Você está na página 1de 5

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS TALLER No.

1. Con sus propias palabras y en no ms de cuatro lneas, defina: Estructura Curricular Mdulo bsico Mdulo de formacin Mdulo especfico Estructura curricular: Es un conglomerado estructurado de constructos para la formacin que corresponden a polticas institucionales, atendiendo las exigencias del sector productivo y la sociedad, y busca la certificacin acadmica de opciones de formacin. Modulo Bsico Se encarga del desarrollo de competencias que son generales para todo el conglomerado de una sociedad. Modulo de Formacin Est enfocado a la orientacin de aptitudes que pueden ser empleadas por una rama de actividades ocupacionales. Modulo Especfico Desarrollo de conocimientos muy especficos sobre un saber particular. 2, Que caractersticas tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formacin profesional que ofrece el SENA? El desarrollo en cuanto a procesos de capacitacin se refiere en el SENA tiene como pilar un proceso educativo Terico-Practico, cuyos currculos son creados a partir de las necesidades del sector productivo y la demanda social. As mismo, la formacin basada en constructos cientficos y tecnolgicos permite que se convierta en una formacin de carcter polivalente.

3. La formacin profesional que imparte el SENA tiene cuatro caractersticas: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formacin permanente. Desde su perspectiva personal, Cul debera ser el pilar de su gestin como instructor del SENA? Considero como eje fundamental de la formacin impartida como instructor el concepto de integralidad, que tiene como componentes la tecnologa, como generadora de profesionales polivalentes y adaptativos, y el proceso educativo impartido. Lo anterior orientado de acuerdo a las demandas del mercado laboral y el mbito socio econmico. 4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relacin entre formacin profesional y tecnolgica - Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnolgicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales. - Incorporar en los diseos curriculares las tecnologas bsicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro. - Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formacin con tecnologas transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formacin. - La prestacin de servicios tecnolgicos y la investigacin aplicada son actividades que complementan la formacin profesional. Acordar alianzas estratgicas, en el contexto de las polticas nacionales de ciencia y tecnologa, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnolgico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnolgica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades cientficas y tecnolgicas, proyecto de investigacin y creacin de tecnologa, as como programas de competitividad y desarrollo tecnolgico que impulsen la productividad del pas

5. De acuerdo con el captulo Formacin Profesional y el mercado de trabajo, en sus propias palabras y en no ms de dos lneas defina: Areas de desempeo laboral Niveles de formacin Areas ocupacionales Oficios Areas de Desempeo laboral Tienen en cuenta que conocimientos se necesitan para el desempeo en un ambiente laboral, as como cual es la finalidad del trabajo requerido. Niveles de formacin Hace referencia al nivel de preparacin requerido para el desempeo de un oficio determinado, lo que abarca caractersticas como el nivel de conocimientos, el grado de variedad y complejidad del oficio y la autonoma en la ejecucin del trabajo. Areas Ocupacionales Abarca aquellas profesiones que tienen un nivel de formacin y rea de desempeo compartidas. Oficios Son aquellas funciones y tareas que para ser llevadas a cabo necesitan de conocimiento, habilidades, destrezas y comprensin de los procesos en el mbito laboral, as como valores propios de una formacin integral. 6. El psiclogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual est basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. Cules son estos dos aportes? El diseo de la formacin debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo - Los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrn de tener valor y significado en el mundo del trabajo.

7. Cul es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento econmico y social que empezaron a vivir los pases latinos a partir de la posguerra? A raz del proceso de Internacionalizacin de las economas, desarrollado a partir de la posguerra, se genera mayor presin sobre el sector productivo, originando requerimientos de perfiles ocupacionales con capacidad de adaptacin a los cambios permanentes, mayor flexibilidad y polivalencia (entendidas stas como la capacidad de la persona para movilizarse dentro de diferentes ocupaciones o puestos de trabajo dentro de una misma rea ocupacional). Las funciones productivas, en estas condiciones, presentan un mayor grado de complejidad e involucran la aplicacin de mayores niveles de conocimiento en lo tcnico, tecnolgico y cientfico, as como habilidades analticas y comprensivas, sin dejar de lado la componente de comportamiento, tambin indispensable a la hora de realizar un desempeo laboral.

8. El modelo de formacin y certificacin del talento humano en Colombia, se haba caracterizado por presentar una oferta de formacin baja en pertinencia y cobertura, con un alto ndice de desarticulacin y desorientacin, lo cual gener la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelacin trabajo educacin tecnologa. Frente a la problemtica antes planteada, que alternativa de solucin plantea el SENA en asocio con otros sectores?

El SENA, en concertacin con los sectores educativo, productivo y de gobierno, se ha dado a la tarea de generar en el pas un Sistema alterno y descentralizado a travs de mecanismos de concertacin por sectores, subsectores o cadenas productivas, bajo el esquema evaluacin-formacin-certificacin, teniendo como referentes las competencias laborales o estndares tcnicos de calidad.

9. A continuacin se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo

impulsa. Escriba al frente de cada definicin, el nombre del subsistema al que se refiere:

No 1

4 5 6

ENUNCIADO SUBSISTEMA Define programas y proyectos que cobijan aspectos productivos y educativos del La Mesa Sectorial sector econmico respectivo Permite la interrelacin con entidades formales, no formales o informales, en la Articulacin de la medida que participen de las polticas del oferta sistema y hagan oferta de formacin y evaluacin con base en competencias Son estructuras operativas especializadas, responsables de formular y ejecutar Los Equipos proyectos definidos por las Mesas y sus Tcnicos miembros son designados por stas Su funcin consiste en clasificar, registrar, analizar y divulgar informacin relacionada Informacin y con las titulaciones, con la evaluacin, Mercadeo de formacin y certificacin por competencias, Productos y con las entidades que desarrollan los Servicios del SNFT anteriores procesos Su objetivo es fomentar la calidad en el Aseguramiento de Sistema la Calidad Su objetivo es promover un sistema normalizado para asegurar la calidad de la Normalizacin formacin, evaluacin y certificacin

Você também pode gostar