Você está na página 1de 110

.

i f

'

~1!f.(J

i"

I( /. "

1".

BIBLIOTECA

DE LEGISLACION

ESCOLAR

Reglamento General de'/os Establecimientos del C.O.N.E. T.


(Consejo Nacional de Educacin Tcnica)

SAINTE CLAIRE

EDITORA S.R.L.

(Consejo

Nacional de
Tcnica)

Educacin

G[H.lCl:'; (~ r!;?.!\ M:':D:.\ cnN3:='JO ~ -j\!l';I~l. '; EOUCl\CIO'"

f~.jn n:L:STOAI\

Pref~NORBERTO HUOO CHH-:S~


D1nEC1Cn G
T

n .L
'i
BliPf!ld(\~

'"seftan!,
CONSEJO

~~a.
fTOV1NCIAL

l{;:.l':l

DE EDUc.AClON

SAINTE CLAIRE

EDITORA S.R.L.

Todos los derechos reservados Queda hecho el depsito que marca la ley 11.723 publicado en febrero de 1985 (e) By SAINTE CLAIRE EDITORA S.R.L. Santiago del Estero 510 - Buenos Aires - Argentina Libro de Edicin Argentina

, INTRODUCCION

La comunidad a que sirve cada Escuela, el pas y la, Jvciedad toda, esperan de ella los mejores frutos, ya que es de por s, basamento primordial para el bienestar comn. Su prestigio y eficiencia, radican en sus esfuerzos de constante superacin para el cabal logro de sus objetivos y en la alta dignidad de su labor. La obra docente, cultural y social de la escuela, exige de sus realizadores, la conformacin de un espritu cooperativo y un hacer altusta, que estructure su propia alma, consustanciada con el espritu nacional y el ser universal, abierta a las realidades del mundo que vivimos. Por ello, los principios generales y normas que integran el presente Reglamento Escolar, si bien estn dados para determinar las lneas de autoridad, delegacin de funciones, responsabilidades y tica profesional, para el mejor desarrollo de las actividades educativas, deben entenderse asistidas por el estmulo y apoyo utuo en el quehacer diario de todos los integrantes de su planta funcional y de modo que conduzcan a constituir un equipo de trabajo, que garantice una suma de esfuerzos coordinados, en funcin de la mayor eficacia de las respectivas tareas y con miras a que toda su accin converja a los fines de la razn de ser de la escuela: LA EDUCACION.

REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTES DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION TECNICA TITULO 1

CAPITULO

UNICO

OBJETIVOS Y ALCANCES DEL REGLAMENTO


l. La presente reglamentacin tiene por objeto establecer las disposiciones normativas que ordenan la actividad de las dependencias y las funciones docentes y administrativas de los establecimientos de la jurisdiccin del Consejo Nacional de Educacin Tcnica, las inherentes y correlativas a su correspondiente quehacer educativo, as como tambin, las de la asistencia social escolar y de sus relaciones con la comunidad. Es de aplicacin en los establecimientos mencionados en el Ttulo 11 de este reglamento, segn los trminos que se especifican para cada uno de ellos, los que no podrn apartarse de los mismos sin previa autorizacin. (*) Las medidas de carcter orgnico y/o funcional que no estn contempladas en esta reglamentacin, sern dispuestas por el Consejo y/o sus organismos de acuerdo con sus atribucio'nes.

3.


4. Las resoluciones normativas internas que la Direccin de cada establecimiento vaya adoptando, sobre la base de este Reglamento y dems disposiciones superiores vigentes, ajustadas a su particular planta funcional de personal y de modo que se satisfaga el cumplimiento de las diversas tareas escolares, debern integrarse en un cuerpo de "disposiciones reglamentarias internas" tendiente a la formulacin de un "reglamento interno' el que deber mantenerse actualizado en funcin de modificaciones de las causas que lo originen. Posteriormente deber ser aprobado por la Supervisin General.

(*) l.n la Primera Parte del Reglamento, que abarca esta publicacin, no estn comprendidas las disposiciones particulares correspondientes a los Institutos Tcnicos Superiores de Especializacin, Institutos Superiores del Profesorado de Educacin Tcnica, Escuelas de Capacitacin Docente Femenina, Misiones Monotcnicas de Residencia Transitoria, Misiones de Cultura Rural y Domstica, y de las Telescuclas Tcnicas.

TITULO 11

e APITULO UNICO

DE LA DENOMINACION, CLASIFICACION y CATEGORIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS y DE SUS OBJETIVOS GENERALES


1. 1.1.
DENOMINACioN

La denominacin de los establecimientos se ajusta en cada caso al nivel y/o caractersticas particulares de la actividad que desarrollen, segn se indica a continuacin: .' a) Los de distinto nivel de la educacin tcnica media: ESCUELAS NACIONALES DE EDUCACION TECNICA (ENET), de varones y/o mujeres. Los de especializacin y perfeccionamiento tcnico para graduados de la educacin tcnica media y/o de otras ramas o capacidades: INSTITUTOS TECNICOS SUPERIORES DE ESPECIALIZACION. Los de residencia transitoria (volantes) en localidades de escasa poblacin: MISIONES MONOTEeNICAS DE RESIDENCIA TRANSITORIA (varones) y MISIONES DE CULTURA RURAL y DOMESTICA (mujeres). 9

b)

c)

d)

e)

Los que desarrollan actividades de formacin y perfeccionamiento docente y/o de investigacin y divulgacin pedaggica, relacionada con la educacin tcnica: INSTITUTOS SUPERIORES DEL PROFESORADO DE EDUCACION TECNICA V/O DE INVESTIGA'CION; FORMACION PEDAGOGICA; y ESCUELAS DE CAPACITACION DOCENTE FEMENINA. Los de enseanza por radio, televisin ti otros medios audiovisuales a distancia: TELESCUELAS TECNICAS.

2. 2.1.

2.2.

3. 3.1. 10

CLASfFIC'ACfON Las ESCUELAS NACIONALES DE EDUC ACION TECNICA, de Varones y/o Mujeres, sern: de funcionamiento pleno o parcial -diurno y/o nocturtlo--, COII cursos de carcter sistemtico, intensivo y/o extensivo, de nivel inferior o superior de la educacin tcnica media, adaptados y/o requeridos por las necesidades del medio, y, clasificadas, de acuerdo con su modalidad (actividades de ndole industrial, agropecuaria, comercial, tcnicas del hogar y/o otros servicios auxiliares). El Consejo Nacional de Educacin Tcnica. determinar, el o los aditamentos convenientes para la identificacin de cada "Escuela Nacional de Educacin Tcnica", de varones y/o mujeres, con el objeto de facilitar su reconocimiento en el seno de la comunidad a la que sirve, tanto en lo referente a sus alcances y orientacin educativa, cuanto de los servicios que preste en cl den de las necesidades socioeconmicas y culturales del pas. La clasificacin de los restantes establecimientos enunciados en los incisos b), e), d) y e) del punto 1.1. precedente, est impl cita en sus respectivas denominaciones. CATEGORfA La categora de los distintos establecimientos es la que
I

establece el Estatuto del Docente y su Reglamentacin. DE SUS OBJETIVOS GENERALES Sobre la base de los principios generales de: a) Procurar el desarrollo integral del individuo. b) Valorizar y cultivar el factor personal, para alean zar una educacin que sea esencialmente humana, funcional y liberadora, facilitando al individuo Jos conocimientos y experiencias necesarias para que adquiera conciencia de su dignidad como ser humano y de su participacin en el bienestar socia), l travs de esfuerzos individuales y colectivos, realizados con sentido de cooperacin. e) Respetar los valores filosficos que seala el acervo espiritual, histrico y cultural de) pa s. d ) Proveer experiencias que puedan mejorar la salud fsico y mental, el carcter, la tica. y la moral del individuo; y e) Despertar profundo sentido de responsabilidad cvica y sobre la importancia de las relaciones humanas en funcin de armnica convivencia social. Son objetivos generales de los establecimientos de Educacin Tcnica dependientes del Consejo Nacional de Educacin Tcnica: f) Descubrir, orientar y/o desarrollar los intereses y aptitudes de los educandos y /0 ampliar o readaptar sus capacidades, para su eficiente desempeo tcnico-profesional en tareas calificadas, como tcnicos, operarios, auxiliares y/o artesanos, en las diversas ramas de la produccin y para la apreciacin y aprovechamiento de los' recursos naturales yeconmicos del pas. Los objetivos enunciados sern desarrollados por cada establecimiento de acuerdo con el nivel de enseanza que imparta y respectivos planes y' programas de estudios o actividades complementarias y/o de integracin cultural, establecidos por el Consejo Nacional de Educacin Tcnica.
11

4. 4.1.

4.2.

4.3.

Son asimismo objetivos de cada establecimiento: . a) Desarrollar su actividad educativa en procu ra de una constante superacin tcnico-pedaggica. b) Cooperar con' la comunidad a la que sirve, en toda obra de bien comn. e) Mantener estrecha relacin con: . Las instituciones educativas similares y de distinta rama y/o nivel. Egresados, personas e instituciones recorre das de la comunidad, que promuevan su progreso. Los organismos, entidades y establecimientos de Jos distintos sectores de la econom a, interesndolos en la cooperacin de su labor educativa y en la ocupacin de sus egresados.

12

TITULO III DISPOSICIONES COMUNES A TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS

CAPJTULO

DE LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ORGANIZACION FUNCIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS

l.

CARACTERISTICAS ZACION

GENERALES DE LA ORGAN/-

Los establecimientos de enseanza configuran unidades docentes y administrativas con jurisdiccin y competencia propias, para resolver las situaciones derivadas de su actividad en concordancia con las disposiciones de esta reglamentacin y de los respectivos cursos, y, las emergentes del Estatuto del Docente; Estatuto del Personal Civil de la Administracin Pblica Nacional: Rgimen de licencias, Justificaciones y Permisos para el Personal de la Administracin Pblica: Rgimen sobre Acumulacin de Cargos, Funciones y/o Pasividades: Ley de Contabilidad de la Nacin, Reglamento de Sumarios (CONET); Fondos y Patrimonio (Normas V Procedimientos para los Subresponsables) CON El: Y Reglamento de Calificaciones. Exmenes y Promocio.nes, as como de toda otra disposicin de incidencia en la misma, con arreglo a las pautas que la regulen.

ESTRUCTURA GENERAL
La estructura general de cada establecimiento de ense-

13

fianza, deber comprender las siguientes dependencias: a) De gobierno, orientacin, coordinacin, supervlsin y evaluacin pedaggica y/o admmistratva: representacin escolar con la comunidad integrada por: Direccin Consejo Asesor Regencia Jefatura de Talleres Secretara Tesorera b) De desarrollo especfico de los planes y programas de estudio y actividades complementarias educatvas y/o de integracin cultural, que comprende: Departamentos Docentes (Cuerpo de Profesores, Maestros de Enseanza Prctica y Auxiliares Tcnico-Docentes) Precepto ra Biblioteca Museo Tecnolgico e) De asistencia social y estmulo al educando, con servicios de: Sanidad Internado Comedores y cantinas escolares Ayuda econmica al educando Transporte de alumnos Ayuda al egresado Becas Cuadro de Honor d) De entidades privadas, de cooperacin con la actividad escolar: Asociacin Cooperadora Asociacin de ex-alumnos (*) Cooperativa (*)
("') El funcionamiento de esta entidad se podr iniciar cuando el CONET determine la correspondiente reglamentacin.

14

2.1. 2.1.1.

2.1.2.

2.2. 2.2.1.

De custodia y mantenimiento del edificio y locales escolares: Mayordoma DE LA PLANTA FUNCIONAL DE PERSONAL La planta funcional de los establecimientos estar constituida por personal: directivo (Director, Vicedirector, Regente, Subregente y Jefe General de Enseanza Prctica); de enseanza (profesores, maestros de enseanza -prctica, jefes de seccin y maestros de enseanza prctica); auxiliares tcnico-docentes (jefes de laboratorios y gabinetes; jefes de trabajos prcticos; ayudantes tcnicos de trabajos prcticos, maestros ayudantes de enseanza prctica, jefes de preceptores, subjefes de preceptores y preceptores); tcnico-profesional y administrativo (Secretario, Prosecretario y auxiliares administrativos); contable (Tesorero, Protesorero y auxiliares); de servicio (mayordomos y ordenanzas --entre stos el que desempee funciones de sereno-) y obrero (de maestranza ). La planta funcional de cada establecimiento se integrar de acuerdo con las necesidades escolares en sus aspectos docentes y administrativos; y sobre la base de las correspondientes normas para la adjudicacin de cargos y designacin del personal. DE LA RELACION DE .JERARQUTA Las relaciones de jerarqua funcional y de dependencia a nivel de la escuela, son las siguientes: a) Profesor - Subregente . Regente Vicedirector y Director. b) Maestro Ayudante de Enseanza Prctica - Maestro de Enseanza Prctica - Maestro de Enseanza Prctica, Jefe de Seccin Jefe General de Enseanza Prctica o Regente Vicedirector - Director. La alternativa de relacin jerrquica con el Regente rige exclusivamente para las ENET femeninas que no cuentan con el cargo de Jefe General de Enseanza Prctica.

e)

15

el Ayudante

Tcnico de Trabajos Prcticos - Jefe .de Trabajos Prcticos - Jefe de laboratorio y gabinetesSubregente - Regente - Vicedirector - Director. jefes y del resPrecep- Oire,

d)

Para, y en el desarrollo de las clases, los ayudantes de trabajos prcticos, dependen pectivo profesor. Preceptor - Subjefe de Preceptores - Jefe de tores - Subregente - Regente - Vicedirector
tal'.

e)

Personal administrativo de menor jerarqu a - Prosecretario - Secretario - Vicedirector - Director. f) Personal administrativo de menor jerarqu a - Protesorero - Tesorero Secretario - Vicedirector - Director. El personal auxiliar administrativo afectado a las distintas dependencias escolares. depende funcionalmente del superior jerrquico de las mismas. g) Personal administrativo de menor jerarqu a . Encargado de depsito - Jefe General de Enseanza Prctica - Vicedirector ~ Director. El encargado de Depsito, en el aspecto contable y trmites correlativos, depende del Tesorero. h) Auxiliar de Maestranza - Jefe General de Enseanza Prctica - Vicedirector . Director. i) Auxiliar de servicio - Mayordomo - Prosecretario . Secretario Vicedirector - Director. Para las actividades de los Departamentos Docentes. lar relacin jerrquica es: Profesor, Maestro de Enseanza Prctica y Auxilie. docente - Jefe de Departamento - Vicedirector - Director. Las relaciones de jerarqua y dependencia inmediata de la Escuela con la Superioridad, lo son: a) a los efectos tcnico-pedaggicos, de la Direccin General Pedaggica, por intermedio ele sus correspondientes servicios.

2.2.2.

16

b)

1.2.3.

en cuanto a los asuntos administrativos y contables. de la Direccin General de Administracin y Despacho. por intermedio de los Departamentos y pertinentes. e) de los respectivos supervisores o inspectores. en las circunstancias de actuacin oficial de los mismos en el establecimiento. Respecto de las actividades de la asignatura Educacin Fsica. lo es de la Direccin Nacional de Educacin F isica. Recreacin y Deportes. y. de las cuestiones de Sanidad (personal y alumnos) de la' Direccin Nacional de Sanidad Escolar. en ambos casos segn los trminos concordados con el Consejo Nacional de Educacin Tcnica. Para toda gestin oficial el personal deber respetar la \" a jerrquica indicada precedentemente. Slo por cuestiones de' irregularidades en aspectos relacionados con la actividad escolar. prescripta en este Reglamento. podr dirigirse a la instancia superior del Consejo Nacional de Educacin Tcnica.

2.3.

DEL REEJIPLAZO DEL PERSONAL DIRECTIJ 'O y J EFES ES Sl/S DISTINTAS CATEGORIAS y DEPENDESCIAS
Los cargos directivos hasta el de Director y el de mayor jerarqu a de los distintos escalafones docentes y administrativos. que por cualquier causa queden vacantes o en los cuales el titular se encuentre con licencia. sern provistos transitoriamente con carcter de interino o suplente. con sujecin a las normas que, segn corresponda. establece el Estatuto del Docente y el Estatuto del Personal Civil de la Administracin Pblica Nacional: y/o, por otra parte. las determinadas en el presente Reglamento .

J.

.,

3.1.

DE LA ACTn -DAD EDUCATIl'A TIPOS DE Cl'RSOS y S' HABILITACION 17


3.1.1.

Los cursos que se dictarn en los establecimientos dependientes del Consejo Nacional de Educacin Tcnica, corresponden al nivel inferior y/o superior de la educacin tcnica media, destinados a los adolescentes y adultos, de ambos sexos, comprendiendo, por otra parte, los de formacin docente para la enseanza en la misma, segn se indica a continuacin: a) Cursos de nivel inferior: son los de orientacin Y .. de formacin bsica para los estudios de nivel superior y/o que otorgan capacidades para desempearse en tareas calificadas como operario, artesano, o auxiliar, de la industria, agro y comercio, Y tcnicas del hogar; . Cursos de nivel superior: tos destinados a la formacin y especializacin de tcnicos capacitados para desempearse como auxiliares tcnicos de los profesionales de nivel universitario, servir de nexo entre las tareas de planificacin y ejecucin, y lo ejercicio liberal de la respectiva profesin en nivel de segunda categora profesional; y, Cursos de formacin docente, dirigidos a la capacitacin y especializacin para el ejercicio profesional de la docencia en las escuelas tcnicas.

b)

e)

3.1.2.

3.1.3. 3.1.3.1.

Cursos todos ellos, que se integrarn cada uno en su rubro, con cursos de perfeccionamiento, adiestramiento Y readaptacin profesional. El funcionamiento de los cursos podr ser de carcter est ab le u ocasional, y desarrollarse en turno diurno y I nocturno, en establecimientos de residencia perrnanent.e o transitoria, o bien por otros medios (radio, televisin, etc., por el tiempo que resulte necesario en cada caso. HABILITA CION DE CURSOS Y/O DIVISIONES Los establecimientos podrn habilitar el funcionamiento de cursos, especialidades y/o divisiones, que sean expresamente autorizados por el Consejo.

18

3.1.3.2.

3.1.3.3.

El nmero mnimo y mximo de alumnos por divisin, exigidos para su funcionamiento, son los siguientes: a) Escuelas de varones": - 1er. Ao: Mnimo, 25 alumnos. - 2do. Afio en adelante: 17 alumnos como mnimo. b) "Escuelas de mujeres": - 1ero Ao: Mnimo 20 alumnas. - 2do. Ao en adelante: 15 alumnas como mnimo. En todos los casos el nmero mximo ser de treinta y cinco (35) alumnos. La constitucin de divisiones con alumnos de especialidades distintas -para alcanzar el nmero mnimo exigdo>, a desdoblarse para el dictado de las asignaturas no comunes, ser autorizada por la Direccin General Pedaggica, de acuerdo con las posibilidades de presupuesto. El Consejo, por razones debidamente justificadas y/o fundadas, podr permitir el funcionamiento de cursos cuyo nmero mnimo o mximo de alumnos difiera del indicado en 3.1.3.2. precedente. Para cursos de naturaleza especial (acelerados, de ad icstramiento, readaptacin y/o de especializacin) esos nmeros sern particularmente determinados por el Consejo.

3.2. 3.2.1. 3.2.1.1.

DEL ALCANCE DE LA LABOR EDUCAT/VA DE SUS CARACTERIST/CAS


El alcance de la actividad de cada establecimiento ser determinada por el Consejo Nacional de Educacin Tcnica de acuerdo con su modalidad y necesidades socio-econmicas y culturales del medio, y, su desarrollo condicionado a los objetivos generales y particulares de los respectivos planes y programas de estudios y a sus correspondientes normas pedaggicas. Cada establecimiento, de acuerdo con sus propias posibilidades y/o disposiciones que regulen el procedimiento, integrar su accin educativa regular con actividades complementarias para satisfacer aspectos de cultura ge19

3.2.1.1.1.

neral no contemplados en los planes y programas de estudio y/o de extensin de los mismos, mediante: conferencias, visitas, viajes de estudio, etc. 3.2.2. 3.2.2.1. DE LAS VISITAS Y VIAJES DE ESTUDIO. Las direcciones de los establecimientos proyectarn el plan de excursiones de estudio para cumplimentar las visitas establecidas por los programas de las distin': :' asignaturas o para ampliar el conocimiento de los ten. incluidos en los mismos, coordinando a tal efecto la coincidencia de pedidos de dos o ms profesores. Las visitas de estudio de hasta dos das de duracin podrn realizarse en las localidades prxunas, dejando constancia de las mismas en un informe sinttico, suscripto por el o los profesores solicitantes y citando los temas de los programas de estudio que motivaron su realizacin. Cuando los viajes de estudio requieran ms de dos das, los Directores deben solicitar la autorizacin de la Direccin General Pedaggica por intermedio de la Supervisin de Enseanza, con la debida antelacin y teniendo en cuenta que los viajes debern cumplirse con los siguientes requisitos: a) No requerir ms de diez das laborables, incluidos los utilizados en el traslado. b) Efectuarse preferentemente durante el perodo de vacaciones de invierno, o en los meses de setiembre y octubre de cada ao. c) Tendrn derecho a participar los alumnos de ' dos ltimos cursos de estudios del ciclo superior j del ltimo ao de las escuelas con ciclo bsico solamente. d) Los gastos que ocasionan estas excursiones, sern por cuenta de quienes los realicen, salvo el caso de autorizarse expresamente para cada una de ellas, la utilizacin de partidas especiales para solventarlos. Las solicitudes que se dirijan a tal efecto a la Supervi-

3.2.2.2.

3.2.2.3.

3.2.2.4. 20

sin de Enseanza, sern acompaadas con los siguientes datos: a) Nmina de los alumnos que lo realizan, con indicacin del ao, divisin y especialidad que cursen; b) Itinerario del viaje con fechas de salida y regreso; c) Conformidad escrita del docente o docentes que han de acompaar a los alumnos, responsabilizndose de su comportamiento; y, d ) Autorizaciones por duplicado de los padres de aquellos alumnos menores de edad que viajan. Debindose remitir con posterioridad a esa supervisin un informe de los resultados de la excursin. sus enseanzas y significacin para el perfeccionamiento tcnica de dichos alumnos .. El personal docente que acompae a los alumnos en los viajes de estudio, deber ser declarado en comisin de servicio docente por el Consejo, con el alcance que sugiera la Direccin General Pedaggica, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrezca la situacin de revista del mismo en la rbita de Enseanza. 3.2.3.
3.2.3.1. DEL ft,fATER/AL DE t"NSENZA

'"l.2.3.2.

Ser el asignado por el Consejo Nacional de Educacin Tcnica a cada establecimiento, segn las necesidades de las especialidades, y cursos' y/o planes y programas de estudio que desarrollen y los que a igual objeto le destinen las entidades de cooperacin escolar e instituciones o personas que voluntariamente coadyuven a su labor educativa. Los "libros dc tcx to" y "bibliografa" a utilizar debern ser los aprobados o autorizados por la superioridad. Cuando se carezca de libros de texto adecuados, los "apuntes" auxiliares que pudieran reemplazarlos, no se dictarn en clase, sino que se procurar efectuar impresiones ad-hoc (mimcgrafo, rotaprint, ctc.).
DhL PI:R/ODO ANUAL DF CLASES LI perodo anual de clases de los cursos regulares se desarrollarn durante el lapso determinado por el res21

3.3.

pectivo Calendario Escolar Anual y se dividir en el nmero de trminos lectivos establecido por el correspondiente rgimen de calificaciones, exmenes y promociones. Para los cursos especiales o de ndole extraordinaria. ese perodo :-1 su divisin, ser fijado por el Consejo Nacional de Educacin Tcnica.
3.3.1. 3.3.1.1. DE LAS CLASES Y HORARIOS DE LOS CURSOS
REGULARES

3.3.1.2.

3.3.1.3.

Las fechas para la iniciacin del curso escolar o para su clausura, son fijadas por el Calendario Escolar y no podrn ser modificadas sin resolucin superior. Anualmente, a,1iniciarse las tareas escolares se realizar en cada turno, un breve y solemne acto inaugural en el que se ejecutar y cantar el Himno Nacional. El miernbro del personal directivo que corresponda, dirigir la palabra (15 minutos como mximo) para destacar la elevada funcin cultural de los establecimientos de enseanza, la necesidad de que 108 alumnos se compenetren de los deberes que contraen al incorporarse a las aulas, la obligacin del profesorado, no slo de impartir la enseanza de cada disciplina, sino de afirmar sistemtica y fervorosamente la educacin cvica y moral tendiendo a la formacin integral de la personalidad de los alumnos y finalmente, la conveniencia de que las casas de estudio cuenten con el apoyo decidido del hogar, sin cuya estrecha vinculacin toda la obra educacional de las mismas es incompleta. Diariamente se efectuarn brevsimas ceremonias en . momento de izar y arriar el Pabelln Nacional. EsL _ actos estarn a cargo de comisiones de tres (3) alumnos, y su inlciacin y terminacin deber anunciarse a todo el establecimiento por toque de campana o timo breo Durante .sta ceremonia, todas las personas que se encuentren en el local escolar, debern permanecer de pie y guardar silencio. Esta ceremonia no se har efectiva en los curses nocturnos.

22

3.3.1.5.

3.3.1.6.

3.3.1. 7.

Los establecimientos ubicados en provincias observarn los feriados y asuetos dispuestos por los gobiernos respectivos. Cuando falleciera un miembro del personal del establecimiento, se suspender en el mismo toda actividad, en seal de duelo, el da del sepelio. Si el deceso se produjere en el local escolar, porque el causante tuviera en l su casa-habitacin, la suspensin de actividades se har efectiva desde el momento del fallecimiento. En caso ele fallecimiento de un alumno, como homenaje, se suspendern las clases el da del sepelio en la seco cin, grado o divisin a que perteucc a. Asimismo, se suspendern las clases cuando falleciera un miembro de la familia del personal del establecimiento que comparo tiera la casa-habitacin dcllocal escolar, siempre que el velatorio se realice en la casa y no tuviera sta suficiente independencia de la escuela. Se permitir el acceso de los alumnos a las galeras y patios de los establecimientos, desde media hora antes de iniciarse las clases. En todos los establecimientos dependientes del Consejo Nacional de Educacin Tcnica se cumplirn los horarios de acuerdo a lo siguiente: a) Distribucin horaria uniforme que se determina para los turnos de:

CLASE
la 2a 33 43 5a 6a

MAANA
7,45 a 8,30 8,35 a 9,20 9,30al0,15 10,,20 a 11,05 11,10 a 11,55 12,00 a 12,45

TARDE
13,30 a 14,15 14,20 a 15,05 15,10aI5,55 16,05 a 16,50 16,55 a 17,40 17,45 a 18,30

NOCHE
19,00 a 19,40 19,45 a 20,25 20,30a21,10 21,15 a 21,55 22,00 a 22,40 22,45 a 23,25

Para el turno noche la duracin de las clases ser de 45 minutos, con pausa intermedia de 5 minutos, cuando el plan de estudios determine cuatro

23

3.3.1.8. 3.3.1.9.

clases por da, an en el caso de que en algunos das se ample en una o dos clases. b) En las ENET la distribucin de las clases diarias de teora se har de acuerdo 'con lo que establezca el plan de estudios en vigencia, y 'proporcionalmente, en los das hbiles de la semana. c) Cuando por razones climticas y/o ambientales, fuera necesaria la modificacin a la distribucin r jada en a) corresponde solicitar la autorizacin previa de la Superioridad. d) Las clases prcticas de taller y de los cursos d iu rnos de las ENET para varones se desarrollarn en el turno opuesto a las de teora. Las correspondientes a los cursos de turno noche se desarrollarn en tu rno maana o tarde. Tendrn una duracin de cuatro horas lectivas con un intervalo central de diez minutos para recreo. Las horas asignadas a prctica de taller se distribuirn preferentemente en das alternados, cuando las horas semanales asignadas a la misma lo permitan. e) En los casos en que el cumplimiento de las prcticas de laboratorios, talleres y/o gabinetes las experiencias,demanden un perodo de tiempo no programado, el directivo a cargo de turno podr autorizar o no la permanencia del personal docente y de alumnos en los gabinetes, talleres y/o laboratorios. f) En caso de que se sirva al alumnado una merienda, la pausa de 10 minutos destinada a recreo pod ser de 15 minutos, corrindose entonces los horarios siguientes cinco minutos ms de los sealados. Las clases se dictarn de acuerdo con el horario fijado cualquiera sea el nmero de alumnos que concurra. A la hora de iniciar cada clase se dar una seal para que, en presencia del preceptor respectivo o el personal designado a tal efecto, entren los alumnos a sus aulas, ocupando el lugar que les corresponde. El preceptor ve-

24

rificar la asistencia y permanecer al frente de la clase hasta la entrega de la misma al profesor. 3.3 .1.1 O. Dada la seal para la terminacin de la clase, el profesor entregar la misma al preceptor, o encargado respectivo. 3.3 .1. 11. Los horarios de clases debern ser confeccionados antes del 1er. da de clases. Al ser formulados se tomar en cuenta: a) Que en Matemticas slo se admitir hasta dos clases por da no consecutivo. b) Que Dibujo Geomtrico o Tcnico admite dos horas continuadas o un mximo de tres. c) Que en todas las materias tericas que tienen asignadas en el Plan de Estudios dos o tres horas sernanales, deber dictarse una hora por el ia 110 consecutivo. d ) Que las de carcter terico-experimental o prctico que tienen asignadas dos, tres, o ms horas semanales debern ser dictadas en das no consecutivos y agrupadas en dos clases diarias como mximo; pudiendo. por razones fundadas, darse las siguientes alternativas: Las asignaturas con cuatro horas, se dictarn en dos clases consecu tivas en das alternados: con cinco horas: dos, dos y una clase, o bien. tres y dos clases, en das alternados: y las que posean seis o ms, en dos. dos y dos clases, o bien tres y tres, en das alternados. Cuando la modalidad de la asignatura lo justifique podrn dictarse hasta seis horas en un solo da, previa autorizacin de la Supervisin de Enseanza. Cuando se dicten dos clases de una asignatura en un mismo d ia, stas sern sucesivas. e) Que en el horario matutino y nocturno, se dicten en lo posible durante las primeras horas las asignaturas tcnico-cient ificas y Matemtica. en las inter-

25

medias las humansticas y en las ltimas las de carcter exclusivamente prctico y, en el horario de la tarde, de modo que en primer trmino lo sean las de carcter prctico seguidas de las tcnico-cient ficas y de cultura general.

3.3.2.

DE LA EvtNTUAL SUSPENSION DE CLASES Cuando por razones de feriado o asueto local, o bien de orden sanitario, siniestro o por duelo, contemplados esta reglamentacin, resulte necesario suspender la totalidad o parte de la labor escolar, sta ser comunicada de inmediato a la Supervisin de Enseanza indicando las causas que la motivaron. Ln los casos de ausencia de profesor en algunas de las horas de clase se adoptarn medidas para la atencin de los alumnos en ese lapso (repaso, ejecucin de trabajos prcticos, lectura, redaccin, etc., de temas de la asignatura que deba desarrollarse u otras, a cargo del preceptor de la divisin). De serlo en las primeras o ltimas del respectivo horario, slo' excepcionalmente se podr autorizar la entrada o salida de la correspondiente divisin fuera del mismo, efectuando la comunicacin pertinente a los padres por intermedio del holet n de asistencia diaria o libreta de comunicaciones. DEL RECESO ESCOLAR El perodo ordinario de .ictlvidades para el personal directivo, docente, adrninistrativo y de servicio de los estahlecimientos donde el funcionamiento de los cursos lectivos se efecta en invierno, comprende desde el ~ de marzo al 31 de diciembre de cada ao, y en los eS'<ll

'~-. ..j. 3 ._
3.3.3.1.

blecimicntos

con periodo

escolar de verano, el com-

3.3.3.2.
26

prendido entre ello de setiembre al 30 de junio. Por lo tanto el perodo de receso comprende los meses de enero y febrero exclusivamente para los establecimientos mencionados en primer trmino y, julio y agosto, para los de perodo escolar de verano. Los directores al solicitar licencia por vacaciones y al

3.3.3.3.

concederlas al personal directwo restante, administrativo y de servicio, cuidarn de (l~eno se interrumpan las actividades administrativas y tcnco-docentes conexas, de tal manera que la iniciacin o terminacin de Jos cursos lectivos, se encuentren facilitados por una continuidad que asegure la marcha regular de la Escuela. Observarn adems: a) Que todas las licencias por vacaciones debern concederse en el perodo de receso escolar, salvo razones imperiosas de servicio en cuyo caso sern diferidas, previa autorizacin del Consejo Nacional de Educacin Tcnica, para ser tomadas en su oportunidad dentro del mismo ao calendario. b) Que las autoridades escolares, entre las cuales se incluyen a los Regentes, Subregentes y Jefes Generales de Enseanza Prctica, se distribuyan los turnos de vacaciones correspondientes de modo que al frente de la Escuela se encuentre siempre no menos de un directivo. En concordancia con los mismos, se distribuirn las vacaciones de los Secretarios. Tesorero, Pro secretarios y Protesoreros. c) Que en los establecimientos que carezcan de Vicedirector, Regente y Jefe General de Enseanza Prctica. el Director alternar dichos turnos de vacaciones con el Secretario. d) En los casos contemplados en el inciso e), el Tesorero alternar el perodo de licencia con los auxiliares administrativos si los hubiera. e) Con criterio similar se distribuirn los turnos de vacaciones correspondientes al personal de servicio y el obrero y de maestranza. f) A igualdad de situacin presupuestaria tendr opcin a elegir el perodo de licencia el personal ms antiguo. La duracin de las vacaciones anuales para el personal docente, administrativo y de servicio es la que establece el correspondiente "Rgimen de Licencias, Justiflcacio-

27

3.3.3.4.

3.3.3.5.

3.3.3.6.

3.3.3.7. 3.3.3.8.

nes y Permisos". Cabe destacar que para el personal docente el cese de las tareas por inactividad funcional no implica necesariamente un derecho a mayor extensin de la licencia anual que la que le corresponde por antigedad, sino una consecuencia de la naturaleza de la actividad docente. El agente administrativo que no hubiere prestado servicios durante seis meses en el ao calendario, por habe" hecho uso de licencias concedidas por asuntos partic. lares o por encontrarse en situacin de incompatibilidad por exceder el mximo de acumulacin permitida no tendr derecho a vacaciones. Tampoco tendr derecho a nuevas vacaciones en el mismo ao calendario el agente que hubiera hecho uso de las mismas y fuera trasladado a otro establecimiento. La distribucin de los turnos a que se refiere el punto 3.3.3.2. inmediato anterior ser comunicado a la Supervisin de Enseanza antes del 15 de diciembre de cada ao. En caso de ser necesario alterarla, deber solicitarse de la misma, la respectiva autorizacin. Durante el perodo enero-febrero, los establecimientos funcionarn con horario de 8 a 12: y los de turno noche, exclusivamente, de 19 a 22. Para la atencin del pblico, habilitarn tres das alternados por semana, a razn de dos horas diarias. Las funciones que corresponden al cargo del personal que toma sus vacaciones las realizar su sustituto. Durante el mes de diciembre, los profesores, sin perjuicio de cumplir los horarios de concurrencia a los ex menes. quedarn obligados a hacerse presentes cada vez, que el Director lo requiera, por razones de servicio especfico y/o efectuar reuniones de personal: y cumplir con todos los requisitos reglamentarios exigidos por Secretara o Tesorera de la Escuela con el fin de dejar debidamente cumplimentados. legajos, fichas, planillas, etctera. Cada profesor y en particular los de asignaturas tcni-

28

cas, debern seleccionar y preparar los trabajos realizados por los alumnos a su cargo, para ser incorporados a la Exposicin de Trabajos Prcticos. 3.3.3.9. En el mismo perodo sealado eil elpunto inmediato anterior, los Maestros de Enseanza Prctica debern cumplir las siguientes tareas: a) Dar trmino a los trabajos que por encargo o por ser necesarios a juicio del Director, tengan anticipadamente extendida la correspondiente "orden de trabajo". b) Revisar y acondicionar las mquinas, herramientas e instalaciones del taller a fin de garantizar su correcto funcionamiento en el siguiente afio lectivo, evitando su deterioro durante el perodo de receso. e) Verificar el inventario a su cargo, y si en consecuencia de ello fuere necesario, infamar sobre su actualizacin. d) Participar en la confeccin del plan anual de trabajos de aplicacin del siguiente perodo lectivo y de necesidades de la respectiva seccin. e) Colaborar en la organizacin y desarrollo de la Exposicin de Trabajos Prcticos de fin de ao. f) Dejar completados todos los legajos de trabajos terminados, y convenientemente archivados los originales de las "rdenes de trabajos", los duplicados de los "presupuestos" y de los "pedidos de materiales" . g) Integrar mesas examinadoras segn lo disponga la Direccin. ,).,).3.10. Despus de finalizadas las clases y hasta el mes de diciembre, los Jefes de Laboratorio, Jefes de Trabajos Prcticos y Ayudantes de Trabajos Prcticos, cumplirn las tareas siguientes: a) Dar trmino a los trabajos que por alguna circunstancia no hayan podido finalizarse durante el perodo lectivo y que cuente con "orden de trabajo". b) Preparar el material m nimo indispensable de reac-

29

tivos, drogas y tiles necesarios para cl desarrollo del prximo curso lectivo. c) Revisar y acondicionar por s. o con intervencin dc talleres, los apara tos, instru mcntnl, mqu inas e instalacioncs de los laboratorios a su cargo, a fin de garantizar cl correcto funcionamiento en el siguicnte arlo lectivo, evitando su deterioro durante el periodo dc receso. d ) Verificar los inventarios y cl "Registro de Entra; y Salidas" de los materiales a su cargo y si en consecuencia de ello fuere necesario, informar sobre su actualizacin. e) Colaborar en la organizacin y desarrollo de la Exposicin de Trabajos Prct icos dc fin de ao, preparando, de acuerdo con los rcspcct ivos profesores, las carpetas y trabajos de los alumnos. 3.3.3.1 l. Los Preceptores, du rante el pcr odo mencionado en el art culo anterior, concurrirn al establecimiento COII el horario habitual y cumplirn, adenias de su tarea especfica, las que les fije el personal directivo o el Secretario, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Director, debiendo contribuir a que los trabajos docente-administrativos queden completos y en orden. De la misma manera, colaborarn en los trabajos de organizacin de la exposicin y d las de promocin y accin post y pre-escolar. 3.3.3. J 2. El Director podr disponer durante el mes de diciembre y luego de finalizadas las tareas enunciadas en los puntos precedentes, los turnos de asistencia del perso: asegurando que se cubran las necesidades del estableesmiento. 3.3.3.13. El primer da hbil del mes de marzo, deber presentarse todo el personal del establecimiento a fin de iniciar sus tareas, cumplir con las que dispone la Direccin y preparar todos los elementos de trabajo para la iniciacin de los cursos. Esto sin perjuicio de las facultades propias de la autoridad superior del organismo tcnicoJ

30

3.3.3.14.

docente y del Director de la Escuela, para disponer sobre la realizacin de actividades docentes durante el mes de febrero. En los establecimientos con perodo escolar de verano, lo establecido precedentemente en este punto 3.3.3. para los meses de diciembre y marzo, es de aplicacin en los meses de junio y setiembre.

CAPITULO

11

DE LAS FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS Y DE SU PERSONAL

].

DE LA DIRECCION
Es la responsable de la marcha de la totalidad de las actividades del establecimiento, comprendiendo funciones de: gobierno, orientacin, asesoramiento, coordinacin, supervisin y evaluacin pedaggica y administrativa; as como las de representacin escolar y de relaciones con la comunidad. Est a cargo del Director de la escuela y subsidiariamente del Vicedirector de acuerdo con lo especificado para dichas funciones por este reglamento.

1.1.
1

DEL DIRECTOR
Los Directores de los establecimientos, tienen las siguientes atribuciones: a) Representar oficialmente a la escuela y firmar toda correspondencia, certificados, ttulos y documcntacin oficial del establecimiento. b) Presidir el Consejo Asesor Escolar y asesorar a la Asociacin Cooperadora, Asociacin de Ex-Alurnnos y dems entidades privadas de cooperacin con la actividad del establecimiento.
31

1.1.

e)

d)

e)

f)

g)

h]

i]

Designar los miembros de la Comisin de Preadjudicaciones, Comisin de Recepcin y del Departamento de Integracin Cultural. Tomar por cuenta propia, todas las medidas conducentes al fiel cumplimiento de lo establecido en el presente Reglamento, Decretos y Resoluciones emanadas de la Superioridad, como as tambin, a la buena marcha del establecimiento. Poner en posesin de las funciones y/o cargo. personal docente y administrativo, de acuerdo en un todo con la designacin efectuada por la Superioridad, teniendo en cuenta, respectivamente. el Estatuto del Docente o el Estatuto del Personal Civil d la Administracin Pblica Nacional; y asimismo, segn los alcances de esos estatutos y reglamentaciones complementarias, designar y poner en posesin de las funciones o cargos, al personal interino o suplente; actos, todos ellos, que sern comunicados al organismo superior. Proyectar y proponer el reajuste de la situacin de revista del personal del establecimiento, sobre la base de las disposiciones y condiciones que regulen ese procedimiento. Notificar por intermedio de Secretara, y a quienes corresponda, de las resoluciones relativas al personal de la Escuela, hacindoles firmar las debidas constancias, consignando la fecha de las mismas. Controlar el cumplimiento de las funciones del personal docente y administrativo, d isponiendr . descuentos que procedan, de conformidad COI. Id reglamentacin referente a ausencias injustificadas. Otorgar al personal, las licencias que correspondan de acuerdo con la pertinente reglamentacin, pudiendo delegar dichas funciones en el Viccd irector

o en cl Secretario.
j) Solicitar de la Superioridad, la instruccin de un sumario en el caso que observare o comprobare

32

cualquier irregularidad de orden docente, adruinistrat iva y/o moral. k) Cuando proceda, aplicar al personal del establecmiento las sanciones disciplinarias que fijan el Estatuto del Personal Civil de la Administracin Pblica Nacional. 1) Proponer al CONET el precio de venta de los cxccdentes de la produccin escolar y determinar el presupuesto de los trabajos para terceros, de acuerdo con lo estipulado por las normas de 'Tondos y Patrimonio". m) Aprobar la distribucin de peculio a los educandos, por trabajos realizados, de acuerdo con las disposiciones vigentes. n) J ust ificar o no, inasistencias del personal o alumnos, segn las normas establecidas a tal efecto. o) Prevenir, amonestar y separar temporal o definitivamente alumnos, teniendo en cuenta el correspondiente rgimen disciplinario. p) Conceder pases, vacantes y elevar a la superioridad solicitudes de equivalencias, de acuerdo con las reglamentaciones respcct ivas. q) Supervisar los programas de fiestas o actos que organicen las entidades de cooperacin escolar, y los educandos. r) Distribuir, cuando la planta funcional de personal de la Escuela no incluya la totalidad de cargos previstos en este Reglamento, las tareas correspondientes a la actividad escolar. de modo equitativo y de acuerdo con la correlacin y dependencia de las respectivas funciones. Las resoluciones normativas internas dictadas a este efecto se acumularn tal como 10 establece el punto 4 del Ttulo L y sern base del "reglamento interno" a que tambin se refiere el apartado u) de este punto. s) Intervenir, corno instancia definitoria, en la calificacin de concepto del personal docente y admi-

33

. t)

u)

nistrativo, en los trminos establecidos por las respectivas reglamentaciones . Habilitar los libros de actas de exmenes, mediante acta especial, que firmarn, a la vez, el Vicedirector, el Regente y el Secretario. Establecer el "reglamento interno" escolar, con arreglo a los alcances de este Reglamento sobre la base de la planta funcional de personal adjudicarla al establecimiento y de modo que satisfaga el c. plimiento de todas las tareas escolares.

1.1.2.

Son funciones y deberes del Director: a) Organizar, orientar, asesorar, coordinar, supervisar y evaluar la actividad pedaggica y administrativa de la Escuela, velando por su superacin, el prestigio del establecimiento y la armnica convivencia entre el personal y entre sus educandos. b) Reunir peridicamente al personal docente y administrativo, en su totalidad o por grupos. Las reuniones con el personal docente, se realizarn como mnimo, una vez por cada trmino lectivo y tendrn por objeto principal: Sistematizar, coordinar, articular y evaluar la enseanza. Fijar normas para el desarrollo de planes y programas. Fomentar la iniciativa, la investigacin, el est mulo del progreso intelectual y el intercambio de sugerencias y observaciones prcticas. Ilustrar sobre las instrucciones de la Su per Iv' dad y reglamentaciones vigentes en cada tipo de enseanza. Promover el perfeccionamiento profesional del personal. Establecer normas para el mejor aprovechamiento del material de enseanza. Cambiar ideas acerca de todo problema de in-

34

e)

ters docente, cuando las circunstancias lo aconsejen. En las reuniones con el personal administrativo, se tratarn en trminos similares, asuntos relacionados con la actividadque desempean, Asistir frecuentemente a las clases para observar lecciones tericas y prcticas, la disciplina y el orden del aula y /0 talleres, laboratorios, etc., y fiscalizar el desarrollo de los programas, dando, en cada caso, las indicaciones conducentes a la obtencin de los mejores resultados. De cada una de estas visitas, dejar constancia, visando el libro en que se registre la actividad respectiva, debiendo notificar por separado, al correspondiente docente, del concepto fundado que le hubiere merecido, el que se incorporar a su legajo de actuacin profesional. Proceder de similar modo respecto de las actividades auxiliares docentes y administrativas. Instruir al personal a su cargo, sobre sus derechos, atribuciones y obligaciones, notificndoles especialmente de aquellas resoluciones que les afecten. Visar diariamente el libro de asistencia del personal. Estimular la cooperacin desinteresada del personal, por espritu de solidaridad para el cumplimiento de toda tarea que contribuya a la buena marcha de la escuela. Elevar las notas, estudios, sugerencias, etc., relacionadas con la mejora de los servicios educativos y administrativos, que presente el personal de la escuela con destino, y/o en los que deba entender la Su perioridad. Llevar el legajo de actuacin profesional de todo el personal, donde se registrar la informacin necesaria para su calificacin, de acuerdo con las normas docentes y administrativas. Extender constancias, al personal docente" y admi-

d)

e)
f)

g)

h)

i)

35

j)

k)

l)

111)

n)

o)

nistrativo. por trabajos, colaboracin y/o actuacin extraordinaria de carcter meritorio, realizados para -0 en el que hubiere intervenido-- el establecimiento. consignando sus alcances y significacin. Mantener al da. toda la documentacin exigida en el presente Reglamento y otras disposiciones superiores. Comunicar. de acuerdo con las disposiciones en gOL toda variacin que se produzca en los cursos. necesidades y/o vacantes que incidan en la disrninucin del presupuesto' escolar autorizado, dentro de las veinticuatro horas de producida, dando referencias circunstanciadas sobre el particular. Autorizar con su firma, todos los planos de trabajos que se efecten en el establecimiento, y considerar los presupuestos definitivos formulados para las distintas "Ordenes de Trabajo" sin cuya aprobacin no podrn tener principio de ejecucin. Proceder conjuntamente .con el Secretario, a realizar los llamados a licitaciones. de acuerdo con lo establecido en las normas emanadas de Direccin General de Administracin y Despacho. Prohibir que miembros del personal del establecmiento o alumnos, retiren mquinas, instrumentos, herramientas, muebles, tiles u otros elementos, salvo que lo sea a efectos de su reparacin o para actividades educacionales de la Escuela. Elevar dentro de-los tres das, desde su entrad establecimiento, teda asunto pasado a su inforn.e. Los trmites de notificaciones, directivas, autorizaciones. etc .. que se diligencien por expediente o actuacin administrativa simple, debern ser remitidos en devolucin al CONET. sin excepciones para el primer caso y cuando as se disponga en el se gundo. Cuando razones de fuerza mayor impidan satisfa-

36

cer el plazo mencionado. se dejar constancia de los motivos de retencin en cada uno de los actuados, como acto previo al informe o nota de elevacin. p) Llevar el libro de Instrucciones de Inspeccin, y el de Actas del Establecimiento. q) Cuando se produzcan cambios, en los planes y programas de estudio, remitir al Consejo Nacional de Educacin Tcnica dentro de los 15 (quince) elas corridos de iniciados 10$ cursos lectivos. el anteproyecto elaborado del reajuste de personal docente. de acuerdo con las disposiciones que regulen el correspondiente procedimiento. r) Dar validez oficial, a la comunicacin emanada de la Superioridad, que presenten los interesados, a los efectos de la toma de posesin de los cargos u horas de ctedra en que hubieren sido designados, dando cuenta inmediata a la Direccin General de Administracin y Despacho, de lo actuado en la ocasin. s) Exigir a quien sea designado para desempearse en el establecimiento, en carcter de titular, interino o suplente, y antes de darle posesin del cargo, la presentacin de la documentacin requerida para el ingreso a la Administracin NacionaL t) Exigir que toda nota que se eleve a la Direccin, guarde objetividad claridad de expresin y sobria cortesa, correcta ortografa y prolija presentacin. u) Establecer contacto con los padres, tutores o encargados de los alumnos, a fin de vincularlos con la marcha del establecimiento; y facilitar su cooperacin, en situaciones relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones de los alumnos, y cuando estos acusen deficiencias de aplicacin, asistencia o conducta, as como tambin, en los casos que merezcan especiales expresiones de estmulo. v) Prestar la mxima colaboracin a las autoridades

37

superiores, en todo lo atinente a la marcha de la educacin tcnica y su planeamiento, particularmente, en cuanto al establecimiento a su cargo; y ofrecer a los supervisores que visiten, o sean destacados en el mismo, en misin oficial, las mayores facilidades para el cumplimiento de sus funciones. x) Promover, -dejando constancia-e, reuniones con los alumnos de los cursos superiores, a los cuales ~~ hablar de temas industriales, econmicos, soci, les, etc., que sirvan de orientacin para la futura actividad profesional del egresado. Asimismo, las actividades de difusin y promocin de la accin escolar en la zona de influencia de la Escuela -establecimientos u organismos industriales, profesionales, etc., y en los de enseanza primariacon fines de orientacin vocacional-o y) Comunicar de inmediato, cualquier novedad notable de servicio, que deba ser conocida por la superioridad (siniestro, accidentes, etc.) cuidando de que, al mismo tiempo, se efecte por la va pertinente (Polica Federal, Sanidad Escolar, etc.) la denuncia respectiva. De este conjunto de funciones y deberes que le competen, el Director atender de manera directa y preferente las que correspondan a la actividad educativa de la Escuela y a la organizacin, coordinacin, desarroIJo, control, orientacin y evaluacin de 'la enseanza, en cuanto a los mtodos aplicados, los medios y formas concretas de realizacin y la eficacia del desempeo cada uno y todos los integrantes del personal docente de la Escuela. A fin de atender con preferente dedicacin estos aspectos principales de la labor escolar, podr delegar en otro miembro del personal d irectivo o superior del establecimiento, mediante resolucin pro- pia y fundada, la direccin y fiscaJizacin de funciones administrativas, sobre las que ejercer la supervisin que a su juicio sea necesaria.
.

38

- -- - - -

- --

- - ----

- --

- - -- -

--

1.1.3.

1.1.4.

1.1.5.

1.1.6.

1.1.7.

1.1.8.

. 1.9.

1.1.10.

Tomar posesin de su cargo ante el saliente, o persona comisionada por el Consejo Nacional de Educacin Tcnica, recibiendo el establecimiento y existencias, bajo prolijo inventario y labrndose el acta correspondiente. Dentro de los treinta el as, elevar copia de estos documentos, a la Superioridad. En su carcter de Jefe del Establecimiento, adems de sus deberes y obligaciones en el orden docente, administrativo y disciplinario, tiene las facuJtades y responsabilidades inherentes a la administracin de fondos, valores, elementos y especies que ingresen o egresen del establecimiento, pudiendo delegar dichas funciones en el Vicedirector y/o Secretario. Los Directores, incurren en responsabilidad. cada vez que no se haga efectiva la de sus subordinados, si estos faltaran a sus deberes. Ordenar el inventario anual de las existencias de la Escuela, conforme con las normas que fije el organismo administrativo correspondiente. Las direcciones de los establecimientos, en ningn caso, estn autorizadas para disponer por s, cambio alguno en la situacin de revista del personal, ya sea respecto del turno, asignatura o funcin en que ha sido nombrado por la Superioridad. En los casos en que un profesor sea designado para ocupar un cargo directivo, podr seguir dictando las horas de ctedra que tenga asignadas como titular, en otro establecimiento oficial, distinto al que haya sido nombrado, hasta tanto se efecte su traslado . Facltase a los Directores para resolver directamente. bajo su responsabilidad, todo pedido relativo a la exhibicin dentro de los locales de los establecimientos a su cargo. de prospectos o avisos sobre actos de extensin cultural o que contengan informaciones de carcter oficial, siempre que ellos sean adecuados y convenientes para la formacin de los educandos. No autorizar la edicin o reparto de revistas o publica39

cienes estudiantiles,
mas educativas. l. J.l J.

que

110

respondan a los fines y nor-

l. J .12.

1.1.13.

Las direcciones de las escuelas quedan autorizadaspara, luego de cumplido un quinquinio, destruir los antccdentes que por su escaso valor documental no sea necesario conservar, por existir constancia en los libros y registros respectivos, La direccin, as como el personal docente y empleados del establecimiento, estarn en todo lo que se r. fierc a la naturaleza propia de sus funciones, bajo la autoridad inmed iata de la Supervisin General: con quien debern entenderse directamente las d ircccioncs, por los asuntos de tal ndole. En lo administrat ivo-contable, dependern de la Direccin General de Administracin y Despacho. El Director deber remit ir al Consejo Nacional de Educacin Tcnica, sin perjuicio de la que circunstancialmente se determine, la siguiente informacin, documentacin y/o solicitudes relacionadas con las necesidades del establecimiento, en las fechas o plazos que se indican a continuacin, utilizando, cuando corresponda, los respectivos formularios: Entre et t" y el3i de enero, a: "Supervisin Generar' y "Junta de Clasificacin" correspondientes: Las fichas de concepto del personal docente del perodo lectivo finalizado en diciembre, acompaadas de una nmina general de las mismas. dada en orden alfabtico. El persol1~1 que hubiere cesado antes del trmino del al, lectivo, se consignar en nota aparte indicando la fecha y causa de cesacin del servicio. "Su pervisin General": La memoria anual. Entre el 15 J' 30 de marzo, a: "Su pervisin General": La distribucin horaria de clases: y la del pcr-

40

sonal docente y administrativo en sus distintas jerarqu as. "Servicio de Estad stica": Matrcula inicial (alumnos inscriptos). Resultado de los exmenes de fin de curso (diciembre) y complementarios (marzo). Nmero de alumnos repitientes. Distribucin de la planta funcional del personal y datos del personal superior. Referencias sobre el edificio escolar. Nmero de egresados por nivel de estudios. Movimiento de fondos. "Departamento de Personal": Formulario estad stico y el de planta funcional de personal. Entre el 15 y el 30 de junio. a: "Direccin General Pedaggica": Proyecto y/o previsiones de presupuestos. para el siguiente ao lectivo, referentes (1: Creacin o supresin de: cargos, horas de ctedra, especialidades, cursos y/o divisiones. Plan de produccin escolar, necesidades de materiales diversos para la enseanza, instalaciones y biblioteca. estimando su monto. Necesidades justificadas, en materia dc edificacin escolar (reparaciones, ampliacienes y/o mejoras) con apreciacin de su monto.
Entre ellO y el S de julio, a: "Servicio de Estad stica":

Matrcula censal (alumnos inscriptos y asistencia media) al 30 de junio.


Filtre el 15 Y e13} de julio, a:

"Supervisin General": In formacin sobre la marcha de las act ividades


41

escolares en sus distintos aspectos docentes y administrativos (estado y evaluacin del desarrollo de: los programas de estudio, plan de trabajos de aplicacin, los trabajos relativos al edificio escolar, los trabajos de extensin cultural, las actividades de la Asociacin Cooperadora y otras entidades de cooperacin escolar, problemas existentes, etc.). En el mes de noviembre, a: Direccin General Pedaggica": "A equipamiento y Produccin".
1<

Plan detallado de trabajos de aplicacin y pro-

duccin escolar, proyectado para el sigu iente ao lectivo. Nmina de elementos disponibles, para su transferencia a otros establecimientos. "Al departamento de Edificacin Escolar": Memoria y planos de trabajos y/o de estado de las obras: Realizadas o en realizacin al 31 de octubre, con partidas del Consejo Nacional de Educacin Tcnica, con indicacin del monto total de lo girado a la Escuela, durante el ejercicio financiero, a ese efecto. Realizadas por intermedio de la Asociacin Cooperadora, entidades de bien pblico o personas benefactoras, indicando el monto de las mismas. Estado de las obras en ejecucin ya sea pe. contrato del Consejo Nacional de Educacin Tcnica o por la Secretara de Estado de Obras Pblicas. Para los edificios no fiscales, problemas de dotacin que existan. "Al Servicio de Estad stica", cinco das despus de finalizado el ltimo trmino lectivo de clase: Movimiento de alumnos durante el ao. 42

Distribucin de cargos (personal). Nmero de das de clase durante el ao lectivo (por mes). "A Supervisin General": El horario de tareas, y distribucin de la licencia anual de vacaciones de todo el personal, durante el receso escolar. Entre el ]0 y el 5 de cada mes, a: "Departamento de Personal": Las modificaciones, tan solo, relacionadas con el formulario estad stico y el de planta funcional de personal. Fojas de servicio del personal ingresado. "Junta de Clasiflcacn": Modificacin de la situacin de revista del personal docente y sus altas y bajas. Trein fa das despus de finalizado cada ao lectivo y pe-

rodo de exmenes complementarios, a:


"Direccin General Pedaggica" (Ttulos y Equivalencias): Nminas de los egresados, clasificados por especialidad y nivel o ciclo de estudios, con sus correspondientes datos de identidad, acompaada de sus respectivos "certificados analticos de estudios". Una nmina similar, de los ciudadanos argentinos o naturalizados graduados, con sus datos individuales de clase y matrcula, se deber remitir al Juez Nacional de la Seccin respectiva.

En las fechas que se establezcan, a:


"Supervisin Generar': La informacin que se requiera, sobre los exmenes de ingreso y procedimientos consecuentes pata la inscripcin. "Direccin General de Administracin y Despacho" La documentacin y/o informacin administrativo contable y establecida por el Reglamen43'

1.1.14.

1.2. 1.2.1.

to de "Fondos y Patrimonios - Normas y Procedimientos para los Subresponsables" se remitirn al Departamento de Administracin en las fechas o plazos establecidos en dichas normas. Les queda prohibido: a) Desempear cualquier otro cargo, en el establecimiento, salvo las horas de ctedra, admitidas por las disposiciones vigentes. b) Dictar sus horas de ctedra rentadas, dentro del horario en que desempee su cargo especifico de direccin; salvo en los casos de establecimientos que funcionen con horario nocturno exclusivamente, que al respecto se rigen por lo establecido en el punto 12.3.2. de este Captulo H. e) Disponer la habilitacin para matricularse como alumnos, a los aspirantes que no llenen los requisitos de inscripcin en cada curso. d) Gestionar la extensin de ttulos sin la constancia formal, de que los respectivos estudios, fueron totalmente aprobados por el interesado, de acuerdo con las prescripciones reglamentarias. e) Extender certificados analticos de estudios, que no se ajusten a las normas de tramitacin y especificaciones, dadas en este Reglamento. f) Habilitar divisiones, cursos y/o especialidades que no hubieren sido expresamente autorizadas por la Superioridad. g) Autorizar cualquier clase de suscripcin, entre r ' personal y/o alumnos. h) Elevar a la Superioridad, solicitudes sobre excepciones de leyes, decretos y disposiciones vigentes, que impliquen la violacin de los mismos, sean o no a ttulo de gracia. DEL VICEDIRECTOR Son sus funciones y deberes: a) Auxiliar al Direct.or en el cumplimiento de sus de-

44

b)

e)

d)

e)

f)

g)

beres; y, recibir y comunicar las rdenes de ste, cuidando que sean fielmente cumplidas. Integrar el Consejo Asesor Escolar; y las comisiones de Preadjudicaciones y de Recepcin de Materiales, cuando as lo determine e] Director. Velar por el prestigio, orden, disciplina y regularidad en la marcha del establecimiento, tomando medidas conducentes a la resolucin de las medidas que observe, en trminos acordados con el Director. Asistir frecuentemente a las clases observando: lecciones, tericas y prcticas. la disciplina y el orden en el aula y/o los talleres. laboratorios. plantas. etc., y fiscalizando el desarrollo de los programas. dando en cada caso, las indicaciones conducentes a la obtencin de los mejores resultados. De cada una de estas visitas. deber dejar constancia, emitiendo conceptos fundados y notificando al interesado; adems, visar el libro de temas dc la divisin a la que concurri. Fiscalizar la realizacin de los trabajos prcticos y de laboratorio que deben efectuarse, en cumplimiento de los programas de estudios y plan dc trabajos, autorizados. Orientar y supervisar la elaboracin del plan anual de trabajos de aplicacin, y la rotacin de alurnnos. en los talleres y laboratorios de acuerdo con los planes y programas de estudio y ejercitaciones metodizadas en vigencia. Tomar, en su carcter de superior inmediato de todos los talleres, plantas, laboratorios y gabinetes, las medidas necesarias para la mejor marcha de la enseanza prctica y terico-prctica. atencin de la disciplina, orden. rendimiento, conservacin del material y eficiencia de cada uno ~de la aplicacin de las correspondientes normas de seguridad e higiene industrial y cuidado de los elementos para

45

1.2.2.

1.2.3.

1.2.4.

atender accidentes menores (botiquines de primeros auxilios). h) Controlar que las herramientas, mquinas y dems elementos que componen la dotacin normal de talleres y laboratorios, gabinetes y plantas lndustriales, se encuentren preparadas para sobrellevar el perodo de receso escolar y en condiciones de mantenimiento apropiada para lniclar las tareas, el ..- .. rner d ia de clase, de cada curso escolar. i) Intervenir en la organizacin de la Exposicin Anual de Trabajos Prcticos, procurando reunir en ella, una muestra representativa del desarrollo de la labor realizada por los alumnos, j) Colaborar con el Director, en la confeccin de los conceptos del personal. k) Visar las calificaciones de los alumnos en las asignaturas terico-prcticas y controlar los libros de actas de exmenes, pudiendo delegar estas funciones en el Regente de estudios. Deber llevar: a) Un registro anual de calificaciones de los alumnos. Este registro deber cerrarse con la firma del Director, del Vcedirector y del Secretario, despus de tos exmenes complementarios de cada curso. b) El control de los libros de asistencia del personal, pudiendo delegar dichas funciones en la instancia jerrquica que en cada caso corresponda. e) Un registro ocupaciones, a los efectos de facilitar el ingreso de los egresados a las actividades pr ~~sionales, as corno tambin el de "seguimiento ...tC stos, con indicacin de los aspectos que hacen H su personalidad, actuacin escolar, cargos desempeados, conceptos, etc. Le queda prohibido lo establecido en este orden para el Director. En los establecimientos en que su planta funcional de personal, no incluyere el cargo de Viced irector, la Di-

46

1.2.5.

1.3.
1.3.1.

rcccin distribuir las tareas correspondientes en forma equitativa y segn la correlacin y dependencia de las respectivas funciones. entre el Director, Jefe General de Enseanza Prctica y Regente. Cuando se diera la circunstancia de que tampoco este ltimo. figurara en dicha planta. se har entre los dos primeros. En las Escuelas Nacionales de Educacin Tcnica de mujeres, el cargo de Vicedirector, comprende a su vez las funciones del Regente que se enuncian en este Reglamento. DEL CONSEJO ASESOR ESCOLAR El' Consejo Asesor 'Escolar es un organismo de carcter consult ivo que tiene por objeto intercambiar opiniones sobre la marcha del establecimiento. bajo el punto de vista docente y administrativo, respecto: a) Del estudio. orientacin, planificacin, coordinacin. ejecucin. evaluacin y/o perfeccionamiento de la labor general pedaggica y tcnica, en sus dversos aspectos y su adecuacin a las necesidades regionales. b) Del ajuste de los planes y programas de estudio que resulte necesario proponer para su mejor desarrollo, as como tambin los que aconsejen las necesidades del medio y/o las derivadas del progreso cient fico y tecnolgico. e) La agilitacin y coordinacin de las tareas de los distintos servicios del establecimiento, con las entidades privadas de cooperacin escolar, y las actividades de vinculacin con la comunidad y organizaciones de la produccin, profesionales y tcnicaso d) De la distribucin conveniente de las partidas presupuestarias para gastos. e) Del otorgamiento de becas y ayuda econmica a los alumnos. f) De las faltas graves de disciplina y casos extraordinarios de reincorporaciones de los alumnos.

47

1.3.2.

1.3.3.

1.3.4.

1.3.5.

Estar integrado por el personal directivo del establecimiento, todos los Jefes de Departamento y el Secretario. El Tesorero integrar el Consejo Asesor cuando se traten asu ntos comprendidos en los incisos e), d) Y e) del punto 1.3.1. precedente; el Jefe de Preceptores cuando lo sean los del inc. e), e) y f); y ambos cuando se traten asuntos correspondientes al inc. a). Ser presidido por el Director de la Escuela, actuando como Secretario el Vicedirector, asistido a este efecto por uno de los Regentes y subsidiariamente por uno de los Jefes de Departamento. El Consejo Asesor se reunir obligatoriamente tres veces durante el ao lectivo: al comenzar, al promediar y al finalizar el mismo. Deber reunirse, tambin, cadavez que lo convoque la direccin de la Escuela, o cuando lo soliciten las dos terceras partes de los Jefes de los Departamentos Docentes. Se llevar un libro de actas de las reuniones celebradas, que ser firmado por los presentes.

1.4.
1.4.1.

DE LAS COMISIONES DE PREADJUDICACIONES RECtfJCION DE AJATERIALES

En cada establecimiento se constituir una "Comisin de Preadjudicaciones" y otra de "Recepcin de Materiales", que se integrarn y actuarn en el cumplimiento de sus respectivos cometidos, de conformidad con las disposiciones del Decreto N 6.900/63 (Reglamentacin de las Contrataciones del Estado), de las Resoluciones pertinentes del Consejo Nacional de Educacin Tcnica; y, adems, por las siguientes normas complementarias. Cada una de estas comisiones ser presidida por el docente, tcnico, que, entre sus integrantes, tenga el cargo de mayor jerarqu a de la planta funcional de la Escuela. En caso de igualdad de dicha jerarqu a, la presidir el docente, tcnico, que la integre y que haya obtenido

1.4.1.1.

48

1.4.1.2.

1.4.2.

1.4.3.

1.4.4.

1.4.4.1.

1.5.

1.5.1.

mayor puntaje en la calificacin del ltimo concepto anual. La direccin de la Escuela comunicar a la Direccin General de Administracin y Despacho, la constitucin de estas comisiones (Resolucin nmero 2257/63 del CONET) y asimismo, las modificaciones que se produjeren en su integracin. Los llamados a licitacin, que en virtud de las normas que reglan la materia, efecte la Escuela. sern dispuestos por 'Resolucin interna de la direccin. El Director de la Escueta adjudicar las compras de los elementos licitados. de acuerdo con las Iacutladcs que al respecto le confieren las disposiciones vigentes, y en base al pertinente dictamen de la (omisin de Preadjudicaciones; consecuentemente, sern emitidas las necesarias rdenes de compra. La conformidad definitiva, aconsejada por la (omisin de Recepcin, ser documentada al dorso del remito de los elementos de que se trate. En los casos de rechazo deber labrarse un acta indicando las causas que lo motivaron, envindose el original ele la misma a la firma adjudicataria. DE LOS DEPARTAA4ENTOS DOCENTES OBJETIVOS A los efectos del desarrollo de la actividad docente. y con vistas a lograr: a) Una adecuada distribucin y economa del tiempo: b) La coordinacin y articulacin racional de la ense anza ; e) El efectivo contralor de la bondad de la enseanza y promocin de su mejoramiento; y el) La formacin integral de los educandos. Las Escuelas Nacionales de Educacin Tcnica se organizarn en Departamentos por especialidades y gru pos de asignaturas, dependientes de la direccin. que desernpearn sus tareas en carcter asesor o consultivo de la misma y/o de ejecucin en ciertos aspectos. de acuer-

49

do con las prescripciones que se enuncian en los puntos 1.5. a 1.6., exclusive.

1.5.2. 1.5.2.1.

FUNCION DE LOS DEPARTAMENTOS


Es funcin de los Departamentos desarrollar tareas de ejecucin ordinaria y de asesoramiento.

TAREAS DE EJECUCIONORDINARIA
Son las que tienen por objeto el desarrollo y cumplmiento eficaz de la misin docente durante el ao lectivo, mediante: la coordinacin de la enseanza de las distintas asignaturas del Departamento, ajustada a los planes y programas en vigor; y, el planeamiento de la actividad complementaria de los programas, que permita obtener la mejor preparacin general y tcnica de los educandos.

Son tareas de ejecucin ordinaria:


a) La confeccin del Calendario Escolar del Departamento, que indicar las tareas a tratar mensualmente para cada asignatura. La posible ubicacin cronolgica de las tareas que deban vincularse en distintas asignaturas. El planeamiento de los trabajos prcticos a realizar durante el ao lectivo. La confeccin del programa de exmenes de cada

b) e) d) e)
f)

asignatura.
La programacin y ejecucin de cursillos de introduccin a las especialidades. La confeccin del plan de visitas a obras y establecimientos industriales. La organizacin de charlas, conferencias y vistas cinematogrficas sobre aplicacin de conocimientos u obras de valor tcnico para incrementar el inters de los educandos por la especialidad elegida. La organizacin de conferencias que sealen la vinculacin de los estudios de cada especialidad con la realidad del pas (necesidades y posibilidades) y la funcin que les compete a Jos tcnicos en

g)

h)

50

k)

el quehacer nacional, para despertar inquietud en los alumnos por el desarrollo industrial de la Na cn, y contribuir a orientar su actividad una vez graduados. La recopilacin y mantenimiento de folletos, catlogos y material didctico de la especialidad en correspondencia cort la Biblioteca de la Escuela. Realizar reuniones y lo demostraciones de orden docente, para el intercambio de opiniones sobre metodologa aplicada en el desarrollo particular de los programas y acerca de su articulacin. Evaluacin del desarrollo de asignaturas, cursos y/o especialidades.

1.5.2.2.

TAREAS DE ASESORAM/EN1V Son las motivadas por las consultas de la Direccin y las espontneas que traduzcan la inquietud propia de los docentes, para contribuir con sus conocimientos y experiencias a mejorar la enseanza o a adecuarla ms efectivamente a las necesidades del pas. Son tareas de asesoramiento las que conduzcan a concretar sugerencias referentes a: a) Conveniencia de la inclusin de temas no indicados en los programas de estudio. b) Necesidad de intensificar o suprimir el estudio de determinados temas. e) Modificacin de planes de estudio. d ) Creacin o supresin de cursos. e) Adopcin o supresin de mtodos de enseanza y dc evaluacin. f) Aprovechamiento racional e integral dcl material audiovisual. g) Adquisicin de material.didctico y libros. h) Realizacin o inconveniencia, de determinados viajes de estudio, o visitas especiales. i) Mejorar y estimular las capacidades del docente; y al cumplimiento de sus funciones de acuerdo con
51

los deberes y condiciones de estabilidad determinadas por el Estatuto del Docente.

1.5.3.

CLASIFICACION DE LOS DtJ>ARTAJ1JENTOS


Los Departamentos Departamentos do proceda, de Departamentos Departamentos Departamentos Departamentos se agruparn en cinco clases, a saber: de Especialidades (con anexo, cuanespecialidades para graduados). de Orientacin Tcnica. de Formacin General. de Vigilancia Vocacional. de Integracin Cultural.

1.5.3.1.

DE'PARTA/11ENTOS DE ESPECIALIDADES
Cada especialidad constituir un Departamento ~ y todas las asignaturas de carcter especficamente industrial o profesional, correspondientes al Ciclo Superior de la especialidad, quedarn incorporadas al mismo. As se constituirn, segn las especialidades bsicas con que cuenta cada escuela, los Departamentos de: Mecnica Electricidad Construcciones Civiles Qu imica Electrnica Construcciones Navales Telecomunicaciones Artes Decorativas Artes Grficas Prctica Comercial Corte y Confeccin, etc.

1.5.3.2.

.DEPARTAl1l:.:iVTOS E ORIENTACION TECNICA D


Se constituir un Departamento por asignatura o grupos de asignaturas de los cursos de formacin bsica cuyo conocimiento sea fundamental para la formacin especficamente tcnica de los educandos, o constituya una introduccin ineludible al estudio de las especialidades industriales.

52

1.5.3.3.

1.5.3.4.

1.5.3.5.

As, se constituirn los Departamentos de: Matemticas Fsica Qumica Dibujo Trabajos Manuales (talleres, laboratorios, gabinetes, etctera). DEPARTAAftATTOS DE FORMACION GENERAL Se constituir un Departamento por cada asignatura o grupos de asignaturas cuya enseanza atienda a la formacin general del educando. As, se constituirn los Departamentos de: Castellano Ciencias Sociales Ciencias Biolgicas Idiomas extranjeros Educacin Fsica El Departamento de Educacin Fsica se organizar de acuerdo con las disposiciones que regulen las actividades de la respectiva asignatura y su dependencia jurisdiccional. DEPARTAAfENTO DE VIGILANCIA VOCACIONAL Tendrn a su cargo las tareas de vigilancia vocacional de los educandos. Son tareas de Vigilancia Vocacional las que demanden la comprobacin de la capacidad de los educandos, su dedicacin al estudio, y las aptitudes tcnicas de los mismos, as como la adoptcin de medidas tendientes a las deficiencias que presenten, o a sugerir su reorientacin. Asimismo intervendrn en las cuestiones relacionadas con proposiciones de beca y ayuda econmica, casos de faltas graves de disciplina y extraordinarios de reincorporacin de los alumnos. DEPARTAAfENTOS DE INTEGRACION CULTURAL Se constituir un Departamento de Integracin Cultural que tendr a cargo la divulgacin de manifestaciones de la cultura no contempladas espec ficamente en los planes de estudio. a fin de promover el desarrollo de in-

53

1.5.4. 1.5.4.1.

tereses y actividades que contribuyan a la formacin integral del educando, segn los trminos establecidos en el Captulo V de este TItulo lll, ORGANIZACJON DE LOS DEPAR1/1MENTOS ORGANIZACJON DE LOS DEPARTAMENTOS DE ESPECIALIDADES, DE ORIENTAC/ON TECN1~CAy DE FORMACION GENERAL a) Sern miembros de cada Departamento los docentes titulares, provisorios e interinos de las asignaturas que lo integren. b) Cada Departamento tendr un Jefe y un Secretario que sern elegidos entre los profesores y maestros de enseanza prctica, titulares, miembros del mismo, que renan las condiciones indicadas en el inc. d) y de acuerdo al siguiente procedimiento: Por votacin secreta y directa, los miembros del Departamento designarn dos candidatos que propondrn a la Direccin de la Escuela. El Director de la Escuela designar Jefe del Departamento al candidato que hubiere obtenido mayor nmero de votos, quedando el otro designado automticamente como Secretario del mismo. A igualdad de votos de dos o ms docentes, el Director decidir cules de ellos se desempearn como Jefe y Secretario del Departamento, respectivamente, valorando a tal efecto los antecedentes de los mismos. e) Ser condicin requerida para intervenir en la votacin, poseer una antigedad m nima de un (1) ao en la Escuela; y un (1) ao en el ejercicio de la docencia perteneciente al Departamento. Previo a la realizacin de las respectivas elecciones, la Secretara de la Escuela efectuar al cuerpo docente la comunicacin del caso con la debida anticipacin, exhibiendo en las dependencias pertinentes el correspondiente padrn, fechas y condiciones del acto.

54

d)

e)

f)

g)

h)

Las votaciones debern realizarse en boletas escritas a mquina o letra de imprenta, en sobre cerrado que sern depositados en urna, que custodiar el Secretario del establecimiento, durante por lo menos dos d fas continuados de clases, en todos sus turnos. Una vez finalizado el plazo estipulado, el Secretario proceder a abrir y efectuar el recuento de votos y a determinar el resultado de la eleccin ante dos integrantes, como m nimo, del citado Departamento, debiendo dejar constancia de tal acto, en el Libro de Actas pertinente, con la firma de todos los presentes. Ser condicin requerida para ser Jefe o Secretario del Departamento, poseer una antigedad mnima de un (1) ano como Profesor o Maestro de Enseanza Prctica en la Escuela y haber estado durante los ltimos tres (3) aos en el ejercicio de ctedras pertenecientes al Departamento. Los Maestros de Enseanza Prctica podrn serlo para el Departamento de Trabajos de Taller. Slo se podr ser Jefe o Secretario de un (1) solo Departamento por vez; los profesores que pertenezcan a ms de un Departamento, en caso de resultar elegidos para Jefes o Secretarios de dos (2) o ms, debern optar por uno de ellos. Casos particulares de la eleccin del jefe: Est en el espritu de esta -reglamentacin que la responsabilidad de la eleccin del Jefe y Secretario del Departamento sea compartida por Jos profesores pertenecientes al mismo y por la Direccin de la Escuela. Con este criterio se solucionarn los casos particulares no comprendidos en los apartados anteriores. , Los Jefes y Secretarios de Departamentos durarn dos (2) aos en sus funciones y podrn ser reelegidos por nueva votacin.

55

El cargo de Jefe o Secretario de Departamento es irrenunciable mientras est en el ejercicio regular de la ctedra, salvo caso de fuerza mayor debidamente justificada y aceptable a juicio de la Direccin, en cuyo caso se deber proceder a realizar una nueva eleccin en el trmino ele quince d as. La designacin del Jefe o Secretario del Departaj) mento se har constar en el legajo personal de los docentes elegidos. La actuacin meritoria de los Jefes, Secretarios y miembros de los departamentos, ser tenida encuenta para el concepto anual. k) Los miembros del Departamento celebrarn ~_-como m nimo-~- ~lJ1areunin obligatoria en cada trmino lectivo, a los efectos de considerar y evalu ar el desarrollo de las tareas a su cargo y dejar las constancias que corresponden en los libros de actas del Departamento. 1) Las' reuniones de Departamento debern ser celebradas a pedido de tres o ms integrantes del mismo, ante el Jefe (J Secretario, o a solicitud de las autoridades del establecimiento, o en cumplimiento de las condiciones del inciso precedente. m) La comunicacin de reuniones de Departamento deber ser efectuada por la correspondiente secretara a los integrantes del mismo, por nota expuesta en Sala de Profesores, Regencia y/o por oficio personal. n) Para poder sesionar, deber estar presente la tercera parte ms uno de los miembros del Departamento, estando obligado, el Secretario del mismo. a elevar ante el el irectivo a cargo de tu rno,l! nITl ina de ausentes, con el fin de cumplir con las reglamentaciones en vigencia. o) Las reuniones de los departamentos, de comn acuerdo entre sus integrantes y cuando se estime conveniente, podrn realizarse con parte de sus miembros y/o desdoblarse por turno. en labor C001'i)

56

dinada por el Jefe y/o Secretario respectivos y, preferentemente fuera del horario de clases de sus integrantes.
1.5.4.2. ORGAArlZACION DEL DEPARTAMENTO LANCIA VOCACIONAL DE VIGI-

a) b)

Estar constituido por los Consejos de Profesores. Habr tantos Consejos de Profesores como divisiones haya. e) Todos los profesores y maestros de enseanza prct ica ele una divisinconstituyen el Consejo ele Profesores de la misma. el) A los efectos de cambiar ideas e informacin sobre los educandos, el Consejo de Profesores de cada divisin se reunir obligatoriamente al fin de cada trmino lectivo, confeccionar el concepto sinttico de cada alumno, y aconsejar, cuando proceda. la orientacin psicopedaggica que se estime adecuado efectuar. Asimismo lo har cuando se requiera su intervencin en cuestiones relacionadas con proposiciones de becas y ayuda econmica, casos de faltas graves de disciplina y extraordinarias de reincorporacin de alumnos del correspondiente curso. El Preceptor de cada divisin actuar como auxiliar de cada Consejo de Profesores, y en tal carcter participar tambin en las reuniones a que se refiere este inciso. e) Habr un Departamento de Vigilancia Vocacional por turno. integrado por un representante de cada Consejo de Profesores. f) El Regente de cada turno, o en su defecto el directivo al frente del mismo, ser el Jefe nato del Departamento de Vigilancia Vocacional correspondiente a su turno, en el que actuar como auxiliar el Jefe de Preceptores del turno o quien haga sus veces. g) El concepto sinttico de cada alumno se asentar en su correspondiente ficha vocacional. 57

h) El Jefe del Departamento de Vigilancia Vocacional


citar a los padres de los alumnos, cuando lo considere conveniente el Consejo de Profesores o el Departamento para hacerles conocer y notificarles de lo aconsejado por el mismo. La ficha vocacional podr ser consultada cuando lo deseen, por los respectivos padres.

i)
1.5.4.3.

ORGAN1ZACION DEL DHPARTAJJIENTO DE INTEGRA Cl0N CULTURA L Estar constituido por personal docente del establecimiento, designado directamente por la Dreccin, los que elegirn al Jefe y Secretario del Departamento. Las disposiciones y condiciones que rigen su labor son las sealadas en los incisos f) a o) del punto 1.5.4.1. inmediato precedente.

DEL JErE, SECRETARIO y .MIEMBROS DE LOS DEPARTAltlENTOS 1.5.4.4.1. Corresponde al Jefe del Departamento: a) Dirigir y vigilar el cumplimiento de las tareas indio cadas en el punto 1.5.2. (funcin de los Departamentos) y someter a consideracin de la Direccin las respectivas conclusiones. b) Integrar el Consejo Asesor Escolar. . e) Elevar a la direccin de la Escuela, con su opinin personal las sugerencias que, encuadradas en las tareas de asesoramiento (1 .5.2.2.) efecten los miembros del Departamento. d) Dirigirse a los dems Jefes de Departamento, cuando lo considere necesario, a los efectos de la mejor coordinacin, articulacin y eficacia de la enseanza. e) Elevar a la direccin de la Escuela, la memoria anual de la actividad del Departamento. 1.5.4.4.2. Corresponde al Secretario del Departamento adems de las funciones de Secretara, reemplazar al Jefe en caso
1.5.4.4.

58

de ausencia accidental de ste, y asumir la .Jefatura en caso de ausencia permanente. 1.5 .4.4.3. Corresponde a los miembros del Departamento intervenir en el planeamiento y realizacin d e las tareas. 2. DE LA REGENCIA Es fa dependencia que tiene a su cargo la orientacin, asesoramiento, coordinacin, supervisin y evaluacin del desarrollo especfico de los planes y programas de estudio y actividades complementarias educativas y/o de integracin cultural (excluidas las de talleres) y por otra parte, las de relaciones con los padres de los educandos, las propias del rgimen de calificaciones, exmenes y promociones, as como las vinculadas a Preceptora. Las respectivas funciones, son desempeadas por el Regente y subsidiariamente por el Subregente, de quienes dependen: el cuerpo de profesores y auxiliares tcnicos docentes, -de ctedras y de preceptora-, de acuerdo con lo determinado, para los respectivos cargos, por este Reglamento. 2.1. DEL REGENTE 2.1 .l. Son funciones inherentes al cargo, adems de las precitadas, de carcter general correspondientes a la Regencia: a) Integrar el Consejo Asesor Escolar, y las Cornisiones de Preadjudicaciones y de Recepcin de Materiales, cuando as lo determine la direccin. b) Desempearse como Jefe del Departamento de Vigilancia Vocacional. e) Como superior jerrquico de la Preceptora, orientar y supervisar sus actividades. d) Evaluar el desarrollo de las actividades docentes y administrativas a su cargo. 2.1.2. En su carcter de auxiliar inmediato del Vicedirector. le corresponde: a) Colaborar con el Vicedirector: en la confeccin de los horarios de clases, gabinetes, laboratorios y S9

b)

plantas; en las reuniones de profesores y dc COIlccptos, y en las actividades relacionadas con los exmenes. Cuidar el orden, la disciplina, el normal desarrollo de la enseanza; velando porque los profesores y dems personal de S~ dependencia cumplan sus obligaciones en un clima de alta colaboracin y armoma.

c)

d)

Asistir frecuentemente a las clases, observando lecciones tericas y prcticas, la disciplina y el orden del aula y laboratorios, y fiscalizando el desarroUo de los programas, dando en cada caso las ind icaciones conducentes a la obtencin dc los mejores resultados. De cada una de estas visitas dejar constancia, visando el libro de ternas de la divisin y emitiendo conceptos fundados, de los que notificar al interesado. Controlar la asistencia de los rofesores a sus respectivas clases, y del resto del personal de su dependencia, efect uando diariamente el parte de inasistencias, faltas de puntualidad y jo retiros an-

tes de hora.
e) f) Integrar las reuniones de profesores que se efecten con fines didcticos, realizando el acta respectiva. Colaborar con el Director en la formulacin de la calificacin anual definitiva del personal bajo su dependencia. Autorizar y supervisar la preparacin: de las libretas de calificaciones, de las planillas de calificaciones de cada trmino lectivo, su recepcin, ordenamiento y conservacin en el archivo. Llevar: El" Fichero de Alumnos (ficha anual y vocacional) y el de egresados. Un registro de temas de clases y de asistencia de alumnos, por divisin: Un registro de partes diarios para informar por

g)

h)

60

2.1.3.

2.1.4. 2.1.5.

2.1.6.

2.2.

2.2.1.

escrito al Vicedirector, sobre la marcha ( ~ los cursos; i) Atender la confeccin de los boletines de c. 'incaciones de los alumnos. j) Supervisar la preparacin de las listas de alumnos para rendir examen, clasificados separadamente por ao de estudios, divisin, asignatura y categora de examen. En los establecimientos que cuenten con Regente de Cultura Tcnica y Regente de Cultura General, la incumbencia de las funciones de estos, en lo relacionado con el desarrollo de las clases. lo ser preferentemente, en lo que concierne a las asignaturas de carcter tcnico, las del primero; y las de cultura general, las del segundo; sin desmedro de atender en accin coordinada entre ellos, los aspectos que hacen a ambas disciplinas de estudio. Le queda prohibido, lo establecido en este orden, para el Director. Cuando se diere la circunstancia, de que la planta funcional del personal, no incluya el cargo de Regente, sus tareas sern distribuidas equitativamente por la direccin, entre el personal del establecimiento, teniendo presente la correlacin y la dependencia de las respectivas funciones. En las ENET (Femeninas), dichas tareas corresponden a la Vicedireccin. En las ENET Femeninas que no cuenten con cargo de Jefe General de Enseanza Prctica. el cargo de Regente comprende las funciones del Jefe General de Enseanza Prctica que se enuncian en este Reglamento. DEL SUBREGENTE Son sus obligaciones, secundar al Regente y rcemplazarlo en todas sus funciones en casos de ausencia; quedndole prohibido, lo indicado para el mismo.

2.3 .

DE LOS PROFESORES
Son funciones y deberes de los profesores:
61

2.3.1.

Desempear digna, eficaz y lealmente las funciones inherentes a su cargo: procurando permanentemente su perfeccionamiento profesional tcnico-docnte. b) Observar buena conducta, gozar de intachable concepto moral y social. fuera y dentro del establecimiento. e) Ser la autoridad mxima de la clase a su cargo durante las horas de labor salvo en el caso de visitas de Inspectores de Enseanza o de personal directivo docente de la Escuela. Slo en su ausencia podrn intervenir en el aula o taller otros miembros del establecimiento. d) Integrar el Consejo de Profesores de la respectiva divisin, y el Departamento Docente correspondiente: y por otra parte, la Comisin de Preadjudicaciones y Recepcin de Materiales, cuando as lo determine el Director. e) Impartir la enseanza con arreglo al plan ele estudios y programas vigentes, siguiendo las indicaciones de la Supervisin General, y/o del Director del Establecimiento. f) Al inaugurarse el curso escolar, ded icar n la primera clase de su respectiva asignatura, a la explicacin de la finalidad de su estudio. Al hacerlo, procurarn despertar el inters del alumnado por la materia, mediante la demostracin, con ejemplos, de su utilidad como instrumento de cultura o recurso de aplicacin. Darn igualmente una idea suscinta del contenido del programa cuyo texto dictarn, para que el educando pueda iniciar conscientemente su desarrollo. g) Preparar sus clases con suficiente antelacin, previendo el material didctico necesario, y de modo que propenda a crear en el educando la actitud deseable de seguir aprendiendo. h) Aprovechar sistemticamente todo hecho o cirj

a)

62

i)

j)

k)

1)

cunstancia favorable que se presente en el curso de sus lecciones o conferencias, en el sentido de despertar o mantener vivo en los alumnos el amor y el respeto hacia todo lo que constituye nuestro patrimonio histrico. Imprimir a toda su accin docente, un elevado carcter educativo, cooperando con las autoridades directivas en el desarrollo de correctos hbitos y tendencias de los alumnos, dentro de un ambiente de respetuosa cortesa. Los profesores que dicten asignaturas experimentales, deben realizarlas en los laboratorios, gabinetes y /0 plantas, solicitando al Vicedirector o Regente, con hasta 10 das de anticipacin, en el formulario respectivo, el material correspondiente; siendo el nico responsable del cumplimiento del plan de trabajos prcticos o experiencias que indique el programa oficial en vigor o los que fueren establecidos por la direccin. Asimismo ser obligatorio, que previamente a la realizacin de las experiencias prcticas; organicen en forma equitativa, y onjuntamente con los Jefes, y /0 Ayudantes de Trabajos Prcticos y Maestros de Enseanza Prctica si as correspondiere, grupos o comisiones de alumnos, que debern ser interrogados en forma conveniente (mediante cuestionarios, problemas, preguntas, etc.) y eliminatoria. Los alumnos que hayan satisfecho en forma correcta tal requisitoria, podrn dar comienzo efectivo a las tareas asignadas. Consecuentemente con lo enunciado, a la finalizacin de las prcticas experimentales tambin calificarn y visarn los informes escritos y/u orales, que presenten los alumnos. Dar cuenta al directivo a cargo de turno, de todos aquellos desperfectos que presente y/o se ocasionen en el material didctico o de trabajo escolar. Organizar la tarea docente de manera tal, que ella

63

no implique para los alumnos la realizacin de gastos no imprcsciud ibles. m] Coadyuvar al manten hnicnto del orden y de la disciplina, en el establecimiento y fuera de l, y conservarlos durante el desarrollo de sus clases, bajo su IIn ica responsabilidad, valindose del asccnd icntL' espiritual que hace a la dignidad docente. n ) No habiendo personal de disciplina, conducir a los alumnos, desde el lugar o lugares de formacin, hasta L'I aula o taller, laboratorio, ctc., y viceversa. o) Asentar darinmcute en el libro de temas de la divisin, L'I tema a desarrollar. en la forma que establecen las rcglumcntacloucs vigcnt es. p) Llevar una libreta foliada, firmada y sellada por la Direccin, en la que rcgistrunin diariamente con tinta, sin raspaduras ni cnmicudas, las calificaciones de los alumnos, segn la escala establecida por el respectivo reglamcnto. Esta libreta no podn ser retirada del establecimiento. q) Entregar a la Regencia, dentro de los tres (3)das hbiles siguientes aJ de la fecha establecida como finaJ de cada trmino lectivo, una planilla con las calificaciones; indicando en la del ltimo trmino, el cumplimiento dc los trabajos prcticos, segn las normas en vigencia, por los respectivos alumnos,

r)

s)

t)

Elevar a la direccin, antes de las vacaciones de invierno y en la segunda quincena de noviembre, sendos informes sobte el desarrollo de los programas de las asignat uras a su cargo. Mantener actuaJizada la informacin a los padres de aquellos alumnos que no cumplan con sus obligaciones de estudio, para lo que utilizar el "Cuaderno de Comunicaciones a los Padres". Hacer uso de la paJabra en actos escolares, cuando sea designado por la direccin, debiendo ajustarse por su contenido y espritu. a la funcin educativa

64

y cultural de la Escuela. dentro de la ms pura tradicin argentina, de los principios y espritu de la Constitucin Nacional y de un sano nacionalismo. ti) Asistir puntualmente a: las clases. exmenes, reunio nes del respectivo Departamento Docente y de Concepto.consejos.conferencias y dems actos oficiales. a que sean convocados por la Superioridad, entendindose que toda falta, no justificada por causa de fuerza mayor, a dichas reuniones, exmenes, consejos y dems actos oficiales. ser considerada doble. v ) En caso de verse obligado a faltar a clase. reuniones. etc., por razones ineludibles, dar aviso con la debida antelacin, a la Direccin del Establecimiento, hacindole conocer la causa de la inasistencia. x ) Dar cuenta a la Regencia, a los efectos del caso. cuando respecto de alumnos del curso a su cargo, se encuentre en alguna de las situaciones siguientes: Sea pariente dentro del 4 grado de consanguinidad 3 dc afinidad, o bien, amigo ntimo.

Haya recibido beneficios, de importancia.


y)

ddivas u obsequios

Evaluar en forma permanente y continua el desarrollo del programa de estudios a su cargo, en orden al resultado de la enseanza y sus objetivos, a los fines de ir ajustando la labor en procura de su ms alto rendimiento.

2.3 .2.

2.3.3.

Todo profesor debe concurir al establecimiento en el da y horas que Ic sean asignados, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento, y con la antelacin suficiente para asentar lo pertinente en cl Libro de Temas. Est prohibido a los profesores: a) Interrogar a los alumnos, l los efectos de la calificacin. sobre asuntos que no hayan sido previa65

2.4. 2.4.1.

mente considerados y dilucidados en clase mediante explicaciones, experiencias, etc. b) Separarse del aula, o dar por terminada la leccin, si no lo es por enfermedad o causa que la direccin considere de excepcin, antes de la hora sealada, y nunca, sin entregar la ciase al personal de disciplina. e) Delegar la clase; y/o al retirarse de la misma, dejarla a cargo de personal docente auxiliar (Jefes o Ayudantes de Trabajos Prcticos, Maestro Ayudante de Enseanza Prctica, Preceptor o crcunstancialmente, de un Maestro de Enseanza Prctica) aunque se trate de trabajos prcticos o clases de repaso, dentro del horario asignado a dicha asignat ura. d) Exigir a sus alumnos, un libro de texto determinado, debiendo admitir cualquier libro de tex to del curso respectivo, que cuente con ,autorizacin superior. Para asesorar a sus alumnos sobre los libros que se usarn en los cursos, los profesores se ajustarn estrictamente a esta norma, teniendo presente que slo podr usar como libros de texto en los establecimientos oficiales, los autorizados como tao les. En la enseanza de los idiomas extranjeros.xlebido a la naturaleza especial de la asignatura, se usar en cada divisin, el mismo texto para todos los alumnos. DE LA EVALUACION DEL EDUCANDO DE SUS ALCANCES Son los de obtener conclusiones acerca de las aptitudes. actitudes, inclinaciones, intereses y capacidades evidenciados por el educando, que sirvan para orientarle. tanto en lo que se refiere a su actividad escolar. -en procura de su ms alto rendimiento-, cuanto respecto de los estudios que se consideren ms adecuados a sus cualidades, y de estmulo para su desarrollo. Ello sobre la base de la opinin del Consejo de Profesores corres pon-

66

diente. que tendr en cuenta a ese fin, la: aplicacin, condiciones en que realiza sus estudios (adaptacin al medio escolar, actitud, dedicacin y medios de que disponga a este efecto), conducta, caractersticas psicolgicas y familiares, y cualidades fsicas del educando, as como tambin, las de orden socio-econmico (necesidades del medio y probabilidades de .ernpleo en los diferentes sectores de trabajo y nivel profesional).
2.4.2.

2.4.2.1.

DE LAS REUNIONh"'S DE EVALUACION CONCEp TUAL Antes de finalizar cada trmino .lectvo se realizarn

2.4.2.2. 2.4.2.3.

2.4.2.4.

reuniones del personal docente de carcter obligatorio para evaluar el concepto -actividades de ndole prctica, laboral, cultural, tcnica y asistencial- y la cond ucta de los alumnos, teniendo en cuenta para esto ltimo, las medidas disciplinarias que registre cada uno de ellos. Estas reuniones debern realizarse en los turnos en que concurran los alumnos por ao, divisin y/o especialidad. Las conclusiones a que arribe en cada caso el personal docente respectivo, sobre aplicacin, conducta, orientacin y recomendaciones al educando y sus padres o tutores, se anotar en la ficha individual vocacional (Acumulativa) y se har conocer a los mismos por medio del boletn o libreta ad-hoc y/o personalmente, segn se indica en el apartado 1.5 .4.2. inciso h) (De los Departamentos Docentes -Captulo 11- Ttulo 111). La escala de calificacin conceptual promedio, se determinar con las apreciaciones de: sobresaliente, muy bueno, bueno, regular, aplazado y reprobado, y, en cada trmino lectivo. La calificacin de regular e inferiores, determina la comunicacin personal a los padres o tutores de las causas del concepto merecido, aconsejando las medidas conducentes a su solucin.
DEL FICHERO DE ALUMNOS Y EGRESADOS

2.4.3.

67

2.4.3.1.

2.4.3.2.

3.

El fichero de alumnos y egresados estar constituido por las siguientes fichas: la anual (de aplicacin, asistencia y conducta), la vocacional (de carcter acumulativo) y la de egresado (orientacin y seguimiento de su actividad profesional), las que contendrn, adems de los .datos de identidad personaJes, de los padres y de domicilio, los que se indican a continuacin. a) "Ficha anual": altas y bajas de matriculacin; nmero de legajo escolar; ao, divisin, especialidad y, turno que cursa; registro de inasistencia y puntualidad, de conducta (amonestaciones), de avisos de enfermedad; calificaciones, promedios y exenciones; asignaturas a rendir para completar cursos; registro de la firma de los padres o tutores y visitas de stos al establecimiento; y todo otro dato que se estime necesario; b) "Ficha vocacional": se integrar anualmente con las referencias sintticas de la ficha anual, de los conceptos del Consejo de Profesores y las referencias enunciadas en 2 .4.1. inmediato precedente; y c) "Ficha de egresado": curso, ttulo y ao de egreso; aspectos generales que hacen a su personalidad y concepto de egreso, orientacin profesional aconsejada; cargos que haya o est desempeando, con indicacin de la eficacia y/o inconvenientes encono trados en su desempeo, etc.; domicilio actualizado; y todo otro dato que se estime necesario. Esta ficha de actualizar en forma directa o bien en ocasin en que el egresado efecte gestiones ante el establecimiento. Las fichas: anual, vocacional y de egresado, son de carcter reservado, particularmente stas dos ltimas, las que podrn ser consultadas nicamente por el personal directivo, Consejo de Profesores, padres de los alumnos y el egresado o alumno. DE LA JEFATURA GENERAL DE ENSEANZA PRACTICA

68

3.1. 3.1.1.

3.1.2.

3.1.3.

Es el organismo escolar cuyas funciones son las de organizacin, orientacin, asesoramiento, coordinacin, supervisin y evaluacin del desarrollo especfico de la actividad educativa y de produccin de los talleres, de la oficina tcnica, del depsito de materiales. de mantenimiento general, de las normas de seguridad e higiene y de los correspondientes aspectos administrativos. Se encuentra a cargo del Jefe General de Enseanza Prctica y subsidiariamente en cada seccin de taller. por los Maestros de Enseanza Prctica -Jefes de Seccin-, de quienes dependen los Maestros de Enseanza Prctica, Maestros Ayudantes de Enseanza Prctica y personal de oficina, de acuerdo con lo especificado por este Reglamento para la respectiva funcin. DEL JEFE GENERAL DE ENSEANZA PRACTICA El J efe General de Enseanza Prctica es el superior inmediato del personal de talleres, de la oficina tcnica y del depsito de materiales. El Encargado de Depsito a los efectos contables y trmites correlativos depende del Tesorero. En relacin de jerarqua, su superior inmediato es el Vicedrector, de quien recibir las directivas fundamentales que pondr en ejecucin en los talleres y dependencia s a su cargo. Son sus funciones y obligaciones, adems de las generales indicadas precedentemente en el punto 3, las siguientes: a) Integrar el Consejo Asesor Escolar y las Comisiones de Preadjudicaciones y de Recepcin de Materiales, segn lo determine el Director. b) Controlar la asistencia del personal de su dependencia, efectuando el parte diario correspondiente. c) Recibir, comunicar y hacer cumplir, en su jurisdiccin, las rdenes del Director y del Vicedirector. el) Dar cuenta diariamente por escrito a la Vicedireccin de cuanto se relaciona con la marcha ele los talleres.

69

e)

f)

g)

h)

i)

j)

Convocar pcridtcamcntc a los Maestros de Ensefianza Prctica Jefes de Seccin- y/o Maestros de Enseanza Practica, para tratar asuntos relacionados con la enseanza de taller en sus aspectos tcnicos y pedaggicos, la formacin integral de los alumnos y la realizacin coordinada de 103 trabajos prcticos de ta lIer, de acuerdo con las instrucciones que reciba del Director y del Vicedirector ; de todo lo cual se labrar un acta, con referencias de lo tratado, una copia de la cual se elevar a la Vicedireccin. Vigilar el cumplimiento de las directivas dadas a los maestros y alumnos, procurando armonizar y conciliar la labor tcnica y educativa en las distintas secciones, de manera que los talleres representen una unidad en marcha que responda plenamente a sus objetivos y dentro de las normas de seguridad e higiene industrial establecidas. Controlar los pedidos y recepciones de los materiales solicitados en cuanto, segn corresponda, a su necesidad, cantidad y/o calidad. Distirbuir las "rdenes de trabajo" que emita el Director; visar los "Presupuestos" y los "pedidos de materiales y tiles" que confeccionen los maestros; aprobar con sus firmas las "Tarjetas de Trabajo" de los trabajos que efecten los alumnos, y hacer la liquidacin por producido de taller. Asumir directamente el control del trabajo que se realice por cuenta de terceros, previa "Orden de Trabajo" firmada por el Director, llenar los recaudos reglamentarios tcnicos y administrativos al efecto. Coordinar lo necesario para la ejecucin de los trabajos mencionados dentro del principio de ensear prod uciendo. Controlar los registros de Entrada y Salida del material, de Entradas y Salidas de Trabajos termina-

70

k)

1)

m)

n)

o)

p)

dos, de Entradas y Salidas de UtiJes, Muebles, Mquinas y Herramientas y el Registro de Trabajos de Reparaciones, Instalaciones o Ampliaciones. Visar peridicamente y en especial al producirse la rotacin de talleres, las Planillas de Trabajos Terminados" de los alumnos y las que debern llevar los Maestros para anotar los trabajos que ejecutan personalmente, as como tambin los "Cuadernos de Trabajos Prcticos de Taller" de los alumnos. Hacer confeccionar, aprobar y distribuir a cada .seccin copias de los planos necesarios para que los alumnos puedan tener permanentemente a la vista las indicaciones que surgen de los mismos. Intervenir en la consideracin de las solicitudes de exencin de prcticas de taller de los alumnos, elevndolas a la Vicedireccin con el informe respectivo y, verificar con los medios que estime convcniente, el cumplimiento de las tareas que los alumnos declaren desempear fuera del establecimiento, as como tambin los restantes requisitos que a tal efecto deban satisfacer los interesados. Coordinar con las autoridades directivas el procedimiento a adoptar para que el desarrollo de la enseanza de talleres se realice en forma aunada con el dictado de las asignaturas tcnicas tericas y terico-prcticas, as como las visitas de estudios, complementarias. Preparar el plan anual de trabajos prcticos y de produccin con la colaboracin de los respectivos Maestros de Enseanza Prctica, Jefes de Seccin y /0 de Oficina Tcnica, para someterlo a consideracin del Director del establecimiento. En caso de accidente, desaparicin de elementos, siniestro u otros hechos que ocurran en el taller y que pueden dar motivo a trmites posteriores, tomar las medidas que aconsejen las circunstancias, dando aviso inmediatamente a la Superiori-

71

q)

r)

s)

dad. Labrar asimismo, un acta dejando constancia de lo ocurrido, fecha, hora, testigos, etc. Si fuera necesario, elevar a la autoridad competente, una copia de esta acta la cual formar cabeza de expediente. Intervendr conjuntamente con el Maestro de Enseanza Prctica, Jefe de Seccin de la especialidad que corresponda, colaborando con el Secretario del Establecimiento en los llamados a licitacin para la adquisicin de materiales y tiles destinados a la Escuela, preparando los pliegos con la nmina y caractersticas de dichos materiales. Al finalizar cada perodo escolar y antes de que el personal de talleres haga uso de sus vacaciones, adoptar medidas necesarias para la conservacin y seguridad de las instalaciones, mquinas, herramientas 'y otros elementos' de su jurisdiccin durante la poca de receso escolar. Controlar al finalizar cada ao escolar, dejando constancia de ello, la actualizacin del inventario de todas las existencias de los talleres, dando cuenta a la direccin de los bienes que, por ser imposible su reparacin, proceda solicitar su baja a la Su perioridad , Elevar a la direccin de la Escuela, dentro de los diez das de terminado el afio lectivo, la memoria sobre la marcha de las secciones a su cargo, incorporando a la misma, el balance general de Jo ingresado a la Tesorera por producido de talleres, con la subdivisin de los valores de la mano de obra, materiales, gastos generales e imprevistos y otros gastos, por seccin y los totales generales; copia de la nmina de las mquinas y elementos de provisin imprescindible, que de acuerdo a la respectiva disposicin haya solicitado oportunamente, con destino a la Seccin Equipamiento y Prod uccin del CON ET; los materiales que se requieran para el siguiente afio escolar, detallando cantidades,

72

3.1.4.

3.1.5.

3.1.6.

calidad y medida; y, las providencias a adoptar para el mejor aprovechamiento de los talleres. t) Colaborar con la direccin sobre los conceptos del personal a su cargo. u) Como superior jerrquico del personal obrero y de maestranza les asignar las tareas correspondientes, de acuerdo con las necesidades de la Escuela y las instrucciones dadas por el Director, tomando en cuenta que todo trabajo que se efecte y que ocasione gasto de materiales, deber ser realizado mediante "Orden de Trabajo" ad-hoc, con sus correlativos "Presupuestos" y "Pedidos de Materiales". v) Tiene a su cargo el servicio de incendio y es responsable de su perfecto funcionamiento. Le est prohibido: a) Permitir que se efecten en los talleres trabajos de cualquier naturaleza sin la "Orden de Trabajan correspondiente; o retirar del establecimiento mquinas, herramientas o materiales pertenecientes al mismo; sin la correspondiente disposicin superior. b) Autorizar a trabajar dentro del taller a personas ajenas al establecimiento. e) Autorizar al personal la realizacin de trabajos particulares, an fuera del horario de labor o en poca de vacaciones. d ) Conceder salidas anticipadas al personal a su cargo como as tambin, modificar sus horarios o situaciones de revista sin autorizacin de la direccin. En los establecimientos en que su planta funcional de personal no incluyere el cargo de Jefe General de Enseanza Prctica, la direccin distribuir las tareas correspondientes en forma equitativa, y segn la correlacin y dependencia de las respectivas funciones, entre el Director, Vicedirector, Maestros de Enseanza Prctica -Jefes de Seccin, Maestros de Enseanza Prctica y el Encargado de Depsito. En las ENET femeninas que no cuetan con el cargo de

73

Jefe General de Enseanza Practica, las tareas de ste son de competencia del Regente.

3.2.

DE LAS SECCIONES DE TALLER


Son las dependencias de desarrollo especfico de las act ivdades de enseanza prctica de taller. de procl uccin escolar, y I o de los trabajos relacionados con las reparaciones, instalaciones, ampliaciones del mbito escolar y/o de encargo por terceros. Su habilitacin y organizacin tcnica y administrativa se realizar de acuerdo con el respectivo plan y programas establecidos para cada curso y sobre la base de adecuadas normas de seguridad e higiene. ,

3.2. t. 3.2.1.1.

DE LAS CLASES PRACTICAS DE TALLER


Las fechas de iniciacin y finalizacin de las clases prcticas de taller coincidirn con las que establezca el calend ario Escolar para el correspondiente ao lectivo. Deben impartirlas los respectivos Maestros de Enseanza Prctica dentro del turno y horario asignados, de acuerdo con lo que para cada especialidad y curso determinen los planes y programas de estudio y las disposiciones e instrucciones complementarias que se dicten sobre el particular. Los Maestros de Enseanza Prctica no debern intervenir con su habilidad manual, en la ejecucin de las ejercitaciones encomendadas a los alumnos. Su [uncin ser la de guiarlos, recurriendo para ello a efectuar las demostraciones prcticas que permitan orientarlos respecto a las tcnicas y procedimientos correctos de trabajo. Corresponde a los Maestros de Enseanza Prctica -Je fes de Seccin- colaborar con lQS Maestros ele Enseanza Prctica, en el dictado de las nociones de tecnologa aplicada al oficio, del respectivo taller, indispensable para el ms conciente y eficaz aprendizaje del educando. Esta labor se realizar con el total o grupo de alumnos ele cada curso, con explicacin y/o demostraciones: de

3.2.1.2.

3.2.1.3.

3.2.1.4.

74

3.2.1.5.

3.2.1.6.

3.2.1.7.

3.2.1.8.

la aplicacin l\ objetivo del elemento a rcalizar ; sobre las distintas etapas del correspondiente proceso constructivo (trazado, medicin, manejo de las mquinas y herramientas, terminado, ctc.); de las' caractcrsticas fundamentales de los materiales l utilizar; de los correspondientes aspectos de organizacin industrial, y, particularmente, de las normas de seguridad para evitar accdentes; a cuyo efecto recurrir l todos los elementos dldcticos disponibles en el establecimiento. Las ejercitaciones prcticas debern ejecutarse con pla nos normalizados y guas de trabajo, segn corresponda, los que estarn al alcance de los alumnos, propendindose a que se famillarlcen en el uso de las normas IRAM (Instituto de Racionalizacin Argentino de Materiales ). Cuando se contemple la necesidad de que los alumnos realicen determinadas prcticas fuera del establccirniento, se recabar la anuencia de sus padres o tutores --salvo casos de alumnos de 22 aos o l11s-. elevando a la Supervisin de Enseanza para su aprobacin el plan de prcticas proyectadas, especificando: causas que las determinan; lugares donde se realizarn, nmina de alurunos que concurrirn a las mismas, nombre del personal docente a cargo de dicho curso, y lapso y horario en que se desarrollarn. Las clases prcticas de taller podrn completarse con visitas y/o actividades ajo en talleres privados y oficiales, a fin de integrar conocimientos y capacidades, en aspectos que el taller escolar no pueda ofrecer en virtud de sus caractersticas particulares. Con el objeto de crear clara conciencia e importancia de la seguridad e higiene en los talleres, en cada divisin se constituirn equipos de alumnos que tendrn a su cargo la vigilancia y cumplimiento de las normas respectivas de acuerdo con las instrucciones impartidas por los correspondientes maestros de enseanza prctica.

75

3.2.2. 3.2.2.1.

3.2.2.2.

DE LA ORGANIZACioN ADMINISTRA11f"A DE LOS TALLERES La organizacin de clases prcticas que se realizan en los talleres de las Escuelas Nacionales de Ed ucacin Tcnica, y su control tcnico-administrativo, se efectuar mediante las siguientes planillas y registros: a) "Producido de Talleres". b) "Presupuestos". e) "Orden de Trabajo" para: Trabajos de encargo, de reparacin, instalacin o ampliacin, y trabajos de aplicacin. d) "Formularios de pedidos al Depsito". e) "Tarjeta de Trabajo" (para usodcl alumno). f) "Libros de temas por seccin", donde se asentarn firmas, aos, divisin y temas de clase y/u orden de trabajo. g) "Registro de entradas y salidas de trabajos terminados" . h) "Registro de trabajos de reparacin, instalacin, ampliacin o mejoras". i) "Planillas de liquidaciones de trabajos terminados" j) "Registro de entradas y salidas de materiales". k) "Registro de entradas y salidas de muebles, tiles, mquinas y herramientas". Todo trabajo a efectuarse en los talleres, plantas, laboratorios o granjas, deber iniciarse, indefectiblemente, mediante una "Orden de Trabajo" extendida por el Director del establecimiento, la que ser refrendada por el Jefe General de Enseanza Prctica. Las "Ordenes de Trabajo" sern formuladas para: Trabajos de Aplicacin; Trabajos de Encargo. y Trabajos de Reparacin, Instalacin, Ampliacin o Mejoras. Llmase "Trabajos de Aplicacin" a los que corresponden al plan de trabajos prcticos que efectan los alumnos bajo la direccin de sus maestros, y que estn destinados a: venta, ser utilizados por la misma Escuela o para ser transferidos a otros establecimientos.

76

3.2.2.3.

3.2.2.3.1.

Denom inase "Trabajos de Encargo" a los trabajos solio citados por terceros. Llmase Trabajos de Reparacin, Instalacin, Ampliacin o Mejoras a los que se realicen para la misma Escuela o inmueble que ocupa y que por su carcter no deben ser registrados como bien patrimonial. La gestin administrativa de los "trabajos de aplicacin", y de los de "reparacin, instalacin, mantenimiento o mejora". se inicia -siempre que para estos ltimos sea previsible- con su inclusin en la respectiva nmina del Plan Anual de Trabajos de Taller, cumplido lo cual, el Jefe General de Enseanza Prctica dispondr que. con la debida antelacin, la seccin de tao Ileres o planta correspondiente, formule el respectivo presupuesto, que ser confeccionado por el o los maestros de enseanza prctica de dichas secciones o plantas (con participacinde alumnos de los dos ltimos aos) y la colaboracin de la Oficina Tcnica, que fuera neceo saria. El J efe General de Enseanza Prctica someter al Drector estos presupuestos, los que, de ser aprobados, originan la correspondiente "orden de trabajo": El trmite para los trabajos por cuenta de terceros se inicia con la solicitud de trabajo de encargo que el interesado presente a la direccin. Si el Director acepta la realizacin del trabajo, por ser de conveniencia a los fines de la enseanza, dispondr la confeccin del "Presupuesto" correspondiente. En los casos en que sea menester, la Oficina tcnica realizar los planos pertinentes con las especificaciones necesarias. Los maestros de enseanza prctica -jefes de seccin-, que deban intervenir en la ejecucin del trabajo encomendado, formularn el presupuesto correspondiente, que ser visado por el Jefe General de Enseanza Prctica, quien, junto con los Jefes de Seccin intervinientes, sern responsables por el monto estimado, as como por la fecha de iniciacin y terminacin del trabajo. El Director

77

3.2.2.4.

3.2.2.5.

es quien aprueba lo presupuestado: es de, su facultad aumentarlo o disminuirlo, pero sern de su exclusiva responsabilidad las dsmlnuclones que introduzca. El Director determinar igualmente el monto que corresponda por concepto "mano de obra", teniendo en cuenta para regularlo, el grado de conveniencia pan la enseanza prctica que represente la realizacin de ca.. da trabajo de encargo, y, adernas, la categora de la relacin existente entre el solicitante del trabajo y la comunidad que integra la Escuela. Aprobado por el Director el presupuesto correspondente a un trabajo de encargo se lo someter a consideracin del solicitante, quien dar su aceptacin por escrltoo Cumplido esto, el Director emitir la correspondiente orden de trabajo, el que slo ser iniciado cuando el encomendante del mismo haya ingresado a la Escuela los materiales necesarios. . Las "rdenes de trabajo" se formularn por triplicados y sern numeradas anualmente en forma correlativa, consignando: a) Si el trabajo es de "aplicacin", "de reparacin, instalacin, ampllacin o mejoras" o de "encargo". b) Descripcin del trabajo a efectuarse y cantidad solicitada. c) Nmero de "Presupuesto" y plano que corresponda. d) Talleres y cursos que intervendrn en la ejecucin. e) Fecha de emisin, E) origina) se entregar al Jefe Genera) de Enseanza Prctica para que disponga su cumplimiento. El Encargodo de Depsito acusar oportunamente, la recepcin del o de los trabajos terminados, dejando constancia de la fecha de entrega al Depsito. El duplicado de la "Orden de Trabajo" se agregar junto con la "Solicitud de Trabajo de Encargo" (si fuera este el caso) y el "Presupuesto" a fin de integrar e) legajo del trabajo a realizar,

78

3.2.2.6.

El triplicado quedar en poder del Vicedirector o quien haga sus veces, para el debido control de los trabajos ordenados. Dispuesta la iniciacin del trabajo, se retirarn los materiales del Depsito mediante el formulario "Pedidos de Materiales al Depsito" el que se confeccionar por duplicado y en el que constar: numeracin correlativa, seccin o taller, fecha, nomenclatura, caractersticas, cantidad de materiales y destino (Orden de Trabajo N, consumo o inventario), firma del solictante y del Encargado de Depsito. Se llenar un formulario, o ms, de "Pedidos de Materiales al Depsito" por cada Orden de Trabajo, de manera que en ellos se concentre todo lo utilizado en el trabajo terminado. El duplicado de estos formularios, se agregar al legajo que se formar con todas las planillas o formularios relativos a este trabajo, y el original quedar en el Depsito para probanza de las salidas de materiales. Cada seccin del establecimiento llevar un talonario de "Pedidos de Materiales al Depsito" a fin de solicitar los elementos necesarios para sus tareas. As como cada taller pide los materiales para la construccin de los trabajos segn la orden correspondiente, tambin las oficinas (Direccin, Vicedreccin, Regencia, Secretara, Oficina Tcnica, Mayordoma, etc.) solicitarn los elementos necesarios para su labor por medio del formulario "Pedido de Materiales al Depsito". Al comenzar cualquier trabajo, el Maestro de Enseanza Prctica distribuir a los alumnos las "Tarjetas de Trabajo", que sern llevadas por stos, y en las que detallarn: Nombre y Apellido, Ao, Divisin, Trabajo a efectuarse, N de "Orden de Trabajo", N de Plano, Fecha de iniciacin y de terminacin del trabajo, Horas' diarias empleadas, Tiempo calculado, Tiempo total empleado, y, calificaciones merecidas por: rapidez, acabado y aprovechamiento del material, as como su prome-

3.2.2.7.

79

3.2.2.8.

3.2.2.9.

3.2.2.10.

3.2.2.11.

dio. Esta tarjeta ser firmada por el alumno y el Maestro de Enseanza Prctica correspondiente. El trabajo terminado, junto con las Tarjetas de Trabajo que correspondan, pasar al Depsito de Materiales. El encargado de Depsito proceder a darle entrada en el "Registro de, Trabajos Terminados", dejando constancia en las Tarjetas de Trabajo de la rcgistracin efectuada (N de folio). Los "trabajos de aplicacin" podrn ser destinados: para su uso en el establecimiento: para ser transferidos a otros por Resolucin Superior; o para la venta. En todos estos casos se registrar la salida dejando constancia en el Registro de Entradas y Salidas de Trabajos Terminados, del Na del Formulario de Pedido de Materiales al Depsito y destino, o N(J de Resolucin y destino. o N de recibo de recaudacin por Producido de Talleres y nombre del adquirente. segn corresponda. Sin la presentacin al Depsito del duplicado del recibo de recaudacin mencionado, no podr retirarse ningn "trabajo de encargo". Cuando se tra te de "trabajos de reparacin, instalacin, ampliacin o mejoras", se consignarn en un registro habilitado a tal efecto. En la "Planilla de Liquidaciones" la Jefatura General de Enseanza Prctica, deber consignar el importe del "trabajo para terceros" realizado que corresponde d istribuir a los alumnos. Cobrado dicho importe. la Tesorera proceder al pago que corresponda abonar a los alumnos segn lo que determine el respect ivo rgimen. Adems del Inventario General de responsabilidad de la Secretaria y/o Tesorera, cada seccin o ambiente de la Escuela llevar un inventario parcial de los elementos a cargo del responsable de la misma. Un juego de cada inventario parcial quedar en custodia del Encargado del Depsito y ser firmado por los respectivos responsables. Otro juego similar. firmado

3.2.2.12. INVENTARIOS

PARCIALES:

80

3.2.2.13.

por el Encargado de Depsito, estar a cargo dc los correspondientes responsables. Todos los libros o registros mencionados en los artculos precedentes debern ser foliados, sel1ados y rubricados, por el Director.

3.2.3.
3.2.3 .1.

DEL MAESTRO DE ENSEANZA PRACTICA JEFE

DE SECCION
Tiene a su cargo la organizacin. orientacin, asesoramiento, coordinacin, supervisin y/o evaluacin del desarrollo de la enseanza y trabajos de produccin o conexos, asignados a las respectivas secciones de taller: correspondindole integrar por otra parte las Comisiones de Preadjudicaciones y Recepcin de Materiales, segn lo determine el Director: cuando fuere necesario tendr, adems, a su cargo, la enseanza pratica a alumnos. Depende directamente del Jefe General de Enseanza Prctica. Es el superior inmediato del personal de la seccin a su cargo, y el responsable del perfecto funcionamiento de sta, tanto en lo que hace a la conduccin de la correcta enseanza, a la formacin integral y creacin de buenos hbitos y actitudes de los alumnos, cuanto a la buena conservacin y uso de todos los elementos, herramientas y mquinas de la seccin. Son sus deberes, los siguientes: a) Supervisar el cumplimiento del plan anual de trabajos de aplicacin y de produccin escolar, de los trabajos relacionados con las- reparaciones, instalaciones o ampliaciones del mbito escolar y/o los de encargo por terceros, correspondientes a su seccin, todos ellos de acuerdo con las "rdenes de trabajo" y "presupuestos", previamente aprobados segn las disposiciones que regulen su ejecucin. b) Orientar y colaborar con los Maestros de Enseanza Prctica, en el dictado de la Tecnologa aplicada al Taller. c) Verificar que los Maestros de Enseanza Prctica 81

3.2.3.2.

3.2.3.3.

d)

e)

impartan la enseanza abstenindose de intervenir en la ejecucin de los trabajos que realicen los alumnos, salvo los casos en que la excesiva especializacin o dificultosa operacin as lo requiera y con el nico objeto de evitar el posible deterioro del material, herramientas o instrumental en uso y sin descuidar el aspecto instructivo de su intervencin. Controlar que los alumnos realicen las tareas prcticas previstas, adecundolas al orden, mtodo y procedimientos profesionales que resulten ms efectivos para el mejor xito de la enseanza. Exigir que los trabajos que se efectan en su seccin lo sean sobre la base de los planos confeccionados a tal fin: disponiendo, por otra parte, que los planos o esquemas se coloquen al frente del lugar de trabajo de los alumnos para que stos se guen por las indicaciones correspondientes. Controlar que las "Tarjetas de Trabajos" que lleva cada alumno cumplan la finalidad del tender a un autocontrol de su actividad en el taller y de los materiales en uso. Conservar y hacer conservar en perfecto estado de uso, seguridad y eficiencia, todos los elementos de su seccin: muebles, tiles, mquinas, herrarnientas, instrumentos, etc. Considerndose la limpieza y el mantenimiento de todos: los elementos enumerados en el inciso inmediato anterior; como parte integrante de la higiene y seguridad industrial, procurar se impartan al educando clases prcticas de limpieza, conservacin, lubricacin y mantenmiento de todos los elementos utilizados por los mismos. A tal efecto preparar planes orgnicos y rotativos -de breve duracinen la ltima clase semanal, en la que participarn maestros y alumnos de su seccin, para la limpieza del lugar de trabajo, muebles, he-

f)

g)

h)

82

I)

j)

k) l)

m)

n]

o) p)

rramentas y mquinas, lubricacin de mquinas y motores, ajustes de correas de transmisin; etc. Solicitar al Jefe General de Enseanza Prctica, con la debida antelacin, la provisin de materiales y tiles para el normal desarrollo de los trabajos a su cargo, y, al Encargado de Depsito de Materiales, por medio del "Pedido de Materiales al Depsito", elementos que van detallados en los presupuestos ya aprobados. Asesorar al Jefe General de Enseanza Practica, cuando ste lo requiera, sobre cantidad, caractersticas y calidad de los materiales que se necesitan o de los que se reciben con destino al Deposito; ntegrande la Comisin de Preadjudicacones, cuando el material solicitado se relacione con su seccin. Mantener al da el inventario de todos los elementos que componen la Seccin a su cargo. Observar que el personal a sus rdenes cumpla con los deberes que su funcin exige, debiendo nformar por escrito al Jefe General de Enseanza Practica, sugiriendo medidas encaminadas a solucionar cualquier anormalidad de conducta, competencia, eficiencia, o dedicacin al trabajo, de personal y alumnos. Dar cuenta de inmediato, sobre cualquier deterioro o deficiencia producida en herramientas, nstrumental o mquinas, informando las causas y posibles soluciones. Entregar al Depsito de Materiales los trabajos ~jeentados en su taller, inmediatamente de terrnlnados y aprobados, y recabando el correspondiente recibo. Visar las planillas de calificaciones formuladas por los maestros de su seccin. Controlar la asistencia y disciplina diaria de Jos alumnos que concurren a su seccin y comunicar diariamente por intermedio del Jefe General de 83

3.2.3.4.

Enseanza Prctica a la Vicedireccin las inasistencias, faltas de puntualidad y sanciones. q) Desempear sus funciones .por turno completo. 1') Calificar, en primera instancia, al personal de su jurisdiccin, segn los trminos de la ficha de concepto anual respectiva. Deber llevar: a) El duplicado del Inventario de su seccin. b) Las planillas de "Trabajos Terminados" de los alumnos y maestros de su seccin. e) Los originales de las "Ordenes de trabajo" con el recibo de entrega de los trabajos terminados 3 Depsito. d ) Los duplicados de los "Presupuestos" de todos los trabajos de su seccin, colaborando CO:1 el Jefe General de Enseanza Prctica y la Oficina Tcnica en la elaboracin de los mismos, como as tambin en los pedidos de materiales y tiles, con los n.laestras. e) Colaborar con la Oficina Tcnica en la confeccin de los presupuestos relativos a su Seccin. LE ESTA PROHIBIDO: a) Permitir la realizacin, en la Seccin a su cargo, de trabajos que no estn ordenados por escrito. b) Retirar, ni autorizar el retiro de la Escuela. de rnquinas, herramientas, elementos o materiales pertenecientes a la misma, sin disposicin su perior. En los establecimientos donde no existen Maestros de Enseanza Prctica, Jefe de Seccin, las tareas fijadas para stos sern distribudas entre los Maestros de Enseanza Prctica de la respectiva seccin, mediante Resolucin Interna de la Direccin. DEL AIAESTRO DE ENSEANZA PRACTICA En orden jerrquico, depende directamente del \tae5tro de Enseanza Prctica Jefe de Seccin respectivo: debiendo cumplir, por cargo, un turno completo de tareas

3.23.5.

3.2.3.6.

3.2.4. 3.2.4.1.

84

3.2.4.2.

(maana. tarde o noche) por un total de 24 clases semanales. Son sus funciones y deberes: a) Desempear digna, eficaz y lealmente las funciones inherentes a su cargo, procurando su permanente perfeccionamiento profesional tcnico-docente. b) Observar buena conducta. gozar de intachable concepto moral y social dentro y fuera del establecimiento. e) Integrar el Consejo de Profesores de la respectiva divisin. y el Departamento Docente correspondiente: y por otra parte. las Comisiones de Prcadjudicaciones y Recepcin de Materiales, cuando as lo determine el Director. d) Impartir la enseanza con arreglo al plan y programas de estudios vigentes siguiendo las indicaciones de sus superiores jerrquicos: y sin intervenir en la realizacin de los trabajos de los alumnos. salvo que as lo exija la caracterstica de los mismos o de la mquina, til o instrumental a utilizar. e) Aprovechar sistemticamente todo hecho o circunstancia favorable que se presente en el curso de sus lecciones o conferencias, en el sentido de despertar o mantener vivo en los alumnos el amor y respeto hacia todo laque constituye nuestro patrimonio histrico. f) Imprimir a toda "su accin docente, un elevado carcter educativo, cooperando con las autoridades directivas, en el desarrollo de correctos hbitos y tendencias de los alumnos, dentro de un ambiente de respetuosa cortesa. g) Preparar sus clases con suficiente antelacin previendo el material necesario para su mejor desarro110; y organizar la tarea docente de manera tal que no implique para los alumnos gastos no imprescindibles. h) Coadyuvar al mantenimiento del orden y de la dis85

ciplina en el establecimiento y conservarlo durante el desarrollo de sus clases, bajo su nica responsabilidad, valindose del ascendiente espiritual que deber tener frente al educando. i) Llevar Una libreta foliada, firmada y sellada por la Direccin, ;en la que registrar diariamente, con tinta, sin raspaduras, ni enmiendas las callflcaciones o trabajos de los alumnos, segn la escala establecida por el Reglamento de Calificaciones, Exmenes y Promociones. Esta libreta no podr ser re tirada del establecmen to. j) Asegurarse que 105 alumnos a su cargo efecten sus trabajos teniendo a la vista los planos y/o esq uemas de taller correspondientes e informndolos sobre su correcta interpretacin. k) Hacer llevar a sus alumnos las libretas y/o Tarjetas de Trabajo y un Cuaderno o Carpeta de Tecnologa de Taller en los que stos anotarn las caracter Istlcas del trabajo que efecten y si corresponde su croquis a mano alzada; as como tambin los materiales utilizados, operaciones diarias efectuadas, costos y rendimientos y fecha de iniciacin y terminacin, as como tambin los apuntes que sobre Tecnologa del Oficlo correspondan 8 las clases que reciban de sus maestros de enseanza prctica. 1) Realizar personalmente, cuando no tuviere alumnos a su cargo, los trabajos que con especial indlcacin en tal sentido fueran ordenados por la direccin.

m) Informar Je inmediato al Jefe de Seccin y tomar las medidas conducentes a SlI solucin, sobre cualquier prdida, rotura, deterioro de los elementos en uso, o bien por accidentes de alumnos, elevando posteriorr-ente un lnformcpor escrito. n) Observar que todos los elementos del taller y part]cularmentc los a su cargo, se encuentren permanentemente en ptimas condiciones, formando 86

3.2.4.3.

conciencia en el alumnado de que la seguridad, higiene industrial y mtodos de trabajo radican fundamentalmente en una justa prudencia, en el mano tenimiento, conservacin y limpieza del material y del local de trabajo, y en el orden adecuado de herramientas y elementos. o) Asesorar, cuando se le requiera, sobre cantidad, caracterstica y calidad de los materiales que se neceo sitan o de los que se reciben con destino al Depsito. p) Evaluar en forma permanente y continua, el desarrollo del programa de estudios y trabajos a su cargo, en orden al resultado de la enseanza que imparte y de sus objetivos, a los fines de ir ajustando su labor en procura de su ms alto rendimiento. Las funciones y deberes que le competen al Maestro de Enseanza Prctica que se desempee en la Oficina Tctuca, son las determinadas precedentemente en 3.2.3.3. \ con las siguientes variantes, en cuanto a su labor especfica: a) Confeccionar todos los planos y copias necesarias para el uso de lQS talleres de la escuela, asesorar al personal de talleres en su interpretacin y colaborar en l~ formulacin qe, los cmputos y /0 presupuestos relativos a los mismos; y con el Jefe General de Enseanza prctic'a en todos los trabajos y proyectos que se prepar~ll en la Oficina Tcnica. Colaborar en la preparacin de los planes de trabajos prcticos que se eleven anualmente a la Superioridad. Impartir la enseanza a 19S alumnos a su cargo relacionada con las actividades tcnico-docentes de , la Oficina Tcnica.

b)

e)

3.2.4.4.

LES ESTA PROHIBIDO A LOS MAESTROS DE ENSEANZA PRACTICA:' a) Realizar, o permitir realizar a los alumnos a su car-

87

b)

go trabajos que no tengan la respectiva orden de trabajo. , Retirar o autorizar el retiro de la Escuela, de mquinas, herramientas, elementos o materiales pertenecientes a la seccin.

3.2.5 . 3.2.5.1.

DEL MAESTRO PRACTICA

AYUDANTE

DE ENSENANZA

Son sus obligaciones secundar al Maestro de Enseanza Prctica y reemplazarlo en caso de ausencia; quedndole prohibido lo indicado para el mismo.

3.3.
3.3.1.

DE LA OFICINA TECNICA
La "Oficina Tcnica" depender de la Jefatura General de Enseanza Prctica con categora similar a las secciones de taller. Funcionar anexa l la misma y estar integrada por el o los Maestros de Enseanza Prctica que se le asignen. Es de su competencia, en el orden tcnico-docente: a) El proyecto, cmputo y presupuesto, de los diversos trabajos a cargo de las distintas secciones de taller, con intervencin de los Maestros de Enseanza Prctica --Jefes de Seccin->. b) Intervenir en las tareas propias de normalizacin y racionalizacin tcnica de los talleres escolares. e) La realizacin, produccin y actualizacin de todos los planos y esquemas, 'relacionados con: la enseanza y diversos trabajos de taller; el edificio escolar y sus instalaciones (sanitarias, elctricas, etc.); los distintos talleres, con el detalle de sus equipos y caractersticas fundamentales de las mquinas, motores, instrumental, etc., de talleres y laboratorios; y de todo otro elemento y/o aspecto vinculado con las actividades escolares. d) El registro, clasificacin (fichero) y archivo racional de: Los planes y programas de est udio y de exmenes, boletines, notas de servicios, circulares, disposiciones reglamentarias e instruccio-

3.3.2.

88

3.3.3.

3.3.4.

nes relacionadas con la ensenanza y acuvuiades escolares, particularmente de taller. Los detalJes del desarrollo de la enseanza de taller (rotacin, trabajos, etc.) y las referencias de las diversas categoras de trabajos que se realicen, por especialidades y aos de estudio. Copias de los planes anuales de trabajo de aplicacin de taller. Aspectos relacionados con la seguridad industrial, accidentes y otros hechos que ocurran en el taller. Los originales y copias de los planos indicados en el inciso e) -Planoteca--. e) La atencin del material bibliogrfico de carcter tcnico, que se compondr de: libros, folletos, catlogos, manuales, etc., para servir a las necesidades que en ese sentido se presenten en la enseanza de taller y a las consultas de su personal y alumnos. En el orden administrativo-docente, es de su competencia atender, registrar, clasificar-y /0 archivar. segn corresponda. las cuestiones inherentes a: a) Asistencia del personal de talleres y alumnos. b) Libro de actas relacionadas con las reuniones y notificaciones referentes a las actividades propias de los mismos. c) las diversas solicitudes de alumnos del persona) respectivo y restantes actuaciones que se vinculen con la labor de los talleres y sus jefaturas (memorias, inventarios, etc.). d) Las notas y resoluciones relativas a las adquisiciones, transferencias' y/o construccin de mquinas. motores, muebles, etc., encomendadas por orden superior o por terceros. En las escuelas en que se formen "Dibujantes", el taller correspondiente se integrar en la Oficina Tcnica, quedando a cargo del personal de la misma )a enseanza respectiva.

89

3.3.5.

3.4. 3.4.1. 3.4.1.1.

3.4.1.2.

3.4 .1.3.

3.4.2. 3.4.2.1.

La Oficina Tcnica servir, adems, a las prcticas complementarias de taller, que realicen los alumnos de los ltimos cursos de los ciclos: cmputos, presupuestos, contralor, etc., de las actividades de los distintos talleres.. as como tambin, a las que correspondan con las asignaturas tcnicas vinculadas con su funcin. DEL DEPOSITO DE MATERIALES DE SU ORGANIZACION Los establecimientos tendrn organizados Depsitos de Materiales, de acuerdo con sus necesidades y sobre la base de normas de orden, higiene y seguridad. Los materiales, elementos, herramientas, tiles y trabajos terminados estarn ordenados, clasificados y codificados convenientemente, de acuerdo con sus carcter sricas y usos, en muebles y/o estanteras destinadas al efecto. Tambin deber poseer las instalaciones necesa- . ras para que pueda trabajarse en l. sin dificultad; ya sea para estibar o extraer los elementos que en l estn depositados. Los depsitos de combust ibles y de inflamables debern estar alejados de talleres y aulas, y en un lugar ventilado que en lo posible no sea frecuentado por alumnos y personal del establecimiento. DEL ENCARGADO DEL DEPOSI1V DE A1ATERIA-

uis

3.4.2.2.

Depende del Jefe General de Enseanza Prctica, y en el aspecto contable, del Tesorero. Es el superior jerrquico de los auxlares que se le asignen, con quienes compartir los deberes y obligaciones que fija esta reglamentacin. Son sus obligaciones: a) Mantener perfectamente ordenados, clasificados por secciones y/o especialidades, y codificados segn sus caractersticas, los distintos elementos del depsito y sus instalaciones. b) Anotar en los libros respectivos: las entradas, salidas y existencias de muebles. mquinas, herramien-

90

tas, materiales, tiles, dr.igas, etc. y trabajos terminados; con el detalle ele fecha de entrada, caractersticas, procedencia, nmero de "Orden de Provisin" o "de Trabajo" y "Presupuesto" y cantidad e, igualmente, fecha de salida; destino, cantidad y nmero del "Pedido de Materiales" o del "Recibo Oficial" de venta. e) Entregar los elementos que le sean pedidos, mediante los formularios correspondientes, debidamente firmados por el Jefe o encargado responsable de cada dependencia del establecimiento. Dar cuenta de inmediato a la autoridad respectiva, de todo elemento que fuera devuelto en malas condiciones. Formular los pedidos de precios de todos los elementos que se adquieran para la Escuela, diligenciar los concursos y licitaciones adjudicadas; y preparar las "rdenes de provisin" que debe firmar el Director a los efectos correspondientes. Realizar la recepcin de materiales y elementos que se adquieran con sujecin a las normas que reglan el procedimiento (Reglamentacin de Contrataciones del Estado, y disposiciones complementarias). Los materiales y elementos ingresados a la Escuela, tanto los provenientes de adquisiciones como los suministrados sin cargo, transferidos o donados, sern anotados en el registro correspondiente, con indicacin de fecha, cantidad, caractersticas, precio y origen. Si los elementos ingresados ala Escuela no ingresaren fsicamente al Depsito, simultneamente al asiento de su entrada, se registrar la salida correspondiente, previa confeccin del "Pedido de Materiales al Depsito" por el tenedor del bien ingre-

d)

e)

f)

sado.
g) Extender recibo por todo ingreso al depsito, de

91

3.4.2.3.

3.4.2.4.
92

trabajos terminados por alumnos o personal docente. h) En las solicitudes de "Trabajos de Encargo" y en las "Tarjetas de Trabajo", consignar nmero de folio y libro donde se registr el trabajo terminado. i) Elevar al Director, por intermedio del Jefe General de Enseanza Prctica, los baiances quincenales de las compras efectuadas, conformados por el Tesorero, y en los que ste detallar el total de las inversiones con el saldo de partida d isponib le. Ser el responsable de los siguientes registros: a) "Registro de Entrada y Salida de Materiales y Bienes de Consumo". b) "Registro de Entradas y Salidas de Bienes d e Dotacin fija". c) "Registro de Entradas y Salidas de Trabajos Terminados". d) "Registro de Trabajos de Reparacin, Instalacin, Ampliacin o Mejoras". e) "El Libro de Inventario General" y de las copias de los inventarios parciales de las distintas dependencias, firmado por el respectivo personal responsable. . Debe mantener en orden: a) Los triplicados de las rdenes de compra. b) Los remitos y/o notas de materiales adquiridos, o recibidos por suministro del organismo central, transferidos y/o donados. En estos documentos debe consignar el libro, folio y fecha de la registracin del ingreso correspondiente. Es responsable de toda irregularidad que se produzca en cuanto a la debida conservacin, y, de la existencia de saldos de los tiles, materiales, herramientas, trabajos terminados y dems elementos a su custodia; no pudiendo alegar en su descargo, por falta de tales elementos, rdenes verbales para entregarlos. Le est prohibido:

a) b)

Permitir la entrada al Depsito a personas ajenas al mismo. Entregar elementos, herramientas o materiales sin previa presentacin del "Pedido de Materiales" debidamente firmado.

3.5.

DEL MANTENIMIENTO DEL

someto ESCOtAR

Las tareas de mantenimiento del edificio escolar comprendern las de reparaciones generales, ampliaciones y mejoras, posibles de realizar con el personal de maestranza, eventualmente auxiliado por personal de servicio; y cuando se estime conveniente o necesario, por personal docente de talleres y alumnos, con fines educativos.

3.5.1. 3.5.1.1.

DEL PERSONAL OBRERO Y DE MAESTRANZA


Depende del Jefe General de Enseanza Prctica; siendo requisito para desempear las funciones del caso, adems de llenar los establecidos por el Estatuto del Personal Civil de la Administracin Pblica, acreditar las capacidades requeridas para la realizacin de los trabajos que deber efectuar. Son sus obligaciones: a) Reparar, limpiar y efectuar las instalaciones o elementos que ordene el Jefe General de Enseanza Prctica. b) Colaborar con los Maestros de Enseanza Prctica en los trabajos que personalmente efectan, cuando as lo disponga su superior. c) Colaborar con el Encargado de Depsito para realizar tareas auxiliares. menores, o hacer inventarios en los casos que as lo disponga el Jefe General de Enseanza Prctica. d) Colaborar con el personal de laboratorios, gabinetes y/o plantas cuando as se le requiera. A este personal le alcanzan tambin las disposiciones contenidas en el captulo referente al Personal Administrativo, salvo en lo que se opongan a lo establecido precedentemente.

3.5.1.2.

3.5.1.3.

93

3.6.

3.6.1.

3.6.2.

DE LA PRODUCCION ESCOLAR y DEL PRODUCI-. DO DE GRANJAS, TALLERES, LABORATORIOS Y PLANTAS Los establecimientos dependientes del Consejo Nacional de Educacin Tcnica, podrn realizar en sus talleres, plantas, laboratorios y secciones agropecuarias, adems de los "trabajos de aplicacin" y "de reparacin, instalacin, mantenimiento y mejoras", otros "por cuenta de terceros", los que sern incJudos en el "Plan Anual de Trabajos Prcticos" cuando sean convenidos con sus encomendantes en fecha anterior a su formulacin. De no darse esta circunstancia sern consignados en la "Memoria Anual de Trabajos Prcticos" indicando para cada uno de estos trabajos: tipo, caractersticas, cantidad, precio cobrado y precio vigente en plaza para artculo similar. En este ltimo caso se solicitar la aprobacin previa de la Direccin General Pedaggica, si los trabajos a realizar fueran de importancia. Las solicitudes, de '''trabajos por cuenta de terceros" sern admitidas por el Director, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: a) Que la realizacin del trabajo permita una mayor capacitacin de los alumnos en los distintos aspectos concurrentes a su formacin tcnico-practica: proyecto, cmputos y presupuesto, programacin y realizacin de tareas diversas correspondientes al oficio y/o especialidad. b) Que en todos los casos los solicitantes proporcionen anticipadamente los materiales a emplear. e) Que el precio que la Escuela cobre por estos trabajos (includos los costos de materiales), en ningn caso supere al corriente de plaza ni sea inferior al cincuenta por ciento del mismo, salvo lo dispuesto en el siguiente punto 3.6.3. Todos los trabajos que se realicen en los talleres. plantas, laboratorios y secciones agropecuarias deben ser

94

precedidos, adems de la "orden de trabajo" que se indica en el punto 3.2.2.2. de este Captulo, por un "presupuesto" que debe comprender los siguientes conceptos: a) Costo de materiales. b) Gastos Generales e imprevistos (20"10 del costo total de materiales). c) Otros gastos. d) Mano de obra. Indicar, adems: plazo de su mantenimiento, fecha de iniciacin del trabajo y tiempo que demandar su ejecucin .. En cuanto a esto ltimo incluir coberturas por factores imprevisibles. El importe dc la "mano de obra", que se incluir en el presupuesto, ser el necesario para que sumado a los otros conceptos se llegue al precio de venta. Independientemente de esta estimacin del costo de la mano de obra, y a efectos de la enseanza, sc har el clculo de horas de trabajo estimadas, con discriminacin de horas-mquina, horas-tratamiento y horas-operario, descomponiendo a estas ltimos en horas-aprendiz (al que podran equipararse los alumnos de 1e y 2 aos), horas-aprendiz adelantado (al que podran equipararse los alumnos de 3 y 4 aos), horas-medio-oficial (considerando a este efecto en tal ca tegora a los alumnos del Ciclo Superior) y en horas-oficial (considerando tales las que se estima que deber invertir el Maestro de Enseanza Prctica). Los trabajos realizados por los alumnos para s o para sus hogares no abonarn lo correspondiente a "mano de obra". Los presupuestos correspondientes a los "trabajos de aplicacin" y de "reparacin, instalacin, mantenimiento y mejoras", as como los "trabajos por cuenta de terceros" cuyo encomendante sea el Consejo Nacional de Educacin Tcnica, Escuela de su dependencia, la Asociacin Cooperadora del establecimiento II otras

3.6.3.

3.6.4.

95

3.6.5 .

3.6.6.

3.6.7.

3.6.8.

instituciones de bien pblico, ascendern en su total al cincuenta por ciento del precio corriente en plaza para el trabajo de que se trate, precio ste que se denomina "precio interno". Los funcionarios y empleados de cualquier jerarqua que pertenezcan al Consejo Nacional de Educacin Tecnica no podrn encomendar trabajos a las escuelas, como as tampoco adquirir "excedentes de produccin" (inciso h}, artculo 10 del Decreto 71 ] 8/63). Los "Trabajos de Aplicacin" no destinados al propio establecimiento, que constituyen "excedentes de produccin" slo podrn ser vendidos una vez que la Seccin Equipamiento y Produccin del CON El, a solicitud de la Escuela, autorice hacerlo. Cuando se trate de productos no perecederos la solicitud de la escuela consignar: tipo de elementos para cuya venta solicita autorizacin, caractersticas principales, cantidad de los distintos productos y precio de venta propuesto. De las recaudaciones que cada una de las escuelas dependientes del CONET realicen por venta de "excedentes de produccin", ingresar en su cuenta bancaria oficial el setenta por ciento (70% ) para afectarlo a gastos por compra de materias primas, reparacin y conservacin de mquinas y equipos, as como tambin, a inversiones por adquisicin de mquinas, herramientas y otros elementos patrimoniales que (tanto en los casos de los mencionados gastos como en el de las citadas inversiones ) deben ser destinados a talleres, laboratorios y/o secciones agropecuarias directamente vinculados con la enseanza tcnico-prctica. El treinta por ciento (30% ) restante, de estas recaudaciones, deben ser asimismo depositado en la cuenta bancaria oficial, para ser girado al Consejo Nacional de Educacin Tcnica. Las recaudaciones que realicen las escuelas con Ciclo Superior en concepto de "Trabajos por cuenta de terceros" tendrn la misma distribucin, manejo y destino

96

3.6.9.

3.6.10.

3.6.11.

que los indicados en el punto precedente. Las recaudaciones que realicen las escuelas que no cuentan con Ciclo Superior, en concepto de "Trabajos por cuenta de terceros", sern ingresadas en la cuenta bancaria oficial, con destino a las siguientes imputaciones: a) Veinte por ciento (20%) para afectar a los gastos e inversiones que se indican en 3.6.7. b) Setenta por ciento (700/0) para la asignacin de peculio a favor de los educandos. e) Diez por ciento (lO%) para ser transferido al CONET. En lo que se refiere a la asignacin del peculio a los alumnos, cuando el trabajo sea realizado por cuenta de terceros y por un solo alumno, el peculio correspondiente ser liquidado de conformidad a lo dispuesto en las "Normas y Procedimientos para los Sub responsables", liquidacin que, en el caso de tratarse de trabajo realizado con participacin de ms de un alumno, debern proporcionarse para cada uno de ellos, en funcin directa del tiempo en que haya participado en dicho trabajo. Cuando se trate de trabajos por cuenta de terceros en que hayan participado alumnos de distintos aos, o en los que, otras circunstancias tornen muy compleja la determinacin aproximada y satisfactoria del peculio que pudiera corresponder proporcionalmente a cada alumno interviniente en dicho trabajo, el monto destinado al peculio de los alumnos ser liquidado en la siguiente forma: a) Se irn sumando los montos correspondientes a estos peculios, a lo largo de cada trmino lectivo, por separado para cada ciclo que tenga la Escuela. b) La suma total que se hubiere reunido en esta forma al finalizar cada trmino lectivo. se dividir en tantas partes iguales como aos de estudios tenga el ciclo o curso de- la Escuela.

97

3.6.12.

La parte al cuota resultante para cada uno de los aos de estudio del ciclo correspondiente, ser dividida en tantas partes iguales como alumnos estn inscriptos en ese ao de estudios al finalizar el trmino lectivo al que corresponda la liquidacin. Una vez determinado el peculio correspondiente a cada alumno, el Director dispondr que se abonen los mismos. d) Si el peculio as resultante para cada alumno fuera de muy reducida significacin, se acumular al que pueda producirse en el trmino lectivo siguiente, realizndose su liquidacin dentro del correspondiente ao escolar. Las registraciones contables y las rendiciones de cuenta correspondientes a las recaudaciones por ventas de "excedentes de produccin" y por "trabajos por cuenta de terceros", sern realizadas de conformidad con las disposiciones respectivas de las "Normas y Procedimientos para los Sub responsables - Fondos y Patrimonio". Las adquisiciones y gastos imputados a los porcentajes de estas mismas recaudaciones que las Escuelas quedan facultadas a reservar para su utilizacin, debern ser comunicadas a la Direccin General Pedaggica (Seccin Equipamiento y Produccin).

e)

4.
4.1. 4.1.1.

DE LOS GABINETES, LABORA TORIOS Y PLANTAS DI:'SU ORGANIZA

aos

Los laboratorios y gabinetes de las ENET son locales donde se realizan las clases experimentales de las asignaturas prcticas o terico-prcticas, de conformidad con lo establecido en los programas de estudio vigentes y adems de esta finalidad didctica, tendrn las siguientes funciones: a) Efectuar, en la medida que lo permitan los medios de que aquellos disponen, trabajos (ensayos, anlisis, verificaciones, determinaciones, etc.) para las reparticiones nacionales y para el pblico, relativos a las materias primas empleadas en el pas, a los

98

f\ ~

l:
~ -:f;
.~

4.1.2.

4.1.3.

combustibles y lubricantes industriales, COIlIO aSI tambin la determinacin de constantes en materiales, instrumentos, aparatos y mquinas. b) Evacuar, siempre que sea posible, consultas referentes materias primas, en elaboracin o productos terminados y a los procedimientos industriales para obtenerlos . e) Coleccionar muestras de elementos empleados en los procesos industriales y que presentan inters didctico. d) Realizar; por medio del personal docente del establecimiento, estudios de utilidad para la industria. Las clases y trabajos prcticos, se realizarn de acuerdo con ]0 que, para las respectivas asignaturas, establecen los planes, programas de estudio, gu fas e instrucciones complementarias y comenzarn a desarrollarse, una vez iniciadas las clases tericas. A tales efectos los alumnos sern adiestrados en la utilizacin y manejo de todos los elementos de uso en las respectivas prcticas, de las tcnicas y mtodos de trabajo y normas de seguridad e higiene respectivas. La realizacin de tales actividades lleva implcito preparar, confeccionar y ejecutar, con la intervencin de los profesores y personal respectivos: a) El plan anual general y parcial de trabajo, que posibilite cada laboratorio existente en la escuela: como as tambin, el que permita integrar conocimientos y capacidades, en aspectos que no resulte posible desarrollar en los mismos, mediante actividades y visitas en o/a establecimientos estatales y privados y/o utilizacin de medios audiovisuales. b) El horario concordado de utilizacin de los laboratorios en perodos convenientes, teniendo en cuenta el desarrollo de las respectivas asignaturas. e) Los elementos indispensables para la realizacin de cada clase. d) La gua de trabajos de gabinete, laboratorio '!lo

99

1
planta correspondiente a cada asignatura o grupo de asignaturas, cumpliendo en forma coordinada, la orientacin del programa anal tico en vigor de las materias que integran el plan de estudios; y por otra parte, propender al acrecentamiento del material de los laboratorios incluyendo el proyecto de elementos que puedan constituirse en los talleres escolares. El personal de cada uno de los laboratorios y gabinetes ser responsable del orden y la disciplina dentro de los mismos. Ninguna persona ajena podr entrar a ellos sin la autorizacin correspondiente. Los alumnos concurrirn slo durante las horas destinadas a las prcticas que en ellos se efecten y, siempre que se halle presente el profesor o personal responsable del mismo. Los trabajos solicitados por reparticiones nacionales o particulares, sern abonados de conformidad con el rgimen de aranceles que surge de los puntos comprendidos en 3.6. de este mismo Cap tulo. Los pedidos de trabajos debern efectuarse en los formularios correspondientes. Los materiales, instrumentos y aparatos que se sometan al trabajo de laboratorio, debern entregarse a 1a- escuela, libre de gastos, en cantidad y en las condiciones de preparacin que se determine en el presupuesto respectivo. La direccin podr denegar cualquier pedido de trabajo . . oficiala particular, cuando por exceso de tarea u otra causa imprevista no fuera posible realizarlos .. El presupuesto ser formulado por el personal docente del laboratorio. El Director lo aprobar y podr modificarlo bajo su responsabilidad. Los trabajos realizados sern registrados en formularios "ad hoc" por el personal responsable del laboratorio, consignando las caractersticas de la muestra, tipos de ensayos, resultados obtenidos, destinatario, domicilio y el importe a abonar. .
.

4.1.4.

4.1.5.

4.1.6.

4.1.7.

4.1.8.

4.1.9.

100

4.1.10.

4.1.11.

'4.1.12.

4.2. 4.2.1.

4.2.2.

4.2.3.

El personal responsable del laboratorio elevar al Director el resultado obtenido, en formulario "ad hoc", con las observaciones que considere aclaratorias, para ser agregados al respectivo legajo. La Direccin de la Escuela otorgar certificados de carcter "general", cuando se le de absolu ta libertad para escoger las muestras a ensayarse, as como para comprobar el origen de las mismas y su paridad normal con los productos a losque se ex tiendan los efectos del certificado. El certificado "especial" tendr carcter y efectos relativos a los elementos ensayados exclusivamente. Estos certificados sern extendidos en el formulario oficial correspondiente, autenticados por el Director del Establecimiento. Los fondos ingresados como producido de trabajos rcalizados en los laboratorios, debern destinarse preferentemente a la adquisicin de elementos para los mismos, debiendo comunicar oportunamente el incremento patrimonial. DEL JEFE DE LABORA TORIOS El Jefe de Laboratorios recibir instrucciones del Vicedirector del establecimiento, de quien depende jerrquicamente. En ausencia de ste su superior inmediato ser el directivo a cargo del turno. Es el superior jerrquico inmediato de los Jefes y Ayudantes de Trabajos Prcticos y encargado responsable' de los laboratorios, gabinetes y plantas del establecmiento y de todos los materiales, modelos, aparatos, instrumentos, etc., con que estn dotados, como tamo bin de la eficacia de sus funcionamiento en las clases prcticas. Son sus deberes: a) Organizar, antes de iniciarse el perodo escolar, de acuerdo con el Vicedirector, el horario de clases prcticas de laboratorios. b) Ordenar la tarea del personal estable de los labora101

torios o del transitorio que acompae al profesor en sus clases experimentales, y disponer todo lo necesario para lograr el eficaz desarrollo de las mismas. e) Velar por el orden y la disciplina en los laboratorios mientras se desarrollan las actividades, imormando. al Vicedirector las novedades producidas al respecto. d) Conservar y hacer conservar en perfecto estado de uso, seguridad y eficiencia, todos los elementos a su cargo, muebles, tiles, mquinas, herramientas, instrumentos, etc: e) Solicitar al Jefe General de Enseanza Prctica, con antelacin, la provisin de materiales y tiles para el normal desarrollo de las actividades de los laboratorios a su cargo y al Encargado de Depsito, por medio del "Pedido de Materiales al Depsito" los que detallan los "Presupuestos" aprobados, y los que sean necesarios para las experiencias que se realicen en los laboratorios y gabinetes. , f) Mantener al da el inventario de todos los elementos que constituyen el o los laboratorios y gabinetes a su cargo. g) Observar que el personal a sus rdenes cumpla con los deberes que su funcin exige, debiendo informar por escrito al Vicedirector cualquier deflcien- . ca, ya sea en orden de conducta, competencia, eficiencia o dedicacin al trabajo. h) Cuando se produzca la rotura de un aparato, instrumento, mueble o til de gabinete o laboratorio, o inutilizacin de reactivos, muestras, etc., proceder a practicar la correspondiente investigacin, si stas lo exigieran, para determinar si lo ocurrido es consecuencia del trabajo normal o no. En el caso de rotura como consecuencia del trabajo normal gestionar la baja del elemento en la foro ma reglamentaria.
102

i)

j)

4.2.4.

Es a) b)

e) d)

Si la rotura fuese por negligencia o intencional, se proceder a formular cargo por reparacin o reposicin a quien corresponda, conforme se dispone en el Punto J 2.4.3. de este mismo Captulo y dar cuenta a la Superioridad inmediatamente para que se disponga lo pertinente. Prever y solicitar la reposicin y reparacin, cuando corresponda, del material indispensable para la realizacin de las diversas prcticas y dar su aprobacin sobre las caractersticas y calidad de los elementos que se adquieren con destino al laboratorio y gabinete, interviniendo como miembro de la Comisin de Preadjudicacones en los llamados a licitacin. Formular en oportunidad de elevarse a la superioridad el pedido de elementos indispensables, el de las mquinas, instrumentos o elementos que resulten imprescindibles para el prximo curso escolar y los materiales, drogas, etc., que se necesitarn, detallando cantidad, calidad, medidas y costos aproximados. Calificar, en primera instancia, al personal de su jurisdiccin, segn los trminos de la ficha de concepto anual respectiva. responsable y custodio: Del duplicado del Inventario de todos los elementos a su cargo. De los originales de las "rdenes de trabajo de laboratorio" y de J.9,~...dupli~~dos de los "Presupuestos" de los tra9'f~ t1W0.tft~,\el mismo. Oc los dupli~4d." ;1&-i6i<~~dl,d os de Materiales <JI ~ "C rsto" . r,~' " ,~ """,!,/' ",boa.1\'0-' -, (;':, D eposi o Del registrd ~ !'J~ntradas~. S,aUd\s de Materiales y Drogas", ~ .aqqBe J:!':,spe~;,i'W1: nomenclatu ra, caracterstlc, :,~ ,:Yllal.l~ " p'~c~:9~e los elementos } que entran\~d. rtus, s,l)da: (jon detalle de fecha el la eXP7i}~Glf'u "orden de tra-

"'~

y n"lie!<\~~.
\. \ ' '\ /'"

1.
y ~~ /

.; "()

",' '!

o'"~ .'

''':

'\,,- . , <
','

. / "v' () \:' ~ \"'! \, ," ~.:

103

4.2.5.

4.2.6.

bajo" de laboratorio y "Presupuesto" correspondiente. Le est prohibido realizar o permitir realizar en los laboratorios, trabajos o experiencias no ordenados por escrito o que no correspondan al desarrollo de los planes de labor. Si el establecimiento no cuenta en su presupuesto con dicho cargo las tareas respectivas podrn ser encomendadas al Jefe de Trabajos Prcticos mejor clasificado, teniendo presente el criterio determinado por el Estatuto del Docente y su reglamentacin. A este ltimo cfecto la direccin de la Escuela dictar la resolucin respectiva, fijndole sus obligaciones especficas dentro del horario que corresponde a su situacin de revista. con la aclaracin que tal disposicin no significa modificar dicha situacin de revista.

4.3. 4.3.1. 4.3.2. 4.3.3.

DEL .JEFE DE TRABAJOS PRACTICaS


. El inmediato superior del Jefe de Trabajos Prcticos es el Jefe de Laboratorios. Es el encargado de organizar la labor del Cuerpo de Ayudantes Tcnicos de Trabajos Prcticos. Son sus deberes: a) Secundar al Jefe de Laboratorios y colaborar con el mismo en todas las tareas propias de su funcin. b) Preparar con la supervisin del Jefe de Laboratorios, las guas de trabajos prcticos a desarrollar por los alumnos de los distintos cursos, de conformidad con las instrucciones impartidas por los profesores respectivos, debiendo dejar en ellas anualmente asentados los datos, resultados y caractersticas de los ensayos realizados. e) Realizar o supervisar, segn corresponda. la preraracin de todos los elementos necesarios para ,?I desarrollo de las clases prcticas. con anterioridad al da y hora fijados para las mismas, siendo responsable de que se realicen sin inconvenientes ni demoras.

104

ti)

Colaborar con el profesor correspondiente, durante el desarrollo de las clases experimentales o en las clases prcticas de aplicacin, y en el mantenimiento del orden y la disciplina durante la tarea
que se realiza.

c}

g)

h)

i)

4.3.4.

Ls a) b)

Informal: al Jefe de Laboratorios y tomar las med .. das conducentes a su solucin inmediata, sobre cualquier deterioro, rotura o inutilizacin de los elementos en uso. Solicitar al Jefe de Laboratorios, la reposicin y/o reparacin y provisin de los elementos indispcnsabies para las diversas prcticas. colaborando, cuando ste lo requiera. en la determinacin de las caractersticas y calidad de los materiales de su especialidad que se necesiten con destino al establecimiento. Elevar a su superior jerrquico, al trmino del ao lcct ivo, la memoria de la labor a su cargo y la de cada uno de los Ayudantes respectivos, en la que. adems de proponer las medidas ms convenientes para mejorarlas, consignar el detalle de los trabajos efectuados. Formular, en oportunidad de elevarse el pedido de dotacin a la superioridad, el de elementos, materiales, drogas, etc., que resulten imprescindibles 11;'1ra el prximo curso escolar, detallando clase, cantidad, calidad, medidas y costos aproximados. Cuando colabore en el desarrollo de las clases prcticas deber registrar juntamente con el profesor. su firma en el libro de tareas. responsable y/o custodio: Del duplicado del inventario de los elementos a su
cargo.

De los duplicados de los "pedidos de materiales al Depsito" con los cuales extrae del Depsito los elementos que necesite para el desarrollo de las ciases; y los "pedidos de bajas" efectuados.

105

4.3.5.

4.3.6.

De asentar en el registro de "entradas y salidas" los elementos a su cargo. Le est prohibido: a) Realizar trabajos o experiencias no dispuestas por su superior. b) Asumir la responsabilidad y direccin de las clases prcticas o parte terica de la asignatura que son de exclusiva competencia del profesor, salvo tareas correlativas ordenadas especialmente por resolucin de la direccin. En los establecimientos que no cuenten en su presupuesto con este cargo, las tareas respectivas podrn ser encomendadas a los Ayudantes Tcnicos de Trabajos Prcticos mejor clasificados, <le acuerdo a lo que establece I~ reglamentacin del Estatuto del Docente. En todos los casos la direccin de la Escuela dictar la Resolucin fijndoles sus obligaciones dentro del horario que corresponde a su situacin de revista presupuestaria, con la aclaracin de que tal disposicin no significa modificacin de sta. e)

4.4. 4.4.1. 4.4.2.

DEL AYUDANTE TICOS

TECNICq DE TRABAJOS PRAC-

4.4.3.

Su inmediato superior es el Jefe de Trabajos Prcticos. Es el encargado de preparar los elementos para las clases experimentales o clases prcticas de aplicacin y asistir a los profesores durante las mismas, cuidando que los elementos a utilizar se encuentren en perfecto estado y en condicin de ser usados inmediatamente. Son sus deberes: a) Secundar a los Jefes de Trabajos Prcticos en todas las tareas propias de su funcin. b) Preparar los aparatos, instrumentos, reactivos, mquinas y dems elementos necesarios para la realizacin de las clases prcticas experimentales y de aplicacin, con la antelacin indispensable para que las mismas se desarrollen sin inconvenientes ni demoras.

106

4.4.4.

4.4.5.

Colaborar con el Jefe de trabajos Prcticos y con el Profesor correspondiente, en el desarrollo de las clases prcticas, velando por el mantenimiento del orden y la dscplna durante la tarea que se realiza. d) Informar de inmediato al Jefe de Laboratorio o al Jefe de Tnibajo8 Prcticos segun corresponda, sobre cualquier deterioro, rotura o inutilizacin de los elementos en U80. e) Solicitar la reposicin y reparacin, cuando as corresponda, del material indispensable para la realizacn de las diversas prcticas y colaborar con SUs superiores jerrquicos, cuando stos lo requieran, respecto de la calidad y caractersticas de los materiales que se necesiten con destino al establecimiento. f) Elevar a su superior inmediato, al trmino del ao lectivo, un informe sobre la labor a su cargo, en la que adems de proponer las medidas ms convenientes para mejorarla, consignar el detalle de los trabajos efectuados. Es responsable y/o custodio: a) Del duplicado del inventario de los elementos a su cargo. b) De los duplicados de los "Pedidos de materiales al Depsito" empleados para retirar del mismo los elementos necesarios para el desarrollo de las clases; y los "Pedidos de Bajas" efectuados. e) De asentar en el registro de "Entradas y Salidas" los elementos a su cargo. Le est prohibido; a) Realizar trabajos o experiencias no dispuestas por su superior. b) Asumir la responsabilidad y direccin de las clases prcticas o parte terica de la asignatura, que son de exclusiva competencia del profesor I salvo tareas correlativas ordenadas especialmente por Resolucin de la direccin. e)
107

5. 5.1. 5.1.1.

5.1.2.

5.1.3.

5.1.4.

DE LA BIBLIOTECA DE SUS OBJETIVOS; ORGA1VIZAC10N y ruvao. NA MIENTO La biblioteca escolar tendr el carcter de especializada. Su material bibliogrfico se ajustar fundamentalmente a satisfacer las exigencias de los planes y programas de estudio, sin que ello signifique !imitar la posibilidad de ampliarlo con obras de cultu ra general. Se organizarn dentro de la misma las secciones Lt' material audiovisual, como ser: mapoteca, discoteca, tapo" teca y filmoteca escolar. La funcin docente de la biblioteca debe concebirse en el principio de la "bsqueda del lector", llevndola al . aula, al laboratorio, al taller, etc. y convirtindola en un centro de preponderante actividad escolar donde se adiestrar al educando en la consulta y utilizacin de! libro, creando en l, el habito de la lectura y del estudio. En su organizacin debern adoptar: a) El sistema de clasificacin decimal. b) Las Normas de Catalogacin de la Biblioteca Apostlica Vaticana. e) Un catlogo (fichero) alfabtico de autores y 01 ros sistemticos con ndice de materias. d) Un libro inventario en el que deber ser registrada toda publicacin, bajo nmero y en el orden que ingrese, consignando la fecha de entrada, ttulo, autor, edicin, encuadernacin, etc. de la obra, su ."procedencia y costo, adems de su baja y causa, sin perjuicio de efectuar las respectivas anotaciones en el inventario general de la Escuela. el Un registro de lectores. fJ Que cada publicacin lleve el correspondiente sello del establecimiento, en no menos de cinco hojas alternadas del mismo. g) . Una seccin especial destinada a publicaciones oficiales, recibidas sin cargo, que sern fichadas y catalogadas.

.'

108

5.1. S.

S.1.6.

5.1. 7.

5.1.8.

5.1.9.

5.1.10.

la biblioteca funcionar durante las horas de clase, pudiendo extender o conformar su funcionamiento de acuerdo a lo establecido por la direccin a los fines de su mayor efectividad, por lo menos hasta dos horas despus de haber finalizado las clases del da. la biblioteca deber prestar servicio: a) Al personal docente y tcnico-administrativo. b) A los alumnos. c) A los egresados. d) A toda persona ajena al establecimiento, que haya sido debidamente autorizada por la direccin de la Escuela. . Siempre que el caudal bibliogrfico lo permita podrn prestarse libros a domicilio, contra recibo y por un trmino no mayor de cinco das, a las personas citadas en los incisos a) y b) punto 5.1.6. inmediato anterior. y, mediante autorizacin especial, excepcionalmente, a los indicados en los incisos e) y d) de ese mismo punto. No podr cederse en prstamo, ningn ejemplar de: ediciones agotadas, enciclopedias, manuales. diccionarios o, cualquier otro que, por su valor, rareza. etc., se estime conveniente deba consultarse nicamente en la biblioteca, salvo lo establecido en el punto 5.1.7. anterior. la biblioteca pondr a disposicin de los lectores, para su consulta, los catlogos, ficheros e ndices con que cuenta, sobre cuyo manejo el bibliotecario deber impartirles las instrucciones pertinentes. Asimismo, para conocimiento del personal y alumnos de la Escuela expondr. por 10 menos mensualmente, la lista de Ilbros, revistas, folletos, catlogos, etc., que ingresen a la biblioteca e, igualmente, noticias bibliogrficas de inters. la biblioteca deber reglamentar, de acuerdo con sus posibilidades, las condiciones en que ofrecer los libros en consulta y efectuar el prstamo a domicilio (5.1 .7. ) en lo que respecta al plazo de entrega, responsabilida109

des del lector, medidas disciplinarias, etc., la que ser


5.1 . t l. sometida a consideracin de la direccin del establecimiento para sU posterior aplicacin. A fin de proporcionar efectividad a su accin educativa, la biblioteca debe tender a mantener Una permanente relacin con las bibliotecas de tos dems establecimientos dependientes del Consejo Nacional de Educacitt Tcnica, y otras oficiales o particulares de la zona, con las cuales tratar de coordinar su labor (prstamo de Ilbros, intercambio de fichas, etctera). Son deberes del personal de la biblioteca, adems del cumplimiento de las prescripciones del presente Reglamerito, los siguientes: a) Ser custodio de los bienes de la biblioteca, velando por su conservacin y orden. b) Llevar una estad stlca del nmero y clase de lecto-

5.1.12.

res y de los libros consultados,


Preparar el plan anual de necesidades de la biblioteca, en sus diversos rdenes (libros, publicaciones. material audiovisual y otros elementos). d) Mantener actualizados y convenientemente archivados, los inventarios de todos los materiales, tiles y libros a su cargo. I .a direccin de la Escuela promover la organizacin de una subcomisin de "Proteccin a la Biblioteca" dependiente de la Asociacin Cooperadora, la que abrir un registro de "socios protectores de la biblioteca" al que podrn ingresar en forma voluntaria: personal de la escuela, padres de alumnos, industriales, profesionales y vecinos de la zona. Podr funcionar anexo a cada biblioteca, cuando las circunstancias 10 posibiliten, un "taller de oncuadernacin" destinado a la repatacl y conservacin de las pu blicacones pertenecientes a la misma; estando a cargo de los alumnos -Tuera del horario escolar y ad-honorem- las tareas respectivas, otorgndoles el carcter de actividad complementaria de integracin cultural. El funcionamiento de las Bibliotecas Tcnicas Populae)

S .1.13.

S.I ,14.

5.1.15.
110

5.2. 5.2.1.

5.2.2.

5.2.3.

5.2.4.

res instaladas en los establecimientos se ajustar a las disposiciones de la Ley 419 y su reglamentacin, debiendo establecerse en este caso, el horario de atencin al pblico durante el perodo de receso escolar. DEL JEFE DE LA BIBLIOTECA El jefe de biblioteca, tendr a su cargo la supervisin de todo lo que concierne al funcionamiento de la o las bibliotecas y ordenar las tareas de los bibliotecarios y/o personal que se desempee en ella, de acuerdo con la organizacin y objetivos establecidos en el punto 5.1. precedente. Recibir instrucciones del Director del establecimiento, pero depende en el aspecto funcional del personal directivo a cargo del turno. Son sus obligaciones: a) Exigir el estricto cumplimiento de las funciones que le compete al personal de la biblioteca. b) Mantener actualizados y convenientemente archivados los duplicados de los inventarios parciales de libros, material audiovisual, tiles y dems elementos existentes en el o los ambientes a su cargo. e) Elevar anualmente un informe sobre el desarrollo --y su evaluacinde las actividades cumplidas durante el ao lectivo respectivo, tomando en cuenta las observaciones hechas por los bibliotecarios y las propias, proponiendo las medidas que crea convenientes para el mejor desarrollo de su tarea. d) Calificar, en primera instancia, al personal de su jurisdiccin, segn los trminos de la ficha de concepto anual respectiva. Ser responsable y custodio: a) De los ficheros y catlogos de la biblioteca. b) De los registros de estad stica, del nmero y clase de lectores y libros consultados. e) Del material bibliogrfico y su conservacin, como de todo elemento til, discoteca, tapoteca, diaposi111

uvas, ctc., que registre el inventario de la hihliotcca.

S~.5.

5.2.6.

5.2.7.

:'.3.
5.3.1.

Comunicad al dircctivo .a cargo del turno. al cabo de cada quincena. la nmina de los lectores que no hubieren devuelto el material de lectura en los trminos de tiempo-o condiciones de conservacin establecidas en el presente Reglamento- solicitando la aplicacin de la sancin que corresponda. Establecer. previa consulta a la direccin, cules son los textos que por su valor intr seco. material. cultural o bibliogrfico. no podrn ser ms que consultados en el local del establecimiento. En el caso de que los textos mencionados en el art culo anterior sean solicitados por el personal docente de la Escuela. stos sern retirados. previa autorizacin de la el ireccin, debiendo dejar constacia de su ltimo domicilio actualizado y quedando sujeto a las disposiciones c.,~ 1\ (e punto o.,'.c. DFL BIBLIOTECARIO Su superior jerrquico es el Jcfe de Biblioteca. Corresponde al bibliotecario: a) Clasificar y cuidar Jos libros de la biblioteca. b) Ordenar metdicamente los libros de conformidad con las normas establecidas en el captulo correspondiente a la organizacin de la biblioteca. e) Llevar una estad stica del nmero y clase de lectores v de los libros consultados. el) Atender a los lectores y orientarlos tanto en el manejo de los ficheros y catlogos. cuanto acerca del caudal bibliogrfico disponible y conveniente de consulta y/o lectura. t:) Cuidar de la disciplina y buenos hbitos de los alumnos y lectores que concurren a la biblioteca. como as tambin del aseo e higiene de la misma. f) Atender el funcionamiento de los aparatos de difusin fonogrfica. magnetofnica, proyectores.
etc.

11.2

'1

Você também pode gostar