Você está na página 1de 12

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

MAESTRA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES


Resolucin CONESUP No. RCP.S20.No.320.08

INTRODUCCIN Debido al incremento del parque automotriz y al avance tecnolgico en ese sector, para un mejor desarrollo nacional se requiere contar con profesionales cuya formacin les permita alcanzar niveles directivos en reas tcnicas como administrativas, con conocimientos en gestin, administracin de la produccin, seguridad, medio ambiente, diseo y control automotriz, etc, para desempearse eficientemente. Bajo este contexto la Escuela Politcnica Nacional a travs de la Facultad de Ingeniera Mecnica propone y ofrece un programa de postgrado con el que se pretende activar la participacin de la universidad en el Sector Automotriz del pas. JUSTIFICACIN La importancia del sector automotor en el desarrollo de nuestro pas es reconocida por su influencia directa. El sector genera una importante contribucin a la economa del Estado en aranceles, impuestos y adems por la significativa mano de obra que emplea. Al igual que los dems pases latinoamericanos Ecuador participa en forma limitada de los avances tecnolgicos en el campo de la Ingeniera y Control Automotriz. Por esta razn la Escuela Politcnica Nacional, en base a la experiencia y conocimiento del rea automotriz, estima la gran acogida que una Maestra de este tipo puede lograr dentro de los profesionales de nuestro pas. OBJETIVOS DEL PROGRAMA Implementar planes y proyectos de investigacin aplicada para la solucin de problemas existentes en la industria automotriz, en reas de diseo, control, procesos de construccin, montaje, impacto ambiental, entre otras. Buscar que los estudiantes tengan una visin completa del sector automotriz, con el fin de desarrollarse con eficacia

en la actividad empresarial y otras actividades asociadas al uso del vehculo. Desarrollar de manera sistematizada el conocimiento sobre diseo y control automotriz, gestin, produccin, seguridad y medio ambiente Estudiar tres reas fundamentales de la actividad de la industria automotriz: diseo, fabricacin y gestin comercial, tanto de vehculos como de sistemas y componentes. GRADO ACADMICO El ttulo que se otorga: M a g i s t e r e n S i s t e m a s Au t o m o t r c e s

PERFIL DEL GRADUADO El Mster en Sistemas Automotrices estar en condiciones de: Dirigir y/o incorporarse a empresas dedicadas al diseo, anlisis, manufactura, instrumentacin y ensamble de vehculos y autopartes, as como al anlisis mecnico, electrnico y mecatrnico de sistemas automotrices. Dirigir y planificar la produccin en cualquier rama industrial de las empresas del sector automotriz Aplicar las polticas de produccin, innovacin tecnolgica, gestin y emprendimiento en las actividades productivas y liderazgo empresarial. Desarrollar proyectos en reas de investigacin y desarrollo tecnolgico en las lneas de manufactura, diseo, anlisis, conversin de energa y control de emisiones.

REQUISITOS DE ADMISIN Este programa esta dirigido a profesionales en Ingeniera Mecnica, Elctrica, Industrial, Civil y carreras afines, con ttulos universitarios de tercer nivel interesados en la especializacin propuesta. Los requisitos mnimos para inscribirse en el programa son: Ttulo de Tercer Nivel en Ingeniera Mecnica o carreras afines Adquirir formulario de Inscripcin (Tesorera de la EPN). La formacin acadmica de los estudiantes se complementar con varios seminarios, dictados por profesores extranjeros o expertos nacionales y los temas dependern de la necesidad de los estudiantes.

REQUISITOS DE TITULACIN Para obtener la titulacin de Magster en Sistemas Automotrices, MSc., se debe cumplir los siguientes requisitos: Aprobar 40 crditos en las diferentes materias. Aprobar 20 crditos a travs del desarrollo y aprobacin de la tesis de grado. La cual, se iniciar cuando el estudiante apruebe el 80% del total de los crditos correspondientes a las asignaturas de la malla curricular.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA


MARCO PEDAGGICO

La Maestra consta de cuatro niveles, cada uno de los cuales tiene una duracin de 6 meses. La modalidad es presencial y modular. Los postulantes recibirn diez horas de clase a la semana, de lunes a viernes de 18h00 a 20h00. MALLA CURRICULAR

Materiales en la Industria Automotriz (2)

Sistemas Mecnicos Automotrices (2)

Planificacin de la Produccin (2)

Impacto Ambiental y Mitigacin (2)

Electrnica y Control Automotriz (3)

Seminario(2)

Nuevos Procesos de Fabricacin y Montaje (2)

Anlisis y Simulacin por Elementos Finitos (2)

Gestin Comercial y Postventa (2)

Modelos de Calidad (2)

Economa Industrial (3)

Sistemas de Seguridad Vehicular (2)

Deterioro de Materiales y Lubricacin (2)

Dinmica Vehicular (2)

Motores y Sistemas de Inyeccin Electrnica (3)

Mantenimiento Automotriz (3)

Logstica de la Distribucin (1)

Seguridad y Salud Ocupacional (1)

Tratamiento Superficial (1)

Seminario (1)

DESCRIPCIN DE LAS ASIGNATURAS


CODIGO MATERIA HORAS CREDITOS

NIVEL 1
MIA1.1 MATERIALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Requisitos: Requisitos de inscripcin Objetivo: Analizar los materiales utilizados en la Ingeniera Automotriz y establecer sus respectivas aplicaciones. Descripcin:

32

Ciencia e Ingeniera de los Materiales. Propiedades mecnicas de los materiales. Propiedades fsicas de los materiales. Seleccin de Materiales Nuevos Materiales en la Industria automotriz o Los composites, o El acero inoxidable que forma parte ya de la estructura de diferentes vehculos y componentes Estructura de los materiales utilizados en la Industria Automotriz.

MIA1.2

SISTEMAS MECNICOS AUTOMOTRICES Requisitos: Requisitos de inscripcin Objetivo: Tener una nocin clara sobre los sistemas mecnicos y de refrigeracin del automvil. Descripcin:

32

Sistema de Suspensin Sistema de Frenos Sistemas de Direccin Sistema de Alineacin Sistema de Encendido Sistema de Arranque Sistema de Carga Sistemas de Escape Calefaccin y Ventilacin Aire Acondicionado Refrigeracin de motor. Compresores Evaporadores Vlvulas de Expansin PLANIFICACIN DE LA PRODUCCIN MIA1.3 Requisitos: Requisitos de inscripcin Objetivo: Proponer estrategias para el mejoramiento de la

productividad basadas en la optimizar los procesos de produccin en la industria automotriz. Descripcin:

32

Diseo e implantacin de procesos de produccin Anlisis de Procesos de Produccin Planificacin de la Produccin Procesos de produccin flexible. Produccin multiproducto Procesos de fabricacin y equilibrado de lneas de produccin Mejora de procesos y su evaluacin. Aplicacin informtica en el diseo de procesos Gestin de mtodos y tiempo. Reasignacin de puestos de Trabajo

IMPACTO AMBIENTAL Y MITIGACIN Requisitos: Requisitos de inscripcin MIA1.4

Objetivo: Estudiar las causas del impacto ambiental de los automviles desde tres puntos de vista, a contaminacin de la atmsfera, la emisin de ruido y el reciclado de sus componentes. Descripcin:

Se estudian los fundamentos de las emisiones de productos contaminantes y de ruido Introduccin de las bases de los procedimientos de medida y control para su reduccin. Las tendencias en el diseo de los vehculos para reducir el impacto ambiental. Control de Emisiones. Control de desechos industriales Influencia de los M.C.I en la contaminacin ambiental. Unidades para la medicin de los gases contaminantes y normas nacionales e internacionales. Mtodos y equipos para medir los gases txicos en los M.C.I.

32

MIA1.5

ELECTRONICA Y CONTROL AUTOMOTRIZ Requisitos: Requisitos de inscripcin

Objetivo: Introducir al estudiante en los sistemas electrnicos, elctricos control de sistemas mecnicos utilizados. Descripcin:

y en

48

Fundamentos elctricos y electrnicos automotrices Sistema Elctrico Sistema de control e instrumentacin. Sistemas de control automotriz utilizando sensores y actuadores. Sistema de control digital del motor. Control de movimiento de vehculo. Instrumentacin automotriz. Diagnsticos. Futuros de los sistemas automotrices electrnicos.

MIA1.6

SEMINARIO

32
NIVEL2

MIA2.1

NUEVOS PROCESOS DE FABRICACIN Y MONTAJE

32
Requisitos: Materiales en la Industria Automotriz Objetivo: Ayudar a seleccionar, monitorear y mejorar operaciones de manufactura involucradas en la fabricacin de productos automotrices y el montaje, mediante el desarrollo de habilidades para seleccionar materiales, modificar propiedades mecnicas, seleccionar el proceso ptimo de fabricacin y desarrollar e implementar la metodologa adecuada para el control de calidad de estos productos.

Descripcin:

Introduccin a la manufactura en la industria automotriz. Instalacin y funcionamiento de una planta de automotores, distribucin de planta, plantas ensambladoras, plantas proveedoras. Tcnicas bsicas para el control de calidad, medicin y control de superficie, utilizacin de pruebas mecnicas para el control de calidad. Materiales utilizados en la industria automotriz, tratamientos trmicos y superficiales, control de propiedades mecnicas. Procesos involucrados en la manufactura automotriz. Procesos de conformado, procesos de fundicin, procesos de maquinado, procesos de unin y soldadura, ensamble de componentes. Seleccin de materiales, seleccin de proceso, seleccin de herramientas y accesorios, prcticas comunes de control de calidad para cada uno de los procesos involucrados. Informacin General de Teora de Soldadura Anlisis de los Procesos de Soldadura utilizados en la Industria automotriz Determinacin de Parmetros para cada Proceso Equipo y Accesorios para el Proceso de Soldadura Ventajas y Desventajas de los Procesos Aplicaciones Prcticas de los Procesos de Soldadura en la Industria automotriz

MIA2.2

ANLISIS Y SIMULACIN POR ELEMENTOS FINITOS Requisitos: Sistemas Mecnicos Automotrices

Objetivo: Estudiar y analizar aspectos tericos y prcticos que le permitan utilizar eficientemente el mtodo de elementos finitos para la solucin de problemas comnmente encontrados en la industria automotriz y de autopartes y adems se aplicar los mtodos numricos a problemas especficos de ingeniera automotriz. Descripcin:

32

Conceptos bsicos del Mtodo de Elementos Finitos, Notacin inicial y matricial Formulacin para el problema de conduccin de calor Formulacin para el problema de elasticidad Formulacin de vigas Formulacin de problemas de placas y cascarones Anlisis modal Anlisis de problemas no lineales Anlisis de problemas de formado y tpicos avanzados de modelacin.

MIA2.3

GESTIN COMERCIAL Y POSTVENTA

Requisitos: Requisitos de inscripcin Objetivo: Estudiar de las acciones y que las empresas de del sector

(constructores Descripcin:

automviles

fabricantes

componentes),

32

desarrollan para la comercializacin de sus productos y servicios.

Investigacin de mercados y clientes, Desarrollo de proyectos desde el punto de vista del producto, precio y mercado Gestin comercial La organizacin central y la postventa de una red comercial Servicios: o ndice de Satisfaccin del Cliente (CSI) o Capacidad de Produccin 5

o Capacidad Instalada o Anlisis del Parque Automotriz Nacional Manejo recursos Humanos o Objetivos de la administracin de recursos humanos o Relacin de la administracin de recursos con otras disciplinas o Definiciones especficas de recursos humanos o Cuatro pasos importantes en la administracin de recursos humanos o Responsabilidad de los gerentes de lneas en la adm. De rr.hh. o Trminos claves en la adm. rr.hh. o El anlisis de puesto y la igualdad en las oportunidades de empleo. o Mtodos de evaluacin de puestos

MIA2.4

MODELOS DE CALIDAD Requisitos: Requisitos de inscripcin

Objetivo: Introducir al estudiante en los mbitos de la Calidad, presentndole los principios fundamentales de la calidad, las

herramientas y tcnicas asociadas a la misma. Descripcin:

32

Definicin de Calidad, hasta el modo en el que habitualmente los fabricantes de automviles evalan la gestin de sus proveedores en el rea de la Calidad. Generacin de las estrategias necesarias para conseguir los objetivos de Calidad, as como, el modo de construirlas. Tambin se estudian las distintas normas que soportan el Sistema de Calidad de las Compaas (QS-9000, EAQF, ISO-TS 16949). Tcnicas utilizadas hoy da en la Gestin de la Calidad, Gestin de Calidad en proveedores, la aplicacin interna de los mtodos y el tratamiento de las reclamaciones de cliente, incidiendo en la metodologa para la solucin de problemas. Mejora Continua y la Satisfaccin del Cliente.

MIA2.5

ECONOMA INDUSTRIAL

Requisitos: Requisitos de inscripcin Objetivo: Buscar que el estudiante sea capaz de gestionar sus propios presupuestos y conocer herramientas contables Descripcin:

48

Contabilidad Sistemas de financiacin y costos Direccin financiera Gestin del rea administrativo financiera en la Empresa Anlisis de inversiones Preparacin y gestin de presupuestos Gestin de reduccin de costos

SISTEMAS DE SEGURIDAD VEHICULAR MIA2.6 Requisitos: Requisitos de inscripcin Objetivo: Conocer los mecanismos de seguridad activa y pasiva, adems de los importantes avances en este campo. Descripcin:

Sistemas de Seguridad Tipos de Sistemas de Seguridad:

32

o o

o o

Sistemas de Seguridad de Proteccin Pasiva Cinturones de Seguridad Automticos Otros Sistemas Pasivos Sistemas de Seguridad de Proteccin Activa Sistemas de Seguridad Manuales Bolsas de Aire Delanteros Bolsas de Aire Laterales Seleccin y Ajuste de Sistemas de Seguridad Ventajas y Desventajas de los Sistemas de Seguridad

NIVEL3
MIA 3.1 DETERIORO DE MATERIALES Y LUBRICACIN

Requisitos: Nuevos Procesos de Fabricacin y Montaje Objetivo: Estudiar temas relacionados con desgaste y corrosin de materiales, adems de teoras de lubricacin. Descripcin:

32

Anlisis de Falla: o Friccin. o Mecanismos de friccin. o Friccin metal-metal y entre otros materiales. o Desgaste. o Mecanismos de desgaste. o Desgaste por abrasin. o Desgaste por erosin. o Desgaste por adhesin. o Desgaste por corrosin. o Desgaste por fretting. o Desgaste por fatiga de contacto por rodadura. o Corrosin. Lubricacin. Mecanismos de lubricacin. Propiedades de los lubricantes. Viscosidad. Recubrimientos y tratamientos superficiales.

MIA 3.2

DINMICA VEHICULAR Requisitos: Requisitos de inscripcin

Objetivo: Conocer el comportamiento dinmico del vehculo. Descripcin: Mecnica de Llantas Neumticas Mecnica de la Interaccin Tierra Vehculo Caractersticas del Desempeo de los Vehculos sobre Carreteras

32

MIA 3.3

LOGSTICA DE LA DISTRIBUCIN

Requisitos: Requisitos de inscripcin

Objetivo: Proporcionar los medios y mtodos necesarios para llevar a cabo la organizacin de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribuciones. Descripcin:

Conceptualizacin de la Logstica Gestin de la Logstica Red Logstica Logstica de Planta Aplicacin de la Logstica en el Sector Automotriz Transporte y Distribucin Procesos y Resultados Gestin y Control de Procesos Proceso Logstico Flujos de informacin y Comunicacin en Logstica Relaciones entre logstica y otras reas de la empresa La empresa como unidad Logstica

16

MIA 3.4

MOTORES Y SISTEMAS DE INYECCIN ELECTRNICA

Requisitos: Requisitos de inscripcin

Objetivo: Proporcionar al estudiantes bases o conocimientos slidos en rea de motores e inyeccin electrnica Descripcin:

Ciclos de gas: Otto, Diesel, Dual Combustibles, aire y combustin Ciclos actules y su determinacin Caractersticas de los MCI Estudio de los ndices de trabajo de los MCI Motores a Gasolina

o o o o o

Introduccin Partes Fundamentales Componentes de un motor Caractersticas de un Motor a Gasolina Funcionamiento de un motor tpico de gasolina de cuatro tiempos

48

Motores a Diesel

o o

Caractersticas de un Motor a Diesel Funcionamiento de un motor a diesel

Combustibles. Tipos de combustibles y Propiedades Seleccin de combustibles y lubricantes de acuerdo al campo de aplicacin de los motores de combustin interna. Mtodos de creacin de turbulencia, de automatizacin y distribucin de combustible. Proceso de formacin de la mezcla y combustin por los ndices de procesos de trabajo de MCI Estudio de los fundamentos fisicoqumicos de inflamacin y combustin. 8

Sistemas de Inyeccin de Motores a Gasolina

o o o o

Particularidades Tipos de Sistemas de Inyeccin a Gasolina Partes Fundamentales del Sistemas de Inyeccin Seleccin del Sistema de Inyeccin

Sistemas de Inyeccin de Motores a Diesel

o o

Particularidades Tipos de Sistemas de Inyeccin a Diesel

MIA 3.5

MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

Requisitos: Requisitos de inscripcin Objetivo: Buscar la optimizar los recursos, minimizar los costos y maximizar el tiempo de vida de un vehculo. Descripcin:

Concepto, definiciones, ventajas e inconvenientes mantenimiento preventivo para automviles Justificacin econmica. Objetivos y beneficios. Tcnicas de mantenimiento preventivo:

del

48

o o o o o

Vibraciones. Termografa. Tribologa. Ruido Diagnstico de daos. Origen, causa, sntomas y tcnicas de identificacin

Pruebas de Comportamiento Vehicular. Mantenimiento Correctivo SEGURIDAD Y SALUD ACUPACIONAL Requisitos: Requisitos de inscripcin

MIA 3.6

Objetivo: Conocer las herramientas del sector automotriz utiliza en seguridad, normas y riesgo laborar. Descripcin:

Introduccin a la seguridad y salud laboral: conceptos bsicos. Legislacin de prevencin de riesgos laborales. Medicina del trabajo / laboral Higiene industrial. Factores de riesgo Seguridad industrial. Planes de emergencia en la industria. Programa de Salud Ocupacional Gestin de la prevencin de riesgo / control de perdidas. La Norma OHSAS 18001 Anlisis de los requisitos de la norma. Comparacin entre sistemas. Auditoria de los sistemas de gestin de seguridad y salud ocupacional

16

NIVEL4
MIA 4.1 TRATAMIENTO SUPERFICIAL Requisitos: Requisitos de inscripcin

Objetivo: Estudiar los temas relacionados con tratamientos termoqumicos y pinturas. Descripcin:

16

Zinacado Niquelado Pinturas de Proteccin. Ataque Qumico

MIA4.2

SEMINARIO

16

PERSONAL DOCENTE La maestra cuenta con personal altamente calificado por su formacin tcnica y experiencia, lo cual garantiza la excelencia en la capacitacin acadmica de los asistentes. Es importante recalcar la participacin de profesores internacionales como catedrt icos, cuya presencia elevar a un nivel internacional el programa propuesto. Los docentes que dicten ctedra en este Programa de Postgrado deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener Ttulo Acadmico mnimo de Magster. Tener experiencia profesional mnimo de 5 aos sobre el tema a dictar en el Programa. Tener experiencia docente mnimo de 3 aos sobre el tema a dictar en el Programa. Entrega de un Curriculum Vitae en donde conste las Lneas de Investigacin, Proyecto y Publicaciones. El personal que colaborar como soporte bsico para la realizacin de este programa de Maestra es el siguiente: 1. CARDENAS, VICTOR MANUEL Magster Fsica de Estado Slido, Universidad Mximo Gorky", Jarkov, URSS, 1981, Doctor Fsica de Metales, Universidad Mx imo Gorky, Jarkov, URSS, 1988. 2. AGUINAGA BARRAGN, ALVARO Doctor en Ingeniera Mecnica de la Universidad Politcnica Bialostocka en Polonia 1991. Magster en Tecnologas de la Informacin de la Universidad Politcnica de Madrid 2002. Ingeniero Mecnico, Escuela Politcnica Nacional, 1986.

10

3. QUEVEDO TERAN, CARLOS Ingeniero Civil, Instituto Tecnolgico de Monterrey, Mxico, 1962. Magster Universidad de Iowa, EU., 1966, Doctor Universidad Carnegie -Mellon, EEUU., 1969. 4. GUERRERO BARRAGN, VCTOR Ingeniero Mecnico, Escuela Politcnica Nacional, 1999, Magster en Ingeniera Mecnica en la Universidad de Buffalo, EU 2002, Doctor en Ingeniera Mecnica en la Universidad de Buffalo, EU 2004. 5. ZAMBRANO OREJUELA, IVAN Ingeniero Mecnico, Escuela Politc nica Nacional, 1980, Magster en Informtica Universidad Andina Simn Bolvar, Quito - Ecuador, 1995. Magster en Mtodos Numrico y Diseo para Ingeniera de la Universidad Politcnica de Cataluya. Espaa, 2004 6. UBIDIA, LENIN Ingeniero Mecnico, Escuela Politcnica Nacional,1974 Quito - Ecuador, Magster en Ciencias, Universidad de Idaho, EEUU.1975 7. CORRALES, LUIS Ingeniero Electrnica y Telecomunicaciones, Escuela Politcnica Nacional, 1979 Quito Ecuador, Doctorado en Bioingeniera en la Universidad de Strathclyde, Gran Bretaa, 1988. 8. DICHIARA, RAL Licenciado en Economa, Universidad Nacional del Sur (Baha Blanca -Argentina), 1974. Magster en Economa Universidad Nacional del Sur, 1990. Estudios de perfeccionamiento Rheinische-Friedrich-W ilhelms Universitt Bonn. Alemania 1979. 9. ALVARO, TANYA Ingeniero Qumica, Escuela Politcnica Nacional, 1992, Quito - Ecuador, Magster Ing. Industrial, Escuela Politcnica Nacional, 2001, Quito Ecuador, Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional, 2000. 10. ESTUPIAN, PATRICIO Ingeniero Mecnico, Escuela Politcnica Nacional, Quito - Ecuador, Postgrado en Ciencia de Materiales e Ingeniera, Lehihg University, 1992. 11. PEA, ADRIN Ingeniero Mecnico, Escuela Politcnica Nacional, Quito Ecuador, 1977, Mster en Ingeniera Industrial, Escuela Politcnica Nacional, Quito Ecuador, 2004, 12. NARVAZ, CESAR Ingeniero Civil, Hidrulica, Escuela Politcnica Nacional, Quito Ecuador, 1982. Magster Ingeniera Ambiental, Escuela Politcnica Nacional, Quito Ecuador, 1988. Mster Ingeniera Ambiental, Universidad de Karlsruhe, Alemania, 1989. 13. CADENA, FRANCISCO Ingeniero Qumico, Facultad de Ingeniera Qumica, Escuela Politcnica Nacional (EPN), Quito, 1992. Postgrado en Materiales, Departamento de Materiales, Escuela Pol itcnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza, 1993-1994. Doctorado en Polmeros (PhD), Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, Universidad Politcnica de Catalua (UPC), 1995-1999. 14. QUIROZ, FRANCISCO Ingeniero Qumico, Facultad de Ingeniera Qumica, Escuela Politcnica Nacional (EPN), Quito,. Magster en Polmeros Universidad Politcnica de Catalua (UPC).
11

15. TAPIA, LUIS Ingeniero Electrnica y Telecomunicaciones, Escuela Politcnica Nacional, Quito - Ecuador, Magster en Tecnologas de la Informacin en Fabricacin, Universidad Politcnica de Madrid, 2002. 16. MONTAO, GALO Ingeniero Qumico Industrial, Escuela Politcnica Nacional. 1953. Mster of Science, Universidad de California, Davis. 1959 Instructor certificado en "Total Quality Management", en Tokyo, en la Unin de Ingenieros y Cientficos Japoneses, 1993. Certificado del INCAE en Alta Gerencia y Competitividad. COSTO DE LA MAESTRA El costo total del programa es $4070.00 (cuatro mil setenta dlares), con un pago semestral aproximado de $1020. Incluye: admisin, matrculas de los cuatro niveles, 60 crditos, materiales y derechos de grado. Se puede financiar a travs de crdito educativo con el IECE; tarjeta de crdito: Diners, MasterCard y Visa (Pichincha, Guayaquil, Pacfico, Internacional, Produbanco, Amazonas y Machala), American Express y Pacificard.

HORARIO DE CLASES: Lunes a Jueves de 18h00 a 21h00 INFORMACIN: Inscripciones: Inicio de Clases: Unidad de Postgrado FIM: MAYO, JUNIO Y JULIO 2011 Lunes, 05 de septiembre de 2011 Direccin: Telf: E-mail: Facultad de Ingeniera Mecnica, segundo piso, Oficina Ing. Ivn Zambrano. 2507-144 Ext. 2403 y 2417 postgrados.mecanica@epn.edu.ec ivan.zambrano@epn.edu.ec jacqueline.ordonez@epn.edu.ec

Horario de atencin: lunes a viernes de 13h00 a 21h00

12

Você também pode gostar