Você está na página 1de 30

Real Decreto /., de de .

., por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en su disposicin adicional sexta establece que, adems de las recogidas en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, modificada por la Ley 23/1988, de 28 de julio, son bases del rgimen estatutario de los funcionarios pblicos docentes, las reguladas por la propia ley orgnica y la normativa que la desarrolle para el ingreso y la movilidad entre los cuerpos docentes, encomendando al Gobierno su desarrollo reglamentario en aquellos aspectos bsicos que sean necesarios para garantizar el marco comn bsico de la funcin pblica docente. La promulgacin de la citada ley orgnica llev consigo una serie de novedades al ordenamiento jurdico educativo, entre ellas, algunas relativas al mbito de los cuerpos de funcionarios docentes. A los efectos de lo preceptuado en este real decreto importa especialmente lo regulado en la disposicin adicional novena y siguiente en relacin a las formas de ingreso y acceso a la funcin pblica docente reguladas con anterioridad. Tal y como se ha indicado, la ley en diversos preceptos y, en especial, en la disposicin adicional duodcima, regula los elementos fundamentales que deben configurar el sistema de ingreso y accesos en la funcin pblica docente, de forma que se proporcione a dichos sistemas la homogeneidad necesaria para garantizar la posterior movilidad de estos funcionarios a travs de los concursos de traslados de mbito estatal, previstos igualmente en la misma. Para la elaboracin de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin, y ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado. En virtud de lo expuesto, a propuesta del Ministro de Educacin, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da -- de ----- de 2011, DISPONGO: Artculo nico. Aprobacin del Reglamento. Se aprueba el Reglamento general de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, cuyo texto se inserta a continuacin. Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa. Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta norma y en particular el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley..

Disposicin final primera. Ttulo competencial. El presente real decreto, as como el Reglamento, que se aprueba en el mismo, se dicta en uso de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1, 1., 18. y 30. de la Constitucin y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno la disposicin adicional sexta. 1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y tiene carcter bsico. Se exceptan de dicho carcter bsico los siguientes artculos del Reglamento. Disposicin final segunda. Entrada en vigor. El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Dado en Madrid, el .. JUAN CARLOS R. El Ministro de Educacin ANGEL GABILONDO PUJOL REGLAMENTO DE INGRESO, ACCESOS Y ADQUISICIN DE NUEVAS ESPECIALIDADES EN LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES A LOS QUE SE REFIERE LA LEY ORGNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIN

TTULO I Normas generales CAPTULO I Objeto y mbito de aplicacin Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin. El presente Reglamento tiene por objeto la regulacin de los procedimientos que se convoquen por las Administraciones educativas para ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

TTULO II Normas comunes a todos los procedimientos CAPTULO I Principios rectores y rganos convocantes

Artculo 2. Principios rectores de los procedimientos. Todos los procedimientos regulados en este Reglamento se realizarn mediante convocatoria pblica y en ellos se garantizarn, en todo caso, los principios de igualdad, mrito y capacidad, as como el de publicidad.

Los procedimientos a que se refiere esta norma se regirn por las bases de la convocatoria respectiva, que se ajustarn, en todo caso, a lo dispuesto en este Reglamento y a las dems normas que resulten de aplicacin. Artculo 3. rganos convocantes. 1. El rgano competente de las Comunidades Autnomas convocantes y el Ministerio de Educacin y Ciencia en cuanto a su mbito de gestin, una vez aprobadas sus respectivas ofertas de empleo, procedern a realizar las convocatorias para la provisin de las plazas autorizadas en dichas ofertas de empleo, con sujecin en todo caso a las normas de Funcin Pblica que les sean de aplicacin. 2. A travs de los correspondientes convenios, el Ministerio de Educacin y Ciencia y las Comunidades Autnomas podrn realizar convocatorias conjuntas al objeto de cubrir las plazas vacantes que correspondan a sus respectivos mbitos de gestin en un mismo procedimiento selectivo.

CAPTULO II rganos de seleccin Artculo 4. Clases. La seleccin de los participantes en los distintos procedimientos a que se refiere este Reglamento ser realizada por tribunales y, en su caso, por comisiones de evaluacin o seleccin u rganos equivalentes nombrados al efecto por la correspondiente Administracin educativa. Artculo 5. Nombramiento. 1. Los miembros de los rganos de seleccin sern nombrados en cada convocatoria o, en su caso, en el plazo y por el procedimiento que en la misma se disponga. En dicha convocatoria podr determinarse que sean los mismos tribunales los que desarrollen los procesos selectivos correspondientes a los distintos procedimientos de ingreso y acceso o bien que cada uno de ellos se encomiende a tribunales distintos. 2. Cuando se nombre ms de un tribunal para alguna o algunas de las especialidades convocadas, las convocatorias podrn determinar la constitucin de comisiones de seleccin para todas o alguna de las especialidades afectadas por esa circunstancia. 3. En el caso de Comunidades Autnomas con lengua cooficial, las convocatorias podrn determinar la constitucin de tribunales distintos para cada modelo lingstico dentro de una misma especialidad, pudiendo determinarse, en su caso, la constitucin de las correspondientes comisiones de seleccin.

Artculo 6. Funciones. 1. Los rganos de seleccin actuarn con plena autonoma funcional, sern responsables de la objetividad del procedimiento y garantizarn el cumplimiento de las bases de la convocatoria. 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 8, corresponder a los tribunales, una vez constituidos, todas o algunas de las siguientes funciones: a) La calificacin de las distintas pruebas de la fase de oposicin. b) La valoracin de los mritos de la fase de concurso. c) La calificacin de la fase de prcticas d) El desarrollo de los procedimientos selectivos de acuerdo con lo que disponga la convocatoria. e) En el caso de tribunales nicos, o, en el caso de que no se constituyan comisiones de seleccin, la agregacin de las puntuaciones de la fase de concurso a las obtenidas en la fase de oposicin, la ordenacin de los aspirantes, la elaboracin de las listas de los aspirantes que hayan superado ambas fases, la declaracin de los aspirantes que hayan superado las citadas fases de concurso y oposicin, la agregacin de las puntuaciones de todas las fases, la publicacin de las listas correspondientes, as como la elevacin de las mismas al rgano convocante. 3. En el caso de que se constituyan comisiones de seleccin de acuerdo con lo previsto en el artculo 5.2, las convocatorias les atribuirn las siguientes funciones: a) La coordinacin de los tribunales. b) La determinacin de los criterios de actuacin de los tribunales y la homogeneizacin de los mismos. c) La agregacin de las puntuaciones de la fase de concurso a las adjudicadas por los tribunales en la fase de oposicin, la ordenacin de los aspirantes y la elaboracin de las listas de los aspirantes que hayan superado ambas fases. d) La agregacin de las puntuaciones de todas las fases, la ordenacin final de los aspirantes, la elaboracin de las listas definitivas y su publicacin, as como su elevacin al rgano convocante. 4. En todo caso, corresponder a los tribunales la realizacin de la fase de valoracin de los conocimientos, las aptitudes y el dominio de tcnicas a los que se refiere el artculo 21 del presente Reglamento. 5. Las convocatorias podrn determinar que la asignacin de la puntuacin que corresponda en la fase de concurso a los aspirantes, para todos o alguno de los mritos incluidos en los respectivos baremos, se encomiende a las comisiones de seleccin. Igualmente podrn determinar que se encomiende a otros rganos de la Administracin distintos de los tribunales, comisiones de seleccin u rganos equivalentes, quienes realizarn, por delegacin de stos, las tareas materiales y

puramente regladas de aplicacin de los baremos de mritos, aportando a los mismos, una vez concluida la fase de oposicin, los resultados de su actuacin. 6. En el caso de que la asignacin de la puntuacin que corresponda a la fase de concurso se realizara por los tribunales, stos la efectuarn una vez finalizada la fase de oposicin. 7. Cuando existiendo ms de un tribunal por especialidad, no se haya dispuesto la constitucin de comisiones de seleccin, las convocatorias podrn disponer la forma en que, en su caso, deban distribuirse, entre los distintos tribunales, las plazas ofertadas de la especialidad. Artculo 7. Composicin. 1. Los miembros de los tribunales sern funcionarios de carrera en activo de los cuerpos de funcionarios docentes o del Cuerpo a extinguir de Inspectores al Servicio de la Administracin educativa, y pertenecern todos a cuerpos de igual o superior grupo de clasificacin que el que corresponda al cuerpo al que optan los aspirantes. En aplicacin de la excepcin prevista en el artculo 19.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, los tribunales podrn estar formados mayoritariamente por funcionarios pertenecientes al cuerpo al que corresponda el proceso selectivo. 2. Los tribunales estarn formados por un nmero impar de miembros, no inferior a cinco, debiendo designarse, como mnimo, el mismo nmero de miembros suplentes. En su composicin se velar por el cumplimiento del principio de especialidad, de acuerdo con el cual, la mayora de sus miembros deber ser titular de la especialidad objeto del proceso selectivo y se tender a la paridad entre profesoras y profesores, salvo que razones fundadas y objetivas lo impidan. 3. La presidencia de los tribunales de acceso, y en su caso ingreso, a los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, Catedrticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedrticos de Msica y Artes Escnicas y Catedrticos de Artes Plsticas y Diseo se atribuir, con carcter preferente, a funcionarios de carrera de los respectivos cuerpos de catedrticos. 4. La presidencia de los tribunales de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educacin se atribuir, con carcter preferente, a funcionarios de carrera del respectivo Cuerpo y del Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administracin Educativa o, en su caso, de los cuerpos docentes universitarios de igual o superior nivel de complemento de destino al asignado al Cuerpo. 5. Para la formacin de los tribunales correspondientes a los Cuerpos de Profesores de Enseanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Msica y Artes Escnicas y Profesores de Artes Plsticas y Diseo, las convocatorias podrn establecer que un determinado porcentaje de sus miembros pertenezcan a los correspondientes cuerpos de catedrticos. 6. Excepcionalmente y por causas justificadas se podr solicitar de otras Administraciones educativas que propongan funcionarios de la especialidad o, en su

caso, del cuerpo correspondiente para formar parte de estos tribunales o se podrn completar stos con funcionarios de otra especialidad, pudiendo designarse en este caso asesores especialistas en los trminos y con el alcance previsto en el artculo 8 de este Reglamento. 7. La designacin de los presidentes de los tribunales se realizar libremente por el rgano convocante. Los dems miembros sern designados por sorteo, con la excepcin de aquellos cuerpos o especialidades en las que el nmero de titulares no permita la realizacin del mismo, en cuyo caso las convocatorias podrn disponer otra forma de designacin. No obstante lo anterior, las Administraciones educativas podrn disponer la posibilidad de participacin voluntaria en los mismos, en la forma y plazo que establezcan, y siempre con carcter previo al procedimiento de designacin forzoso, pudiendo ser esta participacin reconocida como mrito a los efectos que se determinen. 8. Las comisiones de seleccin estarn constituidas por al menos cinco miembros, pudiendo formar parte de ellas los presidentes de los tribunales. En todo caso ser de aplicacin lo previsto en los apartados anteriores respecto de los miembros de los tribunales. Artculo 8. Reglas adicionales sobre composicin y funcionamiento. 1. Los tribunales o, en su caso, las comisiones de seleccin, podrn proponer, de acuerdo con lo que establezcan las respectivas convocatorias, la incorporacin a sus trabajos de asesores especialistas y ayudantes. Sern funciones de los primeros el asesoramiento de los miembros del rgano de seleccin en la evaluacin de los conocimientos y mritos objeto de su especialidad. Los ayudantes colaborarn con estos rganos mediante la realizacin de las tareas tcnicas de apoyo que stos les asignen. En su actividad, unos y otros, se limitarn al ejercicio de sus respectivas competencias. Los asesores y ayudantes debern tener la capacidad profesional propia de la funcin para la que sean designados. 2. Las convocatorias podrn establecer que, la agregacin de las puntuaciones de las distintas fases de concurso a las adjudicadas por los tribunales en la fase de oposicin, la ordenacin de los aspirantes y la elaboracin de las listas de los aspirantes que hayan superado todas las fases ambas fases, se encomiende a rganos de la Administracin distintos de los tribunales, comisiones de seleccin u rganos equivalentes, los cuales realizarn estas funciones por delegacin de los referidos rganos de seleccin, aportando a los mismos los resultados que obtengan. Asimismo podrn establecer que, en el sistema de acceso a los Cuerpos de Catedrticos a que se refiere el Captulo II del Ttulo IV de este Reglamento, la valoracin de los mritos aportados por los participantes sea realizada por otros rganos de seleccin distintos a los Tribunales o Comisiones de Seleccin, en cuyo caso ser la Administracin educativa convocante la competente en la declaracin de los seleccionados en los correspondientes procedimientos de acceso. 3. La participacin en los rganos de seleccin tiene carcter obligatorio. Las Administraciones educativas podrn determinar las circunstancias en que, por su

situacin administrativa, por causa de fuerza mayor, o por otros motivos debidamente justificados que establezcan, en su caso, las Administraciones educativas competentes, determinados funcionarios puedan ser dispensados de esta participacin. 4. Cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artculo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, o si hubiesen realizado tareas de preparacin de aspirantes a pruebas selectivas, para el mismo Cuerpo y especialidad, en los cinco aos anteriores, los miembros de los rganos de seleccin debern abstenerse de intervenir, notificndolo, con la debida justificacin documental, a la autoridad convocante, quien resolver lo que proceda. 5. Podr promoverse la recusacin de los miembros de los rganos de seleccin en los casos y forma previstos en el artculo 29 de la misma Ley.

CAPTULO III Las convocatorias Artculo 9. Convocatorias. 1. El Ministerio de Educacin y Ciencia publicar en el Boletn Oficial del Estado las convocatorias que realice, junto con sus bases. Las convocatorias que realicen los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas se publicarn en sus respectivos Boletines o Diarios Oficiales y en el Boletn Oficial del Estado. En este ltimo caso, la publicacin en el Boletn Oficial del Estado podr sustituirse por la insercin en el mismo de un anuncio en el que se indique la Administracin educativa convocante, el cuerpo o cuerpos a que afecta la convocatoria, el nmero de plazas convocadas, el boletn o diario oficial, la fecha en que se hace pblica la convocatoria, la fecha de terminacin del plazo de presentacin de instancias y el rgano o dependencia al que stas deben dirigirse. 2. Las bases de las convocatorias vincularn a la Administracin, a los rganos de seleccin y a quienes participen en ellas. 3. Las convocatorias o sus bases, una vez publicadas, solamente podrn ser modificadas con sujecin estricta a las normas de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. No obstante, cuando se produzca, nicamente, un incremento en el nmero de plazas vacantes convocadas, no ser preceptiva la apertura de un nuevo plazo de presentacin de instancias, salvo que se aadan plazas vacantes de una especialidad que no hubiera figurado en la convocatoria. 4. La convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de aqulla y de la actuacin de los rganos de seleccin podrn ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Artculo 10. Contenido de las convocatorias. 1. Adems de los extremos que al respecto establezca la legislacin aplicable a cada rgano convocante, las convocatorias, que podrn ser nicas para los distintos procedimientos de ingreso y accesos o especficas para cada uno de ellos, debern incluir los siguientes: a) El nmero total de plazas convocadas, grupo, cuerpo, especialidad, as como, en su caso, caractersticas de las mismas y nmero o sistema para determinarlo, que correspondan a cada uno de los procedimientos que en ella se incluyan. Asimismo, en los trminos que establezca la legislacin aplicable a las distintas Administraciones, se establecer el porcentaje de reserva correspondiente a las personas con discapacidad cuyo grado de minusvala sea igual o superior al 33 por ciento. b) Determinacin, en las convocatorias de ingreso en los cuerpos de Profesores de Enseanza Secundaria y Profesores de Artes Plsticas y Diseo, de la reserva de un porcentaje de las plazas que se convoquen para el acceso de funcionarios de los cuerpos docentes clasificados en el grupo A2 a que se refiere la vigente legislacin de la funcin pblica, que debern estar en posesin de la titulacin requerida para el ingreso en los correspondientes cuerpos y hayan permanecido en sus cuerpos de procedencia un mnimo de seis aos como funcionarios de carrera. c) Manifestacin expresa de que los rganos de seleccin no podrn declarar que han superado las fases de oposicin y concurso un nmero superior de aspirantes al de plazas convocadas. d) Indicacin expresa de que los aspirantes que superen el proceso selectivo estarn obligados, a efectos de obtener su primer destino definitivo en el mbito de la Administracin educativa convocante, a participar, tanto en el primer concurso de traslados que se convoque como en los sucesivos, en la forma que determinen las respectivas convocatorias. e) Indicacin expresa de que no podrn concurrir a las plazas de un cuerpo quienes ya posean la condicin de funcionarios de carrera del mismo, quienes estn en prcticas o quienes estn pendientes del nombramiento de funcionarios de carrera en el mismo cuerpo, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisicin de nuevas especialidades a que se refiere el ttulo V del presente Reglamento. f) Indicacin expresa de que quien supere las fases de oposicin y concurso para el ingreso en un mismo cuerpo en convocatorias correspondientes a distintas Administraciones educativas deber, al trmino de las pruebas, optar por una de aqullas, renunciando a todos los derechos que pudieran corresponderle por su participacin en las restantes. De no realizar esta opcin, la aceptacin del primer nombramiento como funcionario en prcticas se entender como renuncia tcita a los restantes.

g) Indicacin expresa de la fecha de efectos del nombramiento como funcionario de carrera de quienes superen todas las fases de los procedimientos selectivos. h) En aquellas pruebas escritas en las que no se requiera la exposicin oral por el candidato o lectura ante el tribunal, deber garantizarse el anonimato de los aspirantes. i) Determinacin de la forma en que, de acuerdo con lo previsto en el artculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, haya de realizarse la publicacin de las restantes actuaciones del procedimiento selectivo. 2. Igualmente las convocatorias podrn determinar los siguientes extremos: a) Que las plazas desiertas en los distintos turnos y sistemas de acceso de cada cuerpo, una vez concluidos, se acumulen a las correspondientes al ingreso libre en dicho cuerpo, salvo que la legislacin aplicable a las distintas Administraciones educativas convocantes establezca otra cosa distinta, en cuanto a las plazas no cubiertas de las ofertadas al cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad. b) Las caractersticas y, en su caso, duracin del perodo de prcticas que atender a lo establecido en el artculo 30.1 del presente Reglamento.

CAPTULO IV Desarrollo de los procedimientos selectivos Artculo 11. Rgimen aplicable. En lo no dispuesto en el presente Reglamento, las Comunidades Autnomas convocantes y los rganos de seleccin se acomodarn para el desarrollo de los procedimientos selectivos, en cuanto a las actuaciones que haya que realizar y los plazos sealados para ello, a lo que disponga la normativa aplicable a cada una de estas Administraciones en materia de ingreso a la Funcin Pblica.

CAPTULO V Requisitos de los participantes Artculo 12. Requisitos generales. 1. Quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos debern cumplir las condiciones generales siguientes: a) Ser espaol o nacional de alguno de los dems Estados miembros de la Unin Europea o nacional de algn Estado al que sea de aplicacin la Directiva

2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulacin de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporacin al ordenamiento jurdico espaol. b) Tener cumplidos dieciocho aos y no haber alcanzado la edad establecida, con carcter general, para la jubilacin. c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitacin fsica o psquica incompatible con el desempeo de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta. d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones pblicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones pblicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la espaola debern acreditar, igualmente, no estar sometidos a sancin disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la funcin pblica. e) No estar realizando la fase de practicas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisicin de nuevas especialidades a que se refiere el Ttulo V de este Reglamento. f) Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autnoma convocante, de acuerdo con su normativa. 2. Asimismo, de acuerdo con lo que se establece en el artculo 16 de este Reglamento, las convocatorias podrn determinar la forma en que, los aspirantes que no posean la nacionalidad espaola, deban acreditar un conocimiento adecuado del castellano y, en su caso, del idioma propio cooficial. Artculo 13. Requisitos especficos. Adems de las condiciones generales que se establecen en el artculo anterior, quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos, debern reunir los requisitos especficos siguientes: 1. Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros: Estar en posesin del ttulo de Grado en Educacin Infantil, Grado en Educacin Primaria o el ttulo de Maestro correspondiente. 2. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria: a) Estar en posesin del ttulo de Grado, Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto u otros ttulos equivalentes a efectos de docencia. b) Estar en posesin de la formacin pedaggica y didctica a la que se refiere el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. 3. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional:

10

a) Estar en posesin de la titulacin de Grado, Diplomado Universitario, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico u otros ttulos equivalentes a efectos de docencia. b) Estar en posesin de la formacin pedaggica y didctica a la que se refiere el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. 4. Para el ingreso al Cuerpo de Catedrticos de Msica y Artes Escnicas: Estar en posesin del ttulo de Grado, Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, u otro ttulo equivalente a efectos de docencia. 5. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Msica y de Artes Escnicas: a) Estar en posesin del ttulo de Grado, Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto u otros ttulos equivalentes a efectos de docencia. b) Con la excepcin de quienes ingresen en el cuerpo en especialidades propias de Arte Dramtico, estar en posesin de la formacin pedaggica y didctica a la que se refiere el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. 6. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo: a) Estar en posesin del ttulo de Grado, Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto u otros ttulos equivalentes a efectos de docencia. b) Estar en posesin de la formacin pedaggica y didctica a la que se refiere el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. 7. Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo: a) Estar en posesin de la titulacin de Grado, Diplomado Universitario, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico u otros ttulos equivalentes a efectos de docencia. b) Estar en posesin de la formacin pedaggica y didctica a la que se refiere el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. 8. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas: a) Estar en posesin del ttulo de Grado, Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto u otros ttulos equivalentes a efectos de docencia. b) Estar en posesin de la formacin pedaggica y didctica a la que se refiere el artculo 100.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Artculo 14. Plazo en el que deben reunirse los requisitos. Todas las condiciones y requisitos enumerados en los artculos 12 y 13 anteriores debern reunirse en la fecha en que finalicen los plazos de presentacin de instancias y mantenerse hasta la toma de posesin como funcionarios de carrera.

11

Artculo 15. Imposibilidad de concurrir a ms de un turno. Ningn aspirante podr presentarse, dentro de una misma convocatoria, a plazas de un mismo cuerpo y especialidad correspondientes a distintos turnos de ingreso o accesos entre cuerpos de funcionarios docentes. Artculo 16. Acreditacin del conocimiento del castellano y de lenguas cooficiales de las Comunidades Autnomas. 1. Los aspirantes que no posean la nacionalidad espaola debern acreditar un conocimiento adecuado del castellano. A estos efectos las convocatorias podrn determinar la forma de acreditar ese conocimiento, pudiendo exigir a tal fin la superacin de una prueba en la que se comprobar que poseen un nivel adecuado de comprensin y expresin oral y escrita de esta lengua, salvo que las pruebas selectivas impliquen por s mismas la demostracin de dicho conocimiento. 2. En las convocatorias que incluyan plazas situadas en Comunidades Autnomas cuya lengua propia tenga carcter cooficial, cuando el conocimiento de esta lengua constituya un requisito para el ingreso o el acceso a dichas plazas, podrn establecerse los procedimientos adecuados para acreditar su conocimiento.

TTULO III Sistema de ingreso CAPTULO I Normas generales Artculo 17. Proceso selectivo. 1. El sistema de seleccin debe permitir evaluar la idoneidad de los aspirantes para el ejercicio de la docencia. Para ello, los procedimientos de seleccin han de comprobar los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes propias de la capacitacin profesional docente, por lo que se evaluarn no slo los conocimientos especficos, cientficos y tcnicos de la especialidad docente a la que se opta, sino tambin la competencia pedaggica y didctica y el dominio de las tcnicas necesarias para el ejercicio docente. En concordancia con lo dispuesto en el artculo 58 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en los procedimientos selectivos de ingreso a los cuerpos y especialidades que atienden exclusivamente las enseanzas artsticas superiores, se deber acreditar, adems, la formacin y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseanzas Artsticas. 2. De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional duodcima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, el sistema de ingreso en la Funcin Pblica Docente ser el de concurso-oposicin convocado por las respectivas Administraciones educativas. Asimismo existir una fase de prcticas, que incluir formacin en la prctica educativa, y que constituir parte del proceso selectivo.

12

CAPTULO II Fase de oposicin Artculo 18. Caractersticas de la fase de oposicin. 1. En la fase de oposicin de los procedimientos selectivos se valorar la posesin de los conocimientos especficos de la especialidad docente a la que se opta, la competencia pedaggica y didctica el dominio de las tcnicas necesarias para el ejercicio docente. 2. Esta fase se desarrollar mediante dos pruebas que se convocarn, segn corresponda, de acuerdo con las especialidades docentes y guardarn relacin con los temarios en los trminos establecidos para cada una de ellas. 3. El orden en que deban desarrollarse las pruebas y sus partes o ejercicios, as como su duracin ser determinado por las Administraciones educativas en sus respectivas convocatorias. Artculo 19. Temarios. El Ministerio de Educacin, previa consulta con las Comunidades Autnomas, reglamentariamente aprobar los temarios definitivos que correspondan para los diferentes cuerpos y especialidades. Artculo 20. Carcter de las pruebas. 1. Cada una de las pruebas de la fase de oposicin tendr carcter eliminatorio. 2. Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se desarrollarn en el idioma correspondiente. 3. En todas las especialidades que incluyan habilidades instrumentales o tcnicas, estas habilidades debern ser evaluadas en alguna de las pruebas. Artculo 21. Pruebas de la fase de oposicin. En los procedimientos de ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes la fase de oposicin constar de dos pruebas que se ajustarn a lo que se indica a continuacin: 1. Primera prueba. Tendr por objeto la demostracin de los conocimientos cientficos de la especialidad docente a la que se opta. Constar de dos partes, que sern valoradas independientemente y sern eliminatorias. Parte A: Consistir en el desarrollo por escrito de 10 o 15 preguntas cortas sobre todo el contenido del temario. Esta prueba, basada en las competencias cientficas, determinar el nivel de conocimientos y capacidades correspondientes a la especialidad.

13

Parte B: De carcter prctico. Estar formada por una serie de pruebas o ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen la formacin cientfica y el dominio de las habilidades tcnicas correspondientes a la especialidad. Esta primera prueba tendr una valoracin de 0 a 10 puntos, correspondiente a la suma de las puntuaciones de las dos partes. Cada una de ellas se valorar de 0 a 5 puntos, con dos decimales, debiendo alcanzar el aspirante, para la superacin de cada parte, una puntuacin igual o superior a 2,50 puntos. 2. Segunda prueba. Tendr por objeto determinar el nivel de adquisicin por parte del aspirante de la competencia pedaggica y didctica, as como el dominio de las capacidades necesarias para el ejercicio docente y las habilidades didcticas correspondientes a la especialidad a la que se opte. Se valorar especialmente la incorporacin de las TICs a la prctica docente. Consistir en la preparacin y exposicin oral de la organizacin de las actuaciones necesarias ante un supuesto prctico, de entre tres propuestos por el Tribunal, relacionados con el ejercicio de las funciones docentes de la correspondiente especialidad. Para la preparacin y exposicin de las actuaciones ante el supuesto prctico el aspirante dispondr de una hora de preparacin y podr utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deber aportar l mismo, as como un guin, presentacin informtica o equivalente que deber ser entregado al trmino de aqulla. Esta prueba se valorar de 0 a 10 puntos, con dos decimales, debiendo alcanzar el aspirante, para su superacin, una puntuacin igual o superior a 5,00 puntos. Artculo 22. Calificaciones. La puntuacin total de la fase de oposicin ser la media aritmtica de las dos pruebas, redondeada a dos decimales, y se considerar superada cuando dicha puntuacin sea igual o superior a 5,00 puntos.

CAPTULO III Fase de concurso

Artculo 23. Caractersticas de la fase de concurso 1. En la fase de concurso se valorarn, en la forma que establezcan las convocatorias, los mritos de los aspirantes: la formacin acadmica y la experiencia docente previa. En todo caso, los baremos de las convocatorias debern respetar las especificaciones bsicas y estructura que se recogen en el Anexo I de este Reglamento.

14

2. La calificacin de la fase de concurso se aplicar nicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposicin. Articulo 24. Puntuacin 1. La fase de concurso tendr una puntuacin mxima de 3 puntos, obtenidos mediante la suma de las valoraciones correspondientes a la experiencia docente y a la formacin acadmica. En caso de que la citada suma sea superior a 3, la puntuacin de esta fase ser de 3 puntos. 2. La experiencia docente se valorar con un mximo de 3 puntos, de la siguiente manera: Los 4 primeros aos: 0,4 puntos por ao Del 4 al 8: 0,2 puntos por ao Del 8 al 12: 0,1 puntos por ao Siguientes: 0,02 puntos por ao 3. La formacin acadmica se valorar con un mximo de 3 puntos, de la siguiente manera: Nota expediente. Sobresaliente: 2 punto Notable: 1,5 puntos Bien: 1 Titulaciones de la E.O.I. B2: 0,4 puntos C1: 0,6 puntos C2: 0,8 puntos Otras titulaciones Distintas a las exigidas para el ingreso en el cuerpo Doctorado: 0,5 puntos DEA, Master o equivalente: 0,25 puntos Otro grado o licenciatura: 0,1 puntos

CAPTULO IV Seleccin de los aspirantes para la realizacin de la fase de prcticas

Artculo 25. Publicidad de las calificaciones. Las convocatorias sealarn el modo de hacer pblicos los resultados obtenidos por los aspirantes a lo largo del proceso selectivo. En todo caso, tendrn carcter pblico los resultados de las pruebas que permitan acceder a otra prueba posterior, las puntuaciones de la fase de concurso y las finales de los seleccionados para la realizacin de la fase de prcticas. Artculo 26. Superacin de las fases de oposicin y concurso.

15

1. Resultarn seleccionados para pasar a la fase de prcticas aquellos aspirantes que, una vez ordenados segn la puntuacin global de las fases de oposicin y concurso, tengan un nmero de orden igual o menor que el nmero total de plazas convocadas, en el correspondiente cuerpo y especialidad, por la respectiva Administracin educativa. 2. En el caso de que se produjesen empates, stos se resolvern atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios: a) Mayor puntuacin en la fase de oposicin. b) Mayor puntuacin en cada uno de los ejercicios de la oposicin, por el orden en que stos aparezcan en la respectiva convocatoria. c) Mayor puntuacin en los apartados del baremo de mritos por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria. d) Mayor puntuacin en los subapartados del baremo, por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria. Una vez aplicados los criterios anteriores, si persistiera el empate, las convocatorias establecern un quinto criterio de desempate. Artculo 27. Confeccin de las listas de aspirantes seleccionados en las fases de oposicin y concurso. 1. Para cada uno de los cuerpos objeto de la convocatoria, los rganos de seleccin elaborarn una lista nica por especialidades, formada por todos los aspirantes seleccionados. En el caso de que la convocatoria sea nica para las distintas formas de ingreso y acceso a un cuerpo, en estas listas figurarn en primer lugar los aspirantes que hayan accedido desde cuerpos del mismo grupo y nivel de complemento de destino; en segundo lugar los del turno de acceso desde cuerpos de distinto grupo y, en tercer lugar, los ingresados por el turno libre. 2. Dentro de cada uno de estos grupos, los aspirantes seleccionados se ordenarn por la puntuacin obtenida. Los aspirantes acogidos a la reserva correspondiente a las personas con discapacidad establecida en el artculo 10.1. a) se incluirn en el tercer grupo de acuerdo con su puntuacin. 3. En el caso de que al confeccionar estas listas se produjesen empates, stos se resolvern de acuerdo con lo establecido en el artculo 26.2. Artculo 28. Publicacin de las listas de aspirantes seleccionados que han superado las fases de oposicin y concurso. Una vez terminada la seleccin de los aspirantes, y dado que las fases de oposicin y concurso no conllevan, por si solas, derecho alguno al ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios docentes a los que se aspira, los rganos de seleccin harn pblica la relacin de aspirantes seleccionados que han superado las fases de oposicin y concurso por orden de puntuacin y, en su caso, por turno, no pudiendo superar stos el nmero de plazas convocadas y elevarn dicha relacin al rgano convocante, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 18.5 de la Ley 30/1984, de 2

16

de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica. Las Administraciones educativas incluirn en sus convocatorias la fijacin de un plazo para la reclamacin de los posibles errores. CAPTULO V Fase de prcticas Artculo 29. Caractersticas de la Fase de prcticas. 1. La fase de prcticas se desarrollar en un Centro pblico docente en el que se impartan las enseanzas de la especialidad a la que se presenta el candidato. Dicho Centro deber contar con un Plan de Prcticas en el que, entre otras, figurarn las actividades de formacin en el centro que deber realizar el aspirante, as como la programacin de la asistencia a clases y tutoras, en compaa del profesor titular, en las enseanzas a las que se presenta el candidato. 2. Esta fase consistir en el desarrollo, durante un curso acadmico, de la funcin docente. El aspirante impartir docencia directa en grupos de estudiantes de los cursos o niveles y la especialidad por la que fue seleccionado durante un mximo del 50% de su horario. El resto de su dedicacin se desarrollar conforme al Plan de Prcticas del centro. Este periodo de ejercicio de la docencia en centros pblicos se desarrollar bajo la tutora de profesores experimentados. 3. Durante esta Fase el aspirante deber elaborar una memoria didctica de uno de los cursos, de los niveles o etapas educativas en el que el aspirante haya desarrollado su docencia directa y deber presentarse y ser defendida ante un tribunal en el momento que establezca la Administracin educativa convocante. 4. Las Administraciones educativas, de acuerdo con lo establecido en el artculo 10 de este Reglamento, regularn la organizacin de la fase de prcticas, as mismo determinaran las caractersticas y condiciones de los Centros pblicos docentes en los que se desarrollaran las prcticas as como las caractersticas de su Plan de Prcticas. Artculo 30. Evaluacin de la fase de prcticas. 1. La evaluacin de la fase de prcticas se realizar de forma que se garantice que los aspirantes posean las capacidades didcticas necesarias para la docencia. A este efecto constar de una evaluacin de la funcin docente en el centro donde desarroll sus prcticas y, mediante una prueba final, la comprobacin de la adquisicin de las competencias docentes bsicas de aptitud pedaggica del aspirante y de su dominio de las capacidades necesarias para el ejercicio docente. 2. Al trmino de la fase de prcticas, se evaluar a cada aspirante en trminos de apto o no apto. Esta evaluacin correr a cargo de una Comisin de Evaluacin formada por un representante del equipo de ciclo o departamento, otro del Consejo Escolar, el tutor, el director y el inspector del Centro educativo en el que el aspirante haya realizado las prcticas y que emitir un informe justificativo de la evaluacin.

17

3. Aquellos aspirantes que alcancen una evaluacin de apto sern seleccionados para la prueba final. 4. En caso de que el aspirante obtenga una evaluacin de no apto la Administracin educativa correspondiente podr autorizar la repeticin de esta fase por una sola vez, ocupando, en esta promocin, el nmero de orden siguiente al del ltimo seleccionado en su especialidad. Quienes no se incorporen o sean declarados no apto por segunda vez perdern todos los derechos en el proceso selectivo de ingreso. 5. La prueba final, de carcter emprico, tendr por objeto la comprobacin de la adquisicin de las competencias docentes bsicas de aptitud pedaggica del aspirante y de su dominio de las capacidades necesarias para el ejercicio docente. Dicha prueba constara de dos partes, una parte A consistente en la presentacin y defensa de una memoria didctica segn lo indicado en el artculo 29.3 y una parte B que consistir en la preparacin y exposicin de actuaciones ante un supuesto prctico relacionado con el tipo de alumnado del centro donde se han realizado la fase de prcticas. Parte A: La memoria didctica deber incluir adems de una programacin del curso correspondiente, las actuaciones y actividades desarrolladas por el aspirante para: 1. organizar y animar situaciones de aprendizaje 2. gestionar el progreso de los aprendizajes. 3. utilizar los recursos TIC. 4. disear y aplicar dispositivos de tratamiento de la diversidad. 5. motivar e implicar a los alumnos en el aprendizaje. 6. participar en el trabajo de los equipos pedaggicos. 7. participar en la gestin del centro. 8. realizar tareas de tutora con alumnos y padres y madres. 9. afrontar los problemas de convivencia. 10. participar en acciones de formacin continua. En las especialidades de Orientacin educativa del Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria y en la de Servicios a la Comunidad del Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, los aspirantes podrn optar por presentar la memoria sobre el desarrollo de un programa de intervencin en el centro escolar o en un equipo de orientacin educativa y psicopedaggica, dependiendo de donde hayan realizado su fase de prcticas. Parte B: La preparacin y exposicin de actuaciones ante un supuesto prctico relacionado con el tipo de alumnado del centro donde se han realizado la fase de prcticas, se ajustar al nivel educativo impartido y vinculado a su asignatura, rea o materia en la que el aspirante demuestre la adquisicin y puesta en prctica de las competencias bsicas docentes. La preparacin y exposicin oral, ante el tribunal, ser sobre un supuesto prctico, relacionado con su prctica docente y con la realidad social, organizativa y educativa del centro de prcticas, elegido entre tres propuestos por el tribunal.

18

Para la preparacin y exposicin de las actuaciones ante el supuesto prctico el aspirante podr utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deber aportar l mismo, as como un guin, presentacin informtica o equivalente que deber ser entregado al tribunal al trmino de aquella. Esta prueba final se valorar globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superacin, una puntuacin igual o superior a cinco puntos. En el caso de no superar esta prueba final podr repetir la fase de prcticas una vez ms. 6. Una vez superadas todas las fases se confeccionarn nuevas listas de los aspirantes seleccionados, ordenada segn la suma de las puntuaciones de cada fase. Dicho orden ser el establecido para su ingreso en el cuerpo. Artculo 31. Exenciones de la Fase de prcticas. 1. Las Administraciones educativas podrn regular la exencin de la fase de prcticas de quienes hayan superado las fases de oposicin y concurso de los procedimientos selectivos de ingreso a los cuerpos y acrediten haber impartido docencia, al menos durante un curso escolar completo, en centros docentes pblicos o privados de enseanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseanzas correspondientes a las especialidades docentes a las que optan. 2. Los aspirantes seleccionados que hayan sido declarados exentos de la realizacin de la fase de prcticas debern realizar la prueba final establecida en el artculo 30.5 considerndose, para el desarrollo de la prueba, el centro donde hayan impartido docencia al menos durante un curso escolar completo, a efectos de centro de prcticas

CAPTULO VI Expedientes de los procedimientos selectivos y nombramiento de funcionarios de carrera Artculo 32. Nombramiento de funcionarios de carrera. 1. Concluidas todas las fases y comprobado que todos los aspirantes declarados aptos renen los requisitos generales y especficos de participacin establecidos en la convocatoria, las Administraciones educativas aprobarn los expedientes de los procedimientos selectivos, que harn pblicos en la misma forma que se hizo pblica la convocatoria y remitirn las listas de seleccionados en los diferentes cuerpos al Ministerio de Educacin, y Ciencia, a efectos de su nombramiento y expedicin de los correspondientes ttulos de funcionarios de carrera. 2. Cuando se trate de cuerpos pertenecientes a Comunidades Autnomas que hayan procedido a regular su Funcin Pblica docente, el nombramiento y la expedicin de los ttulos de funcionarios de carrera corresponder a los rganos correspondientes de su Administracin educativa. En estos casos, a efectos registrales, se remitir al Ministerio de Educacin y Ciencia copia de la Orden o Resolucin de nombramiento y de las listas de ingresados en los respectivos cuerpos.

19

TTULO IV Accesos entre los cuerpos de funcionarios docentes CAPTULO I Acceso de los funcionarios de los cuerpos docentes a otros cuerpos docentes incluidos en un grupo de clasificacin superior Artculo 33. mbito de aplicacin. El presente captulo ser de aplicacin a los procedimientos de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere el apartado 3. de la disposicin adicional duodcima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Artculo 34. Reserva de plazas. En las convocatorias de ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseanza Secundaria y de Profesores de Artes Plsticas y Diseo, se reservar un porcentaje de las plazas que se convoquen para el acceso de funcionarios docentes clasificados en el grupo A2 a que se refiere la vigente legislacin de la funcin pblica. Artculo 35. Requisitos de los participantes. Quienes deseen participar en estas convocatorias debern reunir los siguientes requisitos: a) Estar en posesin de las titulaciones que, para el ingreso en los correspondientes cuerpos, se establecen en el artculo 13 de este Reglamento. b) Haber permanecido en sus cuerpos de procedencia un mnimo de seis aos como funcionario de carrera. c) Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autnoma convocante, de acuerdo con su normativa Artculo 36. Sistema selectivo. 1. El sistema selectivo constar de un concurso de mritos y dos pruebas, resultando seleccionados aquellos aspirantes que, superadas las pruebas y ordenados segn la suma de las puntuaciones alcanzadas en el concurso y en las pruebas, obtengan un nmero de orden igual o inferior al nmero de vacantes ofrecidas. En el caso de producirse empates, stos se resolvern atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios: a) Mayor puntuacin en las pruebas.

20

b) Mayor puntuacin en cada uno de los apartados del baremo de mritos por el orden en que stos aparezcan en la respectiva convocatoria. c) Mayor puntuacin en los subapartados del baremo, por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria. Una vez aplicados los criterios anteriores, si persistiera el empate, las convocatorias podrn establecer un cuarto criterio de desempate. 2. En la fase de concurso se valorarn preferentemente los mritos de los concursantes, entre los que se tendrn en cuenta el trabajo desarrollado y los cursos de formacin y perfeccionamiento superados, as como los mritos acadmicos y la evaluacin positiva de la actividad docente. La valoracin se realizar de acuerdo con el baremo que, para cada convocatoria, establezca la Administracin educativa convocante y que, en todo caso, deber respetar las especificaciones bsicas que se recogen en el anexo II a este Reglamento. Esta fase se puntuar de cero a diez puntos y no tendr carcter eliminatorio. 3. La fase de oposicin constar de dos pruebas: Primera prueba. Tendr por objeto la demostracin de los conocimientos cientficos de la especialidad docente a la que se opta. Constar de dos partes, que sern valoradas independientemente y sern eliminatorias. Parte A: Consistir en el desarrollo por escrito de 10 o 15 preguntas cortas sobre todo el contenido del temario. Esta prueba, basada en las competencias cientficas, determinar el nivel de conocimientos y capacidades correspondientes a la especialidad. Parte B: De carcter prctico. Estar formada por una serie de pruebas o ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen la formacin cientfica y el dominio de las habilidades tcnicas correspondientes a la especialidad. Esta primera prueba tendr una valoracin de 0 a 10 puntos, correspondiente a la suma de las puntuaciones de las dos partes. Cada una de ellas se valorar de 0 a 5 puntos, con dos decimales, debiendo alcanzar el aspirante, para la superacin de cada parte, una puntuacin igual o superior a 2,50 puntos. Segunda prueba. Tendr por objeto determinar el nivel de adquisicin por parte del aspirante de la competencia pedaggica y didctica, as como el dominio de las capacidades necesarias para el ejercicio docente y las habilidades didcticas correspondientes a la especialidad a la que se opte. Se valorar especialmente la incorporacin de las TICs a la prctica docente. Consistir en la preparacin y exposicin oral de la organizacin de las actuaciones necesarias ante un supuesto prctico, de entre tres propuestos por el Tribunal,

21

relacionados con el ejercicio de las funciones docentes de la correspondiente especialidad. Para la preparacin y exposicin de las actuaciones ante el supuesto prctico el aspirante dispondr de una hora de preparacin y podr utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deber aportar l mismo, as como un guin, presentacin informtica o equivalente que deber ser entregado al trmino de aqulla. Esta prueba se valorar de 0 a 10 puntos, con dos decimales, debiendo alcanzar el aspirante, para su superacin, una puntuacin igual o superior a 5,00 puntos 4. Quienes accedan por este procedimiento estarn exentos de la realizacin de la fase de prcticas y en los supuestos en los que la adjudicacin de destinos se realice atendiendo a la puntuacin obtenida en los procedimientos selectivos, tendrn prioridad, en la obtencin de los mismos, sobre los aspirantes que ingresen por el turno libre de la convocatoria del mismo ao. 5. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los aspirantes seleccionados que estn ocupando, con carcter definitivo en el mbito de la Administracin educativa convocante, plazas del cuerpo y especialidad a las que acceden, podrn optar, en las condiciones que se establezcan en las respectivas convocatorias, por permanecer en las mismas.

CAPTULO II Acceso a los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, de Msica y Artes Escnicas, de Artes Plsticas y Diseo y de Escuelas Oficiales de Idiomas Artculo 37. mbito de aplicacin. El presente captulo ser de aplicacin a los procedimientos de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes a que se refieren los apartados 1, 2, 3 y 4 de la disposicin adicional dcima, as como el apartado 2 de la disposicin adicional duodcima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. A estos efectos y de conformidad con lo dispuesto en el ltimo prrafo del apartado 2 de la disposicin adicional duodcima de la Ley, deber tenerse en cuenta que el nmero de funcionarios de los cuerpos de catedrticos, a excepcin del Cuerpo de Catedrticos de Msica y Artes Escnicas, no superar, en cada caso, el 30 por 100 del nmero total de funcionarios de cada cuerpo de origen. Artculo 38. Requisitos de los participantes. Quienes deseen participar en estas convocatorias debern reunir los siguientes requisitos: a) Estar en posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o ttulo de Grado correspondiente, o titulacin equivalente a efectos de docencia.

22

b) Pertenecer al correspondiente cuerpo de profesores. c) Acreditar una antigedad mnima de ocho aos, en el correspondiente cuerpo, como funcionario de carrera. d) Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autnoma convocante, de acuerdo con su normativa. Artculo 39. Sistema selectivo. 1. El sistema de acceso a los citados cuerpos consistir en un concurso en el que se valorarn los mritos relacionados con la actualizacin cientfica y didctica, la participacin en proyectos educativos, la evaluacin positiva de la actividad docente y, en su caso, la trayectoria artstica de los candidatos, resultando seleccionados aquellos aspirantes que, ordenados segn la suma de puntuaciones alcanzadas, obtengan un nmero de orden igual o inferior al nmero de vacantes ofrecidas. Para el acceso al Cuerpo de Catedrticos de Msica y Artes Escnicas los aspirantes debern acreditar, adems, la formacin y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseanzas Artsticas. 2. La valoracin de los mritos a que se refiere el apartado anterior se realizar de acuerdo con el baremo que para cada convocatoria establezca la Administracin educativa convocante y que en todo caso deber respetar las especificaciones bsicas que se recogen en el anexo II a este Reglamento, debiendo tener en cuenta que la evaluacin de la actividad docente se realizar en las condiciones que establezcan las Administraciones educativas convocantes. En el caso de producirse empates, stos se resolvern atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios: a) Mayor puntuacin en cada uno de los apartados del baremo de mritos por el orden en que stos aparezcan en la respectiva convocatoria. b) Mayor puntuacin en los subapartados del baremo, por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria. Una vez aplicados los criterios anteriores, si persistiera el empate, las convocatorias establecern un tercer criterio de desempate. 3. Quienes accedan por este procedimiento estarn exentos de la realizacin de la fase de prcticas, permaneciendo en el mismo destino que ocuparan en el cuerpo de procedencia. 4. Quienes accedan por este procedimiento al Cuerpo de Catedrticos de Msica y Artes Escnicas, tendrn prioridad, en los supuestos en los que la adjudicacin de destinos se realice atendiendo a la puntuacin obtenida en los procedimientos selectivos, sobre los aspirantes que ingresen por el turno libre de la convocatoria del mismo ao.

23

CAPTULO III Acceso al Cuerpo de Inspectores de Educacin Artculo 40. mbito de aplicacin. El presente captulo ser de aplicacin a los procedimientos de acceso al cuerpo de funcionarios docentes a que se refieren los apartados 5 de la disposicin adicional dcima y 4 de la disposicin adicional duodcima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Artculo 41. Requisitos de los participantes. Quienes deseen participar en estas convocatorias debern reunir los siguientes requisitos: a) Estar en posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado correspondiente o ttulo equivalente. b) Pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la funcin pblica docente. c) Acreditar una antigedad mnima de seis aos, como funcionario de carrera, en alguno de los cuerpos que integran la funcin pblica docente y una experiencia docente de igual duracin. d) Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autnoma convocante, de acuerdo con su normativa. Artculo 42. Sistema selectivo. 1. El sistema de seleccin debe permitir evaluar la cualificacin de los aspirantes para el ejercicio de la funcin inspectora que van a realizar, as como los conocimientos y tcnicas especficas para el desempeo de la misma. 2. De conformidad con lo establecido en el apartado 4 de la disposicin adicional duodcima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, el sistema de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educacin ser el de concurso-oposicin. Asimismo existir una fase de prcticas que formar parte del proceso selectivo. 3. De conformidad, asimismo, con lo dispuesto en la citada disposicin y apartado, en las convocatorias de acceso a este cuerpo, las Administraciones educativas podrn reservar hasta un tercio de las plazas que se convoquen para la provisin mediante concurso de mritos destinado a los profesores que, reuniendo los requisitos generales, hayan ejercido con evaluacin positiva, al menos durante tres mandatos, el cargo de director. Artculo 43. Temario. 1. Previa consulta a las Comunidades Autnomas, reglamentariamente se aprobar el temario para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educacin. 2. El temario se referir a los conocimientos propios y especficos de la funcin inspectora y tendr dos partes claramente diferenciadas:

24

Parte A: Incluir temas generales relativos a cuestiones pedaggicas sobre organizacin curricular, organizacin escolar, gestin de centros educativos, administracin y legislacin educativa bsica, as como las funciones inspectoras. Parte B: Incluir temas de carcter especfico que se referirn a las caractersticas propias de los niveles y etapas educativas, al desarrollo curricular y a la correspondiente metodologa didctica, a la organizacin y administracin de los centros y a la legislacin de la Administracin educativa convocante. 3. En las convocatorias que realicen las Administraciones educativas se aadirn, a los temas de carcter especfico de la parte B del temario, otros relacionados con la estructura y funcionamiento de los rganos de la inspeccin educativa, as como con la organizacin administrativa de la Comunidad Autnoma. Artculo 44. Fase de oposicin. La fase de oposicin consistir en una prueba en la que se valorarn los conocimientos pedaggicos, de administracin y legislacin educativa adecuada a la funcin inspectora que van a realizar los aspirantes, as como los conocimientos y tcnicas especficos para el desempeo de la misma. La prueba a la que se alude en el prrafo anterior constar de tres partes y se ajustar a lo que se indica a continuacin: 1. Consistir en el desarrollo por escrito de 10 o 15 preguntas sobre la parte A del temario. 2. Consistir en la exposicin oral de 10 o 15 preguntas sobre a la parte B del temario. 3. Consistir en el anlisis de un caso prctico sobre las tcnicas adecuadas para la actuacin de la inspeccin de educacin, que ser propuesto por el tribunal. Las Administraciones educativas determinarn en sus respectivas convocatorias las caractersticas y duracin de cada una de las tres partes de la prueba, que se calificarn de 0 a 10 puntos, respectivamente. Artculo 45. Calificaciones. Para superar la prueba, los aspirantes debern obtener, en cada parte de la misma, al menos la mitad de la calificacin mxima establecida, siendo la puntuacin final el resultado de ponderar en un 40% la puntuacin obtenida en la parte 3 y en un 30% cada una de las otras dos partes. Artculo 46. Fase de concurso. En la fase de concurso se valorar la trayectoria profesional de los candidatos y sus mritos especficos como docentes, el desempeo de cargos directivos con evaluacin positiva y la pertenencia a alguno de los cuerpos de catedrticos a que se refiere la Ley Orgnica de Educacin y el ejercicio, en su caso, de la funcin

25

inspectora. En todo caso, los baremos de las convocatorias debern respetar las especificaciones bsicas que se recogen en el anexo III a este Reglamento. Artculo 47. Superacin de las fases de oposicin y concurso. 1. Resultarn seleccionados para pasar a la fase de prcticas aquellos aspirantes que, una vez ordenados segn la puntuacin global de las fases de oposicin y concurso, tengan un nmero de orden igual o menor que el nmero total de plazas convocadas. A estos efectos la puntuacin global de estas fases ser el resultado de ponderar en dos tercios la fase de oposicin y un tercio la fase de concurso. 2. En el caso de que se produjesen empates, stos se resolvern atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios: a) Mayor puntuacin en la fase de oposicin. b) Mayor puntuacin en cada uno de los ejercicios de la oposicin, por el orden que se establezca en la respectiva convocatoria. c) Mayor puntuacin en los apartados del baremo de mritos por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria. d) Mayor puntuacin en los subapartados del baremo, por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria. Una vez aplicados los criterios anteriores, si persistiera el empate, las convocatorias establecern un quinto criterio de desempate. Artculo 48. Fase de prcticas. 1. Una vez publicadas las listas de los aspirantes seleccionados, el rgano convocante proceder a nombrar funcionarios en prcticas a los integrantes de stas. 2. Las Administraciones educativas regularn la organizacin de esta fase de prcticas que forma parte del proceso selectivo. Esta fase tendr una duracin mayor a un trimestre y no superior a un curso y podr incluir cursos de formacin. 3. La evaluacin de las prcticas deber garantizar que los aspirantes posean la adecuada preparacin para llevar a cabo las funciones atribuidas al Cuerpo de Inspectores de Educacin. 4. Los aspirantes que superen la fase de prcticas y aquellos que hayan sido declarados exentos de su realizacin sern nombrados, por el Ministerio de Educacin y Ciencia, funcionarios de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educacin.

26

CAPTULO IV Acceso de funcionarios docentes a otros cuerpos del mismo grupo y nivel de complemento de destino

Artculo 49. mbito de aplicacin. El presente captulo ser de aplicacin a los procedimientos de acceso entre los cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere el apartado 5 de la disposicin adicional duodcima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Artculo 50. Requisitos de los participantes. Los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, podrn acceder a otros cuerpos de funcionarios docentes del mismo grupo y nivel de complemento de destino mediante su participacin en los procedimientos que se regulan en este captulo, sin limitacin de antigedad. A estos efectos debern estar en posesin de las titulaciones que para el ingreso en los distintos cuerpos se establecen en el artculo 13 de este Reglamento, as como acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autnoma convocante, de acuerdo con su normativa. Artculo 51. Sistema selectivo. 1. El sistema de seleccin constar de un concurso de mritos y de una prueba, resultando seleccionados aquellos aspirantes que, superada la prueba y ordenados segn la suma de las puntuaciones alcanzadas en el concurso y en la prueba, obtengan un nmero de orden igual o inferior al nmero de vacantes ofrecidas. En el caso de producirse empates, stos se resolvern atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios: a) Mayor puntuacin en la prueba. b) Mayor puntuacin en cada uno de los apartados del baremo de mritos por el orden en que stos aparezcan en la respectiva convocatoria. c) Mayor puntuacin en los subapartados del baremo, por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria. Una vez aplicados los criterios anteriores, si persistiera el empate, las convocatorias podrn establecer un cuarto criterio de desempate. 2. En la fase de concurso, que no tendr carcter eliminatorio, se tendrn en cuenta la experiencia docente y las pruebas que en su da se superaron de acuerdo con el baremo que para cada convocatoria establezca la Administracin educativa convocante y que, en todo caso, deber respetar las especificaciones bsicas que

27

se recogen en el anexo III a este Reglamento. Esta fase se puntuar de cero a diez puntos. 3. La prueba, que tendr distinto contenido segn se opte a la misma o distinta especialidad de la que sean titulares, se ajustar a lo dispuesto a continuacin: 3.A) Para los que opten a la misma especialidad de la que sean titulares en su cuerpo de origen, la prueba consistir en la exposicin, seguida de un debate, ambos orales, de una programacin didctica elaborada por el aspirante conforme a lo establecido en el apartado 2. del artculo 21 de este Reglamento. Para las especialidades de los cuerpos en que as se determine, la convocatoria podr sustituir dicha prueba por la realizacin de una prueba de carcter prctico, adecuada en cada caso a la especialidad correspondiente, cuyas caractersticas y duracin sern determinadas por la Administracin educativa convocante. En el caso de especialidades propias de las Enseanzas Artsticas que atienden exclusivamente las enseanzas artsticas superiores, se deber acreditar, adems, la formacin y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseanzas Artsticas. 3.B) Para los que opten a especialidad distinta de la que sean titulares, la prueba se realizar, dependiendo del cuerpo al que se quiera acceder, conforme a lo que se dispone en el artculo 36 de este Reglamento, En el caso de especialidades propias de las Enseanzas Artsticas que atienden exclusivamente las enseanzas artsticas superiores, se deber acreditar, adems, la formacin y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseanzas Artsticas. La prueba se valorar de cero a diez puntos y los aspirantes debern obtener, al menos, cinco puntos para superarla. 4. Quienes accedan por este procedimiento estarn exentos de la realizacin de la fase de prcticas y en los supuestos en los que la adjudicacin de destinos se realice atendiendo a la puntuacin obtenida en los procedimientos selectivos, tendrn prioridad, en la obtencin de los mismos, sobre los aspirantes que ingresen por el turno libre y, en su caso, sobre los ingresados por cualquiera de los otros turnos de acceso de la convocatoria del mismo ao.

TTULO V Procedimiento para la adquisicin de nuevas especialidades Artculo 52. Convocatoria. Las Administraciones educativas determinarn, mediante las oportunas convocatorias, las especialidades que puedan adquirirse a travs de los procedimientos establecidos en este ttulo. A estas convocatorias podrn concurrir nicamente funcionarios de carrera directamente dependientes de la Administracin

28

educativa convocante. En ellas se podr determinar el nmero de profesores que adquieran nuevas especialidades por este procedimiento. Artculo 53. Adquisicin de nuevas especialidades por funcionarios del Cuerpo de Maestros. El personal funcionario del Cuerpo de Maestros adquirir la especialidad por la que ha superado el concurso-oposicin de ingreso en el Cuerpo de Maestros regulado en el presente Reglamento. As mismo, podrn adquirir otras especialidades por las siguientes vas: 1. Superar el proceso de adquisicin de nuevas especialidades regulado en el punto 4 de este artculo. 2. Estar en posesin de las titulaciones o requisitos que figuran en el Anexo I del Proyecto de REAL DECRETO ../, de de, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempear sus funciones en las etapas de Educacin Infantil y de Educacin Primaria reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin 3. El personal funcionario del Cuerpo de Maestros que, a partir de la entrada en vigor del Proyecto de REAL DECRETO ../, de de, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempear sus funciones en las etapas de Educacin Infantil y de Educacin Primaria reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y en virtud de la atribucin de competencia sealada en el artculo 3 apartados 3 y 5 del mismo, imparta durante tres aos y en ms del 30% de su horario las reas propias de la especialidad de Educacin primaria, adquirir dicha especialidad. Los funcionarios del Cuerpo de Maestros podrn adquirir nuevas especialidades, dentro del mismo cuerpo, mediante la realizacin de una prueba. La prueba consistir en la exposicin oral de 10 o 15 preguntas sobre el temario de la especialidad a la que se opta. La duracin y las caractersticas de esta prueba se fijarn en la convocatoria por la Administracin educativa convocante. Para aquellas especialidades en que as se determine, la prueba podr incorporar contenidos prcticos. La valoracin de la prueba ser de apto o no apto y obtendrn la nueva especialidad nicamente quienes hayan sido calificados con apto. Artculo 54. Adquisicin de nuevas especialidades por funcionarios de otros cuerpos. 1. Los funcionarios de los Cuerpos de Catedrticos y Profesores de Enseanza Secundaria, Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, Catedrticos y

29

Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedrticos y Profesores de Msica y Artes Escnicas, Catedrticos y Profesores de Artes Plsticas y Diseo y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo, podrn adquirir nuevas especialidades, dentro del cuerpo al que pertenecen, mediante el procedimiento y con los requisitos que se establecen en este artculo. 2. Quienes deseen participar en los procedimientos de adquisicin de una nueva especialidad debern poseer el nivel de titulacin y los dems requisitos que se exigen para el ingreso libre en dicha especialidad. 3. La prueba consistir en la respuesta oral de 10 o 15 preguntas sobre todo el temario de la especialidad a la que se opte. La duracin y caractersticas de esta prueba se fijarn en la convocatoria por la Administracin educativa convocante. Para aquellas especialidades en que as se determine, la prueba podr incorporar contenidos de carcter prctico. En el caso de especialidades propias de las Enseanzas Artsticas que atienden exclusivamente las enseanzas artsticas superiores, en esta parte prctica, se deber acreditar, adems, la formacin y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseanzas Artsticas. 4. La valoracin de la prueba ser de apto o no apto y obtendrn la nueva especialidad nicamente quienes hayan sido calificados con apto. Artculo 55. Efectos de la adquisicin de una nueva especialidad. 1. Quienes adquieran una nueva especialidad por este procedimiento estarn exentos de la fase de prcticas. 2. La adquisicin de una nueva especialidad no supone la prdida de la anterior o anteriores que se pudieran poseer. 3. Quienes tengan adquirida ms de una especialidad por este procedimiento podrn acceder a plazas correspondientes a cualquiera de ellas a travs de los mecanismos establecidos para la provisin de puestos de trabajo de los funcionarios docentes, pudiendo establecerse, en su caso, una valoracin extraordinaria por esta adquisicin.

30

Você também pode gostar