Você está na página 1de 27

SUMARIO

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 1.- La importancia del Syllabus 2.- Qu es el Syllabus? 2.1.Funciones del Syllabus 3.- Cmo se prepara el Syllabus? 3.1.- Consideraciones generales. 3.2.- Principios t 3 2 P i i i a tener en cuenta t 3.3.- Pasos a seguir en la elaboracin 3.4.- La estructura del Syllabus. A) Informacin general B) Propsitos y objetivos de la asignatura C) Evaluacin D) Recursos y calendario

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 1.- La importancia del Syllabus


La programacin docente (Syllabus) es un indicador bastante fi bl de la lid d de la b t t fiable d l calidad d l enseanza y el l aprendizaje que se va a dar a lo largo del curso Sin embargo la importancia de esta programacin embargo, docente ha quedado oscurecida por algunos factores: La idea de Carga docente (nexo entre el aprendizaje del alumno y los objetivos del departamento y de la universidad) La importancia atribuida tradicionalmente al papel del p p p alumno en el xito-fracaso de la enseanzaaprendizaje (El papel vital del profesor) La importancia atribuida tradicionalmente al Dinamismo Dinamismo (Programacin)

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 2.- Qu es el Syllabus?

- El Syllabus es un programa detallado de y p g estudios y su elaboracin por parte del profesor es muy importante por su gran utilidad tanto para ste como, sobre todo para los alumnos. como todo, alumnos
Podra decirme, por favor, en qu direccin debera ir desde aqu? Eso Depende, en gran medida, de a donde quieras llegar . llegar (Alicia en el Pas de la maravillas, Carrol, L.)

Es una herramienta para saber donde estamos, A dnde vamos y por qu camino vamos vamos (un mapa que evita que nos perdamos)

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 2.- Qu es el Syllabus?


2.1.- Funciones del Syllabus (i)

Establece un elemento temprano de contacto y conexin E t bl l t t d t t i entre el estudiante y el profesor, fijando los propsitos y objetivos del curso (primera semana) Ayuda a establecer el tono del curso y la docencia y las creencias del profesor sobre los propsitos de la educacinaprendizaje (percepcin por los alumnos) Define las responsabilidades del profesor y de los estudiantes en su aprendizaje activo a lo largo del curso, convirtindose en una especie de contrato (Rigidez vs. Flexibilidad) Fl ibilid d) Ayuda a los estudiantes a evaluar su grado de preparacin y predisposicin para el curso (handicaps, ventajas)

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 2.- Qu es el Syllabus? (iii) 2.1.- Funciones del Syllabus (ii) Sita al curso en un contexto de aprendizaje ms amplio, haciendo referencia a los objetivos del departamento y de la propia universidad en la enseanza ( (papel d l d l de la docencia. C i Competencias t i profesionales) Describe los recursos de aprendizaje disponibles Le informa sobre el papel de las nuevas p p tecnologas en el curso En definitiva, produce certeza o seguridad a los estudiantes, aumentando la consideracin del profesor y facilitando el aprendizaje de los alumnos (la certeza o seguridad como valor)

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus? 3.1.- Consideraciones generales.No existe un modelo fijo (Libertad del profesor e importancia de la homogeneizacin) p g ) Es importante plantearse el tono que se quiere dar al Syllabus (reflejo de la mentalidad y de la forma de ensear. Percepcin por los alumnos) Se trata de algo ms que de un simple listado de informacin. Es una forma de motivar e incentivar a los alumnos en la asignatura que inician (citas, ) hechos o ancdotas)

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus? 3.2.- Principios a tener en cuenta para preparar un syllabus basado en la idea de aprendizaje activo.ll b b d l id d di j ti
Los problemas, preguntas, temas, casos, ejercicios, etc., son el punto de entrada del alumno a la materia y una fuente de motivacin -o desmotivacin- para el aprendizaje del alumno (progresividad de la dificultad y del papel de ayuda del profesor) El curso debe estar basado en el trabajo del alumno ms que en la informacin que se le proporciona -manuales, clases tericas tericas- (aprender a travs de la manipulacin de la informacin ms que la memorizacin) Los propios estudiantes colaboran en el aprendizaje activo a travs del trabajo en grupo

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus? 3.3.- Pasos que se deben dar en la elaboracin del q syllabus (orden): Decide que es lo que quieres que tus estudiantes sean capaces de hacer como consecuencia del curso propsitos y objetivosDecide D id como va a ser evaluado, d f l d de forma adecuada, d d su trabajo Indentifica y desarrolla diferentes recursos Estructura el trabajo activo de tus estudiantes en su aprendizaje Redacta tu Syllabus

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus?


3.4.- La estructura del Syllabus.A) Informacin general:

Informacin sobre el profesor(i): Adems, Adems de mis datos formales Qu quiero que formales, sepan los estudiantes de m? Mi inters por la disciplina? Mi filosofa de la enseanzap j aprendizaje? Hay otros profesores en el curso? Profesores ayudantes? Conferenciantes ocasionales? Qu necesitan los alumnos saber sobre ellos?

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus? 3.4.- La estructura del Syllabus.y A) Informacin general Informacin sobre el profesor (ii).Algunas sugerencias: Nombre completo, despacho (especificando un lugar de entrega de trabajos distinto), nmero de telefono , direccin de correo electrnico, horas de tutora, etc. Si existen profesores ayudantes, debe hacerse lo mismo

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus?


3.4.- La estructura del Syllabus.A) Informacin general q g Informacin sobre requisitos de la asignatura.- No deben entenderse como requisitos para poder matricularse. - Se trata de requisitos para poder aprovechar al mximo el proceso de aprendizaje de la asignatura p que p Me parece q tiene -o debe tener- ms importancia en las optativas (sendas) ejemplo: Derechos fundamentales g Conocimientos medios de historia de los siglos XVI a XX. Buena formacin en Filosofa. Conocimientos a nivel medio de idiomas.

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus?

3.4.- La estructura del Syllabus.y A) Informacin general Informacin sobre polticas del curso (i): Qu se espera del estudiante en este sentido? Cules van a ser las consecuencias del incumplimiento de esas expectativas? (fijar consecuencias realistas)

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus?

3.4.- La estructura del Syllabus.y A) Informacin general p (ii): Informacin sobre polticas del curso ( ) Algunas sugerencias: Puntualidad, falta de honestidad acadmica por parte de los alumnos -plagio de trabajos, copiar en las pruebas escritas free-ride en trabajos en escritas, grupo, etc-, comportamiento en la clase, seguridad en los laboratorios, etc.

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus? 3.4.- La estructura del Syllabus.B) Propsitos y objetivos de la asignatura.-

Qu es lo que los estudiantes sabrn y sern capaces de hacer despus de haber cursado la asignatura? Qu actitudes, aptitudes, habilidades o conocimientos desarrollarn a lo l i i d ll l largo d l del curso?

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus?


3.4.- La estructura del Syllabus.B) Propsitos y objetivos de la asignatura.- Importancia de articular claramente los objetivos.Para los profesores, articular claramente los objetivos del curso tiene dos ventajas: Primero, si sabes lo que esperas que tus estudiantes consigan, consigan ser ms fcil planificar el c atrimestre y cuatrimestre cada una de sus unidades o sesiones Segundo, al saber lo que esperas que tus estudiantes aprendan, aprendan se hace ms claro como evaluar a los estudiantes (qu tipos de pruebas utilizar y qu objetivos cumplen) Para los alumnos, pueden enfocar su aprendizaje, en el que son parte activa, a la consecucin de estos objetivos (mayor motivacin, mayor facilidad de conseguir xito)

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus?


3.4.- La estructura del Syllabus.B) Propsitos y objetivos de la asignatura (iii)Algunas sugerencias: Su estructura puede consistir en cinco o seis prrafos en los que se explique a los alumnos cules son los propsitos y objetivos del curso. Propsitos: Afirmaciones amplias identificando los resultados generales del aprendizaje que esperas conseguir al final del curso. Objetivos: Son las medidas concretas a travs de las que realizar dichos propsitos, y suelen identificarse con relaciones entre conceptos especficos.

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus?


3.4.- La estructura del Syllabus.B) Propsitos y objetivos de la asignatura - Un ejemplo: La asignatura de Teora del Derecho en primero de Derecho: - Propsito: Habilitar al alumno con las herramientas necesarias para poder valorar y analizar las diferentes asignaturas de derecho positivo impartidas en sus estudios. Objetivos: Dotar de los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento general de los sistemas jurdicos y su comparacin (Conceptos tiles: Validez y la eficacia de las normas jurdicas. El poder. El estado de Derecho. El derecho legal y el derecho judicial, etc.) Desarrollar capacidades de crtica de la dogmtica jurdica (Conceptos tiles: La obligacin de obediencia a las leyes. La justicia de las normas jurdicas. La interpretacin jurdica, etc)

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus?


3.4.- La estructura del Syllabus.B) Propsitos y objetivos de la asignatura: Una Aclaracin (i) En principio, podemos ser reacios a fijar los propsitos y objetivos principalmente porque pensamos que todos los objetivos tienen que ser medibles en una concreta cantidad (objetividad) Sin embargo esto no es as Todos los objetivos no embargo, as. tienen por qu ser medibles cuantitivamente, y puede haber objetivos cualitativos, y ah entra el juicio profesional del profesor. profesor

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus? 3.4.- La estructura del Syllabus.y B) Propsitos y objetivos de la asignatura: Una Aclaracin (ii) En todo caso, la mejor estrategia es incorporar un abanicos de objetivos cuantitativos y cualitativos, de forma, que, adems, no se genere en el alumno una actitud mecnica en el aprendizaje. Una lista de verbos que pueden ser tiles: analizar, clasificar, apreciar, comparar, contrastrar, definir, demostrar, designar, evaluar, interpretar, justificar, sintetizar, discutir, enumerar, criticar, etc. justificar sintetizar discutir enumerar criticar etc

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus?

3.4. 3.4.- La estructura del Syllabus.Syllabus.


C) Evaluacin.Quizs, la razn ms importante para establecer los objetivos del curso es que stos determinan directamente los mtodos de evaluacin de los estudiantes. estudiantes El nico propsito de la evaluacin es establecer en qu medida los estudiantes han alcanzado los objetivos pretendidos,y por tanto, los tiempos, el contenido y los mtodos de evaluacin deben determinarse de acuerdo con ellos.

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus?


3.4.- La estructura del Syllabus.C) Evaluacin. Cmo se va a evaluar el trabajo del alumno? Qu tipos j Q p de pruebas reflejan mejor los objetivos del curso? (AVK) Qu nmero de pruebas se van a realizar? En clase? En p clases tericas? En clases prcticas? Fuera de Clase? de trabajo en grupo? individual? Cules son sus funciones? Transmitir informacin (feedback) al alumno (autoevaluacin)? Con qu tiempos se les va a transmitir a los alumnos ese feedback? calificar? Qu criterios de valoracin se va a seguir en cada prueba? Qu valor va a tener cada prueba en la nota final?

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus?

3.4. 3.4.- La estructura del Syllabus.Syllabus. C) Evaluacin.- La estructura del examen final y su valor sobre el conjunto de la nota final - La estructura de las pruebas que se vayan a hacer a lo largo del curso, y su valor sobre el conjunto de la nota final, cuando se trate de evaluacin para calificar. - En su caso, el formato de las pruebas que tengan que p ese ta os alumnos, ac e do e e e c a as posibles presentar los a u os, haciendo referencia a las pos b es penalizaciones por entrega tarda o no entrega.

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus? 3.4.- La estructura del Syllabus.y D) Recursos y Calendario.Una vez que hemos hecho el trabajo ms duro de articular los propsitos y objetivos del curso y la curso, forma de evaluar su consecucin, estamos en disposicin de decidir qu recursos, en qu orden, y con qu mtodo de aprendizaje nos ayudarn a agilizar la forma en que los estudiantes procuran conseguir estos objetivos.

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus?


3.4.- La estructura del Syllabus.D) Recursos y calendario.Recursos (i)(i) Cmo puedo mejorar el xito de los estudiantes en el curso a travs de los recursos? Facilitndoles los recursos (o lo que es lo mismo, el acceso a los mismos) Qu recursos estn disposibles? Manuales? otras lecturas adicionales obligatorias o recomendadas? adicionales, esquemas? apuntes preparados? bases de datos de preguntas para las pruebas calificatorias? software? equipo de laboratorio?

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus?


3.4.- La estructura del Syllabus.D) Recursos y calendario.Recursos (ii)- Manual de referencia (si existe): ttulo, el autor/es, edicin, editorial, precio,dnde puede encontrarse por el alumno, por qu ha sido escogido ese manual como referencia bsica y en que extensin va a utilizarse. t i tili - Lecturas adicionales: Indicando si se trata de lecturas obligatorias o recomendadas y donde pueden encontrase por el alumno -aula global, biblioteca, reprografa, etc.-

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.- Cmo se prepara el Syllabus?


3.4.- La estructura del Syllabus.D) R Recursos y calendario.l d i

Calendario (i)- En cada unidad didctica:


- El tipo de clase ante la que nos encontramos (terica o ti d l t l t (t i prctica) y quien es el responsable de la misma (titular, ayudante o visitante). p p g q p - Los puntos del programa que van a ser explicados en esa unidad. - Las lecturas que van a tener que realizarse por el alumno. - Los trabajos y ejercicios que van a tener que se entregados por el alumno - El tipo de pruebas que van a realizarse durante esa unidad - Las evaluaciones que van a ser comunicadas a los alumnos durante esa unidad.

PROGRAMACIN DE LA ASIGNATURA: ELABORACIN DE UN SYLLABUS. 3.3 - Cmo se prepara el Syllabus?


SEMANA TEMA DEL PROGRAMA CLASE TERICA CLASE PRCTICA TRABAJO PARA LA SIGUIENTE SEMANA

02-06 Mayo

Tema 10.Creacin, aplicacin e interpretaci n del derecho

Miercoles 04-Mayo 9:00 A 10:00hh La interpretacin del derecho d h Aula 1.A. 04 Profesor: Javier Dorado Al final de la Clase: g Entrega de las calificaciones de los ejercicios 18, 19 y 20

Jueves 05-Mayo 10:00 a 11:00 hh El derecho legal y el derecho j di i l d h judicial Aula: 1.A.04 Profesor: Emilio Moyano En clase: Evaluacin sobre los ejercicios 21 y 22. Debate en grupos de trabajo, exposicin final de cada grupo y entrega individual de los ejercicios

1) Lectura de los siguientes documentos para la clase terica- Leccin 11 del manual, pp. 122 y ss. (documento 10) - BOBBIO, N., Algunos argumentos en contra del Derecho natural, pp. 3-20 (documento 13) - HOERSTER, N., En defensa del positivismo jurdico, pp 10 22 jurdico pp. 10-22 (documento 3) 2) Para clases prcticas- Realizacin de los ejercicios 23 y 24 (calificable) - R li Realizacin d l ejercicio 25 i del j i i (autoevaluacin) 3) Entrega de Trabajos.-Realizacin de un ensayo (2 pginas) sobre el texto de Frank, J., Palabras y msica. (d i (documento 1 ) (f h l i 17) (fecha lmite: 13 de MAYO. 13:00 horas)

Você também pode gostar