Você está na página 1de 2

COLEGIO BUCKINGHAM ANALISIS CUALITATIVO SIMCE 2010 CURSOS: 4 Bsico - 2 MEDIO

Introduccin

Los resultados del SIMCE son la principal herramienta de informacin del sistema educativo acerca de los aprendizajes logrados por los estudiantes (pg. 5 Resultados SIMCE) Es relevante destacar que en el sistema educativo participan tres principales actores en forma ACTIVA: Profesores alumnos apoderados Determinamos actores activos a cada estamento del tringulo evaluativo de la educacin ya que sin la participacin de UNO de ellos los resultados no sern los ptimos. Los Niveles de Logro son descripciones de los conocimientos y habilidades que deben demostrar los estudiantes en las pruebas SIMCE para que su desempeo sea clasificado en una de las tres categoras de logro: Avanzado, Intermedio o Inicial (pg 5 Resultados SIMCE)

La medicin SIMCE realizada el ao 2010 reflej en:

1. Cuarto Bsico: Rindieron la prueba 20 alumnos. Los resultados mostraron una baja de 10
puntos en el sector de lenguaje (283 a 273); de 37 puntos en Matemticas (278 a 241); y de 20 puntos en el sector de Comprensin del Medio: Historia (273 a 253). La distribucin de los estudiantes segn Niveles de logro es el siguiente:

Nivel de Logro Avanzado Intermedio Inicial

Lectu ra 50% 25% 25%

Educacin Matemtica 15% 55% 30%

Comprensin del Medio: Historia 15% 35% 50%

2. Segundo Medio: Rindieron la prueba 21 alumnos. Los resultados mostraron una baja de 24
puntos en el sector de lenguaje (299 a 275) y de 25 puntos en Matemticas (294 a 269), comparacin con resultados obtenidos el ao 2008.

Frente a esta situacin y tras el anlisis realizado por el grupo directivo y docente, una vez recibidos los resultados, se concluyo que el establecimiento tiene un grado de responsabilidad en la baja de los puntajes, situacin por la que hemos determinado poner en prctica una serie de estrategias orientadas a mejorar los resultados de nuestros alumnos:

1.- Reuniones por niveles para articular los contenidos y lograr un aprendizaje efectivo de los alumnos; elaborar material de apoyo, evaluaciones y guas; analizar y evaluar las estrategias utilizadas, buscar nuevas estrategias y asignar tareas.

2.- Asesora pedaggica externa (ATE). Aplicacin de evaluacin curricular desde 1 B a 1 M.

3.- Trabajo interdisciplinario.

4.- Desarrollo de la comprensin lectora en todos los sectores, en clases y evaluaciones. De esta forma buscamos que nuestros alumnos mejoren su comprensin, redaccin y ortografa.

5.- Mayor cantidad y cobertura de talleres de apoyo pedaggico, en los cuales los alumnos refuerzan contenidos y aprendizajes, principalmente en los que presentan mayores dificultades.

6.- Talleres de apoyo en el aula.

7.- Tiempo asignado para que los alumnos realicen sus deberes escolares en los Taller de tareas.

Sin duda que lo antes sealado requiere tambin de un compromiso por parte de los alumnos y de un fuerte apoyo de padres y/o apoderados. Necesitamos que los padres o personas responsables de nuestros alumnos contribuyan en este proceso. Algunas sugerencias entregadas por el Ministerio de Educacin son: 1. Revise sus cuadernos y aydelo con sus tareas. 2. Acrquese a los profesores y pida que lo mantengan informado de sus avances y dificultades. 3. Pregunte a los profesores cmo puede ayudar a mejorar sus aprendizajes. 4. Infrmese sobre las acciones que desarrolla el colegio para mejorar los aprendizajes. Esperando su apoyo, se despide cordialmente Menares J. Direccin

Luciana

Você também pode gostar