Você está na página 1de 38

Internet

El nacimiento de Internet, cuya abreviatura proviene de Interconnected Networks (redes interconectadas). Es un mtodo de interconexin descentralizada de red de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP\IP y garantiza que redes fsicas heterogneas funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah.

Historia
1961 Leonard Kleinrock public desde el MIT el primer documento sobre la teora de conmutacin de paquetes en lugar de circuitos 1965 conect una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en

California a travs de una lnea telefnica conmutada de baja velocidad, creando as la primera (aunque reducida) red de computadoras de rea amplia jams construida. 1969 La primera red interconectada nace, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la lnea telefnica conmutada 1972 Se realiza la Primera demostracin pblica de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefnica conmutada. 1973 la DARPA inicia un programa de investigacin sobre posibles

tcnicas para interconectar redes (orientadas al trfico de paquetes) de distintas clases.

Se comienzan a desarrollar nuevos protocolos de comunicaciones como Telnet. A principios de los 80 se termina de desarrollar el protocolo TCP/IP, que es adoptado a partir de 1982 como estndar por ARPANET. 1983 EL departamento de defensa norteamericano se separa de ARPANET y da origen a una nueva red llamada MILNET. Por otra parte aparecen nuevas redes tales como BITNET impulsada por IBM para fines educativos, CSNET (Computer Science Net) para fines Cientficas y otras redes internacionales en Europa destinada al mbito acadmico y de investigacin Ej. EUNET y EARN. 1985 Se desarrolla el protocolo FTP para transferir archivos por Internet. 1986: La NSF comenz el desarrollo de NSFNET que se convirti en la principal Red en rbol de Internet, complementada despus con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto pblicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto bsico ("backbone") de Internet. 1989: Con la integracin de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inici la tendencia actual de permitir no slo la interconexin de redes de estructuras dispares, sino tambin la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones. En el CERN de Ginebra, un grupo de fsicos encabezado por Tim Berners-Lee cre el lenguaje HTML. 1990 comienza el a huge de World Wide Web (WWW) 1993 En la universidad de Illinois Marc Andreesen y Eric Bina desarrollan el primer navegador de Internet denominado Mosaic. 1994 Andreesen, Jerry Jang y David Filo comercializan el navegador al que denominaron Explorer. 1995 Se comienza a hacer uso de Internet para uso comerciales, aparece la tecnologa Real Audio, que permite recibir informacin en tiempo real. Netscape Navigator. Microsoft lanza al mercado Internet

2006: El 3 de enero, Internet alcanz los mil cien millones de usuarios. Se prev que en diez aos, la cantidad de navegantes de la Red aumentar a 2.000 millones.

Referencia: Los pases en gris disponen de acceso a Internet

Referencia: Nmero de ordenadores conectados permanentemente a Internet, desde 1989 hasta 1997

Estructura de Internet Internet no es una red centralizada ni est regida por un solo organismo. Su estructura se parece a una tela de araa en la cual unas redes se conectan con otras. Acceso a Internet Internet incluye aproximadamente 5000 redes en todo el mundo y ms de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologas de transmisin de alta velocidad, como DSL y Wireless, se ha logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imgenes por satlite (ver tu casa desde el cielo), observar el mundo por webcams, hacer llamadas telefnicas gratuitas, o disfrutar de un juego multi jugador en 3D, un buen libro PDF, o lbumes y pelculas para descargar. El mtodo de acceso a Internet vigente hace algunos aos, la telefona bsica, ha venido siendo sustituida gradualmente por conexiones ms veloces y estables, entre ellas el ADSL, Cable Mdems. Tambin han aparecido formas de acceso a travs de la red elctrica, e incluso por satlite (generalmente, slo para descarga, aunque existe la posibilidad de doble va, utilizando el protocolo DVB-RS). Internet tambin est disponible en muchos lugares pblicos tales como bibliotecas, hoteles o cibercafs. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalmbricas, hoy presentes en aeropuertos, universidades o poblaciones enteras. No obstante hay una serie de organizaciones responsables de la adjudicacin de recursos y la evolucin de los protocolos necesarios para que Internet evolucione. Por ejemplo:

la Internet Engineering Task Force (IETF) se encarga de redactar los protocolos usados en Internet.

la Corporacin de Internet para los Nombres y los Nmeros Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignacin de identificadores nicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones IP, etc.

Las direcciones en Internet En Internet se emplean varios formatos para identificar mquinas, usuarios o recursos en general.

En Internet se emplean direcciones numricas para identificar mquinas: las direcciones IP. Se representan por cuatro nmeros, de 0 a 255, separados por puntos. Un servidor puede identificarse, por ejemplo, con la direccin IP 66.230.200.100. Como es ms sencillo recordar un nombre, las direcciones se "traducen" a nombres. Los trozos "traducidos" se denominan nombres de dominio. El servicio encargado de la traduccin es el DNS.

Para identificar a usuarios de correo electrnico se emplean las direcciones de correo electrnico, que tienen el siguiente formato: usuario@servidor_de_correo.dominio

Para identificar recursos en Internet, se emplean direcciones URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos). Una direccin URL tiene la forma: http://nombre_de_empresa.dominio/abc.htm

Siendo "http://" el protocolo, "nombre_de_empresa.dominio" el dominio (que es trasladado a una direccin IP por el servicio DNS), y "abc.htm" la localizacin del recurso al que se accede. El flujo de informacin en Internet

La arquitectura cliente-servidor El procedimiento empleado para intercambiar informacin en Internet sigue el modelo cliente-servidor.

Los servidores son computadoras donde se almacenan datos. El cliente es la computadora que realiza la peticin al servidor para que ste le muestre alguno de los recursos almacenados.

Los paquetes de informacin En Internet la informacin se transmite en pequeos trozos llamados "paquetes". Lo importante es la reconstruccin en el destino del mensaje emitido, no el camino seguido por los paquetes que lo componen. Si se destruye un nodo de la red, los paquetes encontrarn caminos alternativos. Este procedimiento no es el ms eficiente, pero resiste las averas de una parte de la red. Protocolo TCP/IP Para intercambiar informacin entre computadores es necesario desarrollar tcnicas que regulen la transmisin de paquetes. Dicho conjunto de normas se denomina protocolo. Hacia 1973 aparecieron los protocolos TCP e IP, utilizados ahora para controlar el flujo de datos en Internet. Servicio de Nombres Existe un servicio que se encarga de proporcionar la correspondencia entre una direccin IP y su nombre de dominio, y viceversa. Este servicio es el DNS (Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominio). Cada vez que se inicia una comunicacin con un nombre de dominio, el ordenador realiza una peticin a su servidor DNS para que le proporcione la IP asociada a ese nombre.

El sistema DNS es jerrquico. Cada subdominio de Internet suele tener su propio servidor DNS, responsable de los nombres bajo su dominio. A su vez, hay un servidor encargado de cada dominio (por ejemplo un nivel nacional (.es)), y hay una serie de servidores raz, que conocen toda la estructura DNS superior.

SERVICIOS DE INTERNET:

WWW (WORLD WIDE WEB)

Es un sistema de documentos de hipertexto y/o hper medios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza sitios Web, forjados de pginas Web que pueden contener texto, imgenes u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces. Funcionamiento de la Web La visualizacin de una pgina Web, u otro recurso, de la World Wide Web comienza normalmente tecleando la URL de la pgina en el navegador Web, o siguiendo un enlace de hipertexto a esa pgina o recurso. El primer paso, entre bastidores, consiste en traducir la parte del nombre del servidor de la URL en una direccin IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Entonces el navegador establece una conexin TCP con el servidor en esa direccin IP. El siguiente paso es enviar una peticin HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una pgina Web tpica, primero se solicita el texto HTML y luego es analizado por el navegador, el cual, despus, hace peticiones adicionales para los grficos y otros ficheros que formen parte de la pgina, en una rpida sucesin. La mayora de las pginas web contienen hiperenlaces a otras pginas relacionadas y tal vez descargas, documentos fuente, definiciones y otros recursos web.

Esta coleccin de recursos tiles y relacionados, interconectados a travs de enlaces de hipertexto, es lo que ha sido denominado como 'red' (web, en ingls) de informacin.

Forma de organizar la informacin en la web. Una URL es una direccin que permite acceder a un archivo o recurso como ser pginas html, php, asp, o archivos gif, jpg, etc. Se trata de una cadena de caracteres que identifica cada recurso disponible en la WWW. Las URL fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991 con el fin de poder crear enlaces entre distintas pginas en la WWW. Desde 1994 el trmino URL se incorpora a un concepto ms general, el URI, pero igualmente se sigue utilizando URL. La estructura bsica de un URL es: protocolo//domino/directorio/archivo EJ: http://www.compuycom.com.//Contenidos/Win98.htm

Donde: protocolo://

Para el caso de la Web es http(hipertext transfer prptocol protocolo de transferencia de hipertexto). Este protocolo se utiliza para acceder a recursos de la Web. En los actuales visualizadores de la Web no es necesario escribirlo.

domino/ Es el nombre del sitio al que se desea acceder. Generalmente el nombre comienza con www y cumple con el esquema computador.organizacin.tipo.pas. En muchos casos, el dominio queda identificado solo con la organizacin y tipo. directorio/ Es la estructura que permite ordenar a las distintas paginas que componen un sitio web, de manera similar a como se organiza un disco rgido.

archivo Es el nombre de la pgina dentro del sitio web. Si al momento de escribir el URL en algn visualizador de sitios Web, se omite colocar el directorio y el archivo escribiendo solamente el dominio, se ingresara a la pagina de inicio de esa organizacin.

URLs en el uso diario Un HTTP URL combina en una direccin simple los cuatro elementos bsicos de informacin que son necesarios para recuperar un recurso desde cualquier parte en la Internet:

El protocolo que se usa para comunicar, El anfitrin (servidor) con el que se comunica, El puerto de red en el servidor para conectarse, La ruta al recurso en el servidor (por ejemplo, su nombre de archivo).

Un URL tpico puede lucir como: http://es.wikipedia.org:80/wiki/Special:Search?search=tren&go=Go Donde


http es el protocolo, es.wikipedia.org es el anfitrin, 80 es el nmero de puerto de red en el servidor (siendo 80 el valor por omisin para el protocolo HTTP, esta porcin puede ser omitida por completo),

/wiki/Special:Search es la ruta de recurso, ? search=tren&go=Go es la cadena de bsqueda; esta parte es opcional.

Muchos navegadores web no requieren que el usuario ingrese "http://" para dirigirse a una pgina web, puesto que HTTP es el protocolo ms comn que se usa en navegadores web. Igualmente, dado que 80 es el puerto por omisin para HTTP, usualmente no se especifica. Usualmente uno slo ingresa una URL parcial tal como www.wikipedia.org/wiki/Train. Para ir a una pgina principal usualmente se entra slo el nombre de anfitrin, como www.wikipedia.org. Dado que el protocolo HTTP permite que un servidor responda a una solicitud redireccionando el navegador web a una URL diferente, muchos servidores adicionalmente permiten a los usuarios omitir ciertas partes de la URL, tales como la parte "www.", o el carcter numeral ("#") de rastreo si el recurso en cuestin es un directorio.

BUSCADORES:

Hoy en da la navegacin por Internet cada vez se hace ms complicada, debido a la gran cantidad de informacin que aparece continuamente. Por otra parte, estamos convencidos de que todos los navegantes hemos odo alguna vez trminos como "buscadores" o "motores de bsqueda", el equivalente en Internet a las pginas amarillas o a las guas de telfonos. La mejor forma de encontrar informacin en la Web es utilizar alguno de estos denominados buscadores o actualmente Portales. Estos buscadores, o motores de bsqueda, no son ms que aplicaciones informticas que rastrean la Web catalogando, clasificando y organizando la informacin, para despus ofrecrsela a los navegantes. Podran definirse como grandes bases de datos indexadas de pginas Web. Para realizar la bsqueda hay que contactar con la pgina Web de una de estas empresas. Los buscadores funcionan: 1. Mediante programas que buscan en bases de datos que se mantienen automticamente por los denominados robots. En este tipo de bsqueda basta con introducir el trmino sobre el que deseamos encontrar informacin.

2. A travs de ndices, que catalogan la informacin por temas. Estos ndices suelen estar organizados desde los temas ms generales a los ms especficos, existe una cierta jerarqua en su organizacin y el usuario es guiado en todo momento en su bsqueda. Internet cuenta con decenas de millones de pginas web con lo que parece difcil que entre semejante bomba de informacin podamos encontrar lo que buscamos. Pues bien, para encontrar la pgina que nos interesa tenemos que usar el buscador. Es una herramienta gratuita a la que se tiene acceso con slo teclear su direccin en el navegador. Una vez que tenemos la pgina del

buscador en el monitor, escribimos la palabra de la que queremos informacin y le damos a buscar. As de fcil! En pocos segundos, aparecern en nuestra pantalla los datos solicitados. Los buscadores ms conocidos son:Google, Yahoo Altavista, Lycos y Oz. En Buscopio encontrars ms de 2.000 buscadores en uno solo. Bsqueda ms avanzada: Como vers, cada vez que buscas una palabra el resultado de enlaces es muy genrico. Por eso, hay formas de buscar palabras concretas. Para hacer bsquedas avanzadas tan slo hay que aadir operadores, cada buscador admite unos diferentes pero los ms utilizados son AND (Y), OR (O) y NOT (NO). stos son algunos ejemplos de utilizacin: estudiantes AND europeos

Buscan

todos

los

documentos

que

contengan

las

dos

palabras

necesariamente, es decir los estudiantes europeos. estudiantes OR europeos

Busca todos los documentos que contengan al menos alguna de las dos palabras (o las dos), es decir los estudiantes o europeos. estudiantes AND NOT europeos

Busca todos los documentos que contengan la palabra "estudiantes" exceptuando aquellos en los que tambin aparezca "europeo", es decir los estudiantes que no sean europeos. Tambin se pueden combinar los tres operadores, como en el ejemplo siguiente: chocolate AND juego NOT colegio

Busca todos los documentos que contengan las dos palabras necesariamente ("chocolate" y "juego") exceptuando aquellos en los que tambin aparezca "colegio". Es posible utilizar los parntesis para precisar ms en las consultas, para lo cual es muy importante determinar su ubicacin. (donut OR bocadillo) AND nocilla Busca los documentos que contengan "nocilla y donut" o "nocilla y bocadillo". La mejor manera de buscar una frase es teclearla como "una sucesin de palabras separadas por espacios y rodeada por comillas". Podemos combinarlo con otros operadores. "educacin fsica" AND secundaria

BUSCADORES DESTACADOS
Google

http://www.google.com Como activa su xito google.com? Es un resultado alfanumrico que se inicia al consultar una duda, ah, en una espiral de resultados positivos, se activan 54.000 servidores, luego 100.000 procesadores a los que activan 8.000 millones de pginas web e inducen a una potencia a la "n" de cifra digital, que en una abrir y cerrar de ojos obtenemos una respuesta, afirmativa. Es una ecuacin de 500 millones de variables posibles que Google resuelve en un clic. Estas consultas ascienden a ms de 200 millones por da.

Yahoo.com

http://www.search.yahoo.com Mencin especial merece la transformacin de Yahoo!, cuya novedad ms destacada es que el usuario puede personalizar sus bsquedas a travs del servicio "My Yahoo! Search". De este modo, el internauta puede ir guardando as los enlaces que desee e incluso introducir comentarios personales. Posteriormente, en la opcin "Mi web", el internauta encontrar slo aquellas pginas que haya consultado con anterioridad, similar a un servicio de favoritos. Adems, el portal permite almacenar direcciones de sindicacin de contenidos con el fin de rescatarlas y utilizarlas ms tarde.
A-9

http://a9.com/ El servicio de A-9 introduce novedades considerables para facilitar el uso y la organizacin de las bsquedas mediante columnas configurables que colocan los resultados al alcance de los internautas. Su gran avance es una funcin que permite guardar las bsquedas anteriores en la carpeta de favoritos para recuperarlas o eliminarlas cuando el usuario lo desee. "Es un motor de bsqueda con memoria"
Clusty http://clusty.com/

La gran novedad en el sistema de Clusty es la forma de organizar la informacin. Todos los enlaces quedan agrupados en carpetas o 'clusters' en los que las pginas 'web' se distribuyen por contenidos, algo similar a lo que ocurre en el Explorador de Windows.
Blinkx

http://www.blinkx.com/ Introduce la posibilidad de buscar documentos, archivos o carpetas dentro del disco duro del ordenador, y personaliza las bsquedas inapropiadas o errneas para ajustarlas a las necesidades del usuario.
SNAP

http://snap.com/ Snap cuenta con un curioso sistema de segunda bsqueda. Tras la bsqueda inicial, el sistema permite introducir unos parmetros predefinidos como "dominio", "popularidad" o "satisfaccin" a partir de los cuales se seleccionan los enlaces deseados.
Ask

Jeeves

http://www.ask.com/ Ask Jeeves incluye sus conocidos 'prismticos', que permiten visualizar la pgina sin necesidad de entrar. Esta funcin permite a los usuarios despedirse del 'antiguo' mtodo, con el que el usuario debe abrir pgina por pgina y luego retroceder hasta la lista de resultados.
MSN

http://www.search.msn.com MSN, ha presentado su nuevo buscador, una versin ms simplificada que parece estar bastante inspirada en Google, su mximo rival. Con el objetivo de "ayudar a la gente a tener un acceso ms rpido, limpio y fcil a la informacin", MSN ha llevado a cabo esta modificacin para mejorar su sistema de bsqueda e incluir en l varios enlaces a sus principales servicios, como Hotmail, Messenger o Noticias.
Overture

http://www.overture.com Creadora de los servicios de pago por posicionamiento en los buscadores de Internet, se cre en el ao 1995 con el objetivo de ofrecer bsquedas de calidad a travs de listados de anunciantes que pagan cada vez que un internauta entra en su pgina web a travs de un buscador.
Wotbox.com

http://www.wotbox.com Wotbox es un Motor de bsqueda independiente de bsqueda geogrfico. "Estamos intentando brindar a nuestros usuarios internacionales la mejor opcin de bsqueda geogrfica. A la vez que pretendemos que la interfaz de bqueda resulte tan familiar y sencilla personalizando su lengua materna."
Altavista

http://www.altavista.com Buscador de webs, imgenes, MP3/audio, video, directorio, noticias. Tambin ofrece otras herramientas como un traductor, filtro familiar, servicio de pginas amarillas, buscador de personas y comparador de precios de diferentes productos a travs de Dealtime (http://altavista.dealtime.com). La base de datos actual est ordenada segn la frmula de relevancia de AltaVista.
Alltheweb

http://www.alltheweb.com/ Alltheweb pretende acercar el espacio que hay entre informacin y accin, poniendo en contacto a la gente con la informacin buscada, de forma que sea relevante sin tener en cuenta los medios. Buscador de pginas web, noticias (bsqueda en ms de 3000 fuentes de noticias internacionales), imgenes, video, audio y archivos en FTPs. Dispone de una de las bases de datos ms importantes en internet, siendo una de las que se actualiza ms frecuentemente (aproximadamente un 30% de sus registros se reindexan semanalmente)
OPEN

DIRECTORY PROJECT

http://www.dmoz.com Es el directorio ms grande y fraternal de la Web, el cual es construido y mantenido por un gran nmero de voluntarios. Su principal misin es la de colaborar en forma constructiva en el crecimiento de Internet. El ODP provee los medios necesarios para una organizacin eficiente.

Incorpora nuevas utilidades para ayudar al internauta en la eleccin del enlace ms adecuado para sus bsquedas. Si navegamos a travs del directorio observaremos al final de cada pgina dos bolas, una de color verde y otra de color rojo. Al pulsar sobre la bola de color verde, ordena el listado de enlaces segn el baremo de popularidad que establece Google mediante su sistema denominado PageRank. Si pulsamos la bola de color rojo nos facilita una imagen miniaturizada de cada pgina o thumbnail.
ACCOONA

http://www.accoona.com El buscador Accoona. Su singularidad reside en varios aspectos segn anuncian sus propietarios: Ofrecer bsquedas ms relevantes mediante un potente algoritmo basado en inteligencia artificial. Distinguir bsquedas de pginas globales de la red y del sector de los negocios. Dispone de una versin especfica en chino. En los resultados iniciales no hemos detectado una sustancial diferencia con respecto a otros buscadores genricos, si acaso, muestra resultados menos relevantes.
MOOTER

http://mooter.com/ Mooter es una nueva herramienta, originaria de Australia, que combina la potencia de un buscador al estilo de Google con la capacidad de exposicin de resultados agrupados por categoras y que son representados grficamente.
GIGABLAST

http://www.gigablast.com Dispone de dos opciones de bsqueda avanzada. Podemos utilizar el sistema clsico de operadores booleanos y para los internautas menos experimentados, existe la opcin de recurrir al mtodo de formulario simple.

TEOMA

http://www.teoma.com/ El buscador Teoma ha incorporado un servicio avanzado de bsqueda con este sistema podemos acotar nuestras pesquisas por idioma, rea geogrfica, dominio o fecha de incorporacin a la base de datos del buscador.
APOCALX

http://www.apocalx.com/ Este novedoso buscador francfono destaca por la cantidad de informacin aadida sobre una pgina que nos facilita cuando realizamos una bsqueda en l (visualizacin previa desde el propio buscador, localizacin y caractersticas del servidor donde se aloja la pgina, propietario del dominio e informacin de antiguas versiones de la pgina consultada.
AEIWI

http://www.aeiwi.com/ El buscador muestra junto al resultado del trmino utilizado todas las posibles conexiones con otras palabras clave que guardan relacin con ella.
WEBCRAWLER

http://www.webcrawler.com/ Potente motor de bsqueda de recursos generales.

ONEKEY

http://www.onekey.com "el buscador seguro para los nios", se asoci con Google para crear lo que califica como la mayor base de datos online de sitios "seguros para los nios". OneKey usa una combinacin de sitios ya filtrados por mano humana con la informacin ya filtrada por Google para determinar los sitios disponibles para la bsqueda.
YAHOOLIGANS!

http://yahooligans.yahoo.com Para nios de siete a 12 aos. A la vez que programa buscador y entorno diseado especialmente para nios, Yahooligans! ofrece numerosos recursos de entretenimiento, adems de la bsqueda tradicional. METABUSCADORES:

ILECTRIC

http://ilectric.com/ ilectric concentra en unos pocos recursos amplias capacidades de bsqueda. Incorpora un meta buscador que combina la bsqueda de texto e imgenes entre los buscadores genricos ms importantes.

TURBO10

http://turbo10.com/ Turbo10 realiza funciones de meta buscador a partir de una seleccin previa de 10 buscadores. Su principal virtud es que el internauta puede escoger este grupo de buscadores desde un listado donde se recopilan ms de 3,221 buscadores especializados.

METACRAWLER

http://www.metacrawler.com/ Metacrawler, uno de los metabuscadores ms potentes de Internet ofrece un diseo renovado y una mejor organizacin de los resultados de bsqueda gracias al nuevo sistema que permite agrupar automticamente

los resultados bajo determinadas categoras. El servicio avanzado de bsqueda permite utilizar operadores booleanas o acotar pesquisas por fecha, idioma, dominio o restringir los contenidos para adultos.

KARTOO

http://www.kartoo.com/ Kartoo es una meta-buscador de Informacin Web que presenta sus resultados en forma de mapas. Los sitios encontrados son representados por esferas ms o menos grandes segn su pertinencia. Su bsqueda puede ser afinada con los temas y expresiones propuestos.

DOGPILE

http://www.dogpile.com Es un viejo favorito que existe ya desde hace algunos aos, pero que ha agregado ahora una serie de novedades, incluyendo la posibilidad de hallar noticias, vdeos, msica e imgenes desde mltiples buscadores, adems de las ya conocidas pginas Web. Dogpile permite ahora tambin personalizar la forma de mostrar los resultados de la bsqueda.

VIVISIMO http://vivisimo.com

Es categricamente distinto entre los meta buscadores. Busque algo en Vivsimo y el sitio no slo reportar resultados de una bsqueda mltiple entre muchos buscadores, sino que adems organizar esos resultados automticamente en categoras.

CORREO ELECTRONICO:

O en ingls e-mail, es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas). Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos. Su eficiencia,

conveniencia y bajo costo estn logrando que el correo electrnico desplace al correo normal para muchos usos habituales. Elementos: Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una direccin de correo electrnico. Esta direccin la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envo y recepcin. El procedimiento se puede hacer desde un programa de correo o desde un correo web. Direccin de correo: Una direccin de correo electrnico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada direccin es nica y pertenece siempre a la misma persona.

Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre est en cada direccin de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que est (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba tambin se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que est en el servidor servicio.com (indica una relacin de pertenencia). Una direccin de correo se reconoce fcilmente porque siempre tiene la @; en cambio, una direccin de pgina Web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una pgina Web en donde hay informacin (como en un libro), persona@servicio.com es la direccin de un correo: un buzn a donde se puede escribir. Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la eleccin del usuario,

y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, nmeros, y algunos signos. Las letras que integran la direccin son indiferentes a que sean maysculas o minsculas. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com. Proveedor de correo: Para poder usar enviar y recibir correo electrnico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuita o de pago). El registro permite tener una direccin de correo personal nica y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contrasea. Hay varios tipos de proveedores de correo, que se diferencian sobre todo por la calidad del servicio que ofrecen. Bsicamente, se pueden dividir en dos tipos: los correos gratuitos y los de pago. Gratuitos Los correos gratuitos son los ms usados, aunque incluyen algo de publicidad: unas incrustadas en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa para leer el correo. Muchos slo permiten ver el correo desde una pgina Web propia del proveedor, para asegurarse de que los usuarios reciben la publicidad que se encuentra ah. En cambio, otros permiten tambin usar un programa de correo configurado para que se descargue el correo de forma automtica. Una desventaja de estos correos es que en cada direccin, la parte que hay a la derecha de la @ muestra el nombre del proveedor; por ejemplo, el usuario gapa puede acabar teniendo gapa@correo-gratuito.net. Este tipo de direcciones desagradan a algunos (sobre todo, a empresas [1]) y por eso es comn comprar un dominio propio, para dar un aspecto ms profesional.

De pago Los correos de pago normalmente ofrecen todos los servicios disponibles. Es el tipo de correo que un proveedor de Internet da cuando se contrata la conexin. Tambin es muy comn que una empresa registradora de dominios venda, junto con el dominio, varias cuentas de correo para usar junto con ese dominio (normalmente, ms de 1). Tambin se puede considerar de pago el mtodo de comprar un nombre de dominio e instalar un ordenador servidor de correo con los programas apropiados (un MTA). No hay que pagar cuotas por el correo, pero s por el dominio, y tambin los gastos que da mantener un ordenador encendido todo el da. Correo Web Casi todos los proveedores de correo dan el servicio de correo Web (webmail): permiten enviar y recibir correos mediante una pgina Web diseada para ello, y por tanto usando slo un programa navegador Web. La alternativa es usar un programa de correo especializado. El correo Web es cmodo para mucha gente, porque permite ver y almacenar los mensajes desde cualquier sitio (en un servidor remoto, accesible por la pgina Web) en vez de en un ordenador personal concreto. Como desventaja, es difcil de ampliar con otras funcionalidades, porque la pgina ofrece unos servicios concretos y no podemos cambiarlos. Adems, suele ser ms lento que un programa de correo, ya que hay que estar continuamente conectado a pginas Web y leer los correos de uno en uno. Cliente de correo: Tambin estn los clientes de correo electrnico, que son programas para gestionar los mensajes recibidos y poder escribir nuevos.

Suelen incorporar muchas ms funcionalidades que el correo Web, ya que todo el control del correo pasa a estar en el ordenador del usuario. Por ejemplo, algunos incorporan potentes filtros anti-spam. Por el contrario, necesitan que el proveedor de correo ofrezca este servicio, ya que no todos permiten usar un programa especializado (algunos slo dan correo Web). En caso de que s lo permita, el proveedor tiene que explicar detalladamente cmo hay que configurar el programa de correo. Esta informacin siempre est en su pgina Web, ya que es imprescindible para poder hacer funcionar el programa, y es distinta en cada proveedor. Entre los datos necesarios estn: tipo de conexin (POP o IMAP), direccin del servidor de correo, nombre de usuario y contrasea. Con estos datos, el programa ya es capaz de obtener y descargar nuestro correo. El funcionamiento de un programa de correo es muy diferente al de un correo Web, ya que un programa de correo descarga de golpe todos los mensajes que tenemos disponibles, y luego pueden ser ledos sin estar conectados a Internet (adems, se quedan grabados en el ordenador). En cambio, en una pgina Web se leen de uno en uno, y hay que estar conectado a la red todo el tiempo. Algunos ejemplos de programas de correo son Mozilla Thunderbird, Outlook Express y Eudora, etc. Funcionamiento: Escritura del mensaje Se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzn (una manera rpida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrnico, su programa (o correo Web) le pedir como mnimo tres cosas:

Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje

Asunto: una descripcin corta que ver la persona que lo reciba antes de abrir el correo

El propio mensaje. Puede ser slo texto, o incluir formato, y no hay lmite de tamao

Adems, se suele dar la opcin de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informticos de cualquier tipo mediante el correo electrnico. Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su direccin de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz. Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma. Adems del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas:

Campo CC (Copia de Carbn): quienes estn en esta lista recibirn tambin el mensaje, pero vern que no va dirigido a ellos, sino a quien est puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa.

Campo CCO (Copia de Carbn Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningn destinatario.

Un ejemplo: Ana escribe un correo electrnico a Beatriz (su profesora), para enviarle un trabajo. Sus compaeros de grupo, Carlos y David, quieren recibir una copia del mensaje como comprobante de que se ha enviado correctamente, as que les incluye en el campo CC. Por ltimo, sabe que a su hermano Esteban tambin le gustara ver este trabajo aunque no forma parte del grupo, as que le incluye en el campo CCO para que reciba una copia sin que los dems se enteren. Entonces:

Beatriz recibe el mensaje dirigido a ella (sale en el campo Para), y ve que Carlos y David tambin lo han recibido

Carlos recibe un mensaje que no va dirigido a l, pero ve que aparece en el campo CC, y por eso lo recibe. En el campo Para sigue viendo a Beatriz

David, igual que Carlos, ya que estaban en la misma lista (CC) Esteban recibe el correo de Ana, que est dirigido a Beatriz. Ve que Carlos y David tambin lo han recibido (ya que salen en el CC), pero no se puede ver a l mismo en ninguna lista, cosa que le extraa. Al final, supone que es que Ana le incluy en el campo CCO.

Envo: El envo de un mensaje de correo es un proceso largo y complejo. ste es un esquema de un caso tpico:

En este ejemplo ficticio, Ana (ana@a.org) enva un correo a Bea (bea@b.com). Cada persona est en un servidor distinto (una en a.org, otra en b.com), pero stos se pondrn en contacto para transferir el mensaje. Por pasos:

1.

Ana escribe el correo en su programa cliente de correo

electrnico. Al darle a Enviar, el programa contacta con el servidor de correo usado por Ana (en este caso, smtp.a.org). Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP. Le transfiere el correo, y le da la orden de enviarlo.

2.

El servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del

dominio b.com, pero no sabe con qu ordenador tiene que contactar. Por eso consulta a su servidor DNS (usando el protocolo DNS), y le pregunta que quin es el encargado de gestionar el correo del dominio b.com. Tcnicamente, le est preguntando el registro MX asociado a ese dominio.

3.
Bea.

Como respuesta a esta peticin, el servidor DNS contesta con el

nombre de dominio del servidor de correo de Bea. En este caso es mx.b.com; es un ordenador gestionado por el proveedor de Internet de

4. 5.

El servidor SMTP (smtp.a.org) ya puede contactar con mx.b.com

y transferirle el mensaje, que quedar guardado en este ordenador. Se usa otra vez el protocolo SMTP. Ms adelante (quizs das despus), Bea aprieta el botn "Recibir

nuevo correo" en su programa cliente de correo. Esto empieza una conexin, mediante el protocolo POP3 o IMAP, al ordenador que est guardando los correos nuevos que le han llegado. Este ordenador (pop3.b.com) es el mismo que el del paso anterior (mx.b.com), ya que se encarga tanto de recibir correos del exterior como de entregrselos a sus usuarios. En el esquema, BEA recibe el mensaje de Ana mediante el protocolo POP3. sta es la secuencia bsica, pero pueden darse varios casos especiales:

Si ambas personas estn en la misma red (una Intranet de una empresa, por ejemplo), entonces no se pasa por Internet. Tambin es posible que el servidor de correo de Ana y el de BEA sean el mismo ordenador.

Ana podra tener instalado un servidor SMTP en su ordenador, de forma que el paso 1 se hara en su mismo ordenador. De la misma forma, BEA podra tener su servidor de correo en el propio ordenador.

Una persona puede no usar un programa de correo electrnico, sino un webmail. El proceso es casi el mismo, pero se usan conexiones HTTP al webmail de cada usuario en vez de usar SMTP o IMAP/POP3.

Normalmente existe ms de un servidor de correo (MX) disponible, para que aunque uno falle, se siga pudiendo recibir correo.

Si el usuario quiere puede almacenar los mensajes que enva, bien de forma automtica (con la opcin correspondiente), bien slo para los mensajes que as lo desee. Estos mensajes quedan guardados en la carpeta "Enviados". Recepcin: Cuando una persona recibe un mensaje de correo electrnico se puede ver en la bandeja de entrada un resumen de l:

Remitente (o De o De: o From o From: -en ingls-): esta casilla indica quin enva el mensaje. Puede aparecer el nombre de la persona o entidad que nos lo enva (o su apodo o lo que desee el remitente). Si quien enva el mensaje no ha configurado su programa o correo Web al respecto aparecer su direccin de email

Asunto: en este campo se ve el tema que trata el mensaje (o lo que el remitente de l desee). Si quien enva el mensaje ha dejado esta casilla en blanco se lee [ninguno] o [sin asunto]
o

Si el mensaje es una respuesta el asunto suele empezar por RE: o Re: (abreviatura de responder o reply -en ingls-, seguida de dos puntos). Aunque segn de dnde proceda el mensaje pueden aparecer An: (del alemn antwort), Sv: (del sueco svar), etc.

Cuando el mensaje procede de un reenvo el asunto suele comenzar por RV: (abreviatura de reenviar) o Fwd: (del ingls forward), aunque a veces empieza por Rm: (abreviatura de remitir)

Fecha: esta casilla indica cundo fue enviado el mensaje o cundo ha llegado a la bandeja de entrada del receptor. Puede haber dos casillas que sustituyan a este campo, una para indicar la fecha y hora de expedicin del mensaje y otra para expresar el momento de su recepcin

Adems pueden aparecer otras casillas como:

Tamao: indica el espacio que ocupa el mensaje y, en su caso, fichero(s) adjunto(s)

Destinatarios (o Para o Para: o To o To: -en ingls-): muestra a quines se envi el mensaje

Datos adjuntos: si aparece una marca (habitualmente un clip) significa que el mensaje viene con uno o varios ficheros anexos

Prioridad: expresa la importancia o urgencia del mensaje segn el remitente (alta -se suele indicar con un signo de exclamacin-, normal -no suele llevar marca alguna- o baja -suele indicarse con una flecha apuntando para abajo-)

Marca (de seguimiento): si est activada (p.e. mostrando una bandera) indica que hay que tener en cuenta este mensaje (previamente lo ha marcado la persona que lo ha recibido)

Inspeccionar u omitir: pinchando en esta casilla se puede marcar el mensaje para inspeccionarlo (suelen aparecer unas gafas en la casilla y ponerse de color llamativo -normalmente rojo- las letras de los dems campos). Pinchando otra vez se puede marcar para omitirlo (suele aparecer el smbolo de "prohibido el paso" en este campo y ponerse en un tono suave -normalmente gris- las letras de las dems casillas). Pinchando una vez ms volvemos a dejar el mensaje sin ninguna de las dos marcas mencionadas

Cuenta: Si utilizamos un cliente de correo electrnico configurado con varias cuentas de correo esta casilla indica a cul de ellas ha llegado el mensaje en cuestin

Primeras palabras del (cuerpo del) mensaje

Los mensajes recibidos pero sin haber sido ledos an suelen mostrar su resumen en negrita. Despus de su lectura figuran con letra normal. A veces si seleccionamos estos mensajes sin abrirlos previsualizacin de su contenido. podemos ver abajo una

Si el destinatario desea leer el mensaje tiene que abrirlo (normalmente haciendo (doble) clic sobre el contenido de su asunto con el puntero del ratn). Entonces el receptor puede ver un encabezado arriba seguido por el cuerpo del mensaje. En la cabecera del mensaje aparecen varias o todas las casillas arriban mencionadas (salvo las primeras palabras del cuerpo del mensaje). Los ficheros adjuntos, si existen, pueden aparecer en el encabezado o debajo del cuerpo del mensaje. Una vez el destinatario ha recibido (y, normalmente, ledo) el mensaje puede hacer varias cosas con l. Normalmente los sistemas de correo (tanto programas como webmails) ofrecen opciones como:

Responder: escribir un mensaje a la persona que ha mandado el correo (que es slo una). Existe la variante Responder a todos, que pone como destinatarios tanto al que lo enva como a quienes estaban en el campo CC

Reenviar (o remitir): pasar este correo a una tercera persona, que ver quin era el origen y destinatario original, junto con el cuerpo del mensaje. Opcionalmente se le puede aadir ms texto al mensaje o borrar los encabezados e incluso el cuerpo (o parte de l) de anteriores envos del mensaje.

Marcar como spam: separar el correo y esconderlo para que no moleste, de paso instruyendo al programa para que intente detectar mejor mensajes parecidos a ste. Se usa para evitar la publicidad no solicitada (spam)

Archivar: guardar el mensaje en el ordenador, pero sin borrarlo, de forma que se pueda consultar ms adelante. Esta opcin no est en forma explcita, ya que estos programas guardan los mensajes automticamente.

Borrar: Se enva el mensaje a una carpeta Elementos eliminados que puede ser vaciada posteriormente.

Mover a carpeta o Aadir etiquetas: algunos sistemas permiten catalogar los mensajes en distintos apartados segn el tema del que traten. Otros

permiten aadir marcas definidas por el usuario (Ej.: "trabajo", "casa", etc.). Problemas: El principal problema actual es el spam, que se refiere a la recepcin de correos no solicitados, normalmente de publicidad engaosa, y en grandes cantidades. Adems del spam, existen otros problemas que afectan a la seguridad y veracidad de este medio de comunicacin:

los virus informticos, que se propagan mediante ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los abre

el phishing, que son correos fraudulentos que intentan conseguir informacin bancaria

los engaos (hoax), que difunden noticias falsas masivamente las cadenas de correo electrnico, que consisten en reenviar un mensaje a mucha gente; aunque parece inofensivo, la publicacin de listas de direcciones de correo contribuye a la propagacin a gran escala del spam y de mensajes con virus, phishing y hoax.

Servicios de correo electrnico:

Principales proveedores de servicios de correo electrnico gratuito:


o o o o

Gmail: webmail y POP3 Hotmail: webmail Yahoo!: webmail y POP3 con publicidad Lycos: webmail

Los servicios de correo de pago los suelen dar las compaas de acceso a Internet o los registradores de dominios.

Tambin hay servicios especiales, como Mailinator, que ofrece cuentas de correo temporales (caducan en poco tiempo) pero que no necesitan registro. Programas para leer y organizar correo:

Principales programas
o o o o

Evolution: Linux Mail: MacOS X Outlook Express: Windows Thunderbird: Windows, Linux, MacOS X

Puede ver una lista ms larga en el artculo lista de clientes de correo electrnico. Programas servidores de correo: stos son usados en el ordenador servidor de correo para proporcionar el servicio a los clientes, que podrn usarlo mediante un programa de correo.

Principales programas servidores


o o o o o o

Microsoft Exchange Server: Windows MailEnable: Windows Exim: Unix Sendmail: Unix Qmail: Unix Postfix: Unix

Gestin de correo electrnico


o

Duroty: alternativa libre a Gmail

Tambin existen otros programas para dar el servicio de webmail.

WEBMAIL: Un webmail es un programa informtico, concretamente un cliente de correo electrnico, que provee una interfaz web por la que acceder al correo electrnico. Otras formas de acceder al correo electrnico pueden ser:

Conectndose con un cliente de correo local a un servidor de correo remoto utilizando un protocolo ad hoc de transporte de correo, como IMAP o POP, descargar los correos y almacenarlos localmente.

Utilizando un cliente de correo por consola, por ejemplo Mutt.

El webmail permite listar, desplegar y borrar va un navegador Web los correos almacenados en el servidor remoto. Los correos pueden ser consultados posteriormente desde otro computador conectado a la misma red (por ejemplo Internet) y que disponga de un navegador Web. Algunos webmails libres:

RoundCube Pgina oficial (AJAX - PHP - MYSQL - EN CUALQUIER S.O. - Diseo Atractivo)

SquirrelMail Pgina oficial Horde Pgina oficial Openwebmail Pgina oficial Ilohamail Pgina oficial BlogMail Pgina oficial Zimbra Pgina oficial (AJAX, UNICES, Diseo Atractivo)

Existen empresas privadas que dan servicio de webmail, por ejemplo:


Gmail Yahoo Hotmail AOL

Tambin existen grupos que dan servicios de webmail, por ejemplo:

Rise Up Servicio basado en Squirrelmail.

Sin embargo cualquier persona u organizacin puede construir un servicio de webmail. FILE TRANSFER PROTOCOL: FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle nuestros propios archivos independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

Un poco de historia: En 1969, el mismo ao en que naci ARPANET como una pequea red de pocos ordenadores que transmitan informacin de unos a otros mediante paquetes conmutados (lo que sera en el futuro Internet), un grupo de investigadores del MIT present la propuesta del primer "Protocolo para la transmisin de archivos en Internet" (RFC 114). Era un protocolo muy sencillo basado en el sistema de correo electrnico pero sent las bases para el futuro protocolo de transmisin de archivos (FTP). En 1985, quince aos despus de la primera propuesta, se termina el desarrollo del an vigente protocolo para la transmisin de archivos en Internet (FTP), basado en la filosofa de cliente-servidor. Servidor FTP: Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet (aunque puede estar conectado a otros tipos

de redes, LAN, MAN, etc.). Su funcin es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores. Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizar el FTP para conectarse remotamente a uno y as intercambiar informacin con l. Las aplicaciones ms comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento Web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus pginas Web y sus archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicacin FTP para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol). Cliente FTP: Cuando un navegador no est equipado con la funcin FTP, o si se quiere cargar archivos en un ordenador remoto, se necesitar utilizar un programa cliente FTP. Un cliente FTP es un programa que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos. Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en que reside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el ordenador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor), y la carpeta en la que se encuentra. Algunos clientes de FTP bsicos en modo consola vienen integrados en los sistemas operativos, incluyendo Windows, DOS, Linux y Unix. Sin embargo, hay disponibles clientes con opciones aadidas e interfaz grfica. Aunque muchos navegadores tienen ya integrado FTP, es ms confiable a la hora de conectarse con servidores FTP no annimos utilizar un programa cliente.

TELNET: Protocolo (y del programa informtico que implementa el cliente) que sirve para acceder mediante una red a otra mquina, para manejarla como si estuviramos sentados delante de ella. Para que la conexin funcione, como en todos los servicios de Internet, la mquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23. Internet Relay Chat IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicacin en tiempo real basado en texto, que permite debates en grupo o entre dos personas y que est clasificado dentro de la Mensajera instantnea. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carcter # o & (este ltimo slo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo. Los usuarios del IRC utilizan una aplicacin cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicacin IRCd (IRC Daemon o servidor de IRC) que gestiona los canales y las conversaciones.

VIDEO CONFERENCIAS La Videoconferencia es un sistema de comunicacin diseado para realizar encuentros entre uno o varios interlocutores a distancia, y que hace posible la interaccin visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo. Permite compartir informacin, intercambiar documentos digitalizados, mostrar documentos como dibujos, fotografas, grficas, imgenes, videos, presentaciones, documentos de oficina, en el mismo instante de la videoconferencia. Para realizar videoconferencias a travs de la red con TCP/IP, se desarrollo el estndar H.320, dicho estndar tiene algunas deficiencias y no aprovecha todo el ancho de banda de las lneas de red IP/Ethernet.

El transporte de video sobre redes IP permite la interaccin entre el trfico de datos y el vdeo, lo que hace que el ancho de banda disponible para el trfico de datos se vea disminuido por el trfico de video. Dicha tcnica produce un desfase entre el video y el audio que muchas veces es notable. Para solventar dichas deficiencias los tcnicos en videoconferencias han creado un nuevo protocolo el RSVP (Resource ReSerVation Protocol) acta sobre la red para canalizar su comportamiento y hacerlo compatible con las necesidades del trasporte en tiempo real. Existe otro tipo de protocolo SIP, que se cre en el IETF (Internet Engineering Task Force) para cubrir las necesidades de entornos de telefona IP con baja memoria y/o potencia, fue seleccionado por Microsoft para su Windows XP Messenger. La videoconferencia interactiva, requiere de un gran ancho de banda, y necesitamos de compresores para enviar la seal por la red. Una imagen animada y digitalizada a 15 cuadros/segundo puede requerir del orden de 10 Mb/s para su transmisin.

Web Chat El Web Chat es la modalidad de conversacin en tiempo real por la red que permite acceder a una sala mediante un navegador (previo ingreso a un sitio. Es el estilo de chat que ms atrae a la gente. Se podra decir que los portales son canales de contenidos y de servicios mezclados entre salas de chat. Aunque poco apreciado por los anunciantes el chat es el servicio que ms trfico brinda a los sitios. Se podra decir que para medir l trafico de gente basta con entrar a las salas de chat. Segn la tecnologa sobre la cual estn construidas, existen dos tipos de salas de Webchat: las HTML (una referencia al lenguaje en el que se construyen las paginas Web) y las Java Chat (como las que tiene, por ejemplo, Terra). Para poder chatear en las salas con Java es necesario que el navegador este preparado para recibir esa clase de informacin. Para eso se necesita una PC con las versiones 4.0 instaladas, de Internet Explorer o del Netscape Navigator

Você também pode gostar