Você está na página 1de 14

BOREAL

Localizacin: Miranda de Ebro, Burgos (castilla y len)

Ao de Fundacin: 1983
Tiempo de presencia el la ciudad: Desde 1983 hasta la actualidad Como surgi: La fund la ONU y con el tiempo la asociacin se fue independizando hasta el da de hoy.

Ante que necesidad surgi boreal: Coincidi con la poca de inicio de la entrada de herona en Espaa. Antes de esto no haba apenas necesidad de una asociacin con estas caractersticas en Miranda de Ebro.
Caractersticas: es un centro de primer nivel, si el problema que presenta el sujeto es leve, podra ser erradicado por ellos, sin embargo si el problema sera mayor acudiran a centros de desintoxicacin mas especializados que en miranda no existen. Objetivos: Lograr la incorporacin social de las personas al medio de trabajo. Lo primero es que se habiten a no consumir la droga, aunque cuando una persona va a una asociacin como esta es porque ya tiene unos problemas mas graves, como con la familia, los amigos, laborales, judiciales, de salud(deribados del consumo de drogas)

Trabajadores: cuatro personas: 2 trabajadores sociales 1 educadora social 1 monitora de taller Voluntarios: en la actualidad no hay voluntarios, pero si que han tenido. Los voluntarios deben de ser mayor de edad, y deben ir a Boreal para pedir informacin sobre los cursos en los que podran estar. Beneficios: No tiene ningn tipo de beneficio. Asociaciones como Boreal son subvencionadas mediante , por ejemplo, la Caixa y ayudas de servicios sociales en la declaracin de la renta Todo el dinero que entra en la asociacin es empleados para distintas cosas, (los sueldos de los trabajadores ).

Motivaciones de los empleados: Lograr que las personas puedan alcanzar una cierta felicidad en la familia, el trabajo, la sociedad dentro de sus posibilidades. Dificultades: La crisis econmica a reducido los ingresos de subvenciones a la asociacin. Animacin: Ayudar a la gente a que pueda recuperar en su mayora una vida social y laboral estable. Que ven a la gente salir adelante, sobre todo con la gente ms joven. Les anima sobre todo la evolucin que hacen los sujetos por luchar por lo que quieren. - Boreal tambin trabaja con otras asociaciones como por ejemplo Aremi, los servicio sociales de ayuntamiento

- Usan un programa en el cual a los sujetos se les subministra meta dona (que se o subministra la farmacia del hospital) para paliar los efectos de la herona. - Al no tener en esta asociacin psiclogos, de Burgos vienen cada 15 das para ayudar a los drogodependientes a comprender mejor su situacin de la vida y los efectos que las drogas han dejado sobre ellos. - Hay que decir tambin que a este tipo de asociaciones acuden personas cada vez ms jvenes, y padres preocupados porque sus hijos de 14 o 15 aos comienzan a consumir marihuana y sustancias del estilo de esta.

PROGRAMAS DE BOREAL
1. Programa de captacin, acogida, motivacin y derivacin:

Objetivos: - Acoger a personas afectadas y a sus familias acercndoles a la red socio-sanitaria y recursos especficos existentes para esta problemtica. Actividades :
Entrevistas de orientacin y asesoramiento Oferta de programas como alternativa Coordinacin y derivacin a otros recursos A poyo en la motivacin para el cambio y seguimiento

2. Programa de apoyo a la familia

Objetivos: - Asesorar y apoyar a la familia como copartcipe del tratamiento teraputico en la reinsercin del drogodependiente. Actividades: Entrevistas de informacin y asesoramiento Apoyo y promocin de su desahogo emocional Terapias familiares

3. Programa de prevencin y sensibilizacin Objetivos:

Abordar la prevencin comunitaria Mejorar la imagen social del drogodependiente para facilitar su reinsercin, as como promover cambios en la concepcin de la sociedad general sobre el uso de las drogas. Actividades: Intervenciones en radio, en mesas redondas y menciones ne prensa. Colaboraciones con centros educativos dentro del Programa Educacin para la Salud.

4. Programas de asesoramiento jurdico

Objetivos: Dar respuesta a los problemas con la justicia mediante el asesoramiento, la gestin o la consulta jurdica. Actividades: Coordinacin con profesionales e instituciones jurdicas Elaboracin de informes sociales y de seguimiento Asistencias a juicios Cumplimientos alternativos

5. Programa punto de encuentro promocional Objetivos: Fomentar el desarrollo personal y social de este colectivo de cara a ser reorientados a la red normalizada incidiendo en aspectos formativos, laborales y de insercin social. Actividades:

- Mdulos de HHSS, alfabetizacin y cultura, msica, informtica, educacin para la salud, pre-insercin laboral (talleres de montajes de piezas) y ocio y tiempo libre - Tutoras individualizadas.

6. Programas de reduccin de daos 6.1 Programa de dispensacin de metadona Objetivos: Incidir en la modificacin de hbitos y conductas que conlleven un riesgo para la salud. Introducir a la persona en un circuito teraputico mejorando as su calidad de vida a travs de modificacin de hbitos Actividades: Dispensacin diaria de metadona Coordinacin con equipo terapetica de Cruz Roja Burgos Tutoras individualizadas

6.2 programa intercambio de jeringuillas

Objetivos:
- Evitar contagios y posibles reinfecciones va parenteral - Evitar contagios y/o infecciones de enfermedades de transmisin sexual

Actividades:
Intercambio de jeringuillas Dispensacin gratuita de preservativos

6.3 Programa de educacin para la salud Objetivos: Promover conductas saludables a travs de la informacin y formacin Potenciar Mejorar la adherencia a tratamientos

Actividades:
Seguimiento sanitario personalizado Charlas formativas Coordinacin con la red sanitaria

7. Formacin continuada profesionales

Objetivos:
Los continuos cambios que hoy en da se estn produciendo en materia de drogodependencia nos invitan y obligan a que los profesionales que trabajamos en este campo nos formemos de manera continua para poder realizar eficientemente nuestro trabajo e incorporar aquellas estrategias, recursos, teoras de nueva implantacin que vayan en beneficio de nuestros usuarios.

Actividades:
Mesa Redonda de Anlisis y Valoracin de la Ley de Dependencia y su aplicacin en Castilla y Len. Abordaje de pacientes con conductas violentas en Centros Asistenciales para Drogodependientes Gestin de Procesos de Integracin Social-Laboral de Drogodependientes Gestin de Programas del I.R.PF.

Você também pode gostar