Você está na página 1de 5

HUMEDAD EN EQUILIBRIO

El grado de presin de vapor que ejerce la humedad contenida en un s6lido hmedo o en una soluci6n lquida depende de la naturaleza de la humedad, la naturaleza del slido y la temperatura. Por tanto, si un slido hmedo se expone a una corriente continua de gas fresco que contiene una presin parcial dada del vapor , el s6lido o bien perder humedad por evaporacin o ganara humedad del gas, hasta que la presi6n de vapor de la humedad del slido sea igual . Entonces, el slido y el gas estn en equilibrio, y el contenido de humedad del s6lido se conoce como su contenido de humedad en el equilibrio en las condiciones predominantes.

Slidos insolubles
En la figura 12.1 se muestran algunas relaciones tpicas de humedad en el equilibrio, en donde la humedad en cada caso es agua. Aqu, la presin parcial en el equilibrio del vapor de agua en la corriente gaseosa se dividi entre la presin de vapor del agua pura p, para obtener la saturacin relativa o humedad relativa del gas (vase el captulo 7), porque entonces las curvas son aplicables en un rango modesto de temperaturas y no se limitan nicamente a una temperatura. Considrese la curva para la madera. Si la madera contiene inicialmente un contenido muy alto de humedad, 0.35 kg agua/kg slido seco por ejemplo, y se expone a una corriente continua de aire con 0.6 de humedad relativa, la madera perder humedad por evaporacin hasta que alcance por fin su concentracin en el equilibrio que corresponde al punto A sobre la curva. Una mayor exposici6n a este aire, aun por periodos indefinidamente grandes, no provocar prdidas adicionales de humedad del slido. Sin embargo, el contenido de humedad puede reducirse ms exponiendo el slido a aire de menor humedad relativa; no obstante,

Eliminar toda la humedad, hay que exponerlo a aire perfectamente seco, que corresponde al origen de la curva. La humedad contenida en la madera hasta una concentracin que corresponde al punto Ben la figura, humedad que ejerce una presin de vapor menor que la del agua pura, puede ser humedad contenida dentro de las paredes de la estructura de la planta, humedad en suave combinacin qumica con el material celulsico, humedad presente como una solucin lquida de porciones solubles del slido y como una solucin de slidos, humedad dentro de pequeos capilares y huecos en todo el slido o bien adsorbida sobre la superficie. Esta humedad se llama agua ligada. Si se expone a aire saturado, la madera puede tener un contenido en humedad mayor de

0.3 kg/kg slido seco (punto B); la humedad que excede a la que se encuentra en B, agua no ligada, ejerce la presin de vapor del agua pura a la temperatura predominante. La humedad en el equilibrio para una especie dada de slido puede depender del tamao de partcula o de la superficie especfica, si la humedad, antes que de cualquier otra forma, est fsicamente adsorbida. Diferentes slidos tienen diferentes curvas de humedad en el equilibrio, como se muestra en la figura. Generalmente, los slidos inorgnicos, que son insolubles en el lquido y que no muestran propiedades especiales de adsorcin, como el xido de zinc en la figura, muestran contenidos relativamente bajos de humedad en el equilibrio; por el contrario, los materiales celulares, esponjosos, especialmente los de origen vegetal (como el tabaco, en la figura), generalmente muestran elevados contenidos de humedad en el equilibrio. La presin parcial en el equilibrio para un slido es independiente de la naturaleza del gas seco, siempre que este ltimo sea inerte frente al slido y sea la misma presin en ausencia de gas no condensable. Los mismos slidos, cuando estn hmedos con lquidos diferentes al agua, muestran diferentes curvas en el equilibrio. Con frecuencia, el efecto de cambios grandes de temperatura pueden mostrarse en la forma de una grfica para la sustancia de referencia, como en la figura 11.5 1j7). Se ve que la humedad en el equilibrio es similar en muchos aspectos al equilibrio de adsorcin analizado en el captulo ll.

Histresis
Muchos slidos exhiben diferentes caractersticas de humedad en el equilibrio, segn que el equilibrio se alcance por condensacin (adsorcin) o evaporacin (desercin) de la humedad. En la figura 12.2 se muestra un ejemplo tpico; esta curva se parece a la de la figura ll .4. En las operaciones de secado, lo que interesa particularmente es el equilibrio de desercin; ste siempre mostrar el mayor de los dos contenidos de humedad en el equilibrio para una presin parcial dada de vapor. La humedad recogida por un slido seco cuando se expone a aire hmedo, es decir, el equilibrio de adsorcin, algunas veces se conoce como recuperado; conocer el recuperado tiene un valor prctico al considerar las operaciones de secado. Por ejemplo, en el caso de la figura 12.2, es poco til secar el slido hasta un contenido de agua menor del correspondiente al punto A, si se prev que posteriormente el material seco se expondr a aire de 0.6 de humedad relativa. Si es

importante que el slido se mantenga a un contenido de humedad inferior, debe

empacarse o almacenarse inmediatamente fuera de contacto con el aire, en un recipiente que no permita la entrada de humedad. Slidos solubles Los slidos que son solubles en el lquido de que se trate, generalmente muestran contenidos insignificantes de humedad en el equilibrio, cuando se exponen a gases cuya presin parcial de vapor es menor que la de la soluci6n saturada del slido. Obsrvese la figura 12.3, en donde se muestran las caractersticas de nitrato de sodio-agua. Una soluci6n saturada de nitrato de sodio en agua a 25 C ejerce una presin parcial de agua (B) igual a 17.7 mm Hg; soluciones mas diluidas ejercen presiones parciales mayores, como se muestra en a curva BC. Cuando se expone a aire que contiene una presin parcial de agua menor de 17.7 mm Hg, una soluci6n se evapora y el slido residual slo retiene una cantidad despreciable de humedad adsorbida, como se muestra en la curva desde el origen hasta el punto A, y aparece seco. Si el slido se expone a aire que contiene un contenido de vapor de agua mayor, por ejemplo 20 mm Hg, el slido adsorbe tal cantidad de humedad que se disuelve o presenta delicuescencia y da lugar a la solucin correspondiente en C. Los slidos de solubilidad muy baja, cuando se exponen al aire atmosfrico ordinario, no presentan delicuescencia puesto que la presin parcial en el equilibrio de sus soluciones saturadas es mayor que la que generalmente se encuentra en el aire.

Los cristales hidratados pueden mostrar relaciones ms complicadas, como las de la figura 12.4 para el sistema sulfato de cobre-agua a 25 C. En este sistema se forman tres hidratos, como se muestra en la figura. La sal anhidra muestra un contenido despreciable de humedad en el equilibrio, la cual consistir de cualquier modo en agua adsorbida sobre la superficie de los cristales. Si se expone a aire que tenga una presin parcial de agua menor de 7.8 y mayor de 5.6 mm Hg, la sal tomara el agua suficiente para formar el trihidrato y los cristales tendrn una cantidad despreciable de agua adsorbida diferente al agua de cristalizacin. Las condiciones correspondern a un punto como el punto A sobre la figura. Si el contenido de humedad del aire se reduce a un poco menos de 5.6 mm Hg, el trihidrato perder humedad (eflorescencia) y formar el monohidrato; a 5.6 mm Hg, el mono y trihidrato pueden coexistir en cualquier proporcin. En forma similar, si el contenido de humedad del aire se aumenta a ligeramente ms de 7.8 mm Hg, se adsorber humedad adicional hasta que se forme el pentahidrato. Si el contenido de humedad del aire excede 23.1 mm Hg, la sal delicuesce.

Definiciones
Como conveniente referencia se van a resumir a continuacin ciertos trminos que se utilizan para describir el contenido de humedad de las sustancias. Contenido de humedad, en base hmeda. El contenido de humedad de un slido o solucin generalmente se describe en funcin del porcentaje en peso de humedad; a menos que se indique otra cosa, se sobreentiende que est expresado en base hmeda, es decir, como (kg humedad/kg slido hmedo)100 = [kg humedad/(kg slido seco + kg humedad)]100 = 100X/(1 + x). Contenido de humedad, base seca. Se expresa como kg humedad/kg slido seco = X. Porcentaje de humedad, base seca = 100X. Humedad en el equilibrio x*. Es el contenido de humedad de una sustancia que est en el equilibrio con una presin parcial dada del vapor. Humedad ligada. Se refiere a !a humedad contenida en una sustancia que ejerce una presin de vapor en el equilibrio menor que la del lquido puro a la misma temperatura. Humedad no ligada. Se refiere a la humedad contenida en una sustancia que ejerce una presin de vapor en el equilibrio igual a la del lquido puro a la misma temperatura.

Humedad libre. La humedad libre es la humedad contenida por una sustancia en exceso de la humedad en el equilibrio: X - x*. Slo puede evaporarse la humedad libre; el contenido de humedad libre de un slido depende de la concentracin del vapor en el gas. Estas relaciones se muestran en forma grfica en la figura 12.5, para un slido con un contenido de humedad X expuesto a un gas de humedad relativa A.

Você também pode gostar