizaje que pueden existir. Existen los aprendizajes estmulo-respuesta. Los asociacionistas, plantean que lo que se aprende son hbitos. Segn los cognoscitivistas, afirman que aprendemos mapas, mas no una serie de hbitos.

24. Elabora un cuadro comparativo entre el condicionamiento clsico y el operante.

y y y

Condicionamiento clsico Trabaja respuestas que se desencadenan por sucesos que las preceden de manera inmediata. Aprender a transferir una respuesta natural de un estmulo a otro que antes era neutral. Da origen a las fobias, parafilias, drogadicciones, entre otras.

y y y

Condicionamiento operante Adquisicin de la conducta con base en consecuencias. Maneja respuestas operantes. Acta sobre el medio de manera tal que se pueden obtener resultados agradables. El organismo ante la conducta es voluntario, y la probabilidad de evitar esta conducta en particular est en funcin de las experiencias.

~ 26 ~

25. Has un listado de comportamientos de los individuos que se ven influidos por los medios de comunicacin de acuerdo al aprendizaje observacional. y y y y Hambre al ver colores clidos. Miedo a seres imaginarios. Necesidad de los ltimos productos tecnolgicos para ser mejor. Risa al ver gente con una fisionoma no muy comn.

26. Explica qu es el pensamiento y cules son sus estructuras bsicas. Pensamiento. Proceso que nos permite utilizar nuestra experiencia almacenada y convertirla en accin; proceso que implique el uso predominante de imgenes, conceptos, ideas y/o smbolos.

~ 27 ~

27. Por qu se dice que el pensamiento es un puente entre la realidad y el lenguaje? Porque solamente despus de haber pensado la realidad, se puede hablar de ella Beachot, 1984. 28. Menciona cules son los procesos afectivos. Los procesos afectivos involucran principalmente la fisiologa del ser humano, dirigiendo y regulando la conducta. 29. Describe con tus propias palabras qu es motivacin. La motivacin es el sentimiento del cual depender la decisin de hacer algo o no, el esfuerzo empleado y la confianza en s mismo. 30. Explica a travs de un ejemplo de tu vida cotidiana el ciclo de la motivacin. Mi ejemplo tratar de cmo llego a realizar un dibujo: a) Estado de equilibrio. Primero me encuentro normal, la vida sigue su camino. b) Alteracin del equilibrio por un estmulo o incentivo, produciendo una necesidad. Aqu, alguna combinacin de colores o alguna forma pueden hacerme sentir la necesidad de dibujar algo, sin embargo, existe la probabilidad que desde mi interior no surja ningn chispazo. c) La necesidad provoca un estado de tensin. Generalmente no tengo una pluma, papel o lpiz cerca para plasmar un boceto, as es que hago una nota en mi celular y no podr explotar la idea hasta que no consiga el material, esto me tensa. d) Desencadenamiento de una accin que libere la tensin. Aqu logro conseguir el material y plasmo la idea, dejo de sentirme presionado.

~ 28 ~

e) Satisfaccin de la necesidad. El cuadro est terminado, me siento conforme conmigo mismo, me encuentro feliz y satisfecho. Vuelvo al estado de equilibrio.

31. Representa a travs de una pirmide la jerarqua de las necesidades humanas segn Abraham Maslow.

Necesidades de autorrealizacin

Necesidades de estima

Necesidades sociales

Necesidades de seguridad

Necesidades biolgicas

~ 29 ~

32. Explica qu es una emocin. Una emocin es un estado interno que no se puede observar. La emocin no implica la conducta. Se caracteriza por reacciones fisiolgicas, sensaciones y la expresin. 33. Indica la diferencia entre emocin y motivacin. La emocin es incontrolable. Adems de que define nuestro estado y carcter en determinado momento. A diferencia de la motivacin, la cual refiere exclusivamente a las ganas de llevar a cabo una accin especfica. 34. Seala los efectos benficos y nocivos de las emociones. Como beneficio, podemos obtener una energa muy grande en tiempos cortos, podemos permanecer ms tiempo activos que el usual y podemos inhibir el dolor cuando se experimentan sensaciones fuertes. Como efectos nocivos, podemos encontrar cambios drsticos en nuestro cuerpo, como aumento de la presin arterial y la respiracin, as como un ritmo cardiaco muy acelerado. 35. Explica con tus propias palabras la inteligencia emocional. La inteligencia emocional consiste en presentar nuestras emociones de acuerdo al contexto donde nos encontramos, y por supuesto, saber expresarlas de tal manera que sean entendibles con los dems si el sujeto se est relacionando en un ambiente social. 36. Identifica cules son las habilidades que componen la inteligencia emocional. Lenguaje emocional. Consiste en encontrar la palabra adecuada para dirigirnos hacia los dems. Control de impulsos. La probabilidad de autorregular nuestras emociones en momentos crticos con ayuda de una respuesta natural de relajacin.

~ 30 ~

37. Escribe alguna situacin donde demuestres que hayas utilizado alguna habilidad de inteligencia emocional. Cuando el amigo de un vecino quera que me peleara con l, y yo pens en aceptar su propuesta, sin embargo le contest con la pregunta Para qu?, a lo cual l se qued atnito y me insisti Nada ms de juego y le negu nuevamente la pelea. l qued frustrado al no haber cumplido su capricho.

~ 31 ~

Você também pode gostar