Você está na página 1de 21

Liceo El Llano de Pirque.

Deportes Colectivos

Nombre: Saida Owen Curso: 3 medio B Profesor (a): Ximena Pinto Gonzalo Sierra

ndice
Introduccin Deportes Colectivos pg. 3 pg. 4 - 5

HistoriaBasquetbol / Baloncesto pg. 6 Formas de juego Posicin tctica de los jugadores Reglas del juego Dopaje Conclusin Bibliografa pg. 7 - 15 pg. 16 - 17 pg. 17 - 18 pg.19 - 20 pg. 21 pg. 21

Introduccin
Qu son los deportes colectivos? Los deportes colectivos o deportes de equipo son aquellos en los que existe cooperacin entre dos o ms compaeros y oposicin a los deportistas contrarios, realizando una participacin simultnea o alternativa de los jugadores, pudiendo compartir un espacio comn y utilizar un objeto mvil. En el siguiente informe presentare los tipos de deporte colectivo en donde presentare las reglas y las formas de juego que debemos tener cumplir al momento de realizarlos. Algunos tipos deportes colectivos son:

Futbol

Beisbol

Basquetbol

Waterpolo

Deportes Colectivos
FTBOL
Deporte de equipo practicado por dos conjuntos de once jugadores con una pelota esfrica. Es el que ms se juega en el mundo y tambin el ms popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados. En rigor, este deporte se debera llamar ftbol asociacin, para distinguirlo de los otros deportes que tambin tienen el nombre de ftbol; por ello en Estados Unidos se le conoce como soccer. El ftbol asociacin se distingue de otros tipos de ftbol en que se juega fundamentalmente con los pies y slo el portero est autorizado a utilizar las manos cuando se encuentra dentro del rea de portera. Otra caracterstica propia es que el juego es continuo, teniendo que improvisar los jugadores sus tcticas durante el mismo, cambiando sus posiciones constantemente para recibir o interceptar pases. Lo nico que se necesita para jugar es una pelota y dos porteras que se pueden marcar en el suelo con tiza o cal; y para aquellos que lo deseen y se lo puedan permitir, prendas deportivas como camisetas, pantalones cortos, medias y botas de ftbol. Se puede jugar incluso con los pies descalzos. Esta simplicidad es la razn de la popularidad del juego. Debido a que los contactos no son tan violentos como en otros tipos de ftbol y a que una pelota redonda es ms fcil de controlar que una ovalada, el juego pueden practicarlo incluso los ms jvenes

Beisbol
Deporte de competicin que se practica con una bola dura y un bate entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Se considera el deporte nacional de Estados Unidos, debido a su fuerte tradicin y gran popularidad; tambin se juega en muchas partes del mundo por personas de todas las edades. El bisbol es uno de los deportes ms antiguos y populares. El juego, tal como se le conoce hoy, se desarroll con carcter aficionado a principios de 1800. En la actualidad, el bisbol profesional atrae cada ao en Estados Unidos a millones de espectadores a los estadios, y entretiene a muchos ms millones a travs de la radio y la televisin.

Basquetbol o Baloncesto
El baloncesto fue inventado en 1891 por el profesor James Naismiht, de la universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior en invierno, ide un juego que pudiera practicarse a cubierto. Este juego se denomin baloncesto, porque el primer partido consisti en meter el baln en dos cestas de melocotones colgadas a cierta altura, como el voleibol, fue extendido a otros pases por los Estados Unidos en la segunda guerra mundial. Sin embargo, a Espaa lleg en 1921, introducido por un sacerdote escolapio, el padre Milln, que lo conoci en cuba. En 1923 se jug el primer campeonato en Espaa. El baloncesto formo parte por primera vez del programa olmpico como deporte de demostracin en los Juegos Olmpicos de msterdam (1928). En Berln (1936) fue por primera vez deporte oficial, aunque solo en categora masculina. Las mujeres no pudieron competir hasta Montreal (1976). En Barcelona (1992) participaron por primera vez los jugadores de la NBA de Estados Unidos, que ganaron el campeonato.

Waterpolo
El waterpolo o polo acutico es un deporte que se practica en una piscina, en la cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es marcar el mayor nmero de goles en la portera del equipo contrario durante el tiempo que dura el partido. Los equipos cuentan en el agua con 6 jugadores y un portero. Se diferencian por el color del gorro (generalmente, blanco los locales, azul el equipo visitante y rojo los porteros). Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas. Un partido se divide en cuatro tiempos de juego efectivo (cuando la pelota est en juego) de 8 minutos cada uno. Los jugadores no pueden pisar el suelo de la piscina, ya que est prohibido y generalmente la profundidad de la piscina no se lo permite; los jugadores tienen que mantenerse todo el partido flotando, lo que les consume mucha energa. Un equipo tiene 30 segundos de posesin de la pelota para efectuar un lanzamiento a la portera contraria.

Orgenes del Waterpolo


El juego se desarroll en Gran Bretaa entre 1869 y 1870 y se llam polo porque los primeros jugadores iban montados en barriles que parecan caballos y golpeaban la pelota con mazos. Despus se llam waterpolo y ftbol en agua. En 1877 el escocs William Wilson redact una serie de reglas que llegaron a ser las bases de las reglas internacionales. El juego sigue las directrices de la Federacin Internacional de Natacin (FINA), desde 1908. Pronto se hizo popular en Europa y Amrica y se jug por primera vez en unos Juegos Olmpicos en 1900. Ha sido un deporte fuerte en Europa, sobre todo en Hungra, Italia, Espaa, Alemania, la anterior Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) y los Pases Bajos. Tambin es muy popular en Oceana. Hungra ha sido el pas dominante desde principios de la dcada de 1930, habiendo ganado los Juegos Olmpicos seis veces y el Campeonato de Europa en numerosas ocasiones. El Campeonato del Mundo se celebr por primera vez en 1973 (gan Hungra) y la Copa del Mundo FINA en 1979 (que tambin gan Hungra). La primera competicin internacional femenina se desarroll en 1978. Los equipos femeninos de los Pases Bajos son los ms fuertes de Europa Occidental. En 1888, Estados Unidos fue el siguiente pas que practic el waterpolo y el primero del continente Americano, cuando John Robinson, un entrenador de natacin ingls, organiz un equipo en la Boston Athletic Association. Dos aos despus, J.H. Smith y Arnold Heilban cre un equipo en el Sydenham Swimmers Club (ms tarde en el Metropole AC) en Providence, Rhode Island. Al final de 1890, el New York Athletic Club (NYAC) adopt el juego. Manuel Estiarte (1961- ), jugador espaol de waterpolo, uno de los mejores y ms completos del mundo. .

Forma del juego


Autoridad deportiva: La Federacin Internacional de Natacin (en francs, Fdration Internationale de Natation, FINA) es la organizacin internacional que se dedica a regular las normas de la natacin a nivel competitivo, as como de celebrar peridicamente competiciones y eventos. Otros nombres del juego: Polo acutico Futbol en agua Miembros del equipo: El boya El puesto ms caracterstico del waterpolo, suele ser el jugador ms inteligente y con ms potencia de tiro. Se tiene que situar cerca de la portera, dos o tres metros. Su funcin es distribuir el juego y finalizar las jugadas, al tener que distribuir tiene que jugar gran parte del tiempo despaldas a la portera. Extremos Suelen ser dos, uno a cada lado de la portera, lo ideal que el extremo 1, el derecho, sea zurdo. Deben jugar con l boya e intentar est en lnea despejada con l. Central Se sita en la misma lnea que la boya pero ms distancia de la portera, suele ser el jugador ms distancia y por ello tiene que tener un buen control de los pases a distancia. Exteriores Colocados entre el boya y los extremos. A media distancia de la portera su funcin es la de penetracin y la de dinamizacin. Por lo que tienen que ser tcnicos y rpidos.

El portero Las funciones y posibilidades del portero estn determinadas por la normativa de la real federacin internacional de natacin en su seccin de waterpolo. Las principales diferencias estriban en que puede coger el baln con las dos manos, puede dar un puetazo al baln, o con cualquier parte del cuerpo. Recuerda que los jugadores no podan rechazar el baln con el puo cerrado. Tambin tiene limitaciones, por ejemplo no puede pasar del medio del campo. Se le permite bloquear el baln con las dos manos. Se le permite rechazar el baln con cualquier parte del cuerpo. El reglamento le prohbe traspasar el medio del campo.

Gnero: No hace diferencias entre hombres y mujeres, es decir, que ambos pueden jugar y ser partcipes del juego. Categoras: Masculino Infantil masculino Alevin masculino Senior masculino Cadete masculino Juvenil masculino Femenino Infantil femenino Juvenil femenino Senior femenino Cadete femenino

Complementos de Waterpolo: Gorro

Baln

Gafas

Arcos de portera

Traje de bao masculino y femenino

Descripcin del lugar fsico: El waterpolo se juega en una piscina. Para competiciones internacionales la piscina debe medir 20 m de ancho por 30 m de largo, con una profundidad de 1,8 m; para el juego femenino las dimensiones son 17 m de ancho por 25 m de largo. La pelota, que se parece a la de ftbol, es una esfera de goma muy inflada, de 68 a 71 cm de circunferencia y un peso de 400 a 450 g. Las porteras son estructuras rectangulares de madera, metal o plstico, cubiertas con una red y sujetas a los lados de la piscina por medio de unas bandas que las mantienen a flote; miden 30 cm de profundidad, 3 m de ancho y 90 cm de altura sobre la superficie del agua. Duracin (tiempo) del juego: La duracin del juego ser de cuatro periodos de ocho minutos de juego efectivo. El tiempo comenzar al inicio de cada periodo cuando un jugador toque el baln. En todas las seales de detencin, el reloj ser detenido hasta que el baln sea puesto en juego abandonando la mano del jugador o cuando el baln es tocado por un jugador siguiente a un tiro neutral. Habr dos minutos de intervalo entre el primer y el segundo perodo de juego y entre el tercero y el cuarto, y cinco minutos entre el segundo y el tercero. Los equipos, incluyendo jugadores, entrenadores y oficiales, cambiarn de lado antes del inicio del tercer perodo y del segundo perodo de la prrroga. Si se llegara al final del partido con el resultado de empate y fuera necesario un ganador, se disputar una prrroga despus de un descanso de cinco minutos. La prrroga consistir en dos perodos de tres minutos de juego efectivo cada uno, con un intervalo de dos, minutos para que los equipos cambien de lado. Si al final de las dos partes de la prrroga persistiera el empate, se efectuarn lanzamientos de penaltis.

Formato del puntaje: Se marcar un gol cuando la pelota pase enteramente la lnea de gol entre los postes debajo el travesao de la portera.

Participacin olmpica: Se jug por primera vez en unos Juegos Olmpicos en 1900.

Juegos olmpicos
Medallas olmpicas, categora masculina waterpolo

Ao

Oro

Plata

Bronce

1900 Pars

Reino Unido

Blgica

Francia

1908 Londres

Reino Unido

Blgica

Suecia

1912 Reino Estocolmo Unido

Suecia

Blgica

1920 Amberes

Reino Unido

Blgica

Suecia

1924 Pars

Francia

Blgica

Estados Unidos

1928 msterdam

Alemania

Hungra

Francia

1932 Los ngeles

Hungra

Alemania

Estados Unidos

1936 Berln

Hungra

Alemania

Blgica

1948 Londres

Italia

Hungra

Pases Bajos

1952 Helsinki

Hungra

Yugoslavia

Italia

1956 Melbourne

Hungra

Yugoslavia

URSS

1960 Roma

Italia

URSS

Hungra

1964 Tokio

Hungra

Yugoslavia

URSS

1968 Mxico D.F.

Yugoslavia

URSS

Hungra

1972 Mnich

URSS

Hungra

Estados Unidos

1976 Montreal

Hungra

Italia

Pases Bajos

1980 Mosc

URSS

Yugoslavia

Hungra

1984 Los ngeles

Yugoslavia

Estados Unidos

Alemania

1988 Sel

Yugoslavia

Estados Unidos

URSS

1992 Barcelona

Italia

Espaa

Equipo Unificado

1996 Atlanta

Espaa

Croacia

Italia

2000 Sdney

Hungra

Rusia

Yugoslavia

2004 Atenas

Hungra

Serbia y Montenegro

Rusia

2008 Pekn

Hungra

Estados Unidos

Serbia

2012 Londres

2016 Ro de Janeiro

Medallero histrico olmpico masculino:


Pas Total

Hungra

15

Reino Unido Serbia1

10

Italia Rusia2

10

Alemania

Espaa

Francia

Blgica

10

Estados Unidos

11

Suecia

12

Croacia

13

Pases Bajos

Medallas olmpicas, categora femenina waterpolo El waterpolo femenino fue introducido en los juegos olmpicos en las olimpiadas de Sdney 2000.

Ao

Oro

Plata

Bronce

2000 Sdney

Australia

Estados Unidos

Rusia

2004 Atenas

Italia

Grecia

Estados Unidos

2008 Pekn

Pases Bajos

Estados Unidos

Australia

2012 Londres

Medallero histrico olmpico femenino:


Pas Total

Australia

Italia

Pases Bajos

Estados Unidos

Grecia

Posicin tctica de los jugadores


Hay seis jugadores de campo y un portero en cada equipo. Salvo el portero, las posiciones de los dems jugadores pueden variar a lo largo del partido segn la situacin lo demande. Los jugadores, por tanto, deben saber desenvolverse en cualquier posicin a pesar de tener una donde son especialistas. Ataque Tradicionalmente los jugadores se sitan en arco alrededor de la portera contraria a una distancia aproximada de siete metros. El boya (tambin llamado pivote o avant-piquet) se sita en el centro del ataque y a una distancia de unos dos o tres metros de la portera contraria. Esta configuracin puede variar en funcin de las necesidades tcticas, as como puede haber un intercambio de posiciones entre los jugadores durante el ataque. Cuando un defensor es expulsado y el equipo atacante dispone de un jugador ms, la disposicin cambia. Existen varias jugadas para aprovechar esta superioridad, siendo las ms extendidas el "4-2" y el "3-3", donde el primer dgito indica el nmero de jugadores que se sitan en la lnea de dos metros, y el segundo, el nmero de jugadores que se sitan en una lnea algo ms lejana, a unos cinco o seis metros.

Defensa Las posiciones de defensa son las mismas que las de los atacantes, existiendo multitud de posibilidades tcticas, como defensa individual, zona presionante, zonas por alguna posicin donde el rival sea ms dbil, defensa doble del boya o zona "m". La defensa en inferioridad numrica suele adaptarse al ataque que decida el equipo contrario, siendo lo habitual o bien defensas basadas en el bloqueo de brazos, donde la idea es impedir que el atacante vea con claridad la portera, o bien defensas rpidas tratando de dificultar la circulacin del baln. El defensa o la defensa tiene que defender muy bien el equipo y sobretodo no causar faltas.Tienen que mantener la calma.Importante: Siempre se defiende entre la portera y el jugador.

Reglas del juego


Ningn jugador, a excepcin del portero, puede coger la pelota con dos manos en ninguna parte del campo. En el caso que esto se produzca, se pitar falta en contra. Un jugador puede marcar gol con cualquier parte del cuerpo exceptuando el puo cerrado. En este caso el jugador sera expulsado. Slo se le permite usar el puo cerrado al portero, siempre y cuando sea para defender su portera. Hasta que el jugador no suelte la pelota de la mano (cuando el jugador sea hundido por el contrario), el rbitro no pitar falta. Si un jugador impide el movimiento del jugador contrario, este ser expulsado. Un jugador puede acumular dos expulsiones; la tercera es definitiva. Cuando un equipo se queda con un jugador de menos, tienen que pasar veinte segundos o que el equipo(el suyo)recupere la pelota para que ste jugador o, en su defecto, el jugador de refresco pueda ingresar en el campo de juego. Si se hunde la pelota o un jugador rival te la hunde se pitar falta en contra. Se prohbe salpicar agua a los ojos de un jugador. Si este hecho se realiza, se pitar expulsin. Cada entrenador puede solicitar dos tiempos muertos en todo el partido, cada uno de ellos, de un minuto de duracin. Puedes robar el baln, sin agarrar al jugador contrario, si no te expulsaran.

La falta deber de ser sacada inmediatamente, pasando a un compaero o elevando el baln al aire siempre que se separe de la palma de la mano. Puedes pasar las veces que quieras a tus compaeros, hasta que se agoten los 30 segundos que tendrs que lanzar el baln a portera. Se marcar un gol cuando la pelota pase enteramente la lnea de gol entre los postes debajo el travesao de la portera. Equipos de 15 jugadores como mximo, podrn ser mixtos, con un mnimo obligatorio de seis jugadores y el portero. La duracin del partido ser de cuatro partes de 8 minutos cada una, a tiempo reglamentario. Cada equipo jugar con gorros de distinto color (casi siempre azul y blanco), el local elige color, siendo rojo para los porteros. Los jugadores no pueden saltar con las dos manos a la vez, (sin incluir al portero)en su defecto se pitar penalti si el jugador se encuentra dentro de 5 metros. Si se encuentra fuera del rea de 5 metros ser falta en contra.

Tipos de pase Pasar el baln de un compaero a otro hasta llegar a la portera contrara es la esencia de casi todos los juegos de baln con portera. En el deporte del waterpolo hay varias formas de pasar el baln.
y

Pase de frente

Jugador en posicin bsica, con el baln controlado, se gira hacia el lugar donde quiere dirigir el tiro, el brazo lanzador por detrs de la cabeza y efecta el lanzamiento mediante la progresiva extensin del brazo, antebrazo y mano. Consejo, tener el mximo control del lanzamiento posible con las dos manos.
y

Pase de revs

Sirve para pasar el baln a un objetivo que se encuentre detrs del lanzador, se ha de coger el baln por la parte de arriba, igual que el pase sueco, el baln se lanza con la extensin del brazo hacia atrs. Consejo, trabajar bilateralmente y en posicin vertical o horizontal.

Pase sueco.

Se coge el baln por la parte superior o inferior y se efecta una pronacin de la mano para que el dorso quede mirando hacia el jugador que tiene el baln, se lanza mediante la extensin del brazo.
y

Pase por palmeo

La diferencia con el resto de los pases es que en ste el jugador slo acompaa al baln en la direccin deseada. No lo para ni lo recibe, slo con un ligero contacto ayuda a dirigirlo hacia otro compaero o portera.
y

Pase rectificado

Accin de transmitir el baln hacia un compaero, en accin dinmica de nado ofensivo, mediante finta esttica y torsin del tronco con salto lateral hacia el lado contrario de su mano diestra. La mano de agarre del baln se dirige hacia el hombro contrario, que junto al salto lateral y torsin realizados, estn en disposicin de proyectar el baln a su destino que, generalmente, es el jugador en posicin 6 de ataque o boya. (Escuela nacional de entrenadores, libro de entrenador superior de waterpolo)
y

Pase de agarre inferior

Es un pase rpido entre compaeros normalmente quietos (posicin esttica) y atacando. Como su nombre indica se caracteriza por que el baln se agarra desde abajo y atrs, debe ser un pase rpido ya que se puede perder el baln en esta postura rpidamente.

Dopaje (Doping)
QU ES EL DOPING? De acuerdo al Comit Olmpico Internacional (COI), doping es la administracin o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiolgica tomada en cantidad anormal o por una va anormal con la sola intencin de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competicin. CLASIFICACIN GENERAL DE LAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS El Comit Olmpico Internacional clasifica las sustancias txicas en tres categoras, que son:

Sustancias Dopantes Estimulantes. Hormonas. Beta bloqueador. Diurticos. Esteroides Anablicos. Narcticos Analgsicos.

ESTEROIDES ANABLICOS: INDICACIONES. Slo estn indicados en los casos de catabolismo aumentado (autoconsumo del organismo), como en la desnutricin grave, el cncer y la osteoporosis avanzada. REACCIONES ADVERSAS. Dolor durante las relaciones sexuales y otros signos de estimulacin sexual excesiva, cncer de prstata e hgado y cada de cabello. En nios antes de la pubertad, desarrollo sexual precoz, frecuencia aumentada de erecciones, engrosamiento flico y cierre epifisiario prematuro (ocasionando estatura baja). Disminucin del volumen de la eyaculacin, retencin de lquidos y sales. Virilizacin que se manifiesta en las mujeres en forma de ronquera, acn, presencia de bello en la cara y aumento del deseo sexual. En nias aumento del vello pbico e hipertrofia del cltoris y amenorrea. DEPORTES EN QUE MS SE UTILIZAN. Atletismo, fsico culturismo, ciclismo, hockey sobre pasto, judo, karate, halterofilia, lucha olmpica, tae kwon do, triatln y water polo

Conclusin
Este trabajo no pretende ser el mejor, pero intenta dar a conocer un deporte que no se nombra mucho, pero que est olvidado por las personas. Espero sea de su agrado. Este informe contiene lo bsico para poder jugar Waterpolo o Futbol de agua. Aparte de ser un deporte olmpico sirve para la musculatura del cuerpo. Gracias por su atencin

Bibliografa
Fuentes:
y y y y

http://es.wikipedia.org/wiki/Waterpolo http://www.todonatacion.com/waterpolo/waterpolo.php Curso de Waterpolo - Perluigi Gardini - Bonaventura Canino - 1996 Editorial de Vecchi http://waterpoloelblog.blogspot.com

Você também pode gostar