Você está na página 1de 4

Retorno de Refrigerante Lquido

Una de las Causas Ms Frecuentes de Falla Es cierto que el compresor fall, pero la causa de raz que gener el problema est en el sistema y continuar all, an despus de haber sido reemplazado el compresor daado. Lo peor es que hasta tanto no se efecten las correcciones necesarias, las fallas se repetirn. Revisaremos a continuacin los efectos del retorno de refrigerante lquido en compresores Scroll y Reciprocantes, adems de como prevenirlo.

Efecto del Retorno de Refrigerante Lquido en Compresores Scrolls Este fenmeno se manifiesta cuando el refrigerante retorna al compresor sin haberse evaporado totalmente. En sistemas de aire acondicionado del tipo Bomba de Calor, algo de retorno de refrigerante lquido podra ser aceptable siempre y cuando este sea mantenido bajo control mediante un acumulador de succin. No importa cual sea la capacidad que un compresor Scroll tenga para manejar refrigerante lquido, siempre ser necesario mantener una pelcula lubricante de viscosidad adecuada entre superficies mviles en contacto, ya sea en los bujes o entre el borde de una espiral y la superficie opuesta en contacto para evitar desgastes prematuros y sus consecuencias. Las posibles causas del retorno de refrigerante pueden ser: 1. Exceso de Carga de Gas Refrigerante 2. Flujo de Aire Inadecuado a travs del Evaporador 3. Ajuste o Seleccin Incorrecta del elemento de expansin. Cualquiera de estas causas puede hacer que el refrigerante lquido que regresa al compresor como consecuencia de ellas, diluya el lubricante hasta el punto de afectar la resistencia de la pelcula lubricante, generndose desgastes prematuros en las espirales como los mostrados en las fotos que acompaan este artculo. El enfriamiento del compresor es una consecuencia secundaria del retorno de refrigerante lquido, lo cual propiciar la migracin de gas refrigerante durante los perodos de parada. Este efecto traer aparejado arranques inundados con serios riesgos de golpes de lquido, acortando la vida til del compresor.

Para ms informacin visite: www.EmersonClimate.com/espanol

Los compresores Scroll de Copeland tienen tres partes mviles que son afectadas por el retorno de refrigerante lquido. El eje, el manguito conductor y la espiral mvil. El retorno de refrigerante lquido causa marcas evidentes en los bordes de la espiral. El lquido refrigerante "lava" la pelcula lubricante que separa superficies mviles, lo cual genera roce y desgaste.

El retorno continuo de refrigerante lquido erosionar el borde de las espirales.

El puerto de descarga en un compresor Scroll se encuentra en el centro de las espirales. All, una pequea porcin de la involuta de la espiral no tiene contacto con la espiral opuesta. Esta pequea porcin no mostrar desgaste como el resto del borde la espiral, lo cual indica la cantidad de material desprendido y arrastrado por el retorno de refrigerante lquido . Manguito y Bujes El manguito conductor se instala en el extremo del eje, dentro del buje conductor debajo de la espiral mvil. Esta es una vista de la superficie del manguito desgastada debido a la lubricacin deficiente causada por la dilucin de la pelcula lubricante.

El buje conductos est soportado en acero y bronce, el cual es cubierto por una capa de "Teflon" que hace las veces de lubricante en condiciones exigidas de lubricacin. En este caso, el bronce se hace visible debido a que parte de la cubierta de "Teflon"ha sido desprendida debido al desgaste.

Para ms informacin visite: www.EmersonClimate.com/espanol

Si el retorno de refrigerante lquido contina, la capa de "Teflon" desaparece por completo, dejando el bronce al descubierto.

Aqu el desgaste es mucho ms severo y puede ocasionar un funcionamiento ruidoso. Si el retorno de refrigerante contina, el desgaste alcanzar la superficie del alojamiento donde el buje est instalado y provocar finalmente una rotura.

Efecto del Retorno de Refrigerante Lquido en Compresores Reciprocantes Existen ms superficies cargadas y partes mviles afectadas por el retorno de refrigerante lquido en este tipo de compresores. Este es un ejemplo de desgaste en la superficie de una biela en contacto con el cigeal. Puede observarse el desprendimiento de material causado por la dilucin de la pelcula lubricante y el arrastre de material debido al retorno de refrigerante lquido. Este es un tpico ejemplo de un alojamiento de perno de pistn en una biela. El desgaste a ovalizado el alojamiento, el compresor se vuelve ruidoso e ineficiente, ya que el pistn no puede completar su carrera adecuadamente y deja gas atrapado dentro del cilindro.

Junto con el alojamiento, el perno de pistn tambin se desgasta

Aqu se muestra el desgaste en el rea del cigeal en

Para ms informacin visite: www.EmersonClimate.com/espanol

contacto con el buje principal. Durante un retorno de refrigerante lquido, esta rea del cigeal es la que menos lubricacin recibe, ya que es la que se encuentra ms alejada del punto desde donde el lubricante es tomado del crter.. Si el cigeal se desgasta, el buje principal tambin lo hace, hasta que el rotor instalado en el extremo del cigeal toca al estator, lo cual genera que el compresor falle elctricamente (compresor a tierra).

Sobrecalentamiento - Medicin El sobrecalentamiento es la diferencia entre la temperatura medida sobre la tubera de succin y la temperatura de saturacin correspondiente a la presin de succin. La medicin del sobrecalentamiento es clave para determinar si existe lquido refrigerante retornando al compresor, mientras ste est operando. Ejemplo Prctico

Para ms informacin visite: www.EmersonClimate.com/espanol

Você também pode gostar