Você está na página 1de 31

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

Habilidades de comunicacin Oral y Escrita


La competencia es definida en educacin como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinacin de habilidades prcticas, conocimientos, motivaciones, valores ticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan para lograr una accin eficaz. OCDE.

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla. Ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de gramtica (morfologa, sintaxis, lxico) as como las reglas de uso de la lengua relacionadas con el contexto socio-histrico y cultural en el que tiene lugar la comunicacin.

1. La competencia lingstica. 2. La competencia socio-lingstica. 3. La competencia discursiva. 4. La competencia Pragmtica. 5. La competencia literaria.

LA COMPETENCIA LINGSTICA

Tiene que ver con la gramtica, se refiere a la capacidad de una persona para producir enunciados gramaticales en su lengua y se refiere al conocimiento implcito que un hablante posee de su propio lenguaje. El cual permite codificar mensajes, que respetan las reglas de la gramtica, comprenderlas y emitir juicios sobre su gramaticalidad.

Daphne Tamayo Cunti

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

LA COMPETENCIA SOCIO-LINGSTICA

Se refiere a la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingsticas, en diferentes contextos de uso. En los que se dan factores variables tales como la situacin de los participantes y la relacin que hay entre ellos. Sus intenciones comunicativas, el evento (hecho) comunicativo (mensaje) en el que estn participando y las normas y convenciones de interaccin que lo regulen. Entran tambin los dialectos, las clases sociales, las frases hechas, el argot.

LA COMPETENCIA DISCURSIVA

Se refiere a la capacidad de una persona para dominar las habilidades y estrategias propias de una lengua para producir e interpretar textos. As como el dominio de los distintos gneros discursivos de la comunidad de habla en que la persona se desenvuelve. Tambin la competencia discursiva permite producir textos coherentes tanto orales como escritos.

LA COMPETENCIA PRAGMTICA

Atae o se refiere a la capacidad de realizar un uso comunicativo de la lengua en el que se tenga presente, no solo las relaciones que se dan ente los signos lingsticos y sus referentes, sino tambin las relaciones pragmticas, es decir, aquellas que se dan ente el sistema de la lengua por un lado y los interlocutores y el contexto de comunicacin con el otro.

Turnos de palabra, saber cuando hablar, respetar el orden, la coherencia, los conexivos, usar correctamente los adverbios.

Daphne Tamayo Cunti

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

LA COMPETENCIA LITERARIA

Se refiere a la capacidad de comprender distintos tipos de textos principalmente literarios. Est vinculada estrechamente a los hbitos de lectura. Ya que leer, comprender, interpretar y valorar un texto en s mismo es la actividad bsica que hace brotar la competencia literaria. Por ello la competencia literaria resulta de la progresiva integracin de los distintos textos que pasan a integrar el fondo de saberes del intertexto personal. Es una competencia personal, propia de la persona.

Intertexto: La persona capaz de relacionar distintos textos ente si, complementndolos unos con otros.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

1. Funcin ftica 2. Funcin representativa o referencial 3. Funcin conativa o apelativa 4. Funcin emotiva o expresiva 5. Funcin potica o esttica 6. Funcin metalingstica

FUNCIN FTICA

Incide en el canal de comunicacin y nos tenemos que asegurar que el canal de comunicacin funciona. Se manifiesta mediante preguntas interrogativas, repetitivas o frases hechas. La funcin ftica tiene la intencin de abrir, cerrar o mantener la comunicacin: oiga?, Me oyes? Si te oigo? Me escuchas?

Daphne Tamayo Cunti

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

FUNCIN REPRESENTATIVA O REFERENCIAL

Incide o se referencia a hechos, conceptos, cosas. Es decir, informa o transmite el contenido. Es el mensaje en s mismo, se manifiesta mediante el uso de oraciones enunciativas: Hoy est claro. El lxico es sencillo, la intencin es neutra, dar informacin desprovista de emotividad.

FUNCIN CONATIVA O APELATIVA

Incide sobre el receptor, el oyente. Se manifiesta mediante el uso de imperativos, oraciones exclamativas o interrogativas. El uso de pronombres y formas verbales en 2 persona. Y su intencin es influir, aconsejar, ordenar al receptor para que acte de una determinada manera. Se usa Tu, ven! FUNCIN EMOTIVA O EXPRESIVA

Incide sobre el propio hablante, el emisor, se manifiesta con el uso de oraciones admirativas, pronombres y formas verbales en 1 persona. Exclamaciones e interrogaciones. Y la intencin es expresar los sentimientos y emociones del emisor.

FUNCIN POTICA O ESTTICA

Es la que incide sobre el propio mensaje oral o escrito. Se manifiesta con el lenguaje literario, es decir, mediante la utilizacin de recursos de estilos propios a la lengua literaria. Trata de evocar la belleza mediante metforas, smbolos, imgenes. LA funcin es provocar, extraar al lector pero tambin expresar un mensaje de forma bella, fuera del lenguaje cotidiano, vulgar.

FUNCIN METALINGSTICA Incide sobre el propio lenguaje, se manifiesta mediante definiciones, aclaraciones, enunciados concisos y precisos sin ambigedad. Y la intencin es explicar y aclarar aspectos referidos al cdigo (lengua), es decir, con la propia lengua que establecemos la comunicacin.

Daphne Tamayo Cunti

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

Ejercicio de lectura hecho en grupo: Talibanizando. F. Lzaro Carreter, acadmico de la lengua.

Estructura del texto.

1.- La tesis de la lectura es: cmo se forma el plural de las palabras de palabras extranjeras en espaol.

2.- Lo desarrolla. - 2.1 Ejemplos (hoja, nomina, musulmn) - 2.2 Situacin actual. - 2.3 Defender la analoga. Hay que seguirla para conservar las lenguas pues stas funcionan por analoga, por comparacin. - 2.4 Rechaza las excepciones.

Fernando Lzaro Carreter en su texto Talibanizando hace una crtica de cmo los espaoles van adaptando palabras o trminos de otros idiomas y cmo hacen un mal uso de ello, nos pone como ejemplo los plurales de las palabras de otros idiomas, talibn que en su lengua de origen ya es plural, pero los espaoles lo pluralizan a la espaola talibanes. Crtica cmo se toma con alegra y ligereza el pluralizar en Espaa, la llama la marca espaola plural. Su texto versa del a destruccin, de ah el ttulo del texto talibanizando que estamos haciendo a los trminos de oras lenguas. Tambin menciona que Espaa sigue el ejemplo de otros pases.

Daphne Tamayo Cunti

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

LA LECTURA

1. Leer es comprender 2. La alfabetizacin y su importancia en la sociedad 3. Analfabetismo funcional 4. Secuencia didctica tpica y sus efectos negativos hacia una enseanza eficaz de la lectura 5. Construir significado mediante la lectura del texto

LEER ES COMPRENDER

Extraer el significado del texto. El texto emite contenidos y extraemos el significado de dichos contenidos. La lectura es uno de los aprendizajes ms importantes proporcionado por la escuela. Desde tiempos muy antiguos a la capacidad de descifrar signos (smbolos) escritos o dibujados se le daba la calificacin de mgicos. Por eso la alfabetizacin es una habilidad o competencia imprescindible para movernos en nuestra sociedad.

LA ALFABETIZACIN Y SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD

La alfabetizacin es la puerta de entrada a la cultura escrita. Es decir, a todo tipo de informaciones y conocimientos que se adquieren en libros, peridicos, folletos. Pero tambin la lectura nos permite adquirir y desarrollar capacidades cognitivas superiores: La reflexin, el espritu crtico (tanto favorable, como desfavorable, positivo o negativo), desarrollo de la conciencia.

Daphne Tamayo Cunti

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

ANALFABETISMO FUNCIONAL

En Espaa ya est superado. Una persona analfabeta no es capaz de desenvolverse en el da a da. No es capaz de hacer lo mnimo de leer o firmar algo. Han de hacerlo por l. Los problemas ms cotidianos seria en las oficinas de correos, los bancos, el centro mdico.

SECUENCIA DIDCTICA TPICA Y SUS EFECTOS NEGATIVOS HACIA UNA ENSEANZA EFICAZ DE LA LECTURA.

Los nios en la escuela infantil empiezan a descifrar las letras y consolidad el cdigo escrito en los primeros aos de primaria. Al final de la primaria se considera que la lectura esta ya adquirida, por lo que no se vuelve a insistir por parte del profesorado. La metodologa didctica ms tradicional usaba tcnicas o mtodos que tenan como objetivo el dominio mecnico del cdigo escrito. Deletrear, silabear, comprender palabras, por ejemplo. De manera que esta secuencia didctica presentaba resultados positivos (obviamente por que los nios aprendan) pero desde el punto de vista del aprendizaje constructivista, este tipo de enseanza tradicional tena un error, y es que los nios aprendan a leer, si, pero se olvidaban de que leer significa comprender el texto.

CONSTRUIR SIGNIFICADO MEDIANTE LA LECTURA DEL TEXTO

Leamos como leamos deprisa o despacio, alto o bajo, lo que importa es interpretar lo que transmite, vincular las letras escritas. Y construir un significado nuevo en nuestra mente, a partir de los signos escritos. Una primera aproximacin a la lectura debe notar que no es una habilidad o competencia homognea. Sino que al leer ponemos en prctica u conjunto de destrezas que utilizamos de una manera u otra segn la situacin de lectura: Novela, textos, historias)

Daphne Tamayo Cunti

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

PERFIL DEL BUEN LECTOR

LEER EN SILENCIO PERO PUEDE ORALIZAR (HABLAR SOBRE LO QUE HA LEDO) LEER RPIDO Y EFICAZMENTE: FIJACIONES AMPLIAS, RPIDAS Y SELECTIVAS SE FIJA EN UNIDADES SUPERIORES DEL TEXTO: FRASES, PALABRAS NO REPASA EL TEXTO LETRA POR LETRA

MODELO DE COMPRENSIN LECTORA

1. MODELO INTERACTIVO 2. TEXTO 3. PERCEPCIN 4. OBJETIVO DE LECTURA 5. FORMACIN DE HIPTESIS 6. VERIFICACIN DE HIPTESIS 7. MEMORIA A CORTO PLAZO, MEMORIA A LARGO PLAZO

Cuando se lee un texto hay que formalizarse los objetivos de lectura, ideas, mensajes, significado del texto, lo que da la formulacin de hiptesis y verificacin de las mismas. La memoria a corto plazo la empleamos al leer el texto, nos permite recordar y procesar la informacin, recordamos aspectos significativos, y ya con la memoria a largo plazo, es la que ayuda a recordar de forma permanente lo que se ha ledo. Archiva, organiza, ordena con detalle el significado del texto y esto es gracias a los esquemas de conocimiento que nos proporciona.

Representamos mentalmente el significado del texto y la memoria a largo plazo crea los esquemas de conocimiento del sistema lingstico, haciendo que recordemos de forma indefinida la informacin.

Daphne Tamayo Cunti

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

Ejercicio de lectura hecho en grupo: Buenas Noches Lectura. Maruja Torres (EL PAS SEMANAL). Extraer la informacin ms pertinente por prrafos, ideas principales y secundarias.

Primer Prrafo: La tecnologa nos hace consumir lo que sea.

Segundo Prrafo: Casi 100 mil libros en un aparato pequesimo. Ya hay una seleccin de libros y no se puede elegir.

Tercer Prrafo: En el informe PISA aparecen los espaoles como los peores lectores en Europa. Somos vctimas de un sistema, lo que importa es lo que vemos en los escaparates y no en lo profundo.

Cuarto Prrafo: El sistema de educacin privada discrimina (como el Apartheid) porque slo pueden ir los que ms tienen dinero, los ms favorecidos.

Quinto Prrafo: La importancia de la lectura cuando eres nio.

Sexto Prrafo: Conclusin. Ella recomienda la lectura, aunque sea con el aparato electrnico.

Daphne Tamayo Cunti

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

TIPOS DE LECTURA

Intensiva y extensiva En voz alta Silenciosa Individual

INTENSIVA Y EXTENSIVA

Fuera del mbito acadmico, educativo. Espontnea, natural, al caminar, sin obligacin. La intensiva la empleamos para extraer informacin determinada de textos cortos, explotaciones didcticas, acadmicas. Presenta nfasis en diversos tipos de comprensin (global, 1 ,2 ideas, idea central, tesis, conclusiones) Se realiza en libros de texto.

TEXTOS LITERARIOS

- El lenguaje literario: Un lenguaje peculiar. Una seal que informa sobre la existencia y sobre lo natural de un hecho literario Eco, Barthes, etc. Ambigedad y polivalencia que imponen diferentes niveles de lectura. Los distintos niveles del lenguaje literario, la importancia de la gramtica. - El lenguaje literario llama la atencin s mismo. Su significado no es referencial, sino imaginativo, esttico. Signos que informan de una realidad diferente de lo que experimenta el sujeto. Una realidad fuera de contexto y que no est en la vida del sujeto. Jakobsson: Funcin de retratar, reproducir, descubrir, mascar una realidad.

Daphne Tamayo Cunti

10

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

Instrumento de conocimiento de la realidad misma: Mmesis. Figuracin y connotacin (Denotacin Significado literal, sin embellecimientos. Connotacin metforas, smbolos, imgenes). No denotacin. Complementa la realidad La amplia, relaciona el mundo escrito con el real. Intensifica convicciones Identificaciones, rechazos, moralejas. No implica valores ni afirmaciones No tiende a persuadir, no presenta axiomas, es flexible.

REVELACIN DEL AUTOR Vehculo de auto expresin personal Es comunicarse, expresar. Vida y obra Fuerza auto-expresiva que transforma la realidad. Freud, Jung, Splitzer T psico-criticas y motivaciones psicolgicas. Motivaciones relacionadas con la vida. Empata con el lector y gozo esttico Disfrute del lector.

Reflejo de las aspiraciones de los lectores.

Identificacin de los lectores. Esttica de la recepcin: Blandocht, Iser, Barthes, etc. (lector implcito) Lector competente, activo, particular y productivo. Lector recreador, intrprete y creador. Un lector que espera lo que escribe, que lo juzga.

Daphne Tamayo Cunti

11

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

ANLISIS DE LOS ELEMENTOS DE UNA NARRACIN

TIPOS DE COMENTARIOS DE TEXTOS LITERARIOS Filosfico, pragmtico Literatura. Histrico. Estilstico, esttico. Temtico. Sociolgico y psicolgico. Antropolgico.

GNEROS LITERARIOS Lricos, narrativos, teatrales. Propiedades comunes Ficcionalidad, no real. Antigedad Distintas interpretaciones. Connotacin Mltiples significados. Belleza Vistos como objetivos artsticos.

Hacen uso del lenguaje con una funcin esttica.

TEXTOS LRICOS

Rasgos: Carcter ornamental Sentimental Lrico

Asuntos ntimos, personales, polticos, ideales, universales a veces, ldicos, de entretenimiento. Voz lrica y yo lrico.

Daphne Tamayo Cunti

12

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

TEXTOS NARRATIVOS

Grado de realismo Poder de capturacin de la forma de escribir y contar. Presencia del narrador. Manipulado del tiempo y espacio. Trama y discusin narrativa. Personajes.

Realistas, captores de la realidad con un narrador. Los personajes, marco escnico (aqu, donde) un tema (conflicto, desarrollo, nudo y desenlace)

MODELO DE ITINERARIO PARA LA INTERPRETACIN DE UN TEXTO NARRATIVO

Titulo -Qu sugiere? Cmo se relaciona con el resto del texto? Alusin a elementos internos del texto. Inicio Cul es la funcin del inicio? Plantea conflictos o dilemas? Existe relacin ente el inicio y el final? Se resuelve el conflicto? (Cronotopo)

ENSAYO Tesis inicial Desarrollo 1. analoga 2. modelos 3. ejemplos - Conclusin: Vuelve a la tesis.

Daphne Tamayo Cunti

13

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

NARRADOR

Desde qu perspectiva espacial, temporal, ideolgica narra? Arriba/abajo, dentro/fuera, ciudad/campo. Ideas: Aptitudes, actitudes, ideas progresistas, conservadoras, liberales Tiempo: Finales siglo XIX, S. XX, S. XXI Narra en 1,2,3 persona, son colectivos, voz nica

Persona y tiempo gramatical. Grado de omnisciencia y participacin Ojo que todo lo ve, manipula a los personajes. Novela realista. Simpata/antipata hacia los personajes. Participa hacia acercamiento de los personajes.

Perspectiva interna o externa a la accin. Tono: Intimista (persona que esconde algo), irnico (distanciamiento, suplantacin de significado, segundo significado, ms elegante que el sarcasmo), sarcstico (burla, critica de algn vicio, error, hiriente), pico (valores heroicos del personaje), nostlgico, pesimista, optimista

PERSONAJES

Quines son los principales? secundarios? protagonistas/antagonistas? Dimensin psicolgica: Evolucin psicolgica del personaje. Deleite del protagonista: Ambivalencia (literatura fantstica) Conflicto ente personajes: Envidia, pasiones, odios Arquetipos y estereotipos: Don Juan, bien/mal, el gracioso.

Daphne Tamayo Cunti

14

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

LENGUAJE

Tradicional, experimental, coloquial. Novelas, cuantos, juego con el leguaje, palabras que no pertenecen a la literatura. Figuras retricas: Metforas, irona, etc. Relaciones entre lxico: Anttesis, oposiciones, repeticiones, etc. Sintaxis y morfologa: Tipo de lxico y tipo de oraciones. Juegos de palabra: Proverbios, anglicismos (ingles), galicismos, eufemismos. Parataxis (tipo de escritura con muchas conjunciones coordinadas y yuxtaposicin, muchos puntos, frases cortas, frases ms sencillas, fciles.

Hipotaxis (Predomina la subordinacin, es ms compleja, empleada por los escritores S. XIX)

ESPACIO

Grado de precisin del espacio fsico, desplazamientos geogrficos y su importancia en el desarrollo narrativo.

La relacin entre los personajes y objetos y el espacio. Importancia del cronotopo y su significado. Crono (tiempo) topo (espacio)

Espacio verosmil o no, realidad, fantasa...

TIEMPO

Cundo ocurre lo narrado? Tiempo referencial. Dos tiempos

Cuando ocurre referencial Cronologa de los hechos > Secuencial.

Daphne Tamayo Cunti

15

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

Cul es la secuencia de los hechos narrados? Tiempo secuencial. Cmo es narrada la historia? Tiempo diegtico (exposicin de los hecho, digesis), orden de cmo esta ordenado el discurso: Elipsis, omisin de cosas. Analepsis, aaden cosas. Anfora, repeticin.

OTROS TIEMPOS

Tiempo gramatical: Voz narrativa. Como la voz narrativa avanza en el tiempo, evoluciona.

Tiempo psicolgico: Cambios en los personajes. No lo vemos ms que reflejado en los personajes.

Tiempo de la escritura: Narrador, autor, alusin. Implica a la voz narrativa, al narrador Meta-literatura. Utiliza un narrador y habla a la vez el autor.

EL LECTOR

Novela realista

Ensayo

La densidad

GENERO TEXTUAL Romntico Gtico Fantstico, maravilloso Ertico Policiaco

Histrico Autobiogrfico Intriga, misterio Suspenso Realista

Daphne Tamayo Cunti

16

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

INTERTEXTUALIDAD

Alusiones y dialogo referencial con otros textos anteriores o contemporneos. Relacionar textos bsicos, fuentes de literatura, fastiches Bblicos, mitolgicos.

Estrategias: Citacin, alusin, pastiche (pegar, meter una referencia), parodia (citar a otro con una intencin satrica, critica), simulacro (disfrazar, imitar, aludir a otro disfrazadamente).

FINAL

Subtextos, hay? Ideologa (sentido alegrico, metafrico, mtico).

Cuento clsico: Final epifnico, resolucin y restauracin (se casan, son felices, cuentos de hadas)

Cuento moderno: Final abierto, mltiples posibilidades al lector. Final postmoderno: Final paradjico: En suspense, a la vez epifnico y abierto.

Daphne Tamayo Cunti

17

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

LA ESCRITURA

Escribir es el proceso mediante el cual se produce un texto significativo (se puede interpretar). El termino escritura se refiere a las propiedades internas del sistema de la escritura (el cdigo). As mismo, engloba el conjunto de caracteres y convenciones graficas no alfabticas, es decir, signos de puntuacin, subrayados, y uso de maysculas y minsculas. De manera que el sujeto que aprende a escribir debe dominar tanto las propiedades formales de la escritura como los instrumentos (el cdigo, elementos lingsticos y para-lingsticos en distintos contextos). En el proceso de la escritura hay tres pasos:

1. Hacer planes, planificar. 2. Redactar. 3. Revisar.

PLANIFICACIN

Durante el proceso de planificacin el escritor elabora una representacin mental de lo que quiere escribir, de manera que dentro de esta planificacin se dan tres subprocesos: Generar ideas, organizarlas y formular objetivos. Todos ellos pueden realizarse mentalmente o con algn apoyo (palabras clave, listas, esquemas)

En los primeros aos en la escuela el proceso de planificacin se har en grupo de manera que en voz alta los nios dirigidos por el maestro irn realizando ideas, objetivos

REDACCIN

Mediante la redaccin el escritor transforma las ideas generales en un discurso inteligible y comprensible para el lector. En este proceso se pone en funcionamiento todos los componentes del lenguaje (gramtica, sintaxis, morfologa, signos, etc.).

Daphne Tamayo Cunti

18

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

En los primeros aos de la escuela tambin la redaccin se puede hacer en grupo, el maestro recoge las ideas de los nios.

REVISIN

El ltimo paso, la revisin, el escritor vuelve a leer, releer, revisa lo ya escrito, procura mejorar lo escrito (faltas de ortografa, sustituir). En la revisin se valora los contenidos, los logros de los objetivos planteados, la posibilidad de ser bien comprendidos por nuestro receptor. Y por supuesto el adulto ha de tener en cuenta las propiedades del texto.

Daphne Tamayo Cunti

19

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

PROPIEDADES DEL TEXTO

1. Normativa 2. Cohesin 3. Coherencia

4. Adecuacin 5. Variacin 6. Presentacin

NORMATIVA

La normativa incluye la ortografa, morfologa y sintaxis correcta, el lxico, los, eufemismos, galicismos, anglicismos. Y tambin las maysculas y minsculas cuando son necesarias. Los sinnimos y antnimos.

COHESIN

Cohesionar s unir, ligar, usar los nexos, conjunciones (copulativas y yuxtapuestas), decticos, (aqu, all, all), anforas; elitismos (sustitucin de los pronombres), y tambin tener en cuenta la seleccin de ideas claras y relevantes.

COHERENCIA

Hay que prestar atencin a la progresin de lo que escribimos (coherencia, tesis-desarrolloconclusin). Cuidar tambin la estructura de los prrafos (iguales menos en la conclusin que suele ser ms breve).

ADECUACIN

Interesa el registro (el habla) coloquial, formal, informal, subjetivo, objetivo, dialectal, etc. Tambin hemos de conocer las formulas y cdigos estilsticos propias de cada texto (formas de

Daphne Tamayo Cunti

20

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

escribir catas formales, narracin, ensayo, poemas) Interesa tambin que la gramtica sea la correcta.

VARIACIN

La variacin incluye toda la riqueza y precisin lxica (no repeticin de palabras). Variedad de los usos de puntuacin (, . ; : () ...) Incluye el uso de diferentes retricas/literarias (irona, connotacin, metforas, alegoras).

PRESENTACIN

La disposicin del texto, orden, mrgenes, calidad de la letra (caligrafa).

(SISTEMAS SEMITICOS DE APOYO SIGNOS, Hacen referencia a algo en concreto mediante dibujos, esquemas, grficos, etc.)

Para que un texto sea valido debe cumplir estas 6 propiedades lingsticas, todas estas propiedades tienen la misma importancia y ejercen un papel imprescindible en la configuracin del texto, pero hay que tener en cuenta el valor esencia que se atribuye a cada una de ellas, que es distinto. Dentro de la escritura: -

La normativa prima sobre las dems. Se le da ms valor a la gramtica que a la ortografa. Despus el contenido, la cohesin y la coherencia.

Daphne Tamayo Cunti

21

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

EL CUENTO -

El cuento naci en las cavernas, donde se refugiaban de la intemperie y contaban cuentos, historias por la necesidad de entretenimiento.

A los monos les falta una encima (protena) que hace que el cerebro evolucione.

El cuento es un gnero literario que es importantsimo tanto para la edad infantil como la adulta. Aunque el cuento como gnero se ha considerado como patrimonio exclusivo de los nios, no naci para ellos, sino para el entretenimiento del adulto.

El cuento es el gnero pionero de la literatura, adems gracias a los cuentos, al carcter oral del cuento, se conservan tradiciones distintas segn la cultura y podemos establecer relaciones entre ellas a travs de los cuentos. En este sentido el cuento es de estudio interdisciplinar.

La literatura naci como hecho, una necesidad de comunicacin de entretenimiento. Una de las mayores recopilaciones la realizo Charles Perrault en 1674 en Europa, son cuentos tradicionales, de hadas, maravillosos para el disfrute del noble. Posteriormente los hermanos Grimm S. XIX en Alemania y H.C. Anderson S. XIX en Dinamarca. De la cuentista medieval cadina, Hedina y Sandoval recopilado por Alfonso X, para el adulto, es un cuento de Mesopotmia, Persia, Asia durante el siglo XII-XIII.

Los cuentos considerados infantiles tienen una construccin muy similar entre ellos: Presentan un principio y final estereotipado (erase una vez, haba una vez). Sus personajes muestran cualidades muy marcadas (bueno/malo, ogro/hada). La descripcin del espacio es muy concreta y escasa (casa, palacio, bosque). Las coordenadas temporales no son precisas, son atemporales por lo general nos remiten a una sociedad campesino-feuda, y cada personaje personifica un rol (el bueno, pobre, listo, tonto, avaro, generoso).

Daphne Tamayo Cunti

22

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

Y todo esto responde a la psicologa infantil ya que en la mente de los nios predomina la polarizacin (blanco/negro, bueno/malo) y el cuento infantil, maravilloso, tiene una misin concreta preparar a los nios a la socializacin (individuos en una sociedad) adems de que les proporciona claves sobre un comportamiento aceptable. Por otro lado su valor educativo es enorme (desde bebe hasta rimara es el desarrollo muy difcil) Hace posible el desarrollo del lenguaje y le proporciona modelos para expresarse. Estimulan la memoria y contribuyen a la estructuracin temporal real. Favorecen la concentracin. Despiertan la aficin por los textos escritos. Permiten experiencias de comunicacin en una atmosfera tranquila y relajada. Ayudan al desarrollo afectivo y social (roles de los personajes, presentacin simple y comprensible los problemas humanos as como los valores y normas sociales) Por otro lado el cuento permite al nio identificarse (o rechazar) al personaje y proyectar sus miedos, necesidades, fantasas, etc.

Los cuentos hablan del destino interno de los seres humanos y ofrecen posibilidades de solucin, en el caso de que el proceso de evolucin de un personaje positivo/negativo encuentre dificultades (cuento, conflicto, desarrollo, solucin)

Material complementario: Psicologa de los cuentos de hadas, de Bruno Betteheim. Morfologa del cuento, por V. Propp.

Daphne Tamayo Cunti

23

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

CUENTOS MARAVILLOSOS, ESTRAORDINARIOS Y FANTASTICOS

Los cuentos maravillosos Son los tpicos cuentos de hadas donde ocurren acciones inexplicables en las que interviene factores que no obedecen a las leyes de nuestro mundo (real). Muchos de los personajes de estos cuentos maravillosos tienen facultades y poderes mgicos o sobrenaturales.

Lo extraordinario o acontecimientos extraordinarios ocurren en los cuentos, en las narraciones, cuando aparece un hecho o una manifestacin inslita, que es producto de una ilusin, de un truco, o de una mentira. Esto significa que los fenmenos no son fantsticos. Sino que son anormales, sorprendentes que se explican por la magia o por ilusiones. (Ilusin, truco o magia)

Los fantsticos (Enrique Anderson) es cuando el fenmeno inslito que ocurre en la narracin, no pertenece a las leyes del mundo conocido pero tampoco se nos da una explicacin que lo colocara dentro de una realidad o de la irrealidad.

La invisibilidad: o H. C. Wells, El hombre invisible o Kafka, La metamorfosis o El prncipe rana

Los desdoblamientos de la personalidad: o Julio Cortzar y Jorge Luis Borges, Yo Borges, La casa tomada o El intercambio entre sueo y realidad: o Ana Mara Facundo, El banquete

Personificacin e ideas: o Celos, amor, muerte (les ponen voz)

Desacralizacin de mitos (desmitificacin): o Sacar al personaje (prototipo) de su contexto y ponerlo en otro. Despojarles de sus valores mticos.

Daphne Tamayo Cunti

24

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

o Pandora (recibe una caja como premio que no puede abrirla, la abre y salen los males del mundo, y solo queda la esperanza. o Penlope (fidelidad, esperar a Ulises) Deformaciones del tiempo y del espacio: o No se sabe ni el tiempo ni el espacio Zoologa fantstica (personificacin de los animales sin moraleja)

CUENTOS DE CIENCIA FICCION Franqueasteis (maquina humana), S. XIX (se llam gtica)

CUENTOS FANTSTICOS R. L. Stevenson Dr. Jekyll y Mr. Hare Edgar Alan Poe El misterio de la carta robada

CUENTOS DE LA VIDA REAL Son los cuentos que se sitan en la vida diaria (casa, escuela, sociedad) con los que el nio se identifica plenamente.

CUENTOS DISPARATADOS Donde los acontecimientos que ocurren son absurdos, incoherentes.

CUENTOS ACUMULATIVOS O DE ENCADENAMIENTO Cuentos rimados, literatura infantil.

CUENTOS HUMORISTICOS Aquellos que hacen rer, conformados con escenas divertidas.

Daphne Tamayo Cunti

25

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

DISTINCION DE CUENTOS INFANTILES DE OTRO TIPO DE LITERATURA DE TRADICIN ORAL

La leyenda, es un relato extraordinario que se cuenta como verdico (creble, real), se da un lugar concreto, vinculado a un edificio concreto (un castillo, palacio). Bcquer S. XIX.

El cuento heroico, narracin donde el personaje realiza hazaas extraordinarias y relacionado con asuntos de guerra (el rey Arturo)

Vladimir Pro escribi la morfologa del cuento. 1928. Fundamento el anlisis de los cuentos desde un punto de vista histrico. Recopilo materiales tecnolgicos y llego a la conclusin, de que los cuentos son un reflejo de concepciones mticas anteriores que prevalecen en todas las culturas. Existen segn l 31 funciones que equivalen a una relacin sistematizada de las acciones que encontramos en las narraciones de transmisin oral, tanto en la tradicin oral y culta.

Establece tres principios bsicos:

1. Los personajes determinan las funciones constantes y estables del cuento. Por ejemplo: Cenicienta y la bella durmiente, la madrasta, el padre ausente, personajes estable 2. El nmero de funciones (acciones) es limitado. 3. La sucesin de funciones es idntica.

Funciones: 1. Funcin: El alejamiento ( uno de los miembros se aleja, el padre) 2. Prohibicin: Alguna accin se le prohbe algo 3. La transgresin: Transgredir la prohibicin. 4. Interrogatorio o dilogos en bsqueda de informacin 5. Informacin: Van adquiriendo informacin para dificultar el progreso. 6. Engao: Para conseguir un beneficio. 7. Complicidad: Ayudantes, cmplices.

Daphne Tamayo Cunti

26

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

8. Carencia: Se carece de algo y hay que buscarlo. 9. La fechora: Una mala accin, dao o perjuicio. 10. La partida: Salida en busca de algo. 11. . La transfiguracin, La boda, El castigo. MICROCUENTO, MICRORELATO, MINIFICCION O RELATO HIPERBERVE

Es una narracin sumamente breve de carcter ficcional en la que personajes y accin estn condensados y narrados de manera rigurosa y econmica. Siendo a menudo sugerida y elptica.

El mini-cuento tiene un carcter proteico, adopta muchas formas (recetas, e-mail, anuncios) y participa de distintos gneros (fabula, alegora, poesa) adems establece relaciones intertextuales tanto con los considerados gneros literarios (prosa, cuento, novela, lirica), como con ciertas firmas de escritura que no son estrictamente literaria (noticias, recetas).

Lo interesante en este tipo de micro-relatos recurren a las parodias, a la irona, al humor, a lo stira, y a la paradoja (dos ideas que se contradicen).

El final es sorpresivo e ingenioso en el que al lector se les exige la aplicacin de ms de una lectura (sin moraleja, sin final feliz)

Tiene deuda con expresiones orales y escritas en las que intervienen juegos del lenguaje, experimentacin lingstica (frases hechas, con doble sentido, proverbios) usos del lenguaje popular, verbal. Esttica posmoderna (pastiches) mezcla de gneros, ni culta ni popular, mezcla de ambas.

Daphne Tamayo Cunti

27

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

FONETICA FONOLOGIA

Sonido es la realizacin fsica de un fonema Fonema es la imagen mental de un sonido Los fonemas y sonidos carecen de significado La fonologa es la ciencia que estudia los fonemas La fontica es la ciencia que estudia los sonidos

EL FONEMA LOS SONIDOS GRAFIAS O LETRAS: DESAJUSTES Existen desajustes a la hora de escribir, entre la grafa y las letras. Porque un mismo fonema puede ser para distintos fonemas.

FONEMAS VOCALICOS a,e,i,o,u

FONEMAS CONSONANTICOS /p/ palo, lupa /t/ loco, kilo /g/g gato, legado /b/ bola, lobo /d/ dedo, dado

Son importantes con las tildes y diptongos

CARACTERSTICAS ARTICULATORIAS DE LOS SONIDOS DEL ESPAOL.

Puntos de articulacin: Lugar donde toman contacto los rganos que intervienen en la produccin del sonido (labios, nariz) Modo de articulacin: Es la posicin que adoptan los rganos que producen los sonidos, permitiendo o no dejar salir el aire. Accin de las cuerdas vocales: Actan en la pronunciacin de los sonidos vibrando o no (sordas o sonoras)

Daphne Tamayo Cunti

28

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

i Ana Mara Sha e a o

PUNTO DE ARTICULACION: RASGOS Bilabial: /p/, /b/, /m/ Labiodental: /f/ Interdental: /z/ Dental: /t/, /d/ Alveolar: /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/ Palatal: /ch/, /y/, /ll/, // Velar: /k/, /g/, /j/

MODO DE ARTICULACION Oclusivo, no dejan salir el aire: /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/, /n/, /m/ Fricativo, estrechamiento cuando sale el aire: /f/, /z/, /j/, /s/ Africado, sale aire pero poco: /Ch/, /n/ Lateral: /l/, /ll/ Vibrante, sale el aire por las extremidades de la boca: /r/, /rr/ Paso, peso, piso Caso, laso, raso Pavo, pato, pago

REPRESENTACION /b/ beso, vaso /k/ casa, kilo, queso /g/ gala, gorila, guapo /z/ celo, zoo /j/ gente, gigante, jirafa, hijo /r/ caro, pero /rr/ carro, perro // zapato, cero /f/ foca, cinfilo /x/ gitano, jefe /l/ lupa, cola /r/ caro, loro /rr/ perro

SILABAS Y CARACTERISTICAS

Unidad fontica no mnima de la cadena hablada sin significado, formada por un solo sonido o un grupo de sonidos.

Su ncleo es una vocal y se acompaa de consonantes bien delante o detrs del ncleo

Daphne Tamayo Cunti

29

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

A los sonidos consonnticos se les llama mrgenes silbicos al-tar, sal, a-gua. Vocales tnicas: Cuando el nfasis recae en la silaba. Si el ncleo silbico tienen la mayor grado de intensidad: ha-bi-t, ha-bi-to

Vocales atonas sonidos de menor intensidad: ven-ta-na, an-dn Silabas tnicas y atonas, dependiendo de la intensidad. Silabas abiertas: Las que terminan en vocal: Pa-ya-so, ce-ni-za Silabas trabadas: Terminan en una o ms consonantes: ma-les-tar, des-cui-do, ap-ti-tud

DIPTONGOS -Unin de dos vocales en una misma silaba: Vocal abierta a, e, o, ms vocal cerrada i, u: Las cerradas son semivocales en primer caso o semiconsonantes en el segundo vein-te, rau-do; salio /j/ cuan-do /w/ kwando. Vein-te, rau-do Sa-li, cuan-do abierta/cerrada cerrada/abierta

- Diptongos decrecientes: abierta-cerrada: pei-ne, cau-sa, boi-na - Diptongos crecientes: cerrada-abierta: cien, cien-to, pues, pues-to En el caso de dos vocales cerradas, el ncleo es la segunda. Por eso la tilde se coloca en el ncleo silbico: Hiato.

HIATO -Dos vocales contiguas que pertenecen a silabas diferentes. Vocales abiertas: te-be-o, ca-o-ba Vocal cerrada y abierta ti-o, pu-a Vocal abierta y cerrada ta-hur, ra-il Vocales cerradas: hu-id, di-ir-no DIVISION DE SILABAS Si aparecen tres consonantes seguidas y la ultima no es liquida, las dos primeras se agrupan en una silaba distinta de aquella en la que se encuentra la ultima consonante.

Daphne Tamayo Cunti

30

Habilidades de Comunicacin Oral y Escrita

1Grado Educacin Primaria

Ins-pec-cin, abs-tra-er, ex-ta-sis, ads-cri-to. Pers-pec-ti-va, re-cords.

Daphne Tamayo Cunti

31

Você também pode gostar