Você está na página 1de 3

Cmo Ser Asertivo?

Una de las habilidades ms valiosas que podemos cultivar en nuestro ser es la de la Asertividad. Cmo Ser Asertivo? Muchas veces nos preguntamos, sin embargo la respuesta en ocasiones parece ser un poco esquiva. La asertividad como herramienta de comunicacin se sita en el medio de la pasividad y la agresividad, de manera tal que nos permite, sin pasar por encima de los dems, comunicar lo nuestro de forma madura y certera. La Asertividad es bsicamente un estado mental que le impide a otras personas imponernos sus rdenes siempre y cuando stas vayan en contra de nuestros principios, deseos, valores o de nuestra voluntad. Somos asertivos cuando sabemos transmitir nuestras ideas, comunicar sin temores o timidez, nuestras dudas, o concernimientos. Hoy quisiera mencionar algunos consejos para resolver al interrogante: Cmo Ser Asertivo?

Cmo Ser Asertivo?


Para empezar, debemos contar inicialmente con ciertos ideales. Ser asertivo sin saber lo que queremos, es como buscar pareja sin tener un gusto definido, podramos obtener cualquier tipo de resultado. Por tanto, es importante que cuando te plantees el objetivo de convertirte en una persona asertiva, de antemano cuentes con un arsenal de objetivos, metas, creencias, e ideales que definan todo tu ser, tu misin en este mundo. Para encontrar verdaderamente tus ideales puedes leer algunos de los artculos de este blog, que efectivamente te darn una luz respecto a ello. Una vez sepas con seguridad lo que quieres ser y hacer, es importante de que ests convencido a nivel molecular de que quieres seguir fielmente esos sueos que ahora tienes, es imposible ser asertivo si no eres persistente. La asertividad te permite decir lo que piensas y luego actuar en consecuencia, haciendo lo que consideras ms apropiado para ti mismo, defendiendo tus propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad. En definitiva la asertividad yo la definira como la templanza en el carcter. Es aquella valiosa habilidad de permanecer inmutable ante las negativas de los dems, ante elrechazo, ante aquellos comentarios que van en detrimento de uno mismo. Ser asertivo se convierte en un escudo contra la humillacin y la imposicin de creencias infundadas, al ser asertivo tomas con pinzas el consejo de los dems, y verificas si es bueno para tu vida, luego de ello puedes aceptarlo o simplemente rechazarlo sin herir a nadie. Asimismo, si eres asertivo, puedes dar a conocer tus puntos de vista, comunicarte de una mejor manera, hacerte entender, lograr comprensin por parte de los dems, ser un lder y conseguir que los dems te sigan, y finalmente cultivar una gran actitud de xito hacia la vida, lo cual por mucho, es una de las ms grandes ventajas. La asertividad es lo que necesitas para llegar a la felicidad. Si no eres asertivo entonces eres conformista. Te contentas con lo que tienes. Debes y necesitas avanzar, necesitas vivir nuevas experiencias, necesitas salir adelante y ver que la vida tiene sentido porque, de lo contrario, todo puede sentirse aburrido y desdichado. Algo importante con el hecho de ser asertivo, es que debes serlo en todos los aspectos de tu vida. Desde tu trabajo y tus emprendimientos, hasta tu familia y tus amigos, desde las responsabilidades hasta la diversin.

No es posible ser una persona verdaderamente asertiva, si en una de las reas de su vida se deja manipular o persuadir fcilmente, tampoco lo es si para ciertas actividades cuenta con una gran predisposicin, mientras para otras igualmente importantes no encuentra motivacin alguna.

Podramos resumir entonces el ser asertivo en lo siguiente: disfrutar cuando quieras disfrutar, aprender cuando lo veas conveniente, ser duro cuando hay que serlo y aprovechar la vida en todo momento, no dejar pasar las oportunidades por miedo, y opinar cuando se habla de aquello que va en contra tuya.

Cmo Ser Asertivo?

Un gran ejemplo de alguien asertivo, es el estudiante que cuando no entiende algo le pregunta al profesor. A muchos otros les da temor preguntar, pero al estudiante asertivono. Sabe que tiene una duda y est decidido a resolverla, no le da miedo de lo que piensen los dems e incluso puede que no le importe una que otra burla. Recuerda que tienes los mismos derechos que todos los dems seres humanos, tienes derecho a expresarte. Es importante que comuniques tus opiniones pues estas podran ser la solucin a algn problema, no dejes que tu falta de asertividad te frene al querer transmitir tus ideas, Transmtelas de una vez!.

Comunicacin Asertiva
Bien sabemos que la asertividad no es otra cosa, que el hacernos valer y respetar, decir siempre lo que pensamos y lo que opinamos sin temor a represalias, pero siempre con elegancia y desde una posicin de gran respeto. La comunicacin asertiva obedece al autorrespeto, y obviamente a la autoestima. Es el resultado de un armonioso equilibrio emocional interno. Muchas personas tmidas no son asertivas, pues de alguna manera u otra temen a comunicarse con los dems y a hacer valer su forma de pensar. Si bien dejar la timidez no es cuestin de un par de das, es posible empezar a lograr mejorar esta parte, con algo de asertividad. El ser asertivo es algo (como muchas otras cosas) que empieza por dentro, es inicialmente un estado mental y una predisposicin interna. Uno de los problemas por los cuales las personas no son asertivas, es porque realmente no conocen la importancia de serlo. Desde pequeos nos han callado, nos han tratado mal (posiblemente en la

escuela), nos han humillado en ocasiones, y han dejado por el suelo nuestros ideales, lo que finalmente se transmite a nuestro ser cuando crecemos y se convierte en inseguridad y timidez. Si bien la vida de todos pudo no ser tan trgica como el prrafo anterior lo menciona, es una manera ms de decir que posiblemente estemos pre-programados para nos ser asertivos. Una de las ventajas ms grandes de la vida, es que podemos cambiar nuestra situacin sobre la marcha, podemos adquirir nuevos hbitos y mejorar ciertos aspectos de la misma con solo tenerlo en cuenta. Voy a ser asertivo contigo al decirte que mi opinin, es que deberas preocuparte desde hoy mismo por tu asertividad. Ya has hecho bien al empezar por leer este artculo, ahora lo que sigue es analizar cada fase de tu vida en la que no ests siendo congruente con tu asertividad. Recuerda que si eres asertivo, la preservacin de tu autoestima y autorrespeto est garantizada. No hay nada mejor para convertirse en una gran persona que el hecho de ser asertivo. As que, plantate hoy la meta de mejorar tu asertividad y luego vers los excelentes resultados a los que puedes llegar tan solo con este simple cambio en tu vida.

Você também pode gostar