Você está na página 1de 13

PROTOCOLOS DE CAPAS DEL MODELO OSI

CAPA APLICACION DESCRIPCION DE PROTOCOLOS TELNET: Es un protocolo de Internet estndar que permite conectar .terminales y aplicaciones en Internet. FTP: Permite a los usuarios copiar archivos entre sistemas remotos en una red IP. Las funciones esenciales de Transferencia de Archivos permiten a los usuarios realizar tareas bsicas como copiar, mover, renombrar y trabajar con directorios de forma remota. SMTP: Protocolo simple de transferencia de correo electrnico. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras o distintos dispositivos ( Celulares). POP3: Es un protocolo estndar para recuperar correo electrnico. DNS: Este protocolo se utiliza para poder recordar de manera sencilla las direcciones IP. Es un sistema jerrquico y distribuido que permite traducir nombres de dominio en direcciones IP y viceversa. RTP: (Protocolo de Transporte en Tiempo-Real) usado para la transmisin de datos multimedia en tiempo real utilizado actualmente por ejemplo en VoIP (Llamadas telefnicas a travs de internet). HTTP: El propsito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML). entre un navegador (el cliente) y un servidor web (denominado, entre otros, httpd en equipos UNIX) localizado mediante una cadena de caracteres denominada direccin URL.

CAPA APLICACION

DESCRIPCION DE PROTOCOLOS FTAM (Acceso y gestin de la transferencia de archivos): Un protocolo OSI de acceso a archivos X.400: Un protocolo CCITT para las transmisiones internacionales de correo electrnico. X.500: Un protocolo CCITT para servicios de archivos y directorio entre sistemas. SNMP (Protocolo bsico de gestin de red): Un protocolo Internet para el control de redes y componentes. AFP (Protocolo de archivos AppleTalk): Protocolo de Apple para el acceso a archivos remotos. DAP (Protocolo de acceso a datos): Un protocolo de DECnet para el acceso a archivos.

CAPA PRESENTACION

DESCRIPCION DE PROTOCOLOS VT100 VT100: i5/OS soporte para el protocolo VT100 puesto de 100 trabajo que permite al usuario acceder, mediante TELNET soporte al cliente VT100, VT100 programas de aplicacin en otros sistemas en una red TCP / IP. Los usuarios de otros sistemas con un paquete de emulacin de VT100 telnet cliente pueden acceder a programas de i5/OS aplicacin a travs del servidor de telnet VT100 i5/OS.

CAPA SESION

DESCRIPCION DE PROTOCOLOS Establece la comunicacin entre las aplicaciones, la mantiene y la finaliza en el momento adecuado. Proporciona los pasos necesarios para entrar en un sistema utilizando otro. Permite a un mismo usuario, realizar y mantener diferentes conexiones a la vez (sesiones). En este nivel se gestiona el control del dilogo. Adems esta capa se encarga de la administracin del testigo y la sincronizacin entre el origen y destino de los datos. En esta capa se ubican los gateways y el software.

CAPA TRANSPORTE

DESCRIPCION DE PROTOCOLOS TCP: TCP Con el uso del protocolo TCP, las aplicaciones pueden comunicarse en forma segura (gracias al sistema de acuse de recibo del protocolo TCP) independientemente de las capas inferiores. SPX: SPX El protocolo Intercambio de Paquetes en Secuencia. Es un protocolo fiable basado en comunicaciones con conexin y se encarga de controlar la integridad de los paquetes y confirmar los paquetes recibidos a travs de una red. NWLINK: NWLINK Los clientes de Windows pueden utilizar NWLink para tener acceso a aplicaciones de cliente y de servidor que se ejecuten en servidores NetWare de Novell. ATP: (Protocolo de transacciones Apple Talk) y NBP ATP (Protocolo de asignacin de nombres): Protocolos de Apple de sesin de comunicacin y de transporte de datos. NETBEUI: NETBEUI (Interfaz de usuario ampliada NetBIOS): Establece sesiones de comunicacin entre equipos (NetBIOS) y proporciona los servicios de transporte de datos subyacentes (NetBEUI).

CAPA RED

DESCRIPCION DE PROTOCOLOS IP: IP El protocolo de TCP/IP para el encaminamiento de paquetes. IPX: IPX El protocolo de Novell para el encaminamiento de paquetes. NWLink: NWLink La implementacin de Microsoft del protocolo IPX/SPX. NetBEUI: NetBEUI Un protocolo de transporte que proporciona servicios de transporte de datos para sesiones y aplicaciones NetBIOS. DDP (Protocolo de entrega de datagramas): Un protocolo de Apple Talk para el transporte de datos.

CAPA ENLACE

DESCRIPCION DE PROTOCOLOS 802. Ethernet (IEEE 802.3): Se refiere a la familia de implementaciones de Redes de rea Local (LAN, Local Area Network) que incluye tres principales categoras: 10 Mbps Ethernet e IEEE 802.3: Especificaciones LAN que operan a 10 Mbps sobre cable coaxial 100 Mbps Ethernet: Especificacin LAN, tambin conocida como "FAST ETHERNET", que opera a 100 Mbps sobre cable par trenzado. 1000 Mbps Ethernet: Especificacin LAN, tambin conocida como Gigabit Ethernet, que opera a 1000 Mbps (1 Gbps) sobre fibra ptica y cable par trenzado Es Token Ring (802.5): E un protocolo de LAN se define en el estndar IEEE 802.5, donde todas las estaciones estn conectadas en una red y cada estacin se puede escuchar directamente las transmisiones slo de su vecino inmediato. El permiso se concede para transmitir un mensaje (token) que circula por el anillo. FDDI: Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra. Es una especificacin de red sobre fibra ptica con topologa de doble anillo, control de acceso al medio por paso de testigo y una velocidad de transmisin de 100 Mbits/s

CAPA ENLACE

DESCRIPCION DE PROTOCOLOS WAN SDLC: Es un protocolo IBM orientado a bit, usado en la arquitectura de Red SNA, el cual permite modos de operacin Full Dplex y Half Dplex bajo cualquier cdigo de informacin. HDLC: Se dise para proporcionar un mecanismo de deteccin y correccin de errores de propsito general a los enlaces digitales, entendiendo como enlace un nico cable que conecta dos mquinas (enlace punto a punto), o varias mquinas (enlace multipunto); este protocolo es muy extenso, por lo que rara vez se utiliza la implementacin completa. PPP: Es el estndar usado en Internet para conexiones de un nodo aislado (por ejemplo una computadora en el hogar) hacia un servidor en Internet LAPB: Es un protocolo de nivel de enlace de datos dentro del conjunto de protocolos de la norma X.25. LAPB est orientado al bit y deriva de HDLC. Establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociacin de caractersticas de comunicacin, tcnicas de recuperacin de errores

CAPA FISICA

DESCRIPCION DE PROTOCOLOS X.21. Es un protocolo de conmutacin de circuitos sncronos con ASCII con paridad impar para conectar y desconectar a un abonado de la red pblica de conmutacin. FDDI RS-232: El protocolo serie RS-232 es un protocolo estndar utilizado en la comunicacin serie asncrona. Es el protocolo principal utilizado por las lneas del mdem. Es el protocolo utilizado por el MicroStamp11 cuando se comunica con un PC host. V.24: Protocolo de control de datos en serie, Define el equipo terminal de datos (ETD) a la interfaz de mdem y no se refiere a la interfaz entre el mdem y la lnea misma

PROTOCOLOS DE CAPAS DEL MODELO TCP/IP


CAPA APLICACION DESCRIPCION DE PROTOCOLOS

HTTP (Hypertext Transport Protocol) FTP (File Transport Protocol) SMTP (Simple Mail Transport Protocol) POP (Post Office Protocol) DNS (Domain Name System) DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) TELNET(TElecomunication NETwork) TFTP (Trivial File Transport Protocol) LDAP (Lightweight Directory Access Protocol) SSH (Secure SHell) HTTPS (Hypertext Transport Protocol Secure)

CAPA

DESCRIPCION DE PROTOCOLOS

TRANSPORTE TCP es un protocolo que asegure la secuencia, la entrega ordenada

de datos y administra la congestin dentro de una red. UDP es un protocolo orientado a mensajes que no permite asegurar la entrega de pedidos, ni gestiona la congestin SCTP (Stream Control Transmission Protocol). La Corriente del Protocolo de Control de Transmisin (SCTP) es un protocolo de transporte confiable que proporciona estabilidad, la entrega ordenada de datos entre dos puntos finales (como TCP) y tambin preserva mensaje de los lmites de datos (como UDP) SPX (Sequence Packet Exchange). IPX / SPX es sinnimo de intercambio de paquetes / Intercambio de paquetes secuenciados. IPX y SPX son protocolos de red utilizados principalmente en redes con el Novell NetWare sistemas operativos . NETBEUI (NETBios User Interface) .

CAPA INTERNET

DESCRIPCION DE PROTOCOLOS IP (Internet Protocol) ARP (Address Resolution Protocol) Protocolo de resolucin de direcciones define los intercambios entre las interfaces de red conectado a un segmento de Ethernet de los medios de comunicacin a fin de asignar una direccin IP a una direccin de capa de enlace de la demanda. RARP (Reverse Address Resolution Protocol). es un protocolo por el cual una mquina fsica en una red de rea local puede solicitar para conocer su direccin IP de una puerta de enlace de resolucin de direcciones del servidor de Protocolo (ARP) de mesa o de cach. Un administrador de red crea una mesa en un local. ICMP (Internet Control Message Protocol) ICMP es un protocolo que acompaa a la propiedad intelectual. Se permite a los sistemas para enviar mensajes de control de errores a otros sistemas. Esencialmente ICMP es un protocolo de comunicacin entre las implementaciones de protocolo IP en dos sistemas conectados.

CAPA ACCESO A LA RED

DESCRIPCION DE PROTOCOLOS

PPP (Point to Point) Ethernet IEEE 802.3 Token Bus IEEE 802.4 Token Ring IEEE 802.5 Wi-Fi IEEE 802.11 RS 232 FDDI (Fiber Distributed Data Interface) MAC (Medium Access Control)

Você também pode gostar