Você está na página 1de 24

LOS TAMBOS EN LA PAZ 1.

JUSTIFICACIN Los Tambos en La Paz que marcaron una historia y que forman parte de las tradiciones de los paceos, cada da son menos. Estos tambos que por el da son centros de expendio de frutas y comedores populares, por las noches son alojamientos para los que llegan del rea rural. Sin embargo, los tambos no son de la poca actual, sino que fueron parte de la civilizacin del imperio de los incas. Por lo que, es necesario conocer por qu fueron creados, cules sus objetivos y en qu manera logran influenciar a la sociedad pacea y las transformaciones que ha sufrido durante el transcurso de los ltimos aos. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cul es el rol de los Tambos de La Paz en el desarrollo cultural de los sectores populares? 3. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL Determinar la influencia y el rol que tienen los Tambos de La Paz en el desarrollo cultural de los sectores populares. 3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS - Identificar cunta gente est involucrada con los Tambos de La Paz en la actualidad. - Describir el grado de transformacin que han sufrido los Tambos de La Paz. - Establecer las ventajas o desventajas que tuvieron los Tambos con el crecimiento de la urbe. - Investigar las temporadas con mayor venta y produccin en los Tambos. - Investigar a quien pertenecen los Tambos de La Paz y si stos pagan impuestos. - Conocer cual es el objetivo simblico que tienen los Tambos en los sectores populares. - Distinguir las diferencias que existe entre los Tambos y el mercado popular de La Paz. - Determinar en qu manera afecta la migracin del campo a la ciudad por parte de los campesinos bolivianos.

4. HIPTESIS La influencia de los Tambos en La Paz est desapareciendo debido a la pobreza que existe en la sociedad pacea, sin embargo stos siguen siendo un espacio privilegiado, con tradiciones y costumbres que se resisten a perecer en la historia.

5. MARCO TERICO 5.1. Los Tambos en el imperio inca Segn el periodista Jaime Iturri, en su reportaje Frutita comprate la civilizacin del imperio de los incas denominaba tambo en quechua tanto a los albergues como a los centros de acopio que se encontraban en los caminos, cada 20 o 30 kilmetros (una jornada de camino a pie). La palabra Tambo proviene de la voz Tampu, vocablo que existe en los idiomas nativos, aymar y quechua. Por lo que en la Colonia los tambos se establecieron en lo que se denomin el Barrio de indios, la actual Max Paredes. Segn historiadores, deducen que en el incario lo que se denominaba Tampu, en tiempo preincaica se habra llamado en lengua aymar Corpa uta. En el diccionario Breve Castellano- Aymar Quechua que se public en 1970 dice: Tampu = Tambo o casa para alojados o venta de productos, en la poca incaica abundan estos tampus sobre caminos, servan para albergar viajeros, para depsitos de vveres y armas. En realidad, servan para albergar a emisarios chasqui1 gobernadores o incluso al Inca, cuando ste recorra de punta a punta su territorio. No se tienen noticias de que hayan albergado tambin a hombres comunes y corrientes. (Iturri, 1997:27) Segn investigaciones de la pgina de wikipedia en Internet, los Tambos, adems de albergar y alimentar a los dignatarios, eran centros de acopio de alimentos, lana, lea u otros materiales bsicos para la supervivencia. De este modo, en pocas de penurias climticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y provean de algunos materiales para la supervivencia a las aldeas ms cercanas a la redonda. Era una especie de seguro catastrfico que la administracin de los incas haba creado para su gente. En el Imperio Inca, la agricultura era el objetivo principal a fin de asegurar el bienestar general de la poblacin que nunca sufri de penurias alimenticias. La distancia entre un tambo y otro dependa de la geografa y de la calidad del camino, calculndose por la cantidad de leguas que se podran recorrer en una jornada, de manera que a la cada de la noche siempre hubiera un lugar para descansar. (Iturri, 1997: 27)

Chasqui: Persona que se trasladaba caminando de una poblacin a otra llevando mensajes, cartas o informacin

5.2 Tambos y chasquis Segn el escritor Waldemar Espinoza cada cierta distancia, a lo largo de los caminos fueron establecidos unos edificios particulares llamados tambos (tampu) con la funcin de servir (de albergue, descanso y aprovisionamiento a quienes transitaban cumpliendo mitas2 y comisiones encargadas por el poder estatal: chasquis, guerreros, funcionarios, administradores, visitadores, etc. Los tambos tambin corran a cargo de un servicio de mitayos, cuya cifra fluctuaba segn el nmero de compartimentos y la magnitud del edificio. Dichos mitayos, por su cuenta y riesgo, por igual, podan expender algunas cosas en canje con otros productos (trueques) o a cambio de monedas mercancas. A los mencionados mitayos tamberos se los sacaba de los ayllus y seoros cuya rea atravesaba la carretera, o de etnias vecinas por cuyos territorios los caminos no eran muy transitados. (Espinoza 1997:208) Espinoza seala que los chasquis hicieron posible que las noticias fueran transmitidas a la mayor velocidad posible. El chasqui que llegaba corriendo a un punto no se detena a referir el informe al otro chasqui que lo esperaba, sino que le comunicaba el recado continuando la carrera. Para que esto pudiera llevarse a cabo, precisamente el chasqui que se acercaba anunciaba su presencia tocando una bocina de caracola (huayllaquepa o pututo), y como el otro chasqui siempre se encontraba alerta, esperando y preparado con sus sandalias puestas, su bolsa lista y su manta liada en su casita levantada en las orillas del camino, sala de inmediato a darle el encuentro. Y lado a lado, sin detener el trote, avanzaban dando el uno y recibiendo el otro los mensajes. Tambin dice que las distancias fijas a correr por cada chasqui variaban de conformidad a las calidades del terreno. En los llanos adelantaban ms kilmetros que cuando agitaban los talones por cuestas y graderos. De todas maneras la velocidad era portentosa. Se sabe de un mensaje que lleg de Chuquiago (La Paz) a Tacna en tres das, luego que los chasquis trotaron una distancia de ms o menos 300 kilmetros. 5.3 El sistema de tambos Las autoridades coloniales mantuvieron el sistema de tambos, que caracteriz al Imperio Inca, a la vera de los caminos y en las ciudades. En estos alojamientos se permita la permanencia de los animales de carga y de monta, as como los productos que transportaban. Entre los que se han mantenido hasta la actualidad estn el tambo Quirquincho, Santa Rosa, Viluyo, Barzen, San Jos, Santiago, etc.

5.4 El tambo pas de alojamiento a ser mercado


2

Mita: Trabajo forzada en las minas

La idea del tambo como un alojamiento se impuso a finales del siglo XX. Las actuales zonas de El Tejar y el Cementerio marcaban entonces el lmite de la ciudad. As, la gente que traa sus productos se quedaba a dormir en los tambos hasta las 6.00, hora en que ingresaban a la ciudad para poder vender sus productos (Revista Escape: 2009). Posteriormente, estos espacios se convirtieron en lugares de expendio de frutas y verduras al por mayor. Los tambos Santiago y Santa Cruz fueron los ms famosos, y estaban ubicados en la zona central, por la calle Sagrnaga. 5.5 El Tambo Quirquincho, el ms sobresaliente Segn investigaciones de la Revista Tal Cual, el Tambo Quirquincho, era famoso por acoger en sus ambientes, en el ao 1548, al fundador de La Paz, Alonso de Mendoza, y que es una construccin que fue encontrada ya por los conquistadores espaoles en su incursin por las Amricas. Tambo y residencia del Cacique Quirquincha en la poca colonial. Estaba ubicado en la zona de la Parroquia de Indios de San Sebastin, fuera de lo que era antes la cuadrcula espaola. Y ms tarde, se convirti en barrio de artesanos. A lo largo del tiempo sufri, adems, algunos cambios en cuanto a su funcionalidad. As, empez como tambo de venta de productos agrcolas, luego fue un lugar de bailes, sobre todo durante carnavales, y ms tarde se transform en pista de patinaje, guardera y kinder, segn consta en la "Gaceta Central", edicin de homenaje de la Junta de Vecinos de San Sebastin publicada en octubre de 2004. La particularidad de este tambo es que estuvo a cargo del cacique Quirquincho, quien al llegar hasta el valle de Chuquiago advirti esa construccin como una de las ms imponentes de la regin. Errneamente se suele decir que este lder era el "dueo" del tambo, pero, en realidad, l manejaba toda un rea en la que se encontraba ubicado este lugar, aclara al respecto el especialista David Mendoza. Segn la tradicin popular, en 1548, desde el Tambo Quirquincho parti la comitiva para fundar la ciudad de La Paz. Inaugurado como museo en el ao 1985, el Quirquincho todava conserva las evidencias del cerco a La Paz, registrado en 1781, cuando el barrio de San Sebastin fue incendiado por las huestes de Tpac Katari. Se cuenta adems que esta propiedad en el Siglo XIX perteneci a Vicenta Juariste Eguino, bien inmueble que el ao 1880 se convirti en un tambo de quinas y tabacos. Tambin funcion all el hospicio San Jos y, despus, el kinder scar Alfaro. 5.5.1 Cacique Quirquincha

Segn la Gua de Museos Municipales de la Oficiala Mayor de Culturas, la particularidad de este tambo es que estuvo a cargo del Cacique de los indgenas originarios llamado Kirkincha o Quirquincho, quien al llegar hasta el valle de Chuquiago advirti esa construccin como una de las ms imponentes de la regin. Errneamente se suele decir que ste lder era el dueo del tambo. En realidad l manejaba toda una rea en la que se encontraba ubicado este lugar, aclara al respecto el especialista David Mendoza. 5.5.2 Ley de creacin La gua seala que el 19 de enero de 1984 durante la presidencia de Hernn Siles Zuazo, el Honorable Congreso Nacional promovi la Ley N 592, mediante el cual se dispona a la Alcalda Municipal de La Paz proceda a la restauracin del predio denominado Tambo de Quirquincho, como homenaje a su pasado histrico que se vincula con el origen mismo de la ciudad. A travs de esta ley asimismo se estableca que el predio sea destinado a la instalacin del Museo Histrico Colonial, debiendo reunirse en l los numerosos muebles y cuadros de la poca existentes en diferentes departamentos del mismo municipio, como testimonio y fuente del pasado. 5.5.3 Museo Segn la informacin de la Oficiala Mayor de Culturas de La Paz, la casona del Siglo XVIII, inaugurada como museo el 20 de octubre de 1988, todava conserva las evidencias del cerco a La Paz, registrado en 1781, cuando el barrio de San Sebastin fue incendiado por las huestes de Tpac Katari. Este antiguo tambo y residencia se ha convertido en los ltimos aos en un monumento arquitectnico civil y uno de los museos ms concurridos en La Paz. El Museo Tambo Quirquincho cuenta con 11 Salas de Exposicin, de las cuales cinco son permanentes, adems del Auditorio Amalia Gallardo y un importante patio central, reconstruido con piedras talladas del claustro de la Concepcin (1760), destinado a conciertos, ferias y otras actividades culturales, y que conduce a la exhibicin de la Arquera y la Corona Real.

En sus interiores se muestran colecciones de platera colonial y republicana, mscaras, obras de arte contemporneo, esculturas y

pinturas del Saln Anual de Artes Plsticas Pedro Domingo Murillo, adems de exhibiciones permanente de fotografas de La Paz de antao. (Gua de Museos) 5.5.4 Instalaciones renovadas El folleto de la Oficiala informa que el Tambo Quirquincho que originalmente era de piedra, tierra y adobe, en la actualidad se sostiene con la resistencia del ladrillo gambote. Luce un color ms vivo, elegido por su semejanza con el ocre de las tierras naturales que se usaban durante la Colonia. Si bien la mayora de los revoques no son originales, se destaca la existencia de varios vestigios de las primeras pocas de la propiedad. En ese afn de conservar y revalorizar las instalaciones, la Alcalda Municipal de La Paz decidi cerrar el ingreso al pblico por la gran portada que da hacia la calle Evaristo Valle, la cual ostenta la corona del Rey de Espaa a la que slo podan aspirar los caciques. Las autoridades municipales adems determinaron que este museo resguarde la coleccin de pintura contempornea del mrtir Pedro Domingo Murillo. 5.6. Tambos-caminos La gente tena que descansar en algn lado. Y no solamente los viajeros comunes, sino tambin las autoridades reales y de otra ndole. El Tambo Quirquincho formaba parte de una importante red de tambos que ha dado lugar a las actuales zonas comerciales de la hoyada, como la popular Uyustus. (Revista Escape: 2005) Los tambos tenan una relacin indisoluble con los caminos. La conexin tambos-caminos permita un vnculo directo de La Paz con las entradas de Lima y Potos. Entonces, se tena la pretensin de que La Paz fuera un punto intermedio entre Lima, la capital virreinal asentada a orillas del Pacfico, y el gran Buenos Aires, en el otro extremo del continente, pero sobre el Atlntico, que en esa poca era la capital de otro virreinato. Muchos escritores sostienen que este vnculo de tambos y caminos facilit la conquista a los espaoles, pues La Paz jug un papel sumamente destacado en este tema debido, sobre todo, a su importancia geopoltica.

5.7.

El comercio y los tambos

Segn el autor, Fernando Cajas, una de las consecuencias ms profundas de la llegada de los espaoles fue la introduccin del comercio al estilo mercantilista occidental que convivi con las formas de intercambio de la poca prehispnica. El comercio fue una de las grandes vocaciones econmicas de la ciudad de La Paz desde su fundacin y una de las fuentes de acumulacin de riqueza de muchas personas. Tambin seala que la actividad comercial se realizaba en todas las zonas de la ciudad, como sucede en la actualidad. Las principales tiendas, sobre todo las que vendan productos de ultramar, estaban en la calle Comercio, aunque los mercadillos proliferaron por toda la ciudad. Incluso a Plaza Mayor se converta en una feria, especialmente en das de fiesta, y era comn que las casas tuvieran una o ms tiendas en los espacios que daban a la calle. Un espacio muy importante de la ciudad, vinculado con el comercio fue el de los tambos, que en la poca prehispnica servan de hospedaje y centro de distribucin de mercaderas. Estos establecimientos, adems de servir para el cambio de caballeras y alojamiento de viajeros, eran lugares de concentracin, donde los comerciantes y hacendados vendan sus productos al por mayor a los comerciantes minoristas y agentes. Algunos estaban situados en las vas de acceso a la ciudad y otros en el centro. Sin duda, el tambo principal era el Tambo Quirquincho por su vinculacin con el comercio que llegaba y sala de la ruta de Arica y Lima, la cual suba y bajaba por la actual calle Tumusla. Asimismo, los tambos, San Jos, San Miguel, Cochabambinos y Remedios estaban vinculados a la ruta de Potos, cuyo comercio atravesaba el puente de San Pedro. Gran parte de los productos del comercio interno, especialmente de las provincias, se vendan en los tambos. A fines del siglo XIX, se realizaba la venta de quinas y tabacos en el Tambo Quirquincho, en San Sebastin; y el de aguardientes en el de Tejada, en la misma calle. (Cajas 2009: 43, 44,45) 5.8. Tambos vs iglesias Barragn Rossana escribe en el libro Coleccin del Bicentenario que slo los tambos rivalizaban en nmero con las iglesias. Cerca de la iglesia de San Francisco haba dos: el tambo o Abasto de Harinas en la actual calle Sagarnaga y, cerca de ste, el tambo de San Francisco, conocido tambin como Cochabambinas. En el barrio de San Sebastin estaban el tambo de Simbrn y el concurrido Tambo Quirquincho en la Plaza Alonso de Mendoza.

En el barrio de San Pedro, entre las actuales calles Rodrguez y Corocoro, se encontraba el tambo de carbn, donde se venda el combustible indispensable para cocinar. En el centro perduraba el Tambo de la Concepcin en la calle Yanacocha, donde se venda aguardientes. La mayora de los tambos se encontraban, por tanto, en el antiguo barrio de Chocata (calles Potos e Illampu), en San Pedro y en la Evaristo Valle, en San Sebastin. Estas ubicaciones no slo se deben a que se encontraban en los caminos que conducan a El Alto, sino tambin porque los trajines que implicaba el transporte de mercaderas se haca a lomo de llamas y mulas fuera de la ciudad. (Barragn, 2009:87) 5.9. Temporadas de la venta de frutas en los Tambos El periodista Jaime Iturri, afirma en su libro Frutita Comprate que la venta al por mayor es una de las principales diferencias con los sectores del mercado destinados a vender fruta. La otra es que las vendedoras de los Tambos se especializan en determinadas frutas: as hay que venden tunas en verano y naranjas en invierno, o las que comercian pltano todo el ao pero no trabajan ms que con uno o dos productos, mientras que en el mercado se ofrecen una variedad de frutas al por menor. Dado que la venta en los Tambos es la por mayor, no se vende en fraccin, las cifras son redondas dependiendo de la fruta, ya sea 25, 50 o 100; una docena, media docena, etc. En el caso de los pltanos e puede comprar una cabeza o chipa. De esta manera se evita una competencia desleal con sus principales caseras que son las que compran en los Tambos para luego revender en las calles. Poco importa que slo unos metros separen a unas de las otras. No vender en fraccin es un ade las normas implcitas del Tambo o, si se prefiere una de las muchas formas en las que se establecen las relaciones entre mayoristas e intermediarias. 5.10 Diferencia entre el mercado popular y el Tambo Segn el autor Philip Kotler, en su libro Direccin de Mercadotecnia seala que el mercado existi en los pueblos y tribus ms antiguas que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organizacin desarrollo el comercio hace que procure satisfacer sus necesidades ms elementales. Es as como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansin del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad econmica de suma importancia para el progreso de la humanidad. Los centros de produccin han aumentado los precios, y luego se ha nivelado como resultado d la competencia, favoreciendo el aumento del consumo y el desarrollo permanente cada vez ms de la una sociedad moderna. La frase clave es conocer el mercado, es decir los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes as como donde y como lo haremos. (Kloter 2000: 11-12)

5.10.1 Concepto de mercado Los Mercados, segn menciona el experto en mercadotecnia Ricardo Romero, en la terminologa econmica de un mercado es el rea dentro de la cual los vendedores y los compradores de un producto o servicio llevan a cabo transacciones a un determinado precio. Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumindolos an, podran hacerlo en el presente inmediato o en el futuro. Romero identifica y define a los mercados en funcin de los segmentos que los conforman esto es, los grupos especficos compuestos por entes con caractersticas homogneas. El mercado est en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido econmico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que estn en un contacto lo suficientemente prximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los dems. Por su parte, Philip Kotler afirma que el concepto de intercambio conduce al concepto de mercado. En ese sentido, "un mercado est formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo especfico y que podran estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo"3 . 5.11. Legislacin para proteger a los Tambos En La Paz existe la necesidad de una legislacin para preservar el patrimonio prehispnico e histrico de la ciudad sede de gobierno, segn dice la antroploga Claudia Rivera. De lo contrario, el riesgo es la prdida de valiosa informacin para poder entender las prcticas sociales y los procesos de transformacin que sufrieron los primeros habitantes de la llamada hoyada en su incorporacin a la vida urbana. Al paso que crece la ciudad, poblndose poco a poco en sus laderas, se corre el peligro de construir y destruir en haciendas que podran dar mayores luces para entender los procesos sociales indgenas. La Constitucin Poltica del Estado (artculo 199) considera como patrimonio todo monumento o pieza con valor artstico, histrico o arqueolgico que existiere en el pas. (Rivera 2007)
3

Demanda agregada generada por los compradores potenciales de un producto o servicio. Kotlerm, Philip. Direccin de Mercadotecnia.

10

Rivera asegura que en La Paz diferentes administraciones municipales intentaron normar el uso y preservacin de los edificios histricos que se encuentran en el casco urbano central. Rivera plantea que la normativa vigente no toma en cuenta las metodologas de la arqueologa y los estudios de preservacin de lugares arqueolgicos dentro de los conjuntos urbanos histricos. La Paz fue fundada en 1548 por don Pedro Alonso de Mendoza en Laja y refundada en el valle de Chuquiago (cuando ya haba indgenas), Claudia Rivera sostiene que la fundacin respondi a la necesidad de crear ncleos de conquista y colonizacin, por su posicin estratgica entre las tierras bajas de los Yungas y el altiplano paceo. Con el asentamiento de los espaoles, los indgenas, que se encontraban dispersos en el valle, quedaron agrupados en los barrios llamados indios o lo que conocemos como Tambos: San Pedro, Santiago, San Sebastin y Santa Brbara. En los alrededores de la Plaza Murillo y el centro de la ciudad, separados por los ros Choqueyapu y Mejahuira, se form la ciudad de los espaoles, porque las leyes coloniales prohiban que los espaoles viviesen en pueblos indios. (Rivera 2007: Servicio Pieb) Es as seala Riveras que la agrupacin de los indgenas, posibilit a los espaoles tener grandes haciendas para la produccin agrcola, lechera y una lucrativa produccin de coca en los Yungas, que cubrira la demanda de los centros mineros, convirtindose en la principal ciudad comercial de la colonia. Articulaba los ejes comerciales de Potos, Cuzco y Lima, incluso de comercio exterior con los productos de ultramar como muebles telas, licores, vajillas y otros. La Paz se convirti en un lugar de compra y venta de productos a donde llegaba gente de todas partes de la regin. Esta frecuencia humana dio lugar al establecimiento de los Tambos que se establecieron en las principales vas de acceso a la ciudad. Adems de ser centro de abasto, se convirtieron en posadas. Bajo este nuevo rgimen, los indgenas desplazados de sus tierras se hicieron vendedores de pan y carnes o artesanos dedicados a la herrera, fundicin, la platera y sastrera. (Rivera 2007) 5.12 Crecimiento de la urbe Pacea desde la rebelin de 1781 La antroploga Rivera, que ya mencionamos un subttulo anterior, asegura que la rebelin de 1781 marc un hito en La Paz, con el famoso cerco que dur varios meses. Al controlarse la revuelta, la gran mayora de los indgenas haban desaparecido, por lo que los barrios indios fueron ocupados por forneos, de modo que las autoridades coloniales decidieron homogeneizar a la poblacin indgena y volverla ms citadina. Durante la Repblica, La Paz sufri cambios, creci como eje econmico y, con la Guerra Federal de 1899, pas a ser sede de gobierno. Estos cambios se expresaron tambin en la expansin de la ciudad y el crecimiento poblacional.

11

Dice tambin que las zonas agrcolas y de haciendas, como Sopocachi y Obrajes, se convirtieron en sectores citadinos de lite. Despus de la Guerra del Chaco Miraflores pas a ser parte de la ciudad y, posteriormente, tambin las reas como Calacoto y La Florida. Luego, con la Revolucin de 1952, el pas sufri un cambio socioeconmico, por lo que comenz la migracin rural hacia las ciudades. En el caso de La Paz, la gente fue poblando la cuenca en las laderas y El Alto, para conformar nuevos barrios. Rivera cuenta tambin que en los ltimos 50 aos, la ciudad comenz a extenderse por las cuencas, donde las necesidades bsicas aumentaron y el paisaje urbano empez a tener caractersticas nicas y singulares. Este crecimiento caus problemas en la preservacin del patrimonio arqueolgico e histrico, puesto que un sin fin de estos sitios fueron destruidos por las nuevas urbanizaciones y construcciones. Hasta ahora, dice la autora, se hicieron excavaciones y estudios sobre la iglesia de San Francisco y del tambo Quirquincho, por citar dos ejemplos, pero los informes no salieron a la luz pblica. Por ello, Rivera, insiste que es una nueva legislacin y la incorporacin de las consideraciones arqueolgicas para el estudio de los contextos histricos, para definir claramente las responsabilidades de los actores (propietarios de inmuebles, municipio, empresas de servicios, constructores, entre otros). Las investigaciones arqueolgicas en las reas urbanas de la ciudad tienen un gran potencial para entender y explotar su desarrollo urbano, procesos sociales, econmicos y polticos, adems de ayudar a comprender las transformaciones sufridas por la poblacin indgena y su incorporacin a la vida urbana, las prcticas sociales de distintos grupos sociales, los procesos de mestizaje y gnero. (Rivera 2007: Servicio Pieb) 5.13. Los Tambos de los pases vecinos 5.13.1 Tambos de Arequipa Segn los datos publicados en Internet de la Oficina Tcnica del Centro Histrico de Arequipa, la mayora de tambos data del siglo XVIII. Al inicio fueron construcciones precarias: pequeas habitaciones en torno a grandes patios donde se descargaban los animales y se guardaban las mercaderas, amn de amplios corrales para guardar llamas y mulas. Pasando el tiempo, para acceder se franqueaba un gran portn y un zagun abovedado, las habitaciones mejoraron con bvedas de sillar, recias puertas de sauce, postigos de hierro forjado y a veces, pequeas ventanas.

12

Era cuestin de tiempo para que aparecieran diferentes negocios y talleres de artesanos (sastres, zapateros, herreros, talabarteros, armeros, constructores de guitarras y charangos, etc.) ofreciendo servicios complementarios. Seala tambin que estos comerciantes fueron el complemento de los tambos y sus futuros moradores. Desde mediados del siglo XIX la ciudad fue ofreciendo mejores servicios en hoteles cerca al mercado San Camilo, por lo que los tambos fueron siendo ocupados como viviendas permanentes por los artesanos y comerciantes. As surge una modalidad arequipea del vecindario popular, del lar de la clase artesana y obrera: patios comunes, macetas con flores y hierbas frescas para la comida, batanes, caos, lavaderos, tendales y baos comunes... y claro, hartas historias y chisme. La frecuente ausencia de ventanas, se compensaba dejando las recias puertas abiertas, con un biombo que dejaba un metro o metro y medio entre el dintel y el espacio interior; solan verse macetas de flores y un banquito para sentarse un rato a ver afuera, ir escogiendo el arroz, pelando las papas o las habas para el chairo, la timpusca o el chaque, o simplemente conversar. 5.13.2 Tambos que fueron declarados monumentos histricos

Tambo de Bronce. Barrio El Solar, calle Puente Bolognesi 333 . Actualmente son propietarios de este monumento 21 familias que lo usan para vivienda y algunos para negocio. Se ha concluido el proyecto de restauracin. Tambo del Matadero. Calle El Solar 419, barrio del mismo nombre. Funcionaba como camal, de all el nombre. En la actualidad habitan en l 35 familias. Se ha concluido el proyecto de restauracin Tambo de la Cabezona en la calle Puente Bolognesi. El mayor y ms bello tambo. Se est haciendo el levantamiento y relevamiento familiar. Es el segundo en tamao. Tambo de la Ranchera en la calle Octavio Muoz Njar. Actualmente desocupado y en proceso de habilitacin de centro comercial). Tambo de los Jesuitas en la calle Palacio Viejo. Actualmente funciona como comisara de la PNP.

5.14

Tambos de Argentina

La informacin que ofrece la pgina de Internet de los Tambos de Argentina dice que stos estn siendo cerrados cada ao debido a que hay un bajo nivel de rentabilidad sumado al contexto de gran incertidumbre fruto de intervenciones por parte del gobierno en los mercados agropecuarios, todo esto llevado a la quiebra de los pequeos tambos. Los cuales traen aparejados grandes problemas para la sociedad como el desempleo, la falta de materia prima para los productores lcteos y el aumento de los precios a causa del desabastecimiento.

13

El bajo nivel de rentabilidad sumado al contexto de gran incertidumbre fruto de intervenciones del gobierno en los mercados agropecuarios, son factores que han incidido en el cierre de muchos tambos pequeos en estos ltimos aos. Si bien es cierto que existe una tendencia a la concentracin de la produccin en establecimientos lecheros de mayor escala, que representa un proceso natural de bsqueda de mayor eficiencia y de economas de escala, tambin es cierto que muchos pequeos tambos, que podran convertirse en pequeas usinas lcteas elaborando productos diferenciados de alta calidad y mucho valor agregado, se han visto desalentados en estos ltimos aos, fruto de que sus productos parecen ser muy abundantes y poco valorados en los mercados, situacin que no refleja la realidad sino que es consecuencia de una poltica pblica que con el objetivo de disminuir el costo de acceso de estos productos a ciertos segmentos de la sociedad ha utilizado los instrumentos incorrectos, aquellos que bajan el precio de los productos lcteos pero en forma indiscriminada, afectando los incentivos a producir y beneficiando a los consumidores de altos ingresos.

14

6. FICHA DE OBSERVACIN Fecha: 18 y 19 de julio Lugar: Calle Rodrguez (Tambo Los Andes), calle Rodrguez (Tambo Ex Santiago), calle Sagrnaga (Tambo La Mercedes), calle Sagrnaga (Tambo Santiago Chico), Calle Sagrnaga (Tambo Carmen). El Tejar (Tambo conocido como El Tejar) Hecho o acontecimiento: Los Tambos se encuentran en los lugares que antiguamente se conocan como lo s barrios de los indios, que erran espacios de comercio y en la actualidad han quedado en sectores de la ciudad que se denominan populares como ser: Sagarraga, Rodrguez, Santa Cruz, Max Paredes y tambin los que se encontraban en la entrada o acceso a la ciudad cerca de la cumbre, como los tambos de Villa Ftima. Reproduccin de lo Observado. Lugar: Los Tambos observados se encuentran en lugares que antiguamente eran el centro del comercio de la ciudad, y ahora han quedado en sectores de la ciudad que se denominan populares. Tambos: Estos espacios no son muy amplios, hasta la mitad de ellos son los lugares de cada vendedora y la otra mitad son depsito, donde se encuentran un montn de bultos, palos y en algunos casos de basura. Ambiente: El ambiente que se vive y se observa en estos sectores es de una multitud de personas, unas que ofrecen su mercanca y otras que compran las mismas, pero lo que se debe enfatizar es el intercambio de palabras y gestos que tienen entre ellas. Vendedoras: Por lo general son mujeres, exceptuando de algunos varones. Algunas de ellas son adultos mayores, otras de mediana edad y algunas pero pocas son jvenes. Vestimenta. La mayora se visten como la tpica cholita pacea, con polleras, mantas, zapatos planos, todas se peinan las tradicionales trenzas y muchas llevan mandiles sobre su vestimenta. Existen tambin otras mujeres que no visten la pollera sino el pantaln. El varn se viste de manera humilde, con pantalones y chompas de lana. Lenguajes: La mayora y sobretodo las seoras de pollera hablan en aymar mezclando con el castellano, pero existen otras que slo hablan el castellano. Puestos de venta: Estos son de frutas, la mayora de pltano, naranja y mandarina, por la poca. Algunos de los puestos estn dentro de los Tambos, pero otros se encuentran en la puerta de los mismos. Compradores: Varones y mujeres en su mayora, llevan bolsas nylon y otras de yute, son de vestimenta humilde y sencilla. Algunas de ellas tambin utilizan pollera.

15

Cargadores: Son todos varones, la mayora de mediana edad a adultos mayores, visten de manera muy humilde con abarcas y todos llevan amarrado a la cintura una soga y doblado un saquillo. Tambo Carmen: Este tambo, que se encuentra una cuadra del Tambo La Mercedes, fue demolido en un 50 por ciento y ahora funciona como un parqueo de autos.

Interpretacin de lo observado. 1. Los Tambos todava se encuentran en esto sectores que pertenecen a la poblacin popular por lo que se observa gente muy humilde y sencilla que vive del comercio. 2. Los Tambos que son mitad venta y mitad depsito se debe a que las vendedoras que ocupaban los espacios que quedaron vacos se fueron a las calles o a la puerta, por lo que existe un descuido por parte de ellas y su administracin que no le dan un buen uso a ese espacio, que tambin se encuentra con basura por lo que es incluso peligroso para la salud debido a que ellas se exponen a estas bacterias y sus productos tambin. Sin embargo, estos espacios vacos son usados como alojamiento por la noche, pero slo en el caso del que se encuentra en El Tejar. 3. El ambiente de los Tambos es muy dinmico, ya que las personas entra y salen muchas de ellas apuradas, y otras charlando con las vendedoras. Adems, es un ambiente acogedor, pues las caseritas te tratan bien cuando llegas para que les compres sus productos. 4. La vestimenta de las caseras es muy tpico y normal de ver en estos sectores, donde casi todas utilizan los mismos accesorios, mostrando as lo originario de nuestra cultura. 5. Las jvenes y las seoras que no utilizan la pollera, que se han mezclado con la cultura urbana, que incluso no hablan aymar, por lo que tambin se advierte que se est perdiendo esta costumbre. 6. El intercambio que hacen las vendedoras y los compradores es muy enrgico y amistoso, tal parece que muchas de ellas se conocen ya de tiempo, donde algunas incluso se cuentan los que pasaron los anteriores das. Otras estn dando consejos de remedios caseros para alguna situacin que les planta la compradora. 7. Los cargadores que estn al asecho de las compradoras que tienen demasiadas bolsas pesadas, ellos estn asentados en las puertas de los Tambos esperando realizar su trabajo. Debemos mencionar que no son muchos los cargadores que se encuentran en estos espacios.

16

7. ENTREVISTAS Entrevista al encargado del rea de Turismo de la Alcalda de La Paz, Lic. Fernando Villagra. 1. Qu son los Tambos? Los Tambos de La Paz en nuestros das son una mezcla de comedor popular de frutas y de venta al mayoreo de las mismas, pero stos antes servan de alojamiento, de refugio de los viajeros de pocas pasadas. Pero no slo eran eso sino que tambin eran oportunidades de comercio, es decir que con seguridad es ah que se dio por primera vez las primeras casas de cambio de moneda. 2. Qu transformaciones han sufrido los Tambos paceos? Los tambos han cambiado en bastante, al punto que la mayora de ellos ya han desaparecido por completo. Otros que servan como refugio para los viajeros ya no funcionan de esta manera y casi todos han sido reducidos a la venta al mayoreo de frutas y hasta en algunos casos de verduras. Muy pocas vendedoras de los tambos todava realizan el trueque de frutas por lana o animales, pero son muy contadas ya que la mayora ya no va al campo. 3. En qu manera afecta el crecimiento de la urbe a los tambos de La Paz? Bueno, primero se debe seala que hasta ahora la ciudad es dividida geogrficamente, es decir, que todava se afirma que de la plaza Prez Velasco hacia arriba es Chuquiago Marca y hacia abajo es La Paz. Entonces, los tambos forman parte de esa periferia por lo que hasta hace unos aos, la gente prefera vivir, tener una casa al lado o cerca de los tambos, por la facilidad de compra y obtencin de sus productos, pero hoy por hoy, y con el crecimiento de los mercados populares la gente ya no va a los Tambos y prefiere acceder a estos mercados, por lo que stos estn desapareciendo. 4. Qu diferencia existe entre un Tambo y un mercado popular? Los tambos como ya seal son una mezcla de comedor popular de frutas y expendio al mayoreo, donde existe toda una cultura e intercambio de stas, mientras que el mercado popular es un lugar donde existe lo que es la oferta y la demanda donde los productos tienen un determinado precio, pero que no tienen los mismo intercambios de culturas que se tenan en los Tambos. 5. Existen datos en la Alcalda de cuntos Tambos hay en La Paz? No se tiene ya que muchos de los Tambos han ido desapareciendo con el tiempo y muchos de ellos se mantenan en clandestinidad.

17

6. Pagan impuestos estos Tambos y a quines pertenecen? Los Tambos eran estatales pero esto hace muchos aos, algunos de ellos todava pertenecen al estado pero otros pasaron a ser privados ya que muchas personas llegaron a comprar estos Tambos. 7. Qu simbolizan los Tambos paceos? Buen, simbolizan los que llamaramos una mezcla de cultura y tradiciones ancestrales, y una sobrevivencia de idiomas, cultos y hasta valores populares, pero que claramente se est perdiendo da a da.

18

Entrevista 2. Seora del Tambo La Mercedes. Calle Sagrnaga. Se le hizo la entrevista a Doa Juana que se encuentra en la puerta del Tambo. Seora este lugar sigue siendo Tambo? Si. Pero por qu est vaco? Porque, esto solo ser abre los jueves y los sbados cuando llega la fruta. Antes vendan comida aqu? S, antes pero las seoras que vendan se han ido aqu arriba al comedor y ya no vienen y otras seoras se han dio al Tambo Carmen aqu al lado, hace rato pero, luego eso se ha destruido ya no hay y ahora casa grande es. Y por qu usted est en la puerta? Porque adentro no entran las caseras, nadie te compra aqu si compran, por eso. Antes esto era alojamiento? S, antes pero, a veces venan a dormir pero ya no vienen. Seora usted sabe que eran los Tambos hace aos? Si pues, eran as para vender y para que los hombrecitos duerman, pero ya no hay eso casi todo se ha vuelto casas. Ahora se usa como depsito tambin el Tambo? Si, ah guardo mis cosas y todos guardan tambin sus cosas. Hace cunto tiempo vende aqu? Hace seis, siete aos. Vos iniciaste esto o te dejaron tus padres? Si mi mam venda pero ya no puede, ahora yo vendo. Y solita vendes? No, mis hijas vienen los sbados, porque hay gente que quiere comprar por mayor y ellas estn adentro y me ayudan. Y vendes bien o no mucho? Poquito se vende, tantas vendedoras ya hay, se lo roban a las caseras. Vos hablas aymar seora? Claro pues, bien hablo. Y tus hijas? No ellas no hablan, en la escuela ya no les ensean nada de eso, y ya no quieren aprender tampoco.

19

Lleno es este Tambo? A veces es bien silencio, pero los sbados se llena bien no ms, pero ms la gente prefiere comprar a las de afuera, bien malas son. Entrevista 3. Seora del Tambo La Mercedes, vende su fruta dentro del Tambo. (Nombre en reserva) Seora por qu en este Tambo slo utilizan la mitad del espacio? Porque eso de all es para guardar las cosas. Y por qu no sales a la puerta o a la calle? Porque las otras se enojan, cada una tiene su puesto y si no ests en tu puesto te hacen lo grande. Y en este Tambo tambin hay hospedaje por las noches? No ya no hay, antes dice que era, pero yo ya no he conocido, as no ms siempre he visto. Slo venden fruta? Si, solo esto tenemos, nada ms. Solita vendes o te ayuda alguien? No, mi hija me ayuda es grande y ya sabe vender, pero ya no viene mucho a escuela se va. Seora sabes que eran los Tambos hace aos? Si pues esto era, para vender no ms son los Tambos. Entrevista 4. Seora Sonia, en el que es conocido como el Tambo de El Tejar Seora este todava es Tambo? Si pues, vendemos fruta. Este Tambo porque no tiene nombre? Tiene es Tambo del Tejar, as se conoce. En este Tambo todava se hospeda la gente? Si en las noches, vienen harta gente que viaja a dormir. Es muy lleno o no hay mucha gente? A veces es bien lleno, casi no hay campo para que se duerman, a veces no hay tambin mucho. Quin es el dueo del Tambo? Don Mario es el dueo, l cobra todo lo que se da.

20

Pagas alquiler por el puesto? Si pues todas pagamos. A qu hora se llena por las noches? Tarde a las 10 por hay, pero en la maanita se van tempranito porque sino les votamos, nosotras tenemos que vender. Sabes cunto cuesta quedarse en la noche? Tres pesos tienes que pagar. Y sobre qu duermes? Sobre un colchn de paja nada ms. No te dan frazadas? Si pero tienes que pagar por usar frazada, tres pesos ms. Sabes que eran los Tambos hace aos? Tambos era para vender todo, mulas, carbn, frutas, comida, pero ahora ya no es as, slo se vende fruta no ms, como tienda. Tambin hace aos los Tambos eran como hospedajes? Si pues, antes venan a dormir harta gente, pero ahora igual vienen, harto cargador viene a dormir en aqu. Hace cunto vendes en este Tambo? Hace ms de 20 o ms aos. Seguro que tus paps vendan antes? Si, mi pap venda yo no quera venir pero luego me lo ha dejado a mi y ahora yo vendo con mi hermana y sus hijas. Cmo era antes este Tambo? Antes era bien lindo. Lleno de gente que compraba y otros venan a dormir de todas partes se llegaban esas gentes. Caballeros algunos se traan sus camas para dormir, ahora tambin se traen algunos. Ahora cmo es el Tambo? As no ms vaco, las otras se han salido afuera, se han ido con esos gremiales que dicen, ahora bien triste es, casi no vienen a comprar las caseras en aqu. Por qu no te vas tambin afuera a vender? No para qu, se enojan esas, en aqu estoy bien noms, mi pap venda yo voy a seguir vendiendo pues, porque me he de ir as no ms.

21

8. CONCLUSIONES En la actualidad, algunos Tambos paceos se han convertido en mercado de frutas, algunos fueron remodelados, otros reemplazados por distintos negocios como parqueos o tiendas, y muchos han sido demolidos. El crecimiento y desarrollo de la ciudad hizo que en ciertas pocas y ciertos momentos los Tambos fueron beneficiados, ya que ms construcciones y casas se iban asentando en el lugar ms venta llegaban a tener. Pero tambin, al pasar de los aos esto provoc que el espacio de los Tambos sea aprovechado para construir establecimientos ms grandes. Desde que los tambos solo funcionan como expendio de frutas, la mxima fluencia de gente siempre se da con el cambi de estacin en el ao y los das sbados que es cuando abundante fruta llega para la venta. La Alcalda de La Paz no tiene un registro de la cantidad de Tambos existentes en la ciudad, por lo que tampoco se tiene control de los que pagan impuestos o no, ya que desde hace mucho tiempo estos espacios, que antes pertenecan al Estado, fueron vendidos, muchos fueron abandonados y otros convertidos en tiendas de venta de otros artculos. El tambo perdi su importancia desde que las vendedoras comenzaron a trasladar sus puestos a la calle convirtiendo la misma en lo que hoy se conoce como mercado popular, restndole su esencia a los tambos. Los Tambos simbolizan varios aspectos para las personas, poseen un valor histrico y monumental nico, y son parte esencial de una forma muy particular de vivir el mundo, siendo un intercambio de culturas y saberes cotidianos entre estas personas, situacin que no se da en el mercado popular que es un entorno de ofertantes y demandantes, donde no se tiene una interrelacin constante. Por lo que la poblacin no debe permitir que estos Tambos desaparezcan ya que contienen mucha historia valiosa.

22

9. PROPUESTA Con todos los datos recolectados y las conclusiones planteadas, la propuesta de esta investigacin es la siguiente: * A travs del artculo 199 de la Constitucin Poltica de Estado que considera como patrimonio todo monumento o pieza con valor artstico, histrico o arqueolgico que existiere en el pas, se debe establecer que los Tambos sean declarados Patrimonio histrico y arqueolgico de Bolivia para que se preserve de esta manera la esencia y cultura de la ciudad, y as ensear esta historia de generacin en generacin. * As como se hizo en Arequipa, que sus tambos fueron declarados monumentos histricos, Bolivia tambin de be seguir este ejemplo para que no se pierda la esencia de los Tambos de nuestra ciudad que tienen una gran historia. Por lo que no se debe permitir que suceda lo mismo que en el pas de Argentina, donde los Tambos s estn despareciendo con el pasar de los aos. * De igual manera la creacin e implementacin de un registro de los tambos que existieron y que an existen, para que la ciudadana en general pueda acceder a estos datos con facilidad, ya que en la actualidad la Alcalda no tiene estos datos.

23

10. BIBLIOGRAFA -CAJAS, Fernando, Historia Colonial de La Paz, Coleccin Bicentenario Tomo 2, Santillana La Razn, La Paz - Bolivia, 2009. - Coleccin del Bicentenario. Tomo II. La Razn-Santillana. Autor: Fernando Cajas. 2009. - BARRAGN, Rossana, La Paz en el Siglo XIX, Coleccin Bicentenario Tomo 3, Santillana La Razn, La Paz - Bolivia, 2009. - ESPINOZA Soriano, Waldemar. 1997. Los incas. Economa, sociedad y estado en la era del Tahuantinsuyu (pags 208, 396-397). - Gua de Museos Municipales de la Oficiala Mayor de Culturas. - ITURRI Salmn, Jaime. Frutita comprate. Reportaje de los Tambos de La Paz. Pg. 27-28-29. - KLOTER, Philip. Direccin de Mercadotecnia. Octava Edicin. Pgs. 11- 12. - MESA, Jos y GISBERT, Teresa. Monumentos de Bolivia. La Paz, Segunda edicin, 1978. - PAREDES CANDIA, Antonio. La comida popular boliviana. La Paz, Germn Villamar, 1990. - Revista Escape. Tambos (9 de julio del 2009). - Revista Escape. Tambos de La Paz (5 de octubre del 2005). - Revista Quincenal TAL CUAL 2005. Los tambos de La Paz estn en peligro. AO 1, N 1, 5 de diciembre 2005. - ROMERO, Ricardo. Marketing. Editora Palmir E.I.R.L. Pgs. 58 - 59. - Servicio informativo Pieb: Disponible en www. pieb.bo/tambos/.com - Pgina web: www.wikipedia.org - Pgina web -------------------------------

24

Você também pode gostar