Você está na página 1de 5

MASONERIA

La palabra Mason significa albail medieval llamados as como masones, disponan de casas y lugares donde se reunan, estos lugares son denominados logias, era comn que el propsito de los gremios profesionistas de la poca que adquirieran reglas y normas de conducta de rgimen interior. El origen se define con uno de los arquitectos ms antiguos Hiram Abif, el creador del templo de Salomon en Jerusalem, la fundacin de la orden masnica. En la biblia algunos textos de retoman a aun ms antigedad, tiempos lejanos como los de Tubal-Cain, Noe, Moises y Adan, mas atribuciones y relatividades son como los autores de las pirmides de Egipto, a los CollegiaFabrorum de Roma, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruses o la de los humanistas del renacimiento.

RITO ESCOSES ANTIGUO Y ACEPTADO

Es un rito derivado del Rito Escocs que se practicaba en Paris a mediados del siglo XVIII, tambin llamado Rito Escoses estndar, es muy importante no confundir la nomenclatura escoses con otros ritos masnicos tales como: Rito Escoses antiguo y aceptado, Rito Escoses rectificado y el Rito Escoses primitivo, todos ellos son posteriores y de origen francs, este Rito Escoses estndar es reconocido as fuera de Escocia y es aceptado en muchos pases tales como Francia, Blgica, Inglaterra, Espaa, etctera. Reconocido no solo por La Gran Logia Escocesa sino tambin por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Consiste de 4 grados como concepto histrico los cuales son: Aprendiz, Compaero, Maestro Mason, Maestro de la Marca. Los ritos constan de La Logia Madre de Kilwinnig N-0, la ms antigua de Escocia fundada aproximadamente en 1130, sus rituales son de lo ms antiguos siendo codificados en el ao 1890 por Matthew McBlain, la versin actual consta de 1969

para esto permiti que durante muchos aos cada taller conservara sus propios rituales a travs de la comunicacin oral. Retomando el Rito Escoses Antiguo y Aceptado, en 1786 el Gran Oriente de Francia en una revisin de los altos grados, actu severamente reducindolos a 4, cuando el Rito Escoses deseaba elevarlos a 33 grados y acusaron al Gran Oriente de mente cerrada con el nuevo concepto y fieles a el antiguo, tal como paso en Inglaterra llamndose as los antiguos y los modernos. Actualemente el Rito Escoses Antiguo y Aceptado trabaja con 33 grados los cuales son: Primeros grados. Conferidos en una Logia Simblica o de Masonera Azul.
  

1- Aprendiz 2- Compaero 3- Maestro

Serie de grados conferidos en una Logia de Perfeccin, tambin llamados grados inefables
          

4- Maestro Secreto 5- Maestro Perfecto 6- Secretario Intimo 7- Preboste y Juez 8- Intendente de los edificios 9- Maestro Elegido de los Nueve 10- Maestro Elegido de los Quince 11- Sublime Caballero Elegido 12- Gran Maestro Arquitecto 13- Caballero del Real Arco 14- Gran Elegido Perfecto y Sublime

Los grados que siguen se otorgan en el Consejo de Prncipes de Jerusaln


 

15- Caballero de Oriente o de la Espada 16- Prncipe de Jerusaln

Los siguientes dos se confieren en el captulo rosacruz




17- Caballero de Oriente y Occidente

18- Soberano Prncipe Rosacruz

Los catorce grados siguientes se confieren en un Consistorio de Prncipes del Real secreto
             

19- Gran Pontfice 20- Gran maestro ad vitam o de todas las logias 21- Patriarca Noaquita o Caballero Prusiano 22- Prncipe del Lbano o Caballero de la Real Hacha 23- Jefe del Tabernculo 24- Prncipe del Tabernculo 25- Caballero de la Serpiente de Bronce 26- Prncipe de Merced o Escocs trinitario 27- Soberano Comendador del Templo 28- Caballero del Sol o Prncipe Adepto 29- Gran Escocs de San Andrs 30- Gran elegido Caballero Kadosh o del guila blanca y negra 31- Gran Inspector Inquisidor Comendador 32- Sublime y valiente Prncipe del Real secreto

El ltimo Grado lo confiere el Supremo Consejo del Grado 33




33- Soberano Gran Inspector general de la Orden

El trabajo de estos grados depende de las jurisdicciones, se trabaja con dramatizacin de antiguos smbolos en donde representan las grandes leyes del universo.

El RITO DE YORK
Tambin llamado Rito Americano o el Antiguo Gremio Masnico, es uno de los ritos ms importantes de la Francmasonera, es el ms utilizado en US. Y proviene de York donde las leyendas ms antiguas dicen que provienen de las primeras reuniones de masones en Inglaterra, es actualmente un rito dividido pero con

continuidad entre ellos, los ritos son: Masones del arco real, Masones Cripticos y Caballeros Templarios. Cuenta con los 3 grados, Aprendiz, Compaero y Maestro.

EL RITO FRANCES
Surgi en Francia en 1725 trada por los emigrantes britnicos que huan, este ritual es simplemente la traduccin a lengua francesa que traan los ingleses llamndolo as moderno que provena de la prima Gran Logia Masnica creada en 1717. Fue impulsado a ser modificado ya que la gran mayora de las logias en Francia lo practicaban, fue entre 1860-1880 cuando dos corrientes: la Murat (1858) y la Amiable (1885) redujeron los niveles simblicos al mnimo y cambiaron los discursos morales por alegricos sobre el bien y el mal. En la actualidad el Rito Francses libre de ser utilizado por las diferentes ceremonias de logias y es usado por muchas logias de el Gran Oriente de Francia.

El RITO NACIONAL MEXICANO

Los mitos describen que la masonera exista desde 1806 ya que en ese ao Don Miguel Hidalgo y Costilla asista a una logia, existan ya logias provenientes del ejercito de Espaa y supuestamente el primer rito conocido en Mxico fue Rito Escoses Antiguo y Aceptado pero las logias utilizaban el Rito de York. Como los escoceses simpatizaban con el modelo poltico europeo y los yorkinos con el estadounidense, nueve HH..: Guillermo Gardette, Jos Mara Mateos, Guillermo Lamont, Lus Luelmo y Goyanez, Cayetano Rinaldi, Carlos Rinaldi, Juan Mara Mateos, Francisco Ocampo y Mariano Rodrguez, cinco escoceses y cuatro yorkinos, buscaron una opcin diferente y en tenida solemne efectuada el 22 de agosto de 1825 se declara legalmente constituido el R.. N.. M... Este rito de igual forma trabaja con los 33 Grados los cuales son descritos posteriormente en el Rito Escoses Antiguo y Aceptado.

MITOLOGIA EGIPCIA Y MASONERIA


La simbologamasnica ocultista tiene muchsimo que ver con la mitologa egipcia antigua. Esto es debido a que todas las organizaciones ocultistas tienen sus bases de conocimientos esotricos en la vieja mitologa hebrea derivada de la egiptologa. Contienen varios smbolos famosos por asi decirlo tales como el pentagrama, el ojo de Horus, el macho cabro, la pirmide, el obelisco y hasta los cuernos esto ltimo realizado como una sea con las manos que demuestra el yo soy masn, sin embargo la iglesia catlica se ah encargado de opacar el real significado de todos estos simbolismos con fin de obtener el control social como ya todos sabemos.

QUE ES PARA MI LA MASONERIA?


Para m la masonera es un conjunto de informacin y verdad que es oculta en este mundo que no obstante debe ser liberada ya que todos los humanos nacemos libres y solo consta de un puado de lderes perder esa libertad humana, tambin creo que el trabajo en equipo mundial empuja ms hacia ese fin que nos lleva a no ser engaados con mentiras que nos impiden superarnos y estar en la realidad de la cual rige este mundo.

POR QUE QUIERO SER MASON?

La real inclinacin que tengo hacia pertenecer a un conjunto de personas sabias en su momento y aprendices eternos, es simplemente el soporte y la ayuda que brindare y me ser brindada, sin embargo el conocimiento que quiero adquirir en su momento puede ser prioritario ya que siempre recibir algo de aprendizaje hasta el final de mi vida, ese conocimiento que con el paso del tiempo absorber, deseo transmitirlo en primera instancia a mi ser da con da, en segunda instancia a mis familiares y en tercera oportunidad hacia el mundo y poder ayudar a obtener esa libertad que muchos humanos han perdido con el paso de los aos y gracias a las personas egostas dispuestas a sacrificar su vida por una pisca de poder.

Você também pode gostar