Você está na página 1de 10

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

EXPN01: MEDICIN DE LA RESISTENCIA ELCTRICA

ALUMNA: y

TURNO: VIERNES DE 10 - 12 PM

Fecha de Realizacin 29/04/2011

Fechade Entrega 06/05/2011

NDICE

Pg.
I.MARCO TERICO. .......................................................................... ... 3

II.DATOS PRCTICOS..............6

III.ANEXOS ............................................................................................... .9

IV.BIBLIOGRAFA..10

MARCO TERICO OHMNMETRO Es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un hmimetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanmetro medir la corriente que circula a travs de la resistencia. La escala del galvanmetro est calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicacin de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batera fijo, la intensidad circulante a travs del galvanmetro slo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa. Existen tambin otros tipos de hmetros ms exactos y sofisticados, en los que la batera ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I, la cual se hace circular a travs de la resistencia R bajo prueba. Luego, mediante otro circuito se mide el voltaje V en los extremos de la resistencia. De acuerdo con la ley de Ohm el valor de R vendr dado por:

Para medidas de alta precisin la disposicin indicada anteriormente no es apropiada, por cuanto que la lectura del medidor es la suma de la resistencia de los cables de medida y la de la resistencia bajo prueba.

Para evitar este inconveniente, un hmetro de precisin tiene cuatro terminales, denominados contactos Kelvn. 2 terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma, con lo que la cada de tensin en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la medida.

RESISTENCIAS Son los componentes ms comunes en los circuitos electrnico y los de ms bajo costo. Se fabrican aprovechando la propiedad que tiene todos los materiales de ofrecer cierto grado de oposicin al paso de la corriente y se emplean para controlar el paso de ella en los circuitos electrnicos. La fabricacin de la resistencia que fue empleada en la experiencia es de carbn que en realidad son las de uso comn en electrnica debido a que este material posee una alta resistencia lo cual permite que sean fsicamente pequeas pero que ofrezcan un alto grado de oposicin al paso de la corriente Las resistencias o resistores son dispositivos que se usan en los circuitos elctricos para limitar el paso de la corriente, las resistencias de uso en electrnica son llamadas "resistencias de carbn" y usan un cdigo de colores como se ve a continuacin para identificar el valor en ohmios de la resistencia en cuestin.

El sistema para usar este cdigo de colores es el siguiente: La primera banda de la resistencia indica el primer dgito significativo, la segunda banda indica el segundo dgito significativo, la tercera banda indica el nmero de ceros que se deben aadir a los dos dgitos anteriores para saber el valor de la resistencia, en la cuarta banda se indica el rango de tolerancia entre el cual puede oscilar el valor real de la resistencia. Ejemplo:

Primer dgito: Amarillo = 4 Segundo dgito: Violeta = 7 Multiplicador: Rojo = 2 ceros Tolerancia: Dorado = 5 % Valor de la resistencia: 4700 W con un 5 % de tolerancia.

Cdigo de colores de resistencias Con la que puede calcular el valor de una resistencia a partir de su cdigo de colores, o elegir un valor y conocer su cdigo de colores.

DATOS PRCTICOS -Elegimos diez diferentes resistores de cuatro bandas cada una. -Luego hacemos contacto en ambos extremos del resistor con los terminales del intrumento de medicion analgico de la resistencia. -Hacemos la lectura de la resistencia y comparamos con las halladas tericamente:
Ejemplo de resistor:

Enelexperimento:Escogimos los siguientes; 1er Resistor Primer dgito: Rojo = 2

Segundo dgito: Purpura = 7 Multiplicador: Rojo = 2 ceros Tolerancia: Dorado = 5 % Valor de la resistencia terica: 2.7k con un 5 % de tolerancia. Valor de la resistencia experimental: 2.68k con un 5 % de tolerancia.
2do Resistor Primer dgito: Marrn = 1

Segundo dgito: Verde = 5 Multiplicador: Amarillo = 4 ceros Tolerancia: Dorado = 5 % Valor de la resistencia: 150k con un 5 % de tolerancia. Valor de la resistencia experimental: 150k con un 5 % de tolerancia.
3er Resistor Primer dgito: Rojo = 2

Segundo dgito: Negro = 0 Multiplicador: Marrn = 1 cero Tolerancia: Dorado = 5 % Valor de la resistencia: 200 con un 5 % de tolerancia. Valor de la resistencia experimental: 150 con un 5 % de tolerancia.
4to Resistor Primer dgito: Naranja = 3

Segundo dgito: Naranja = 3 Multiplicador: Marrn = 1 cero Tolerancia: Dorado = 5 % Valor de la resistencia: 330 con un 5 % de tolerancia. Valor de la resistencia experimental: 327 con un 5 % de tolerancia
5to Resistor Primer dgito: Azul= 6

Segundo dgito: Rojo = 2 Multiplicador: Naranja = 3 ceros Tolerancia: Dorado = 5 % Valor de la resistencia: 62k con un 5 % de tolerancia. Valor de la resistencia experimental: 60k con un 5 % de tolerancia
6to Resistor Primer dgito: Verde= 5

Segundo dgito: Marrn =1 Multiplicador: Naranja = 3 ceros Tolerancia: Dorado = 5 % Valor de la resistencia: 51k con un 5 % de tolerancia. Valor de la resistencia experimental: 50.6k con un 5 % de tolerancia
7mo Resistor Primer dgito: Naranja= 3

Segundo dgito: Blanco =9

Multiplicador: Marrn = 1 cero Tolerancia: Dorado = 5 % Valor de la resistencia: 390 con un 5 % de tolerancia. Valor de la resistencia experimental: 384 con un 5 % de tolerancia
8vo Resistor Primer dgito: Amarillo= 4

Segundo dgito: Purpura =7 Multiplicador: Marrn = 1 cero Tolerancia: Dorado = 5 % Valor de la resistencia: 470 con un 5 % de tolerancia. Valor de la resistencia experimental: 467 con un 5 % de tolerancia.
9no Resistor Primer dgito: Naranja= 3

Segundo dgito: Blanco =9 Multiplicador: Naranja = 3 ceros Tolerancia: Dorado = 5 % Valor de la resistencia: 39k con un 5 % de tolerancia. Valor de la resistencia experimental: 38.7k con un 5 % de tolerancia.
10mo Resistor Primer dgito: Azul= 6

Segundo dgito: Gris =8 Multiplicador: Amarillo = 4 ceros Tolerancia: Dorado = 5 % Valor de la resistencia: 680k con un 5 % de tolerancia. Valor de la resistencia experimental: 708k con un 5 % de tolerancia

ANEXOS OTROS INSTRUMENTOS DE MEDICIONPARA PROPIEDADES ELCTRICAS Los galvanmetros son aparatos que se emplean para indicar el paso de corriente elctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Suelen estar basados en los efectos magnticos o trmicos causados por el paso de la corriente.

El vatmetro es un instrumento electrodinmico para medir la potencia elctrica o la tasa de suministro de energa elctrica de un circuito elctrico dado. El dispositivo consiste en un par de bobinas fijas, llamadas bobinas de corriente, y una bobina mvil llamada bobina de potencial. Las bobinas fijas se conectan en serie con el circuito, mientras la mvil se conecta en paralelo. La inclinacin del vatmetro depende tanto de la corriente como del voltaje y puede calibrarse directamente en vatios. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Vat%C3%ADmetro"

Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. En la actualidad los ampermetros utilizan un conversor analgico/digital para la medida de la cada de tensin sobre un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leda por un microprocesador que realiza los clculos para presentar en un display numrico el valor de la corriente circulante.

BIBLIOGRAFA  http://es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3nica  http://www.telecable.es/personales/albatros1/asin/instrumentacion_medida_ test_01.htm  http://www.energia.inf.cu/iee-mep/Instrum.htm  http://www.cecyt11.ipn/MEDICI__N_E_INSTRUMENTACI.PDF?MOD=AJP ERES&CACHEID

10

Você também pode gostar