Você está na página 1de 20

PRESENTACIN PRESENTACIN

La Universidad Nacional del Litoral es sede del XI Congreso Iberoamericano de Extensin Universitaria denominado Integracin extensin, docencia e investigacin para la inclusin y cohesin social que se desarrollar en la ciudad de Santa Fe, Argentina del 22 al 25 de Noviembre de 2011.

SEDE
Sede Rectorado UNL. Complejo Ciudad Universitaria/ Predio UNL-ATE. Ciudad de Santa Fe. Argentina.

FUNDAMENTACIN
La problemtica de la cohesin social es tema de preocupacin central social, de un conjunto de actores sociales - gobiernos e instituciones de desarrollo territorial, cientistas sociales, politlogos y organizaciones de la sociedad civil que buscan dar respuestas mediante la formulacin de polticas pblicas que mitiguen y reviertan los problemas crecimiento, desigualdad, fragmentacin y exclusin social. En el intento de resignificar el concepto de cohesin social en relacin con la democracia y un modelo de desarrollo inclusivo, proponemos en este XI Congreso Iberoamericano de Extensin Universitaria reflexionar sobre los aportes que las instituciones de educacin superior y particularmente las universidades pblicas realizan a las sociedades en las que se desarrollan. En tanto instituciones democrticas, autnomas, crticas y creativas, las universidades asumen su compromiso social y promueven, a travs
2

de

de sus polticas institucionales de extensin, la ms amplia democratizacin del saber, del conocimiento y de la cultura en dilogo permanente con la sociedad. Esto nos permite definir e interpretar las acciones que responden al bien comn; brindando desarrollo acadmico, cientfico y tecnolgico e interactuando con el Estado y con diferentes actores sociales y socioproductivos. La Universidad est en condiciones de realizar aportes significativos en trminos de cohesin e inclusin social. No slo mediante el pleno ejercicio de sus funciones sustantivas de docencia, extensin e investigacin con calidad y pertinencia, sino articulando esfuerzos con el Estado y las organizaciones de la sociedad civil en el diseo, implementacin y evaluacin de polticas pblicas que promuevan el desarrollo sustentable, el pleno ejercicio de los derechos humanos, el emponderamiento de la sociedad, la construccin permanente de ciudadana, el fortalecimiento de los sistemas productivos y el impulso al desarrollo tecnolgico y de los procesos de innovacin. Las Universidades nos hemos propuesto profundizar el debate y accin en los siguientes aspectos: reconocimiento Institucionalizacin y reconocimiento acadmico de los diversos mecanismos y acciones con claro compromiso social que traduzcan su aporte efectivo en materia de inclusin y cohesin social tales como: programas y proyectos de extensin (sociales, culturales y productivos); programas de capacitacin, formacin laboral, actualizacin y perfeccionamiento; programas de vinculacin tecnolgica y de servicios; observatorios sociales y productivos territoriales; programas de formacin dirigidos estudiantes, docentes y graduados; entre otros. Integracin extensin, Integracin de la docencia con la extensin, con el objetivo central de la formacin de profesionales altamente capacitados en sus respectivas disciplinas y a su vez que los mismos sean ciudadanos
3

crticos y comprometidos socialmente. En este punto se incluyen estrategias pedaggicas que permitan incorporar a los procesos de enseanza y aprendizaje las prcticas de extensin llevadas a cabo en espacios sociales y productivos- en todas las carreras de grado y pregrado universitario y con ello descubriendo y analizando las complejidades de las diversas problemticas sociales, culturales y productivas. Investigacin: Integracin de la Extensin con la Investigacin estrategia que se fundamenta a partir de una visin crtica en el campo de la relacin Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin (CTS+I). Propone el desarrollo de polticas cientficas que sean acordadas con el Estado y la Sociedad. Impulsa la generacin de lneas de investigacin socialmente acordadas, en las que los diversos actores sociales y productivos participen no slo en la construccin de las agendas para la investigacin sino tambin lo hagan en los propios procesos de creacin de conocimientos y en la evaluacin social de los mismos. Se busca como objetivo central orientar lneas de investigacin que den respuesta a las problemticas sociales y productivas locales con especial prioridad en aquellas que ms impactan a los sectores altamente vulnerables de la sociedad o aquellos con mayor grado de debilidad en el medio productivo. Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil referido al conjunto de estrategias y acciones dirigidas al fortalecimiento institucional de cada una de las organizaciones as como tambin a las redes constituidas como espacios conjuntos de trabajo y cooperacin tendientes a contribuir al emponderamiento de la sociedad, a la participacin en la toma de decisiones, a la (OSC) y de las redes interinstitucionales instaladas en el territorio. Estado-Universidad: Fortalecimiento de la relacin Estado-Universidad las Universidades forman parte constitutiva del Estado manteniendo su autonoma y su
4

propio sistema de gobierno universitario. Desde este lugar, las universidades no slo identifican a las polticas pblicas como objeto de estudio e investigacin sino que plantean el compromiso de contribuir de manera efectiva en el diseo, desarrollo y monitoreo de dichas polticas pblicas. Esta agenda, interpela a las instituciones de Educacin Superior y a su relacin con el Estado y la Sociedad. Orienta sus polticas acadmicas e institucionales hacia una mayor integracin de sus funciones sustantivas (docencia, extensin e investigacin) en la bsqueda permanente de calidad y pertinencia. Promueve una mayor participacin en las polticas pblicas y su integracin acadmica y cientfica con el mundo. En definitiva, nos compromete a asumir que calidad, autonoma, democracia, pertinencia, compromiso social e integracin son conceptos inseparables de un modelo de universidad que contribuye de manera sustantiva a la cohesin e inclusin social y al desarrollo sustentable.

OBJETIVOS
Intercambiar experiencias vinculadas con las actividades de extensin universitaria. Debatir acerca de las polticas de extensin universitaria. Reflexionar en torno a la articulacin estado, sociedad civil, sector privado y el desarrollo de polticas pblicas. Reflexionar en torno a la integracin docencia, investigacin, extensin. Compartir estrategias y modos de trabajo comunitario.

EJES TEMTICOS
Ciencia, Tecnologa y Sociedad. La investigacin orientada a problemas socialmente relevantes. Incorporacin curricular de la extensin. Las prcticas de extensin en las carreras universitarias. Extensin, docencia e investigacin Acciones de transformacin social y articulacin con las polticas pblicas.

DESTINATARIOS DESTINATARIOS
Docentes, investigadores, estudiantes y graduados universitarios. Referentes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Integrantes de Organismos del Estado e Instituciones.

MODALIDAD DE PARTICIPACION
El Congreso contendr instancias de presentacin de trabajos en cada uno de los ejes propuestos, mediante la presentacin de ponencias y pster. El congreso contendr instancias de paneles, conferencias y mesas paneles, redondas con expertos y especialistas invitados, plenarios y foros simultneos. simultneos.

TIPOS DE PRESENTACIN
Los participantes podrn presentar experiencias bajo la modalidad de: Ponencias: trabajos que aborden aportes tericos, metodolgicos, la utilizacin de instrumentos especficos, o bien que presenten el resultado de investigaciones empricas o estudios de caso. Psters. Soporte ideal para la exposicin de estudios de caso. Los trabajos debern enmarcarse dentro de los ejes temticos planteados. Mesa 1. Ciencia Tecnologa y Sociedad. Se priorizarn los trabajos Sociedad vinculados a la apropiacin social de los conocimientos as como a la generacin de nuevos conocimientos socialmente acordados y la construccin de un enfoque CTS. Mesa 2. Incorporacin Curricular de la Extensin. Se priorizarn los trabajos vinculados a propuestas de incorporacin curricular de la extensin en las diferentes disciplinas que aborden problemticas concretas en el medio social y que sean objeto de estudio en el proceso enseanza-aprendizaje. investigacin. Mesa 3. Integracin extensin, docencia e investigacin Se priorizarn los trabajos que vinculen experiencias de integracin de funciones (extensin, docencia e investigacin) que contribuyan a los procesos de inclusin social, al fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la articulacin con el estado en materia de polticas pblicas. 4. Extensin. Mesa 4. Comunicacin y Extensin Se convoca de manera especial a presentar ponencias y/o pster sobre experiencias y trabajos en materia de comunicacin institucional, organizacional que se articulen con las acciones y polticas de extensin.

Foros y Encuentros Simultneos Dentro del sistema de inscripcin el autor encontrar como opciones la posibilidad de presentar trabajos a las convocatorias especficas de los encuentros simultaneaos como ser: Foro de Observatorios Universitarios Encuentro de Organizaciones Sociales Encuentro de Museos universitarios.

PAUTAS
En primer trmino se solicita el envo del Resumen de la exposicin o pster a presentar en el congreso mediante formulario que se encuentra disponible en la web www.unl.edu.ar/iberoextension El resumen no deber exceder la carilla y se transcribir dejando un rengln libre luego del encabezamiento. En su redaccin se respetarn los mrgenes de 2,5 cm la izquierda, superior, derecho e inferior, realizado en letra tipo Arial, numero 11, color negro, procesador de texto Microsoft Word for Windows compatible con Windows 98. El nombre del archivo deber contener los apellidos de los autores ej. Prez, Daz y Domnguez.doc En el formulario el autor contendr diferentes opciones, para participar de las mesas de trabajo segn los ejes del congreso, as como de las actividades paralelas que requieren presentacin de trabajos como ser el Foro de Observatorios Universitarios, Encuentro de Organizaciones Sociales y Encuentro de Museos universitarios. Todos los resmenes sern evaluados por el Comit Acadmico del Congreso. Los resultados sern comunicados a cada autor a travs del correo electrnico. Presentacin de resmenes: hasta el 16 de mayo de 2011

Trabajos Completos Ponencia Una vez recibido el mail de aceptacin del trabajo debern enviar en versin digital la ponencia y/o pster a travs del sistema que se establecer en la web. La ponencia no podr exceder de las 20 pginas y el archivo ser nominado con el/los apellidos del/los autores, para facilitar el trabajo del comit organizador. En su redaccin se respetarn los mrgenes de 2,5 cm la izquierda, superior, derecho e inferior, realizado en letra tipo Arial, numero 11, color negro, interlineado 1,5 procesador de texto Microsoft Word for Windows compatible con Windows 98. Pster El diseo del pster puede abarcar una superficie de hasta 0,90 cms. de ancho por 1,20 metros de alto. Deber contener las siguientes referencias: en la parte superior se incluir el logo de la Universidad que representan, Ttulo, Autor/es, Institucin que presenta el trabajo y correo electrnico de contacto. Los psters impresos por el autor debern ser presentados el da del comienzo del Congreso. Durante el mismo se realizarn rondas de presentacin de los psters que estarn especificadas en la programacin. El autor del pster deber adjuntar el archivo en formato jpg con un tamao de hasta 2 MB a travs del sistema de inscripcin del sitio web.

PLAZOS DE PRESENTACION
Presentacin de resmenes: hasta el 16 de mayo de 2011 Confirmacin y aceptacin del trabajo y modalidad de presentacin (pster o ponencia): hasta el 15 de junio de 2011 2011. Presentacin de trabajos completos: hasta el 15 de agosto de 2011.
9

FOROS PLENARIOS Y FOROS SIMULTNEOS SIMULTNEOS


PLENARIO DE LA UNIN LATINOAMERICANA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA (ULEU)
Los representantes de las Universidades que compone la ULEU funcionarn en plenario durante el congreso, con el objetivo de fortalecer acciones conjuntas y de cooperacin, as como para fortalecer la construccin de una red que articule las polticas de extensin en iberoamrica. Se convoca especialmente a participar a los representantes de las Redes de Extensin Nacionales de cada uno de los pases invitados de Latinoamrica y el Caribe.

FORO DE FEDERACIONES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EL MARCO LATINOAMERICANA DE LA OCLAE (ORGANIZACIN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y ESTUDIANTES) CARIBEA DE ESTUDIANTES).
Se convoca en el marco de la OCLAE, a los representantes Nacionales de las organizaciones estudiantiales universitarias para compartir experiencias y construir una agenda de trabajo que de cuenta de la participacin y compromiso estudiantil con el tema del congreso. Esta actividad estar coordinada por la Federacin Universitaria Argentina. Contacto: Federacin Universitaria Argentina. presidencia.fua@gmail.com

10

INTERENCUENTRO DE REDES INTER-INSTITUCIONALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES. SOCIALES.


Se convoca a las Universidades que propicien la participacin de las redes y organizaciones sociales con las cuales trabajan de manera conjunta con el objetivo fortalecer la vinculacin, poner en visibilidad en trabajo y compartir un espacio para el dialogo y la reflexin en torno al tema central del congreso. Foro Transformar para incluir. El desafo de las OSC y sus redes. Se convoca a organizaciones sociales que trabajan articuladamente con las universidades iberoamericanas en el desarrollo de proyectos de extensin y otras actividades de intervencin en el territorio a participar de este foro que contendr dos espacios complementarios, la presentacin de trabajos y mesas de debate coordinados por especialistas en las diversas presentacin de resmenes deber temticas abordadas. La a travs del sitio efectuarse

www.unl.edu.ar/iberoextension eligiendo la opcin autor. Se privilegiarn las propuestas correspondientes al trabajo conjunto realizado entre universidades y redes sociales en las reas de Derechos Humanos, Economa social y solidaria, Gnero, Medio ambiente y sostenibilidad, Inclusin Social y participacin con instancias gubernamentales. II Feria Regional de Organizaciones Solidarias / I Feria Iberoamericana de OSC En correspondencia con las actividades desarrolladas en el mbito del foro, se llevar a cabo esta feria que reunir a las organizaciones solidarias de la ciudad de Santa Fe y de su zona de influencia y se convoca especialmente a las organizaciones de Iberoamerica a participar de la misma. Se considera a este como un espacio de presentacin en lo pblico de las actividades desarrolladas por las instituciones y como mbito de reconocimiento y fortalecimiento de los vnculos interinstitucionales. Se prevn dos modalidades de participacin: OSC expositoras en stands institucionales y la presentacin de materiales audiovisuales de corta duracin en los que las organizaciones puedan presentar el trabajo desarrollado en el territorio.
11

Contacto: Secretara de Extensin UNL/ Direccin de Desarrollo Comunitario y Organizacional. Tel. (+ 54- 342- 4571194) interno 113 fortalecimientoinstitucional@unl.edu.ar LATINOAMERICANA MUESTRA LATINOAMERICANA Y CARIBEA DE CATALOGOS DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS. La produccin de conocimiento de las universidades producen a travs de sus docentes e investigadores encuentra en las propuestas de editoriales de casa institucin universitaria el dispositivo ms apropiado para la socializacin del conocimiento a toda la sociedad. Por ello, en el marco de este Congreso Iberoamericano de Extensin invitamos a las Editoriales Universitarias a presentar sus respectivos catlogos mediante un stand que estar diseado especialmente. La muestra de libros estar sujeta a disponibilidad de espacio. Contacto: Lic. Jose Luis Volpogni. Presidente de la Red de Editoriales Nacionales. (REUN) Director del Centro de Publicaciones de la UNL. Tel. (+ 54 342 4571124) jvolpogni@gmail.com

I FORO IBEROAMERICANO DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS III FORO NACIONAL DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS Se convoca a las universidades a participar del I Foro Iberoamericano de Observatorios Universitarios y III Foro Nacional de Observatorios Universitarios. En el I Foro, realizado en el ao 2009 en el marco del III Congreso Nacional de Extensin Universitaria se confeccion un Acta Acuerdo Declaracin de Santa Fe que di origen a la conformacin de la Red de Observatorios Universitarios, la cual se reuni nuevamente en el ao 2010 en el IV Congreso Nacional de Extensin Universitaria de la ciudad de Mendoza.
12

El objetivo principal de la constitucin de la Red de Observatorios Universitarios es propender al intercambio de experiencias metodolgicas, datos e informacin que faciliten la tarea de extensin universitaria y comparabilidad de resultados, consolidando la interfaz con la investigacin. En este encuentro el objetivo es presentar las metodologas utilizadas por los Observatorios Universitarios y la presentacin de sus logros y resultados e iniciar un proceso de intercambio con los Observatorios Universitarios de otros pases participantes en el Congreso para afianzar y ampliar la Red de Observatorios Universitarios. Presentacin de Trabajos. Los interesados debern inscribir su trabajo mediante el sistema establecido en el sitio web del congreso. Se aceptar 1 ponencia por Observatorio Universitario, asimismo se podr presentar la cantidad de posters que considere necesario para validar sus actividades. Contacto: Observatorio Social de la UNL. observatoriosocial@unl.edu.ar / +54 (0342) 4575104

UNIVERSITARIOS II ENCUENTRO DE MUSEOS UNIVERSITARIOS DEL MERCOSUR I ENCUENTRO DE MUSEOS UNIVERSITARIOS DE IBEROAMERICA. 23 y 24 de noviembre de 2011 Nuevas propuestas para gestionar la extensin desde los museos universitarios Se convoca a los responsables de museos universitarios de iberoamerica a participar de este encuentro que est destinado especialmente para equipos de gestin y proyectos que vinculen desde los museos universitarios extensin, investigacin y docencia.

13

Objetivos Conocer y reconocer las experiencias musesticas en las universidades del Mercosur y de Iberoamrica, en cuya diversidad se encuentra un inestimable aporte cultural. Establecer criterios actualizados para lograr un exitoso vnculo museo-sociedad, a travs de acciones concretas de extensin. Evaluar las posibilidades que brindan las TICS a las estrategias comunicacionales y la didctica de los museos. Consensuar lneas de accin en el campo de la conservacin del acervo histrico y cultural universitario. Debatir acerca de las polticas de extensin universitaria en los Museos. Reflexionar en torno a las estrategias de cada Museo Universitario a partir del estudio de casos, las estrategias musesticas en la integracin docenciainvestigacin-extensin. Ejes temticos 1. La extensin universitaria en clave museal: polticas culturales a partir de la tutela de un patrimonio social. 2. Propuestas de los museos universitarios que favorecen la transformacin social y la construccin de ciudadana. 3. Redes y nuevas tecnologas en la gestin de los museos universitarios contemporneos. El reconocimiento por parte de las universidades del valor de su patrimonio cultural, histrico y documental, pasa en gran medida por interpretarlo como una alternativa para el reconocimiento de identidades institucionales y para la reflexin crtica acerca de la relacin entre esas identidades y los procesos polticos, sociales y culturales ms amplios en los cuales stas se inscriben y de los cuales aqullas han sido protagonistas fundamentales en determinadas etapas de la historia. Esto significa reconocer el valor social del patrimonio y sus grandes posibilidades de transformarse, mediante polticas musesticas apropiadas, en un fuerte componente de la extensin universitaria, para la educacin, la transmisin de valores como los del conocimiento, el desarrollo humano, la ciudadana y el desarrollo de una comunidad en paz, libertad y equidad social.
14

Es un deber de la Universidad posicionar a sus museos como espacios sociales que adems de sus actividades especficas directamente vinculadas a la conservacin y socializacin de un determinado patrimonio cultural, promuevan el encuentro y el dilogo de la comunidad con su alteridad, su medio ambiente y su herencia generacional. Por otro lado, no desconocer y por el contrario asumir y explicitar la dimensin poltica de los museos como espacios culturales que deben contribuir a la construccin de ciudadana, orientando esa funcin a la consolidacin de unas polticas culturales fundadas en los principios de la sociedad democrtica, inclusiva y plural, propiciando la educacin en valores y la cultura para la paz, por la cual viene luchando la universidad pblica en la Argentina. Para participar los interesados podrn presentar trabajos bajo la modalidad pster o ponencia e inscribirlo a travs del sitio eligiendo la opcin autor. CONTACTOS: Scarcifolo. Stella Maris Scarcifolo. Directora del Museo y Archivo Histrico - Secretara de Cultura Mail: museoyarchivohistorico@unl.edu.ar o sscarciofolo@unl.edu.ar Tel. 54 - 342- 155/194540 - 4571182-183 int. 114 Jorgelina Centurin Coordinadora del Museo y Archivo Histrico - Secretara de Cultura Mail: jcenturion@unl.edu.ar TE: 54 342-155/420031 - 4571182 int.114

15

COSTOS DE INSCRIPCION
El costo de inscripcin para participar del congreso en general (que incluye las actividades y foros simultneos) se ha organizado en las siguientes categoras. asistente: Como asistente: Estudiantes: $ 100 Referentes de Organizaciones Sociales: $ 100 Docentes, graduados, profesionales, pblico en general: $ 200 xpositor: Como Expositor: Docentes, graduados, profesionales: $ 250. Referentes de Organizaciones Sociales: $.130 Estudiantes: $ 130 Los montos se encuentran expresados en pesos argentinos.

SOBRE LA CIUDAD SEDE


El Congreso se realizar en la ciudad de SANTA FE, capital de la FE, provincia del mismo nombre, ubicada en la REPBLICA ARGENTINA. Santa Fe, es una ciudad de una poblacin cercana a los 500.000 habitantes, con perfil administrativo, adems de una intensa actividad industrial y comercial. Cuenta con 3 Universidades y numerosos institutos de investigacin en las ms diversas disciplinas, dependientes sobre todo de la Universidad Nacional del Litoral, y del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET).

16

Al ubicarse sobre una de las mrgenes del Ro Paran, uno de los ms largos del mundo, goza de una serie de paisajes y culturas costeras sumamente demandadas por turistas nacionales y extranjeros. La Universidad Nacional del Litoral est emplazada en la citada provincia de Santa Fe (Argentina), en la regin Centro-Litoral del pas. Su sede principal est en la ciudad de Santa Fe, y posee, adems, Facultades, Escuelas y dependencias en las ciudades de Esperanza, Reconquista y Glvez. Ms informacin www.unl.edu.ar/santafe

www.1santafe.com.ar www.1santafe.com.ar

ALOJAMIENTO
El comit organizador se encuentra actualizando la base de referencias de los servicios de alojamiento disponibles en la ciudad y regin, incluyendo adems propuestas alternativas, complejos de cabaas. La misma estar disponible en los prximos meses para efectuar las reservas y realizar consultas. como camping y

17

AUTORIDADES
Abog. Dr. Martn Gill Rector de la Universidad Nacional de Villa Mara Presidente Consejo Interuniversitario Nacional Dr. Alberto Dibbern Secretario de Polticas Universitarias del Ministerio de Educacin de la Nacin. Abog. Albor Cantard. Rector Universidad Nacional del Litoral Vicepresidente del CIN. Dr. Jorge Bragulat Director Ejecutivo Programa de Promocin de la Universidad Argentina. Secretara de Polticas Universitarias. Menndez. Ing. Gustavo Menndez Coordinador General del Congreso Iberoamericano. Secretario de Extensin Universidad Nacional del Litoral Demaio. Prof. Liliana Demaio Presidenta de ULEU. Rectora del IUNA Presidenta de la Comisin de Extensin del Consejo Interuniversitario Nacional. (CIN) Flaquer. Prof. Alejandra Flaquer Coordinadora de la Red Nacional de Extensin Universitaria. Argentina. (REXUNI)

18

AUSPICIAN AUSPICIAN
Ministerio de Educacin de la Nacin. Secretara de Polticas Universitarias. Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Red Nacional de Extensin Universitaria. REXUNI Asociacin de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) Organizacin Continental Latinoamericana y Caribea de Estudiantes (OCLAE) Federacin Universitaria Argentina (FUA) Federacin Universitaria del Litoral (FUL)

PATROCINAN
Banco Credicoop

19

INFORMES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL. Secretara de Extensin 9 de julio 3563 CP 3.000 Santa Fe - Argentina Tel. + 54 (0342- 4571124) Mail: iberoextension@unl.edu.ar Web: www.unl.edu.ar/iberoextension

20

Você também pode gostar