Você está na página 1de 9

TRIBUNALES MILITARES

Los Tribunales Militares, tienen a su cargo la averiguacin y el castigo de los delitos y faltas contra la disciplina militar. La Justicia Militar, se administrar: I.- Por el Supremo Tribunal Militar. II.- Por Jurados Militares Ordinarios. III.- Por Jurados Militares Extraordinarios. IV.- Por Jueces Militares.

Cada uno de los Tribunales y funcionarios enumerados anteriormente, ejercern jurisdiccin en el grado y trminos que les asigne la presente Ley y la de Procedimientos Penales en el Fuero de Guerra o Tribunal Militar. Son requisitos generales para desempear cualquier cargo en los Tribunales Militares: I.- Ser ciudadano Guatemalteco, en pleno ejercicio de los derechos civiles y polticos. II.- No haber sido condenado por delito contra la propiedad o cualquiera otro que menoscabe la Reputacin. El personal de los Tribunales Militares, estar sujeto, en lo que le concierna, a las leyes, reglamentos y disposiciones del Ejrcito, considerndose a los que lo integren, como Militares de Servicio, siendo su carrera profesional y permanente, como la de los de Guerra. Es facultad del Organismo Ejecutivo, determinar la jerarqua militar que a cada cargo o empleo que corresponda.

SUPREMO TRIBUNAL MILITAR.


El Supremo Tribunal Militar se conformar de un Presidente, General de Brigada, militar de guerra y cuatro magistrados letrados. Resolver siempre en Pleno y bastar la presencia de tres de sus componentes para que pueda constituirse y funcionar. Para que un asunto se considere resuelto, ser necesaria la unificacin de tres votos, por lo menos. Si en una sesin no fuere posible dicha unificacin, se votar nuevamente en una prxima sesin. El Supremo Tribunal Militar, tendr un Secretario de Acuerdos y dos Auxiliares, cuatro Oficiales Mayores y los subalternos que las necesidades del servicio requieran. Los Magistrados y Secretarios sern designados por el Presidente de la Repblica; los ltimos a propuesta del ministerio de defensa nacional.

Para ser Magistrado del Supremo Tribunal Militar, se requiere ser abogado, con ttulo reconocido oficialmente, mayor de treinta aos y con cinco aos de ejercicio profesional por lo menos. Para ser Secretario de Acuerdos o Auxiliar del mismo, se requiere ser abogado, con ttulo reconocido oficialmente, tener ms de veinticinco aos de edad, y dos aos, por lo menos, de ejercicio profesional. Corresponde al Supremo Tribunal Militar conocer:      Las competencias de jurisdiccin que se susciten entre los Jueces Militares. Las excusas de los Jueces Militares. La resolucin de los recursos de su competencia. Las causas de responsabilidad de los funcionarios y subalternos del orden judicial militar. Las reclamaciones que se hagan contra los castigos o correcciones impuestos por los Jueces y Jurados Militares, confirmando, revocando castigos, conforme a lo dispuesto en la Ley de Procedimientos Penales.

El Presidente del Supremo Tribunal Militar, ser cambiado en sus faltas temporales o accidentales que no excedan de quince das, por los dems Magistrados en el orden de su nombramiento. En las faltas que excedan de dicho trmino, el ministerio de Defensa designar por cual cambiarlo.

JURADO MILITAR ORDINARIO.


Los Jurados Militares Ordinarios se integrarn por un Presidente y seis Vocales, todos de igual o superior jerarqua que la del acusado, sorteados en cada caso entre los comprendidos en la lista a que se formula por el tribunal militar y en los trminos que establece la Ley de Procedimientos Penales en el Fuero de Guerra. El jurado ejercer las funciones de Presidente, el militar de mayor jerarqua, y si hubiere varios, el de ms antigedad. Actuar como Secretario el Vocal de menor categora, y si hubiere varios, el que designe el Presidente. Si hubiere varios acusados de diferentes graduaciones o categoras, la composicin del Jurado ser determinada por la mayor de stas. Los militares auxiliares sern juzgados por el Jurado que corresponda al empleo militar de cuyas consideraciones disfruten. Tratndose de juzgar a prisioneros de guerra, de fuerza considerada beligerante, se atender, para la integracin del Jurado, a la categora militar equivalente a la que tenga el prisionero en el Ejrcito a que pertenezca. Si se tratare de juzgar a militares de alta graduacin, y no hubiere en la lista formada por el Jefe militar, el nmero suficiente de personas para integrar el Jurado, el sorteo se har teniendo

en cuenta la lista o listas de la Jefatura o Jefaturas de Guarnicin ms cercanas, o se habilitar a los que fuere necesario.

JURADO MILITAR EXTRAORDINARIO


El Jurado Militar Extraordinario al igual que los dems jurados se integrar por un Presidente y cuatro Vocales, todos militares de guerra, de jerarqua igual o mayor a la del acusado, sorteados entre los Jefes y Oficiales hbiles que estn a las rdenes del Jefe Militar que convoque el Jurado. Dicho Jefe designar a los que deban actuar como Presidente y Secretario. Mientras dure el sitio o bloqueo de una plaza, o cualquiera otra operacin de una campaa, podrn funcionar con carcter permanente uno o varios Jurados Militares Extraordinarios, y terminadas dichas operaciones, debern pasar los procesos pendientes a las autoridades judiciales ordinarias. Para que un delito militar sea de la jurisdiccin de un Jurado Militar Extraordinario, deben concurrir los siguientes requisitos:  Que se cometa en campaa, y dentro del territorio ocupado por las fuerzas que tuviere bajo su mando el Jefe autorizado para convocarlo.  Que tenga sealada pena de muerte en la Ley Penal Militar o en la Ley Marcial, en su caso.  Que el acusado haya sido aprehendido en flagrante delito. Se considerar delito flagrante al que se estuviere cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido. Se entender sorprendido en el acto de ejecutar el delito, no slo el delincuente que sea aprehendido en el momento de estarlo cometiendo, sino aun el que fuere detenido al acabar de cometerlo o despus, durante la inmediata persecucin, mientras no se ponga fuera del alcance de los que lo persiguen.

JUEZ MILITAR
Habr un nmero de Jueces Militares que las necesidades del servicio de Justicia Militar requieran, con jurisdiccin en la zona que la Secretara de Guerra determine. El organismo de cada Juzgado Militar se compondr de un Juez, un Secretario, un Oficial Mayor y los subalternos que las necesidades del servicio requieran. Para ser Juez, se requiere: ser abogado con ttulo reconocido oficialmente, mayor de 25 aos y tener, por lo menos, dos de ejercicio profesional. Para ser Secretario se necesitan los mismos requisitos, excepto el de los dos aos de ejercicio profesional. Las faltas temporales del personal de los Juzgados Militares, se suplantarn por:

 Las del Juez, por el Secretario.  Las del Secretario, por el Oficial Mayor.  Las del Oficial Mayor, por el subalterno que le siga en categora y, en igualdad de circunstancias, por el ms antiguo. Los Jueces Militares tendrn las siguientes atribuciones y deberes:  Instruir los juicios de la competencia de los Jurados Militares, as como los de la propia.  Juzgar de los delitos cuya pena no exceda de arresto mayor, suspensin o multa.  Conocer de toda clase de incidentes.  Dictar sus resoluciones en forma clara y precisa, con consideraciones de hecho y de derecho, sealando las leyes aplicables al caso.

El xito se alcanza al final de la jornada

TRIBUNALES MILITARES
Grupo No. 6

Finanzas pblicas.

Los Tribunales Militares, tienen a su cargo la averiguacin y el castigo de los delitos y faltas contra la disciplina militar. La Justicia Militar, se administrar:     Por el Supremo Tribunal Militar. Por Jurados Militares Ordinarios. Por Jurados Militares Extraordinarios. Por Jueces Militares.

Son requisitos generales para desempear cualquier cargo en los Tribunales Militares: I.- Ser ciudadano Guatemalteco, en pleno ejercicio de los derechos civiles y polticos. II.- No haber sido condenado por delito contra la propiedad o cualquiera otro que menoscabe la Reputacin.

SUPREMO TRIBUNAL MILITAR.


El Supremo Tribunal Militar se conformar de un Presidente, General de Brigada, militar de guerra y cuatro magistrados letrados. Resolver siempre en Pleno y bastar la presencia de tres de sus componentes para que pueda constituirse y funcionar. Para que un asunto se considere resuelto, ser necesaria la unificacin de tres votos, por lo menos. Si en una sesin no fuere posible dicha unificacin, se votar nuevamente en una prxima sesin. Para ser Magistrado del Supremo Tribunal Militar, se requiere ser abogado, con ttulo reconocido oficialmente, mayor de treinta aos y con cinco aos de ejercicio profesional por lo menos. Corresponde al Supremo Tribunal Militar conocer:      Las competencias de jurisdiccin que se susciten entre los Jueces Militares. Las excusas de los Jueces Militares. La resolucin de los recursos de su competencia. Las causas de responsabilidad de los funcionarios y subalternos del orden judicial militar. Las reclamaciones que se hagan contra los castigos o correcciones impuestos por los Jueces y Jurados Militares, confirmando, revocando castigos, conforme a lo dispuesto en la Ley de Procedimientos Penales.

JURADO MILITAR ORDINARIO.


Los Jurados Militares Ordinarios se integrarn por un Presidente y seis Vocales, todos de igual o superior jerarqua que la del acusado, sorteados en cada caso entre los comprendidos en la lista a que se formula por el tribunal militar y en los trminos que establece la Ley de Procedimientos Penales en el Fuero de Guerra.

El jurado ejercer las funciones de Presidente, el militar de mayor jerarqua, y si hubiere varios, el de ms antigedad. Actuar como Secretario el Vocal de menor categora, y si hubiere varios, el que designe el Presidente. Si hubiere varios acusados de diferentes graduaciones o categoras, la composicin del Jurado ser determinada por la mayor de stas.

JURADO MILITAR EXTRAORDINARIO


El Jurado Militar Extraordinario al igual que los dems jurados se integrar por un Presidente y cuatro Vocales, todos militares de guerra, de jerarqua igual o mayor a la del acusado, sorteados entre los Jefes y Oficiales hbiles que estn a las rdenes del Jefe Militar que convoque el Jurado. Dicho Jefe designar a los que deban actuar como Presidente y Secretario. Para que un delito militar sea de la jurisdiccin de un Jurado Militar Extraordinario, deben concurrir los siguientes requisitos:  Que se cometa en campaa, y dentro del territorio ocupado por las fuerzas que tuviere bajo su mando el Jefe autorizado para convocarlo.  Que tenga sealada pena de muerte en la Ley Penal Militar o en la Ley Marcial, en su caso.  Que el acusado haya sido aprehendido en flagrante delito.

JUEZ MILITAR
Habr un nmero de Jueces Militares que las necesidades del servicio de Justicia Militar requieran, con jurisdiccin en la zona que la Secretara de Guerra determine. El organismo de cada Juzgado Militar se compondr de un Juez, un Secretario, un Oficial Mayor y los subalternos que las necesidades del servicio requieran. Para ser Juez, se requiere: ser abogado con ttulo reconocido oficialmente, mayor de 25 aos y tener, por lo menos, dos de ejercicio profesional. Para ser Secretario se necesitan los mismos requisitos, excepto el de los dos aos de ejercicio profesional. Las faltas temporales del personal de los Juzgados Militares, se suplantarn por:  Las del Juez, por el Secretario.  Las del Secretario, por el Oficial Mayor.

... El xito se alcanza al final de la jornada

INTRODUCCION:

En la siguiente recopilacin de informacin, mencionaremos la definicin de tribunales militares, explicaremos la importancia para la sociedad y en cualquier otro mbito, as tambin

explicaremos la relacin que tiene directamente con otras reas como por ejemplo la del estado. Finalmente concretaremos la importancia del tribunal militar y a quienes compete el cumplimiento dentro de las reas mencionadas, as tambin hablaremos a cerca de los tipos de tribunales existentes en Guatemala y su administracin dentro del estado.

OBJETIVOS:

 SABER LA IMPORTANCIA DE LOS TRIBUNALES MILITARES DENTRO DE LA SOCIEDAD, Y CUALES SON LAS MULTIPLES VENTAJAS QUE AL SER HUMANO FAVORESE.

 SABER CON QUE OTRA U OTRAS AREAS SE RELACIONA LOS TRIBUNALES MILITARES.

 IDENTIFICAR LAS DIFERENTES RAMAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TRIBUNALES MILITARES SUPUESTO CON QUE SE RELACIONA Y CONFORMA.

COLEGIO PARTICULAR MIXTO IMPERIAL JORNADA PLAN FIN DE SEMANA.

ALUMNO: ngel Amado Caal C.

GRADO: 4to. PERITO CONTADOR.

CLAVE: 3

TEMA:

Como es la Economa en Guatemala .

CATEDRATICA: Diana Oliva Garca.

CURSO: Introduccin a la Economa.

FECHA: 25-Septiembre -2010.

El xito se alcanza al final de la jornada.

Você também pode gostar