Você está na página 1de 6

Historia

La Familia de Protocolos de Internet fueron el resultado del trabajo llevado a cabo por la Agencia de Investigacin de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en ingls). A principios de los 70. Despus de la construccin de la pionera ARPANET en 1969 DARPA comenz a trabajar en un gran nmero de tecnologas de transmisin de datos. Para el verano de 1973, Robert E. Kahn quien trabajo en la comunicacin de paquetes por satlite y por ondas de radio para DARPA y Vint Cerf desarrollador del protocolo de ARPANET, Network Control Program(NPC),quienes se unieron para crear una arquitectura abierta de interconexin y disearlas la nueva generacin de protocolos de ARPANET, haban conseguido una remodelacin fundamental, donde las diferencias entre los protocolos de red se ocultaban usando un Protocolo de comunicaciones y adems, la red dejaba de ser responsable de la _habilidad de la comunicacin, como pasaba en ARPANET , era el hostel responsable. Cerf reconoci el mrito de Hubert Zimmerman y Louis Pouzin, creadores de la red CYCLADES, ya que su trabajo estuvo muy influenciado por el diseo de esta red. Con el papel que realizaban las redes en el proceso de comunicacin reducido al mnimo, se convirti en una posibilidad real comunicar redes diferentes, sin importar las caractersticas que estas tuvieran esto se lograba mediante un ordenador denominado router (un nombre que fue despus cambiado a Gateway, puerta de enlace, para evitar confusiones con otros tipos de Puerta de enlace) esta dotado con una interfaz para cada red, y enva Datagrama de ida y vuelta entre ellos. Esta idea fue llevada a la prctica de una forma mas detallada por el grupo de investigacin que Cerf tena en Stamford durante el periodo de 1973 a 1974, dando como resultado la primera especie. Entonces DARPA fue contratada por BBN Technologies, la Universidad de Stanford, y la University College de Londres para desarrollar versiones operacionales del protocolo en diferentes plataformas de hardware. Se desarrollaron cuatro versiones diferentes: TCP v1, TCP v2, una tercera dividida en dos TCP v3 y IP v3 en la primavera de 1978, y despus se estabiliz la versin TCP/IP v4 | el protocolo estndar que todava se emplea en Internet actualmente. En 1975, se realiz la primera prueba de comunicacin entre dos redes con protocolos TCP/IP entre la Universidad de Stamford y la University College de Londres (UCL). En 1977, se realiz otra prueba de comunicacin con un protocolo TCP/IP entre tres redes distintas con ubicaciones en Estados Unidos, Reino Unido y Noruega. Varios prototipos diferentes de protocolos TCP/IP se desarrollaron en mltiples centros de investigacin entre los aos 1978 y 1983. La migracin completa de la red ARPANET al protocolo TCP/IP concluy oficialmente el da 1 de enero de 1983 cuando los protocolos fueron activados permanentemente. En marzo de 1982, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos declar al protocolo TCP/IP el estndar para las comunicaciones entre redes militares

Protocolo de Internet (IP)


Protocolo no orientado a conexin usado tanto por el origen como por el destino para la comunicacin de datos a travs de una red de paquetes conmutados. Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas. En particular, en IP no se necesita ninguna configuracin antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se haba comunicado antes. El Protocolo de Internet provee un servicio de datagramas no fiable (tambin llamado del mejor esfuerzo, lo har lo mejor posible pero garantizando poco). IP no provee ningn mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y nicamente proporciona seguridad (mediante checksums o sumas de comprobacin) de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Por ejemplo, al no garantizar nada sobre la recepcin del paquete, este podra llegar daado, en otro orden con respecto a otros paquetes, duplicado o simplemente no llegar. Si se necesita Habilidad, esta es proporcionada por los protocolos de la capa de transporte, como TCP. Si la informacin a transmitir ("datagramas") supera el tamao mximo "negociado"(MTU) en el tramo de red por el que va a circular podra ser dividida en paquetes mas pequeos, y re ensamblada luego cuando sea necesario. Estos fragmentos podran ir cada uno por un camino diferente dependiendo de como estn de congestionadas las rutas en cada momento.

Las cabeceras IP contienen las direcciones de las mquinas de origen y destino (direcciones IP), direcciones que sern usadas por los conmutadores de paquetes (switches) y los enrutadores (routers) para decidir el tramo de red por el que reenviarn los paquetes.

Direcciones IP
Se refiere a un nmero que identifica de manera lgica y jerrquicamente a una interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo de Internet (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Un usuario que se conecta a Internet utiliza una direccin IP, esta direccin puede cambiar al reconectar, y a esta forma de asignacin de direccin IP se denomina una direccin IP dinmica. Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una direccin IP fija, es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, dns, ftp pblicos, servidores web, necesariamente deben contar con una direccin IP fija o esttica, ya que de esta forma se facilita su ubicacin. Las mquinas tienen una gran facilidad para manipular y jerarquizar la informacin numrica, y son altamente eficientes para hacerlo y ubicar direcciones IP. Sin embargo, los seres humanos debemos utilizar otra notacin ms fcil de recordar y utilizar; tal es el caso URLs y resolucin de nombres de dominio DNS.

Datagramas
Fragmento de paquete que es enviado con la suficiente informacin como para que la red pueda simplemente encaminar el fragmento hacia el equipo terminal de datos receptor, de manera independiente a los fragmentos restantes. Los datagramas IP son las unidades principales de informacin de Internet. Los trminos trama, mensaje, paquete y segmento tambin se usan para describir las agrupaciones de informacin lgica en las diversas capas del modelo de referencia OSI y en los diversos crculos tecnolgicos. Un datagrama tiene una cabecera de IP que contiene informacin de direcciones. Los encaminadores examinan la direccin de destino de la cabecera de IP, para dirigir los datagramas al destino. Para intercambiar informacin entre computadoras es necesario desarrollar tcnicas que regulen la transmisin de estos paquetes. Dicho conjunto de normas se denomina protocolo. Hacia 1972 aparecieron los protocolos TCP e IP, utilizados ahora para controlar el flujo de datos en Internet: El protocolo TCP (Protocolo de Control de Transmisin) se encarga de fragmentar el mensaje emitido en paquetes. En el destino, se encarga de reorganizar los paquetes para formar de nuevo el mensaje, y entregarlo a la aplicacin correspondiente. El protocolo IP (Protocolo de Internet) enruta los paquetes. Esto hace posible que los distintos paquetes que forman un mensaje pueden viajar por caminos diferentes hasta llegar al destino. Existen ms de 100 protocolos que permiten la transmisin de datos en internet pero suele referirse a ellos como el conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos ms importantes que la componen y que fueron los primeros en definirse y son los ms usados. Entre estos 100 protocolos se encuentran: El popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las pginas web. El FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos. El SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrnico. El TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros. ARP (Address Resolution Protocol) para la resolucin de direcciones.

POP (Post Office Protocol), para correo electrnico. ICMP (Internet Control Message Protocol), generar mensajes cuando ocurren errores en la transmisin. IGMP (Internet Group Management Protocol), Se emplea para realizar IP multicast. UDP (User Datagram Protocol), Protocolo para transmisiones que pueden permitirse ciertos errores (prdida de paquetes) a cambio de un incremento en la velocidad. DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), administra grandes redes IP. Introduccin al protocolo HTTP Desde 1990, el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo ms utilizado en Internet. La versin 0.9 slo tena la finalidad de transferir los datos a travs de Internet (en particular pginas Web escritas en HTML). La versin 1.0 del protocolo (la ms utilizada) permite la transferencia de mensajes con encabezados que describen el contenido de los mensajes mediante la codificacin MIME. El propsito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML). Entre un navegador (el cliente) y un servidor web (denominado, entre otros, http en equipos UNIX) localizado mediante una cadena de caracteres denominada direccin URL. Comunicacin entre el navegador y el servidor. La comunicacin entre el navegador y el servidor se lleva a cabo en dos etapas:

El navegador realiza una solicitud HTTP. El servidor procesa la solicitud y despus enva una respuesta HTTP.

En realidad, la comunicacin se realiza en ms etapas si se considera el procesamiento de la solicitud en el servidor. Dado que slo nos ocupamos del protocolo HTTP, no se explicar la parte del procesamiento en el servidor en esta seccin del artculo. Si este tema les interesa, puede consultar el artculo sobre el tratamiento de CGI.

FTP (File Transfer Protocol) El protocoloFTP (Protocolo de transferencia de archivos) es, como su nombre lo indica, un protocolo para transferir archivos. La implementacin delFTP se remonta a 1971 cuando se desarroll un sistema de transferencia de archivos (descrito en RFC141) entre equipos del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology). Desde entonces, diversos documentos de RFC (peticin de comentarios) han mejorado el protocolo bsico, pero las innovaciones ms importantes se llevaron a cabo en julio de 1973. Este protocolo define la manera en que los datos deben ser transferidos a travs de una red TCP/IP. El objetivo del protocolo FTP es: Permitir que equipos remotos puedan compartir archivos Permitir la independencia entre los sistemas de archivo del equipo del cliente y del equipo del servidor Permitir una transferencia de datos eficaz SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) El protocoloSMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) es un protocolo de la capa de aplicacin. Es un protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, telfonos mviles, etc.). Est definido en el RFC 2821 y es un estndar oficial de Internet que realiza la transferencia de correo de un servidor a otro mediante una conexin punto a punto. ste es un protocolo que funciona en lnea, encapsulado en una trama TCP/IP. El correo se enva directamente al servidor de correo del destinatario. El protocoloSMTP funciona con comandos de textos enviados al servidor SMTP (al puerto 25 de manera predeterminada). A cada comando enviado por el cliente (validado por la cadena de caracteres ASCII CR/LF, que equivale a presionar la teclaEnter) le sigue una respuesta del servidor SMTP compuesta por un nmero y un mensaje descriptivo. SMTP se basa en el modelo cliente-servidor, donde un cliente enva un mensaje a uno o varios receptores. La comunicacin entre el cliente y el servidor consiste enteramente en lneas de texto compuestas por caracteres ASCII. El tamao mximo permitido para estas lneas es de 1000 caracteres. Las respuestas del servidor constan de un cdigo numrico de tres digitos, seguido de un texto explicativo. El nmero va dirigido a un procesado automtico de la respuesta por autmata, mientras que el texto permite que un humano interprete la respuesta. En el protocolo SMTP todas las rdenes, rplicas o datos son lneas de texto, delimitadas por el carcter <CRLF>. Todas las rplicas tienen un cdigo numrico al comienzo de la lnea. En el conjunto de protocolos TCP/IP, el SMTP va por encima del TCP. POP (Post Office Protocol) Se utiliza el Post Office Protocol (POP3) en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrnico almacenados en un servidor remoto. La mayora de los suscriptores de los proveedores de Internet acceden a sus correos a travs de POP3. POP3 est diseado para recibir correo, no para enviarlo; le permite a los usuarios con conexiones intermitentes muy lentas (tales como las conexiones por mdem), descargar su correo electrnico mientras tienen conexin y revisarlo posteriormente incluso estando desconectados. Cabe

mencionar que la mayora de los clientes de correo incluyen la opcin de dejar los mensajes en el servidor, de manera tal que, un cliente que utilice POP3 se conecta, obtiene todos los mensajes, los almacena en la computadora del usuario como mensajes nuevos, los elimina del servidor y finalmente se desconecta. En contraste, el protocolo IMAP permite los modos de operacin conectado y desconectado. Los clientes de correo electrnico que utilizan IMAP dejan por lo general los mensajes en el servidor hasta que el usuario los elimina directamente. Esto y otros factores hacen que la operacin de IMAP permita a mltiples clientes acceder al mismo buzn de correo. La mayora de los clientes de correo electrnico soportan POP3 IMAP; sin embargo, solo unos cuantos proveedores de internet ofrecen IMAP como valor agregado de sus servicios. Los clientes que utilizan la opcin dejar mensajes en el servidor por lo general utilizan la orden UIDL (Unique IDentification Listing). La mayora de las rdenes de POP3 identifican los mensajes dependiendo de su nmero ordinal del servidor de correo. Esto genera problemas al momento que un cliente pretende dejar los mensajes en el servidor, ya que los mensajes con nmero cambian de una conexin al servidor a otra. Por ejemplo un buzn de correo contena 5 mensajes en la ltima conexin, despus otro cliente elimina el mensaje nmero 3, el siguiente usuario se topar con que los ltimos dos mensajes estn decrementados en uno. El UIDL proporciona un mecanismo que evita los problemas de numeracin. El servidor le asigna una cadena de caracteres nica y permanente al mensaje. Cuando un cliente de correo compatible con POP3 se conecta al servidor utiliza la orden UIDL para obtener el mapeo del identificador de mensaje. De esta manera el cliente puede utilizar ese mapeo para determinar qu mensajes hay que descargar y cules hay que guardar al momento de la descarga. Al igual que otros viejos protocolos de internet, POP3 utilizaba un mecanismo de firmado sin cifrado. La transmisin de contraseas de POP3 en texto plano an se da. En la actualidad POP3 cuenta con diversos mtodos de autenticacin que ofrecen una diversa gama de niveles de proteccin contra los accesos ilegales al buzn de correo de los usuarios. Uno de estos es APOP, el cual utiliza funciones MD5 para evitar los ataques de contraseas. Mozilla, Eudora, Novell Evolution as como Mozilla Thunderbird implementan funciones APOP.

TELNET El protocolo Telnet es un protocolo de Internet estndar que permite conectar terminales y aplicaciones en Internet. El protocolo proporciona reglas bsicas que permiten vincular a un cliente (sistema compuesto de una pantalla y un teclado) con un intrprete de comandos (del lado del servidor). El protocolo Telnet se aplica en una conexin TCP para enviar datos en formato ASCII codificados en 8 bits, entre los cuales se encuentran secuencias de verificacin Telnet. Por lo tanto, brinda un sistema de comunicacin orientado bidireccional (semidplex) codificado en 8 bits y fcil de implementar. El protocolo Telnet se basa en tres conceptos bsicos: El paradigma Terminal virtual de red (NVT); El principio de opciones negociadas; Las reglas de negociacin.

Este es un protocolo base, al que se le aplican otros protocolos del conjunto TCP/IP (FTP, SMTP, POP3, etc.). Las especificaciones Telnet no mencionan la autenticacin porque Telnet se encuentra totalmente separado de las aplicaciones que lo utilizan (el protocolo FTP define una secuencia de autenticacin sobre Telnet). Adems, el protocolo Telnet no es un protocolo de transferencia de datos seguro, ya que los datos que transmite circulan en la red como texto sin codificar (de manera no cifrada). Cuando se utiliza el protocolo Telnet para conectar un host remoto a un equipo que funciona como servidor, a este protocolo se le asigna el puerto 23. Excepto por las opciones asociadas y las reglas de negociacin, las especificaciones del protocolo Telnet son bsicas. La transmisin de datos a travs de Telnet consiste slo en transmitir bytes en el flujo TCP (el protocolo Telnet especfica que los datos deben agruparse de manera predeterminada (esto es, si ninguna opcin especifica lo contrario) en un bfer antes de enviarse. Especficamente, esto significa que de manera predeterminada los datos se envan lnea por lnea). Cuando se transmite el byte 255, el byte siguiente debe interpretarse como un comando. Por lo tanto, el byte 255 se denomina IAC (Interpretar como comando). Los comandos se describen ms adelante en este documento. Referencias: Manual sobre redes-Unin internacional de telecomunicaciones. http://www.itu.int/ITU-T/special-projects/ip-policy/final/IPPolicyHandbook-S.pdf

Você também pode gostar