Você está na página 1de 4

http://www.hdwebtown.com/community/dl.php?df=manlezl/00Xplane-VORBASICO.

wmv

Se desarrolla en 4 partes: 1. 2. 3. 4. Funcionamiento bsico Radial de posicin Alejamiento o acercamiento por el Radial de posicin Interceptacin de radiales

Quizs esta ultima parte sea la ms interesante y ojo, es un mtodo muy bsico pero muy efectivo, hay mil mtodos para interceptar radiales segn qu situacin, pero este es bastante grafico y a m me sirve para todo.

Informacin complementaria: http://aeroclubalicante.com/web/index.php?option=com_wrapper&Itemid=94 http://www.hastalapista.com.ar/pdfs/nav_vor.zip Espero que a alguien le sea de utilidad.

PARTE 1. FUNCIONAMIENTO BASICO Una estacin VOR emite 360 radiales orientados en relacin al norte magntico. Si sintonizamos un radial en el equipo VOR de a bordo, podremos determinar la posicin del avin respecto de la estacin emisora. Cuando seleccionados un radial, estamos definiendo cuatro cuadrantes con origen en la propia estacin VOR, esos cuadrantes los forman el radial seleccionado y sus perpendiculares. Con la ayuda de las marcaciones FROM/TO podremos determinar si el avin se encuentra en el mismo semiplano que el radial o en el semiplano opuesto y con la ayuda del CDI, determinaremos la situacin del avin en relacin al radial seleccionado.

En resumen: La ventanilla FROM indica que el avin se encuentra en el mismo semiplano que el radial. La ventanilla TO indica que el avin se encuentra en el semiplano opuesto al radial seleccionado. La barra de desplazamiento o CDI se produce hacia el lado donde se encuentra el radial seleccionado independientemente del rumbo del avin. Cuando nos encontramos sobre el radial o su prolongacin, la barra del CDI estar centrada. Es importante tener claro que la orientacin del avin no influye en la indicacin del VOR. El VOR proporciona la posicin del avin respecto de la estacin emisora, pero no el rumbo del avin respecto a dicha estacin.

Cuando el rumbo del avin coincida con el radial seleccionado en modo TO, el avin se dirigir directamente hacia la estacin VOR. En este caso el radial y el rumbo del avin es 030. Pero fijaros que tambin nos dirigimos en rumbo directo hacia la estacin emisora cuando nos movemos por el radial opuesto 210 con rumbo 030 (la bandera marcar entonces FROM puesto que el avin y el radial se encuentran en el mismo semiplano). Volvamos a seleccionar el radial 030, cuando el avin sobrepase la estacin, la bandera pasar a FROM ya que el avin se encontrar en el mismo semiplano que el radial seleccionado.

PARTE 2. RADIAL DE POSICION La forma ms inmediata de determinar la posicin del avin respecto de un VOR se consigue girando el OBS del VOR hasta que el CDI est centrado y la bandera en FROM. El avin se encontrara sobre el radial seleccionado. Con el radial de posicin y la distancia al VOR que obtenemos con el equipo DME podemos ubicar la posicin exacta del avin respecto de la estacin VOR-DME.

Con el radial de posicin podemos determinar el rumbo exacto para interceptar cualquier otro radial, en alejamiento o acercamiento hacia la estacin. En la situacin que muestra el video, el radial de posicin coincide con el rumbo 220.

PARTE 3. ALEJAMIENTO O ACERCAMIENTO POR EL RADIAL DE POSICION El alejamiento de la estacin por el radial de posicin, en este caso 220 se consigue virando el avin hacia ese rumbo. La maniobra de viraje implica una leve separacin del radial por lo que deberemos estar pendientes del CDI para su centrado al aproximarnos al rumbo 220. Para el acercamiento a la estacin seleccionamos el radial opuesto al de posicin, 040, la bandera pasar a posicin TO y viraremos el avin hacia el rumbo indicado.

PARTE 4. INTERCEPTACION DE RADIALES A partir de la posicin de nuestro avin, queremos en primer lugar, interceptar el radial 160, en alejamiento de la estacin emisora. El procedimiento que vamos a plantear es muy bsico e intuitivo, compatible con el rigor de una exposicin ms profunda que no es el objeto de este tutorial. Seleccionamos en el equipo VOR el radial que queremos interceptar, 160, la posicin del avin hace que el CDI est desplazado a la izquierda y la bandera en FROM. El camino ms corto para llegar al radial 160 es que se produce cuando nos dirigimos perpendicularmente al mismo. Cmo obtenemos ese rumbo perpendicular? La informacin nos la da el equipo VOR. El CDI desplazado hacia la izquierda quiere decir que el viraje lo tenemos que hacer hacia los rumbos que estn hacia el lado del CDI, en este caso, el rumbo de interceptacin perpendicular ser el 070. Como el avin lleva rumbo 330, viramos a derechas para orientar el avin con rumbo 070. Ahora nos dirigimos directos hacia el radial por el camino ms corto.

Cuando estemos prximos al radial seleccionado, la aguja del CDI empezar a moverse, por lo que es el momento de ir virando hacia el rumbo 160, hasta que el CDI est totalmente centrado.

Veamos ahora como interceptamos el radial 340. La posicin del avin en relacin a este radial nos da las siguientes lecturas en el VOR: CDI desplazado hacia la derecha. Y bandera en TO. El CDI desplazado hacia la derecha indica que el rumbo para la interceptacin del radial se encuentra hacia el lado donde se encuentra el CDI. El rumbo perpendicular ser lgicamente 070. Puesto que el avin se encuentra mirando hacia 330, viramos por el lado ms corto para alcanzar el rumbo 070 y dirigirnos directamente al radial. A partir de aqu interceptamos el radial poniendo rumbo hacia el mismo. Recordemos que la marcacin TO nos indica que el avin se encuentra en distinto semiplano al radial. Cuando sobrepasemos la estacin, la bandera cambiara a FROM ya que en este caso avin y radial estn en el mismo semiplano.

Este mtodo de perpendiculares es el ms rpido para alcanzar el radial seleccionado, pero probablemente tardemos ms tiempo en realizar nuestra ruta, por lo que es ms adecuado buscar los radiales anteriores mediante rumbos convergentes a 45 por ejemplo y no perpendiculares..

Recordar por ultimo que cada marcacin de desplazamiento del CDI indica desviaciones de 2, importante a la hora de coordinar el rumbo del avin en la fase ms prxima a la interceptacin del radial.

Esto es todo. Hasta luego.

Você também pode gostar