Você está na página 1de 29

INFRACCCIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON LAS DECLARACIONES JURADAS

La declaracin tributaria
1. Qu es la declaracin tributaria? Segn el artculo 88 del Cdigo Tributario, la declaracin tributaria es la manifestacin de hechos comunicados a la Administracin Tributaria en la forma y lugar establecidos por Ley, Reglamento, Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar, la cual podr constituir la base para la determinacin de la obligacin tributaria.

2.

Tipos de declaraciones tributarias determinativas: En este sentido, fluye del mismo artculo que existen tres tipos de declaraciones tributarias determinativas: a. Declaracin original: Es la primera declaracin determinativa de tributos, independientemente que la misma se hubiese presentado antes o despus del da de vencimiento. b. Declaracin sustitutoria: Es toda declaracin jurada determinativa adicional a la declaracin jurada original que se hubiese presentado hasta el ltimo instante del da del vencimiento. Segn el citado artculo 88 del Cdigo Tributario, dicha declaracin surte efectos inmediatamente con su sola presentacin. Caso N 1: La empresa Ceviche del Norte SAC tiene como fecha de vencimiento del periodo agosto de 2010 el 14 de setiembre de 2010. En este sentido, dicha empresa present la declaracin jurada correspondiente al IGV del periodo agosto del 2010 el da 12 de setiembre del referido ao, consignando una deuda tributaria de S/.10,000.00, a la vez que efecta un pago de S/.2,000.00. El da 14 de setiembre de 2010, la citada empresa presenta una segunda declaracin jurada, donde consigna una deuda tributaria de S/.5,000.00, a la vez que efecta un pago por el mismo importe. Cul es el importe pendiente de pago? Solucin: En el caso planteado, la declaracin jurada presentada el 12 de setiembre de 2010 tiene la naturaleza de una declaracin jurada original, mientras que la declaracin jurada presentada el da 14 del mismo mes corresponde a una declaracin sustitutoria. Ahora, esta segunda declaracin jurada surtir efecto inmediatamente con su sola presentacin. Siendo esto as, la deuda tributaria del IGV del periodo agosto de 2010 ser por el importe contenido en esta segunda declaracin, esto es S/.5,000.00.

A dicha suma deber restrsele los dos pagos efectuados hasta el da del vencimiento, cada uno por el importe de S/.2,000.00, de modo que, el saldo insoluto del IGV del periodo agosto de 2,010 asciende a la suma de S/.1,000.00.

c. Declaracin rectificatoria: Es toda declaracin jurada determinativa, adicional a la declaracin original, que se hubiese presentado desde el primer instante luego de producido el da de vencimiento. A su vez, el referido artculo 88 del Cdigo Tributario distingue dos tipos de declaraciones juradas rectificatorias: Declaraciones que determinan una menor mayor o igual obligacin tributaria, y declaraciones que determinan una menor obligacin tributaria. En este sentido, una declaracin jurada rectificatoria que determina una mayor o igual obligacin tributaria surte efecto con su sola presentacin, en tanto que la declaracin que determine una menor obligacin tributaria surtir efecto luego de sesenta das hbiles de su presentacin si es que la Administracin no se pronunciado sobre la verosimilitud de su contenido. Caso N 2: De acuerdo al cronograma de vencimientos de SUNAT la empresa Dos ms Tres SAC debe presentar la declaracin jurada del periodo octubre de 2010 el 15 de noviembre de 2010. En este sentido, a referida empresa present la Declaracin jurada del Impuesto General a las Ventas correspondiente a dicho periodo de manera extempornea el 18 de octubre, consignando una deuda tributaria de S/.10,000.00 y sin efectuar ningn pago. El da 20 de octubre la mencionada empresa presenta una declaracin jurada rectificatoria determinando una obligacin tributaria de S/.15,000.00. Cul ser el importe por el que la Administracin girar la correspondiente orden de pago? Solucin: En el caso planteado, la declaracin jurada presentada el 18 de octubre tiene la naturaleza de una declaracin original, aun cuando la misma se formul de manera extempornea. Luego, la declaracin jurada presentada el 20 de octubre tiene la naturaleza de una declaracin rectificatoria, y siendo que la misma consigna una mayor obligacin tributaria, entonces surtir efectos inmediatamente con su sola presentacin, por lo que la orden de pago correspondiente al referido tributo se emitir por la suma de S/.15,000.00.

3.

Relacin entre la declaracin rectificatoria que determina menor obligacin tributaria y la impugnacin de rdenes de pago

Ahora bien, las declaraciones rectificatorias que determinan una menor obligacin tributaria se encuentran directamente a la impugnacin de las rdenes de pago, pues, si bien en un primer trmino la Administracin tributaria emitir la orden de pago en base a la declaracin original que contiene una mayor obligacin tributaria, dicho valor quedar sin efecto luego de transcurridos sesenta das hbiles desde la presentacin de la declaracin rectificatoria sin que la misma hubiese sido verificada por la Administracin Tributaria en cuanto a su verosimilitud. De hecho, en reiterada jurisprudencia el Tribunal Fiscal ha dejado sin efecto rdenes de pago, cuando el tributo acotado en dicho valor ha sido objeto de una declaracin rectificatoria expresada en una menor obligacin tributaria, cuando la Administracin no hubiese emitido pronunciamiento sobre la verosimilitud de dicha declaracin jurada rectificatoria en el trmino de sesenta das hbiles desde su presentacin.

4.

Relacin entre la declaracin rectificatoria y los procedimientos de fiscalizacin: Con frecuencia, en el desarrollo de los procedimientos de fiscalizacin el contribuyente es inducido por la Administracin a que rectifique sus declaraciones juradas, a fin que determine mayores obligaciones tributarias. En este escenario, una vez presentadas las declaraciones rectificatorias en cuestin, la Administracin se abstiene de emitir las correspondientes resoluciones de determinacin, y antes bien, procede a emitir rdenes de pago a efectos de cobrar las deudas autoliquidadas por el contribuyente. Ahora, tambin bajo este escenario, no con poca frecuencia, una vez concluidas las diligencias de fiscalizacin, los contribuyentes suelen presentar sendas declaraciones rectificatorias, a efectos de retornar a las cifras consignadas en la declaracin jurada original, ante lo cual la Administracin invoca lo sealado en el sexto prrafo del artculo 88 del Cdigo Tributario, segn el cual, No surtir efectos aquella declaracin rectificatoria presentada con posterioridad al plazo otorgado por la Administracin Tributaria segn lo dispuesto en el artculo 75 o una vez culminado el proceso de verificacin o fiscalizacin por tributos y periodos que hayan sido motivo de verificacin o fiscalizacin, salvo que esta determine una mayor obligacin. Al respecto, en la Resolucin del Tribunal Fiscal N 14157-3-2008, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 29 de diciembre del 2008, la cual es de observancia obligatoria, el Tribunal Fiscal ha sealado lo siguiente: "El plazo de sesenta das previsto por el artculo 88 del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, aprobado por Decreto Supremo N 135-99-EF y modificado por Decreto Legislativo N 953, es aplicable cuando la Administracin Tributaria deba verificar una segunda declaracin jurada rectificatoria que reduce el monto de la deuda tributaria, presentada en un procedimiento de fiscalizacin o verificacin en curso, luego de haberse presentado en l, una primera declaracin jurada rectificatoria que la increment y sobre cuya base, la Administracin emiti la correspondiente orden de pago.

En este sentido, en la citada resolucin el Tribunal Fiscal ha sealado expresamente que, la emisin de la correspondiente orden de pago como consecuencia de la presentacin de la primera declaracin jurada rectificatoria, no implica la conclusin del procedimiento de verificacin o fiscalizacin, pudiendo la Administracin continuar con su labor y emitir la resolucin de determinacin que corresponda. De la referida resolucin de observancia obligatoria se deriva que, el procedimiento de fiscalizacin concluye slo con la emisin de la respectiva resolucin de determinacin y no con la declaracin rectificatoria presentada de manera inducida por el contribuyente expresando una mayor obligacin tributaria. Por lo mismo, en tanto que no le sea notificada una resolucin de determinacin, el contribuyente se encontrar facultado a presentar una segunda declaracin rectificatoria, la cual estar sujeta al plazo de verificacin de sesenta das hbiles previsto en el artculo 88 del Cdigo Tributario, ello sin perjuicio adems de la comisin de la infracciones previstas en el artculo 176 del Cdigo Tributario.

Infracciones relacionadas con las declaraciones juradas 1. Marco legal general: De conformidad con el artculo 176 del Cdigo Tributario, constituyen infracciones relacionadas con la obligacin de presentar declaraciones tributarias las siguientes:

1. No presentar las declaraciones que contengan la determinacin de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos. 2. No presentar otras declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos. 3. Presentar las declaraciones que contengan la determinacin de la deuda tributaria en forma incompleta. 4. Presentar otras declaraciones o comunicaciones en forma incompleta o no conformes con la realidad. 5. Presentar ms de una declaracin rectificatoria relativa al mismo tributo y perodo tributario. 6. Presentar ms de una declaracin rectificatoria de otras declaraciones o comunicaciones referidas a un mismo concepto y perodo.

7. Presentar las declaraciones, incluyendo las declaraciones rectificatorias, sin tener en cuenta los lugares que establezca la Administracin Tributaria. 8. Presentar las declaraciones, incluyendo las declaraciones rectificatorias, sin tener en cuenta la forma u otras condiciones que establezca la Administracin Tributaria.

Asimismo, el artculo 178 del Cdigo Tributario contiene las siguientes infracciones vinculadas con las declaraciones tributarias:
Num. 1: No incluir en las declaraciones ingresos y/o remuneraciones y/o retribuciones y/o rentas y/o patrimonio y/o actos gravados y/o tributos retenidos o percibidos, y/o aplicar tasas o porcentajes o coeficientes distintos a los que les corresponde en la determinacin de los pagos a cuenta o anticipos, o declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias en las declaraciones, que influyan en la determinacin de la obligacin tributaria; y/o que generen aumentos indebidos de saldos o prdidas tributarias o crditos a favor del deudor tributario y/o que generen la obtencin indebida de Notas de Crdito Negociables u otros valores similares. Num. 4: No pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos o percibidos.

Casustica jurisprudencial referida a las infracciones relacionadas con las declaraciones juradas CASO N 01:

Juan Carlos Dulanto Nizama es notificado por la administracin tributaria municipal con una resolucin de multa por no comunicar la transferencia de su vehculo, la cual se fundamenta en el numeral 1 del artculo 176 del Cdigo Tributario, por no presentar la declaracin que contenga la determinacin de la deuda tributaria dentro del plazo establecido. Se consulta si la resolucin de multa se encuentra arreglada a ley.

Respuesta: Al respecto, la RTF N 10681-5-2007 (08/11/2007), seala que la infraccin de no comunicar la transferencia de su vehculo a la Administracin se encuentra tipificada en el numeral 2 del artculo 176 del Cdigo Tributario, por lo que la resolucin de multa debe fundamentarse en la citada base legal. Ver texto de la RTF N 10681-5-2007 (08/11/2007)

CASO N 02:

La baguetera El Pan Nuestro SAC present sus declaraciones del Impuesto General a las Ventas de marzo a diciembre de 2001 en las cuales consign el importe correspondiente a las casillas 100 "ventas gravada", limitndose nicamente a incluir la cifra 00 en las casillas 101 correspondiente al "tributo".

Respuesta:
Al respecto, la RTF N 06990-3-2007 (20/07/2007), seala que se incurre en la infraccin del 176.3 por presentar las declaraciones que contengan la determinacin de la deuda tributaria en forma incompleta, cuando el casillero de la base imponible se deja en blanco y aun cuando el casillero del tributo contenga la cifra 00.

Ver texto de la RTF N 06990-3-2007 (20/07/2007).

CASO N 03:

El estudio contable Cuentas exactas SAC fue multado por presentar ms de una declaracin jurada rectificatoria, siendo que para efectos del Impuesto la Renta, de la revisin de las declaraciones juradas rectificatorias presentadas

por la recurrente se aprecia que en la segunda rectificatoria, la base imponible del Impuesto a la Renta nicamente difiere de la anterior en S/. 1,00.

Respuesta: Al respecto, la RTF N 06734-1-2008 (27/05/2008), seala que dado que en las declaraciones juradas rectificatorias presentadas por la recurrente la base imponible del impuesto difiere en monto tan diminuto que el tributo determinado en ambas declaraciones rectificatorias resulta idntico, de modo que su inmaterialidad no podra determinar que la recurrente hubiera incurrido en la infraccin de presentar mas de una declaracin jurada rectificatoria. Ver texto de la RTF N 06734-1-2008 (27/05/2008).

CASO N 04:

La cevichera As es mi tierra S.R.L. present la Declaracin Anual de Operaciones con Terceros correspondiente al ejercicio 2003 vencido el plazo otorgado por la Resolucin de Superintendencia N 060-2004/SUNAT.

Respuesta: Al respecto, la RTF N 10119-2-2007 (25/10/2007), seala que se incurre en la infraccin prevista en el numeral 2 del artculo 176 del Cdigo Tributario, toda vez que present la Declaracin Anual de Operaciones con Terceros correspondiente al ejercicio 2003 vencido el plazo. Ver texto de la RTF N 10119-2-2007 (25/10/2007).

CASO N 05:

El Seor Carlos Mrquez, deba presentar su declaracin en la oficina de principales contribuyentes de la SUNAT, sin embargo, present las declaraciones juradas del Impuesto General a las Ventas en lugar distinto al sealado por la Administracin.

Respuesta: Al respecto, la RTF N 10118-2-2007 (25/10/2007), seala que se configura la infraccin prevista en el numeral 6 del artculo 176 del Cdigo Tributario cuando la recurrente al tener la calidad de principal contribuyente de la SUNAT, ste presenta las declaraciones juradas en lugar distinto al sealado por la Administracin Tributaria.

Ver texto de la RTF N 10118-2-2007 (25/10/2007)

CASO N 06:

La peluquera Anita de Ana Rojas Silva se encontraba comprendida en el rgimen general, debiendo presentar sus declaraciones mediante PDT, y pese a ello present sus declaraciones en los formularios establecidos para el Rgimen nico Simplificado.

Respuesta: Al respecto, la RTF N 11205-3-2007 (23/11/2007), seala que se configura la infraccin prevista en el numeral 6 del artculo 176 del Cdigo Tributario cuando la recurrente presenta sus declaraciones juradas en los formularios correspondientes a los contribuyentes acogidos al Rgimen nico Simplificado a pesar de encontrarse dentro del Rgimen General. Ver texto de la RTF N 11205-3-2007 (23/11/2007)

CASO N 07:

El propietario de las Cabinas de Internet Cyberamor present su declaracin del Impuesto General a las Ventas de enero de 2004 mediante Formulario 119 con N de Orden 23898051, y no a travs del Programa de Declaracin Telemtica (PDT).

Respuesta: Al respecto, la RTF N 07887-2-2007 (16/08/2007), seala que se acredita que el recurrente ha incurrido en la infraccin tipificada en el numeral 8 del artculo 176 del Cdigo Tributario, toda vez que present su declaracin mediante el Formulario 119 cuando le corresponda hacerlo a travs del Programa de Declaracin Telemtica. Ver texto de la RTF N 07887-2-2007 (16/08/2007)

CASO N 08:

La cafetera Aroma caliente present su declaracin del Impuesto General a las Ventas e Impuesto a la Renta de tercera categora sin consignar informacin alguna en el casillero de retenciones del Impuesto a la Renta de

cuarta categora y del Impuesto Extraordinario de Solidaridad cuenta de terceros, lo cual fue considerado por la Administracin como una determinacin de dichas obligaciones tributarias declarando 0.00 (cero).

Respuesta: Al respecto, la RTF N 08297-2-2007 (28/08/2007), seala que la presentacin de una declaracin dejando casilleros en blanco no significa declarar cero sino por el contrario ello implica una omisin en la declaracin. Ver texto de la RTF N 08297-2-2007 (28/08/2007)

CASO N 09:

Julin Carhuaz present una declaracin jurada rectificatoria por la que incrementa su obligacin tributaria y como consecuencia de dicho incremento ha sido emitida resolucin de multa por la infraccin prevista en el numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario, de acuerdo con lo establecido en la Resolucin N 196-1-98 del 24 de abril de 1998, que constituye precedente de observancia obligatoria.

Respuesta: Al respecto, la RTF N 08400-2-2007 (04/09/2007), seala que se incurre en la infraccin tipificada en el numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario, toda vez que fue emitida como consecuencia de la presentacin de una declaracin jurada rectificatoria por la que incrementa su obligacin tributaria. Ver texto de la RTF N 08400-2-2007 (04/09/2007)

CASO N 10:

La carnicera mayorista Todas las carnes declar un saldo a favor respecto al Impuesto General a las Ventas de junio, julio y agosto de 2002, la Administracin repar el saldo a favor del perodo anterior que indebidamente haba considerado el recurrente en sus declaraciones originales, reparando el dbito fiscal por el perodo de mayo de 2002 que ocasion un menor saldo a favor en dicho perodo, lo que a criterio de la Administracin implic la comisin de la infraccin tipificada en el numeral 2 del artculo 178 del Cdigo Tributario en junio y julio de 2002, y en el numeral 1 del mismo artculo en agosto de 2002.

Respuesta:

Al respecto, la RTF N 09509-2-2007 (11/10/2007), considera que, el reparo o desconocimiento del saldo a favor del periodo anterior no puede servir de base para aplicar por dicho concepto sanciones en los periodos tributarios siguientes. Ver texto de la RTF N 09509-2-2007 (11/10/2007)

CASO N 11:

La tienda de ropa Sisys present declaracin jurada rectificatoria del Impuesto General a las Ventas de abril de 2004, en la que consigna una mayor obligacin tributaria.

Respuesta: Al respecto, la RTF N 09816-2-2007 (18/10/2007), seala que, se incurre en la infraccin prevista por el numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario, cuando la recurrente ha presentado declaracin jurada rectificatoria en la que consigna una mayor obligacin tributaria. Ver RTF N 9816-2-2007. CASO N 12: La empresa Los ngeles SAC consulta si incurri en la infraccin prevista en el numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario al presentar una declaracin jurada rectificatoria del IGV en la cual si bien modifica el impuesto resultante del mes, no omite tributo en razn del saldo a favor del periodo anterior acumulado.

Respuesta: Al respecto, la RTF N 10124-2-2007 (25/10/2007), seala que a efecto de determinar el clculo de la multa se entiende que el tributo resultante corresponde a tributo a pagar, el mismo que se establece luego de aplicarse los saldos a favor de perodo anterior. Sin embargo, debe subrayarse que este jurisprudencial es aplicable a las infracciones cometidas bajo la vigencia de la Ley N 27335. En este sentido, el Decreto Legislativo N 953 precis que el clculo del importe del tributo resultante no debe considerarse los saldos a favor del periodo anterior. Ver texto de la RTF N 10124-2-2007 (25/10/2007)

CASO N 13:

La pequea empresa Carteras y cartucheras S.A.C. en su declaracin original declar un saldo a favor en tanto que en la declaracin rectificatoria consign un impuesto a pagar.

Respuesta: Al respecto, la RTF N 07794-3-2007 (14/08/2007), seala que existe concurrencia de infracciones entre el 178.1 y el 178.2 del Cdigo Tributario al haber determinado inicialmente saldo a favor y luego tributo por pagar, debiendo aplicarse la sancin ms grave, que en este caso es la sancin del numeral 1 del artculo 178 del citado cdigo. Cabe subrayar que este criterio es aplicable slo respecto de las infracciones cometidas durante la vigencia de la Ley N 27335. Ver texto de la RTF N 07794-3-2007 (14/08/2007)

CASO N 14:

En la declaracin original del Impuesto a la Renta de 2000, la tienda de accesorios para celulares Giovanna declar un saldo a favor, no obstante, la Administracin en una resolucin de intendencia, determin que por dicho tributo y periodo no exista saldo a favor sino por el contrario importe a pagar.

Respuesta: Al respecto, la RTF N 09337-3-2007 (03/10/2007), seala que en este caso se ha producido una concurrencia de infracciones, al haberse cometido tanto la infraccin tipificada en el numeral 1 como en el numeral 2 del artculo 178 del Cdigo Tributario, y en tal sentido, corresponde aplicar la sancin ms grave, que en el presente caso, es la sancin prevista en el numeral 2 del artculo 178 del Cdigo Tributario. Cabe subrayar que este criterio es aplicable slo respecto de las infracciones cometidas durante la vigencia de la Ley N 27335. Ver texto de la RTF N 09337-3-2007 (03/10/2007)

CASO N 15:

Francisco Ramos ha interpuesto recurso de reclamacin contra la Resolucin de multa impuesta por haber incurrido en la infraccin prevista por el numeral 2 del artculo 176 del Cdigo Tributario, puesto que haba realizado una subsanacin voluntaria de la declaracin, pagando el tributo correspondiente y acogindose al rgimen de gradualidad antes de que la Administracin le hubiera requerido a la subsanacin de la infraccin. Respuesta: Al respecto, la RTF N 07512-2-2007 (03/08/2007), seala que corresponde declarar la nulidad de la resolucin de multa puesto que no se encuentra acreditado que la Administracin haya cumplido con requerir a la recurrente la subsanacin de la infraccin. Ver texto de la RTF N 07512-2-2007 (03/08/2007) CASO N 16: Juan Prez afirma que la Administracin Tributaria pretende condicionar la aplicacin de la gradualidad sobre su multa a la aceptacin de la Resolucin de Multa sin interponer recurso impugnatorio. Respuesta: Al respecto, la RTF N 06902-4-2007 (18/07/2007) indica que el literal b) del artculo 6 de la RS N 013-2000/SUNAT que dispone la prdida de la gradualidad, es inaplicable en concordancia la sentencia del Tribunal Constitucional recada en el Expediente N 1803-2004-AA/TC que seala que al condicionar la prdida del rgimen de gradudad a la interposicin de un recurso impugnativo, se vulnera el derecho de defensa constitucionalmente protegido. Ver texto de la RTF N 06902-4-2007 (18/07/2007) As mismo, la RTF N 08201-4-2007 (24/08/2007) dispone que no procede prdida de la gradualidad por impugnar sancin porque ello viola el derecho de defensa y la garanta de la prohibicin de la reforma peyorativa segn sentencia N 1803-2004-AA/TC del Tribunal Constitucional. Ver texto de la RTF N 08201-4-2007 (24/08/2007) CASO N 17: La empresa constructora Armoll S.A.C. fue notificada con una resolucin de multa por no presentar su declaracin de Impuesto General a las Ventas, en el plazo correspondiente, pese a ello dicha empresa pag la multa aplicando la gradualidad correspondiente a la subsanacin voluntaria puesto que la notificacin que recibi contena borrones y enmendaduras y por tanto careca de valor.

Respuesta: Al respecto, la RTF N 02834-4-2008 (29/02/2008) considera que corresponde revocar la resolucin de determinacin de la sancin de multa, toda vez que, la constancia de notificacin de la esquela mediante la cual la Administracin notifica al recurrente para que subsane la presentacin de la declaracin jurada del Impuesto General a las Ventas, tiene borrones y enmendaduras, por lo que no puede considerarse que dicha esquela fue notificada conforme a ley. En ese sentido se seala que el recurrente subsan su obligacin con anterioridad a la emisin de la resolucin de multa correspondindole el rgimen de gradualidad. Ver texto de la RTF N 02834-4-2008 (29/02/2008) Caso N 18: La empresa Construyendo SAC consulta si se encontraba obligada a presentar el PDT 600 del periodo enero de 2006, pues en el periodo diciembre de 2005 procedi a dar de baja a sus trabajadores en la respectiva declaracin.

Respuesta: De acuerdo al criterio contenido en la RTF N 5063-2-2007, al haber la recurrente informado en su declaracin del mes de diciembre de 2005 que sus tres trabajadores estaban de baja, no se encontraba obligada a presentar la declaracin jurada correspondiente al mes de enero de 2006, siendo inclusive que en el caso bajo examen, la Administracin no ha acreditado que hayan existido trabajadores en el periodo acotado. Ver RTF N 5063-2-2007. En el mismo sentido, puede consultarse la RTF N 5593-22007. Caso N 19: La empresa Alquiler de vehculos SAC seal que sus declaracin corresponda a una declaracin rectificatoria, siendo que el Sistema informtico de la Administracin rechaz la referida declaracin al no encontrar una declaracin jurada previa por el mismo tributo y periodo que tuviese la condicin de declaracin original.

Respuesta: En la RTF N 06507-2-2007 el Tribunal Fiscal ha sealado que no se incurre en la infraccin prevista en el numeral 1 del artculo 176 del Cdigo Tributario cuando el medio magntico no presenta dificultades para acceder a la informacin que contiene. Ver RTF N 06507-2-2007.

Caso N 20: La empresa Todos s podemos SAC estuvo impedida de presentar la declaracin

jurada mensual, por cuanto el sistema informtico rechazaba su cdigo de usuario y clave sol otorgada por la Administracin. Se consulta si resulta procedente la imposicin de una multa por no presentar la declaracin jurada dentro de los plazos establecidos.

Respuesta: En la RTF N 1788-3-2008 el Tribunal Fiscal revoc la resolucin de multa por presentar la declaracin jurada de manera extempornea por cuanto qued acreditado que la recurrente tuvo problemas en presentar oportunamente la declaracin jurada en vista que el Cdigo de Usuario y Clave de acceso entregados por la Administracin no se habran encontrado habilitados como consecuencia de los inconvenientes del servidor. Ver RTF N 1788-3-2008. Caso N 21: La empresa Dios es amor SAC seala que si bien solicit la impresin de comprobantes de pago en enero del 2005, stos recin fueron utilizados en noviembre de 2005 conforme se acredita con las copias que adjunta de los mismos.

Solucin: En el caso planteado, resulta pertinente invocar el criterio contenido en la RTF N 02802-3-2008, segn el cual no puede entenderse que la recurrente haya iniciado actividades con su sola inscripcin, sino, a partir de la fecha de emisin del comprobante de pago. Ver RTF N 2802-3-2008.

Casos aplicativos de infracciones relacionadas a declaraciones juradas


1. Artculo 176 Numeral 1 del Cdigo Tributario:
Constituye una infraccin no presentar las declaraciones que contengan la determinacin de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos. Son casos tpicos de esta infraccin cuando una empresa omite declarar o presenta fuera de fecha los PDTs 621, 601, 617 PDT de renta anual. La multa prevista por dicha infraccin para los contribuyentes del rgimen general es 1 UIT, esto es, S/. 3,600.00, mientras que para los contribuyentes acogidos al RER la multa equivale a UIT, esto es, S/.1,800.00. Esta multa no est comprendida dentro del rgimen de incentivos del art. 179 del Cdigo Tributario. Sin embargo, la Resolucin de Superintendencia N 0632007/SUNAT regula su correspondiente Rgimen de Gradualidad. Para acogerse al rgimen de gradualidad, el contribuyente debe proceder a la respectiva SUBSANACIN Y PAGO DE LA MULTA REBAJADA. En este sentido, la subsanacin se cumple cuando el contribuyente presenta la declaracin determinativa omitida. A su vez, la subsanacin por dicha infraccin puede ser voluntaria o inducida. La subsanacin voluntaria se manifiesta cuando el contribuyente presenta la declaracin jurada hasta antes que surta efecto cualquier notificacin de sunat, en la que le comunique al contribuyente la comisin de la infraccin. Esta subsanacin voluntaria puede ser, a su vez, con pago o sin pago de la multa rebajada. La subsanacin y el pago de la multa pueden efectuarse en fechas diferentes, pero ambos deben efectuarse antes que surta efecto la comunicacin de SUNAT. Se considera una subsanacin voluntaria con pago cuando el contribuyente cumple con presentar la declaracin y a la vez, cumple con pagar la multa rebajada antes de cualquier acotacin de sunat. Cuando la subsanacin voluntaria es CON pago, se aplica una gradualidad del 90% de descuento. Se considera una subsanacin voluntaria SIN pago cuando el contribuyente cumple con presentar la declaracin antes de cualquier acotacin de sunat, pero no cumple con pagar el monto rebajado de la multa antes de la acotacin de SUNAT. Cuando la subsanacin voluntaria es SIN pago, se aplica una gradualidad del 80% de descuento. Subsanacin voluntaria Con pago Sin pago Descuento 90% 80%

Por el contrario, la subsanacin tiene carcter inducido cuando el contribuyente presenta la declaracin dentro del plazo otorgado por SUNAT para que el contribuyente cumpla con presentar la declaracin omitida. Esta subsanacin inducida puede ser, a su vez, con pago o sin pago. La subsanacin inducida es CON pago cuando el contribuyente cumple con presentar la declaracin y a la vez cumple con PAGAR la multa rebajada dentro del plazo otorgado por SUNAT. Cabe subrayar que se debe presentar la

declaracin y pagar la multa dentro del plazo otorgado, an cuando ambos actos se realicen en fechas diferentes. En este caso, la rebaja ser del 60%. La subsanacin inducida es SIN pago cuando el contribuyente cumple con presentar la declaracin dentro del plazo otorgado por SUNAT para la subsanacin, pero NO PAGA la multa dentro de dicho trmino. En este caso, la rebaja ser del 50%. Subsanacin inducida Con pago Sin pago Caso: La empresa Libertad SAC, que se encuentra en el rgimen general, no present la declaracin jurada del Impuesto General a las Ventas correspondiente al periodo enero de 2007. En este sentido, la Administracin tributaria le comunica la comisin de la infraccin al contribuyente con fecha lunes 10 de marzo del 2010, otorgndole tres das hbiles para la respectiva subsanacin. Se consulta por el importe de la multa y su correspondiente gradualidad. Respuesta: Descuento 60% 50%

El monto de la multa por no haber presentado la correspondiente declaracin jurada equivale a 1 UIT, esto es, S/. 3,600.00.

Si la empresa presenta el PDT el da lunes 10 de marzo y a la vez paga la multa el mismo da, se aplica el porcentaje de gradualidad correspondiente a la subsanacin voluntaria con pago, pues la notificacin inductiva por parte de la Administracin recin surtir efectos el da martes 11 de marzo. Por tanto, en este escenario la multa graduada con el 90% de descuento ser de S/. 360.00.

Si la empresa cumple con presentar el PDT el mismo da 10 de marzo del 2008 pero no paga la multa en dicha fecha, estamos ante una subsanacin voluntaria sin pago, con lo cual se aplicar una rebaja del 80%. En este caso, la multa ser de S/. 720.00

Si la empresa cumple con presentar el PDT el da martes 11 de marzo y adems paga la multa el da 12 de marzo, nos encontraremos ante una subsanacin inducida con pago, a la cual debe aplicarse una rebaja del 60%. Por lo mismo, la multa graduada ser de S/. 1,440.00.

Si la empresa cumple con presentar el PDT desde el da 11 hasta el da 13 de marzo, pero no paga la multa dentro de dichas fechas, estaremos ante una subsanacin inducida sin pago, con lo cual corresponde aplicar una rebaja del 50%. Por lo mismo, la multa graduada ser de S/. 1,800.00.

Si la empresa efecta la subsanacin fuera del plazo de tres das hbiles otorgado por SUNAT, no cabe aplicar ninguna gradualidad, correspondiendo el pago del 100% de la multa prevista en el Cdigo tributario. Ello tambin es aplicable cuando el contribuyente paga la multa rebajada pero incumple con presentar la declaracin jurada en plazo otorgado por SUNAT.

2. Artculo 176 Numeral 2 del Cdigo Tributario: Constituye infraccin tributaria no presentar otras declaraciones dentro de los plazos establecidos. Casos tpicos de ello se manifiesta cuando el contribuyente no presenta la DAOT, la declaracin de predios o declaracin de precios de transferencia dentro de los plazos establecidos. La multa prevista por dicha infraccin para el rgimen general es de 30% de la UIT. La infraccin bajo anlisis no est comprendida dentro del rgimen de incentivos del art. 179 del Cdigo Tributario. Sin embargo, la Resolucin de Superintendencia N 063-2007/SUNAT regula su correspondiente Rgimen de Gradualidad. Para acogerse al rgimen de gradualidad, el contribuyente debe efectuar la respectiva SUBSANACIN y PAGO DE LA MULTA REBAJADA (cuando corresponda). A su vez, la subsanacin se cumple presentando la declaracin informativa omitida. Dicha subsanacin puede ser voluntaria o inducida. Se considera subsanacin voluntaria cuando el contribuyente presenta la declaracin informativa antes que surta efecto cualquier comunicacin de sunat, en que se notifique la comisin de la infraccin. En este caso, la rebaja ser siempre del 100%. Se considera subsanacin inducida cuando el contribuyente efecta la subsanacin dentro del plazo otorgado por la Administracin tributaria. Esta subsanacin inducida puede ser con pago o sin pago. La subsanacin inducida es con pago cuando el contribuyente cumple con presentar la declaracin y a la vez cumple con pagar la multa dentro del plazo establecido por sunat. En este caso, la rebaja ser del 90%. La subsanacin inducida ser SIN pago, cuando el contribuyente cumple con presentar la declaracin informativa dentro del plazo otorgado por SUNAT pero no

efecta el pago de la multa rebajada dentro de dicho plazo. rebaja ser del 80%.

En este caso, la

Subsanacin voluntaria

Rebaja

Presentando la declaracin jurada informativa antes de cualquier notificacin de SUNAT

100%

Subsanacin inducida Con pago Sin pago Caso:

Rebaja 90% 80%

La empresa Los mejores pantalones SAC se dedica a la comercializacin de textiles y se ubica en el rgimen general. La empresa omiti presentar una declaracin informativa en el ejercicio 2010. La sunat le comunic la infraccin un hipottico da 11 de marzo del 2010, otorgndole tres das hbiles para efecte la correspondiente subsanacin.

Solucin:

Para los contribuyentes del rgimen general el importe de la infraccin equivale al 30% de la UIT, esto es, S/. 1,080.00. Si el contribuyente presenta la declaracin y paga la multa el mismo da 11 de marzo estaremos ante una subsanacin voluntaria, con que se aplicar una rebaja del 100%.

Si el contribuyente presenta la declaracin informativa y paga la multa desde el da 12 hasta el da 14 de marzo, estaremos ante una subsanacin inducida CON pago, por lo que corresponde una rebaja del 90%. Por lo mismo, la multa graduada ser 10% de S/. 1080.00; esto es, S/. 108.00 Si la empresa presenta la declaracin informativa dentro del plazo de tres das hbiles otorgado por sunat, pero no paga la multa en dicho plazo, estaremos ante una subsanacin inducida sin pago, por lo que la multa ser rebajada en un 80%. Por lo mismo, el importe a pagar ser 20% de S/. 1,080.00, esto es, S/.216.00. Si el contribuyente presenta la declaracin informativa luego de vencidos los

tres das hbiles otorgados por la Administracin, o simplemente, no presenta dicha declaracin, corresponder la aplicacin de la multa prevista en el Cdigo Tributario sin gradualidad alguna.

3. Artculo 178 Num. 1 del Cdigo Tributario: El Cdigo Tributario sanciona lo que comnmente se conoce como declarar cifras o datos falsos. Esta infraccin se configura, entre otros supuestos, por: Omitir declarar ventas gravadas. Declarar ms compras gravadas de las que corresponde. Omitir declarar trabajadores. Declarar menor cantidad de base imponible de remuneracin afecta a tributos laborales.

Para efectos del clculo de la multa rebajada debe seguirse el siguiente procedimiento: Primero: Determinar por separado el monto del TRIBUTO RESULTANTE de la declaracin jurada original y el TRIBUTO RESULTANTE de la declaracin jurada rectificatoria (o de la acotacin determinada por sunat). Segn la Nota 21 de la Tabla I del Cdigo Tributario, Para tal efecto, se entiende por tributo resultante: En el caso del Impuesto a la Renta, al impuesto calculado considerando los crditos con y sin derecho a devolucin, con excepcin del saldo a favor del perodo anterior. Tratndose de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, al resultado de aplicar el coeficiente o porcentaje segn corresponda a la base imponible. En el caso del Impuesto General a las Ventas, al resultado de la diferencia entre el impuesto bruto y el crdito fiscal del perodo. En caso, el referido crdito exceda el impuesto bruto, el resultado ser considerado saldo a favor. En el caso de los dems tributos, al resultado de aplicar la alcuota a la base imponible establecida en las leyes correspondientes. En el Impuesto General a las Ventas, en caso se declare un saldo a favor correspondiendo declarar un tributo resultante, el monto de la multa ser la suma del 50% del tributo omitido y el 50% del monto declarado indebidamente como saldo a favor. En el caso del Impuesto a la Renta Anual: En caso se declare un saldo a favor correspondiendo declarar un

tributo resultante, el monto de la multa ser la suma del 50% del saldo a favor declarado indebidamente y el 50% del tributo omitido. - En caso se declare una prdida correspondiendo declarar un tributo resultante, el monto de la multa ser la suma del 15% de la prdida declarada indebidamente y el 50% del tributo omitido. En caso se declare un saldo a favor indebido y una prdida indebida, el monto de la multa ser la suma del 50% del saldo a favor declarado indebidamente y el 15% de la prdida declarada indebidamente. En caso se declare un saldo a favor indebido y una prdida indebida, correspondiendo declarar un tributo resultante, el monto de la multa ser la suma del 50% del saldo a favor declarado indebidamente, 15% de la prdida declarada indebidamente y el 50% del tributo omitido.

En el caso de que se hubiera obtenido la devolucin y sta se originara en el goce indebido del Rgimen de Recuperacin Anticipada del Impuesto General a las Ventas, el 100% del impuesto cuya devolucin se hubiera obtenido indebidamente. En el caso de omisin de la base imponible de aportaciones al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, al Sistema Nacional de Pensiones, o tratndose del Impuesto Extraordinario de Solidaridad e Impuesto a la renta de quinta categora por trabajadores no declarados, el 100% del tributo omitido. Para la aplicacin de lo dispuesto en la presente nota, tratndose de los deudores tributarios que tienen una tasa distinta a la establecida en el Rgimen General del Impuesto a la Renta y que hubieran declarado una prdida indebida, la multa se calcular considerando, para el procedimiento de su determinacin, en lugar del 15% el 50% de la tasa del Impuesto a la Renta que le corresponda.

Respecto de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta el tributo resultante ser el monto obtenido en la casilla 302 del PDT 621. Tratndose del IGV, el tributo resultante ser el importe consignado en la Casilla 140 del PDT 621, es decir, la diferencia del dbito y el crdito fiscal del mes. En el caso de ESSALUD, ONP, Retenciones de Cuarta y de quinta Categora, el tributo resultante ser el resultado de aplicar la alcuota a la base imponible establecida en las leyes correspondientes, esto es, que el tributo resultante ser el monto consignado en las casillas 411, 412, 415 y 421.

Segundo: Determinar el monto del TRIBUTO OMITIDO (To), el cual es la DIFERENCIA entre el tributo resultante de la declaracin rectificatoria (o el tributo resultante contenido en la correspondiente resolucin de determinacin) y el tributo resultante de la declaracin jurada original. To = TR(rectif) TR (dj)

Tercero: Calcular la multa aplicando la tasa del 50% al tributo omitido. En el caso de omisin originada por trabajadores no declarados, la tasa de la multa es 100%. Cuarto: Comparar el resultado obtenido con el 5% de la UIT y tomar el importe mayor, ello de conformidad con la Nota cuarta en guiones de las tablas I y II del Cdigo Tributario. Quinto: Aplicar el rgimen de incentivos previsto en el art. 179 del Cdigo Tributario. En este sentido, es importante acotar que la multa tipificada en el numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario no est sujeta al rgimen de gradualidad establecido en la Resolucin de Superintendencia N 063-2007/SUNAT, sino, al rgimen de incentivos establecido en el artculo 179 del Cdigo Tributario, a saber: Condicin del incentivo
El deudor tributario cumple con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificacin o requerimiento de la Administracin relativa al tributo o perodo a regularizar. Si la declaracin se realiza con posterioridad a la notificacin de un requerimiento de la Administracin, pero antes del cumplimiento del plazo otorgado por sta segn lo dispuesto en el artculo 75 del Cdigo Tributario, o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, antes de que surta efectos la notificacin de la Orden de Pago o Resolucin de Determinacin, segn corresponda, o la Resolucin de Multa. Una vez que surta efectos la notificacin de la Orden de Pago o Resolucin de Determinacin, de ser el caso, o la Resolucin de Multa, la sancin ser rebajada slo si el deudor tributario

Porcentaje del Incentivo 90% de descuento

70% de descuento

50% de descuento

cancela la Orden de Pago o la Resolucin de Determinacin y la Resolucin de Multa notificadas con anterioridad al vencimiento del plazo establecido en el primer prrafo del artculo 117 del presente Cdigo Tributario respecto de la Resolucin de Multa, siempre que no interponga medio impugnatorio alguno.

Caso: La empresa Juntos s Podemos SAC present su PDT 621 correspondiente al periodo febrero del 2010, consignando la informacin siguiente:

Concepto Ventas gravadas IGV Ventas Compras gravadas IGV Compras Impuesto resultante Saldo a favor IGV a pagar Ingreso neto Renta Porcentaje Sistema B Renta a pagar

Casilla 100 101 107 108 140 145 189 301 315 302

Monto 10,000 1900 6,000 (1,140) 760 (500) 260 10,000 2.00 200

Luego de efectuada la presentacin del PDT, el Departamento de contabilidad de la empresa detecta errores en al declaracin, por lo que se procede a presentar una declaracin rectificatoria, segn los datos siguientes:

Concepto Ventas gravadas IGV Ventas Compras gravadas IGV Compras Impuesto resultante

Casilla 100 101 107 108 140

Monto 12,000 2,280 1,000 (190) 2,090

Saldo a favor IGV Importe a pagar IGV Ingreso neto renta Porcentaje Sistema B Importe a pagar Renta

145 189 301 315 302

(3,000) (910) 12,000 2.00 240

Clculo de la multa vinculada al IGV: Casilla 140 en DJ originaria = S/.760.00

Primer Paso: Determinamos el Impuesto resultante de ambas declaraciones juradas Segundo Paso: Impuesto omitido. Determinamos el

Casilla 140 en DJ rectificatoria = S/.2,090.00 S/.2,090.00 S/.760.00 = S/.1,330.00

Tercer Paso: Determinamos la multa

50% de S/.1330.00 = S/.665.00

Cuarto Paso: Comparamos el importe obtenido con el 5% de la UIT Quinto Paso: Aplicacin del rgimen de incentivos

5% de S/3,600.00 = S/.180.00 S/.665.00 es mayor que S/.180.00 90% de descuento por subsanacin voluntaria: 10% de S/.665.00 = S/.67.00 ms intereses

Clculo de la multa vinculada al Impuesto a la Renta: Casilla 302 en DJ originaria = S/.200.00

Primer Paso: Determinamos el Impuesto resultante de ambas declaraciones juradas Segundo Paso: Impuesto omitido. Determinamos el

Casilla 302 en DJ rectificatoria = S/.240.00 S/.240.00 S/.200.00 = S/.40.00

Tercer Paso: Determinamos la multa

50% de S/.40.00 = S/.20.00

Cuarto Paso: Comparamos el importe obtenido con el 5% de la UIT Quinto Paso: Aplicacin del rgimen de incentivos

5% de S/3,600.00 = S/.180.00 S/.180.00 es mayor que S/.20.00 90% de descuento por subsanacin voluntaria: 10% de S/.180.00 = S/.18.00 ms intereses

Qu sucede si al rectificar mi casilla 140 o mi casilla 302 disminuyen (por ejemplo, por disminucin de ventas gravadas)? En esos casos no hay multa por cifras o datos falsos, pues no hay tributo omitido. Qu sucede si al rectificar, no modifico las casillas 100 107; y slo incremento la casilla 109 correspondiente a ventas no gravadas? En este caso tampoco hay multa por datos falsos de IGV, pues no hay tributo omitido.

Caso: La empresa Red and Blue SAC present el PDT 601 del mes de enero de 2,010, en el cual declar a un solo trabajador con la siguiente informacin: Concepto Casilla PDT 601 Monto

Base Imponible Essalud Impuesto ESSalud Base Imponible ONP Imp. Resultante ONP Base Imponible 5ta Categora

452 412 451 411 455

1000 140 0 0 0

Impuesto resultante 5ta. categora

415

Luego de presentada la declaracin, la empresa se percata de la omisin de un segundo trabajador, por lo que presenta una declaracin rectificatoria, con los datos especificados en la Tabla siguiente, por lo que se solicita determinar el monto de la multas por cifras o datos falsos, considerando que se trata de una subsanacin voluntaria. Concepto Base ESSalud Impuesto resultante Essalud Base ONP Impuesto resultante ONP Casilla 452 412 451 411 Monto 4000 360 3000 390

Base Quinta Categora Impuesto resultante 5ta. Cat.

455 415

0 0

Solucin: Clculo de la multa vinculada al Essalud:

Primer Paso: Determinamos el Impuesto resultante de ambas Casilla 412 en DJ originaria = S/.140 declaraciones juradas Casilla 412 en Declaracin rectificatoria = S/.360 Segundo Paso: Impuesto omitido. Determinamos el S/.360 S/.140 = S/.220

Tercer Paso: Determinamos la multa

100% de S/.220 = S/.220 Se aplica la tasa del 100% por cuanto los datos falsos se originaron en la omisin de trabajadores.

Cuarto Paso: Comparamos el importe obtenido con el 5% de la UIT Quinto Paso: Aplicacin del rgimen de incentivos Clculo de la multa vinculada a ONP:

S/.220.00 es mayor que S/.180.00 10% de S/.220.00 = S/.22.00

Primer Paso: Determinamos el Impuesto resultante de ambas declaraciones juradas

Casilla 411 de la DJ originaria

S/.0.00

Casilla 411 de la DJ rectificatoria = S/.390.00 Segundo Paso: Impuesto omitido. Determinamos el S/.390.00 S/.0.00 = S/.390.00

Tercer Paso: Determinamos la multa

100% de S/.390.00 = S/.390.00 Se aplica la tasa del 100% por cuanto los datos falsos se originaron en la omisin de trabajadores.

Cuarto Paso: Comparamos el importe obtenido con el 5% de la UIT Quinto Paso: Aplicacin del rgimen de incentivos

S/.390.00 es mayor que S/.180.00 10% de S/.390.00 = S/.39.00. Condicionado a que el contribuyente pague la retencin insoluta.

4.

Artculo 178 Numeral 4 del Cdigo Tributario: Segn el numeral 4) del art. 178 del Cdigo tributario, constituye infraccin no pagar dentro del plazo las retenciones o percepciones. Casos que comprende: ONP Retenciones de quinta categora. Retenciones de cuarta categora. Retenciones de IGV. Retenciones de Renta de tercera categora. La multa prevista para este supuesto es, en todos los casos, 50% de la retencin no pagada. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, en ningn caso, el importe resultante puede ser menor al 5% de la UIT. Esta multa no est sujeta al rgimen de gradualidad. Sin embargo, la multa puede acogerse al rgimen de incentivos, previsto en el artculo 179 del Cdigo Tributario. Pasos para el clculo de la multa: Primer Paso Segundo Paso Tercer Paso Cuarto Paso Determinar el importe de la retencin insoluta a la fecha de vencimiento Aplicar el 50% a la suma de retencin insoluta. Comparar el resultado anterior con el 5% de la UIT. Tomar el importe mayor. Aplicar el rgimen de incentivos previsto en el artculo 179 del Cdigo Tributario.

Caso: La empresa Turismo sostenible SAC declar en el PDT 617 un impuesto resultante por concepto de retenciones de no domiciliados del periodo enero del 2008, por la suma de S/. 150.00, de los cuales slo pag S/. 50.00 hasta la fecha de vencimiento. Se consulta por la determinacin de la multa y del correspondiente incentivo.

Solucin:
Determinar el importe de la retencin insoluta a la fecha de vencimiento Aplicar el 50% a la suma de retencin insoluta. Comparar el resultado anterior con el 5% de la UIT. Tomar el importe mayor. Aplicar el rgimen de incentivos previsto en el artculo 179 del Cdigo Tributario.

S/.150.00 S/.50.00 = S/.100.00 50% de S/.100.00 = S/.50.00 S/.180.00 es mayor que S/.50.00 10% de S/.180.00 = S/.18.00 Condicionado al pago de la retencin insoluta.

Caso: La empresa Son Tumbao SAC declar un impuesto resultante de S/.1,500.00 por retenciones de quinta categora, siendo el monto correcto la suma de S/.2,500.00, para lo cual efecta la respectiva rectificatoria, sin pagar la multa ni el tributo omitido. En base a la propia declaracin rectificatoria, la SUNAT emite y notifica al contribuyente una orden de pago por concepto de retenciones de quinta categora. Se consulta por el monto de la multa y el respectivo criterio de incentivos que puediera ser aplicable al caso.

Solucin: En el presente caso se ha producido dos infracciones, la primera, por declarar cifras o datos falsos, y una segunda infraccin por retenciones no pagadas dentro del plazo. Multa por declarar cifras o datos falsos:
Casilla 415 DJ originaria = S/.1500.00

Primer Paso: Determinamos el Impuesto resultante de ambas declaraciones juradas

Casilla 415 DJ rectificatoria = S/.2500.00

Segundo Paso: Impuesto omitido.

Determinamos

el

S/.2500 S/.1500 = S/.1000

Tercer Paso: Determinamos la multa

50% de S/.1000.00 = S/.500.00 (en el entendido que la infraccin no se origin por omisin en la declaracin de trabajadores; de lo contrario, la tasa es 100%).

Cuarto Paso: Comparamos el importe obtenido con el 5% de la UIT Quinto Paso: Aplicacin del rgimen de incentivos

S/.500.00 es mayor que S/.180.00 50% de S/.500.00 = S/.250.00 Condicionado al pago de la retencin insoluta.

Multa por retenciones no pagadas dentro de la fecha de vencimiento: S/.2,500.00 S/.1,500.00 = S/.1,000.00 50% de S/.1,000.00 = S/.500.00 S/.500.00 es mayor que S/.180.00 50% de S/.500.00 = S/.250.00

Determinar el importe de la retencin insoluta a la fecha de vencimiento Aplicar el 50% a la suma de retencin insoluta. Comparar el resultado anterior con el 5% de la UIT. Tomar el importe mayor. Aplicar el rgimen de incentivos previsto

en el artculo 179 del Cdigo Tributario.

Condicionado al pago de la retencin insoluta.

Você também pode gostar