Você está na página 1de 26

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIN Y TECNOLOGAS EDUCATIVAS

MAYRA ANGLICA VERBOONEN GONZLEZ EVALUACIN: RAZONES POR LAS CUALES LOS PROFESORES DEL BACHILLERATO TECNOLGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MXICO NO UTILIZAN EL PIZARRN DIGITAL INTERACTIVO PARA IMPARTIR SUS CLASES.

Mdulo de Investigacin Tutora: Mara del Carmen Navarro Gaona Sede: Universidad Autnoma de Quertaro

NDICE

RESUMEN ......................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 3 Pizarra Digital Interactiva o Pizarrn Digital Interactivo ......................................................... 4 PROBLEMA EDUCATIVO .............................................................................................................. 5 Bachillerato Tecnolgico de la Universidad del Golfo de Mxico ......................................... 7 METODOLOGA ............................................................................................................................... 9 Enfoque Metodolgico: ................................................................................................................ 9 Estrategia de Recopilacin de Informacin: ........................................................................... 10 RESULTADOS ................................................................................................................................ 12 Enfoque cuantitativo................................................................................................................... 12 Resultados de la Encuesta Aplicada a Profesores ........................................................... 12 Resultado de la Encuesta Aplicada a los Alumnos ........................................................... 16 Enfoque Cualitativo .................................................................................................................... 17 Observacin 1 ......................................................................................................................... 17 Observacin 2 ......................................................................................................................... 18 Entrevistas ............................................................................................................................... 19 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 20 REFERENCIAS .............................................................................................................................. 21 ANEXOS .......................................................................................................................................... 22

RESUMEN Actualmente, en la llamada Sociedad de la Informacin, las Nuevas Tecnologas constituyen una herramienta indispensable en casi todos los campos del desarrollo humano y el mbito educativo no es una excepcin. El Pizarrn Digital Interactivo (PDI) se presenta como una herramienta que brinda acceso a pginas de internet y contenidos audiovisuales que enriquecen la labor docente en el saln de clases, pero ante el avance tecnolgico, en ocasiones, existe cierta renuencia por parte de algunos sectores de la poblacin, conocida como brecha o fractura digital. Este estudio de enfoque mixto revis y analiz las opiniones que los profesores del Bachillerato Tecnolgico de la Universidad del Golfo de Mxico tienen sobre el uso del PDI quienes en su mayora han mostrado cierta resistencia para su utilizacin, principalmente debido a la falta de una capacitacin adecuada.

Palabras clave: Sociedad de la Informacin, Nuevas Tecnologas, Pizarrn Digital Interactivo, Fractura Digital.

INTRODUCCIN

Vivimos en una poca de modernidad, esta sociedad en la que nos desarrollamos ha sido nombrada como sociedad de la informacin (Lucas, 2009, p. 31) Su nombre procede de la relevancia que tienen en ella los procesos informativos, la produccin y el traslado de la informacin, que se han hecho cada vez ms importantes en la realidad econmica y social. Esta nueva etapa de la evolucin de la sociedad se caracteriza por una extraordinaria valoracin de la innovacin, alentada por el cambio tecnolgico Las caractersticas de este tipo de sociedad no pueden permanecer ajenas al aula, donde todos los integrantes de este proceso viven inmersos en este
3

mundo de cambios en el que la tecnologa ha tomado uno de los papeles principales. El uso de las computadoras y de internet como parte de este proceso se ha vuelto cotidiano; el problema principal es que trabajando con alumnos cuyas actividades se relacionan continuamente con las TIC (ya que pertenecen a una generacin que ha crecido inmersa en esta sociedad), existen profesores que an se resisten a trabajar en un ambiente tecnolgico. Esta resistencia puede obedecer a diferentes causas, una de ellas puede ser la llamada Fractura Digital (Dupuy G., 2007, p. 7). Segn Dupuy, el uso de las TIC ha sido un motivo ms de separacin entre las personas, pues se separan en los que tienen acceso a ellas y los que no. A lo largo de su texto maneja diferentes causas de esta fractura o brecha, entre las que considera las geogrficas, las econmicas, etc., pero hace una especial mencin de un tipo que podra explicar en parte la resistencia a su uso, y la llama Fractura Gris, sobre la que afirma: La fractura gris evoca los riesgos surgidos de la diferencia entre la apropiacin de las NTIC por los jvenes y por los mayores. Esta fractura implica un aspecto psicolgico: la dificultad de aprender aquello que no ha sido aprendido durante la juventud. Pero hay adems otros aspectos, que van desde el temor de ser inferiores a los jvenes hasta el sentimiento de abatimiento y el hecho de que un capital social insuficiente no puede ser completado ms all de una cierta edad, lo que pone en desventaja a los viejos en relacin a los jvenes.

Pizarra Digital Interactiva o Pizarrn Digital Interactivo Cuando se habla de Pizarrn Digital Interactivo, es necesario definir a qu se refiere dicho concepto. El autor Marqus, P. (2008) En su trabajo hace una diferenciacin entre pizarra digital y pizarra digital interactiva

Pizarra digital: f. (tecno.) Sistema tecnolgico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idneo para visualizacin en grupo. Se puede interactuar sobre las imgenes proyectadas utilizando los perifricos del ordenador: ratn, teclado... Pizarra digital interactiva: f. (tecno.) Sistema tecnolgico,

generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idneo para visualizacin en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyeccin. Como se puede notar, hay una diferencia lxica al mencionar las palabras pizarra y pizarrn, esto obedece nicamente a cuestiones lxicas regionales, por lo que aclaro que se refieren al mismo concepto. A travs de este estudio se examinaron las opiniones de un grupo de profesores con respecto al uso en el aula del Pizarrn Digital Interactivo (PDI)

PROBLEMA EDUCATIVO

Esta evaluacin tuvo por objeto analizar las razones por las que los profesores del Bachillerato UGM no utilizaban el Pizarrn Digital Interactivo para impartir sus clases a pesar de que contaban con esta herramienta que representa varias ventajas como lo sealan Hervs C., Toledo P., Gonzlez M. (2010):

Las pizarras interactivas son una manera eficaz de interactuar con contenidos electrnicos y multimedia en un entorno de aprendizaje. Algunas de las actividades de aprendizaje que podemos realizar con una pizarra digital interactiva son las siguientes:

-Manipulacin de texto e imgenes. -Tomar notas en formato digital. -Guardar notas para su revisin a travs del correo. -Visualizacin de pginas Web de todos los alumnos a la vez. -Creacin de actividades electrnicas con plantillas e imgenes. -Listar y escribir notas sobre video clips educativos. -Uso de herramientas de presentacin incorporados en la pizarra interactiva para mejorar los materiales de aprendizaje. -Exhibicin de presentaciones de los alumnos. -Uso del software sin tener que estar manipulando el teclado y ratn del ordenador. -Interconectar varias pizarras digitales de distintos sitios a travs de IP.

En este trabajo, se hace referencia de manera exclusiva al Pizarrn Digital Interactivo ya que ste es el sistema instalado en el Bachillerato Tecnolgico de la Universidad del Golfo de Mxico, en su variacin de porttil, que adems de las caractersticas descritas por Marqus (2008), posee una paleta o tableta desde la cual el profesor puede hacer anotaciones (de manera remota) mediante el puntero que se ven reflejadas en la superficie de proyeccin. El equipo instalado en esta institucin, cuenta tambin con un sistema de respuesta inalmbrico que permite a los estudiantes, a travs de una tecla, responder preguntas (de opcin mltiple) hechas por el profesor; adems, tiene la capacidad de registrar las respuestas y mostrar al docente los resultados de sus estudiantes, considerando incluso estadsticas que muestran los porcentajes de errores y aciertos en cada caso.

Bachillerato Tecnolgico de la Universidad del Golfo de Mxico

El Bachillerato Tecnolgico de la Universidad del Golfo de Mxico (Bachillerato UGM) pertenece a una corporacin educativa con ms de 20 aos de experiencia, aunque cabe resaltar que en el estado de Quertaro, tiene apenas seis aos y su bachillerato inici sus actividades el semestre anterior. Su misin, visin y valores los definen de la siguiente manera: Misin: Brindar educacin con estndares de calidad nacional e internacional, innovadora en todos los niveles y modalidades, accesible a los diferentes estratos sociales, creadora de una mentalidad emprendedora y crtica basada en el humanismo, espritu de servicio, cuidado del medio ambiente y amor a la regin de origen; propiciando una formacin para la vida y contribuyendo al arraigo nacional y desarrollo del pas. Visin: Ser el mejor sistema educativo sustentado por su excelencia acadmica, formacin integral, actitud de servicio y una infraestructura moderna Valores: Humanismo, pertinencia, servicio, respeto, veracidad, puntualidad, confianza, orden, rechazo a las drogas, amor al medio ambiente, moral, tica y civismo. (Universidad del Golfo de Mxico,

Rectora Norte, 2008) El Bachillerato UGM es una escuela laica y privada, incorporada a la Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial de la Secretara de Educacin Pblica que se encuentra situada en la ciudad de Quertaro. Ofrece 4 especialidades: Turismo, Computacin, Contabilidad y Computacin Fiscal Contable, de las cuales, tiene alumnos inscritos slo en Turismo y Computacin. Actualmente, cuenta con tres grupos: dos de segundo semestre y uno de cuarto. Los grupos de esta institucin son pequeos pues son menores a 25 alumnos, pero tienen caractersticas muy diversas, ya que pertenecen a estratos
7

socioeconmicos variados y en muchos de los casos ya han tenido problemas de aprovechamiento escolar en ciclos (y escuelas) anteriores. Los problemas en el aula, son los cotidianos con adolescentes de entre 14 y 19 aos, aunque la disciplina se ha perfilado en algunos casos como uno de los ms importantes, pues algunos alumnos muestran mucha apata en el mbito escolar. En lo que respecta a la plantilla docente, est integrada por dieciocho profesores que imparten clases por lo menos en un grupo, aunque en algunas ocasiones, imparten clase en dos de ellos o incluso en los tres. Los profesores del Bachillerato UGM pertenecen a muy variadas disciplinas, pues al tratarse de un Bachillerato Tecnolgico debe brindar no slo los conocimientos bsicos relacionados con el nivel medio superior como

matemticas, lectura y redaccin o mtodos de investigacin, sino que adems incluye materias diseadas especficamente para el rea de especializacin como Gastronoma (en el caso de Turismo) o Lenguaje de Programacin (en el caso de Computacin) En esta institucin nicamente cuenta con una tableta para su uso en todos los grupos, ya que se suspendi la compra de los dems PDI Porttiles cuando las autoridades se percataron de la falta de uso de esta herramienta educativa. Esta tableta est a disposicin del profesor que lo solicite en el rea de biblioteca, pero no todos los salones cuentan con un equipo que permita su utilizacin pues el programa con el que trabaja fue instalado nicamente en el aula magna y en los equipos porttiles de algunos docentes, lo que dificulta su uso para aquellos que no cuentan con una laptop o bien cuando el aula magna est ocupada por otro profesor. La falta de uso de esta tecnologa por parte de los profesores trajo como consecuencia una situacin de tensin con las autoridades de la institucin pues no deseaban ver su inversin como un gasto intil, por lo que advirtieron que las
8

siguientes contrataciones (correspondientes al prximo semestre) dependeran en gran medida del uso que el profesor hiciera de la pizarra y de los dems recursos tecnolgicos con los que se cuenta tales como internet y proyectores en cada uno de los salones. Este trabajo se llev a cabo para conocer las opiniones de los profesores del Bachillerato UGM sobre esta herramienta y sus motivos para no utilizar el Pizarrn Digital Interactivo para impartir sus clases, con el propsito de brindar algunos elementos que les permitieran a sus directivos identificar las causas y trabajar en la bsqueda de algunas soluciones.

METODOLOGA Enfoque Metodolgico: El tipo de enfoque que se utiliz en esta evaluacin fue mixto, es decir, tanto cualitativo como cuantitativo ya que la unin de ambos permiti llevarla a cabo de una manera ms completa. El enfoque cualitativo ayud a analizar la actuacin de los profesores especficamente en el entorno del Bachillerato Tecnolgico de la Universidad del Golfo de Mxico, considerando las situaciones presentes al interior de la institucin y el problema especfico que se sita ante la falta de uso del Pizarrn Digital Interactivo. A travs de este enfoque, los profesores compartieron sus propias experiencias personales y sus posturas en cuanto al uso de esta herramienta perteneciente a las nuevas tecnologas. Algo que cabe sealar es que al ser pocos los profesores de la institucin, (pues sta slo cuenta con 3 grupos en los cuales en varias ocasiones se tiene al mismo profesor para una o dos materias) fue ms factible la aplicacin de diferentes tcnicas y herramientas para recopilar los datos.

Por su parte, el enfoque cuantitativo permiti determinar de una manera ms precisa si exista una relacin entre las caractersticas de los profesores, su postura frente al uso de las nuevas tecnologas y la utilizacin de esta herramienta al interior del saln de clases; adems de que ayud en gran medida a la objetividad pues brind una base medible en la cual sustentar los resultados finales de esta evaluacin.

Estrategia de Recopilacin de Informacin: Esta evaluacin se llev a cabo durante el mes de mayo del presente ao en las instalaciones del Bachillerato de la Universidad del Golfo de Mxico en la ciudad de Quertaro, en un horario matutino, ya que las actividades acadmicas de la institucin se desarrollan de 7:00 a 14:00 hrs. Se eligi este Bachillerato porque el uso del PDI (en su modalidad porttil: Tableta) no fue bien recibido por parte de los profesores del plantel, quienes por diferentes causas no lo utilizaron de manera cotidiana en su trabajo. Fueron aplicadas diferentes encuestas a los profesores y alumnos de la Institucin, adems se observ el desarrollo de algunas clases y se realizaron algunas entrevistas a docentes Para interferir lo menos posible en el desarrollo de las actividades acadmicas de los participantes, se recurri a la recepcionista de la Institucin para que brindara su apoyo, entregando a los profesores las encuestas para su llenado, al momento de su llegada al plantel. Se considera importante sealar que este estudio fue aprobado por la direccin de la Institucin, especficamente se cont con el apoyo del Coordinador Acadmico quien en todo momento mostr apertura, disposicin y apoyo para la realizacin de la evaluacin. En cuanto a las caractersticas de los profesores del Bachillerato UGM, podemos destacar lo siguiente:
10

De los 18 profesores que laboran actualmente en la Institucin a quienes se les aplic la encuesta, 10 son mujeres y 8 son hombres. En cuanto a las edades de los participantes, seis afirmaron tener entre 31 y 35 aos; siete tienen entre 36 y 40 aos; mientras que seis tienen entre 41 y 45 aos.

Todos los profesores son profesionistas titulados (aunque ninguno cuenta con alguna especialidad relacionada con la educacin) Se llevaron a cabo encuestas tipo likert, y en todas ellas encuestas se

respet el anonimato del profesor, pues no se les pidi ni su nombre ni la materia que impartan, lo anterior con el propsito de que se sintieran libres de expresar sus verdaderas opiniones al respecto, dadas las advertencias por parte de la direccin de que su uso influira en su recontratacin. Previendo alguna posible alteracin de la informacin al momento de responder, se aplic un instrumento ms a los alumnos con el nico propsito de comprobar si los profesores utilizaban esta herramienta (independientemente de lo que hubieran respondido ellos en las encuestas), donde los resultados obtenidos corroboraron la informacin que brindaron los profesores. Para llevar a cabo esta evaluacin, se observaron dos clases una de Biologa y otra de Bases Culinarias en diferentes horarios y das. Se entrevist a tres profesores de forma personal y a uno ms va telefnica (por problemas con su disponibilidad por el tiempo). La encuesta para profesores se aplic a todo el cuerpo docente de la institucin, mientras que la encuesta a los alumnos fue respondida por 34 estudiantes. Algunos problemas que se presentaron a lo largo de la recogida de datos fue la inasistencia de varios alumnos y la poca disponibilidad de tiempo que tiene la mayora de los profesores pues laboran en ms de una escuela, pero se

11

pudieron resolver buscando alternativas como el cambio de da en la aplicacin, el uso de Google docs o el telfono.

RESULTADOS Enfoque cuantitativo De acuerdo con los instrumentos utilizados en el enfoque cuantitativo, los resultados obtenidos fueron los siguientes: Resultados de la Encuesta Aplicada a Profesores 1.-Slo el 11.11% de los profesores haba utilizado el Pizarrn Digital Interactivo (Tableta) durante el semestre.

PROFESORES QUE HAN UTILIZADO EL PDI ESTE SEMESTRE


11.11% NO S 88.88%

2.-El 11.11% de los profesores consider que el uso de la Tableta desviaba la atencin del grupo.

3.-Cuando se les pregunt a los profesores sobre sus razones para no utilizar la Tableta contestaron de la siguiente manera: a) El 55.55% de los profesores afirm que le haca falta capacitacin sobre su utilizacin y que tena problemas con el uso de las Nuevas Tecnologas. b) El 22.22% seal que su uso no era adecuado para la materia que imparta.
12

c) El restante 22.22% expres que cuando haban tratado de utilizarla no se encontraba disponible.

RAZONES PARA NO UTILIZAR LA TABLETA


22.22% 55.55% FALTA DE CAPACITACIN

22.22%
4.-Al preguntrseles a los profesores el tipo de apoyo que requeran para poder utilizar la Tableta respondieron lo siguiente: a) El 11.11% de ellos solicitaron un curso de computacin bsica, que contuviera orientacin sobre el uso de computadoras y programas tiles. b) El 22.22% pidi que se les diera un curso sobre el uso de la Tableta, as como la facilidad de tener el material que explicaba el uso adecuado de la misma. c) El 55.55% pidi que se les mostraran ejemplos de clases dadas mediante el uso de la Tableta. d) El 11.11% restante seal que se necesitaba que la Tableta estuviera disponible todo el tiempo para su utilizacin con los grupos.

5.- Cuando se les pregunt sobre si existan temas o situaciones de clase con los que preferiran no utilizar la Tableta, el 38.88% contest que s, mientras que el resto (61.11%) seal que no.

6.-Al cuestionrseles sobre la parte de la clase en que ellos encontraban mayores ventajas del uso de la Tableta, contestaron de la siguiente manera: a) El 16.66% no encontr mayores ventajas en algn momento de la clase.

13

b) El 16.66% seal que consideraba que en el proceso de la explicacin de temas nuevos. c) El 22.22% afirm que en la visualizacin de ejemplos. d) El restante 44.44% afirm que en la realizacin de ejercicios.

7.-En cuanto a la pregunta de cules beneficios crean que tena el uso de la Tableta para el rendimiento de los alumnos, las respuestas fueron las siguientes: a) El 22.22% no en crea que tuviera ningn beneficio adicional pues la consideraban slo una herramienta ms. b) El 16.66% consider que la Tableta propiciaba que los estudiantes estuvieran ms atentos. c) El 38.88% pens que brindaba mayores posibilidades de materiales para abordar los contenidos de la materia. d) El 22.22% seal que permita estar a la vanguardia en el uso de la tecnologa.

BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS


NINGUNO

22.22% 38.88%

22.22%

PROPICIA MAYOR ATENCIN MAYORES POSIBILIDADES DE MATERIALES PERMITE ESTAR A LA VANGUARDIA

16.66%
8.- Cuando se les pregunt sobre las desventajas que encontraban en el uso de la Tableta, los profesores contestaron de la siguiente forma: a) Al 22.22% le pareca muy complicado su uso. b) El 33.33% opin que se necesitaba mucho tiempo para buscar en internet materiales que pudieran ser utilizados con la Tableta. c) El 22.22% consider que no se podan abarcar todos los temas con esta herramienta.

14

d) El 11.11% opt por la opcin correspondiente a que no siempre estaba disponible y por lo tanto, no se poda basar toda una clase en este recurso si no haba seguridad de poder utilizarla. e) El 11.11% seal que los alumnos se distraan ms que con otro tipo de recursos.

DESVENTAJAS DEL USO DEL PDI


22.22% 22.22%
USO MUY COMPLICADO NECESITA MUCHO TIEMPO

33.33% 11.11% 11.11%

NO SIEMPRE EST DISPONIBLE LOS ALUMNOS SE DISTRAEN NO SE PUEDEN ABARCAR TODOS LOS TEMAS

9.-Cuando se les cuestion sobre la calificacin que se daran a s mismos en el uso de Nuevas Tecnologas, respondieron de la siguiente forma: a) El 22.22% se calificara con 9. b) El 44.44% se asignara un 8. c) El 33.33% se otorgara un 5.

15

CALIFICACIN EN USO DE TECNOLOGAS


22.22% 33.33% 5 8 44.44% 9

10.-La ltima pregunta les permita expresar sus comentarios de manera abierta con respecto al uso de la Tableta, en ese apartado, se concentraron algunas quejas sobre la falta de tiempo para la preparacin de clases, la necesidad de comprar ms Tabletas (una por grupo) y la solicitud de una capacitacin ms profunda en lo que respecta a su utilizacin. Resultado de la Encuesta Aplicada a los Alumnos Se aplic una encuesta a los alumnos de 2 y 4 semestre del Bachillerato Tecnolgico a travs de diferentes medios, al primer grupo se le aplic en dos sesiones (ya que en la primera de ellas se presentaron varias inasistencias) en total respondieron 16 de los 18 alumnos del grupo, mientras que al segundo grupo se le aplic va Google docs. (de estas encuestas slo fueron contestadas el 85.71%, es decir, 18 de 21) pero los datos que abordaron con respecto al uso de la Tableta en clase son muy definitivos.

1.-Cuando se les pregunt por los profesores que haban utilizado la Tableta para sus clases, el 94.11% contest que ninguno, mientras que el 5.88% contest que pocos.

16

2.-En la pregunta sobre las materias donde afirman no haber utilizado la Tableta, El 82.35% contest todas, 8.8% contest ninguna, 5.88% enumer varias materias (ms de 6) y el 2.94% no contest.

Lo anterior, al ser comparado en las respuestas de los profesores, nos brinda cierta semejanza, pues la mayora (88.88%) reconoci no haberla utilizado durante este semestre.

Enfoque Cualitativo Se llev a cabo una observacin no estructurada en dos materias de las que se imparten en el Bachillerato UGM, de donde se obtuvo la siguiente informacin:

Observacin 1 Materia: Bases Culinarias II Prof. Lic. Alberto Corona Horario: Mircoles de 11:30 a 14:00 hrs. Lugar: Laboratorio de Cocina

La observacin que se hizo de la Materia Bases Culinarias II arroj que efectivamente en esta materia no se utilizaba el Pizarrn Digital Interactivo (Tableta) dadas las caractersticas del laboratorio donde se imparta, pues no se contaba con dicha herramienta ni con una superficie que permitiera su utilizacin.

Esta materia de tipo prctica tiene como objetivo que los alumnos preparen diferentes tipos de alimentos y se involucren en todo el proceso para su elaboracin.

El grupo de 2 semestre demostr gran inters al momento de escuchar la exposicin de su profesor y posteriormente dividido en equipos procedi a efectuar
17

su propia prctica, para lo cual se distribuyeron en diferentes mesas de trabajo (que constan de un espacio para lavar, una superficie amplia para preparar y una hornilla para cocer).

El profesor seal que l no ocupaba esta herramienta, pues los temas que abordaba en clase y la naturaleza prctica de la misma no eran compatibles con la Tableta, afirm que no dudaba que fuera un excelente recurso, pero que de momento el trabajo funcionaba perfectamente de la forma en que lo realizaba.

Observacin 2 Materia: Biologa Profesor: Lic. Berenice Pea Horario: Lunes de 9:30 a 10:20 Lugar: Saln de Clases

En la clase de Biologa, se pudo observar que no se utilizaba la Pizarra Digital Interactiva (Tableta), pero s se hizo uso del can, a travs de una presentacin de diapositivas.

En cuanto al comportamiento del grupo en clase, ste se mostr participativo y atento a las explicaciones que haca la profesora, aunque ocasionalmente, un alumno interrumpa con algn comentario no relacionado directamente con el tema.

Surgieron algunos cuestionamientos, que la profesora aclar, antes de proceder a indicar la realizacin de un ejercicio por parejas.

Cuando se le pregunt sobre el uso de la Tableta, la profesora explic que al ser el primer semestre que labora en la Institucin, desconoca por completo la utilizacin de esta herramienta pues nunca le haba sido explicado, por lo que no

18

lo utilizaba, incluso refiri desconocer a quin se deba acudir para solicitarla en prstamo para su uso en el saln de clases.

Entrevistas Se entrevist a cuatro profesores que prefirieron el anonimato, pero con base en sus aportaciones se determin lo siguiente:

a) Todos sealaron que el curso de presentacin que dio la empresa que vendi el PDI a la escuela no era suficiente para poder aprender la forma en la que funciona, afirmaron que se necesitaban ms de dos horas con un demostrador para poder utilizarla. b) El 75% de ellos seal que era necesaria la capacitacin, no slo en el uso del PDI, sino en la utilizacin de algunos paquetes de cmputo y que se diera a conocer la mejor manera para encontrar informacin til en internet. c) Todos sealaron que el factor tiempo era determinante, pues su uso requera de mayor dedicacin para la bsqueda del material, especialmente si no se estaba familiarizado con los sitios de donde se poda obtener informacin. El 50% afirm que ese tiempo lo necesitaba para llevar a cabo otro tipo de actividades, pero todos estuvieron de acuerdo en sealar que no exista una remuneracin para esa actividad. d) El 100% estuvo de acuerdo en sealar al PDI como una herramienta de vanguardia tecnolgica, pero el 50% afirm que no dejaba de actuar de la misma forma en que actuaba un can, dijeron que se asemejaba a un mouse en una pantalla muy grande. e) Todos sealaron que no era posible utilizar el PDI en todas las clases, pues, si bien reconocan que brindaba la posibilidad de incrementar los materiales de apoyo, no crean que resolviera todos los problemas de quienes se enfrentan a un grupo diariamente. f) Al cuestionrseles sobre lo ms importante en una clase, todos expresaron que era ms importante que el profesor conociera el tema que iba a dar y
19

tuviera un adecuado control de grupo que cualquier herramienta de la que se pudiera valer. g) El 50% coment que consideraba que el PDI era una moda, que probablemente adelantada. h) El 75% consider que el sistema que acompaa al PDI en la escuela para intercalar preguntas ocasionaba mucho desorden en el saln de clases, especficamente porque se trataba de adolescentes que aprovechan cualquier momento para ocasionar distracciones, mientras que el 25% restante coment que no estaba seguro de cul sera la reaccin del grupo ante este sistema. pasara en cuanto existiera otra herramienta ms

CONCLUSIONES Partiendo de los datos obtenidos mediante esta evaluacin, se pudieron emitir algunas conclusiones: Efectivamente, la mayor parte de los profesores del Bachillerato UGM no han utilizado la Tableta (PDI) desde que se adquiri, y esto se puede atribuir a diferentes factores. Primeramente es interesante sealar que el 33.33% de los profesores se asignaron una calificacin reprobatoria en el uso de Nuevas Tecnologas y que ninguno de ellos expres merecer la mxima calificacin otorgada, lo que podra ser un elemento importante para el uso del PDI. Considerando la teora de Dupuy G.(2007), es posible que exista una justificacin para la falta de uso del PDI por una brecha digital, mas no fractura, que podra ser subsanada mediante la instruccin adecuada.

20

La mayor parte de ellos (88.88%) dijo no utilizarla por carecer de una capacitacin adecuada (de una u otra manera), por lo que sera conveniente que la propia institucin, antes de tratar de forzar a los profesores a utilizar esta herramienta que le supone una inversin, buscara la manera de brindar no slo un curso sobre su uso, sino sobre algunas fuentes para encontrar informacin que les sea de utilidad para la imparticin de las clases. No se percibi un claro rechazo a esta herramienta por parte del profesorado, pues en general reconocieron las ventajas que su uso tiene en el mbito didctico. Un elemento que se debe considerar es que las desventajas que sealaron los profesores, con respecto a esta herramienta, estaban relacionadas con la falta de tiempo para la bsqueda y planeacin de las clases con base en recursos de internet, lo cual podra verse disminuido si se les brindan a los profesores herramientas para mejorar su desempeo en el rea computacional (cursos especficos para mejorar su desempeo en internet y el uso de programas bsicos de computacin) o bien, haciendo hincapi con ellos de que as como en este momento se exigira un mayor trabajo, esta herramienta brinda la posibilidad de guardar los materiales preparados para utilizarlos nuevamente en otro tiempo, lo que facilitara su labor a mediano plazo. En cuanto a la disposicin de la Tableta, no se mostr como un elemento de peso a lo largo de la evaluacin, por lo que se sugerira no adquirir ms PDI (por el momento) hasta que no se haya brindado la capacitacin necesaria para su uso a la plantilla docente.

REFERENCIAS

1.- Dupuy Gabriel (2007). Fractura Digital hoy. Revista Iberoamericana de ciencia tecnologa .No.9 vol. 3. Recuperado
21

el

17

de

enero

de

2011

de:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185000132007000200008 2.- Hervs C., Toledo P., Gonzlez M. (2010) La utilizacin conjunta de la pizarra digital interactiva y el sistema de participacin senteo: una experiencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin. Nm. 36. P. 203-214. Recuperado el 5 de marzo de 2011 de:

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36815128016 3.-Lucas A. (2009) La nueva comunicacin. Espaa. Edit. Trotta. 4.- Marqus P. (2008) La pizarra digital: Las razones del xito. Recuperado el 14 de marzo de 2010 de: http://www.pangea.org/peremarques

5.-Universidad del Golfo de Mxico, Rectora Norte (2008). Pgina de la Universidad del Golfo de Mxico. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de: http://www.ugm.edu.mx/NU/identidad.htm ANEXOS

Instrumentos Utilizados para la Recogida de Datos GUA DE OBSERVACIN


Fecha: ______________________________________ Nombre del profesor:__________________________________________________________ Materia: _______________________________ Grupo: _______ Frecuencia: _____________ horas por semana Descripcin de la materia:__________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Tema:___________________________________________________________________________ Objetivo:________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Utiliza el PDI: ( ) s ( )no Lo utiliz para: ( )Presentar un tema ( )Mostrar ejemplos ( )Hacer ejercicios Otro :______________________________________________________________________ Otros recursos utilizados: ________________________________________________________ 22

Comportamiento del grupo: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Participacin de los alumnos: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Inters que muestran en el tema: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Descripcin de la clase y tcnicas utilizadas: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Comentarios del Profesor: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

ENCUESTA APLICADA A ALUMNOS 1.-Los profesores utilizan el Pizarrn Digital Interactivo (Tableta) para la imparticin de sus clases
A)TODOS B)LA MAYORA C)VARIOS D)POCOS E) NINGUNO

2.-Las clases en las que se ocupa ms la tableta son muy interesantes


A)SIEMPRE B)CASI SIEMPRE C)A VECES D)POCAS VECES E)NUNCA

3.-Cuando un profesor utiliza la Tableta para dar la clase pongo ms atencin


A)SIEMPRE B)CASI SIEMPRE C)A VECES D)POCAS VECES E)NUNCA

23

4.-El profesor que utiliza la Tableta tiene mayor control de grupo


A)SIEMPRE B)CASI SIEMPRE C)A VECES D)POCAS VECES E)NUNCA

5.-Las clases con la tableta son mejores que aqulla donde se utilizan otros recursos
A)SIEMPRE B)CASI SIEMPRE C)A VECES D)POCAS VECES E)NUNCA

6.-Las materias donde ms hemos utilizado la Tableta son (menciona 3): _______________________________________________________________ 7.-Las materias donde nunca utilizamos la Tableta son: _______________________________________________________________

ENCUESTA PARA PROFESORES SOBRE EL USO DE LA TABLETA Sexo _________ Edad 26-30 ( ) 31-35 ( ) 36-40 ( ) 41-45 ( ) 46-50 ( ) 51 o ms ( )

1. Cuntas veces has utilizado el Pizarrn Digital Interactivo (Tableta) en lo que va del semestre? a)Ninguna 2. a)S b)Una vez c) 2 o 3 veces d)Cuatro e)Cinco o ms

Crees que el uso la Tableta desva o distrae la atencin del grupo? b)No Por qu:___________________________________________________

3. Cul de las siguientes opciones es la afirmacin que representa de forma ms clara tus razones para no utilizar la Tableta en tus clases?

24

a) Me hace falta capacitacin sobre su uso. Tengo problemas con el uso de las Nuevas Tecnologas

b)El uso de la Tableta no es adecuado para mi materia

c)Considero que mi mtodo de enseanza es eficaz y no veo razn para experimentar con algo nuevo.

d)Me preocupa el control del grupo y considero que es una fuente de distraccin.

e)Cuando he f)Considero que tratado de se pierde mucho utilizarla no ha tiempo valioso estado de clase en lo disponible. que se carga el programa.

Otro:____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

4. Qu tipo de apoyo requeriras para poder utilizar la Tableta? a)Necesito un b)Necesito que c)Quisiera que d) Quisiera que curso sobre me den un curso me dieran me mostraran computacin completo o me informacin algunos bsica, que permitan el sobre algunos ejemplos de contenga material que sitios de internet clases dadas orientacin explica el uso de donde pueda mediante el uso sobre el uso de adecuado de la obtener de la Tableta. computadoras y Tableta informacin til programas para mis clases. tiles.

e)Quisiera que la Tableta estuviera disponible todo el tiempo para su uso con los grupos.

Otro:____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 5. Existen algunos temas o situaciones de clase con los que preferiras no utilizar la Tableta? a)S b)No Por qu:____________________________________________________

6. En qu parte de la clase crees que el uso de la Tableta representa mayores ventajas? a)Ninguna, no b)En la c)En el proceso d)En la e)En la encuentro su presentacin de de explicacin visualizacin de realizacin de diferencia con el un tema para de temas ejemplos. ejercicios. can. atrapar la nuevos. atencin de los estudiantes. 7. Qu beneficios crees que tiene el uso de la Tableta para el rendimiento de los alumnos?

25

a) Ninguno, es slo una herramienta ms.

b)Considero que permite que los estudiantes estn ms atentos.

c)Brinda mayores posibilidades de materiales para abordar los contenidos de la materia.

d)Permite tener un mayor control de grupo.

e)Nos permite estar a la vanguardia en el uso de la tecnologa.

8. Qu calificacin te daras en el uso de Nuevas Tecnologas? a)10 b)9 c)8-7 d)7 e)6 f)5

9. Qu desventajas encuentras en el uso de la Tableta como profesor? a)Su uso me b)Se necesita c)No se pueden d)No est e)Los alumnos parece muy mucho tiempo. abarcar todos siempre se distraen ms complicado. para buscar en los temas con disponible y no que con otro internet esta puedo basar tipo de recursos. materiales que herramienta. toda una clase se puedan en este recurso utilizar con la si no hay Tableta seguridad de poder utilizarla. 10. Cules son tus comentarios adicionales sobre este tema? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

26

Você também pode gostar