Você está na página 1de 3

Una noche en el 107

Por Juan Carlos Simo (publicado alguna vez en 2004 en el inexistente cordoba.net)

Caer la temperatura

hasta convertir la noche en un tmpano. Antes de que eso ocurra, tres hombres del servicio de Emergencias Mdicas 107 aguardan en la puerta de entrada del Hospital de Urgencias de Crdoba el cambio de guardia. Hora 21 del sbado. Hasta la maana siguiente, bajo el ulular de las sirenas, este cronista compartir con ellos doce horas con viajes de los que desembocan en el llanto que le sigue a los accidentes, el alivio de una vida fuera de peligro o el silencio de la muerte. Antes de partir hacia el Centro de Participacin Comunal (CPC) de Coln, donde hace base, la tripulacin se interna por los pasillos hasta dar con el comedor. Todos se sientan a la mesa, pero no han llegado a dar dos bocados que ya suena la radio. Pnganse las pilas: hay un cdigo rojo, dice el mdico Gustavo lvarez Anderson, o el Gato, como pide que le llamen. Gerardo Snchez al volante. A su lado, el Gato. En la parte posterior, frente a la camilla y cajones que se abren y cierran a la par del ajetreo de la ambulancia, Alejandro Porta, paramdico. Rpidamente el mvil (Alfa 61) se interna por las calles de Crdoba. Auto versus moto, informan por el sistema de radio del telfono celular. El gato intercambia una y otra vez las frecuencias largas de la sirena con las cortas, para acrecentar en los automovilistas la sensacin de emergencia. Mientras alcanza un par de guantes de ltex, dice Alejandro: Lo peor de este trabajo es que te corten la comida. Todo lo dems se soporta.

El operador de radio transforma el cdigo rojo en amarillo, porque


ahora cuenta con informacin ms precisa acerca de lo sucedido. Llega la ambulancia hasta bulevar Los Granaderos. La escena: un Renault 12 atravesando la calle y una moto que se ha deslizado bajo el vehculo. Roberto Carlos todava est ah, cubierto con una frazada: alguna lesin leve en su cuello y en uno de los tobillos. Ms all est su acompaante, un menor de edad, con un corte en la cabeza. Ambos viajaban sin casco. La polica no prepar un cordn sanitario y la tripulacin debe trabajar entre medio de curiosos y una cmara de televisin. Traslado al hospital

de Urgencias: Alejandro se ocupa de las heridas y ms tarde, el Gato explicar en la guardia lo ocurrido. Medianoche. El fro va aduendose de las calles, y la ambulancia trepa ahora por Pueyrredn hasta el centro de Defensa Civil, donde funciona el call center del 107. Roberto Lpez (telefonista) y Carlos Gmez (despachante), controlan a la distancia los movimientos de los distintos mviles. Mientras Roberto recibe las llamadas, Carlos avisa por radio a algn Alfa dnde se produjo alguna escena. Pero cerca del 80 por ciento de las llamadas nocturnas son bromas, cuenta Roberto, y no termina de decirlo que suena el telfono. Por el altavoz se escucha un bromista de no ms de diez aos, inventando con poco xito un accidente. El CPC de Coln es una de los cinco puestos del 107. Los de Villa Libertador, Empalme, Pablo Cabrera y el Hospital de Urgencias son los otros. Gerardo lleva el mvil hacia la base de Coln, donde Andrs, el sereno, patrulla los pasillos acompaado por el eco de una AM. Entre mates y pan casero se soporta la espera. Muchachos, tenemos una salida, es la seal. Hora: una de la maana. Tiempo atrs, la noche parece haber dejado huellas en la ciudad con su deseo y las calles no la traicionan: una y cien veces ocurren accidentes en los mismos lugares. Ahora es un Senda Wolvksvagen que impact contra un Gol de la misma marca, frente al Carrefour de avenida Coln. Amancay, 17 aos, viajaba en el asiento de acompaante, sin cinturn de seguridad: con un impacto en el ojo, sube a la ambulancia, camino al hospital. Despus, ser la base, nuevamente. El Gato beber un caf en soledad mientras el resto intenta dormir, pero otra vez la radio, y esa forma de decir las cosas que tiene la radio: Chicos, tenemos salida. Hora: 2.15. Frente al Estadio Crdoba, un Fiat 147 yace volcado. Hay cinco camionetas del CAP. Estn esos amigos de la pareja que tumb el vehculo, fumando a metros de la calle rociada en nafta. Gerardo, el chofer del Alfa 61, explica las distintas formas de reaccin de los padres cada vez que llegan hasta donde se accidentaron sus hijos, privilegiando el vehculo o la salud de los hijos. El Gato atiende en la ambulancia las leves heridas de los jvenes. Pronto llega el padre de la joven de bellos ojos celestes: Mir cmo qued el auto, recin salido del tallerpero ellos estn bien, le dice a su esposa.

Base, dulce base. No hay llamadas, as que se puede dormir por un


tiempo, lo suficiente para que despus todo parezca un sueo. Hora 4.35: incendio en Santa Ana. Realmente la ambulancia lleg hasta ah, y otro servicio mdico ya le suministraba oxgeno a un hombre con principios de asfixia? El mvil atraviesa la noche con un zumbido. Ms tarde, calentando una pava, el Gato mira fijo a los ojos y explica. A

veces podemos llegar a parecer muy cnicos, haciendo bromas entre llamada y llamada. Pero en realidad nos hacemos los boludos: de algn modo tenemos que exorcizar todo esto que vivimos. No s si sabs, pero la nuestra es la profesin con ms alta tasa de arritmias y paros cardacos. Es el sueo otra vez. O alguna vez no fue un sueo? Hora: 5.35. Tenemos salida: cdigo rojo. A toda marcha, y con una sirena ensordecedora, el 61 arremete por las calles. Parece que es un beb de pocos meses, con una herida grave, dice el Gato. Aumenta la adrenalina. Estamos todos locos. Todos locos, dice Alejandro. La ambulancia llega hasta Fructuoso Rivera y Maestro Vidal. Hay un par de camionetas del CAP, pero no hay un beb. Hace ms fro que nunca: en la esquina, sobre un suelo de piedritas, hay un cuerpo que yace con los brazos en cruz. Ah est ella. La innombrable. En los ojos entreabiertos de Ivn, nacido en 1985. En el rostro plido. En el 38 cao recortado. No hay nada por hacer, anuncia el Gato. No, no, nooo, llora un amigo que volva del baile de La Mona con Ivn. En la memoria tiembla una frase que Alejandro dijo en algn momento de la noche (o del sueo?): El Estadio del Centro y la Vieja Usina son grandes proveedores nuestros. Entonces hay un silencio intenso, que dura lo que una rfaga, pero que es eterno. Despus, de vuelta hacia el CPC, el Gato pasa el parte por radio. De algn modo la tripulacin se las arregla para inventar el refugio de la risa. La ceremonia del exorcismo se cumple.

No habr ms salidas.

Por ltimo, cerca de las nueve de la maana, bajo el cielo esplndido del domingo, la ambulancia remonta la avenida Coln. El Gato habla de universos paralelos: mientras unos duermen, otros exploran el amor o se divierten con desenfreno, y tambin hay otros que mueren, algunos que se suben a una ambulancia para contar despus la historia y otros que salvan vidas. Se va el tiempo bajo el amparo de un sol apenas tibio, y la noche, esa bestia voraz que ronda por las calles de la ciudad en penumbras, es slo un recuerdo. Se ha dormido pero cuando vuelvan las sombras despertar.

Você também pode gostar