Você está na página 1de 9

UNIDAD I

EL DERECHO EN GENERAL
1. DEFINICIN:

Etimologa La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que est conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desva ni a un lado ni otro." La expresin "directum" aparece, segn Perez Luo, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razn". Esto es as si tenemos en cuenta frases como "non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lcito es honesto, en palabras del jurista romano Paulo), que indica el distanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral. Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la poca del secularizado derecho de la poca romana y es el germen y raz gramatical de la palabra "derecho" en los sistemas actuales: diritto, en italiano; direito, en portugus; dreptu, en rumano; droit, en francs; a su vez, right, en ingls; recht en alemn y en neerlands, donde han conservado su significacin primigenia de "recto" o "rectitud." La separacin posterior del binomio "ius"-"directum" no pretende estimar que la palabra "ius" se halle exenta de connotaciones religiosas: tngase en cuenta que en la poca romana temprana, segn Antonio Enrique Prez Luo, los aplicadores del derecho fueron, prcticamente de forma exclusiva, los pontfices. Aunque la definicin del trmino "ius" y su origen an no est clara, estudios actuales de Giambattista Vico relacionan muy inteligentemente y casi sin lugar a dudas la procedencia de este trmino de "Iupiter"(Jpiter), principal Dios del panten romano, representativo de las ideas de poder y justicia. Concepto Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurdicas que forman un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio vlido durante mucho tiempo y que, por lo dems, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurdica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.

En principio, digamos que es un conjunto de normas de carcter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulacin social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sancin o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formacin de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses polticos y socioeconmicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad poltica y jurdica, que en tanto se haga dominante se hace valer a travs de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrn los mecanismos para propiciar la realizacin de los mismos a travs de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social. La diversidad social y de esferas en que metodolgica y jurdicamente se pueden agrupar, es consecuencia del nivel de desarrollo no slo de las relaciones, sino tambin de la normativa y de las exigencias de progreso de las mismas, pero an con esta multiplicidad de normativas existentes, el Derecho ha de ser considerado como un todo, como un conjunto armnico. Esa armona interna puede producirse por la existencia de la voluntad poltica y jurdica que en ellas subyace. En sociedades plurales la armona de la voluntad poltica depende de la coincidencia de intereses de los grupos poltico partidistas predominantes en el legislativo y en el ejecutivo, as como de la continuidad de los mismos en el tiempo. Cambios tambin se pueden producir con las variaciones de los intereses socioeconmicos y polticos predominantes, al variar la composicin parlamentaria o del gobierno. Asimismo, en sociedades monopartidistas y con presupuesto de la unidad sobre la base de la heterogeneidad social existente, la armona de la voluntad normativa es mucho ms factible si bien menos democrtica, lo que no quiere decir que se logre permanentemente; la base de la armona radica en los intereses nicos del partido. Doctrinalmente se defiende la existencia de unidad y coherencia; pero lo cierto es que en la prctica lo anterior es absolutamente imposible en su aspecto formal, an a pesar de los intereses y valores en juego, por cuanto las disposiciones normativas se promulgan en distintos momentos histricos, por rganos del Estado diferentes, e incluso dominados stos por mayoras polticas o con expresiones de voluntades polticas muy dismiles. Igualmente no siempre hay un programa pre elaborado para actuacin normativa del Estado (programas legislativos), sino que la promulgacin de una u otra disposicin depende de las necesidades o imposiciones del momento. En tales situaciones se regulan relaciones sociales de una forma, con cierto reconocimiento de derechos e imposiciones de deberes, con determinadas limitaciones, se

establecen mandatos de ineludible cumplimiento; y estas disposiciones pueden ser cuestionadas por otros rganos del Estado, derogadas por los superiores, o modificadas por los mismos productores meses o aos despus. Es decir, en el plano formal, haciendo un anlisis de la existencia de una diversidad de disposiciones, si encontraremos disposiciones que regulan de manera diferente ciertas instituciones, o las prohben, o las admiten, o introducen variaciones en su regulacin, o que tambin en el proceso de modificacin o derogacin, se producen vacos o lagunas, es decir, esferas o situaciones desreguladas. En el orden fctico, y usando argumentos de la teora poltica, las bases para la armona las ofrece, ciertamente, la existencia de una voluntad poltica predominante, y de ciertos y determinados intereses polticos en juego que desean hacerse prevalecer como ya antes expusimos. Y desde el punto de vista jurdico-formal, la existencia de un conjunto de principios que en el orden tcnico jurdico hacen que unas disposiciones se subordinen a otras, que la produccin normativa de un rgano prime sobre la de otros, que unas posteriores puedan dejar sin vigor a otras anteriores, como resulta de los principios de jerarqua normativa no por el rango formal de la norma, sino por la jerarqua del rgano del aparato estatal que ha sido facultado para dictarla o que la ha dictado; de prevalencia de la norma especial sobre la general; que permita que puedan existir leyes generales y a su lado leyes especficas para ciertas circunstancias o instituciones y que permitan regularla de forma diferenciada, y aun as ambas tengan valor jurdico y fuerza obligatoria.; o el principio de derogacin de la norma anterior por la posterior, por slo citar algunos ejemplos. El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. La definicin inicial da cuenta del Derecho Positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filsofos y tericos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teoras jurdicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofa del Derecho. Con todo, la definicin propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez los conceptos jurdicos y metajurdicos son estudiadas por la teora del derecho.

Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el rgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogacin o derogacin. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, es decir hay normas jurdicas que tienen poca aplicacin prctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente. Desde el punto de vista objetivo, dcese del conjunto de leyes, reglamentos, y dems resoluciones, de carcter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservacin del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creacin, independientemente de su eficacia (si es acatada o no ) y de su ideal axiolgico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc).

2. TERMINOLOGA ADECUADA. Para el hombre quiz no existe otra rama del Derecho de mayor transcendencia que la penal. Su casamiento sociolgico, sus circunstancias ambientales, la propia ndole de su naturaleza jurdica, estn en relacin constante con el hombre, en su entorno vital y con sus acciones y omisiones. Entre los bienes jurdicos sometidos a la proteccin del Derecho Penal se encuentran los ms preciados por el hombre, como la libertad, la dignidad, el honor, la integridad fsica, el patrimonio e incluso la propia vida. Denominacin. La terminologa adecuada para distinguir la rama jurdica que trata de los delitos y de las penas es la del Derecho penal, pero no siempre fue as, ya que se ha denominado de diferentes formas, por ejemplo: derecho vergonzoso, derecho represivo, derecho sancionador, derecho protector de los criminales, derecho de penas y medidas de seguridad o derecho criminal. En Alemania se le design antiguamente con los vocablos Peinliches Recht. En los aos de 1756 a 1794; modernamente se le denomina Strafrecht. En Italia con el nombre de Diritto Penale y en Francia como Droit Penal o Droit Criminal (Derecho Criminal). Adoptan el trmino de Derecho Criminal porque estiman su contenido ms vasto, ya que comprende tambin a los no imputables y las medidas de seguridad. Otros ttulos ms o menos correctos son los siguientes: Derecho represivo, en Italia es dado este trmino por Puglia.

Principios de Criminologa, trmino dado en Francia por Francisco de Luca en 1920, estando la Ley penal del delito, el delincuente y las causas eximentes, atenuantes y agravantes. Derecho Protector de Criminales, dado en Espaa por Dorado Montero. Derecho de lucha contra el crimen por Thomsen en Alemania. Derecho restaurador o sancionador, trmino empleado por Jos Mara Valdez en Portugal. El trmino de Derecho Criminal no es conveniente aplicarlo en nuestro medio, ya que no solo se presta a confusiones por cuanto en algunas legislaciones se hace la distincin entre crmenes, delitos y faltas, sino que en nuestro medio la ley nicamente alude a delitos en forma genrica, comprendiendo en ellos lo que en otros pases se determina crmenes; as mismo, el trmino Derecho Sancionador sera un vocablo sin confines en cuanto al contenido y Derecho Restaurador alude a un imposible, el derecho no puede restaurar el orden jurdico perturbado, ya que no es dable que una persona que cometi Homicidio restablezca dicho bien jurdico que es la vida. Puebla y Yucatn (Cdigo de Defensa Social y Cdigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social) pero se considera equivoco, ya que todo el derecho y no solo el penal se dicta para la defensa de la sociedad. En cuanto a la Definicin, se puede establecer que todas llevan en si huellas de la personalidad de su autor, por lo que debemos juzgar las definiciones desde el punto de vista del que lo ha escrito. Por eso todas las definiciones tienen algo de cierto y todas adolecen de defectos. Entre los numerosos conceptos expuestos por los autores pueden distinguirse varios grupos: Definicin Subjetiva. Se alude al fundamento del derecho a castigar que tiene el Estado, poder punitivo ms conocido por su denominacin latina ius puniendi. As el Derecho penal subjetivo se puede definir como la facultad del Estado para prohibir las conductas consideradas como delitos e imponer las sanciones penales a quienes la realizan. Definicin Objetiva. Renazzi, Tancredo Cannico, Holtzendroff Wchert lo definen como el conjunto de normas que regulan el derecho punitivo. Por lo que al ejercer el Estado su facultad de emitir las normas penales da origen al llamado Derecho penal Objetivo. Von Liszt entiende que el derecho penal es el conjunto de reglas jurdicas establecidas por el estado, que asocian el crimen como hecho a la pena como legitima consecuencia. Definicin Descriptiva. Silvela Valdez seala que el derecho penal es el conjunto de aquellas condiciones libres para que el derecho, que ha sido perturbado por los actos de una voluntad opuesta a el, sea restablecido o restaurado en todas las esferas y los puntos a donde lleg la violacin.

Definicin Jurdica. Alimena seala que el derecho penal es la ciencia que estudia el delito como fenmeno jurdico y al delincuente como sujeto activo y por tanto, las relaciones que derivan del delito como violacin del orden jurdico y de la pena, como reintegracin de ese orden. En este orden de ideas, se puede definir al Derecho Penal como el sistema de normas jurdicas de derecho pblico interno, que definen los delitos y sealan las penas o medidas de seguridad aplicables a quienes realicen las conductas previstas como delitos para logar la permanencia del orden social. Esta definicin es la ms apegada a la realidad jurdica que vive nuestro pas. Por sistema se entiende el conjunto de reglas o principios sobre una materia entrelazados entre si; as en el derecho penal las normas que lo componen se encuentran interrelacionadas entre s y funcionan como la maquinaria de un reloj. La norma jurdica, en general, tiene como caractersticas que son bilaterales (suponen deberes y derechos); son heternomas (su origen no est en la voluntad de la persona que se sujeta a ella); son externas (regulan el comportamiento del hombre hacia su mbito social); son coercibles (se pueden imponer al individuo por la fuerza del Estado). La norma penal participa de estas caractersticas pero guarda dos fundamentales distinciones con la norma jurdica; la norma penal es de aplicacin estricta (nullum crimen, sine lege) y la coercibilidad o sancin se denomina punibilidad y consiste en la ms grave sancin que el Estado puede utilizar como medidas de coercin. Sealamos que se trata de un derecho y por ello se ubica en el campo de las ciencias del deber ser, no en las ciencias del ser o ciencias naturales. El Derecho Penal es una rama del Derecho Pblico ya que le corresponden relaciones jurdicas de subordinacin entre el individuo y el Estado. El Derecho penal como rama del Derecho Pblico, se ocupa del estudio de la estructura del delito, en donde aparece el tema de la teora del bien jurdico que fundamenta la creacin de las figuras delictivas y las penas y medidas de seguridad. 3. TITULAR Y DESTINATARIO. El titular es el estado en razn de quien dicta las leyes son los legisladores pero quien finalmente las aplica es el estado

DESTINATARIO.- Se dirige a quien ejecuta la pena como ejemplo al Agente del Ministerio Pblico y este es un proceso publico que debe de resultar del proceso penal cuya finalidad es sancionar las conductas penales establecidas en los cdigos penales de cada entidad.

4. PARTES.

Las partes que compone el Derecho Penal Mexicano son el Ejecutivo, El Judicial y los Sujetos Pasivos y Activos del Delito

5. DERECHO PENAL SUSTANTIVO Y DERECHO ADJETIVO. El Derecho penal es el conjunto de normas jurdicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o correccin como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacfica. Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el trmino con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificacin preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal. Derecho penal sustantivo est constituido por lo que generalmente conocemos como cdigo penal o leyes penales de fondo, que son las

normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas. Derecho penal adjetivo es el derecho procesal penal, es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicacin de aquellasDerecho penal sustantivo-.

6. RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.

Si bien el Derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didcticas, pedaggicas, y tambin prcticas a la hora de su aplicacin, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el Derecho penal tiene vinculaciones:

Derecho Constitucional: la Constitucin de cada Estado es la que fija las bases y los lmites a los que el Derecho penal deber sujetarse (limitaciones al ius puniendi), con principios como el de presuncin de inocencia, debido proceso, entre otros. Derecho Civil: muchas de las nociones que se utilizan en el Derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debe haber matrimonio, y este es un concepto civil; o para que haya robo, debe haber propiedad. Derecho mercantil: sucede lo mismo que en el caso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar del derecho comercial el concepto de cheque. Derecho administrativo: por una parte, el Derecho penal protege la actividad administrativa sancionando las conductas que atentan contra su debido funcionamiento; por otra, generalmente, el hecho de revestir el autor del delito autoridad administrativa agrava la pena. Luego, el ejercicio de la persecucin penal, al estar a cargo de rganos administrativos, acerca tambin a estas dos ramas del derecho. Por ltimo, cuando los rganos administrativos imponen sanciones, se ha entendido que los principios y garantas del Derecho penal son tambin aplicables en el ejercicio de esta potestad, aunque con matices.

Você também pode gostar