Você está na página 1de 112

La falta de plasticidad de los sistemas de salud se enfrentar pronto al reto de las tecnologas inalmbricas y de la genmica.

Eric Topol Eduard Punset: En una ocasin te escuch decir algo que hizo volar mi imaginacin. Una vez dijiste algo as como que, en el futuro, la medicina no se ocupar tanto de la enfermedad como de la salud y del bienestar. Y aadiste que se debe a la gran revolucin que se avecina, gracias a la medicina inalmbrica y a la genmica. Cmo le podramos explicar a nuestra audiencia que realmente se avecina algo extraordinario? Eric Topol: Por supuesto, vamos a ver. Ahora mismo pensamos que sera fabuloso poder prevenir las enfermedades antes de que aparezcan. Lamentablemente, la medicina se ha centrado sobre todo en el control de las enfermedades y no ha sido capaz de prevenirlas. Se debe fundamentalmente al hecho de que carecamos de tecnologa para hacerlo. Pero est cambiando, est cambiando muy rpidamente nuestra capacidad de entender cada individuo a nivel biolgico, anatmico, fisiolgico, el que sea, un descubrimiento completo de cada persona. Eduard Punset: Tambin hablas de la genmica, de los conocimientos derivados de la genmica y, en relacin con este tema, pienso, siento que el ciudadano de a pie est desquiciado, sabes, cuando comparas lo que la gente ve con lo que dijo Clinton, por ejemplo, sobre los cambios radicales, revolucionarios incluso, que la genmica podra suponer en la vida de todos; existe la sensacin de que las cosas no han ido tal y como pensbamos. Eric Topol: Bueno, creo que hasta cierto punto es verdad. Ha transcurrido ms o menos una dcada desde que se secuenci el primer genoma humano. Eduard Punset: Es cierto. Eric Topol: Y en el fondo no es mucho tiempo. Durante ese tiempo se previ, estamos hablando de cuando Clinton estaba en la Casa Blanca, en junio de 2000, con Collins y Venter, se previ que tendramos una renovacin total de la medicina. An no lo hemos visto, pero ah estn las primeras seales en genmica. Por ejemplo, muchos de los medicamentos que utilizamos habitualmente, las recetas mdicas, la medicacin, podemos adaptarlos al paciente y asegurarnos as de que funcionarn, podemos garantizar que no tendrn efectos secundarios graves, podemos asegurarnos de que se les da la dosis adecuada del frmaco apropiado y evitar as malgastar dichas medicinas as como los efectos secundarios graves. El otro gran cambio que me parece muy emocionante es que, en diciembre de 2010, se dio el primer caso de un nio aquejado de una enfermedad rara, que nunca habamos visto antes aqu, en Milwaukee, Wisconsin, en los Estados Unidos. Durante aos, desarroll una fstula desde el intestino hasta la piel. Sufra infecciones terribles. Lo tuvieron que operar ms de cien veces y se iba a morir. Haban secuenciado su genoma. Eduard Punset: Su genoma Eric Topol: S, lo que permiti conocer la causa, la causa original de su enfermedad. Se le someti a un tratamiento especfico para dicha enfermedad, en su caso un trasplante de mdula

sea. Ahora es un nio de seis aos sano, que lleva una vida normal y que salv la vida gracias a la secuenciacin gentica. As que hemos necesitado todos estos aos pero los progresos actuales son enormes. Ha sido posible gracias a la secuenciacin de todo el genoma y no slo de algunas partes como habamos hecho hasta ahora. Y se trata de un gran paso en la direccin adecuada. Todava no podemos curar, por ejemplo, el cncer pero ahora conocemos algunos de los genes causantes. Se trata de analizar la causa original. Esto es lo que el genoma nos permite analizar, cul es la causa original del cncer que afecta a una persona, lo cual es fabuloso. Eduard Punset: Es increble porque estoy pensando, el trabajo, tu centro de investigacin se llama Scripps Translational Science Institute y recuerdo haber hablado muchas veces con un amigo mo onclogo, y haberle dicho: "Mira, es demasiado largo ese perodo de tiempo entre que descubrs algo sobre genmica y que podis aplicarlo, de verdad". Han hecho falta diez aos o incluso Eric Topol: Diecisiete, de media. Eduard Punset: Diecisiete aos? Eric Topol: Es horrible. Eduard Punset: Es horrible. La palabra "traslativo" tiene algo que ver con el deseo de reducir, de hacer trabajar juntos, digamos, al cientfico, al paciente, al mdico a fin de reducir los tiempos? Eric Topol: Has dado en el clavo. "Traslativo" significa convertir la ciencia bsica en algo que marque la diferencia en trminos de salud y que lo haga rpidamente, tan rpido como sea posible. Y eso es lo que significa "traslativo". Se le sola llamar "el valle de la muerte", es decir, esos dos contenedores que son la ciencia bsica y el mundo de la medicina no se hablaban, de modo que las grandes ideas que surgan a uno y otro lado simplemente moran. Se trata de aunar ideas, de tender puentes, pero hay que hacerlo rpidamente para catalizar y acelerar los hallazgos, para cambiar el futuro de la salud y de la medicina. Eduard Punset: Escucha, me encantara que mi audiencia supiera algo sobre los dispositivos inalmbricos Hablemos de algunos de esos aparatos. Eric Topol: Claro que s, por supuesto. Te voy a mostrar un par de cosas... Bueno, todo empez en el mundo del fitness. Pusieron un sensor en una zapatilla deportiva y as la gente poda utilizar dicho sensor para transferir los datos a sus mviles y saber la distancia que haban recorrido, a qu velocidad, este tipo de cosas. El paso siguiente fueron los acelermetros, que permitan saber cuntos pasos dbamos al da. Un acelermetro inalmbrico, mucho mejor que el pedmetro, muy preciso, hasta diez mil pasos. Despus de esto, se descubri un dispositivo, muy interesante, que permita medir las ondas cerebrales. Todo el tiempo, en casa, mientras intentamos dormir, mientras dormimos. Es una tecnologa muy interesante porque Eduard Punset: Para qu quieres conocer las ondas de tu cerebro?

Eric Topol: Bueno, porque te puede ayudar a dormir mejor. O si tienes un trastorno del sueo. Por ejemplo, stas son las ondas de mi cerebro en cada minuto del sueo. Puedo saber en qu fase del sueo me encuentro al llevar una cinta en la cabeza de noche. Es un dispositivo muy interesante para cuantificar el sueo. Los objetos inalmbricos estn cambiando Sabes, la persona es como una caja negra. Sabes cuando un avin tiene un accidente y se busca la caja negra? Eduard Punset: S, eso es. Eric Topol: En realidad, la caja negra es naranja pero, bueno, da igual. A ver, buscas poder registrar cualquier hecho, ahora se registra todo. Si quiero atender a un paciente que est hospitalizado, puedo mirar mi telfono y ver cmo evoluciona en este preciso momento, en este preciso instante, un paciente concreto que est ingresado. As que lo busco y lo compruebo en mi mvil y veo cmo se encuentra ahora mismo: el electrocardiograma, la presin arterial, la temperatura, el oxgeno en sangre en este preciso momento. Y pronto podremos aplicrnoslo a nosotros mismos porque se trata de la misma tecnologa que la del mvil, podremos conocer todas nuestras constantes vitales. Y en lugar de tener la caja negra para alguien que se ha estrellado, tenemos la caja negra para alguien que est vivo y bien Eduard Punset: Antes de que se estrelle. Eric Topol: Antes de que se estrelle. Es la clave, es la clave. Y tenemos este otro aparato aqu. Se trata de un ecgrafo cardaco, ves, puedes. El corazn est contrado. Eduard Punset: Esto es el corazn? Eric Topol: S. Y puedo colocar esta sonda de ultrasonidos -tiene el mismo tamao que un mvil cualquiera- puedo colocarla donde quiera, en las arterias, en el cuello, en el corazn, en el abdomen Eduard Punset: La puedes poner en mi corazn y? Eric Topol: Podra hacerlo. Podra Eduard Punset: Hagmoslo! Porque tengo una arritmia Eric Topol: Tienes una arritmia? Eduard Punset: Tengo una fibrilacin auricular paroxstica. Eric Topol: Te gustara que te hiciramos una exploracin? Eduard Punset: S, sera maravilloso. Eric Topol: Tienes fibrilacin auricular todo el tiempo o slo a veces?

Eduard Punset: No, no, todo el tiempo ahora. Es permanente. Cuando eres joven, t lo sabes muy bien como cardilogo, cuando eres joven, tienes crisis de fibrilacin paroxstica, pero a medida que te haces mayor o adulto, digamos, se convierte en algo permanente. Y lo notas todo el rato. Pero es mucho ms leve y ya no te duele. Eric Topol: De acuerdo, vamos a hacerte el examen cardaco, entonces. Vamos a necesitar gel fro. Te voy a tener que pedir que te desabroches la camisaAh, ya est, de acuerdo. De acuerdo aqu est, ah est tu corazn. Esta imagen es realmente buena. Preciosa. Muestra el msculo cardaco muy fuerte. Las vlvulas son preciosas. La aurcula izquierda es grande, de ah la fibrilacin, pero tu ritmo cardaco est muy controlado. Tus msculos son muy fuertes, ves? La contraccin es muy buena y la vlvula mitral es normal. Pero tienes una aurcula izquierda muy grande. Padeces hipertensin? Eduard Punset: A veces. Eric Topol: Porque tus msculos son muy gruesos, as que seguramente tienes la tensin alta. No te la han controlado bien durante todos estos aos, la tensin nerviosa? Ha sido baja o ha estado ms bien descontrolada? Eduard Punset: Bueno, la he tenido alta. Eric Topol: S, es lo que veo. Eduard Punset: Y tomo algunas pastillas para tenerla muy bajita. Eric Topol: S. Ves, probablemente tu gentica es propicia a la hipertensin y posiblemente tambin a la fibrilacin auricular, pero tienes un corazn muy fuerte. La contraccin es fantstica. No slo he podido hacerte una exploracin cardiaca. No necesito auscultarte el corazn porque lo veo, lo veo todo. Pero, por qu es importante en el mundo de la era inalmbrica? Porque puedo enviar esto Digamos que si no fuera cardilogo Puedo enviarle esto al experto por va inalmbrica y me puede contestar inmediatamente, en la sala de urgencias o sobre el terreno. En esto consiste la medicina inalmbrica, es un mundo tecnolgico totalmente nuevo. Eduard Punset: Un programa como ste ya es algo, pero qu ms podemos hacer de verdad para acelerar estos cambios hacia esa nueva medicina basada en la tecnologa sin cables? Eric Topol: Bueno, tenemos mucho que hacer porque la medicina actual se practica a un nivel diferente, se practica tomando como referente la poblacin general. Todas las mujeres tienen que hacerse una mamografa. Todo el mundo tiene que hacerse una colonoscopia. Los hombres tienen que hacerse una analtica para la prstata. sa no es la medicina que queremos ejercer. Queremos una prctica mdica individualizada. Se trata de un cambio que todava no se ha dado. Tenemos que cambiar esto, todo este proceso: cuando se piden esos ensayos con tanta gente, ensayos con cientos, cientos de miles de pacientes durante muchos aos Es algo que ha impedido que mucha gente progresara. Necesitamos cambiar esta filosofa y es posible cambiar. Slo se trata de adoptar una

actitud diferente porque hay nuevas capacidades para hacerlo. Volvamos a tu caso. T tienes hipertensin, pero no tenas forma de medir tu hipertensin todo el tiempo con el telfono. Ahora puedes hacerlo, as que podrs saber cmo est tu presin sangunea porque har bip, bip y, entonces, sabrs que tienes la tensin alta y podrs controlarla mejor. Eso har que las paredes de los msculos cardacos adelgacen y tendrs menos posibilidades de sufrir jams una anomala del ritmo cardaco. As que hablamos de prevenir enfermedades en las personas mediante sensores, al conocer tu genmica Es un cambio de vida pero necesitaremos tiempo hasta que se acepte universalmente. Eduard Punset: Y, adems, por supuesto, estn todas las novedades que estis descubriendo. He ledo que para evitar tener colesterol, hay un medicamento concreto llamado "estatina" que utiliza mucha gente. Qu es la estatina? Eric Topol: Bueno, las estatinas, as es como las llamamos, son medicamentos con nombres como Lipitor, Crestor, Zocor Bueno, da igual, esos medicamentos son los que ms se recetan en todo el mundo. Los toman decenas de millones de personas para reducir su colesterol en sangre. Sin embargo, si todava no hay cardiopata, es muy pequea la proporcin de personas que se pueden beneficiar de ellas y evitar sufrir un ataque de corazn, o un ictus, o la muerte. Si tratas con estatinas a cien personas que no tienen una cardiopata, todas obtendrn mejores resultados en las pruebas de laboratorio, pero slo una, dos o tres tendrn menor propensin a padecer un infarto. As que estamos medicando a cien personas a lo largo de su vida, cuando slo una o dos salen beneficiadas y no olvidemos que se trata de frmacos que son caros. As que, con suerte, podemos hacer las cosas mucho mejor. No es que las estatinas sean malas pero se trata de recetrselas a quien las necesite. Todava no sabemos cmo hacerlo pero las cosas van a cambiar. Eduard Punset: Hay un, creo, no recuerdo la cifra exacta, quizs catorce millones o veinte millones de americanos que padecen diabetes. No recuerdo exactamente cuntos millones son Eric Topol: Bueno, en los Estados Unidos, treinta millones. Y trescientos millones en el mundo. Y esto slo los que han sido diagnosticados. Es una epidemia. Eduard Punset: Es una epidemia, la verdad. Eric Topol: S, s. Eduard Punset: Alguna novedad en este campo? Alguna novedad en la medicina inalmbrica y la genmica que puedas? Eric Topol: S, s. La medicina inalmbrica y la genmica son fantsticas en los casos de diabetes. En primer lugar, si ya eres diabtico, puedes hacer una clasificacin genmica que diga por qu has desarrollado diabetes. Por qu? Son muchas las razones que pueden llevar al desarrollo de la diabetes. Descubrir qu falla en la persona: si ha sido el pncreas el que ha fallado o el transporte de insulina... Adems, les podemos insertar un sensor subcutneo, una aguja pequea debajo de la piel, que registre los niveles de glucosa y enve los resultados constantemente a un terminal como un telfono mvil, de modo que se puedan ver los niveles de glucosa cada cinco minutos. Por qu es importante esto? Pues porque para controlar la diabetes, hay que conocer los niveles de glucosa

veinticuatro horas al da. No lo podemos saber simplemente pinchando la yema de un dedo. Y as sabes mientras duermes o si ests disgustado, ante cualquier circunstancia del da, sabes si la glucosa se te ha disparado, si es algo que has comido y que hoy te ha sentado mal, por eso tienes una subida o bajada de glucosa. Es realmente importante controlar la diabetes de cada paciente individualmente. Adems, se trata de evitar que vuelva a aparecer la diabetes. De todo lo que podemos hacer es lo ms importante. Eduard Punset: Sabes, mi padre era mdico rural y recuerdo, siendo nio, que lo primero que se le peda a cualquier paciente era que sacara la lengua , as Sera fantstico, maravilloso que l pudiera escuchar lo que dices ahora. Eric Topol: Es fabuloso, quiero decir, ha llegado el momento perfecto para hacer las cosas de otra manera en medicina porque, desde un punto de vista econmico, estamos en una situacin desesperada pero, desde el punto de vista tecnolgico, es la poca ms extraordinaria que hemos vivido jams.

Ms sobre: Redes Ciencia y Salud

Comentarios

Primero Anterior 123 Siguiente ltimo


Principio del formulario

413509

es

OP_CPERMIT

RTV_NOTICIA

Lo ms actuales primero
Final del formulario

1.

Fran Hola. Alguien sabe cual es la musica de fondo de este epidosio? La instrumental de guitarra. Al final pone que la sintonia musical esta hecha por Chop Suey pero supongo que se refiere a la musica de introduccion y cierre del propio programa. Gracias 12 mar 2011 17:32h

2.

marta en referencia al ttulo, no me cabe ni la ms pequea duda, que hoy da para ser sanos debemos educarnos, porque lo artificial se nos hace natural, y lo que siempre fue natural, se nos hace artificial. grs por el programa espaa

12 mar 2011 04:29h

3.

Javier Mndez Uruea Y no soy Francisco Javier M = Y = T,.. no eres Eduard P. Gracias. ( SER CORRECTOS ) = NO CUESTA TANTO. ( En Frmula I ) SE CORRIGEN LOS CAMBIOS EN TODAS LAS ECUDERIAS ( aqu tambin ) 09 mar 2011 10:53h

4.

Javier Mndez Uruea Por qu se leen los comentarios de = " ABAJO ,.. para ARRIBA ? Gracias. ( SE PUEDE PONER BIEN ) 09 mar 2011 10:34h

5.

Javier Mndez Uruea POR QU INVERTS = EL ORDEN DE LOS COMENTARIOS = ACASO VUESTRA EDAD SE CUENTA AL REVS,.. ES SIMPLEMENTE X HACERME LA 13- 14. Gracias. 09 mar 2011 10:30h

6.

Dovedaca Un gran programa, enhorabuena! 09 mar 2011 01:00h

7.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA Reponer el " ELECTRN " robado ( DESESTABILIZADO DE SU RBITA ) y cmo digo solo puede ser y reinsertado por estas mleculas cuya caracteristica es su electronegatividad al poseer un TOMO ( H )+ qu cede mediante = MECANISMOS ENZIMTICOS ( GRUPOS PROTECTORES ) donadores de estos = ELECTRONES ( IONES ) qu recargan la rbita del tomo atacado y sta es la = NICA VERDAD, qu = servir para ayudar a los " FUMADORES " = a seguir fumando,.. lo siento por los = ANTI-TABACO. Gracias 08 mar 11 21:33h

8.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA Bien,.. espero comentarios ( animaros ),.. para contrastar informaciones y as obrar con la propiedad qu ofrece el CONOCIMIENTO,.. cual es el caso de la Ciencia en el tema concreto de la Biologa qu al ser = UNA,.. permite entender con sencillez cmo actua nuestro cuerpo para defenderse de los radicales qu casualmente conocemos por el nombre de " LIBRES " ( a su bola ),..es decir =

SU OPERATIVIDAD se v obligada a " ROBAR " electrones y desastibilizar molculas adyacentes, esto quimicamente se produce mediante el equilibrio de rbitas qu solo puede restructurar una molcula conocida por NAD capaz de... 08 mar 11 20:07h

9.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA Redes: me parece qu no contesta pero si quieres Javi, te puedo dar algn dato respecto a los llamados RADICALES LIBRES electrones de rbita inestable cmo lo es el tabaco = hidrocarburos polinucleares neutrfilos,... qu se introducen con el humo, fruto de la combustin al fumar y se adhieren al aparato de respiracin ( pulmones, traquea, garganta ) se impregnan de estos electrones alterados qu precipitan a las molculas cercanas para " ROBAR " el electrn que les falta y lpidos y cidos nucleicos se alteran en una reaccin en cadena llegando a producir tumores,.. la frmula para corregirlos es ENZIMTICA por 08 mar 11 06:50h

10.

Javi Querido Eduard: Me interesaria que tratarais en Redes los ltimos avances en la investigacin del proceso de envejecimiento celular. Hasta ahora se relacionaba directamente A los Radicales Libres con el envejecimiento, pero muchos cientficos actualmente ponen en cuestin esta teora que lleva vigente desde 1950. Podras ampliarnos esta informacin. Gracias de antemano. Magnifico programa.

Compartir Imprimir Enviar

Redes - Antes y despus de conocer el cerebro


21 comentarios
Es uno de los rganos ms sofisticados del planeta, pero el cerebro humano, como cualquier otro producto de la evolucin, tiene sus limitaciones. Conocerlas es el gran reto de la neurociencia de hoy, y es lo que va a permitir, paradjicamente, una drstica revolucin de nuestra sociedad. El neurofisilogo Carlos Belmonte, presidente de la Organizacin Internacional de Investigacin sobre el Cerebro, nos acerca esta

semana en Redes a los descubrimientos que cambiarn nuestro sistema judicial, nuestra educacin y nuestra economa.

Ampliar foto

Carlos Belmonte, neurofisilogo, Instituto de Neurociencias de Alicanteredes Redes Eduardo Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas, y los jueves, a las 13:00 horas. y en el Canal 24 horas, segn el siguiente horario:
Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sbados, a las 10:30 horas

EDUARDO PUNSET (REDES) 27.02.2011

Lo ms sencillo es empeorar el cerebro y muy difcil mejorarlo.

Carlos Belmonte

Eduard Punset: Estamos en la Llotja de Mar. Es la antigua lonja. Durante siglos se venda pescado aqu y despus fue Bolsa, antes de que nos diera cobijo para hacer nuestra entrevista a Carlos, nuestra reflexin conjunta, no tanto sobre, como hemos hecho tantas veces, sobre el pasado del cerebro y sus patologas y sus tropelas, a veces, no?, como para hablar un poco del futuro. Lo que me gustara es que hablramos un poco, que reflexionramos sobre el impacto social de la nueva, llammosla "neurociencia". Yo te he odo mencionar y te he ledo que uno de los espacios ms afectados va a ser el de la Administracin de Justicia, en el sentido de que estamos aprendiendo determinadas cosas del cerebro que nos llevan a no fiarnos en absoluto del testimonio de un testigo que en un juicio se supone que tiene que decidir en un sentido u en otro la justicia, no? Qu hay de esto?

Carlos Belmonte: Yo estoy de acuerdo, vamos, dira que el cambio va a ser casi dramtico. Yo creo que la justicia del futuro se tiene que orientar no a castigar al que ha actuado de una determinada manera porque ha actuado de una manera que se considera mala socialmente sino a entender cul es el problema que determina esa conducta en trminos biolgicos, en trminos de funcionamiento cerebral, y saber si es reversible o no. Si se puede arreglar, se arregla. Si tenemos las herramientas para poder modificarla, pues se arregla y si no

Eduard Punset: Y si no?

Carlos Belmonte: Pues habr que aislarlos pero no nos venguemos de ellos.

Eduard Punset: Fjate, he visto hace poco una cifra que me ha alarmado: un 30% de los internos en las crceles

Carlos Belmonte: En las prisiones, s.

Eduard Punset: En las prisiones, en Estados Unidos, resulta que son psicpatas en el sentido de que tienen alguna alteracin En la rbita frontal, no?

Carlos Belmonte: S. Absolutamente. se es el problema y probablemente estamos afinando poco Es decir, son personas que, por razones diversas que podemos comentar, el desarrollo de su corteza rbito-frontal en particular, del lbulo frontal de las reas del cerebro que se encargan de la empata, de la valoracin de nuestras conductas, de la inhibicin de nuestras conductas, etctera, estn mal, los circuitos no

Eduard Punset: Mal gestionados.

Carlos Belmonte:

Mal gestionados, no funcionan adecuadamente o simplemente ha habido daos o se han organizado de una manera que socialmente es inaceptable, entonces esas personas van a tener una conducta patolgica pero, claro, yo creo que es importante ser capaces de distinguir eso, ver que determinadas conductas son casi imposibles de controlar por la propia, porque es el propio cerebro que funciona mal el que tiene que controlar eso y lo que falla son esos sistemas.

Eduard Punset: Mi pregunta sobre esto es la de saber si existe una tabla de salvacin, no?, para mucha gente que, probablemente, no tienen empata o, mejor, no la gestionan bien porque nadie les ha enseado nada Entonces, aqu tenemos una falta de empata por falta de educacin. Seguramente, es mi pregunta: Cabe educar a alguien en los temas de empata y de otras emociones?

Carlos Belmonte: Yo creo Vamos, el cerebro es muy plstico afortunadamente, es decir, tiene mucha capacidad de aprendizaje. Los perodos infantiles son crticos en ese desarrollo porque, al final, estamos hablando de formacin de circuitos y conexiones que, por supuesto, tienen una plasticidad a lo largo de la vida pero limitada en el desarrollo, y sobre todo cuando cruza uno la frontera de los 22, 23 aos, que es cuando se produce el recorte final de las conexiones sinpticas en el cerebro, a partir de ah, circuitos con una base emocional profunda y que son muy primarios en nuestra, en nuestro desarrollo del cerebro y, por lo tanto, son muy dependientes genticamente, es decir, estn muy pre-impresos

Eduard Punset: Me ests diciendo que a los 25 aos, ms o menos, termina la fabricacin de este?

Carlos Belmonte: Hombre, tanto como terminar no, pero en gran medida Bueno, lo que pasa es que tampoco, como en todo, no hay que ser muy drstico. Por ejemplo, una de las cosas que se ha visto es que en la, esa interpretacin de las caras, de la empata, aumenta con la edad, o sea que a medida que uno se va haciendo mayor, lo hace mejor. O sea que se est aprendiendo durante perodos mucho ms tardos de la vida. La edad a la que me refiero, que es la de la adolescencia, es que es un momento muy crtico en, en realmente la conformacin de lo que va a ser la estructura de la corteza rbito-frontal en el sentido amplio, cercana a las grandes, los grandes valores de cmo se organiza. Entonces Por eso la adolescencia es un perodo tan crtico, no?

Eduard Punset: Una de las primeras cosas de las que me he dado cuenta al reflexionar sobre el futuro del cerebro, nuestro cerebro, es que el consumo de analgsicos de los ciudadanos aumenta a una tasa inverosmil, corrgeme si estoy equivocado, del 20% anual.

Carlos Belmonte: Efectivamente.

Eduard Punset: O sea que, si esto es cierto, resulta que, bueno, el dolor de cabeza en este caso, o de lo que sea, se ha convertido realmente en un problema social, en algo que debiramos pararnos y pensar un poco qu hacemos con el dolor de la gente.

Carlos Belmonte:

Es que ha sido siempre un problema, lo que pasa es que frente a la incapacidad de resolverlo pues las doctrinas religiosas y sociales predicaban la resignacin. Y ahora yo creo que la ciencia lo que dice es que el dolor es bsicamente innecesario. Una vez ha cubierto su objetivo principal que es avisar de que hay algn problema, que hay una lesin, que hay un dao, pero una vez se sabe eso, el dolor hay que eliminarlo. La actitud cientfica hoy da es: "eliminemos el dolor siempre que sea posible". Lo que pasa es que lo padece un 15% de la poblacin, es decir

Eduard Punset: Oye, o sea, vamos a ver, Carlos, cuando me duele una muela, lo primero, supongo, es que la supuesta inflamacin en la muela es transmitida como una seal de alarma al cerebro

Carlos Belmonte: Efectivamente.

Eduard Punset: Y dice: "Eduardo, atencin, tienes dolor, haz algo." Y lo que t me ests diciendo es que antes lo que decamos es: "Lo siento, resgnate. No lo toques. Hasta es bueno para la otra vida." Y ahora, en cambio, podemos combatir ese dolor y debemos combatirlo. Cmo?

Carlos Belmonte: Bien, efectivamente, podemos y debemos, porque t lo has dicho, una vez se ha cubierto ese objetivo de alarma, el dolor sostenido, el dolor crnico acaba convirtindose en un problema per se, es decir, llega un momento en que la causa original deja de tener importancia y el problema es el dolor. Y hoy da el dolor ms grave es lo que se llama el "dolor neuroptico", que es el dolor que se deriva de un mal funcionamiento del sistema de dolor en el

sistema nervioso. Entonces, eso, es el gravsimo problema, el peor resuelto de los temas de dolor porque es verdad que hoy da tratamos de manera satisfactoria un gran nmero de dolores. T has dicho: "te duele la muela, Eduardo", pero te tomas una aspirina o un analgsico inmediatamente. Yo dira que el 70% de los dolores, y todos los dolores triviales, se quitan con frmacos que actan fundamentalmente a nivel ms perifrico, tipo los antiinflamatorios, todos los antiinflamatorios no esteroideos, que son los ms frecuentes, y luego algunos con una accin central pero que no son opiceos.

Eduard Punset: Pero tengo un amigo mdico que me dice que en realidad podramos utilizar en mucha mayor medida la morfina

Carlos Belmonte: Cierto.

Eduard Punset: Y que el nico peligro que tiene la morfina, no s si eso es cierto, es que en un momento dado te puede provocar un corte en la respiracin. Es verdad eso o?

Carlos Belmonte: S. Es decir, el problema de la morfina dada de manera crnica Primero, es diferente cuando se toma para tratar el dolor que cuando se toma como una droga de abuso o de recreo. Y entonces los dos problemas son la tolerancia, es decir, cada vez hay que dar ms para obtener el efecto y se llega a producir y luego empieza, a partir de unas determinadas concentraciones, a tener efectos secundarios, incluyendo que deprime la respiracin, reduce mucho la actividad gastrointestinal, es decir, tiene problemas pero, por

razones casi ms culturales que mdicas, los mdicos hemos tenido una cierta resistencia a utilizar la morfina. Y sigue Y la OMS ha advertido de la falta de uso de morfina en cierto tipo de dolores, sobre todo dolores terminales, dolores crnicos muy intensos, dolores cancerosos, que no se est dando ni en las concentraciones ni en las dosis adecuadas, quiero decir, ni con la rapidez adecuada.

Eduard Punset: No sin antes recordar que, realmente, hay gran parte del dolor que es innecesario porque podramos aliviarlo, podramos suprimirlo e incluso los mdicos tienen una cierta reticencia heredada a

Carlos Belmonte: Es cultural. Es que insisto, nuestra tradicin de la manera de resolver un problema que era irresoluble, es decir, eso de alguna manera, te dignifica el dolor. Lo has comentado t, la posicin judeocristiana ha sido esa. Entonces, el sufrimiento, de alguna manera, nos sirve para trascender. Desde un punto de vista cientfico no estamos en absoluto de acuerdo con esa aproximacin.

Eduard Punset: Y una cosa que es, que tambin me fascina y que hace todo esto posible es ver que frente a incitaciones o mviles externos, la gente reacciona igual o de forma muy parecida o sea que es muy curioso ver, constatar, la similitud en el cerebro de la gente a pesar de lo distintos que suelen ser, o sea, las decisiones son muy similares cuando lo que la provoca es una cosa y no otra.

Carlos Belmonte:

Claro porque es que en muchas de nuestras respuestas, sobre todo sas que todo el mundo responde igual es que, al final, si uno lo analiza, estamos respondiendo a las presiones evolutivas Es decir, somos animales que estn respondiendo a las dos grandes direcciones de supervivencia y reproduccin, que es lo que gua al final a todas las especies. Entonces, en determinadas situaciones, cuanto ms se acercan a eso, ms homogneas son las respuestas. Y adems ms resonancia hay entre los miembros del grupo, no?, porque se estn manejando los mismos elementos. Cuanto ms primarios

Eduard Punset: Evolutivos

Carlos Belmonte: Claro, y cuanto ms primarios, ms elemental es la reaccin frente a la amenaza, el peligro, el miedo, todas esas sensaciones o emociones muy primarias dan lugar a respuestas bastante estereotipadas dentro de todo.

Eduard Punset: Muy bien. O sea, hemos visto que el inconsciente se las trae, que tiene una fuerza vamos, que puede protagonizar procesos cognitivos de una complejidad que ni habamos soado, no?, y eso da cauce al neuromarketing y la neuroeconoma y todo lo que quieras. Djame preguntarte otra cosa y estoy viendo la mquina Qu o cules son las conexiones entre o las interacciones entre el cerebro y las mquinas?

Carlos Belmonte: Es un nuevo campo, uno de los grandes caminos que se le abren a la neurociencia desde muchos puntos de vista. Entender el cerebro implica encontrar los circuitos que sustentan nuestros procesos ms complejos:

cognitivos, emocionales, sensitivos, de todo tipo. Y para poder entender cmo cien mil millones de neuronas, que se conectan entre s casi mil veces unas con otras, estn interaccionando en niveles de milisegundos, slo se puede comprender en trminos cuantitativos utilizando ordenadores, es decir, hay que pensar que el futuro probablemente de la investigacin del cerebro, a medida que vayamos profundizando en identificar los circuitos y en ver cmo funcionan sus diferentes elementos, la manera de modelizarlos va a tener que ser a travs de mquinas, de ordenadores

Eduard Punset: Con prtesis y Carlos Belmonte: Bueno, registrando actividad dentro del cerebro. Eso, por una parte, pero luego hay otra parte que es absolutamente fundamental que es que en ltima instancia el cerebro es una mquina que funciona con impulsos elctricos que se pueden registrar y es posible conectarlos con una mquina exterior y yo, personalmente, creo que la interaccin entre el cerebro manejando mquinas, es decir, sustituyendo o aumentando sus capacidades, conectndose con mquinas que pueden ser desde mecnicas hasta otros, ordenadores, pues tiene unas posibilidades brutales y ya las est empezando a tener, es decir, se estn empezando a hacer Registrando cincuenta neuronas en la corteza cerebral de un mono se consigue que maneje un brazo artificial con la misma destreza con la que manejara su propio brazo.

Eduard Punset: Yo podra, podra, un da, eh, dentro de cien aos, saber lo que ests pensando ahora en este momento?

Carlos Belmonte:

Hombre, a m, soy muy poco, muy poco partidario de hacer profecas en ciencia

Eduard Punset: S, pero

Carlos Belmonte: Bueno, porque uno se equivoca pero, en principio, considerando

que, estar pensando, lo que para m quiere decir es que una serie de circuitos en mi cerebro estn funcionando. Si tenemos la capacidad de registrar esa actividad y procesarla por un sistema coherente como sera un ordenador, por supuesto que se podra, digamos, hacer el equivalente a mi pensamiento porque luego ya la experiencia subjetiva es algo que es imposible de transmitir pero si yo consigo reproducir en una mquina exactamente lo mismo y las respuesta son las mimas pues es el nivel de anlisis al que puede llegar la ciencia en esto y en otras tantas cosas.

Eduard Punset: Estaba pensando que qu sera de los polticos y de la poltica si hubiera esta facilidad de

Carlos Belmonte: Bueno, ya sabes que uno de los grandes temas, hablabas antes de la justicia y de la influencia en la justicia, es la utilizacin de recursos mecnicos o para ver si un sujeto miente o no miente y es un tema que est muy candente, no? Ha habido algunos registros utilizando imagen cerebral en los que se puede detectar que una persona miente fundamentalmente presentndole, viendo que cuando se le presentan detalles de una situacin que slo l puede conocer, pues se iluminan determinadas reas cerebrales lo cual quiere decir, se puede saber que

eso lo saba aunque l niegue que lo saba, por ejemplo. Hay una gran discusin de hasta dnde se puede llegar con el uso de este tipo de tcnicas. Evidentemente, hoy en da, no podemos darles una fiabilidad. Lo que pasa es que nos vamos acercando asintticamente a la realidad, quiero decir, que se utilizan como pruebas ms o menos slidas los detectores de mentiras cuya posibilidad de acierto es de un 50%, y bueno, la imagen cerebral probablemente ya con todas las limitaciones que tiene todava, pues se acerca ms a detectar con mayor precisin determinado tipo de cosas. No si miente o no miente pero si vio o no vio una situacin, por ejemplo, cosas as.

Eduard Punset: Es fascinante, no?, ver cmo se ha avanzado en el conocimiento del cerebro

Carlos Belmonte: Es espectacular, realmente, es espectacular.

Eduard Punset: No hay otro campo igual, realmente.

Carlos Belmonte: Yo creo que no. Yo creo que en este momento, sinceramente, es el gran desafo y el gran avance y yo creo que va a ser el gran cambio de la sociedad del siglo XXI, sin duda. Ms sobre: Redes Medicina Investigacin mdica Ciencia y Salud

Comentarios Primero Anterior 123 Siguiente ltimo


Principio del formulario

412058

es

OP_CPERMIT

RTV_NOTICIA

Lo ms actuales primero

Final del formulario

1.

Elsa Lara

Sigo el programa Redes,es buensimo. Me interesa mucho la Neurociencia, especialmente desde que a mi madre le han diagnosticado Alzheimer. El sbado 5 de marzo en "La noche temtica" se emitieron tres documentales extraordinarios sobre el tema, me han surgido muchas preguntas tras verlo. Entre ellas: Existe alguna forma de estimulacin cerebral para que la informacin fluya a travs de sinopsis secundarias en vez de las "autopistas"? De esta forma se podran rodear las zonas daadas aunque la transmisin de la informacin fuera algo ms lenta; recordemos: el cerebro es plstico! Existe algn modo de activar la regeneracin neuronal? en qu proporcin? Se puede inducir la produccin de determinadas ondas cerebrales que reduzcan los sntomas del Alzheimer? Por ejemplo las alfa cmo? Hay algn mtodo para conseguir las tres cosas antes mencionadas a la vez? . Se pueden reactivar zonas cerebrales daadas? cmo? Hay alguna terapia no farmacolgica que pueda reducir los sntomas o ralenticen la evolucin de la enfermedad? No me refiero a rellenar cuadernillos de actividades ni problemas! Adems est demostrado que se producen efectos adversos cuando la enfermedad ha comenzado. Escribo esto aqu porque he intentado ponerme en contacto con Eduardo Punset y no lo he conseguido. Me interesa mucho saber si se estn realizando investigaciones en este sentido, no slo basndose en la utilizacin de frmacos. Saludos cordiales
12 mar 2011 03:38h

2.

shilly

Me resulta fascinante todo lo relacionado al comportamiento humano, dejando atrs viejos conceptos aprehendidos en la modernidad, que hoy nos resultan obsoletos, sirviendo solo como base de un nuevo paradigma, el cerebro evolutivamente crece en tamao, dejando atrs a nuestros antepasados, solo cabe observar a los nios que solo desarrollan su capacidad intelectual, dejando de lado la salud fsica, en ellos se evidencia un crecimiento mayor del cerebro. Me apasiona todo lo relacionado con los nuevos descubrimientos de nuestro cerebro

y su funcionamiento neuronal. Felicito a este espacio de conocimiento que nos ayuda a conocernos cada vez un poco ms.
08 mar 11 22:26h

3.

Jose

Chapo, excepcional programa, me ha recordado a un Subinspector de los GOES (Policia Nacional) de Bilbao, que hacia siempre, en los entranamientos y Cursos a Policias de Escoltas, el tema del tunel, que menciona el otro Subinspector del programa de redes. Chapo por los Subispectores, cuanta entrega y cualificacion y tan denostados por el Sistema, que prima la entrada directa de sus hijos a Inspector Directamente (analfabetos funcionales) asi estamos.
06 mar 11 23:13h

4.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

Vaya con la emocin no me d cuenta qu el ao real, en el qu Luis M consigui el primer puesto en el CAMPEONATO DEL MUNDO DE KARATE en la modalidad de Katas fu en el ao 1992 ( GRANADA ).| S disculpar el " 8 "... est al lado. | Gracias.
06 mar 11 12:16h

5.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

GRACIAS = Equipo de Redes,... y estoy preparando el " PROGRAMA " si les parece lo podemos titular = " LA OTRA REALIDAD " llamar a mi amigo Luis M Sanz de la Hoz, campen del mundo de KARATE-DO ( KATA - 1982 ) y realizar con l,... varias tcnicas de " DEFENSA PERSONAL " ( REALES ) contra cuchillo y arma de fuego y.... despus dar a demostrar qu es la anticipacin ( SEN no SEN ),...y ms cosas.| S. Desde mi ciudad Valladolid, ... aprovechando qu el rio " PISUERGA ",... pasa por aqu... quedar BONITO No es incompatible con las = TCNICAS HOMOLOGADAS,.. es simplemente la otra visin de la realidad.
06 mar 11 11:21h

6.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

Bien estamos en plenos carnavales y yo aqu escribiendo a Redes para la Ciencia y el Conocimiento y a veces penso sr. Punset, acaso Espaa no es exportable, no tuvimos nosotros un Cid Campeador, un Viriato,..un Coln, un Cervantes, un Isaac Peral,.. un Unamuno,... un Santiago Ramn y Cajal,. etc. Creo que debieramos mirar en casa,.. pongo mi ejemplo del qu algunos creern ver un " chiflado ",.. qu ha inventado la NUEVA TERAPIA REVOLUCIONARIA ( confirmado en la Casa Real espaola ) y esta misma persona escribi ( existen cartas certificadas ) a la Embajada de los EE.UU. dos meses antes del 11- S,.. avisando del peligro,... la misma persona maestro de Karate -DO,.. que dice ser

el artfice en el ejercito ( Policia Militar ) ,.. de leer el pensamiento dicho sea de paso confirma ser el n = 666 = " LA BESTIA " = en razn al nmero de letras de su " nombre ",... no merezco un PROGRAMA ? Gracias.
06 mar 11 07:15h

7.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

Tambien hay algo para el sargento David Berengueras, l debiera saber =... qu la " INSEGURIDAD " y el desconocimiento de algo,.. no solo llevan implicitos la respuesta refleja cuyo sonido es = Eh = y sobre todo al ser la " MIRADA " una huella dactilar real de la " INTELIGENCIA "... se debe controlar el movimientos de = los " OJOS " acusadores de = " INSEGURIDAD " cuando se mueven de un " LADO para OTRO ",.... | Para terminar = decir =... qu esto es = " NADA " =.. comparado con la lectura de los " OJOS " pues: s es justo conocer el funcionamiento y desarrollo de una simple bicicleta ( pedales, ruedas, manillar,.. silln ),.. no lo es menos = " SABER QUIN LO MONTA " ( firmado un pobre harto ) Gracias.
05 mar 11 17:32h

8.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

Hay un detalle en el video realizado por el Sr. Punset,.. en la entrevista que mantiene con el neurlogo Sr. Carlos Belmonte,... en el momento qu responde a la pregunta de Eduardo si se puede leer y la MENTE s se puede saber cuando una persona " MIENTE " en ambas repuestas , ante la " mentira " traga saliva " SEAL INEQUIVOCA " ( de que s ),... y otra,.. cuando responde sobre s se puede leer el pensamiento: afirma asintiendolo,.. pero al mismo tiempo lo niega con la " cabeza ", tambin no est seguro.. otro dato es el continuo movimiento de los "pies" ( parece el rabo de un gato ) demuestra la tensin ( nerviosismo ),...est lleno de detalles qu lo confirma,...... sea en la perdida de la " mirada " la risa cuando habla de la no venganza carcelaria,.. TODAS ELLAS SON REACCIONES REFLEJAS del subconsciente y la implicacin consecuente hormonal a las preguntas planteadas ,.. es decir cuando algo provoca humor su reaccin es hormonalmente distinta qu cuando reacciona por
05 mar 11 17:00h

9.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

No dejar terminar los = COMENTARIOS = es de muy mal " GUSTO " vendra a ser una novela incompleta y me temo qu ( DESPUS ) ,.... sereis incapaces de " JUSTIFICAR " = All vosotros y vuestra conciencia. Gracias. ( COMENTARIO: Hecho el dia 05/03/11 cuando son las 16:01 horas )
05 mar 11 16:01h

10.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

Bien,.. continuo al comprobar el " espacio " est libre para dejar mensajes relacionados con el tema que propone Redes, concretamente sobre el antes y el despus de conocer nuestro cerebro y qu : qued en hablar del efecto = " TUNEL " = del ojo, .... consecuencia de la exagerada descarga de una neurohormona ( noradrenalina ) = en todos los mamferos que dispongan de esta reaccin natural. Qu al no estar " canalizada " produce este efecto,.. temblores en las piernas,.. voz entrecortada,.. etc .= .... al ser una reaccin instintiva = Qu reconoce cmo peligro y acelera el cuerpo para = S,... no lo tiene claro = " CORRER " = ... pero qu al ser =POLICIA = debe mantenerse en su sitio,.. en contra de la = reaccin = Esto se conoce en las Artes Marciales y pude constatarlo durante los seis aos que pude dar clases a la POLICIA MILITAR en Valladolid ( 1986 / 92 ) y dnde los cadetes y oficiales del = Ejercito se admirarn de hasta incluso la = LECTURA MENTAL = ( PERCEPCIN ), qu
Compartir Imprimir Enviar

Redes - Cmo curan las clulas madre


62 comentarios
La capacidad de regenerar rganos y tejidos a partir de clulas madre empieza a ser una realidad no tan lejana. Las clulas madre no solo estn presentes en el embrin de todo ser vivo, sino que las podemos encontrar en prcticamente todos los tejidos de nuestro cuerpo. Se ha logrado crear clulas madre a partir de clulas especializadas, que ya haban dejado atrs su capacidad regeneradora. En Redes, de la mano del Dr. Garca Olmo, vemos de qu son capaces las clulas madre y cmo los cientficos tratan de manipularlas para curar todo tipo de enfermedades.

Ampliar foto

Damin Garca Olmo, director de Terapia Celular del Hospital Universitario La Paz de MadridRedes Ciencia para todos Redes ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y en el Canal 24 horas, segn el siguiente horario:
Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sbados, a las 10:30 horas

EDUARDO PUNSET (REDES) 21.01.2011 El futuro en la terapia celular

est en establecer un dilogo con la clula.

Damin Garca Olmo

Eduard Punset: Parkinson, Alzheimer, la verdad es que cuando miramos lo que nos ocurre con estas enfermedades, nos desesperamos a veces porque tenemos la impresin de que son demasiado complejas para que un frmaco pueda servir. Y empezamos a tener, tal vez estimulados por lo que vosotros nos estis diciendo, empezamos a creer que sera mejor curar con clulas vivas, o sea, porque la clula tiene una vida mucho ms activa y es portadora de ms contactos. Por qu, por qu estamos convencidos de esto y es verdad que va a ocurrir esto?

Damin Garca Olmo No s, bueno, Eduardo, yo creo que la idea de curar con clulas es una idea revolucionaria y es una idea pura del siglo XXI, digamos, la posibilidad de utilizar un medicamento vivo es algo que nace con el siglo, no?, con el siglo en el que estamos, no?, y la idea de decir: "voy a poner un organismo vivo que te pertenece, o sea, que est en un sitio, voy a ponerlo a trabajar o voy a ser capaz de darle las rdenes necesarias como para que trabaje en el sentido de regenerarse o de ayudar a regenerar a otros rganos", esta idea nos fascina.

Eduard Punset: O sea que la idea era, si tenas un problema del corazn, le metas unas clulas vivas all, regeneraban Damin Garca Olmo Las ponas a trabajar, a trabajar y a reconstruir. Yo creo que uno de los primeros experimentos de terapia celular moderna son del ao 2001-2002 en el ser humano y, ya digo, la idea era decir: "pues, ala, que regeneren". Y se cre el trmino de "medicina regenerativa" pero, verdaderamente, es un

trmino ms utpico que real porque en este momento no hemos conseguido que las clulas regeneren prcticamente nada. Pero hemos avanzado mucho en aprender cmo funcionan las clulas y qu ocurre cuando las cambiamos de sitio y las ponemos en un sitio distinto y queremos que hagan algo, pero no lo hacen, pero hacen otra cosa que nos puede venir bien, un efecto teraputico que nos puede venir bien, estas cosas.

Eduard Punset: Ah s? O sea, vamos a ver, yo recuerdo, tal vez de hace diez aos, que se hablaba mucho de las clulas madre embrionarias, es decir, se sacaban de un embrin y eran estas clulas las que iban a transformar a las otras clulas en el sentido que nosotros queramos. Y resulta que descubristeis muy rpidamente que casi no podais hacer nada con estas clulas madre embrionarias, es decir que, antes de que ellas se dispararan para hacer un msculo o para hacer una neurona o lo que sea, producan anormalidades. Es as?

Damin Garca Olmo Creo que la cosa empieza con el concepto, con la idea de que en el embrin, en cada una de las clulas del embrin estaba escrito el libro de la vida. Ah estaba toda la informacin necesaria para construir cualquier rgano. Entonces, cuando en el ao 1998 Thomson consigue cultivarlas y crecer una lnea celular a partir de clulas del embrin, pues todo el mundo dice, bueno, pues estupendo porque a partir de ahora le daremos las rdenes suficientes y seremos capaces de construir un hgado o un pncreas que fabrica insulina o un rin, es decir, los rganos que se nos van deteriorando a lo largo del tiempo, a lo largo de la vida del ser humano. La cuestin es que cuando empezamos a trabajar con las clulas de Thomson, a principios del 2000-2001, pues veamos que no podamos salir del laboratorio. No podamos por dos motivos. El primero es porque sistemticamente formaban tumores en nuestros animales de experimentacin.

Eduard Punset: Crecan demasiado

Damin Garca Olmo No tenan inhibicin por contacto.

Eduard Punset: Inhibicin, dices?

Damin Garca Olmo Inhibicin por contacto. El organismo de los seres vivos, tiene la forma que tiene porque las clulas se autoregulan, una y otra saben hasta donde han de llegar Van tomando decisiones sobre hasta donde deben Y se comunican. Se van comunicando, hay un dilogo Y qu ocurre con las clulas tumorales o qu ocurra con las clulas embrionarias? Que pierden esta inhibicin por contacto. Se desregulan y no obedecen a las rdenes del entorno, entonces, se hacen como muy egostas y crecen solas. La clula embrionaria est ideada o tiene las rdenes necesarias para crecer en un entorno muy especial, que es el entorno del embrin, vamos a llamarle muy regulado. Y adems estas clulas tienen que estar trabajando en un entorno del tero, el tero del mamfero superior es algo que no se ha podido imitar. Nadie ha podido crecer un embrin de mamfero fuera de un tero.

Eduard Punset: No? Se ha intentado?

Damin Garca Olmo S, se ha intentado y hasta la saciedad. En animales, en roedores, en mamferos inferiores, en mamferos superiores y hasta el momento nadie ha podido crecer un embrin fuera del tero de una hembra, es decir, no ha sido posible. Entonces, estas clulas estn programadas para crecer muy bien en ese entorno perfectamente regulado. En cuanto se les saca y se les pone en un entorno distinto, enloquecen y crecen sin control.

Eduard Punset: Ah s? Y cul ha sido entonces el gran descubrimiento desde que os distis cuenta de que era muy difcil trabajar con las clulas madre embrionarias? O sea, alguien descubri, me parece, corrgeme, por ah, que con las clulas adultas, o sea que ya haban crecido, se poda tambin hacer la mayor parte de las cosas que hacais con las embrionarias

Damin Garca Olmo En el ao 2002, sali un paper en "Nature", que firmaba Catherine Bercel, una investigadora de Minnesota en la que deca que en la mdula sea, en la mdula sea del ser humano, encontraba unas clulas que se parecan mucho a las clulas embrionarias con las que estbamos trabajando.

Eduard Punset: Pero que eran adultas?

Damin Garca Olmo Pero eran obtenidas de un individuo adulto. Y adems se parecan mucho y hacan cosas muy parecidas. Se comportaban de una forma muy parecida en el sentido de que una clula de la mdula poda fabricar una neurona o

poda fabricar hueso o poda fabricar Entonces este descubrimiento fue algo clave para los clnicos porque enseguida vimos que esas clulas que se describieron en 2002, que estas clulas que se llamaron por el debate tico que hubo, "clulas madre adultas", estas clulas tenan inhibicin por contacto, ya no enloquecan Y adems las podemos sacar del propio sujeto enfermo". Pues claro, si yo voy a utilizar una clula embrionaria para tratar, voy a tener un problema de rechazo igual que pasa con los trasplantes. Tengo que utilizar inmunosupresores, tericamente, no?, si no hubieran provocado tumores, no? Hubiera necesitado utilizar inmunosupresores; sin embargo, si yo puedo obtener la clula del propio individuo enfermo

Eduard Punset: Y multiplicarla luego

Damin Garca Olmo Y crecerla, como llamamos nosotros, crecerla en el laboratorio, tantas veces como yo quiera, pues las barreras se me han cado, no forma tumores y encima de todo no hay ningn problema de histocompatibilidad o de compatibilidad entre el donante y el receptor porque es el mismo sujeto, no?, con lo cual a partir de ese momento, a partir del ao 2002, un gran nmero de cientficos clnicos internacionales comenzamos a trabajar en utilizar clulas para curar. ste fue el cambio.

Eduard Punset: Y en esto, en esto es en lo que en Espaa constituimos una especie de avanzadilla cientfica, o sea, estamos realmente en la vanguardia, no?. A qu se ha debido el que estuviramos?

Damin Garca Olmo

Yo creo que una circunstancia, en Espaa hay una comunidad cientfica muy importante

Eduard Punset: A pesar de que no hubo una revolucin cientfica decimos, no? Damin Garca Olmo S, pero yo creo que en Espaa qued una buena escuela de bioqumica, una buena escuela de biologa celular. Y yo creo que la comunidad cientfica, de pronto, se dio cuenta de que era un nuevo producto teraputico, que era algo en el que podan Y en ese dinamismo, tuvimos la suerte, yo creo, de que se fund un grupo en el Instituto Carlos III, que es la Red Tercel, de terapia celular espaola, una red en la que nos unimos los bsicos y luego nosotros, los clnicos, cirujanos, mdicos internistas o gente que est trabajando con pacientes. Entonces los clnicos lo que hicimos fue intentar transferir el conocimiento de nuestros laboratorios a nuestros pacientes.

Eduard Punset: Y en Estados Unidos entre tanto, por ejemplo, lo digo porque all es la madre de la ciencia, no?, y han gastado tantsimo dinero En este tema de las clulas madre, haba ciertos problemas de tipo

Damin Garca Olmo Ellos tuvieron un enorme conflicto sobre todo en la campaa de Bush y Kerry Tuvieron un enorme conflicto y se planteaban conflictos ticos con las clulas madre. Pero eran conflictos falaces, no tenan ningn sentido y eran conflictos de biopoltica, no eran conflictos cientficos. Nosotros, cientficamente, no podamos usar las clulas embrionarias

Eduard Punset:

Porque producan tumores.

Damin Garca Olmo No entenda yo esta discusin entre Bush y Kerry, que luego se traslad a toda la campaa europea. En el laboratorio nos quedbamos estupefactos cuando veamos que discutan por algo que no tena discusin. En ese momento, cientficamente, slo se podan utilizar las clulas madre derivadas de sujetos adultos por su estabilidad, vamos a llamarle, no? Pero, bien, discutieron sobre esto y entonces tuvimos todos la sensacin de que Amrica se quedara atrs. Y Europa, en aquel momento, en el ao 2002-2003, empez con muchsima fuerza; sin embargo, el potencial investigador de Estados Unidos hace que en este momento de los tres mil ensayos clnicos que hay en el mundo con clulas madre, casi 2.300 o 2.400 estn en Estados Unidos. En Espaa, tenemos 27 activos que estn muy bien, 27 ensayos clnicos activos utilizando clulas madre y en Europa, pues eso, seremos 400 o 500 ensayos.

Eduard Punset: Ahora me gustara hablar un poquito de una cuestin en la que sois, vamos estis a la cabeza, pero en donde todava utilizamos a la clula como un frmaco, no? Y estoy hablando de las famosas fstulas en la parte rectal del organismo humano pero tambin con posibilidades de ampliar algn da esto, y me corriges, a cosas cardacas o a ictus cerebrales, no? Vamos a ver: en qu ha consistido el gran paso adelante que habis dado en la utilizacin de clulas madre adultas no para transformar a otras clulas sino para curar, sencillamente, fstulas?

Damin Garca Olmo S, esto ha sido, digamos, todo el trabajo durante los diez ltimos aos. Nosotros quisimos aprovechar nuestro conocimiento del grupo de

investigacin bsico clnico para transferirlo a la clnica. Yo dirijo un grupo de cirujanos y uno de los problemas centrales de la ciruga es la cicatrizacin. Los pacientes que van mal en ciruga es porque fracasa su cicatrizacin. Y no tenemos ningn control sobre ese procedimiento. Nosotros operamos a un paciente o un cirujano junta los tejidos, da puntos y espera siete das a ver si han pegado o no han pegado pero no tenemos ningn control efectivo sobre esto y lo que s que sabemos es que la cicatrizacin comienza con la llegada masiva de estas clulas, justamente al foco clave o al punto clave de cicatrizacin. Entonces, la hiptesis de partida del ao 2001 era: "muy bien, ya sabemos manejar estas clulas; estas clulas son seguras. Qu ocurrira si pusiramos un plus celular, si pusiramos ms clulas all de una forma artificial, que nosotros cogiramos las clulas de un sitio, las creciramos y cogemos 100.000 y fabricamos 60 millones y las ponemos all, esto mejorara la cicatrizacin? sta fue la hiptesis de partida. Entonces, cuando uno tiene una idea sobre esto, tiene que acudir a los entes reguladores para que nos den permiso para hacerlo, no? Y esto est perfectamente reglamentado en el mundo occidental. T no vale que tengas una idea, vayas a un paciente y se lo pongas, esto no funciona as.

Eduard Punset: Tienes que haber probado que no le va a causar dao.

Damin Garca Olmo Exacto. Tienes que hacer un ensayo clnico en fase 1, luego un ensayo clnico en fase 2 y luego un ensayo clnico en fase 3 con una regulacin muy estricta: el estndar desde que uno tiene la idea hasta que se llega al final suelen ser 14 o 15 aos. Entonces, nosotros comenzamos ah. Lo de las fstulas fue porque buscamos un buen banco de pruebas, es decir, donde hubiera una buena relacin riesgo-beneficio y donde pudiramos ver, crear el peor escenario de cicatrizacin, para ver si en el peor escenario funcionaba porque si funciona en el peor escenario, funcionar luego en muchos sitios. No hay sitio peor en el organismo para cicatrizar que

Eduard Punset: Que el recto este

Damin Garca Olmo No hay peor sitio. No hay sitio ms sucio Ni ms hmedo ni nada. Y entonces, despus de darle muchas vueltas y muchas reuniones, hombre, uno entiende que son enfermedades con muy poco glamour, no?, pero realmente se trataba de una enfermedad que podamos intentar curar y si mejoraba, mejorara mucho nuestro paciente concreto pero servira de mucha enseanza para el resto de los pacientes y el resto de las patologas, no?

Eduard Punset: He ledo en algn sitio, bueno, en todas partes, que el tema empieza con una liposuccin. O sea vosotros habis descubierto que estas clulas estn en la grasa del paciente, una cosa increble.

Damin Garca Olmo Slo se haban descrito clulas madre adultas en la mdula sea. Pero apareci un trabajo de Jussi Lane en el que deca que tambin haba clulas como las que se haban descrito en la grasa. Bueno, hoy en da sabemos que estn en todos los tejidos. Pero, entonces, para un cirujano, la grasa es una cosa muy accesible. Entonces, dijimos, pues ah est. ste es el punto, ya tenemos una fuente celular inagotable, y adems en el mundo occidental. Hay una gran cantidad de grasa, todo el mundo tiene pues un poquito de grasa que puedas coger.

Eduard Punset: Una vez extradas las clulas stas, las ponais en un

Damin Garca Olmo En una estufa

Eduard Punset: Y all se multiplicaban Habais casi prometido que para el 2011 esto ya se podra hacer, ultimada la tercera fase, no? Dnde estis en esto?

Damin Garca Olmo La fase 3 se termin en julio del 2010. Y los resultados se han liberado el 18 de octubre del 2010. Los resultados son excelentes, que eso es lo que permite el uso clnico, y son excelentes en cuestin de seguridad y son excelentes en cuanto a lo que las clulas han dado de s. Sin embargo, no han sido mayores que un frmaco comparador. En este caso era una fibrina que utilizbamos para rellenar las fstulas, que era un tratamiento clsico que habitualmente funcionaba en un 20% de los pacientes. Entonces, en este caso, en el experimento, en el diseo experimental

Eduard Punset: Funcion un 20%?

Damin Garca Olmo Han funcionado mucho ms. Han funcionado y digamos que han hecho que los resultados no sean estadsticamente significativos, es decir, las clulas han funcionado pero no han sido mejores que el frmaco comparador. Esto qu significa? Que tericamente no deberamos utilizar clulas que son de

una tcnica ms sofisticada cuando tenemos una tecnologa ms sencilla. Entonces, tenemos dos opciones: uno, ver por qu ha ocurrido esto, porque nunca haba funcionado tan bien el frmaco comparador, o ver cmo mejorar la funcin de las clulas para que sea, digamos, rentable. Nosotros pensamos que tenemos errores de diseo en ese ensayo clnico en fase 3. Esto es algo habitual. Cuando uno no conoce bien la terapia, es muy conservador a la hora de la dosis, a la hora de cmo ponerlo, etctera, porque le preocupa mucho ms la seguridad que la efectividad, no? Y ahora se va a redisear una nueva fase 3 pero las noticias son muy buenas.

Eduard Punset: Haba una historia que llamabais tambin la partenognesis, es decir, se tomaba un vulo no fertilizado y se activaba para que produjera o con la esperanza de que al desmembrarse produjera nuevas y mltiples clulas.

Damin Garca Olmo Bueno, vamos a ver. Hasta el ao 2007, se trabaj mucho en

partenognesis y en mtodos alternativos a partir de vulos. vulos de vaca, vulos, en fin, la imaginacin se nos despert a todos buscando mejores fuentes celulares y peleando por encontrar sobre todo la clula de origen embrionario ideal porque sera la clula de la que podra salir todo pero en el ao 2007 hubo otro cambio de paradigma increble que fueron los experimentos de Yamanaka En Japn. Entonces, Yamanaka demostr que a partir de cualquier clula del individuo adulto, tocando slo tres o cuatro genes se poda hacer que esa clula volviera a tener las caractersticas de cuando era un embrin. Verdaderamente es un cambio de paradigma que nos dej a todos fuera de, vamos. Hoy en da, se conocen como la clulas de Yamanaka y se llaman "clulas pluripotenciales inducidas", IPS las llamamos en castellano.

Eduard Punset:

Que son clulas pluripotenciales inducidas.

Damin Garca Olmo Pero adultas, adultas. Absolutamente pluripotenciales. Y claro es un cambio increble porque a partir de cualquier de nuestras clulas, ya no hay que buscar clulas madre.

Eduard Punset: Y la puedes hacer retroceder?

Damin Garca Olmo Se la puede hacer retroceder a clula embrionaria y a partir de ah se comporta igual que una embrionaria o de una forma muy, muy parecida, a una embrionaria.

Eduard Punset: Con los mismos problemas, tumores pero ya no de histocompatibilidad puesto que puedes sacarle al propio enfermo su propia clula.

Damin Garca Olmo Lo que nos hace pensar a todos es que a partir de una de esas clulas podramos fabricar suficiente tejido o suficiente

Eduard Punset: Para un rgano.

Damin Garca Olmo Exacto. La idea es a partir de una clula diferenciada, la llevo a embrionaria y de la embrionaria, saco un rgano, bueno pues ahora empieza a ser un poco ms sofisticada y a partir de una clula vulgar, vamos a llamarle, directamente sin pasar por embrionaria, puedo pasar a otro tipo celular, a hepatocito, por ejemplo, a clula del hgado. Y puedo pasar sin pasar por embrionaria, con lo cual me evita el problema de los tumores, etctera.

Eduard Punset: Le damos el Premio Nobel a la Yamanaka?

Damin Garca Olmo Yo lo dije el primer da que le su trabajo. Yo creo que Tardar, no s lo que tardar Pero recuerdo que lo dije nada ms leerlo, le darn el Premio Nobel a Yamanaka. Es un cambio de paradigma.

Eduard Punset: Oye, y despus de l, despus de este gran descubrimiento, adnde va la gentica? O sea, qu podemos esperar la gente normal, en la calle, de vuestro trabajo? Por dnde vais a ir?

Damin Garca Olmo


Yo creo que, de momento, a lo que vamos a ir es a intentar dialogar con la clula. Nosotros trabajamos muy juntos, muy juntos, cientficos bsicos y cientficos clnicos. El otro da en una reunin que tenamos, que tenamos que plantear nuevas lneas, yo les dije: "mira, a m hacedme una clula que

sea ms eficaz y que tenga ms reprise porque stas tardan demasiado tiempo en curar las heridas de mis pacientes. Necesito que cambiis, que introduzcis alguna variable en esa clula, que seamos capaces de dialogar con la clula para que haga un poco ms lo que yo quiero y es que curen y que sean capaces de hacer ms rpidamente los puentes necesarios para que las heridas cojan fortaleza y mis enfermos no fracasen". Ms sobre: Redes Medicina Investigacin mdica Ciencia y Salud

Comentarios Primero Anterior 12345 Siguiente ltimo


Principio del formulario

396840

es

OP_CPERMIT

RTV_NOTICIA

Lo ms actuales primero

Final del formulario

1.

Angeles

Para Sonia Guixens Torres: mi padre tambin padece ela. En cuanto se la diagnosticaron nos pusimos en contacto con la Fundacin Digenes (Elche)y alli nos informaron de un estudio, pionero en Espaa, que estaban llevando a cabo con clulas madre. Tras realizarle una serie de pruebas ha conseguido entrar en el ensayo clnico. Un saludo y suerte.
pasado viernes 08:39h

2.

Claudia

Es excelente una nueva esperanza universal, algo para que nos de ganas de seguir adelante por y para un mejor futuro para nuestros hijos. Saludos.
26 feb 11 02:10h

3.

Francisco Javier Mndez Uruea

Agradezco al programa Redes haya permitido publicar mi opinin sobre el Tema planteado para saber : cmo curan las " CLULAS MADRE " ... me hubiera gustado debatir y rebatir teorias genmicas,.. pero no ha sido posible, si bien es cierto he dejado escrito suficiente informacin, cmo para preguntarse: el qu son los GRUPOS PROTECTORES ( prostticos ) y los = MECANISMOS ENZIMTICOS cmo se forman las PROTEINAS FUNCIONALES ,.. las que activan la = REGENERACIN CELULAR mediante seales de estmulo ( TRANSCRIPTOS PRIMARIOS = ARNs ) obtenidos exclusivamente de PPTIDOS funcionales.
06 feb 11 20:02h

4.

Francisco Javier Mndez Uruea

De alguna manera: el mejor ejemplo que puedo dar para entender la funcionalidad de las clulas en el cuerpo humano es similar al de la " Real Academia de la Lengua Espaola " al ser los inhibidores enzimticos = NICOS LECTORES DEL CDIGO GENTICO = capaces de inducir de reprimir toda la actividad de la clula mediante = CLAVES NUCLEOTDICAS = ahora estudiadas en los laboratorios de todo el mundo (NO SOLO YAMANAKA ) y en sntesis estas claves actuan cmo un " DICCIONARIO" revisor de la ortografa en orden al emparejamiento de las cuatro coincidentes BASES AMINOCIDAS A = Adenina ; T = Timina, y C = Citosina ; G = Guanina, ( A=T ) y ( G=C ), s una de las letras mutase sera detectada por estos metiladores ( revisores ) de la anomalias genticas y es y la terapia de hoy siguiendo los protocolos fases clnicas con los que se pretende corregir todas las enfermedades. Gracias. ( COMENTARIO : hecho a las 14:016 horas del 6 de febrero de 2011 )
06 feb 11 14:16h

5.

Francisco Javier Mndez Uruea

VITACORA = cuaderno diario de los marineros " CASUALMENTE " con " B " de beber = no de vivir ,..... = Qu majos los marineros y su " bitcora " ,.... |S.
06 feb 11 11:23h

6.

Francisco Javier Mndez Uruea

= IMPORTANTE SEALAR = NO ADMINISTRARSE MEDICACIN SIN LA PRESCRIPCIN CLNICA = He indagado un poco ms y puedo centrar un medicamento concreto para el padre de Sonia y es la dehidroestreptomicina ( DCI ) con el principio activo ( formisulfatiazol ) idoneo para disociar colesterol en sangre mediante coadyuvantes de nombre = SULFINTESTIN-NEOMICINA ( 16 comprimidos = 3 ? ) y si no es alrgico a la codeina le vendra muy bien al administrarse conjuntamente con analgsicos incluso antibiticos ahora

utilizados de coadyuvantes eficaces para patologia coronaria y esclerosis multiple con problemas respiratorios agudos crnicos y se llama FLUDAN CODEINA ( Frasco:3 ? ) Y ... RECUERDE SIEMPRE CONSULTARLO CON DIFERENTES PROFESIONALES DE LA MEDICINA . Gracias por publicar el comentario vitcora: hecho a las 10:56 horas de hoy dia 6 de febrero de 2011.
06 feb 11 10:56h

7.

Francisco Javier Mndez Uruea

El sntoma general de la artereo esclerosis multiple es de origen somtico y reflejo de una insuficiente disociaciacin proteinica que termina estrangulando los vasos sanguineos al no eliminar correctamente el colesterol dentro del ciclo metablico celular que no responde a las seales de estmulo normales = 1 ) SOLICITE LE PROPORCIONEN AGENTES DE METILACIN SIMBITICOS DE ORIGEN BACTERIANO 2 ) INTENTE CONSEGUIR INGERIR AZUCARES SIMPLES MODIFICADOS A RIBOSAS = .... mejorar.| S
06 feb 11 01:55h

8.

sonia gixens torres

Hola mi tema ms que nada es para saber algo sobre una enfermedad que tiene mi padre, se llama ela,, esclerosis lateral amniotrfica, sabemos que el problema est en el cerebro, no le manda seales a los msculos poco a poco de todo el cuerpo incluido el hgao, pulmmones corazn etc. se van quedando tetrapljicos hasta que llega el fin, demomento no hay medicacin, slo hay unas pastillas que vienen de estados unidos que sirve para atrasar la enfermedad, yo quera saber si hay nuevos estudios sobre esta enfermedad, por favor si saben algo me mandan algn mensaje,, gracias.
05 feb 11 23:42h

9.

Francisco Javier Mndez Uruea

Pero = HABLA = Quin te lo impide = ( TAL VEZ TUS CONOCIMIENTOS EN EL TEMA ) = Gen-mutante. Gracias,... comentario hecho a las 22 : 53 h. ( respuesta = X = alusiones ),...
05 feb 11 22:53h

10.

Genmutante

tio que pesado eres Fco Javier, no es tu blog deja espacio a los demas y no acapares tanto

Compartir Imprimir Enviar

Emisin 16 de enero 2011

Redes - Las races de la inteligencia de las plantas


43 comentarios
Stefano Mancuso, botnico, Universidad de Florencia Las plantas no tienen cerebro, las plantas no tienen ni una sola neurona pero ahora sabemos que las plantas perciben lo que sucede a su alrededor, se defienden contra sus depredadores, engaan a sus presas, e incluso se comunican entre ellas. Cmo lo hacen? Tienen sentidos como nosotros? Hablan entre ellas? Esta semana en Redes, el botnico Stefano Mancuso nos descubre los secretos y el poder de lo que es en realidad el 98% de la biomasa de nuestro planeta. Entrevista de Eduard Punset con Stefano Mancuso, botnico de la Universidad de Florencia. Barcelona, 26 de noviembre de 2010.

Ciencia para todos Redes ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y en el Canal 24 horas, segn el siguiente horario:
Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sbados, a las 10:30 horas

EDUARDO PUNSET (REDES) 27.12.2010

Si se define inteligencia como la capacidad de resolver problemas, las plantas tienen mucho que ensearnos. Stefano Mancuso Eduard Punset: Es increble, sinceramente. Sabes? Nunca reflexionamos sobre la vida de las plantas. Has afirmado que, incluso en las referencias literarias al Arca de No, se trataba de seleccionar a dos animales Stefano Mancuso: de cada Eduard Punset: Eso, dos de cada. Pero no haba ninguna planta en el Arca de No, verdad?

Stefano Mancuso: No. Tienes razn. Las plantas ni siquiera se mencionan. Me parece muy interesante y nos hace plantearnos por qu no nos acordamos de las plantas. Stefano Mancuso: Tengo la sensacin de que est relacionado con el hecho de que las plantas no puedan moverse. Eduard Punset: Claro. Stefano Mancuso: S, porque hay un fragmento de la Biblia, en la historia de No, en el que Dios le dice a No que se lleve consigo a todas las criaturas que puedan moverse. Eduard Punset: Y las plantas no se mueven. Pero de repente ahora (es decir, en la era moderna) podemos ver un vdeo de una planta carnvora devorando a una babosa, por ejemplo. Tienen electrofisiologa? Stefano Mancuso: S. Por supuesto que la tienen! Eduard Punset: Nos lo podras explicar un poco? Stefano Mancuso: Veamos La maquinaria celular es la misma: la clula es la misma aunque, por supuesto, hay algunas diferencias Eduard Punset: Pero prcticamente no hay diferencias. Stefano Mancuso: Eso es, prcticamente no las hay. Si ahora analizamos el organismo en su conjunto, yo dira que la diferencia entre las plantas y los animales no es una diferencia cualitativa sino meramente cuantitativa: lo nico que cambia es la cantidad. Si hablamos de inteligencia, la cantidad de inteligencia es baja en las plantas, pero s que existe. Si hablamos de velocidad, de tipo de movimiento, tambin existe en las plantas, aunque a una escala distinta. Eduard Punset: Pensemos ahora por un momento en el pice de la raz, por ejemplo. Por qu? Pues porque dices que el pice de la raz tiene algo (y he visto imgenes que lo demuestran) que puede parecerse a un cerebro. Podemos ir as de lejos? Por supuesto, las plantas carecen de sistema nervioso pero hay algo que dices que es parecido Stefano Mancuso: S. Hace algunos aos, descubrimos que, en el pice de la raz, hay una regin que denominamos zona de transicin. Y cada pice radicular tiene su propia zona de transicin, que consta de unos pocos centenares de clulas. Dichas clulas tienen un sistema que se parece al neuronal. Por supuesto, no son neuronas, ni tampoco tienen la forma de las neuronas, pero su funcionalidad y su manera de operar es la misma. Eduard Punset: En el sentido de que obtienen Stefano Mancuso: Obtienen informacin del entorno. Por cierto, en ese sentido, las plantas tienen mucha ms sensibilidad que los animales. Cada pice de la raz puede detectar simultnea y

continuamente por lo menos quince parmetros qumicos y fsicos. Es algo que los animales no pueden hacer. Eduard Punset: Es increble, no? Lo que s sabemos con certeza es que pueden comunicarse Stefano Mancuso: S. Seguro. Eduard Punset: se comunican entre s sobre los posibles depredadores, por ejemplo. Stefano Mancuso: Sobre cualquier cosa. Todo. Realmente Las plantas tienen una capacidad comunicativa increble. El lenguaje que utilizan es distinto al nuestro: las plantas utilizan molculas qumicas. Generan una cantidad asombrosa de molculas, de molculas voltiles que van de una planta a otra para transportar informacin sobre el estado del entorno Eduard Punset: Sobre el tiempo. Stefano Mancuso: Sobre el tiempo que hace y los factores ambientales del suelo: si hay agua, si no hay agua, si hay sal, si hay elementos venenosos, etctera. Tambin avisan de los posibles ataques de patgenos, y esto es algo Fabuloso, increble, maravilloso. Por no hablar de cmo se defienden tras un ataque. Eduard Punset: Qu hacen? Qu pueden hacer? Cambian la forma de Stefano Mancuso: Inmediatamente cambian su metabolismo, generando protenas u otras sustancias. Hay muchas, muchas posibilidades para que sus hojas ya no sean digeribles. Pueden hacer que sus hojas sean txicas. Hay una historia muy interesante sobre esto... Eduard Punset: Te refieres al tanino Stefano Mancuso: S, sucedi hace un par de dcadas, creo que fue en Botsuana, en frica. Juntaron a todos los antlopes kud en una zona muy pequea, de modo que la depredacin de estos antlopes hacia las plantas de acacia fue muy superior a lo normal. Y las acacias se defendieron, empezaron a defenderse aumentando la cantidad de taninos. Al final, los antlopes acabaron muriendo. En pocos meses, creo que ms de 10.000 antlopes murieron Eduard Punset: Sabes? Lo que me fascina parece muy simple, pero realmente me fascina es la memoria o el mecanismo para dormir de algunas plantas como la mimosa. Cuando llega la noche, duermen. Stefano Mancuso: Cierran las hojas. Eduard Punset: Enroscan las hojas. Y cuando se hace de da, las abren. Cmo lo hacen? Stefano Mancuso: De hecho, Eduardo, todas las plantas pueden hacerlo, pero algunas lo hacen de un modo

mucho ms evidente, como la mimosa. A juzgar por los descubrimientos, me parece que es el mismo mecanismo de sueo que el de los animales. Y es interesante porque, como en el caso de los animales, cada animal tiene su propia manera de dormir. Y lo mismo ocurre con las plantas. Hay plantas que enroscan las hojas, otras que las suben hacia arriba, otras que Eduard Punset: Languidecen Stefano Mancuso: Las curvan hacia el suelo hay de todo. E incluso desde la perspectiva de los genes, desde la perspectiva gentica, durante la noche se expresa el mismo gen del sueo que tenemos en los animales. As que es el mismo fenmeno. Eduard Punset: Una cosa: es increble cmo se las ingenian para la polinizacin, no? Logran engaar al vector, al animal que transportar el polen de una planta a otra. Por lo visto, en el caso de la orqudea todo se basa en una mentira, es como si le dijera al vector, al animal que llevar el polen, que puede conseguir sexo y azcar Stefano Mancuso: S, pero en realidad no obtiene nada a cambio. Eduard Punset: No obtiene nada a cambio! Podras explicrnoslo? Stefano Mancuso: Es una historia increble. Efectivamente, las plantas no pueden transportar el polen de una planta a otra, as que necesitan vectores. Es interesante porque, para conseguirlos, las plantas manipulan a los animales. A veces les ofrecen un buen trato: los animales llevan el polen de una planta a otra Y consiguen azcar a cambio. Pero, a veces (como en el caso de las orqudeas), no es ms que un truco: el animal no obtiene nada a cambio, es una triquiuela para manipular al animal Eduard Punset: Y hacerle creer Stefano Mancuso: Hacerle creer que obtendr sexo y azcar cuando, en realidad, no saca nada a cambio. Sin embargo, lo importante es que la manipulacin de las plantas hacia los animales est mucho ms extendida de lo que solemos creer. De hecho, se ha sugerido que tal vez incluso nosotros, los seres humanos, seamos vectores de las plantas. Pensemos por un momento en las plantas que nos gustan: las flores o Eduard Punset: La mimosa, por ejemplo Stefano Mancuso: La mimosa o las plantas que comemos, como las manzanas. Hay quien sugiere que las plantas, a lo largo de la evolucin, han desarrollado esas frutas tan bonitas, de formas tan llamativas, para manipularnos y que las llevemos por todo el mundo, y visto as Eduard Punset: Para que las domestiquemos. Stefano Mancuso: S, eso es. Es ms o menos el mismo comportamiento que el del perro con el hombre.

Eduard Punset: Es una idea fabulosa. Y nunca sabremos quin miente y quin ha sido engaado: si el perro o el ser humano que lo ha domesticado Stefano Mancuso: S. Eduard Punset: Es increble, realmente. Otra cosa: tambin has mencionado (junto con otros cientficos) que hay tanto potencial (conocido y desconocido) en las plantas, que el prototipo ideal sera un hbrido, para poder utilizar ese conocimiento oculto en las plantas con algunas mquinas. Tiene futuro? Stefano Mancuso: S. Es algo que estamos trabajando en nuestro laboratorio con colegas de muchsimas universidades distintas. El caso es que hay mucho potencial de clculo en las plantas. Y podemos utilizarlo haciendo que las plantas conduzcan mquinas. De este modo podemos conseguir mucha informacin, incluso sobre el modo en el que viven las plantas, simplemente dndoles a las plantas la posibilidad de moverse. En el caso de un hbrido (mitad planta mitad mquina) es realmente muy fcil hacer que se mueva segn la luz, los nutrientes del suelo y eso abre nuevas perspectivas. S que no hay mucho consenso sobre ello pero, realmente, si uno estudia las plantas, es inevitable pensar que se comportan de un modo inteligente. Y estamos ante algo grande, porque tenemos un tipo nuevo de inteligencia que debemos explorar. La respuesta de los animales a una accin siempre es un movimiento. En el caso de las plantas, la respuesta de las plantas ante un cambio en el entorno es un cambio en la plasticidad, remodelan el cuerpo En funcin de las diferentes seales que proceden de una conducta. Es algo realmente nuevo. Te acuerdas, Eduardo, de la historia de la bsqueda de inteligencia extraterrestre, del proyecto SETI? Eduard Punset: Claro! Stefano Mancuso: Fue muy famoso. Y yo siempre tuve mis reservas, por as decirlo creo que jams podremos descubrir inteligencia (tan distinta como la que tendra un extraterrestre) si ni siquiera somos capaces de ver la inteligencia que tenemos ante nuestras narices! Es un tipo distinto de inteligencia, pero no somos capaces de reconocer que hay inteligencia. Eduard Punset: Claro, porque, si no, cmo se explicara el siguiente proceso? Tenemos a una planta joven, por ejemplo, y la exponemos a una solucin salina Stefano Mancuso: S. Eduard Punset: Al principio un poco solamente: le molestar pero la asimilar hasta tal punto que ms tarde puedes exponerla a ms y ms sal y la planta sobrevivir, puede que sufra, pero modificar el cuerpo, como decas, la estructura. Stefano Mancuso: S. El fenmeno que describes se lo han planteado durante mucho tiempo los especialistas en plantas, y lo han llamado aclimatacin o adaptacin El caso es que, si se somete a una planta a un poco de estrs, y tras un poco de estrs se la somete a una cantidad mucho ms alta, como en el caso de la sal, primero un poco de sal y luego mucha sal la planta, durante el tiempo en el que ha sido expuesta a un poco de sal ha podido cambiar su metabolismo para sobrevivir incluso a altos niveles de sal. Es algo

que nosotros no podemos hacer! Los animales no pueden modificar su metabolismo Eduard Punset: No son tan flexibles. Stefano Mancuso: No, en absoluto! Eduard Punset: Tambin somos incapaces de cambiar de opinin Stefano Mancuso: No. No, de hecho, somos como los otros animales aunque somos animales especiales. Es importante recalcarlo, porque muchas veces, cuando imparto una ponencia sobre la inteligencia de las plantas en un congreso, por ejemplo, siempre salta algn cientfico que dice: me ests diciendo que somos iguales que las plantas?. Y evidentemente no! No se trata de eso! Somos increblemente distintos de las plantas, pero creo que la inteligencia es una propiedad de la vida. Incluso el organismo unicelular ms simple tiene que ser inteligente! Hay una gradacin. Qu s yo, tal vez se pueda decir que un organismo unicelular tiene una inteligencia de grado 1, y que en el caso del ser humano la inteligencia asciende a un milln o a mil millones, como quieras. Lo importante es pensar que es cuestin de cantidad... Eduard Punset: No de calidad. Stefano Mancuso: No de calidad. No hay ningn momento en la historia de la evolucin de la vida en la que se pasara de un organismo vivo sin ninguna inteligencia a un organismo inteligente. Creo que esto concuerda con las teoras de Charles Darwin; de hecho, Charles Darwin fue uno de los primeros cientficos que crey que las plantas eran mucho ms inteligentes de lo que se suele pensar Eduard Punset: Estudi el movimiento, no? Stefano Mancuso: S, escribi un libro fantstico llamado El poder del movimiento de las plantas, que fue una de sus ltimas publicaciones. Y supuso una revolucin: el propio ttulo ya era revolucionario, porque aluda al movimiento de las plantas, y nadie antes de Darwin le haba prestado ninguna atencin a eso.
Ms sobre: Redes

Comentarios Primero Anterior 12345 Siguiente ltimo


Principio del formulario

390278

es

OP_CPERMIT

RTV_NOTICIA

Lo ms actuales primero

Final del formulario

1.

humberto bozzo molinelli

si, yo si he notado mutacioen en plantas que hancambiado sus caracreristicas para no ser atacada por cierto variedad de insectos, como sus carcteristicas del sabor,sabemos que los fenotipos son manifestaciones externas de un conjunto de caracteres hereditarios que dependen tanto de los genes como DEL AMBIENTE, AHI ESTA LOS CAMBIOS GENETICOS QUE PUEDEN PRESENTAR LAS PLANTAS. Una obsevacion empirica, mi Sra. le habla a sus plantas las hasea personalmente, les combate igualmente las plagas sin el uso de insectisidas etc. tiene un gardin muy muy lindo. lo dejo ahi.
pasado jueves 16:08h

2.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

El " PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO " es,.. qu se va dando por = " ENTREGAS " ,.. y ello significa existe un cierto letargo de la verdad,.. no impuesta por nosotros los humanos,.. sin cmo = CONSECUENCIA= de esa " CADENA ALIMENTARIA " en la que estamos encima = NO POR MRITOS = es la consecuencia de = NO TENER UN INMEDIATO DEPREDADOR ( que sepamos ),... todos los qu estn por debajo de la cadena alimentaria se rigen por = DOGMAS BIOLGICOS = ... las " suceptibilidades " = son respetadas ; pero " ELLO " no impide se observe la realidad retrotraida en el = TIEMPO = hasta llegar a la = 1 bacteria
24 feb 11 23:21h

3.

Jos Antonio

Me gusta los documentales como este que invalidan ciertos argumentos de ciertos colectivos, como los vegetarianos y los extremistas veganos en este caso que no sabran que comer cuando ahora sabemos que las plantas tienen su forma de inteligencia y probablemente sienten y sufren igual que los animales al fin al cabo.
24 feb 11 15:36h

4.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

No quiere " SALIR " = EL COMENTARIO = anterior = REFERIDO a HORARIOS = MERIDIANO TERRESTRE Ello no impide que la verdad paralela al " TIEMPO " prosiga su camino = ahora, cuando son exactamente las 14:44 horas | Gracias.
24 feb 11 14:43h

5.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

F de " ERRATAS " = Dnde dice ( Comentario... 24 / 02 / 11 ) = Es verdad y dnde dice = cuando son las 14:44 horas ( TAMBIEN LO ES ) = Pero no aqu,.. qu segn el Meridiano Terrestre estamos ( Espaa ) 1 hora cambiada ( CAPICHI ) la diferencia entre = " VERDAD " = " MENTIRA " = Hasta llegar a VERDAD. | S.
24 feb 11 14:24h

6.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

La Ciencia de la Botnica,.. es parte de nuestra " EVOLUCIN " >... ellos estn ah dentro de la " CADENA ALIMENTARIA ",.. no importa que te comas una " LECHUGA " ( NO SUFRE ) = sufre ms cuando se pudre. Gracias. ( Comentario hecho hoy da 24 / 02 / 11 cuando son las 14:44 horas )
24 feb 11 13:43h

7.

Jorge Antonio Gago Alabau

Un tema muy interesante, sin duda. Pero creo que ha faltado documentacin en las preguntas, y la linea argumental a veces se quiebra ("Sabemos desde hace poco que las plantas estn vivas"...???, etc). Se demuestra con ello que la Botnica se sigue tratando con inferior rigor frente a otras disciplinas.
23 feb 11 09:05h

8.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

Es la = $ = del dinero = TN DIFCIL DE CONSEGUIR = Y = QUE SE REPARTE A CAPRICHO CONFORME EL MOMENTO LO PROPICIA <=> As funciona el = "azar " = de las " LOTERIAS " ,.. " RULETAS " y... dems. Quizs por ser un " AZAR " al que le falte la letra = " H " = del = HACER. | <( Gracias. cuando son: 15:27 h. )
20 feb 11 15:27h

9.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

Estas ltimas " RECOMENDACIONE " del n: 996 <=> hasta el n: 1000 = SON MUY BUENOS,... y espero qu quin lo consiga = VERDADERAMENTE = se lo merezca. | < Gracias. ( Coment: 20/02/11 | 14:54 h. )
20 feb 11 14:54h

10.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

S = SI QUE SUPERAREMOS LOS <=> 1000 Usuarios@s = QUE RECOMIENDAN ESTO = YA LO VEREIS
Compartir Imprimir Enviar

Redes descubre los secretos del cuerpo humano

El cerebro no busca la verdad sino sobrevivir


25 comentarios
Nuestro cerebro trata de convencerse siempre de la opcin ms cmoda, de la que concuerda mejor con su propia realidad. Por eso, memoria e inconsciente se encargan de ajustar lo que no encaja. La psicloga Cordelia Fine nos ensea cmo el cerebro humano se construye un mundo ms agradable y benvolo. Vemos adems hasta dnde le pueden llevar los miedos y prejuicios.

Ampliar foto

Cordelia Fine, psicloga y escritora, Macquarie University, AustraliaRedes Ciencia para todos Redes ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y en el Canal 24 horas, segn el siguiente horario:
Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sbados, a las 10:30 horas

EDUARDO PUNSET (REDES) 27.12.2010 Tu cerebro te ensea un mundo ampliamente coloreado por la vanidad.

Cordelia Fine

Eduard Punset: Es divertido, en tu libro y en tus investigaciones, Cordelia, nos hablas de la fragilidad del cerebro. Nos dices que tengamos cuidado porque no es un artilugio del que podamos fiarnos. Pero, por otro lado, no tenemos otra alternativa que la de confiar en el cerebro. Qu le diras a la gente?

Cordelia Fine:

Creo que una de las razones por las que he escrito este libro es porque la investigacin sobre nuestro inconsciente es fascinante; los experimentos demuestran que existen distintas maneras de influir en el comportamiento de la gente, sin que sta sea consciente de nada: cualquiera lo negara si el experimentador le preguntara sobre ello ms tarde. Los artculos generales sobre el tema son cmicos; no suele ocurrir lo mismo con la mayora de los estudios acadmicos, que suelen ser bastante ridos; en general no provocan risa. Yo quera aportar esa informacin al gran pblico que, evidentemente, no tiene acceso a ella. El lento flujo de la conciencia no tiene que ocuparse de todos esos procesos mentales que se dan sin que seamos conscientes. Y ha de ser as, pues no podramos recopilar toda la informacin necesaria si nos basramos nicamente en la parte consciente y reflexiva de nuestras mentes. Toda esa vida mental subyacente a la conciencia opera de una forma no necesariamente precisa, pero lo bastante eficiente como para construir todo tipo de prejuicios de los que no nos damos cuenta. La investigacin demuestra a menudo que la gente consciente de que puede haber algn sesgo es ms imparcial, y es que la motivacin y la capacidad de control de algunos de estos prejuicios pueden ser de gran ayuda.

Eduard Punset: De acuerdo, lo que dices es: Cuidado, porque la parte del comportamiento que se rige por el subconsciente es tan grande que deberamos saber abordarla ya que no hay ningn instrumento consciente, de momento al menos, que pueda interferir con este comportamiento o cambiarlo. Vale, eso es cierto pero, por qu la conciencia debera tener ms razn que la inconsciencia?

Cordelia Fine:

Bueno, algunos creen que ciertas decisiones son ms acertadas si se toman de forma intuitiva y otros piensan que deben ser ms deliberadas para ser acertadas

Eduard Punset: Qu decisiones seran mejores si fueran fruto de la intuicin?

Cordelia Fine: Bueno, creo que me resulta ms fcil decir cules probablemente no sean las ms acertadas si resultan de la intuicin. Hay distintas situaciones en las que es ms que factible que la informacin recibida no sea imparcial o que se llegue a juicios sesgados. Por ejemplo, al conocer a otras personas, todos acabamos asocindolas a algn grupo social. Si tenemos una percepcin concreta de estas personas, si la mente activa un estereotipo concreto, es muy probable que las percibamos a travs de ese prisma estereotipado y que tengamos una percepcin sesgada de su comportamiento, sus habilidades, etc.

Eduard Punset: Si somos conscientes de nuestra vulnerabilidad o de la vulnerabilidad que nos impone el cerebro, qu podemos hacer? Si es que se puede hacer algo

Cordelia Fine: Bueno, a menudo sabemos de personas que son conscientes de que los prejuicios pueden interferir con sus juicios de valor; en estos casos suele desaparecer el sesgo. Por ejemplo, la gente tiende a estar de mejor humor cuando hace bueno. Hay un experimento clsico sobre el humor y el tiempo meteorolgico, en

concreto con los que acostumbran a ir a correr. Si se les pregunta sobre su grado de satisfaccin, los que salen a correr los das lluviosos suelen tener una visin de su vida ms negativa que aquellos que corren los das de sol. Es un estado emocional que empaa la presunta visin objetiva de la propia vida. Sin embargo, en otra parte del experimento se pregunt a la gente: Eh, qu tal el tiempo ah?, donde quiera que se hiciera el experimento, y en esa ocasin el aspecto meteorolgico no condicion el estado de nimo. La razn es que si se advierte a la persona del efecto del tiempo, se le da a entender que podra ser un factor de parcialidad y, por eso, dicho factor desaparece. No siempre funciona tan bien como en este caso pero a veces s. Por ejemplo, se hizo un experimento con la voz de un famoso para ver si a la gente le gustaba el producto anunciado por el famoso en cuestin. Descubrieron que si la persona reconoca la voz del personaje clebre, el anuncio era menos eficaz que si no la reconocan. Se supone que es porque hay algn tipo de elemento supresor del sesgo. Pensaban: Vale, se trata de un famoso; no eran necesariamente conscientes de ello Creo que la investigacin tiene que ir en esa direccin tan interesante y ver cmo llevamos a cabo esa supresin del sesgo de la que quizs ni somos conscientes. Porque pienso que cuando no somos conscientes en absoluto de que podran interferir con nuestros juicios de valor estamos en una situacin muy vulnerable.

Eduard Punset: Gracias a tus investigaciones y las de otros colegas, hoy sabemos que el cerebro enturbia nuestras opiniones a travs de una vanidad exacerbada, nuestra propia vanidad, por ejemplo, o activa la intolerancia, o si eres una persona emotiva, exacerba tus emociones Y quera preguntarte: podemos hacer algo al respecto?, quizs ser conscientes de esas posibilidades?, qu le aconsejaras a la gente?

Cordelia Fine: Bueno, es difcil, porque escrib el libro pensando que sera ms objetiva al acabarlo que al empezar. No s si es verdad o no, de hecho, escribir el libro

me sumi en un estado de confusin. Recuerdo que participaba en una obra teatral de grupo con mis hijos, se trataba de un grupo muy diverso. Haba una seora sudafricana de pelo rubio que estaba hablando con una seora india y le dijo: Podras quitar esos juguetes de en medio?. Yo pens que le estaba hablando con un tono muy autoritario, no lo vi adecuado y me pareci que quizs era racista al considerar que la otra persona no mereca el mismo respeto que ella. Me dije: Se est dejando llevar por sus prejuicios inconscientes. Despus, pens que quizs era yo, que quizs era yo quien tena el estereotipo porque los sudafricanos blancos han sido racistas y que esto estaba afectando mi percepcin de cmo se haba dirigido la sudafricana a la seora india. No saba qu pensar, no saba quin tena prejuicios, si era ella, si era yo. Creo que el problema es que lo que llamamos realismo ingenuo, lo que percibimos como realidad absoluta y objetiva es muy difcil de superar, francamente. Cuando presentas los resultados de esas investigaciones a los estudiantes y les pides que utilicen esta informacin para predecir si se hubieran comportado igual en una situacin parecida, no son capaces de aplicarlo a s mismos. La gente siempre tiene prejuicios interesados sobre s mismos y cuando les preguntas sobre otros te dicen: Ah, s, creo que es verdad que la gente hace eso. Y t lo haras?, bueno, yo no pero otros lo hacen.

Eduard Punset: Entonces, en realidad, las razones verdaderas de nuestro comportamiento siguen siendo desconocidas. T das muchsimos ejemplos en tu libro. Cules, por ejemplo?

Cordelia Fine: Bueno, creo que lo que es fascinante es que los psiclogos estn empezando a demostrar que algunas de las principales decisiones que tomamos a lo largo de la vida - como con quin nos vamos a casar, qu tipo de trabajo vamos a desempear o dnde vamos a vivir- obviamente, van a ser una mezcla muy compleja de factores que nos influyen. Por ejemplo, la gente tiene un favoritismo inconsciente por aquello que les recuerda a s

mismos, es una especie de amor propio inconsciente que nos atrae hacia lo que se parece a nosotros mismos.

Eduard Punset: Deberamos intentar ser ms racionales, ms conscientes?, deberamos prestar ms atencin a las cosas?, podemos hacer algo con ese lado inconsciente de nuestra personalidad?

Cordelia Fine: Cuando pensamos en lo que nos rodea y nos influye, lo que pasa por nuestra cabeza y cmo nos comportamos, hay que pensar si toda la responsabilidad de controlarlo est aqu dentro, o si tambin tenemos que tener en cuenta lo que nos rodea. Hace unas semanas le un nuevo estudio en el que se mostraban fotos a bebs de dieciocho meses donde se vea un objeto, como por ejemplo una tetera. Despus, al fondo de la foto, en un segundo plano, haba otra imagen: de alguien solo, de una mueca, de dos personas mirndose o de dos personas de espaldas. Y, tras ensearles las fotos, analizaban los efectos que se producan en el beb: la autora del experimento se paseaba entre los nios y dejaba caer unos palitos al suelo para ver cuntos nios la ayudaran a recogerlos. Por el mero hecho de mirar la fotografa de dos personas frente a frente, en una actitud interpersonal cooperativa y comunicativa, aumentaban las posibilidades de que el nio ayudara a recoger los palitos. As que si pensamos en la educacin de los nios, evidentemente el papel de los padres es intentar hacer que lo que hay aqu sea bueno pero tambin tenemos que pensar en el entorno en el que vive la gente y en cmo podemos ayudarles a que lo que hay dentro sea mejor teniendo en cuenta lo que hay fuera.

Eduard Punset:

O sea que, fjense bien lo que estamos descubriendo, nos pasamos la vida a veces pensando en las ideas que debiramos sugerir sino inculcar a los nios o a los jvenes, en los sistemas educativos, sin darnos cuenta de la importancia que tiene, bueno, pues un hecho pasajero que se da en el entorno en el que vives. Es increble pensar en ese contraste: todos tus pensamientos intentan ver cmo puedes desarrollar ciertas habilidades de tus hijos y, por otro lado, en descubrir cmo el entorno puede ser tan eficaz o poderoso como tu propia mente.

Cordelia Fine: Por supuesto como padre o madre, tienes un cierto poder sobre el entorno en el que se encuentra tu hijo, pero disminuye a medida que se hacen mayores. Ms sobre: Redes Ciencia y Salud

Comentarios Primero Anterior 123 Siguiente ltimo


Principio del formulario

388412

es

OP_CPERMIT

RTV_NOTICIA

Lo ms actuales primero

Final del formulario

1.

Ricardo Balda

Hola a todos del equipo de este programa y en especial a Eduardo Punset que realiza este excelente trabajo de divulgacion cientifica, vi en otro post que esta la URL para bajar el video, Es posible que publiquen el URL este video ? les estaria muy agradecido. Ya comente que seria muy interesante una entrevista a Richard Bandler el creador del metodo PNL de nuorociencia Saludos

07 mar 11 07:52h

2.

alberto

El programa de redes en general es muy bueno empezando por el seor Punset y continuando con el resto del equipo . SEORES/AS DE TVE Y EN CONCRETO LA 2 GRACIAS POR HACER ASI LA TELEVISION Y ADELANTE , hay hueco para ustedes en la parrilla mental de muchos/as espectadores/as ,y siempre por supuesto con la libertad de utilizar el mando a distancia y variar lo que estamos viendo , respetando a otras cadenas manifiesto que les deberian copiar un poco mas .
23 feb 11 17:18h

3.

FRANCISCO JAVIER MNDEZ URUEA

Maravilloso dnde,... los haya ( de HABER ) y maravilloso dnde los alla ( de LUGAR ) = 1.033 recomen.. daciones.
21 feb 11 01:18h

4.

Sergio Valenzuela

Buen da, soy estudiante en proceso de grado de periodismo y mi trabajo trata sobre la mentalidad de los maestros para abordar la educacin. Este video es uno de los insumos para darle mayor fuerza al tema. Sin embargo, la falta del video me causa graves problemas. De qu forma podra acceder nuevamente al video?? Muchsimas gracias Sergio Valenzuela Universidad del Rosario Bogot, Colombia
17 feb 11 04:23h

5.

Antonio Valds

Exelente programa. feicitaciones.


01 feb 11 04:36h

6.

josemariafernandezmartinez

Felicitar la entrevista realizada,y que abre nuevas investigaciones.no obstante,considero que no se han expuesto todos los estudios realizados sobre condicionamentos,aprendizaje y fijaciones,estaria muy agradecido si me ampliaran estos epigrafes.atentamente.dr.fernandez
28 ene 11 13:12h

7.

namzug

A estas alturas me gustara saber qu papel juega la dialctica en el cerebro humano al romperse prejuicios o transformar conceptos
17 ene 11 23:45h

8.

John79

Gran trabajo, la informacin y comunicacin como herramienta para controlar nuestra natural inclinacin hacia el pesnamiento sesgado, as como para romper tantos prejuicios que nos enfrentan.
08 ene 11 12:29h

9.

Ruben

Mandar UN SALUDO PRIMERAMENTE A USTED Y SU EQUIPO. Le descubr, por ser un seguidor de "La2". Tengo dos de sus libros, el de la felicidad y el del amor. Soy una persona sin estudios. Se notara por la forma de escribir. Tengo 30 aos. Y sigo con el hilo de la conversacin , me gustara que pudiramos sobrevivir, la mayora de gente y lo mas dignamente posible. NECESITO saber de usted, AUNQUE NUNCA SABR DE ESTE MENSAJE. Necesito saber QUE PIENSA USTED, de como podremos sobrevivir a este ciclo, que parece que no tiene fin. Sobre el poder del dinero, el poder de los bancos, Lo PERJUDICIAL y lo MISERABLE que es ,este SISTEMA MONETARIO. Necesito saber si los CIENTFICOS, que ya ,estudian el camino a la felicidad, el resultado del amor, el poder de la intuicin .Necesito saber si ESTN ESTUDIANDO ?, una formula del CAMBIO , DEL poder monetario. Algo que sustituya el actual MODELO DE ECONOMA. Adjunto un enlace de un documental, sobre este tema, que actualmente me obsesiona. h
04 ene 11 23:45h

10.

JORGE TORRES GONZLEZ

SENCILLAMENTE ESPECTACULAR, REDES ES LO MEJOR DE LA TELEVISIN MUNDIAL. OJALA SE DIVULGUE POR TODOS LOS CANALES INTERNACIONALES Y SE MERECEN EL PREMIO NOVEL Y EL OSCAR. LOS AMO , MIL GRACIAS,,
Compartir Imprimir Enviar

Redes, con la educacin del futuro

Crear hoy las escuelas de maana


35 comentarios
Nunca haba sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Richard Gerver cree en devolver la pasin por la enseanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos.

Ampliar foto

Richard Gerver, educador y asesor en sistemas educativosRedes Ciencia para todos Redes ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y en el Canal 24 horas, segn el siguiente horario:
Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sbados, a las 10:30 horas

EDUARDO PUNSET (REDES) 13.12.2010 Los nios de hoy son probablemente la generacin ms sofisticada que jams haya existido.

Richard Gerver

Eduard Punset: Richard, nos has convencido de que los nios de hoy en da no se parecen a los que fuimos nosotros, y que el mayor reto de la educacin es asumir este cambio de la sociedad, no? En qu sentido son distintos?

Richard Gerver: Creo que al nacer somos esencialmente iguales, siempre hemos nacido igual. Pero las condiciones y el entorno donde crecen ahora han cambiado y, por eso, los nios cambian como personas a medida que van madurando. Y me parece que la diferencia ms importante radica en que, como los medios de comunicacin tienen un alcance increble en la actualidad, gracias a Internet, a la televisin, a las conexiones va satlite estn expuestos a problemas y oportunidades para entender y conocer y aprender y experimentar cosas que, cuando nosotros ramos nios, no estaban ah. Nosotros crecimos y nos criamos en comunidades pequeas. Aprendimos mucho de nuestros padres, de nuestros profesores y de las personas que vivan en la misma comunidad que nosotros...

Eduard Punset:

y de los libros.

Richard Gerver: Exacto, y de los libros! Tenamos experiencias bastante limitadas, y adems nos costaba bastante tiempo irlas forjando. En cambio, a los nios de hoy se los bombardea con experiencias, conocimiento e informacin. Creo que saben ms cosas, pero que no necesariamente son ms sabios. No se han vuelto ms sabios, pero s estn expuestos a ms cosas y eso ha cambiado su perspectiva del mundo.

Eduard Punset: Y qu hace que una experiencia sea una fuente de aprendizaje? Es decir, crees que hoy en da los nios tienen que ser ms resistentes o ms interactivos o qu es lo que hace que los nios actuales puedan ser ms listos?

Richard Gerver: Creo que la clave est en el trmino empoderamiento. Creo que los jvenes de hoy se sienten cada vez ms desconectados de la sociedad. Y creo que esto sucede porque la cultura y el mundo han cambiado muchsimo en una sola generacin. El mundo siempre ha ido cambiando, pero ltimamente ha cambiado exponencialmente, a una velocidad sin parangn. Esto ha abierto una brecha generacional realmente grande entre la juventud de hoy y los ciudadanos adultos. Me parece que de ah viene este alejamiento cada vez mayor, y creo que los jvenes tienen mucho que decir sobre lo que quieren del mundo y lo que creen que el mundo debera ser, pero tambin creo que no estn seguros de cul es su lugar, ni estn seguros de cmo pueden influir positivamente en la sociedad que les rodea. Y me parece que nosotros, como generacin adulta, sentimos lo mismo: nos sentimos amenazados por lo que saben los jvenes y por cmo viven la vida, tal vez ms que antes. Lo que deberamos hacer (y es el mayor reto que tenemos

por delante) es cerrar esta brecha, y asegurarnos de potenciar las capacidades de nuestros hijos para que sientan que pueden ocupar un lugar positivo y constructivo en el mundo y que pueden volverse ciudadanos activos para desarrollar el futuro.

Eduard Punset: Es curioso sabes? He estudiado mucho desde una perspectiva cientfica las dimensiones de la felicidad Y, en lo referente a la felicidad, hay algo que hemos aprendido, y es que no importa tanto la felicidad en s misma, sino que decimos que la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad. Y, en tus libros, mencionas algo muy parecido sobre la educacin: dices que, en la educacin, lo que importa no es la meta del viaje, sino lo que se hace durante el recorrido. Nos lo puedes explicar?

Richard Gerver: Claro! Creo que la educacin siempre se ha basado en ensearles a los nios cosas que condujeran a resultados. Siempre nos hemos centrado en el producto final. Y, por supuesto, en la mayora de los sistemas educativos el producto final equivala tradicionalmente a las calificaciones acadmicas.

Eduard Punset: Eso es!

Richard Gerver: Por tanto, el sistema se ha diseado para garantizar que todos los nios consiguieran los mismos objetivos acadmicos durante su trayectoria escolar, y los profesores se han obsesionado con preparar a los nios para esas metas.

Eduard Punset: para estas certezas.

Richard Gerver: S, exacto. Como consecuencia de eso, en cierto modo hemos olvidado que lo bueno de la educacin est en realidad en la experiencia, en el momento, en la alegra de descubrir algo, en la satisfaccin de tener una pregunta y poder buscar una respuesta, y no necesariamente en la propia respuesta. Creo que muchos nios y muchos profesores en el sistema educativo se sienten frustrados porque, por culpa de las presiones y la obsesin por los resultados, la magia del viaje se ha disipado. Me parece que ste es el motivo por el que cada vez hay ms nios que abandonan los estudios enseguida que pueden, porque no ven en ellos ninguna pasin, ninguna emocin, y es a raz de esta fijacin con el destino final que ignora la alegra de lo que pasa por el camino.

Eduard Punset: He escuchado la palabra pasin repetidamente en tus conferencias, en tus libros. Cmo relacionas la pasin con los profesores?

Richard Gerver: Lo primero que tenemos que preguntarnos es por qu los profesores deciden ser profesores! Los profesores eligen dedicarse a la docencia porque les apasiona hacer algo por los nios, por los jvenes. Por eso se dice a menudo que la docencia es una vocacin, un llamamiento, casi como el deseo de hacerse cura. Y nace de una pasin, brota del corazn, surge de la conviccin de que, como persona, uno tiene la responsabilidad de hacer algo para cambiar las cosas, para tomar a los jvenes de la mano y conducirlos a un lugar mejor. En mi experiencia, todos los jvenes que deciden hacerse profesores lo hacen por esta pasin. Desgraciadamente, lo que ocurre despus es que el

sistema est tan ordenado, tan reglamentado, tan centrado en los resultados especficos que, en cierto modo, perdemos la pasin por culpa de la presin. Y esto provoca que la pasin no se les transmita a los nios ni revierta en su experiencia de aprendizaje. En mi opinin, es vital mantener la pasin de los profesores para que puedan vivir esa vocacin, ese deseo de capacitar y guiar y ayudar a los jvenes de un modo expansivo. Si lo logramos, entonces los nios tambin sentirn esa pasin! Y de veras que as debe ser! No en vano la mayora de los que hemos consagrado nuestra vida a la educacin lo hemos hecho porque nos encanta el viaje, nos encanta el descubrimiento, nos encanta investigar y descubrir cosas nuevas.

Eduard Punset: Te has convertido en una especie de gur mundial en el tema de la educacin, especialmente porque fuiste el director de una clebre escuela que se convirti en un proyecto conocido en todo el mundo. Me refiero a Grangeton...

Richard Gerver: Grange. S.

Eduard Punset: Grange, el proyecto Grange. Qu tena de especial?

Richard Gerver: Bueno, siempre he credo que los nios necesitan entender por qu estn aprendiendo. Y no solamente tienen que saber que aprender es importante para su futuro a largo plazo, sino que es necesario que se den cuenta de que aprender puede cambiarles (para bien) la vida ahora. Adems, especialmente con los ms pequeos, es importante que entiendan el

contexto, sabes? Si le dices a un nio de seis aos: "esfurzate mucho en la escuela porque algn da eso te ayudar a encontrar un buen trabajo" qu quieres que te diga, para la mayora eso est demasiado lejos! As que para m se trataba de asegurarme de poder decirles a los nios de seis aos: mira hasta qu punto estudiar puede mejorarte la vida ahora! y tambin de ayudarles a estar implicados durante todo el proceso. Grangeton fue una manera de hacerlo, porque se basaba en eso Cuando observamos a los nios que todava no son suficientemente mayores como para ir a la escuela y miramos cmo aprenden, vemos que aprenden mediante la accin, mediante el juego, la experimentacin. Por ejemplo, los nios fingen ser mdicos, o enfermeras, o profesores. Aprenden muchsimo de esto! Realmente conectan con el juego y les aporta mucho.

Eduard Punset: Y a veces perdona que te interrumpa, pero a veces te he escuchado decir que es mejor, en lugar de ensear una asignatura concreta, formular una pregunta bonita. Como la de la tortuga, por ejemplo.

Richard Gerver: Exacto!

Eduard Punset: Cul era el ejemplo?

Richard Gerver: El ejemplo lo encontr cuando tuve la suerte de seguir a un nio en clase mientras trabajaba con su profesora. La profesora haba decidido, en lugar de ensear las asignaturas que tocaban esa semana, hacer algo distinto: se le ocurri que lo que hara con los nios esa semana sera estudiar el concepto de empata. Y es que, por supuesto, los grandes profesores parten

de conceptos difciles (como la empata) y los traducen en algo que entiendan los nios. Pues bien, ella me cont que esa semana les haba hecho a los nios una pregunta el lunes por la maana. La pregunta era: cmo crees que sera tu vida si fueras una tortuga?

Eduard Punset: Una tortuga

Richard Gerver: Una tortuga. No s por qu eligi la tortuga, pero se trataba de que los nios entendieran lo que se senta al ser diferente, supongo. Luego la profesora centr el aprendizaje de toda la semana en responder a esta pregunta. Los nios seguan teniendo que estudiar matemticas y lenguaje y ciencia y geografa pero lo hacan con un propsito real, que era descubrir la respuesta a esa gran pregunta.

Eduard Punset: Si la pregunta hubiera sido: dime en qu consiste la empata

Richard Gerver: Buf! No!Los nios habran pasado de eso por completo! Habran pensado: "esto ser un palo!" Ms sobre: Redes Tecnologa Educacin Ciencia y Salud

Comentarios Primero

Anterior 1234 Siguiente ltimo


Principio del formulario

385896

es

OP_CPERMIT

RTV_NOTICIA

Lo ms actuales primero

Final del formulario

1.

fernando

Que bonito programa, me recuerda ese otro en que los ricos nos muestran sus casas. Lo ms interesante es ver como en el colegio del video (SEK) los alumnos hijos de inmigrantes se han integrado tanto que se confunden con los nativos incluso en las facciones. De que mundo nos hablan?. Estos centros crearn los lideres del futuro, pero no hay cambio, los lideres seran los mismos: personas formadas en burbujas que nos diran lo que tenemos que hacer.
05 mar 11 10:53h

2.

Carpena

La educacin emocional y social no tiene porqu quedar restringida a escuelas de lite. En Cataluaa sn ya muchas las escuelas pblics que la realizan, con xito y satisfaccin.
25 feb 11 12:23h

3.

Roco Quiles

Hubo una vez un hombre que se pregunt: Si yo montara en una bicicleta a la velocidad de la Luz, se encendera la luz?. Tard 10 aos en contestarla. La solucin fue la Teora de la Relatividad. Aveces lo nico que nos hace avanzar es la formulacin de grantes preguntas. Y yo, cuando empiezo mis clases les hago a mis alumnos que se pregunten a si mismos Por qu estamos aqu?. "Educare, conducire". Si educar es guiar, si los profesores vocacionales lo hacemos desde la pasin, nunca se pueden dejar de lado las emociones. Como dice el gran maestro de la pedagoga del hombre, Rudolf Stenier. Es lo mismo la actitud de unos alumnos en un da lluvioso?. Las emociones mal canalizadas germinan en "rebuscos", emociones reprimidas e insanas. Creo que un buen Pygmalin debiera ser un buen gestor emocional. Todava recuerdo la pasin con la que mi profesorea de Bachiller me ensaeaba el Quijote y la Celestina. Ahora trabajo en el mismo instituto donde un da estudi. Es muy duro ser fiel a u
22 feb 11 13:52h

4.

Roberto Ivan Ramirez Avila

De esta entrevista, puedo deducir que la propuesta de Gerver va orientada hacia la concepcin de enseanza y aprendizaje fuera de la imposicin curricular de los contenidos oficialmente aceptados y validados por las autoridades de algn sistema educativo, secuela de otras experiencias como las Escuelas Waldorf, Montessori y las otras de la corriente europea de la Escuela Nueva, Walden Dos, Summerhill, etc., me surge entonces la pregunta sobre qu tipo de caractersticas se tendran que adaptar y/o adecuar para que los docentes enseen bien y por lo tanto los nios logren aprender bien, para que esta enseanza y este aprendizaje sea aplicado a contextos cotidianos inmediatos locales-nacionales o mundiales, donde todo se comparte en trminos de informacin y conocimientos?
22 feb 11 00:27h

5.

Desiree

La gran pena es que estas escuelas solo se la pueden permitir las personas con mas dinero, es decir , los ricos. Una persona pobre no puede ir a un colegio privado con estas caracteristicas.
13 feb 11 11:41h

6.

Carlos Manterola

Es fundamental lo que dice el Sr,. Gerver sobre la importancia que la escuela ha dado a los resultados escolares, y de ah, a toda la ingeniera que se ha construdo para evaluar dichos resultados. Esto ha desnaturalizado la educacin y la didctica. Desde esta perspectiva el ser humano pierde importancia y nicamente es trascendente en la escuela los aprendizajes obten idos y evaluados por tecnologas obsoletas. Viva el proceso de descubrir, de interaccinar entre varios y con el nuevo conocimiento, sin estar pendiente de los resultados escolares.
09 feb 11 16:36h

7.

pablo garcia fuertes

queriso Eduard. Soy un seguidor de tu obra, no me hubiera atrevido jamas a escribirte. Pero la honradez que tu reflejas y contagias a todos los que hemos tenido la gran suerte de haberte conocido a traves de tu honrada y maravillosa obra, nos has hecho recuperar la esperanza que habiamos perdido. Solamente decirte que se que amas a la humanidad por encima de todo, se que tienes una preparacion humanista exquisita y pienso de verdad que antes de irte de esta tierra, al lado de los sabios y los justos, te pedimos los hombres y mujeres honrados de este mundo, que no nos dejes en esta oscuridad y nos alumbres con la obra honrada y honesta, que junto con tus grandes amigos, sabios y honrados

y hagais la obra que que todos los que sufren injustamente, por la avaricia de sus hermanos los poderosos. Siempre agradecido tu hermano, Pablito.
16 ene 11 19:08h

8.

Hola, soy madre de un alumno de 1bachiller, estoy deacuerdo con la educacion de las escuelas de maana, pero hay que concienciar a los padres que tienen que respetar a los profesosres, soy ama de casa y trabajo en hosteleria, y a los nios hay que recordarles que el futuro esta en sus manos y de ellos depende mucho el planeta en si.Siempre con el mayor respeto.No me quejo porque es buen estudiante y comprende bien las cosas.Pero hace falta un poco mas de union por parte de todos.
13 ene 11 17:20h

9.

Beatriz

Como muchos de los que ya han comentado, creo que para cambiar la enseanza, y hacer frente a las nuevas novedades y propuestas, los primeros que deben de estar preparados son los docentes, ya que son ellos los que sirven de guias a los nios. Es fundamental que el docente este agusto con su trabajo, que realmente disfrute transmitiendo a los dems una serie de conocimientos y no solo eso, sino formando a personas, y que est satisfecho con su trabajo.
05 ene 11 23:58h

10.

Marta

Soy maestra de un colegio publico, y subrayo publico, donde tengo la suerte de poder llevar a cabo enfoques metodolgicos que tratan de trabajar todo lo que se expone en el programa, planteamiento de preguntas a las que deben dar respuesta, aprendizaje cooperativo que trata de trabajar la empata, el trabajo en equipo y donde prima el proceso ms que el resultado, se hacen conscientes de sus habilidades y las potencian, trabajamos las habilidades sociales como primordiales en el aprendizaje y utilizamos en la medida de lo posible las TICS. Aunque tambin soy consciente que para llevar a cabo una educacin as hay que CREER en ello, encontrar el apoyo necesario por parte de los sectores de la comunidad educativa e incluso nadar contracorriente.
05 ene 11 21:37h Compartir

Imprimir Enviar

En Redes, Eduard Punset entrevista a Marc Prensky, experto en educacin del futuro

'No me molestes, mam. Estoy aprendiendo'


31 comentarios
La educacin necesita una revolucin. Las innovaciones que vivir el mundo educativo acabarn desmontando todo el sistema que hoy en da forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnologa, las redes sociales o los videojuegos tendrn seguramente un papel importante, sern herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes. Eduardo Punset entrevista a Marc Prensky, un experto en la educacin del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales

Ampliar foto

Marc Prensky, escritor y consultor, especialista videojuegos y aprendizajeRedes Ciencia para todos Redes ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y en el Canal 24 horas, segn el siguiente horario:
Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sbados, a las 10:30 horas

EDUARDO PUNSET (REDES) 05.12.2010 La antigua forma de ensear es aburrida; la nueva se basa en que los chicos aprendan solos.

Marc Prensky

Eduard Punset: Eres famoso por muchas cosas pero una que la gente no ha olvidado es que dijiste que los ordenadores y los videojuegos no son tan malos como dicen, como parecen. Por qu no le explicas a nuestra audiencia por qu? Pues estoy seguro de que muchos tienen sentimientos negativos en relacin con los ordenadores y los videojuegos.

Marc Prensky: Bueno, el problema es que la mayora de la gente que piensa as no es aficionada a los videojuegos, por lo que no tienen ningn conocimiento directo, simplemente escuchan lo que dice la prensa.

Eduard Punset: Es cierto.

Marc Prensky: Y la prensa ha sido nefasta porque, qu hace la prensa? Pues insisten en todo lo malo posible y montan una gran historia de por qu es malo, por qu esta persona se ha quedado como hipnotizada o lo que sea. No escriben sobre lo bueno. As que la opinin pblica tiene una idea totalmente opuesta a lo que es. Creen que los peligros son grandes y los beneficios, escasos. Pero en realidad, los beneficios son muchos y los peligros son escasos, reales, pero escasos.

Eduard Punset: Y cules son esos beneficios? Quiero decir, si reflexionamos sobre ello, son mejores mdicos, mejores soldados, son mejores...? Me refiero a los que han practicado con los videojuegos.

Marc Prensky: Son todas esas cosas. Y lo interesante es que los que ahora tienen unos treinta o cuarenta aos y que crecieron jugando con videojuegos parece que son mejores mdicos, sobre todo aquellos mdicos que operan por ciruga laparoscpica. Hay estudios de investigacin que lo demuestran cientficamente. Son mejores msicos, mejores constructores de montaas rusas -porque son literalmente constructores de montaas rusas-, mejores hombres de negocios, mejores empresarios; y la razn es que los

videojuegos te ensean a asumir riesgos. Aprendes a actuar a partir de un feedback. Aprendes a tomar buenas decisiones. Este tipo de cosas que luego transmitimos a todas nuestras profesiones.

Eduard Punset: Los que juegan con ordenadores y videojuegos parecen taciturnos, parecen reservados... Me preguntaba si, de alguna forma, podemos aprender a conocerlos mejor. Dicho de otro modo, si podemos utilizar los ordenadores y los videojuegos para relacionarnos mejor con ellos.

Marc Prensky: Es algo que durante mucho tiempo no hemos hecho. Creo que fue una oportunidad perdida, siempre lo he pensado: conseguir que los padres y sus hijos jugaran al mismo juego, cada uno con distintas habilidades adaptadas a su edad. Empezamos un poco con la Wii. Los de Nintendo sacaron la Wii y disearon deliberadamente un juego al que pudieran jugar juntos abuelos, padres e hijos. Y pienso que tienes toda la razn, es lo que debera pasar.

Eduard Punset: Es fantstico. Escucha, hay una cosa que Lo que t llamas los "nativos digitales"

Marc Prensky: Los nativos digitales y los inmigrantes digitales, s.

Eduard Punset: Quiere decir, que nacieron con los videojuegos. Se calcula que pasan algo as como 5.000 horas leyendo a lo largo de toda su vida y quizs unas

10.000 horas jugando a videojuegos. Las cifras de nuestra generacin indican precisamente lo contrario, verdad?, es as?, tiene esto algn significado o supone algn resultado concreto?

Marc Prensky: Bueno, yo he hecho esos clculos, que son aproximados, pero s es cierto que las consecuencias son muchas, porque leer conlleva que haya una historia, una lgica, mientras que los videojuegos nos hablan de interaccin, respuestas rpidas, resolucin de problemas. Es importante que todos los padres entiendan esto. Un videojuego no es ms que un gran problema que cuesta cincuenta euros. Y a los chicos les gusta resolver esos problemas. Si lo pensamos bien, si se tratara de problemas que les plantearan en el colegio, los padres estaran encantados. Es posible que los nios inviertan meses o una hora en resolver el problema y cuando lo consiguen deberamos felicitarlos en lugar de decirles que dejen de jugar! En lo que respecta a la lectura, creo que hay nuevas formas de asimilar la informacin. Evidentemente, espero que algunas ideas se transmitan de generacin en generacin. No s si se guardarn siempre en libros o si se conservarn mediante garabatos, quizs se guarden en formato video u en otros formatos aptos para recopilar historias, pero necesitamos conservar el pasado, hay muchas cosas buenas que forman parte del pasado, pero al mismo tiempo no podemos vivir en el pasado.

Eduard Punset: Traducira lo que ests diciendo si dijera que experiencias diversas comportan estructuras cerebrales diferentes, y que la estructura cerebral de alguien que ha crecido con los videojuegos es diferente de la de alguien que no lo ha hecho?

Marc Prensky:

Bueno, sin duda es verdad lo que dices, pero lo que todava no sabemos es cmo y qu significa. Hasta la fecha, nuestros conocimientos sobre el cerebro son todava muy escasos en ese campo. Lo que s sabemos es que, independientemente de cules sean, las experiencias que vivimos influyen en nuestro cerebro; as como los msicos tienen cerebelos de mayor tamao, si repetimos algo una y otra vez, esta repeticin influir en nuestra capacidad de hacerlo. Los aficionados a los videojuegos suelen tener mejor visin perifrica, muestran una mayor concentracin, una mayor concentracin visual. Quizs tengan mayores habilidades para la resolucin de problemas, no lo sabemos.

Eduard Punset: Es fantstico. En cualquier caso, s sabemos (porque se han hecho estudios al respecto) que los taxistas de Londres tienen un hipocampo de mayor tamao que cualquier ciudadano medio de la ciudad debido al esfuerzo

Marc Prensky: Tienen que aprenderse todo eso, s.

Eduard Punset: de memoria que hacen. Hay otra cosa que preocupa mucho a la gente, sabes, tienden a decir: "Bueno, los nativos digitales tienen tantas pantallas -la pantalla del video, la del telfono, la del ordenador-, que no mantienen la atencin, se vuelven incapaces de concentrarse en un nico problema. Qu opinas de esto? Por qu?

Marc Prensky: No creo Pienso que se pueden dar distintas respuestas a esta pregunta. Creo que no es una pregunta fcil. En primer lugar, lo ms importante para

una persona joven, igual que para una persona mayor, todo sea dicho, es la atencin. La gente lista hace lo posible para captar la atencin de los dems. Invierten mucho dinero, millones de dlares en videojuegos, pelculas y otras muchas cosas. As pues, la gente que presta atencin a muchas cosas distintas a la vez ha aprendido a dividir su atencin y por eso comentan: "Vale, no necesito centrarme nicamente en esto porque puedo hacerlo igual...". Hemos llevado a cabo experimentos en ese sentido. Uno famoso es aquel en el que hay unos nios que ven la televisin solos (se trata de nios pequeos) y otros que ven la televisin pero estando delante de un videojuego. Los nios que estn delante del videojuego juegan, pero tanto unos como otros saben perfectamente qu est pasando en la televisin.

Eduard Punset: Lo que est pasando

Marc Prensky: Porque la mayora de las cosas no requieren toda nuestra atencin. Lo que requiere toda nuestra atencin es el tiempo o las urgencias, porque se produce una gran descarga de adrenalina, y la adrenalina nos exige que nos centremos! Pero, en la mayora de los casos, la gente lee varios libros a la vez, hace distintas cosas a la vez, piensa en varias cosas simultneamente, quizs escucha msica, puede que conduzca escuchando la radio, muchas cosas. Nuestro cerebro es muy poderoso. Y creo que es una idea muy equivocada pensar que tenemos que centrarnos nicamente en hacer una cosa a la vez.

Eduard Punset: Escribiste algo as en algn sitio, hablando de un estudiante que no prestaba atencin y t dijiste que no era un problema de dficit de atencin sino simplemente que el estudiante no escuchaba.

Marc Prensky: S.

Eduard Punset: Qu queras decir?

Marc Prensky: Quiero decir que no es que los nios no puedan prestar atencin. La gente se equivoca cuando los culpa de no ser capaces de estar atentos durante un buen rato. Lo que pasa es que los nios deciden no prestar atencin. Si renes a un grupo de nios que t crees que les cuesta estar atentos en la escuela y, en cambio, los colocas delante de una pelcula que dura tres horas pero que realmente les interesa, la mirarn y estarn atentos durante tres horas, o ante un videojuego o cualquier otra cosa que les resulte atractiva. Pero les cuesta estar atentos cuando se trata de aprender a la vieja usanza.

Eduard Punset: Marc, una ltima pregunta que me encantara que me contestaras: cmo es que?, o mejor dicho, por qu los nios pasan tantas horas con los videojuegos, jugando con el ordenador? Es porque obtienen algo a cambio? Estn inmersos en el flujo, como dicen algunos amigos mos que son psiclogos? Es porque les gusta la interaccin social? Por qu es lo que ms les gusta?

Marc Prensky: Bueno, pues porque es la poca en la que viven. Un amigo mo sola decir: "Tienes que vivir tu tiempo." Y vivimos en una era de pantallas. Hoy en da,

muchas de las cosas que les interesan suceden en pantallas, grandes o pequeas, lo que sea. No siempre va a ser as: tenemos los hologramas y otras muchas cosas. Hubo un tiempo en que la gente se quejaba porque los nios se enfrascaban en los libros y no levantaban la vista: "Por qu se pasan el da entre libros?", decan. Ahora, a la gente le encantara volver a esa poca. Yo creo que es normal porque es donde radica la accin. Es ah donde estn sucediendo las cosas interesantes: en nuestros das, ocurren en pantallas de todos los tamaos, por eso pienso que es normal que los nios miren a su alrededor y vean qu hay de interesante: "Soy un nio, soy nuevo en este mundo, qu hay de interesante por ah? Ah, mira, aquella pantalla, no, all". Los bebs lo saben porque es ah donde focalizan su atencin. As son las cosas y me parece sumamente interesante. Ms sobre: Redes Educacin Ciencia y Salud

Comentarios Primero Anterior 1234 Siguiente ltimo


Principio del formulario

381903

es

OP_CPERMIT

RTV_NOTICIA

Lo ms actuales primero

Final del formulario

1.

acelga5

El veo no carga. y el SEK no es un colegio religioso. Es un colegio privado muy caro que deja mucho que desear en cuanto a precio y calidad de la enseanza. Lo s por experiencia propia.
19 mar 2011 14:42h

2.

dr.j

el video no carga!!!!
13 mar 2011 22:38h

3.

cesar

El vdeo no carga!!!
17 feb 11 19:21h

4.

Nico

Este tema no me convence del todo. Es cierto que internet y la tecnologia va a formar parte s o s de nuestra vida, siempre y cuando querramos dedicarla al mundo laboral de la ciudad (no hay que olvidar que todavia existen trabajos artesanales y analgicos). Sin embargo, si tiene muchas desventajas, y es la adiccin, y la dessocializacin que conllevan, por no hablar de problemas de vista y algunos otros. He oido "los nios miren a su alrededor y vean qu hay de interesante: "Soy un nio, soy nuevo en este mundo, qu hay de interesante por ah? Ah, mira, aquella pantalla, no, all"!" Las pantallas no atraen por que sean novedades, sino por su forma fsica, es obvio. Cuantas novedades hay cada segundo en la naturaleza, que pasamos por alto. Pero no brillan ni cambian de color 100 veces por segundo. En eso no estoy de acuerto. La industria del videojuego se aprovecha de la ventaja visual, y es una lstima que se pierda el inters por lo que no brilla (artificialmente). A un nivel par
08 ene 11 16:55h

5.

Jose

Ninguna duda sobre el valor del uso de la tecnologa en procesos de aprendizaje. Pero el debate se ha animado y con voces crticas muy acertadas. Dos apuntes ms: - El videojuego se retroalimenta con la gratificacin inmediata y justo el aplazamiento del premio es una pieza clave de la inteligencia ejecutiva que tanto necesita el joven en su formacin. - La "generacin consola" ha llegado ya a la actividad profesional en las empresas... y no se ven los efectos. Como mucho, la rpida adaptacin a un entorno hostil y el conformismo. Nada de retos ni querer cambiar las cosas. Siguen las reglas establecidas... como en un videojuego. Eduard no participa nunca en estos debates?
21 dic 10 11:28h

6.

UN POBRE PROFESORCILLO NO EMPTICO

Hola. Soy profesor, y me llama la atencin que todos estos iluminados no practiquen sus ideas en colegios "normales". Es curioso que el programa se base en los comentarios de profesores del SEK , ah es nada. Me gustara ver a esos

mismos profesores en cualquier colegio o instituto de esta mi querida Espaa practicando la empata y hacindose sentir tortuga a sus treinta y tantos alumnos, algunos con discapacidades y otros "desectructurados". Oyendo a esta gente, el repelus piloso de la LOGSE se convierte en potencial pavor educativo. Viva el Facebook y el Warcraft, abajo Aristteles y Kant.
19 dic 10 22:07h

7.

Evaristo Gonzlez Prieto

Como profesor de un instituto pblico de enseanza secundaria de Catalua, Instituto Torre del Palau de Terrassa, Barcelona, considero que la actual educacin tiene ante s un reto que se va divulgando en los diferentes programas de REDES. Marc Prensky, Ricjard Gerver y otros yo creo que le ponen voz a las personas innovadoras, a los docentes que ya trabajan con otras visiones y a las expectativas sociales. El futuro es incierto pero se ha de preparar desde el presente. Nuestro centro lleva ocho aos con el uso intensivo de las TIC en el aula, con el uso de libros digitales, ciberperiodismo educativo, programas de aprendizaje de idiomas con las TIC. Pretendemos tambin que los hijos e hijas de las clases medias y bajas tengan la oportunidad de prepararse para ese futuro, saber ser mejores personas y dominar aquellas competencias que les pedir la sociedad. Gracias a Eduard Punset y a REDES por confirmar nuestras expectativas y aprender de los expertos.
19 dic 10 22:05h

8.

Violant

La educacin actual debe cambiar haca una educacin activa, en la que los nios y nias aprendan a aprender, a ser crticos, a razonar, a hablar en pblico, a trabajar en grupo, a resolver problemas reales en la vida real. Nada de ello lo puede ofrecer un video juego. Que ayuda a resolver problemas? Qu tipo de problemas? Ms profundos, reales y complejos los problemas que los nios resuelven jugando con otros nios y nias, desarrollando habilidades motoras y sociales, bsicas para formar mentes y cuerpos sanos. Fomentar el videojuego: crear ignorantes sociales, nios con problemas de obesidad, indiferencia hacia el entorno natural. La tecnologia es una herramienta ms, slo un cambio de formato. Y est la tecnologa al alcance de todos los nios? No olvidemos que en Africa los nios trabajan en las minas sacando el oro negro con el que se fabrica todo el material informtico para que otros puedan "aprender a resolver problemas de estmulo-respuesta". Profundamente pattico.
19 dic 10 08:08h

9.

luis

Creo que esto es una cuestin de DINERO, Por qu los que realizan los videojuegos no aportan ningun material educativo al sistema?Dnde est su vocacin? solo tienen inters por el dinero! A mi como profesor nunca me ha aportado nada, no las tenemos currar solos, formandonos en informtica ,y

NOSOTROS lo que aportamos no lo cobramos. PORQUE HASTA AHORA, LAS EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS: SON UNA VERGENZA SOCIAL!
18 dic 10 11:37h

10.

Hermes

Buenas;ante todo felicitar al Sr Punset y a su equipo por la labor de divulgamiento cientifico que realizan en una epoca en que la se le da mas importancia a otra serie de valores, mas materialistas, alentados por esta sociedad consumista.En relacion a los video juegos son un espejo de la sociedad, juegos de guerra , juegos de deportes , lo que vemos queremos , pero tambien existe una parte creativa he inquieta , que disea juegos que si se basan en los valores y que dan claros ejemplos de aprendizaje, simulacion social ,juegos de rol masivos donde la ayuda entre jugadores es crucial ademas de aprender cosas relacionadas con los mercados y el intercambio de objetos, Soy buen conocedor de estos ya que me he criado con ellos desde los 10 aos ya tenia un spectrum en casa y trastinaba con cintas de cassete y una grabadora para instalarlos y he tenido casi todas las consolas del mercado, esta claro que he invertido mucho tiempo con ellos, pero me han dado un entendimiento diferente sobr
Compartir Imprimir Enviar

Redes (14/11/2010): Deporte para un cerebro ms sano

Para aprender ms y mejorar la memoria: ms ejercicio!


32 comentarios

Ampliar foto

Fernando Gmez-Pinilla, neurocientfico, Neurotrophic Research Laboratory, Universidad de CaliforniaRedes

Eduardo Punset (Redes) 04.11.2010 Nuestros genes estn ansiosos de ejercicio.

Fernando Gmez-Pinilla

Eduard Punset:

El neurlogo que vamos a entrevistar en el programa de hoy se llama Fernando Gmez Pinilla y trabaja e investiga en la Universidad de UCLA, de UCLA en los ngeles, en California, y ha sido uno de los principales portavoces de un hecho descomunal, o sea, de un hecho que nos haban anunciado hace miles de aos y que, sin embargo, no hemos podido comprobar hasta hoy, el ejercicio fsico y la dieta, como se ver a lo largo de este programa, tienen un impacto positivo y muy saludable sobre el cerebro. O sea que la salud fsica redunda en una mejor salud mental. Fernando, ahora resulta que ejercicios fsicos y el cuidado de la dieta tienen un efecto, tienen un impacto sobre el cerebro

Fernando Gmez-Pinilla S, sin duda.

Eduard Punset: Figrate, cuando yo era pequeo y encontrbamos a un caballero que era esbelto y alto y fornido y tal, solamos pensar que era tonto, o sea que no era inteligente, no? Y ahora me estis diciendo lo contrario, me estis diciendo que el que cuida de su cuerpo y, por supuesto, de su dieta, le mejora el cerebro. Fernando Gmez-Pinilla S, estoy diciendo esto pero no completamente porque el cuidado del msculo es un poco distinto al cuidado del cerebro, o sea, los tipos de ejercicio que sabemos que tienen mayor efecto en el cerebro no son exactamente el tipo de ejercicios que estn diseados para aumentar el tamao de los msculos, o sea por ejemplo, el tipo de ejercicio que se piensa que es ms importante para el cerebro es el tipo de ejercicios aerbicos. Correr, por ejemplo, o jugar al ftbol, ese tipo de ejercicios, o sea, ejercicios en el cual uno est usando coordinacin, pensamiento y est usando una serie de otros atributos.

Eduard Punset: Pero fjate que lo que yo he ledo en tus escritos es que cuando uno hace ejercicios fsicos, lo primero que ocurre es que envas una especie de sustancias qumicas, de molculas, al cerebro; hablis incluso de una protena en concreto, la IGF-1, no? Bien, y esta protena llega al cerebro y resulta que un poco se aduea, o se erige en rectora, en distribuidora, y su accin, su actividad, impacta un rgano especfico al que le das mucha importancia, que llamas BDNF. Explcame un poco eso. Qu es el BDNF?

Fernando Gmez-Pinilla El BDNF es una protena que originalmente fue descrita como un factor de crecimiento Son protenas que hacen crecer conexiones y una serie de cosas en el cerebro pero lo ms interesante del BDNF es que adems de ser un factor de crecimiento acta como un neurotransmisor. Lo que significa que es liberado de una clula hacia otra, en otras palabras, lo que hace es que ayuda a la comunicacin entre distintas clulas y esto es muy importante.

Eduard Punset: Entre neuronas?

Fernando Gmez-Pinilla Entre neuronas. Por el desarrollo de la biologa molecular y una serie de tcnicas que tenemos ahora, hemos podido demostrar que el ejercicio tiene efectos en molculas especficas como es el BDNF.

Eduard Punset:

Y t llegas a decir que si bloqueas el BDNF, en realidad bloqueas el proceso de aprendizaje y el proceso de la memoria. Eso es as? Y cmo lo puedes bloquear eso?

Fernando Gmez-Pinilla Todos estos trabajos han sido realizados en modelos de animales

Eduard Punset: En ratas.

Fernando Gmez-Pinilla Claro, en ratas. Mayormente en ratas. Y cuando se bloquea la molcula sta, el aprendizaje, la capacidad de aprendizaje se reduce, condiciones que sin duda se pueden hacer en animales, no en humanos.

Eduard Punset: Dime una cosa, si el ejercicio fsico es tan bueno para el cerebro, por qu no utilizamos una pldora, una pastillita?, o sea, no habra manera de sustituir tanto ejercicio? Fjate, mira la gente corriendo ah, interminablemente, oye, si les doy una pldora, una pastilla, hace el mismo efecto, no?, o no?

Fernando Gmez-Pinilla Bueno, sin duda esto sera el sueo de toda la gente, no?, estar en casa viendo la televisin y tener los mismos efectos que el ejercicio pero yo dira que eso es imposible, porque el ejercicio es algo mucho ms que una pldora, el ejercicio es, son muchas cosas que estn funcionando al mismo tiempo. Y yo dira que lo ms importante del ejercicio es no solamente de lo

que estamos conversando en este momento, el ejercicio, yo dira, son miles de aos de evolucin, o sea, el ejercicio en general.

Eduard Punset: Ha dejado su impacto

Fernando Gmez-Pinilla Claro, sin duda. Si pensamos miles de aos atrs, y no solamente miles de aos atrs, si pensamos solamente cincuenta aos atrs, cuando no tenamos todo el tipo de transporte que tenemos hoy da, el ejercicio sin duda era parte de nuestra vida. Y el cerebro que tenemos hoy da es un cerebro que se form a travs del ejercicio. Incluso se piensa que los genes que tenemos estn ansiosos de ejercicio.

Eduard Punset: Ah s?

Fernando Gmez-Pinilla Claro, pero no significa que toda la gente quiera gastar energa y hacer ejercicio, de modo que es una dicotoma que tenemos en el ao 2010: que los genes que tenemos fueron creados miles de aos

Eduard Punset: Con el ejercicio. Fernando Gmez-Pinilla Con el ejercicio pero por muchas razones, porque en este momento estamos cansados de trabajar o estamos sentados o algn otro motivo, la gente no

quiere hacer ejercicio, y se el problema, o sea, imagnate eso, el hecho de que los genes necesiten ejercicio y no se les d ejercicio, podemos explicar varias enfermedades en estos das que son enfermedades nuevas.

Eduard Punset: Como cules, por ejemplo?

Fernando Gmez-Pinilla Lo que se piensa es que, por ejemplo, para la enfermedad de Alzheimer, el hecho de no hacer ejercicio se considera un factor de riesgo. Se sabe que haciendo ejercicio, uno reduce el riesgo de Alzheimer y no solamente Alzheimer sino de muchas otras enfermedades sin duda degenerativas y no solamente degenerativas, emociones. Hoy da, se sabe que la falta de ejercicio est relacionada con la depresin. Con depresin y enfermedades bipolares

Eduard Punset: Es increble, no?, la falta de ejercicio, eh?

Fernando Gmez-Pinilla Es increble porque es como un crculo vicioso; la gente no hace ejercicio, tiene depresin y, si tiene depresin, no quiere hacer ejercicio, entonces hay que tomar control de la mente para salir del crculo vicioso.

Eduard Punset: Hasta ahora hemos hablado sobre todo del impacto del ejercicio fsico en la mente, en el fondo lo que estamos diciendo es que lo que nos haban dicho hace miles de aos, "mens sana in corpore sano", eso ya era una verdad

entonces pero indemostrable porque no tenamos realmente los elementos para poder demostrarlo y ahora los tenemos. Una cosa que me interesa muchsimo es ver que no slo el ejercicio fsico incide en la mente sino que la dieta, lo que comemos, en el fondo nuestro cerebro es el resultado, eso me lo deca un abuelo mo me parece, es el resultado de lo que comemos.

Fernando Gmez-Pinilla Es verdad, s, s.

Eduard Punset: Y qu hay con ese famoso omega 3 cidos grasos que, supuestamente, son buensimos para la dieta. Por qu?

Fernando Gmez-Pinilla S, ah est la respuesta, ah atrs, en el mar. S, o sea, hay muchas teoras, que yo creo que tienen mucho de cierto, de que el hombre, bueno se sabe eso de que la vida viene del mar originalmente

Eduard Punset: Salimos todos de all.

Fernando Gmez-Pinilla Claro, salimos todos del mar. Se piensa mucho que los seres primitivos se empezaron a alimentar del mar e incluso se sabe que la composicin de las clulas en el cuerpo son, digamos el lquido que baa las clulas es muy parecido

Eduard Punset: Al lquido del mar.

Fernando Gmez-Pinilla Al lquido del mar, es cierto. Se sabe en este momento que uno de los mayores productores de estos omega 3 es el pescado, particularmente en el salmn y.

Eduard Punset: Y determinados vegetales, no?

Fernando Gmez-Pinilla La cantidad que existe de omega 3, particularmente un componente que se llama DHA es varias veces, yo dira que est diez veces en ms presente en el pescado que en cualquier vegetal

Eduard Punset: O sea que hay diez veces ms DHA de ste que

Fernando Gmez-Pinilla Claro, DHA. S, en el pescado, particularmente en el salmn. Y esto significa que hasta cierto punto dependemos del pescado, o sea, nos guste o no nos guste el pescado.

Eduard Punset:

Pero cuando decimos que hemos podido demostrar que eso tiene un efecto curativo de la dislexia, de la demencia, de la depresin, del desorden bipolar, incluso de la esquizofrenia, o sea, es verdad eso?, puede ser verdad?

Fernando Gmez-Pinilla S, digamos que hay una respuesta bastante simple a esto, que el DHA, como he dicho es un omega 3, es un ladrillo del cerebro, o sea no es que uno pueda decir que es importante o no importante

Eduard Punset: Es que sin l no hay

Fernando Gmez-Pinilla Claro, sin duda, es como tener una casa. A lo mejor, bueno, ahora no necesitamos ladrillos pero el mayor componente estructural del cerebro en realidad es parte de las membranas, de las neuronas, y si no tenemos omega 3, particularmente DHA, pueden pasar cosas malas. Est relacionado con la actividad y funcin de las neuronas.

Eduard Punset: Otro tema, el cido que llamis "cido flico", que encontramos en las espinacas, el zumo de naranja, por qu le dais tanta importancia al cido flico?

Fernando Gmez-Pinilla Bueno, el cido flico es una vitamina, sin duda, y lo que se sabe en este momento es que es muy importante para reacciones qumicas en el

cerebro. Sin duda es importante. Uno de los problemas que ha tenido el cido flico es que hay que tener cuidado con

Eduard Punset: No exagerar.

Fernando Gmez-Pinilla Claro, no exagerar porque puede traer otros problemas que pueden enmascarar deficiencias vitamnicas, entonces, yo dira, recomendara a la gente que puede consumirlo sin problemas a travs de la dieta pero que tenga cuidado.

Eduard Punset: Nos habis convencido de que haba que hacer ejercicio fsico para tener una buena salud fsica. Luego, nos habis convencido de que para lo mismo haba que cuidar la dieta. Pero lo impresionante es que ahora lo que nos estis sugiriendo es que esto que habamos pensado que era indispensable para una buena salud fsica es indispensable tambin para un buen cerebro, o sea para una salud mental. se es vuestro mensaje, no?

Fernando Gmez-Pinilla Ya, justamente, sin duda. Sin duda se es mi mensaje, e insisto bastante en ello. Yo creo que es algo muy importante porque llamo a este tipo de efecto un efecto bastante silencioso, no?, porque no significa que comemos algo hoy y que maana vamos a ver una diferencia, quizs slo alguna diferencia mnima. Por eso, la gente tiene la tendencia a demorar

Eduard Punset: Le cuesta.

Fernando Gmez-Pinilla Claro, dice para qu trabajar tanto o cambiar mi dieta, no?, porque no ve un efecto inmediato. Pienso que esto es bastante importante: que la gente piense realmente en un concepto que existe en la neurociencia que se llama la "reserva cognitiva", que yo creo que es un concepto bastante importante, es como un banco del cerebro.

Eduard Punset: Es el potencial que tiene el cerebro para desarrollarse, no?

Fernando Gmez-Pinilla Claro, justamente, es como un banco, lo que significa que lo que ahorramos lo vamos a recuperar ms tarde. Que incluso yo dira que es mejor que un banco, que en estos momentos hay problemas econmicos, que podemos perder el dinero, pero realmente yo les aseguro que si hacen acopio ahora en trminos de dieta y ejercicio, cuando lo necesiten, en algn momento, sobre todo durante la vejez, lo van a recuperar.

Eduard Punset: Fernando, vamos a ver, todos hemos conocido alguna persona que a pesar de lo que t dices, o sea, que coma mal, que beba, que sala todas las noches pero que a pesar de todo tiene una pinta saludable, o sea, que est muy bien fsicamente, no? Eso cmo me lo explicas?

Fernando Gmez-Pinilla

S, en realidad, sa es la realidad biolgica que tenemos, porque existe una interaccin entre los genes que tenemos y lo que hacemos en la vida diaria. Y eso significa que mucha gente tiene genes que son perfectos. Los genes son plsticos en general, tienen un poco de flexibilidad y con la ayuda del ejercicio los podemos moldear y estirar un poco, no?, para nuestro bienestar pero en realidad

Eduard Punset: Estn all.

Fernando Gmez-Pinilla Claro, estn all, entonces tienen sus limitaciones y eso significa que hay gente como yo deca que tienen genes muy buenos, perfectos

Eduard Punset: Probablemente gracias al ejercicio hecho por alguna de su gente.

Fernando Gmez-Pinilla Quizs, es cierto Eduard Punset: Por algunos de sus antepasados.

Fernando Gmez-Pinilla Quizs, s, ha sido un tremendo esfuerzo desde el punto de vista de las familias. Bueno, en realidad lo que decimos normalmente es que si nuestros genes no son perfectos tenemos que preocuparnos; yo lo tomo de esta forma normalmente, no cuento con que mis genes me lo vayan a dar todo

por lo que tengo que hacer ejercicio y tratar de limitarme en algunas cosas pero es algo de lo que debemos concienciarnos.

Eduard Punset:

En los aos cincuenta, empezamos a preocuparnos por el efecto que los ejercicios fsicos y el cuidado de la dieta tendran sobre la salud mental. Y es algo que nos haban sugerido haca mucho tiempo pero que no habamos podido comprobar hasta ahora. Ahora bien, lo que hemos descubierto y lo hemos visto en este programa, que el ejercicio fsico y el cuidado de la dieta no slo influyen en la salud mental sino que pueden ser un correctivo muy saludable de enfermedades clsicas como el Alzheimer o la propia dislexia.
Ms sobre: Redes Medicina Investigacin mdica Ciencia y Salud

Comentarios Primero Anterior 1234 Siguiente ltimo


Principio del formulario

367461

es

OP_CPERMIT

RTV_NOTICIA

Lo ms actuales primero

Final del formulario

1.

Carlos

A pocos meses de hacer 60, ciclista de joven, triatleta de veterano, montaero, Ingeniero, 4 master, dos idiomas, experiencia profesional ....... Me lo he pasado y me lo paso muy bien haciendo deporte. Me dicen que no represento los aos que tengo, lo achaco al deporte. Soy una demostracin viviente de lo que hace el deporte. Se acuerdan de aquellos anuncios que salian en la TV primitiva dodne salian un pasmao que al hacer deporte dejo de serlo..... GRACIAS POR SUS PROGRAMAS, GENIAL EL DEDICADO A LA FUSION
06 dic 10 19:37h

2.

Paloma

Soy diplomada en magisterio de Educacin Fsica y actualmente practico danza contempornea y danza-jazz. Darles mi enhorabuena por sus programas en general, y comentarles que ste ltimo me ha tocado la fibra sensible. Me encantara que profundizaran ms en esta temtica. Gracias por intervenir en que mis neuronas sean ms felices
03 dic 10 20:31h

3.

lewispre

prestinazo de la 11
03 dic 10 20:21h

4.

makina

paco
03 dic 10 14:16h

5.

Jesus

Ese programa me parece lo mejor.Creo k es importante leer i enterarte de como son los calentamientos,los estiramientos...etc
03 dic 10 14:16h

6.

laaapolillavoladora

Vaya , un profesor de gimnasia ! el video esta muy bien junto a la entrevista, pero el problema es resumirlo todo ! ...( especiales agradecimientos a nuestro entrenador )
30 nov 10 19:47h

7.

Mistico

Primeramente les felicito por su programa. Creo que trata sobre cuestiones transcendentales para cada una de nuestras vidas. "una velada en la que todos estn de acuerdo, es una velada perdida" creo que lo dijo Alfred Hichcoh: A pesar de admirarte, Punset, debo discrepar contigo desde el primer momento de tu entrevista, respondiendo a tu primera pregunta: no; ni yo ni infinidad de personas hemos pensado nunca que alguien, por ser fornido , esbelto y alto fuese tonto o no fuese inteligente. Lo que si pienso es que descalificar por ese motivo me parece poco razonable. Yo, desde pequeo he ido creciendo con la creencia de que el cerebro forma parte del cuerpo. Siempre me pareci un poco absurda

la idea de separar el cerebro y/o la mente del cuerpo. Fuerza mental, el espritu que cada persona llevamos dentro, incluso hasta nuestra alma no es independiente de nuesto cerebro ni de nuestro cuerpo. Creo que mente, cuerpo fsico, cerebro, capacidad psicolgica ... e infi
29 nov 10 03:08h

8.

fernando

Soy deportista desde los 6 aos tengo 53 y corroboro que el estado fisico que se obtiene despues de realizar ejercicio aerobico es dificil de describir pero es cuasi perfecto y sobre todo destacara la sintona que se produce entre el cuerpo y la mente, por tanto corroboro la teoria de profesor Pinilla que el ejercicio continuado tiene unos efectos muy beneficiosos, asi que nimo a los sedentarios que merece la pena
28 nov 10 21:16h

9.

Manuel

Excelente programa!!
28 nov 10 12:07h

10.

Luca

Hola yo tambin soy licenciada en E.F. y me ha parecido muy productivo el programa, sobretodo porque parece que cuando alguien no conocido (no famoso) dice algo de lo que sabes y ha estudiado no tiene la misma validez que cuando lo dicen en la tele o lo dice un neurlogo no s si a los dems les parecer lo mismo. Me gustara poder descargarme este video, lo pueden colgar? Un saludo
Compartir Imprimir Enviar

Redes (31/10/2010): Los semforos de la clula


9 comentarios

Ampliar foto

Edmond Fischer, bioqumico de la Universidad de Washington y premio Nobel de Fisiologa en 1992Redes

Eduardo Punset (Redes) 31.10.2010 Si la fosforilacin falla, el 99,99% de las veces se desencadena una enfermedad.

Edmond Fischer

Eduard Punset:

Te concedieron el premio Nobel por muchas cosas, pero si por algo se te recordar siempre es porque descubriste que hay unas enzimas especiales que regulan el funcionamiento de las protenas porque les aaden fosfatos. Llamis a este proceso fosforilacin.

Edmond Fischer: S. De hecho, es un proceso en dos direcciones, porque se aade un grupo fosfato pero tambin se quita. As que es reversible; es una reaccin realmente simple.

Eduard Punset: Bueno A m me cost siglos entenderlo!

Edmond Fischer: Segn los estndares actuales, se trata de una reaccin totalmente comn y trivial. Nadie le habra prestado demasiada atencin si no fuera porque result ser crucial para la regulacin de los procesos celulares. Es esencial.

Eduard Punset: As que ahora sabemos que, si este proceso no funciona bien, suceder algo malo. Edmond Fischer: Muchas cosas malas pasarn o pueden pasar si no funciona, sin duda!

Eduard Punset: Por qu no le explicamos a los teleespectadores en qu consiste este proceso?

Edmond Fischer: De acuerdo. El proceso es muy simple. Hemos descubierto que muchas protenas pueden existir en dos formas, en dos estados: en primer lugar, el inactivo, y luego pueden pasar al estado activo mediante la adicin de grupos fosfatos. La reaccin se denomina reaccin de fosforilacin. Y el mejor smil que se me ocurre (aunque est terriblemente simplificado) es el de un semforo en un cruce. El semforo est ah, y bsicamente puede existir de dos formas: en verde, que significa que la carretera est abierta y los coches pueden circular, o bien en rojo, cuando el trfico se detiene, ningn coche puede pasar, todos se paran salvo en Italia!

Eduard Punset: S. Italia no sera un buen ejemplo.

Edmond Fischer: Mi mujer tampoco, por desgracia! Cuando tiene prisa, no les presta demasiada atencin. Pues es lo mismo. Y estas enzimas o estas protenas son como los semforos: pueden existir en las dos formas. Estn fosforiladas o desfosforiladas, cambian de una forma a otra mediante este proceso, mediante la fosforilacin, aadiendo un grupo fosfato o eliminndolo.

Eduard Punset: Tiene algo que ver con las quinasas? Me encantara saber qu significa este concepto exactamente.

Edmond Fischer: Muy bien. Entonces tendr que volver al principio. Las enzimas que ponen fosfato generan una reaccin enzimtica. Las enzimas son protenas que catalizan, facilitan enormemente una reaccin. No la crean, solamente hacen que sea mucho, mucho ms fcil que tenga lugar. Pueden acelerar su velocidad mil veces o un milln de veces las enzimas que ponen fosfato se llaman quinasas. Las que quitan fosfato se llaman fosfatasas. Son como el ying y el yang. Pero, por supuesto, el sistema biolgico es mucho ms sofisticado que un semforo. Los sistemas biolgicos pueden experimentar todos los grados de activacin. Es como si tuvieras un monitor de color en el que pudieras modificar la luz que va desde el verde al rojo, pasando por todos los colores del espectro.

Eduard Punset: Increble!

Edmond Fischer: As que la sofisticacin es enorme, pasmosa.

Eduard Punset: Hasta tal punto que se puede alterar y modificar la expresin de los genes. Es cierto?

Edmond Fischer: Desde luego! Una vez se desencadena esa reaccin, se inicia lo que denominamos "sealizacin celular" o "transduccin de seal". En realidad, la transduccin de seal controla todo lo que sucede en la clula. La mejor manera de entenderlo, si quieres que te d un ejemplo, el mejor que se me

ocurre nuevamente ser rudimentario es imaginar la clula como un televisor, de acuerdo? La clula es un televisor. Hay que conectarlo en un punto (aqu es donde generamos ATP) para que funcione. El televisor funciona con electricidad; pero nuestras clulas funcionan con ATP, que es nuestro combustible. En segundo lugar, dentro del televisor tenemos varios centenares de elementos, sabes? Resistores, transistores, etctera. Estos elementos se activan por seales que proceden del exterior, de la antena, del satlite, del dvd. Y, en un televisor, se captan las seales electromagnticas mediante dos receptores que tenemos en la parte trasera. Detrs del televisor, hay dos receptores a los que se conecta el satlite, la antena

Eduard Punset: Lo que viene del exterior.

Edmond Fischer: Y entonces estas seales electromagnticas (las que recibe el televisor) activan estos elementos y dan lugar a la imagen que se ve en la pantalla. Esto es lo que denominamos sealizacin celular: lo que en un televisor sera captar una seal externa, convertirla mediante estos varios centenares de elementos, para finalmente lograr una respuesta en pantalla. Y con estos pocos centenares de elementos se pueden generar, qu s yo, tal vez unos cuantos millones de posibilidades

Eduard Punset: distintas

Edmond Fischer: S! Esto nos permite tener variaciones de color, de sonido, de brillo, de imagen, de enfoque, etctera. Y en esto consiste la sealizacin celular. Con

la nica diferencia de que, en el televisor, cuentas con unos pocos centenares de receptores, mientras que, en una clula biolgica, hay ms de un milln! Por tanto, las interacciones son del orden, qu s yo, tal vez de diez a la trigsima potencia, diez elevado a 30! Un diez con treinta ceros! Es lo que permite que el organismo biolgico crezca, se diferencie, e incluso pueda dividirse en otras clulas, protegerse frente a la adversidad

Eduard Punset: Y, tras aos de investigacin (tu propia investigacin), cul fue el descubrimiento concreto por el que te concedieron el premio Nobel?

Edmond Fischer: No fue un descubrimiento fulminante, sino la primera reaccin que observamos, pero, si me hubieras preguntado hace 55 aos si sera una reaccin fundamental, mi respuesta habra sido que claro que no! Pareca solamente la manera en la que se puede activar o modular una enzima. Los fisilogos descubrieron ms tarde que la contraccin muscular estaba regulada por este mecanismo, y los neurlogos se percataron de que la conduccin nerviosa tambin y ahora sabemos que tal vez el 75% de las enzimas estn reguladas por este tipo de reaccin. De hecho, sera muy difcil encontrar un proceso fisiolgico que no est directa o indirectamente influido por una reaccin de fosforilacin.

Eduard Punset: Si me imagino, por ejemplo, a un amigo al que le encanta el paracaidismo, y me lo imagino saltando del avin, supongo que tiene el cuerpo lleno de adrenalina, no?

Edmond Fischer: Eso creo, s!

Eduard Punset: Yo tambin

Edmond Fischer: A m me pasara! Eduard Punset: Exacto! Y esta adrenalina va a sus receptores. Qu pasar entonces?

Edmond Fischer: Sabemos que la adrenalina se libera en un animal (como un hombre o una mujer) como una seal de advertencia que lo prepara. O luchas o sales corriendo. Cuando una persona se encuentra ante una situacin de emergencia, inmediatamente se emite una seal en su cerebro. Y el cerebro le ordena a las glndulas suprarrenales que fabriquen adrenalina, que se distribuye inmediatamente a todas las clulas mediante la sangre.

Eduard Punset: Mediante la sangre.

Edmond Fischer: S, a todas las clulas del cuerpo. Y sabes perfectamente lo que sucede cuando experimentamos una subida de adrenalina: el corazn empieza enseguida a latir descontroladamente, la respiracin se acelera la tensin arterial aumenta... Pero, adems de las cosas visibles, sucede algo ms en todas las clulas de nuestro organismo: generan un compuesto llamado ATP o trifosfato de adenosina, que es el combustible que utilizan todos los organismos biolgicos. De modo que, si ests ante una situacin de emergencia, se enva la orden de generar inmediatamente ATP, porque

tanto si quieres luchar como si quieres huir, necesitas combustible, energa, porque ests en un apuro. De hecho, se saba que la adrenalina activaba la enzima en la que trabajamos nosotros: la fosforilasa. Esta enzima cataliza y da lugar al primer paso en la degradacin del glucgeno del organismo. Y el glucgeno es una gran molcula que contiene cientos de miles de unidades de glucosa, tiene forma de rbol y cataliza el primer paso en la degradacin del glucgeno y marca el inicio del metabolismo de carbohidratos. Lo primero que hace es actuar sobre el hgado para que genere glucosa en sangre sta es probablemente la principal funcin del hgado: producir glucosa en sangre. Eduard Punset: Qu sucede si hay algn desequilibrio en este proceso?

Edmond Fischer: La mayora de las veces (de hecho, el 99,99% de las veces), pasan cosas malas.

Eduard Punset: Cosas malas

Edmond Fischer: S, malas. Mucho. Muchas enfermedades.

Eduard Punset: Dame un ejemplo para ilustrarlo.

Edmond Fischer:

Bueno, enfermedades como la diabetes, o enfermedades bacterianas como el clera, la lepra o Yersinia pestis, el bacilo que produce la peste bubnica. La peste bubnica se debe, de hecho, a que un agente infeccioso llamado Yersinia pestis le inyecta a la clula (a la clula husped) una fosfatasa, un tipo concreto de fosfatasa. En cuanto esta fosfatasa llega a la clula, empieza un proceso de desfosforilacin que provoca un cmulo de desfosforilaciones que aniquilan completamente el sistema inmunitario de la clula. La clula no puede luchar ni protegerse contra el organismo. Y todo se debe a una nica enzima, un tipo especial de fosfatasa inyectada a la clula.

Eduard Punset: Pero, puesto que lo sabis, es decir, como todo esto parece tan importante y preciso, podis hacer algo sobre la diabetes o? Edmond Fischer: Los laboratorios farmacuticos trabajan como locos con estos problemas! El tema de las quinasas y las fosfatasas es probablemente uno de los objetivos principales de las empresas farmacuticas y bioqumicas, especialmente porque sabemos que probablemente la mayora de los cnceres se deban a una falta de regulacin del sistema.

Eduard Punset: De este proceso de fosforilacin.

Edmond Fischer: Exacto. Sabemos que muchos tipos de cncer se producen porque las quinasas se quedan encalladas en la forma activa.

Edmond Fischer:

Y entonces la clula acta como un coche fuera de control con el acelerador a fondo! No se puede controlar!

Eduard Punset: Y la clula cada vez va ms rpido.

Edmond Fischer: Ya no se puede controlar ms la clula. O bien el acelerador se queda puesto, o bien los frenos no van (lo que llamamos supresores tumorales). Si los supresores tumorales no funcionan, nuevamente el coche queda fuera de control.

Eduard Punset: Tu descubrimiento puede significar que, en el futuro, ser ms fcil, sin quimioterapia, desbloquearlo o bloquearlo? Edmond Fischer: En el futuro, la medicina ser totalmente distinta a la que tenemos hoy. Completamente distinta! Hoy en da ya tenemos algunos frmacos muy buenos que actan sobre las quinasas (con las fosfatasas es ms difcil). Por ejemplo, hay un frmaco llamado Glivec que ha demostrado que es muy, muy eficaz contra ciertas formas de leucemia. Sin embargo, en el futuro, lo ms importante es que sabremos la configuracin gentica de cada persona. As pues, incluso antes de iniciar cualquier tratamiento, antes de tratar nada, sabremos cules son los riesgos de que una persona que tiene un tumor

Eduard Punset: Sobreviva.

Edmond Fischer: S, o bien de que el tumor crezca. Y, tras saberlo, tambin sabremos cosas como: no podemos utilizar este frmaco para esta persona, hay que utilizar otro!. Piensa que hay frmacos que se utilizan con todo el mundo, sabes? En ciertos tipos de cncer, hay frmacos consagrados: lo primero que se hace es administrarlos. Pues bien, a veces funcionan muy bien, a veces no hacen nada y en otras ocasiones resultan perjudiciales. Ahora solamente podemos descubrirlo por ensayo y error: se administra el frmaco para ver si tiene xito o, por el contrario, se producen efectos secundarios muy perjudiciales. En el futuro, como sabremos la configuracin gentica de cada persona, sabremos si un frmaco concreto no funcionar en alguien y si hay que administrarle otra cosa. As que ser un sistema personalizado

Eduard Punset: una medicina personalizada.

Edmond Fischer: S. Cada individuo recibir un tratamiento distinto, totalmente distinto, al de los dems. Y no solamente para la enfermedad, sino en cada fase del proceso.

Eduard Punset: Lo que me parece una gran ventaja de lo que dices es que, realmente, si uno va al mdico de aqu a diez aos, el mdico le dir: dme el dedo, le sacar una gotita de sangre y concluir: pues bien, usted necesita esto y aquello. De este modo se evitarn muchos problemas de salud que tenemos ahora.

Edmond Fischer: S, tienes toda la razn, salvo cuando dices que suceder de aqu a diez aos. No se puede poner un lmite temporal. Puede que sean 20 aos, puede que sean 50 no se puede predecir el futuro! En medicina, como sabemos las preguntas que hay que hacer, tenemos las tcnicas para responderlas, pero esto nos permite ver solamente un futuro muy, muy prximo. Es imposible que alguien te diga cmo sern las cosas o cmo ser la medicina de aqu a 50 aos. Ms sobre: Redes Medicina Ciencia y Salud
Principio del formulario

Comentarios
367446 es OP_CPERMIT RTV_NOTICIA

Lo ms actuales primero

Final del formulario

1.

que se mantenga redes por los siglos de los siglos


09 dic 10 01:08h

2.

mariu

Es el millor programa que fan actualment a les televisions,es tindrien que fer mes .
24 nov 10 11:26h

3.

Ricardo Loor Solrzano

Magnfico programa que orienta con fundamentos cientficos a la comunidad internacional de manera transdisciplinaria
20 nov 10 02:28h

4.

Ral Del Rosario

Gracias, este si que es un programa que tiene calidad y un aprendizaje del cual debemos aprovechar cada domingo. Muchas gracias.
19 nov 10 20:03h

5.

carmen

Gracias, estupendo Aqui se aprende mas que en la universidad. ?No sera que o nos quieren ensear?
16 nov 10 00:31h

6.

francisco

Espero al domingo para ver redes,es un programa extraordinario.Gracias Eduard Pounset


15 nov 10 18:15h

7.

maria

me gusta mucho su programa, veo que es muy didactico , y aprendo mucho de l, sigan asi. Gracias.
15 nov 10 13:16h

8.

Roco

Este programa me parece de lo mejorcito que hay en la TV, es una pena que la gente prefiera ver otros...programillas. Adems Eduardo Puset lo explica muy bien, de forma comprensible para todo el mundo. Afortunadamente ahora el horario es mejor, antes era demasiado tarde, espero que siga por mucho tiempo. Por cierto, me gusta mucho tambien su hija. TVE ha cambiado batante hace tiempo a mejor y desde que no tiene anuncios no tiene competencia por mi parte.
15 nov 10 10:20h

9.

es maravilloso que sigas dandonos tanto, seguramente sea el amor lo que lo mueve todo y tu Eduard consigues mover mucho. Cuidate

Você também pode gostar