Você está na página 1de 3

Creacin del Colegio de Profesionales de Turismo en San Juan

Escrito por Paola Ingrassia Mircoles, 23 de Diciembre de 2009 13:09 - Actualizado Mircoles, 23 de Diciembre de 2009 17:13

Gustavo Martn, Licenciado en Turismo, habl sobre la creacin del Colegio de Profesionales de Turismo en San Juan. "Nos hemos encaminado a que en Argentina, todas las provincias cuenten con su propio colegio de profesionales", destac el licenciado. Adems, Martn agreg "es necesario que todos los profesionales tomen conciencia de lo que es esta herramienta representa para que nos pueda ir mejor y logremos ejercer esta actividad que amamos"

-Qu opinas de la creacin del Colegio de Profesionales en Turismo?

-En la ltima sesin de la Camara de Diputados, a travs de un proyecto presentado por el diputado Julio Coll, se crea el Colegio de Profesionales en turismo en la provincia de San Juan. Aunque sta no es una de las primeras provincias en el pas en poseer su propio colegio, nos hemos encaminado a que en Argentina, todas las provincias cuenten con su propio colegio de

1/3

Creacin del Colegio de Profesionales de Turismo en San Juan


Escrito por Paola Ingrassia Mircoles, 23 de Diciembre de 2009 13:09 - Actualizado Mircoles, 23 de Diciembre de 2009 17:13

profesionales. sto va a repercutir de manera positiva en lo que es el ejercicio de la profesin.

Barrena Guzmn, fue uno de los pioneros en incentivar el turismo a travs de carreras terciarias en nuestra provincia, con la creacin de la carrera de guas de turismo. Luego tomaron la posta diferentes institutos y despus la Universidad Nacional de San Juan, con la creacin de la carrera de gua, tcnico y licenciado en turismo.

El turismo es una actividad multidisciplinaria y sin dudas a todos nos atrae hablar sobre este rubro. Pero existe una carrera que permite profesionalizarse en esta rea. Hoy las exigencias del mercado obligan a que cada uno de los actores involucrados en esta actividad deban perfeccionarse. Por eso, la creacin de un colegio nos va a permitir a los diferentes profesionales poder defender nuestra fuente de trabajo.

Hay otras provincias donde el gua que acompaa a los distintos grupos tiene que ser local. Esto va a trasladarse a la provincia de San Juan. El mejor gua siempre va a ser el local porque es parte de la idiosincrasia del lugar y es, adems, conocedor de su historia y geografa.

-Quines participaron de la creacin de esta ley?

2/3

Creacin del Colegio de Profesionales de Turismo en San Juan


Escrito por Paola Ingrassia Mircoles, 23 de Diciembre de 2009 13:09 - Actualizado Mircoles, 23 de Diciembre de 2009 17:13

-El diputado Julio Coll tuvo la idea de proveer a todos los profesionales este instrumento. Pero, sin duda, va a depender de los profesionales que se cumplimente de manera positiva.

Coll se reuni con los diferentes sectores involucrados, entre ellos las diferentes unidades acadmicas, la Universidad Nacional de San Juan, La Universidad Catlica de Cuyo, los profesionales que estamos involucrados en una asociacin, estudiantes, etc. Cada uno aport su visin e hizo su propio balance de lo que representa esta actividad. De ah nace este proyecto que se convirti en la ley n 8080.

-A qu te rferis cuando decs que depende de los profesionales que tenga una repercusin positiva?

-Como toda asociacin civil, sin duda, las instituciones van a defender a sus integrantes. Pero siempre tendemos a responsabilizar a las cabezas de estas instituciones, sin embargo, hay que profundizar este anlisis entendiendo lo que representa el cuerpo de las mismas, es decir, los miembros que las integran. De nada sirve que el presidente sea muy activo si no hay un cuerpo detrs que lo acompae y que realmente se sientan representados por l. Es por eso, que en el colegio, para generar ese respeto y obtener la jerarqua que estamos necesitando, es necesario que todos los profesionales tomen conciencia de lo que esta herramienta representa para que nos pueda ir mejor y logremos ejercer esta actividad que amamos.

3/3

Você também pode gostar