Você está na página 1de 5

LA TEORA DEL NMERO DE PIAGET

INTRODUCCIN:

La teora del nmero de Piaget presenta aspectos de gran alcance en cuanto a la manera en que educamos a nuestros nios y nias. El presente documento presenta una idea respecto del pensamiento lgico matemtico en el sentido de que este pensamiento es construido por cada nio mediante la abstraccin reflexiva en donde la interaccin social toma un papel preponderante. Los nios pequeos son capaces de reinventar las matemticas y son capaces de aprenderla an desde antes de ingresar a la escuela. El pensamiento lgico matemtico es inventado por cada nio, es decir, es construido desde dentro hacia fuera y no puede ser descubierto desde el entorno o aprendido por transmisin, a excepcin de los signos matemticos, por ejemplo. Finalmente, debo dejar en claro que la presente exposicin no pretende cambiar las ideas que cada maestro tiene, sino que por el contrario, creyendo firmemente en la autonoma de cada uno, este documento pretende ser un motivo para el anlisis y la reflexin.

LA TEORA DEL NMERO DE PIAGET

Segn Piaget, el nmero es una estructura mental que construye cada nio mediante una aptitud natural para pensar, en vez de aprenderla del entorno. Esto nos lleva a pensar, que por ejemplo, no hace falta ensear la adicin a los nios y nias del primer nivel y que es ms importante proporcionarles oportunidades que les haga utilizar el razonamiento numrico.

LA CONSERVACIN DE CANTIDADES NUMRICAS: La conservacin de las cantidades numricas es la capacidad de deducir (mediante la razn) que la cantidad de objetos de una coleccin permanece igual cuando la apariencia emprica de los objetos es modificada. Ejemplo:

La disposicin de los objetos cuando se pregunta al nio(a) si hay tantas fichas blancas como negras, o si hay ms blancas que negras.

EL CONOCIMIENTO LGICO MATEMTICO

El conocimiento lgico matemtico se compone de relaciones construidas por cada individuo internamente. En la construccin del nmero Piaget sostiene que el nmero es una sntesis de dos tipos de relaciones que el nio establece entre objetos. Una es el orden, y la otra, la inclusin jerrquica. As por ejemplo, cuando los nios de 6 o 7 aos deben contar objetos, muestran una tendencia a contar saltndose algunos objetos o a contar otros ms de una vez. Esto refleja que el nio no siente la necesidad lgica de ordenar los objetos para asegurarse de contarlos bien. La nica manera de asegurarse de no pasar por alto ningn objeto o de no contar uno ms de una vez, es ponindolos en orden y lo importante aqu es que lo haga mentalmente. La teora del nmero de Piaget tambin contrasta con la suposicin habitual segn la cual los nmeros pueden ensearse por transmisin social, pues en el conocimiento lgico matemtico, la fuente ltima del conocimiento es el nio mismo y si el nio no puede construir sus propias relaciones, ninguna explicacin del mundo har que entienda las explicaciones del maestro.

LA IMPORTANCIA DE LA INTERACCIN SOCIAL.

Piaget afirma que la interaccin social

es indispensable para que el nio

desarrolle la lgica. El clima y la situacin que crea el maestro son cruciales para el desarrollo del conocimiento lgico matemtico . Dado que este es construido por el nio mediante la abstraccin reflexiva, es importante que el entorno social fomente este tipo de abstraccin. Las matemticas es algo que nuestros nios y nias pueden reinventar y no algo que les ha de ser transmitido. Ellos pueden pensar y al hacerlo no pueden dejar de construir el nmero, la adicin y la sustraccin. Por otro lado si las matemticas son tan difciles para algunos nios, normalmente es porque se les impone demasiado pronto y sin una conciencia adecuada de cmo piensan y aprenden En palabras de Piaget: Todo

estudiante normal es capaz de razonar bien matemticamente si su atencin se dirige a actividades de su inters, si mediante este

mtodo se eliminan la inhibiciones emocionales que con demasiada frecuencia le provocan un sentimiento lecciones de esta materia de inferioridad ante las

Você também pode gostar