Você está na página 1de 3

El Decreto de Guerra a Muerte fue un recurso supremo de Bolvar para inculcar en los venezolanos conciencia de patria; para separar

los bandos en pugnas, Espaa y Venezuela; transformar la guerra civil que se venia librando en guerra internacional y aslan a los realistas del pueblo que ciegamente segua las promesas demaggicas de los caudillos espaoles. Con el Decreto de Guerra a Muerte Bolvar se propona, adems responder con energa a las crueldades de los realistas y establecer un gobierno republicano sin el idealismo y la debilidad que haba caracterizado a la Primera Repblica.
CONGRESO DE PANAMA Asamblea convocada por Simn Bolvar en la ciudad de Panam, para crear una federacin de pases hispanoamericanos independientes. Se desarroll entre el 22 de junio y el 5 de julio de 1826 y cont con la participacin de la Gran Colombia, Mxico, Per, Bolivia y Guatemala. Enviaron observadores Gran Bretaa y los Pases Bajos, pero no acudi Estados Unidos, que haba sido invitado. Se acord un tratado perpetuo de unin y confederacin, la creacin de un Ejrcito interamericano para la defensa comn y la renovacin bianual del Congreso, al que se podran sumar otros pases. Debido a las rivalidades entre los distintos pases y a la oposicin de Estados Unidos, que no deseaba la formacin de un sistema de estados federados en Amrica del Sur, los acuerdos slo fueron ratificados por la Gran Colombia y no tuvieron consecuencias efectivas. Logr reunirse en una segunda ocasin, a convocatoria de Mxico, muy pocos aos despus.

La educacin que imaginaba Bolvar era para una poca y una realidad, para una situacin social, poltica y econmica concreta, era el caso de Venezuela. No tena como propsito el mantener una situacin existente, sino que pretenda una transformacin en forma radical. Se educara con el objetivo de construir la nocin de patria americana y no para mantener la idea de Espaa como patria; no se buscara el conservar una estructura poltico administrativa caduca, sino justamente, para destruila y construir una adecuada; no para la idea de una ficticia paz y armona. Bolvar sugera una educacin revolucionaria; una educacin para el futuro de Venezuela. No debemos olvidar que Simn Rodrguez fue el maestro que ms influencia tuvo sobre Bolvar y que el era un revolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en prctica las ideas por l fomentadas. Bolvar fue un visinario para su poca; adems de la educacin para el trabajo, busc innovaciones en Educacin Superior, en formar escuelas donde las nias pudieran formarse al igual que los varones, busc la promocin de la educacin popular, de la integracin social en las escuelas y hasta lleg a enviar becarios a Europa. Bolvar siempre le concedi al proceso educativo especial importancia y en el cifr las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nacin. El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debera hacerse con la educacin. En su opinin las personas deban ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las tcnicas y

oficios, y buscaba que los jvenes de su poca compartieran con l sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo econmico del pas. El pionero de la Educacin para Simn Bolvar es considerado el Trabajo.
Mantuano es el nombre que se dio en Caracas, desde el siglo XVII (y a lo largo del perodo colonial espaol y tambin por algn tiempo luego de la independencia), a los aristcratas de raza blanca, descendientes de los conquistadores espaoles. Hubo familias mantuanas en diferentes regiones del pas. En esta poca las diferencias de razas y castas sociales eran muy marcadas, y los mantuanos eran los que posean mayores privilegios.
El 26 de noviembre de 1820, conforme a lo convenido, se firman este da en Trujillo el Armisticio y el Tratado de Regularizacin de la Guerra entre Espaa y Colombia, representadas ambas naciones por Pablo Morillo y Simn Bolvar, respectivamente. Segn el propio Libertador, este Tratado es digno del alma de Sucre, por el cual desde ahora en adelante se har la guerra entre Espaa y Colombia como la hacen los pueblos civilizados. Aunque el Armisticio se rompi antes de vencerse el plazo, sirvi para refrescar la tropa, entrenarla, vestirla y darle nuevos bros para la lucha que continu y desemboc en la batalla de Carabobo. Otro hecho positivo de este Tratado fue la finalizacin de la Guerra a Muerte, aunque en la prctica ya Bolvar la haba dejado de hacer. El 27 de noviembre de 1820, en el pueblo de Santa Ana, en Trujillo, se realiza la histrica entrevista entre Bolvar y el Jefe realista Pablo Morillo, para ratificar con un abrazo los Tratados que acababan de firmar. Es fama que este recio general espaol se sinti avergonzado cuando vio concurrir al sitio previsto al Libertador, con la mnima compaa, montado en una mula, sin arreos militares, con gorra de campaa y una levita azul. En cambio Morillo vena con sus mejores galas y una considerable escolta. Despus de numerosos abrazos, se hicieron originales brindis. Luego, el Jefe espaol propuso que se erigiera en el sitio una pirmide que recordara el abrazo fraternal, y Bolvar y Morillo pusieron la primera piedra de ese monumento que hoy existe en Santa Ana. Ambos coincidieron, en sus respectivas relaciones, que pasaron los momentos ms felices al entablarse tal amistad. El 1 de Diciembre de 1820 renuncia a la Capitana General de Venezuela el General Pablo Morillo, quien haba venido con rdenes de pacificar las colonias y dej el mando en manos del General Miguel de la Torre y regres a Espaa. El Tratado de Regularizacin de la Guerra signific el compromiso de ambos bandos de hacer la guerra respetando las normas ms elementales del derecho de gentes, que haban sido violadas de parte y parte durante los aos de la guerra. Desde 1810, la guerra fue una contienda en que no se respetaba la vida de los prisioneros, ni siquiera la de los heridos en el campo de batalla. Tal manera de hacer la guerra fue terriblemente perjudicial a nuestro pas, por el carcter de contienda civil que tuvo y por la inclinacin de grandes sectores del pueblo a apoyar a los realistas. La firma de este Tratado vino, pues, a significar la terminacin de la guerra a muerte, proclamada por El Libertador desde 1813.

RATADO DE REGULARIZACION DE LA GUERRA (FRAGMENTOS) "Art. 1. La guerra entre Colombia y Espaa se har como la hacen los pueblos civilizados.... Art. 2. Todo militar o dependiente de un ejrcito tomado en el campo de batalla, an antes de decidirse sta, se conservar y guardar como prisionero de guerra, y ser tratado y respetado conforme a su grado, hasta lograr su canje. Art. 4. Los militares o dependientes de un ejrcito, que se aprehendan heridos o enfermos en los hospitales y fuera de ellos, no sern prisioneros de guerra, y tendrn libertad para restituirse a las banderas a que pertenecen luego que se hayan restablecido".

Você também pode gostar