Você está na página 1de 18

FILOSOFA DEL CONOCIMIENTO

IMPORTANCIA Y FUNCIONAMIENTO DEL CONOCIMIENTO

El mtodo de investigacin inicia con algunas reflexiones sobre el conocimiento en general: Al inicio de su metafsica Aristteles nos dice que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber pues el placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad. Segn Aristteles, la vista mejor que otros sentidos, nos permite conocer y admirar los objetos, tal es el caso en la contemplacin de un paisaje. Friedrich Engels dice el trabajo ha creado al propio hombre ya que el hombre se ha diferenciado del resto de los animales en virtud a sus acciones de trabajo con otros hombres. El trabajo desarrollado por el hombre a travs de su evolucin contribuyo a la formacin de sociedades en las cuales se desarrollo el lenguaje. Para Francis Bacon solo habra un modo de dominar la naturaleza; por medio de la observacin y la comprobacin, sus leyes y principios, ya una vez conocidos sujetarse a ellos.

COMO UTILIZAR CONOCIMIENTOS?

ADECUADA

RACIONALMENTE

NUESTROS

Pues bien Francis Bacon preconizo en su libro La nueva Atlntida que la ciencia y sus derivaciones tecnolgicas traeran consigo una poca de prosperidad, paz y felicidad. As conocer en un nivel elemental equivale a darse cuenta de las cosas, mientras que en un nivel mas profundo es poseer una clara nocin de la realidad que nos rodea, de su estructura y de sus mltiples relaciones. El conocimiento es el resultado de una capacidad inherente al ser humano, por eso los antiguos filsofos griegos definan al hombre como un animal racional. Los orgenes de la filosofa se remontan a la antigua Grecia, en el siglo VI a.C.; Esta la mas conocida es la que se deriva de su propio significado etimolgico filosofa es el amor a la sabidura. Los antiguos filsofos aspiraban conocer todo, para Aristteles la filosofa asume el papel de una metafsica, es decir, una ciencia suprema que se avoca a estudiar los principios o fundamentos ltimos de la realidad.

A la filosofa se le llego a considerar como la madre de todas las ciencias. Una de las funciones de la filosofa consiste en reflexionar de manera crtica, racional y sistemtica acerca de los diversos campos de la cultura humana; como la ciencia, arte, moral, religin, para as saber que es la ciencia, que es el arte, cual es la esencia de la moral, etc. Para resolver este tipo de problemas se cuenta con ramas y disciplinas como la esttica, la tica, filosofa de la religin; estas disciplinas ocupan un lugar importante en la teora del conocimiento, cuyo estudio esta centrado en el conocimiento. La teora del conocimiento nos proporciona el punto de vista filosfico sobre el fenmeno del conocimiento; adems de otras ciencias y disciplinas que nos ofrecen valiosas aportaciones para comprenderlos. En los filsofos modernos la importancia del conocimiento esta ligada a la preocupacin por encontrar un mtodo efectivo que garantice el encuentro de la verdad en todos los ordenes. Francis Bacon: propone un mtodo basado en la experiencia y en la induccin la cual consiste en partir de lo particular o concreto para llegar a formular leyes o principios generales. Rene descartes en su obra El discurso del mtodo en donde intenta descubrir un fundamento del conocimiento sobre el cual no se pudiese dudar, encontrando dicho fundamento en sus famosos cogito, ergo, sum (pienso, luego existo): es decir al postular al yo pensante, al pensamiento mismo como la certeza mxima desconocimiento. Otra disciplina filosfica interesada en el problema del conocimiento es la lgica, la cual se ocupa de la correccin formal del pensamiento de acuerdo con determinados axiomas y leyes, la cual se pregunta por la verdad o la falsedad del pensamiento. A LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Es posible el conocimiento? Pues a partir de esto han surgido por tiras filosficas como el escepticismo, que niega la posibilidad del conocimiento. Para esta, el sujeto es incapaz de aprehender el objeto. Esta es en realidad una doctrina que s e remonta a la antigedad griega y cuyo representante fue el filosofo pirron el cual crea que era imposible lograr un contacto entre los dos factores o componentes del conocimiento el sujeto y el objeto en el que cabe sealar que esta doctrina admite varia s modalidades, ya que se puede distinguir un escepticismo radical, como el que enseaba pirron, el cual cierra prcticamente las puertas al conocimiento y tambin un escepticismo moderado que acaba por reconocer una tesis pirobalstica.

Segn el escepticismo moderado nos conformaramos con alcanzar lo que los filsofos griegos como platn llamaron doxa mera opinin. Tambin existe un escepticismo provisional el cual consiste en dudar provisionalmente de la realidad, con el propsito de encontrar una verdad segura sobre la cual ya no ser posible dudar, este escepticismo lo explico rene descartes en su mtodo filosfico. Frente al escepticismo figura el dogmatismo, el cual le abre las puertas al conocimiento sin hacer ninguna critica; segn el dogmatismo, la posibilidad del conocimiento no entraa dificultades, ya que este es plenamente viable. El dogmatismo es una postura ingenua, por que considera que el conocimiento se origina en forma automtica, pues basta con que el sujeto se ponga frente al objeto para que este se lleve a cabo inmediatamente. B EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

Este problema trata de investigar cuales son los orgenes o los fundamentos del conocimiento. Dos corrientes filosficas han tratado de resolver estas cuestiones del racionalismo y el empirismo. Segn el racionalismo: todo conocimiento verdadero es originado por el pensamiento, ya que este es su fuente y verdadero fundamento. El modelo de conocimiento en el que se basa el racionalismo es el conocimiento matemtico el cual consta de principios de los cuales se parte en forma deductiva para obtener conocimientos certeros. Platn llamaba dialctica al mtodo por el cual nos vamos elevando del mundo sensible hacia el mundo inteligible donde impera la razn. Se considera ciencia al primer y mas perfecto modo de conocer; conocimiento razonado, al segundo; fe, al tercero y conjetura al cuarto. GRADOS DE CONOCIMIENTO Ciencia Conocimiento razonado Fe o creencia Conjetura u opinin En cambio el racionalismo alcazo mejores desarrollos en la poca moderna en las cuales los filsofos racionalistas comparten las ideas innatas, segn las cuales el ser humano posee una serie de ideas o conceptos bsicos que no derivan de la experiencia y que les ayudan a constituir el conocimiento.

A diferencia del racionalismo, el empirismo sostiene que el origen y fundamento del conocimiento debe buscarse en la experiencia, en el mundo de lo sensible y de los hechos concretos. Aqu en la doctrina empirista el modelo paradigma desconocimiento ya no son las matemticas, si no las ciencias naturales que acuden a la experimentacin y a la observacin. El filosofo francs Esteban Condillac deca: que el empirismo desemboca en un sensualismo, toda vez que admite en forma radica, que todo conocimiento procede de las sensaciones. En cambio Stuart Mill llevo hasta sus ultimas consecuencias la postura empirista, al considerar que aun el conocimiento matemtico, tiene su origen en la mera experiencia, por tanto no existen proposiciones a priori, que sean validas sin el concurso de la experiencia.

ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

Para conocer cual de estos elementos osea el objeto o el sujeto es ms importante, el realismo el factor ms importante y decisivo es el objeto. Existen varias formas de realismo como por ejemplo el realismo ingenuo que llega a confundir los contenidos de la percepcin con los objetos que nos rodean y considera que estos tienen las propiedades que aparecen en nuestras percepciones. Otro tipo de realismo es el natural por Aristteles el cual pensaba que todas las propiedades percibidas tienen una correspondencia en las cosas, independientemente de la conciencia cognoscente. Para el idealismo, el elemento ms importante del conocimiento es sin duda, el sujeto cognoscente: Es decir, no existen cosas reales que sean independientes de la conciencia. El idealismo subjetivo, juzga que las cosas no son mas que contenidos de la conciencia segn George Berkeley ser o existir es igual a ser percibido.De acuerdo con este principio todas las cosas se reducen a un conjunto de sensaciones y percepciones aportadas por el sujeto. Adems de este idealismo, se desarrolla el idealismo objetivo, cuyo sujeto de conocimiento no es ya una conciencia subjetiva, si no una conciencia general y objetiva. El idealismo lgico sostiene que los objetos son engendrados por el pensamiento. De esta manera el idealismo objetivo sostenido por los neokantianos, acaba por reducir toda la realidad a entidades lgicas elaboradas por la mente. Segn cohen: el ser no se apoya en si mismo, es el pensamiento que lo hace surgir.

II

LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO Para una postura conocida como realismo el factor mas importante es el

objeto Existen diversas formas de realismo. Por ejemplo el realismo ingenuo, que llega a confundir los contenidos de la percepcin con los objetos que nos rodean; consideran que estos tienen las propiedades que aparecen en nuestras percepciones. Otro tipo de realismo es el natural defendido por Aristteles el deca que todas las propiedades percibidas tienen una correspondencia en las cosas, independientemente de la conciencia cognoscente. Para la corriente denominada idealismo el elemento mas importante del conocimiento es el sujeto cognoscente pues segn deca que no existen cosas reales que sean independientes de la conciencia. Tambin existen diversas formas una de ellas es el idealismo subjetivo, juzga, no son mas que contenidos de la conciencia. George Berkeley cuyo principio de su teora del conocimiento es esse idem est percipi es decir: ser o existir es igual a ser percibido. De acuerdo con este principio todas las cosas se reducen a un conjunto de sensaciones y percepciones aportadas por el sujeto. Adems el idealismo subjetivo, se desarrolla el idealismo objetivo, cuyo sujeto de conocimiento no es ya una conciencia subjetiva, si no una conciencia general y objetiva. El idealismo lgico sostiene que los objetos son engendrados en alguna forma por el pensamiento. De esta manera el idealismo objetivo sostenido por los neokantianos, cuyo principal representante es Hernan Cohen, acaba por reducir toda la realidad a entidades lgicas elaboradas por la mente. Cohen deca: El ser no se apoya en si mismo, es el pensamiento que lo hace surgir. FORMAS DE CONOCIMIENTO Otro problema cognoscitivo surge cuando nos proponemos determinar las diversas formas de conocimiento. Hay dos formas principales de conocimiento: el conocimiento discursivo y el conocimiento intuitivo. El primero se apoya en el discurso lgico y racional que se desenvuelve a partir de premisas para llegar a conclusiones, a partir de un encadenamiento de ideas, de juicios y de argumentaciones. Es sin duda el modelo de un discurso conceptual. En cambio el segundo admite la intuicin como generadora de ideas y de conocimientos. A diferencia del discursivo, el intuitivo se caracteriza por ser inmediato pues permite captar la esencia de las cosas en forma rpida.

Nicols de Causa distingui cuatro grados de conocer el saber: *Los sentidos que proporciona imgenes confusas e incoherentes. *La razn que las diversifica. *El intelecto o razn especulativa que las unifica. *La contemplacin intuitiva, que, al llevar el alma a la presencia de dios, alcanza el conocimiento de la unidad de los contrarios. III EL CARCTER SOCIAL E HISTRICO DEL CONOCIMIENTO

El carcter social e histrico que reviste el conocimiento, nos permite hablar del hombre como un ser histrico, social, concreto y transformador de la naturaleza. El verdadero sujeto de conocimiento es el hombre social e histrico cuya razn es un producto de la misma historia. Tanto el sujeto como el objeto son productos sociales y son el resultado de trabajo social humano. Karl Marx creador del materialismo dialctico, cuando nos dice, que no es propiamente la conciencia lo que determina el ser del hombre, sino el ser social como productor, como transformador del entorno lo que determina su conciencia. Para Marx, el conjunto de relaciones sociales y fuerzas productivas forman la estructura econmica de una sociedad, sobre ella se levanta la superestructura jurdica, poltica y cultural a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. A EL CONOCIMIENTO EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA Frankfort dice: La diferencia fundamental entre las actitudes del hombre y las del antiguo respecto al medio que los rodea, es para el contemporneo, que se apoya en la ciencia, el mundo de los fenmenos es ante todo un ello, algo impersonal: es tanto que para el hombre antiguo, y en general para el primitivo, es enteramente personal y se trata de tu B EL CONOCIMIENTO EN LA ANTIGUA GRECIA Los filsofos de la antigua Grecia se conocen como los presocrticos, estos llegaron a pensar que todo el universo esta sometido a un proceso y a una continua transformacin y que esta a su vez esta en un continuo cambio, es decir, lo fri se calienta y lo caliente se enfra, lo hmedo se seca y lo seco se hace hmedo, sostena Heraclito de Efeso. Para Tales de Mileto esta sustancia primordial era el agua, para Anaximenes era el aire, para Anaximandro era el apearon (no tiene limites), es indudable que la doctrina de anaximandro constituye un paso hacia una mayor abstraccin, ya que este no se refera a un elemento concreto, si no algo abstracto e indeterminado.

Con Scrates y los sofistas surge un humanismo que contrasta con las viejas teoras cosmologicas. Scrates en su mtodo para la bsqueda de tales conocimientos fue a lo que llamo Mayutica, o arte de dar a luz a la verdad mediante la gua inteligente de un maestro. Scrates, platn y Aristteles fundadores de las escuelas filosficas y cientficas del mundo antiguo: la academia y el Liceo. Aristteles autor de la metafsica consta de individuos o seres concretos, mviles y perecederos, seres que sern explicados por una serie de conceptos tales como materia, forma, esencia y accidente. C EL CONOCIMIENTO EN LA EDAD MEDIA En la edad media la filosofa y el conocimiento griego ejercieron una influencia sobre toda la filosofa aristotlica que domino el panorama filosfico y cientfico, aunque subordinaba a los dogmas e ideales cristianos. En esta poca se desarrollo la antropologa, la alquimia y la cabalstica que se prolongaron hasta el renacimiento, pero ya hacia el siglo XV los progresos de la ciencia y la tcnica eran ms claros. Por otra parte en la baja edad media la filosofa cobro un gran esplendor por medio de la filosofa escolstica que se desarrolla con la fundacin de las universidades. En esta poca sobresale la filosofa de Thomas de Aquino. Los grandes temas tratados en la obra del doctor anglico dan idea del tipo de problemas que abordaron los filsofos escolsticos en la edad media. Siguiendo a Aristteles, Thomas de Aquino considera que la filosofa es el estudio de las razones ltimas y universales de las cosas. Para Aquino la verdad consiste en una adecuacin de las cosas a objetos de conocimiento con el sujeto que conoce. Segn esta postura epistemolgica, todo conocimiento consiste en una semejanza que se establece entre el sujeto y el objeto conocido. La relacin tan estrecha entre los problemas filosficos y los teolgicos se ejemplifica bien en la filosofa de Thomas de Aquino, quien a travs de cinco pruebas o argumentos sito lo siguiente: *La del motor inmvil: La experiencia nos dice que todas las cosas se mueven, Es decir, pasan de una potencia a un acto. *La causa incausada: considera que las causas que producen los seres suponen la existencia de una causa incausada, es decir, de una primera causa que no este en si misma causada por nada, y esta causa no es otra cosa que dios. *La perfeccin suma parte de la idea de que en el mundo existen cosas hechas que se estiman como ms o menos buenas o ms o menos bellas y verdaderas.

* El ser necesario por si mismo: La naturaleza nos muestra que hay cosas que pueden ser o no ser. *La inteligencia ordenadora: en el mundo se observa de un orden y la presencia de seres inteligentes que lo hacen posible, esto nos lleva a aceptar que hay una inteligencia ordenadora que es Dios. D EL CONOCIMIENTO EN LA POCA MODERNA Surge una nueva etapa llamada MODERNIDAD, que favoreci en el desarrollo de la ciencia al suplir la escolstica por mtodos racionales y experimentales. La fe religiosa resultaba inoperante para el desenpolvamiento cientfico y tcnico. Para construir su industria la burguesa necesitaba una ciencia que investigara las propiedades del cuerpo fsico y las formas de manifestacin de las fuerzas de la naturaleza. Ahora en la poca moderna la ciencia se ha alzado contra la iglesia; la burguesa necesitaba la ciencia en esta insurreccin. De esta manera la modernidad desemboca en un antropomorfismo, al colocar al hombre como centro del mundo, esta forma contrasta con el teocentrismo que encontramos en la edad media. Francis Bacon propone las bases del mtodo inductivo, mientras Rene Descartes desarrolla el mtodo deductivo. Aqu el conocimiento ya no se concibe como algo especulativo, si no como un saber positivo que produce comodidades, bienes y tecnologa. Durante la modernidad se disea una nueva visin de la naturaleza. Un cientfico como Galileo Galilei estableci un mtodo cuantitativo y matemtico para interpretar el mundo, y considera que el libro de la naturaleza esta escrito en un lenguaje matemtico plasmado a travs de tringulos, crculos y otras figuras. En cambio Copernico crea que la tierra era el centro del universo.

IV

LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO

Armando Cassigoli deca que: en el conocimiento, sujeto y objeto constituyen una unidad y se influyen mutuamente. Por lo general se entiende por conocer la accin de averiguar por medio del intelecto la naturaleza y las relaciones existentes entre las cosas. Se dice que en el conocimiento se lleva a cabo gracias a la cooperacin de los elementos bsicos, sin los cuales este no se podra dar: el sujeto y el objeto. Para el idealismo es ms importante el sujeto, mientras que el realismo, o el materialismo, lo decisivo en el conocer es el objeto. En si podemos decir que conocer es el acto por el cual un sujeto aprende un objeto Cuando el sujeto aprende o capta el objeto a travs de una representacin elaborada por la conciencia, es la representacin del objeto.

Cuando el sujeto logra representar adecuadamente el objeto, se dice que hay un conocimiento verdadero. En realidad, el problema filosfico de la verdad se encuentra ligado al problema del conocimiento, es decir, cuando el sujeto refleja con fidelidad al objeto se dara la verdad y viceversa; Cuando el sujeto tiene un conocimiento inmediato del objeto, entonces se llega a la verdad. La relacin entre el sujeto y el objeto mismo, es preciso del marco social, donde el conocimiento mismo se gesta. En efecto, el conocimiento no se da de una manera abstracta, ya que el sujeto que conoce es un ser situado en el espacio y en el tiempo histrico. Por otra parte, los objetos, la realidad que se pretende conocer esta tambin inmersa en un contexto social e histrico. Todo ello nos permite hablar de un condicionamiento social. Los conocimientos adquiridos por el hombre a travs de la historia son resultado de su prctica social y de su actividad cotidiana. Los principales elementos que estructuran al fenmeno del conocimiento son: *sujeto: ser que aprende o conoce el objeto. *objeto: lo conocido, aprendido por el sujeto. *representacin: aprehensin del objeto en la mente del sujeto. *sociedad: contexto socio-histrico que enmarca y condiciona nuestro conocimiento. Segn Bacn los dolos de la caverna surgen de nuestros errores individuales, pues pensamos que nuestras ideas constituyen la verdad y no analizamos el verdadero origen de nuestro pensamiento; los del mercado aparecen en las discusiones pblicas; los de la tribu se refieren a errores compartidos por toda la especie humana, los del teatro nos remiten a los dogmas o creencias que aparecen en el escenario de la historia y que se admiten sin demostracin o fundamentacion. Adolfo Snchez Vzquez dice: la conciencia humana es un producto social, la relacin entre la sociedad y su medio ambiente tal y como se refleja en el individuo.De esta manera todas las formas que llamamos espirituales, como el conocimiento mismo son, fuerzas que actan como palancas del desarrollo histrico y social.

LA CONFORMACIN DEL CONOCIMIENTO.

A ETAPAS DE LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO

Cada una de estas etapas corresponde a una estructura y forma particular de lo que Piaget llama equilibrio. Todo equilibrio reclama un reajuste de la conducta, y este reajuste es precisamente el equilibrio: Por ejemplo: el hambre o la fatiga provocaran la bsqueda de alimento o del descaso Piaget define el equilibrio como la compensacin debida a las actividades del sujeto en respuesta a las perturbaciones exteriores. Segn Piaget, la adquisicin de conocimiento implica una bsqueda de equilibrio con el medio ambiente. Desde el punto de vista biolgico, se llama Homeostasis a la tendencia que muestran los seres vivos de buscar sus objetivos del modo que les resulte ms cmodo, es decir, que cada ser puede elegir caminos diversos.

B LA PRIMERA INFANCIA Y LA NIEZ En la primera infancia se desarrolla una inteligencia que Piaget denomina sensomotriz por que, consiste en un juego de funciones sensomotrices, en ejercicios, acciones, movimientos o percepciones que nos permiten hablar de una inteligencia practica. Posteriormente nace una inteligencia conceptual que se manifiesta en la adolescencia. En el paso de la inteligencia sensomotriz a la conceptual, el lenguaje y la socializacin tienen un papel decisivo. Piaget considera que el lenguaje no es en si suficiente para explicar el pensamiento ya que las estructuras que lo caracterizan tienen sus orgenes en la accin y en mecanismos senso-motrices, mucho mas profundos que el hecho lingstico. El inters nos dice piaget es la prolongacin de las necesidades: es la relacin entre un objeto y una necesidad, ya que un objeto es interesante en la medida que responda a una necesidad. La primera moral que surge en el nio es heternoma, pues depende de una voluntad externa, en este caso de la obediencia, admiracin, temor y respeto hacia los padres y maestros. Despus de los 7 aos se da un importante paso de la intuicin a una lgica que se concreta en el manejo de operaciones matemticas mediante construcciones de agrupamientos y grupos que permiten someterse, de manera rigurosa y coordinada a un conjunto de reglas comunes aceptadas como resultado de un acuerdo explicito, Esta estructura dice piaget asegura al espritu un equilibrio muy superior al de la asimilacin intuitiva egocntrica. LA ADOLESCENCIA A diferencia del nio, el adolescente elabora los elementos con lo cuales se proyecta al futuro. Dice Piaget que algunos jvenes crean una filosofa, una poltica, una esttica o sistemas y teoras que pretenden en alguna forma, transformar su realidad. Entre los 11 y los 12 aos se marca el paso del pensamiento concreto al pensamiento abstracto y formal, llamado tambin pensamiento hipottico-deductivo que es la capacidad de elaborar hiptesis y derivaciones lgicas o deductivas. El pensamiento concreto: es la representacin de una accin posible. Mientras que El pensamiento formal es la representacin de una representacin de acciones posibles (o sea pensamiento de segundo grado). Las operaciones formales o lgicas: aportan al pensamiento un poder que equivale a liberarlo de lo real para permitirle conformar, a voluntad, una serie de reflexiones, secuencias lgicas y teoras. Para Piaget la inteligencia

formal representa el primer vuelo del pensamiento, as como la libre actividad de reflexin espontnea. Durante la adolescencia el equilibrio se alcanza cuando la reflexin comprende que la funcin que le corresponde no es la de contradecir, si no la de anticiparse, e interpretar la experiencia, acciones que prefiguran el desarrollo del conocimiento cientfico. Por otra parte el pensamiento formal y las construcciones reflexivas hacen posible la elaboracin de un sistema personal que se plasma en un programa de vida. En conclusin la teora constructivista de Piaget se remonta a la construccin del universo prctico, debido a la inteligencia sensorio-motriz del lactante, y desemboca en la reconstruccin del mundo hipottico-deductivo del adolescente. Tal es la revolucin copernicacon la que Piaget parece englobar este proceso que entraa la construccin del conocimiento. A travs de la teora del conocimiento, la filosofa analiza una serie de conceptos epistmicos, que se refieren al conocimiento, tales como creer, saber y conocer. VI LAS CREENCIAS

Las creencias constituyen un factor esencial en nuestra existencia, ya que gran parte de nuestros actos descansan en determinadas creencias que adquirimos en el transcurso de nuestra vida, aunque muchas de ellas se van modificando o corrigiendo a travs del tiempo. Para Ortega y Gasset: las creencias son el suelo nutricio donde se finca nuestra vida. Villoro dice que: el concepto de creencia no responde a la necesidad de saber si el objeto de la actitud forma parte o no del mundo real, esto es, a un inters epistmico. En el Teetetes se distinguen dos tipos de creencias: Una que es verdadera por que se acompaa de razones suficientes y Otra que no lo es por no contener estas ultimas. El modelo de creencia verdadera que propone teetes, se esquematiza segn Luis Villoro as: S cree que P P es verdadera Luego, S tiene razones suficientes para creer que P De acuerdo con esto, saber es una creencia verdadera y justificada (S es el conocimiento del sujeto y P es una proposicin o una creencia cualquiera). Las convicciones son aquellas creencias vitales que dan sentido a nuestra existencia, por eso Villoro dice que es ms fcil abandonar una creencia racionalmente fundada de la que vitalmente podemos prescindir, que otra insegura de la que podemos dudar, pero en la cual nos valla en juego la existencia.

EL SABER Saber es tener una creencia verdadera y justificada en razones. Tener razones suficientes implica que esta lo sea de cualquier juicio u opinin particular, en una palabra que sea objetivas. Las razones son las que garantizan que la creencia este determinada por la realidad y no por motivos subjetivos. Objetivo es aquello cuya validez no depende del punto de vista particular de una o varias personas, si no que es valido con independencia de este punto de vista. Un sujeto epistmico pertinente es el que esta capacitado para juzgar las razones que aduce un sujeto son objetivamente suficientes, si son suficientes para cualquier persona a la que sean accesibles los mismos datos y pueda comprender razones tericas semejantes y acepte el mismo marco conceptual. Una comunidad epistemica se le llama al conjunto de sujetos epistmicos pertinentes para una creencia; la cual esta constituida o formada por todos los sujetos epistmicos posibles que tengan acceso a las mismas razones. Aunque no todos somos sujetos epistmicos, estamos potencialmente capacitados y podemos acceder a ellos por medio de la educacin. Las comunidades epistemicas tienen la particularidad de ser temporales y espaciales, es decir, son histricas y se encuentran determinadas como el conocimiento mismo. La verdad absoluta es una condicin del consenso, por razones objetivas de una comunidad, y el del transito de una comunidad epistemica a otra. EL CONOCER El conocer entraa o haber tenido una experiencia personal y directa, haber estado en contacto o estar familiarizado con aquello que se pretende conocer. El conocimiento se adquiere mediante aprehensiones inmediatas. En cambio el saber no implica tener esa experiencia directa y familiar con el objeto, por tanto, se pueden saber muchas cosas de un objeto sin conocerlo. El conocer no se justifica en razones objetivas pero si en el saber que se conoce. El saber es directamente transmisible, ya que se basa en razones que son comparables por cualquiera; en cambio, justificar ante los dems la creencia de que tenemos un conocimiento no implica transmitirlo. Villoro concluye que el conocer es asunto estrictamente personal.

VII

DIVERSAS FORMAS DE CONOCIMIENTO

Platn dice: La sabiduras es una de las cosas mas bellas del mundo y como EROS ama lo que es bello, es preciso concluir que EROS es amante de la sabidura, es decir, filosofo. La sabidura abriga ciertos conocimientos indispensables para la vida humana, tales como el arte, la moral y la religin. El cientificismo implica una ideologa que ve en la ciencia y en sus indiscutibles logros tcnicos, un pretexto para sojuzgar a pueblos y sociedades que considera subdesarrolladas. Tanto la ciencia como la sabidura son importantes y valiosas para la especie humana. Mientras que la sabidura nos ayuda a orientarnos en la vida, a darle sentido, a compartir profundos sentimientos y vivencias, como el sentimiento moral, esttico y religioso. Platn deca: La ciencia no reside en las sensaciones, si no en el razonamiento sobre las sensaciones, puesto que, segn parece, solo por el razonamiento se puede descubrir la ciencia y la verdad. TIPOS DE CREENCIAS Por imitacin: Se acepta como verdadero lo que la mayora de la gente considera como tal. Prejuicios basados en sentencias, dichos o sabidura popular. Por el Habito: Aqu se acepta como verdadero lo que se impone por la costumbre o arraigadas tradiciones (juicios de autoridad). Por Inclinacin: Se refiere a lo que es aceptado en forma automtica o mecnica, sin utilizar previamente nuestro entendimiento. El conocimiento cientfico: Es el conocimiento ms seguro y especializado. Consiste en un conjunto de saberes comparables por una comunidad epistemica determinada. La ciencia esta constituida por teoras, ello constituye un cuerpo de proposiciones fundadas en razones objetivamente suficientes. La objetividad significa que la ciencia no acepta datos o enunciados que provengan de la mera percepcin individual, tampoco acepta opiniones o pareceres personales, sino solo enunciados que se refieran a hechos observables por cualquier sujeto epistmico. La ciencia ha sido considerada como un instrumento universal y el conocimiento cientfico puede servir para cualquier fin ya sea bueno o malo. La ciencia aspira a la racionalidad, a la

claridad que no es posible lograr por el anlisis de las cuestiones complejas en las simples, guindose por la regla cartesiana. El lenguaje ideal, para la ciencia, es el conceptual, lenguaje univoco y riguroso, en el que cada termino utilizado tenga un significado nico. El ideal de la ciencia universal seria derivar todo el saber de una familia elemental compuesta de trminos definidos con precisin.

Descartes en el siglo XVII, escribi su obra Discurso del Mtodo en el cual estableci las bases de un mtodo universal que pudiera ser aplicado a todas las ramas del saber y utilizado por cualquier sujeto, este mtodo tenia como modelo a la ciencia matemtica. EL CONOCIMIENTO FILOSFICO Segn Kant, la filosofa se formula cuatro preguntas: Que puedo saber? Qu debo hacer? Qu me cabe esperar? Qu es el hombre? Para esto la filosofa elabora teoras o explicaciones ltimas para buscar sus fundamentos. La crtica filosfica no consiste en censurar o poner de relieve defectos sin ofrecer algo a cambio, sino que se trata de una crtica constructiva, que cuestiona el conocimiento para establecer sus fundamentos. Es critica, la que practica el verdadero filosof que no hace mas que suspender su juicio en tanto que no hay razones suficientes para considerase una proposicin evidente. CONOCIMIENTO ARTSTICO El conocimiento artstico o esttico es un ser, un saber personal e intransferible, no se agota en este tipo de conocimientos, si no que reclama en forma decisiva, una capacidad individual o muy personal que se llama sensibilidad esttica. Por ello se dice que, en sentido estricto el arte no se comprende si no que, se siente. En el conocimiento esttico, la intuicin y la sensibilidad tienen una funcin decisiva. Blas pascal deca que: El corazn tiene sus razones que la razn desconoce, y Maz Scheler deca que la inteligencia es ciega para los valores. El arte, recurre a la expresin sensible cuya finalidad no es explicar no hacer predicciones sobre los fenmenos, ni establecer conexiones causales

entre lo mismo, sino ofrecer todo un mundo de representaciones sensibles de imgenes, de smbolos, de alegoras y de metforas. La expresin conceptual que utiliza el conocimiento cientfico es demostrativa pues se orienta a ofrecer argumentos y demostraciones La expresin intuitiva o sensible propia del arte es mostrativa, puesto que a travs de imgenes y de objetos sensibles trata de mostrar, de comunicar al mundo de emociones y situaciones humanas con alcance universal. El arte constituye un lenguaje especial, ya que se trata de una expresin universal por que cualquiera que tenga sensibilidad para ello puede captar e identificarse con ella. El artista y los sujetos ligados al mundo del arte participan de una concepcin esteticista de la vida que le confiere gran preponderancia al arte como expresin universal, concibindolo como un lenguaje que es capaz de transmitirnos una gama de emociones y de vivencias humanas provocndonos un sentimiento esttico. CONOCIMIENTO MGICO Y RELIGIOSO Algunos autores sostienen que el sentimiento religioso nace ligado a una preocupacin por la muerte y parte de la idea de que, sin duda, uno de los instintos humanos mas arraigados es el temor a la muerte. El totemismo expresa una conviccin profunda de una comunidad de todos los seres vivientes, que debe ser preservada y fortalecida por los esfuerzos constantes del hombre, por la ejecucin estricta de ritos mgicos y de prcticas religiosas. El fenmeno religioso ha sufrido una evolucin considerable, lo que nos permite hablar de religiones inferiores y superiores. Cassirer deca: la relacin entre magia y religin constituye una de las materias ms oscuras y controvertidas, ya que estas se encuentran, sobre todo en los pueblos primitivos, entraablemente vinculadas. Mediante la religin y la magia el hombre ha desarrollado un conocimiento peculiar, mediante el cual aspira a ponerse en contacto con lo sobrenatural. La magia se basa en la creencia de que hay ciertos poderes o fuerzas que pueden ser controladas para causar daos o beneficios. El mago o chaman pretende, en un momento dado, curar enfermedades, obtener una buena caza y propiciar la lluvia o daar al enemigo. La religin es un sentimiento complejo, donde se entremezclan el temor, la esperanza, la fe y el arrobamiento ante lo sagrado, ante lo otro y el temblor.

Gracias a la magia, el hombre ya no se siente tan sometido a las fuerzas naturales y empieza a desempear un papel activo en el mundo y a convertirse en actor en el espectculo de la naturaleza. Segn Cassierer: la magia se practica ante situaciones difciles, peligrosas o extraordinarias. La magia no puede satisfacer sus deseos, pero en cambio, le ensea a tener confianza en sus propias fuerzas, a considerarse como un ser que no necesita someterse a las fuerzas de la naturaleza, si no que es capaz por el mpetu espiritual de regularlas y controlarlas. En cambio la religin abandona las prcticas mgicas, los tabes y mitos para adoptar un cuerpo de ciencias y doctrinas sustentadas en una tica, en una teologa y en toda una concepcin del mundo. Segn Henri Bergson: la evolucin de la religin corresponde dos momentos esenciales: el de la religin esttica y el de la religin dinmica. La religin esttica impera la presin social, el autoritarismo y el convencionalismo. Mientras que en la religin dinmica priva la libertad, aqu el hombre cree en dios por conviccin profunda y por fe genuina y ya no por temor o imposicin. Dice Bergson La obligacin natural es una presin o fuerza propulsiva, la moral completa y perfecta surte el efecto de un llamamiento. Este llamamiento es la vocacin fundada en la fe que invade el espritu del hombre religioso. La religin esttica es la propia de los pueblos primitivos que rigen su vida por reglas, por tabes impuestos e inverteradas tradiciones, surgiendo aqu un saber protector de religiones revestido de una funcin fabuladora que genera mitos, leyendas e inventa protecciones imaginarias (en nuestra cultura por ejemplo los anuales) que tienden a consolidar una estructura social basada en determinadas creencias. En contraposicin a la religin esttica se encuentran las religiones abiertas o dinmicas, que se orientan hacia el ideal de una sociedad amorosa y mstica. El misticismo constituye una creencia y sobre todo una experiencia que se encamina a establecer una comunicacin directa y personal con dios por medio de la intuicin y el xtasis. Aqu, no rige el conocimiento racional y conceptual propio de la ciencia, pues el mstico descubre otros caminos para fundirse con la divinidad. Segn Bertrand Russell:El misticismo es una especie de conocimiento basado en la revelacin y en la intuicin que se opone a la racionalidad y al anlisis lgico.

El misticismo concibe una realidad detrs del mundo aparente, realidad que se contempla mediante una admiracin que se desemboca en la adoracin y el embeleso. El mstico va en pos de ese portento, de esa realidad ante la cual todas las cosas del mundo palidecen y habla de su hallazgo mediante un lenguaje inefable, lleno de paradojas, balbuceos y poesa. En cambio la religin autentica, la que Bergson llamara religin dinmica, no impone dogmas, transmite la sabidura del maestro y se invita a abrazar libremente una forma de vida.

Você também pode gostar