Você está na página 1de 47

Aparejo (construccin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Aparejo.

Aparejo irregular.

Murallas de vila; se observan zonas con aparejo regular y zonas con aparejo irregular.

Aparejo regular, Estacin Piedra Sola, Uruguay, se puede observar el aparejo de mayor y menor. En arquitectura y construccin se llama aparejo a la disposicin y trabazn dadas a los materiales empleados en muros. El aparejo de un edificio o muro se puede clasificar segn el material empleado y la disposicin de las piezas.

[editar] Aparejos de piedra


y y

Regular, el que consta de piezas escuadradas Irregular

Se da el nombre de despiezo a la descomposici n terica de una construccin en las piezas que lo forman y puede ser horizontal radial irregular, regular, etc. Las piedras talladas a escuadra se llaman sillares y la obra realizada con ellos se denomina sillera o cantera. El aparejo regular se di ide por la dimensin de los sillares en:
y y y

grande mediano pequeo o de sillarejo

Para los romanos, la medida era de aproximadamente un metro de altura para las hiladas del aparejo grande, de medio para las hiladas del aparejo mediano y de diez centmetros para las hiladas del aparejo pequeo. Segn la disposicin de los sillares, el aparejo recibe diferentes denominaciones:
y y y y y y

isdomo (el opus isodomon de los griegos y romanos) cuando todas las hiladas de sillares tienen la misma altura seudo-isdomo, cuando no la tienen oblicuo, si los sillares tienen forma de rombos reticulado, si ofrecen el paramento como un tablero encasillado a modo de red de hojas de helecho (opus spicatum de los romanos) si presenta hiladas cuyos sillares (o ladrillos) de encima toman posicin oblicua respecto a los de abajo almohadillado, si las lneas de unin entre los sillares aparecen como hundidas, resaltando el paramento del sillar en su parte central. Al tratarse de una forma decorati a de los sillares, el almohadillado se presta a muchas variaciones como la de en chafln (que es la ms corriente), la de en punta de diamante, el almohadillado rstico, el vermiculado, etc.

Si el aparejo es irregular y de piedras pequeas que se van colocando a mano, recibe el nombre de mampostera que es el opus incertum de los romanos y se denomina relleno (el emplecton de los griegos) cuando ofrece el muro un paramento exterior regular, estando por dentro los materiales a granel o en hormign compacto. La mampostera recibe diferentes denominaciones segn los materiales utilizados en su construccin:
y y y y y

se denomina ordinaria cuando es de cal y canto seca si no tiene cal o cemento concertada, cuando se ajustan bien las piedras y ofrece una imagen agradable poligonal se llama el aparejo irregular cuyas piedras ofrecen el paramento en forma de polgonos contiguos si la figura es redondeada o esquinada, sin que se ajusten las superficies de unas con otras, el aparejo se denomina ciclpeo, nombre que se suele reservar para cuando se trata de grandes piedras. careada, cuando los mampuestos son irregulares, pero la cara del muro est ms o menos enrasada.

En la esquina del muro se disponen los sillares verticalmente de modo que por un lado se presentan a lo largo y por el otro, a lo ancho, lo que se denomina aparejo de mayor y menor. En los aparejos de ladrillo (opus lateritium de los romanos) y en los de

mampostera suelen colocarse para mayor solidez hiladas verticales de sillera, formando lo que se denomina cadenas. Se llama muro escarpado el que toma una posicin oblicua y sirve de muro de contencin de terraplene El aparejo toledano, al s. contrario, tiene encadenados horizontales y verticales de ladrillo y plementos rellenos de mampostera. Hay una especie de mampostera llamada de hormign y es la formada con un encajonado en donde se ponen piedras menudas y barr o cemento. Si slo contiene o barro y escasas piedras se llama tapial. ste se ha de apoyar sobre cimientos o zcalos de piedra y suele llevar de trecho en trecho algunas hiladas de ladrillo, llamadas verdugo o verdugada.

[editar] Aparejos de ladrillo


Los ladrillos, generalmente cer micos, tienen unas medidas y un formato determinados y diseados especficamente para unirse de una manera determinada para formar un muro, por ello la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un m uro, estipulando desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, es especialmente rgida.

Aparejo ingls.

Aparejo a panderete.

Aparejo palomero.

Aparejo a sogas.

Aparejo a tizones.

Algunos tipos de aparejo de ladrillo son los siguientes:


y

Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. Aparejo a tizones o a la espaola: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes). Aparejo ingl s: en este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada. Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso. Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

Ladrillo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase El ladrillo.

Un ladrillo es una pieza cermica, generalmente ortodrica, obtenida por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 12 x 5 cm. Se emplea en albailera para la ejecucin de paredes, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc.

Adobes prec rsores de ladrillo ac al.


Ladrillos de tejar o manual.

Contenido
[ocultar]
y y

y y y

1 Historia 2 Los ladrillos como elementos constructivos o 2.1 La arcilla o 2.2 Geometra o 2.3 Tipos de ladrillo o 2.4 Usos o 2.5 Aparejos 3 Fabricacin de ladrillos o 3.1 Proceso de elaboracin  3.1.1 Maduracin  3.1.2 Tratamiento mecnico previo  3.1.3 Depsito de materia prima procesada  3.1.4 Humidificacin  3.1.5 Moldeado  3.1.6 Secado  3.1.7 Coccin  3.1.8 Almacenaje 4 Bibliografa 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar] Historia
Los ladrillos son utilizados como elemento para la construccin desde hace unos 11,000 aos. Los primeros en utilizarlos fueron quiz s los mesopot micos y los palestinos, ya que en las reas donde levantaron sus ciudades apenas existan la madera y la piedra. Los sumerios y babilonios secaban sus ladrillos al sol, sin embargo para reforzar sus

muros y murallas, en las partes externas, los recubran con ladrillos cocidos, por ser estos m s resistentes. En ocasiones tambin los cubran con esmaltes para conseguir efectos decorativos. Las dimensiones de los ladrillos fueron cambiando en el tiempo y segn la zona donde se utilizaron.

[editar] Los ladrillos como elementos constructivos


[editar] La arcilla

La arcilla con la que se elabora los ladrillos es un material sedimentario de partculas muy pequeas de silicatos hidratados de almina, adem s de otros minerales como el caoln, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilizacin de barro arcilloso para la ejecucin de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios fsico -qumicos de la coccin. El ladrillo es la versin irreversible del adobe, producto de la coccin a altas temperaturas.
[editar] Geometra

Nomenclatura de las caras de un ladrillo.

Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizn y grueso, siendo la soga su dimensin mayor. As mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizn o, m s exactamente, dos tizones m s una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado. Existen diferentes formatos de ladrillos, por lo general de un tamao que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato mtrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensin es dos veces la inmediatamente menor, m s 1 cm de junta) y el formato cataln de dimensiones 29 x 14 x 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los m s normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm. Actualmente tambin se utilizan por su gran demanda dado su reducido coste en obra, medidas de 50 x 24 x 5 cm.
[editar] Tipos de ladrillo

Segn su forma, los ladrillos se clasifican en:

Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecucin de fachadas de ladrillo. Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo aplantillado, aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo. Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo. Aquellos que poseen orificios horizontales son utilizados para tabiquera que no vaya a soportar grandes cargas. Pueden ser de varios tipos: o Rasilla: su soga y tizn son mucho mayores que su grueso. En Espaa, sus dimensiones ms habituales son 24 x 11,5 x 2,5 cm. o Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa. o Ladrillo hueco doble: con dos hileras de perforaciones en la testa. o Ladrillo hueco triple: posee tres hileras de perforaciones en la testa. Ladrillo caravista: son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial. Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas.

y y

[editar] Usos

Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.
[editar] Aparejos Artculo principal: Aparejo (construccin)

Aparejo ingls.

Aparejo a panderete.

Aparejo palomero.

Aparejo a sogas.

Aparejo a tizones. Archivo:Aparejo sardinel.jpg Aparejo a sardinel.

Aparejo es la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un muro, estipulando desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homognea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejo son los siguientes:
y

Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. Aparejo a tizones o a la espaola: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes) que pueden tener entre 12,5 cm y 24 cm colocados a media asta o soga.

Apa jo a a d n : aparejo formado por piezas dispuestas a sardinel, es decir, de canto, de manera que se ven los tizones. Apa jo ng : en este caso se alternan iladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea muc o para muros portantes en fac adas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es m s complicada y requiere mano de obra m s e perimentada. : es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el Apa jo n pand del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas e cepto su propio peso. Apa jo pa o o: es como el aparejo en panderete pero dejando uecos entre las piezas orizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.
' ' " ! #$ & %  $#              

Exigencias para la colocacin de ladrillos: Colocarlos perfectamente mojados. Colocarlos apretndolos de manera de asegurar una correcta adherencia del mortero. Hiladas horizontales y alineadas. Las juntas verticales irn alternadas sin continuidad con espesor de 1,5 cm. Los muros que se crucen o empalmen debern ser perfectamente trabados. Se controlar el plomo y nivel de las hiladas. No se permite el empleo de clavos, alambres o hierros para la traba de paredes o salientes. Las paredes irn unidas a las estructuras por armadura auxiliar (hierro 6mm de dimetro).

[editar] Fabri aci


[ di r] Pr c
0 1 0 ( ( 12( 1 0) (

Hoy da, en cualquier fbrica de ladrillos, se llevan a cabo una serie de procesos estndar que comprenden desde la eleccin del material arcilloso, al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la produccin de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material est compuesto, en esencia, de slice, almina, agua y cantidades variables de xidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los xidos de calcio y los xidos de magnesio. Las partculas de materiales son capaces de absorber higroscpicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la caracterstica de absorber la humedad, la arcilla, cuando est hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando est seca, que presenta un aspecto terroso. Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por coccin, el material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez con una disminucin de masa, por prdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporcin a su plasticidad inicial. Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:
y y

Maduracin Tratamiento mec nico previo


3

de ladrillos

l b r cin

y y y y y y

Depsito de materia prima procesada Humidificacin Moldeado Secado Coccin Almacenaje

[editar] Maduracin

Antes de incorporar la arcilla al ciclo de produccin, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituracin, homogeneizacin y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las caractersticas fsicas y qumicas deseadas. El reposo a la intemperie tiene, en primer lugar, la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrores y la disolucin de los ndulos para impedir las aglomeraciones de las partculas arcillosas. La exposicin a la accin atmosfrica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece, adems, la descomposicin de la materia orgnica que pueda estar presente y permite la purificacin qumica y biolgica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecnicas o qumicas.
[editar] Tratamiento mecnico previo

Despus de la maduracin que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de preelaboracin que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboracin, para un tratamiento puramente mecnico suelen ser:
y y y y

Ro p - on : como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones asta un di metro de entre 15 y 30 mm. Eliminado d pied a : est constituido, generalmente, por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras o c inos. Desin eg ado : se encarga de triturar los terrones de mayor tamao, m s duros y compactos, por la accin de una serie de cilindros dentados. Laminado efinado : est formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separacin, entre s, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se ace pasar la arcilla sometindola a un aplastamiento y un planc ado que acen an m s pequeas las partculas. En esta ltima fase se consigue la eventual trituracin de los ltimos ndulos que pudieran estar, todava, en el interior del material.
P H Q E Q Q D P @ C A I G B A 9 II G F

[editar] Depsito de materia prima procesada

A la fase de pre-elaboracin, sigue el depsito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeiniza definitivamente tanto en apariencia como en caractersticas fsico qumicas.

85

7756 5 4

[editar] Humidificacin

Antes de llegar a la operacin de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador y, posteriormente a un mezclador humedecedor, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa.
[editar] Moldeado

El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a travs de una boquilla al final de la estructura. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir. El moldeado, normalmente, se hace en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 C y a presin reducida. Procediendo de esta manera, se obtiene una humedad ms uniforme y una masa ms compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetracin que el agua.
[editar] Secado

El secado es una de las fases ms delicadas del proceso de produccin. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, ms que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para de esta manera, poder pasar a la fase de coccin. Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire, de un extremo a otro, por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo ms normal es que la eliminacin del agua, del material crudo, se lleve a cabo insuflando, superficialmente, al material, aire caliente con una cantidad de humedad variable. Eso permite evitar golpes termohigromtricos que puedan producir una disminucin de la masa de agua a ritmos diferentes en distintas zonas del material y, por lo tanto, a producir fisuras localizadas.
[editar] Coccin

Se realiza en hornos de tnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de coccin oscila entre 900 C y 1000 C. En el interior del horno, la temperatura vara de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estndar y alimentado continuamente por una de las extremidades del tnel (de dnde sale por el extremo opuesto una vez que est cocido). Es durante la coccin donde se produce la sinterizacin, de manera que la coccin resulta una de las instancias cruciales del proceso en lo que a la resistencia del ladrillo respecta.

[editar] Almacenaje

Antes del embalaje, se procede a la formacin de paquetes sobre pallets, que permitirn despus moverlos fcilmente con carretillas de horquilla. El embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plstico o de metal, de modo que puedan ser depositados en lugares de almacenamiento para, posteriormente, ser trasladados en camin.

[editar] Bibliografa
y y y y y y y y

Manual de Ejecucin de lad illo ca a vista, Seccin ladrillo cara vista Hispalyt (ejemplar gratuito) P ilippe A AGUAS, Brique et architecture dans l'Espagne mdivale (Bibliot que de la Casa de Vel zquez, 2), Madrid, 2003. Andrew PLUM IDGE & Wim MEULENKAMP, Brickwork. Architecture and Design, London, 2000. James W. CAMPBELL, Brick : A World History, London - New York: Thames & Hudson, 2003. M. KORNMANN & CTTB, Clay Bricks and Roof Tiles, Manufacturing and Properties, Paris: Lasim, 2007. Thomas COOMANS & Harry VAN ROYEN (red.), Medieval Brick Architecture in Flanders and Northern Europe (Novii Monasterii 7), Ten Duinen, Koksijde, 2008. Studien zur Backsteinarchitektur, red. E. BADSTBNER & D. SCHUMANN, 7 vol., Berlijn, sinds 1997. Berliner Beitrge zur Bauforschung und Denkmalpflege, red. J. CRAMER & D. SACK, 5 vol., Petersberg, sinds 2004.
U W V T S

INTRODUCCIN. En el presente documento se trata de informar al lector a cerca del estado de la industria ladrillera en Colombia. Los temas se tratan de manera sencilla, de modo que el lector pueda comprender estos y adems se selecciona la bibliografa pertinente de tal modo que si hay alguna duda el lector pueda remitirse a sta. Una primera parte trata a cerca de los materialesutilizados en la fabricacin del ladrillo. Se tienen en cuenta especialmente sus propiedades y los cambios de estas durante el proceso de fabricacin del ladrillo. Una segunda parte nos muestra el estadoeconmico de la industria ladrillera, sus posibilidades de ampliacin en el mercadointerno y externo y adems nos coloca en una posicin desde la cual podamos tener una visin global de la importancia de esta industria. En el anexo 1 se muestran los resultados de la encuestade opinin industrial conjunta eoic julio - 2001 para una variedad de productosdonde se incluye los fabricados a partir de arcilla. En los anexos 2 y 3 tenemos las cifras de ventas en exportacionesy en el mercado nacional de la asociacin nacional de fabricantes de ladrillos, para la dcada del 90 OBJETIVO GENERAL: Conocer el estado de produccin y comercializacin (oferta y demanda) del ladrillo en Colombia, adems de conocer el proceso de produccin de este.

OBJETIVOS ESPECFICOS.
y y y

Estudiar los posibles mercados de la industria ladrillera en Colombia. Hacer un anlisissobre la potencialidad de la exportacin de ladrillo colombiano. Informar acerca del estado del mercado ladrillero (precios, como se fijan, quien los fija, puntos de mercadeo, proyecciones.)

CAPITULO 1. 1.1 HISTORIA. El ladrillo constituy el principal material de la construccin en las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se dispona de maderay piedras. Los habitantes de Jeric en Palestina fabricaban ladrillos desde hace unos 9000 aos. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas, con ladrillos secados al sol, que recubran con otros ladrillos cocidos en hornos, ms resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus ltimos aos los persas construan con ladrillos, al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baos, anfiteatros y acueductos con ladrillos, a menudo recubiertos de mrmol. En el curso de la edad media, en el imperio bizantino, al norte de Italia, en los Pases Bajos y en Alemania, as como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores valoraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos y sin brillo, creando una amplia variedad de formas, como cuadros, figuras de punto de espina, de tejido de esterilla o lazos flamencos. Esta tradicin continu en el renacimiento y en la arquitectura georgiana britnica, y fue llevada a Amricadel norte pro los colonos. El ladrillo ya era conocido por los indgenas americanos de las civilizaciones prehispnicas. En regiones secas construan casas de ladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirmides de los olmecas, mayasy otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en Espaa donde por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanz ms difusin, sobretodo en Castilla, Aragn y Andaluca. CAPITULO 2 2.1 ARCILLAS. La arcilla no es una roca primitiva sino el producto de la descomposicin de ciertas rocasgneas antiguas, se presenta en terrenos llamados estratificados generalmente en capas muy regulares. La arcilla pura es el silicato de aluminio llamado caoln. Pueden ser de dos clases, segn su procedencia: 1. Primarias o residuales: Formadas in situ, o sea, donde se desintegr la roca. Contienen partculas sin ninguna clasificacin, desde caolinizadas hasta fragmentos de roca y mineralesduros e inalterados. Por su heterogeneidad no son de mucha aplicacin en la industria cermica. 2. Secundarias o sedimentarias: Han sido transportadas y depositadas en pantanos, lagos, el ocano, etc. Estn clasificadas por tamao debido al transporte. Tienen mejores condiciones para la industria cermica. 2.1.1 Propiedades Fsicas de las arcillas.
y y

Elasticidad: Producida por la mezcla de la arcilla con una adecuada cantidad de agua. Endurecimiento: Lo sufren a ser sometidas a la accin de calor.

y y

Color: este se debe a la presencia de xidos metlicos. Absorcin: Absorben materiales tales como aceites, colorantes, gases, etc.

2.1.2 Propiedades qumicas de las arcillas. La arcilla pura es bastante resistente a la accin qumicade los reactivos; sin embargo, es atacada por algunos reactivos, sobre todo si se le aplican en condiciones apropiadas de presin, temperatura y concentracin.
y y y y

El cido clorhdrico y el sulfrico concentrados la descomponen a una temperatura de 250 a 300 C y actan ms lentamente sobre arcilla calcinada. Algunos lcalis como sosa y potasa atacan el silicato alumnico si hay calentamiento prolongado y la transforman en silicatos dobles de sodio o potasio y aluminio. El anhdrido brico la trasforma en una masa vtrea (vitrificado) ms atacable pro los reactivos qumicos. Con mayor facilidad acta el cido fluorhdric o y los fluoruros cidos formando fluoruro de Al y de Si.

Pero para la industria cermica, las propiedades ms importantes son las relacionadas con las reacciones efectuadas entre los diferentes silicatos de la arcilla para formar compuestos de ciertas caractersticas como resistencia, dureza, aumento de densidad, disminucin de absorcin, segn la reaccin que haya tenido lugar. 2.1.3 Accin del calor sobre las arcillas.
y

y y

y y

La eliminacin del agua higroscpica se da a una temperatura de aproximadamente 100 C, an no pierde su agua de composicin y conserva la propiedadde dar masas plsticas. Con una temperatura entre 300 y 400 C el aguallamada de combinacin es liberada, perdiendo la propiedad de dar masas plsticas aunque se le reduzca a polvo y se le aada suficiente agua. Entre 600 y 700 C el agua en la arcilla es totalmente eliminada. Por la accin del calor entre 700 y 800 C adquiere propiedades tales como dureza, contraccin y sonoridad, la slice y la almina comienzan a formar un silicato anhidro (Mullita: Al2O3 SiO2). Esta combinacin se completa al parecer entre 1100 y 1200 C. Hacia los 1500 C aparecen los primeros sntomas de vitrificacin.

2.1.4 Coloracin. Esta se debe a la presencia de xidos metlicos, principalmente el de hierro(por su actividad y abundancia). Dependiendo de si la llama es oxidante o reductora se colorea de rojo, amarillo, verde o gris. Tambin el titanio, el vanadio producen fenmenos similares. 2.1.5 Materiales acompaantes. Granos de cuarzo, feldespato, micas, carbonatos (Ca y Mn), compuestos de hierro (xidos, carbonatos, silicatos y sulfuros) y material orgnico. 2.2 INFORME DE LA VISITA A LA LADRILLERA SAN CRISTOBAL. 2.2.1 Minera: Minera a cielo abierto: Extraccin de arcilla. 2.2.2 Fase de Homogenizacin:

Se colocan los materiales en pilas y con el buldozer se revuelven. Se humecta dependiendo del tipo de arcilla y del producto final. Se tritura el material en un molino. Se aplana con una maquina aplanadora de rodillos. 2.2.3 Fase de Limpieza: Se separan las races, piedras y hojas con una maquina dotada de unas aspas y unas rejillas que atrapan el material no deseado. 2.2.4 Preparacin para la Extrusin: Se realiza en una tolva y se disminuye el tamao del material. 2.2.5 Fase de Extrusin: 1. con la forma final.

2. Se realiza en dos maquinas extrusoras, de las cuales sale el material 3. La forma se le da con unas boquillas en las maquinas extrusoras, dependiendo del tipo de ladrillo deseado. 4. El material es cortado teniendo en cuenta las dimensiones necesitadas, esto se hace con una maquina que corta el material cada cierta distancia. 2.2.6 Fase de Secado: Este se realiza mediante airecaliente insuflado (T = 70 a 80 C), iniciando el proceso con una temperatura baja y aumentndola despus para evitar el choque trmico. Tiene una duracin entre 24 y 48 horas dependiendo del tipo de ladrillo y se efecta en unas cm aras con capacidad de hasta unas 100000 unidades. 2.2.7 Fase de Horneado: Se realiza en un horno largo con una gran capacidad, que consta de cmaras que se cierran dependiendo de la necesidad (T = 800 y 1300 C) Tabla 1: Principales tipos de arcillas.

CAPITULO 3. 3.1 ESTADO ECONOMICO DE LA INDUSTRIA LADRILLERAColombia exporta alrededor de US$214.7 millones de materiales de construccin de los cuales 30.4% (US$65.260 millones) corresponden a la ventade productos elaborados con arcilla, segn lo corroboran recientes cifras de Proexport. En Colombia se producen 376.947 toneladas mensuales de ladrillo, es decir 4.523.367 al ao. A continuacin se presenta el aporte aproximado que hacen los principales lugares como fuentesproductoras de ladrillo: El pas cuenta con un total de 1.924 unidades productoras de ladrillo, de las cuales solo 88%, es decir 1.694 se encuentran en operacin; 2% (34) estn liquidadas y 10.2% (96) estn cerradas temporalmente. Lo anterior es una muestra de la amplia capacidad instalada que tiene Colombia para producir ladrillo de muy alta calidad [1]. Tabla 2.
DEPARTAMENTO % TON/MES MILLONES MENSUALES 15.500 4.514 3.014 2.458 2.233 3.924

Bogota (1) Norte de Santander (2) Antioquia (4) Valle (5) Eje Cafetero (6) Otros (3)

49 14.3 9.5 7.8 7.1 12.3

184704 53903 35809 29401 26763 46364

Grficos 1 y 2.

Sin embargo se esta utilizando solo 53.4% de esta capacidad, lo cual indica que es vital realizar accionesde diversa ndole que permitan dinamizar la industria y jalonar nuevos negocios. Es por ello que no solo se de pensar en vender localmente los productos sino aprovechar las oportunidades a nivel arancelario y la preferencia comercial que pueda existir por los productos colombianos en el exterior. Segn datos reportados por el Departamento de Mercadeo de Corferias durante la ultima Feria Internacional de Expoconstruccin y Expodiseo, donde participaron 213 empresasnacionales y extranjeras de reconocida trayectoria en el sector de la construccin y el diseo, el 90% de los expositores hizo contactos comerciales importantes y negocios inmediatos y de cada 100 personas que ingres al recinto 20 realizaron negocios. A dicha feria llegaron 30 compradores internacionales procedentes de Centroamrica, el Caribe, Mxico, Suramrica y Estados Unidoscon la intencin de comprar tejas, cermicas y pisos , entre otros por la calidad de estos productos colombianos [3].
y

Posibilidades arancelarias.

En el marco de las nuevas concesiones Colombia y los dems pases andinos pueden tener la oportunidad de conquistar un mercado de US$ 18.000 millones, que equivalen al monto real del no pago de impuestos por importaciones en los Estados Unidos, principal comprador internacional. De 1.3 trillones de dlares que importa Estados Unidos al ao, solo 32% esta sujeto ha impuesto de importacin. Todo lo anterior es gracias al ATPA ( Andean Trade Preferente Act) o Leyde Preferencia Comercial Andina creada por el presidente George Bush en Diciembre de 1.991, pero que se hizo efectiva en Julio de 1.992 cuando el Presidente Bush designo a Colombia y Boliviacomo elegibles para ser beneficiarios Este acuerdo funciona como un instrumento de la polticacomercial de

Estados Unidos frente a los pases del bloque andino. El ahora llamado ATPADEA, contribuye a la lucha contra la produccin y trafico de drogas ilcitas; ya que por medio de este se estimula la diversificacin, aumento del comercio y por ende a la generacin de empleo. Del grupo de pases beneficiarios Colombia ha sido el principal exportador acreditndose el 42.3% de las exportaciones totales hacia Estados Unidos con el acuerdo en 2000, seguido por Per (41.3%). Ecuador (13%) y Bolivia (3.2%). Para el ao 2.001, Colombia exporto el 43% del total, seguido por Per (39.9%), Ecuador (13.1%) y Bolivia (3.3%). Segn los clculos del gobierno de Colombia, el impacto positivo se evidencia en la produccin del pas, la cual se ha duplicado en los sectores. Esto significa que la mayor parte del comercio exterior norteamericano hoy esta totalmente desgravado, y es a partir de esa coyuntura que los empresarios colombianos y andinos deben perfilar una nueva ofertaexportable hacia ese mercado y a otros como se muestra en la tabla 3 y 4 Tabla 3: Exportaciones de Colombia en 2000 ( millones de pesos)
Estados Venezuela Alemania Ecuador Blgica Per Unidos Resto Mxico de pases 20.5 289.9

Sector

Japn

Total Exportaciones 362.8 Exportaciones tradicionales Petrleo y derivados Caf Carbn Ferro nquel Exportaciones no tradicionales Fuente: DANE

124.5

30.4

58.8

13.6

23.0

16.9

235.4

0.6

20.8

0.1

2.5

0.0

12.1

0.5

118.5

201.3

0.1

0.0

0.1

0.0

0.0

0.0

0.0

17.1

16.3 16.4 1.4

0.0 0.5 0.0

8.3 12.5 0.0

0.0 0.0 0.0

1.3 0.0 1.1

0.0 0.0 0.0

11.7 0.0 0.4

0.0 0.5 0.0

16.2 66.3 19.0

127.4

124.0

9.7

58.7

11.2

23.0

4.8

20.0

171.4

Una manera de ser competitivos implica recurrir a otras estrategias asociativas orientadas a lograr acuerdos y conveniencias comunes llamados Tratados de Libre comercio como el firmado por el Grupo de los Tres (Mxico, Colombia y Venezuela). Este se firmo en junio de 1.994 y entro en vigor el 1 de enero de 1.995. El tratado busca un acceso amplio y seguroa los respectivos mercados, a travs de la eliminacin gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada pas.
y

Sector sensible para vender:

En este caso, indiscutiblemente es el sector de la construccin. En general, la construccin en el mundo, en promedio anual, representa entre el 10 y 12 % del PIB generado, en Colombia corresponde al 6.14% (ver Tabla 4), el 50% corresponde a materiales de construccin y el resto a su valoragregado. Por su valor agregado, el empleo que genera y el

efecto multiplicador que tiene en otras industrias, la construccin influye en el comportamiento macroeconmico nacional. Tabla 4: Crecimiento real del PIB por sectores
CRECIMIENTO REAL DEL PIB, POR SECTORES 1995 %SECTOR AGROPECUARIO, SILVICULTURA, CAZA Y PESCA EXPLOTACIN DE MINAS Y CANTERAS ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA INDUSTRIA MANUFACTURERA CONSTRUCCIN COMERCIO, REPARACIN, RESTAURANTES Y HOTELES TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIN ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS, SEGUROS, INMUEBLES Y SERVICIOS A LAS EMPRESAS SERVICIOS SOCIALES, COMUNALES Y PERSONALES Menos: Servicios bancarios imputados Subtotal valor agregado Ms impuestos, excepto IVA Menos: Subsidios Ms IVA no deducible Ms: Derechos e impuestos sobre importaciones PRODUCTO INTERNO BRUTO p: Provisional. Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE). 1996 1997 1998 p 1999 p 2000 p I trim.

3.73

(1.24)

0.65

0.60

(0.19)

1.47

14.57 7.29 2.58 5.54 1.90 4.90 (1.38) (12.94)

3.69 0.96 0.51 2.18

6.66 0.86 (0.28) (11.98)

4.86 (3.48) (12.43) (24.27)

1.44 4.06 8.88 (6.14)

3.83

(0.91)

1.68

(0.20)

(8.91)

2.85

6.51

3.83

5.82

3.45

(2.85)

2.85

8.63

5.17

4.92

(2.56)

(6.14)

(1.04)

8.96

16.18

7.19

1.68

3.97

1.35

26.00 16.74 5.20 1.41 2.15 3.16

2.72 3.47

(14.81) 0.67

(23.31) (3.58) (7.43) 1.14 (13.53) (18.58) (4.29)

(7.26) 2.39 (8.00) 27.02 4.19 10.62 2.23

(4.28) (1.23) 9.14 5.84 5.03 (2.57)

(0.87) 8.00 5.26 (0.04)

12.06 0.90 5.20 2.06

10.60 0.86 3.43 0.48

Si se observa y analiza el comportamiento de la construccin en Colombia segn la concesin de licencias de construccin se puede concluir lo siguiente : (ver grficos 3 y 4):

Grafico 3:rea aprobada bajo licencias (m) Junio (20002002)

En junio de 2002 el rea licenciada creci 88,2% frente a junio de 2001, como resultado del aumento en vivienda (106,4%) y en otros destinos (18,3%). Por otros destinos se tiene al sector social, religioso, bodegas, oficinas, viviendas, etc y presentaron la siguiente variacin (ver grafico 4) En junio, el metraje aprobado para industria, religioso, bodegas y vivienda, registr un crecimiento superior al 100%; en menor proporcin aumentaron educacin, hotelesy comercio. Presentaron cada los usos: "otros destinos diferentes al residencial", oficinas, administracin pblica, hospital-asistencial y social-recreacional. Grafico 4:rea aprobada segn destinos Variacin anual - junio 2002

Sin embargo del total de metros cuadrados aprobados para construccin en junio de 2002 (941.316 m), 818.538 m fueron para vivienda: 373.779 m para VIS (Vivienda de IntersSocial) y 444.759 para vivienda diferente a VIS. El rea aprobada para vivienda registr un aumento de 106,4% frente a junio de 2001, como resultado del incremento en la vivienda de inters social (223,6%) y a la vivienda diferente a VIS (58,3%).(ver grfico 5) Grafico 5:Distribucin del rea aprobada para vivienda Junio 2002

Productos que dejan un amplio margen de utilidades:

Se debe tener en cuenta que actualmente los arquitectos y constructoras no solo piensan en el diseo sino tambin en darle un toque mas personala sus creaciones con materiales ms vistosos y decorativos (es decir, presentaciones con coloresno tradicionales, ya que el material cocido es rosado a 650C, rosado claro a 950C , gris 1.200C y pardo amarillento a 1.400C), que sean ms armoniosos con el medio ambiente pero que al mismo tiemposean de buena calidad; con esto se puede pensar en la diversificacin en los productos, y as abrir nuevas posibilidades de vender. Fabricar esta lnea de accesorios implicara un costomas alto para la fabrica (aquellas donde aun no se fabriquen) ya que este se ve afectado principalmente por la compra de boquillas para obtener la variedad requerida sin embargo tal inversinse puede recuperar en el tiempo ya que se asegura la venta de estos accesorios por la necesidad y preferencia que en estos momento se tiene y el margen de utilidad puede llegar a ser alto, comparada con los productos de consumo tradicional. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el panorama econmico tanto nacional como internacional vara segn las condiciones polticasy sociales de cada regin, podemos tener la certeza que en estos momentos el mercado muestra posibilidades tanto para vender en el interior como en el exterior del pas, materiales para la construccin, especficamente a Estados Unidos. Otras razones de peso para exportar se exponen en la tabla 5 : Tabla 5:Razones para exportar.
RAZONES PARA EXPORTAR 1. Necesidad de integrarse al mercado mundial por la globalizacinde la economa

2. Diversificacin de productos y mercados para afrontar la competencia internacional. 3. Posibilidades de competir en mercado internacional por calida y precio 4. Ganar competitividad mediante la adquisicin de tecnologa., know how y capacidad gerencial obtenidos en el mercado 5. Hacer alianzas estratgicas con empresas nacionales y extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia, lograr mayores volmenes y diversificar productos. 6. Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado (porque el mercado es el mundo). 7.Asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo 8. Aprovechar oportunidades de mercados ampliados a travs de acuerdos preferenciales 9. Aprovechar ventajas comparativas. 10. Aprovechar la capacidad productiva de la empresa

Fuente: Mincomex (Ministerio de Comercio Exterior). ANEXO 1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA EOIC JULIO - 2001 Al comenzar el segundo semestre del ao, la actividad manufacturera mantiene los crecimientos moderados observados a lo largo del presente ao. En el perodo enero julio del 2001, comparado con igual lapso del 2000, la produccin aument 2.9%. Por su parte, las ventas crecieron 1.7% en el mismo perodo. Dentro de estas ltimas, la situacin ms apremiante sigue siendo la del mercado nacional, donde las ventas se redujeron 1.1%. Bebidas y tabaco, textiles, confecciones, sustancias qumicas, vidrio, otros minerales no metlicos, metalesno ferrosos y aparatos elctricos, son sectores que muestran cadas en produccin o en ventas, las mayores dificultades se dan en el mercado interno y as lo indican los resultados de la EOIC, ya que 17 de las 22 ramas industriales presentan un estancamiento o decrecimiento respecto al ao anterior. Para los primeros 7 meses del 2001, las exportaciones industriales conservaron las altas tasas de crecimiento observadas desde principios del ao 2000, al aumentar 19.8%. El desempeo exportador se generaliz a prcticamente todos los subsectores industriales. Teniendo en cuenta la importancia de la actividad exportadora como jalonadora del crecimiento industrial, en el mes de julio se trat de medir el efecto del menor dinamismo mundial sobre las ventas externas. Si bien, a nivel global, el impacto fue relativamente bajo, al desagregar por actividades encontramos algunos sectores donde el impacto ha sido mayor. Es el caso de textiles, papel y sus productos, calzado y productos de caucho, donde ms de la tercera parte de las empresas manifest que las dificultades para exportar eran significativas. Los principales pases en los cuales los industriales estn encontrando dificultades para exportar son Venezuela, Ecuador, Estados unidos, Mxico, Per y Centro Amrica.

La utilizacin de la capacidad instalada ha venido recuperando sus niveles histrico s y para el mes de julio se situ en 72.7%. La calificacin de los pedidos es inferior a la que se tena a principios del ao, los inventarios se mantienen relativamente estables y para el mes de julio el 34.3% de la produccin calific sus existencias como altas. El clima de los negocios, tambin muestra un leve deterioro, el cual se explica, entre otras causas, por la persistencia de los problemas de debilidad de la demanda interna, por la inseguridad y por los bajos mrgenes de rentabilidad. El 59.1% de los empresarios califica la situacin actual de la empresacomo desfavorable y el 31.9% considera que la situacin mejorar en los prximos meses. El problema de falta de demanda, muestra una clara tendencia creciente desde el ltimo trimestre del 2000 y actualmente esta dificultad es reportada por todas las actividades industriales; el problema de rentabilidad se ha agudizado en los ltimos meses y actualmente alcanza el 13.6% de la problemtica industrial. Los sectores ms afectados por este problema son vidrio y sus productos, plsticos, imprentas, papel, otros productos qumicos, textiles y otros minerales no metlicos. SECTOR PRODUCTOS DE ARCILLA PARA CONSTRUCCION 1. Crecimiento real de la produccin de enero a julio de 2001 en relacin con enero a julio de 2000: 6.1% 2. Crecimiento real de las ventas de enero a julio de 2001 en relacin con enero a julio de 2000: -6% 3. Crecimiento real de las ventas mercado nacional de enero a julio de 2001 en relacin con enero a julio de 2000: 3.3% 4. Variacin de la produccin en volumen (% de respuestas) julio de 2001 en relacin con julio de 2000: 36.9% aument 33.6% permaneci igual 29.5% disminuy Enero a julio/2001 en relacin con enero a julio/2000, 36.9% aument 27% permaneci igual 36.1% disminuy 5. Variacin de las ventas en volumen (% de respuestas) julio de 2001 en relacin con julio/2000: 47.4% aument 10.4% permaneci igual 42.2% disminuy Enero a julio/2001 en relacin con enero a julio/2000, 47.4% aument 5.3% permaneci igual 47.4% disminuy 6. Inventario producto terminado, finaliz en el mes: (% de respuestas): 65.2% alto 12.5% normal

22.3% bajo 7. Utilizacin de la capacidad instalada en el mes: 72.5% 8. Volumen de pedidos para los prximos meses: 19.1% normal 5.3% regular 75.6% bajo 9. Situacin general de los sectores: Situacin de la empresa: 25% buena 50% regular 25% mala Expectativas: 25%mejor 62.5% igual 12.5% peor 10. Principales problemas de los sectores: baja demanda (66.7%), orden pblico ( 16.7%), rentabilidad (8,3%) y cartera ( 8.3%). 11. Margen de rentabilidad industrial: de enero a julio de 2001 en relacin con enero a julio de 2000 25% aument 50% permaneci igual 25% disminuy 12. Como resultado del menor dinamismo de la Economa Mundial, las empresas han encontrado dificultades para exportar: 12.5% significativamente 25% levemente 37.5% ninguna 25% no exportan CONCLUSIONES La comercializacin del ladrillo en Colombia tiene un buen futuro, sobre todo en el campo de la exportacin (ver anexo 1), donde notamos el crecimiento de las exportaciones en el tiempo y adems, se pueden conseguir oportunidades arancelarias en diversos pases. Internamente esta menos favorecido, pero an as hay un mercado promisorio en el que se puede confiar al momento de hacer inversiones a largo y mediano plazo (ver anexo 2) puesto que el mercado goza de estabilidad en las ventas. La lejana de los centros de produccin con los puertos martimos nacionales no es mayor problema, ya que los productos son muy competitivos por calidad en el mercado extranjero. De la visita a la fabrica pude observar que la fabricacin no es un proceso costoso y ademas es relativamente fcil, esto lo podemos corroborar con la cantidad de empresas familiares de fabricacin de ladrillo artezanal.

BIBLIOGRAFA. lanota.com.co/noticias/barras/Noticias/Noticia2796.php - 39k CONEXPO. Departamento de Mercadeo de Corferias. Octubre 28 de 2001. http://www.santafe.com.co http//www.constru.web.co/empresas/anfalit_Nuevo/estadisticas.htm Jaramillo Botero. Mauro. Estudio sobre arcillas. fabricacin de ladrillos: mtodos y maquinarias mampostera de ladrillo reforzado y tablas para su calculo, tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia sede Medelln,1949. CHRISTIAN HUGO CALDERON ARTEAGA chcalder[arroba]tifon.unalmed.edu.co UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN

En el peru
Historia
El uso del ladrillo como elemento constructivo, se conoce desde la antigedad. As, la palabra actual que se emplea para designar el adobe proviene del trmino egipcio "ladrillo de barro crudo". La materia primapara la conformacin y elaboracin de ladrillos es la arcilla. Los primeros ncleos de habitacin, en los que aparecen construcciones realizadas en material imperecedero, se dan en Mesopotmica (Tell Mureybet y Ali Kosh) en el IX milenio a. C. Se trata de casas rectangulares construidas en tapial (mezcla de tierra, arcilla y elementos aglutinantes) de caractersticas muy primitivas. En el VIII milenio a. C. se detectan en Mureybet viviendas edificadas con bloques calcreos unidos por mortero de arcilla. Simultneamente, en Ali Kosh aparecen los primeros ladrillos de adobe, aunque de muy pequeo tamao y destinados a conformar depsitos y pequeos almacenes. Estos sern los sistemas de construccin hasta que durante el perodo de Samarra (ao 5500 a. C.) se comiencen a erigir edificios con ladrillos de adobe. En el ao 3000 a. C. aparece el ladrillo cocido (Palacio de Nippur en Mesopotmica), usndose como elemento decorativo y cubrimiento de muros realizados en adobe. Posteriormente la cultura del imperio romanofue la gran difusora de la construccin en ladrillo. Esta manera de disear y construir edificios, casas, templetes, muros, delimitaciones, etc., permiti la edificacin de los vastos complejos monumentales del Imperio. Esta tarea hubiera sido muy difcil de completar con cualquier otro material. Por ejemplo, los monumentos erigidos con ladrillo podan ser recubiertos con piedra y estuco para mejorar el acabado. De esta forma, los romanos se convirtieron en los grandes difusores del uso del ladrillo, pues a su accesibilidad se aada la posibilidad de producir grandes cantidades a corto plazo, con la consiguiente reduccin de costos y de tiempo. Adems, constituan un material muy resistente que poda conseguirse de diversas formas y tamaos.

EL LADRILLO EN EL PER
Los primeros en haber utilizado el ladrillos serian los primitivos que en su evolucinfueron alejndose de las cuevas en las que Vivian para as podersobrevivir y poco a poco fueron aumentando sus destrezas en la tierrapor lo cual as llegaron a hacer sus casas usando

primeramente madera y cosas de la naturalezay luego fueron evolucionando sus conocimientos y ante los factores climticos tuvieron que fortalecer sus casas formando as los ladrillos de adobe en un principio pues su forma de fabricacin es muy sencilla por lo cual segn los tiempos fueron pasando y la tecnologa avanzando se formaron los ladrillos de cermicaque son hechos a maquina en la actualidad . DEFINICIN: El ladrillo es una masa de barro cocida en forma de paraleleppedo triangular, de arcilla cocida para construir muros y paredes. La arcilla Son partculas finsimas menores de 0.06 mm, de dimetro, procedentes de la descomposicin de rocasfeldespticas. La arcilla pura recibe el nombre de caoln. Una de las principales propiedades de la arcilla es su plasticidad, adems de ser refractaria. Desempea un gran papel en la construccin por ser una materia prima en la fabricacin de cementos y de cermica. La arcilla es tambien Adobe. El adobe es un tabique de barro sin cocer, la tierra con que se hace debe ser limpia sin piedra y con la menor cantidad posible de arena. En una excavacin mas hecha previamente en el suelo, se deja remojar la tierra de un da a otro para que pudra se amasa agregndole suficientemente agua para formar un lodo bien mezclado y macizo, se le revuelven algunos de los siguientes materiales: paja, scate, estircol, hojas de pino, crines y pelos de bestia en la proporcin 1: 5 para que sirva de amarre al material .

Tipos de ladrillo
Segn su forma, los ladrillos se clasifican en:
y

Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Muy popular para la ejecucin de fachadas de ladrillo visto. Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa, que reducen el volumende cermica empleado en ellos. Son los que se usan para tabiquera que no vaya a sufrir cargas especiales. Pueden ser de varios tipos: y Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillosde fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.
y o o o

Rasilla: su grueso y su soga son mucho mayores que su tizn. Sus dimensiones habituales son 24x11.5x2.5 Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa. Ladrillo hueco doble: posee dos hileras de perforaciones en la testa.

PROCESO DE FABRICACIN
y y y y

Maduracin Tratamiento mecnico previo Depsito de materia prima procesada Humidificacin

y y y y

Moldeado Secado Coccin Almacenaje

En el Per, segn el Instituto Nacional de Estadstica(INEI), ms de 9 millones de personas viven en casas de adobe ya que este es el mas econmico para las personas mayormente de provincias tambin es usado en lima metropolitana en las zonas alejadas tambin fabricas este tipo de ladrillos para formar sus viviendas.

EL LADRILLO DE LOS POBRES


MATERIAL UTILIZADO EN LA CONSTRUCCIN DE VIVIENDAS 9.1.1 Material de las Paredes Exteriores Resultados de la EncuestaNacional de Hogares (ENAHO) - IV Trimestre 1998, muestran que en el mbito nacional, el 43,4% habita en viviendas con paredes de ladrillos o bloques de cemento, el 40,4% de los hogares ocupan viviendas con paredes exteriores de adobes o tapias, el 7,1% de maderay el 3,1% de quincha. Los hogares en viviendas con paredes de piedra con barro o de esteras entre otros materiales, representan el 6%. Considerando niveles de pobreza, el 57,9% de los hogares pobres residen en viviendas con paredes exteriores de adobe o tapia, mientras que en los no pobres es el 32,7%. En los hogares en extrema pobreza es mayor la proporcin de la poblacinque vive en viviendas con paredes de adobe o tapia (76,6%), en tanto que el resto de hogares en esta condicin residen en viviendas con paredes de madera (7,2%), piedra con barro (5,0%), ladrillo (4,7%), entre otros materiales. CUADRO N 9.1 HOGARES POR NIVELES DE POBREZA, SEGN MATERIAL PREDOMINANTE EN LAS PAREDES EXTERIORES DE LAS VIVIENDAS Y REA DE RESIDENCIA, 1998
POBRES MATERIAL EN LAS PAREDES Y AREA DE RESIDENCIA TOTAL TOTAL EXTREMOS NO EXTREMOS 100,0 27,4 45,8 4,8 1,6 12,1 NO POBRES

TOTAL LADRILLO O BLOQUE DE CEMENTO ADOBE O TAPIA QUINCHA PIEDRA CON BARRO MADERA

100,0 43,4 40,4 3,1 1,5 7,1

100,0 18,5 57,9 3,7 2,9 10,2

100,0 4,7 76,6 2,0 5,0 7,2

100,0 54,2 32,7 2,9 0,9 5,8

ESTERA OTRO MATERIAL URBANA LADRILLO O BLOQUE DE CEMENTO ADOBE O TAPIA QUINCHA PIEDRA CON BARRO MADERA ESTERA OTRO MATERIAL RURAL LADRILLO O BLOQUE DE CEMENTO ADOBE O TAPIA QUINCHA PIEDRA CON BARRO MADERA ESTERA OTRO MATERIAL FUENTE: INEI - ENAHO - IV Trimestre 1998.

1,4 3,1 100,0 62,4 23,8 2,7 0,2 6,7 1,7 2,5 100,0 5,1 73,6 4,0 4,1 8,0 0,7 4,5

2,0 4,8 100,0 38,9 34,3 4,5 0,1 13,6 4,2 4,4 100,0 1,3 77,9 2,9 5,3 7,3 0,1 5,2

1,0 3,5 100,0 22,5 49,5 2,8 0,1 16,1 5,0 4,0 100,0 0,7 82,8 1,8 6,1 5,2 0,1 3,3

2,7 5,6 100,0 42,0 31,5 4,9 0,1 13,1 4,1 4,3 100,0 2,1 70,8 4,6 4,1 10,3 0,2 7,9

1,1 2,4 100,0 68,6 21,0 2,2 0,2 4,8 1,1 2,1 100,0 8,9 69,5 5,2 3,0 8,7 1,3 3,4

Con relacin al lugar de residencia, se observa que en el rea rural del pas predominan las viviendas con paredes exteriores de adobe o tapia, donde residen el 73,6% de los hogares. Asimismo, el 77,9% de los hogares pobres viven en casas con esta caracterstica, siendo mayor en los hogares que se encuentran en extrema pobreza, 82,8%. Asimismo, el 69,5% de los hogares no pobres residen en viviendas cuyas paredes exteriores son de adobe o tapia. En cambio, en el rea urbana, otro de los materiales mas utilizado en la construccin de las paredes exteriores de las viviendas de los hogares es el ladrillo o

bloque de cemento. Entre los no pobres, el 68,6% de hogares habita en viviendas con este material, del mismo modo el 22,5% de hogares en extrema pobreza viven en viviendas construidas con ladrillos o bloques de cemento. Por lo que vemos es que el ladrillo mas empleado es el de adobe el cual es tambin llamado ladrillo de los pobres por lo cual es el mas conocido aunque en la ciudad mayormente usan el ladrillo o bloque de cemento desconociendo que en muchas partes del pas hay personapobres que su satisfaccin es tener una vivienda de adobe ya que a veces viven en esteras u otros materiales con los cuales puedan formar un lugar seguro del clima u otros peligros.

SISMO OCURRIDO EN EL PAS


El Instituto Geofsico del Per informa que el da 15 de Agosto de 2007, la zona Sur de la regin central del Per, fue sacudida por un gran sismo que alcanzo una Magnitud de 7.0 en la escala de Richter (ML) y 7.9 en la escala de "magnitud Momento" (Mw). Este ltimo fue localizado a 60 Km. al Oeste de la localidad de Pisco; Es decir, en el mar. El sismo tuvo su origen en la superficie de friccin de las placas de Nazca y Sudamericana, siendo estas a nivel mundial, las de mayor velocidad de Convergencia (10 cm/ao). La intensidad mxima evaluada en la escala de Mercis Modificada (MM) fue de VII afectando un radio de 250 Km. alrededor el epicentro. El sismo sentido con intensidades de V (MM) en Lima ciudad capitaly de II-III (MM) en las ciudades de Chiclayo y Arequipa. Esto produjo que en las ciudades de pisco, ICA, chicha y otras provincias afectadas ocurrieran muchas muertes las cuales fueron en enormes cifras ya que nadie en ese momento estaba al tanto de eso, quedndose muchas personas sin hogares y algunas heridas por los golpes sufridos en tiempoque duro este sismo entre los cuales muchas personas fueron apoyadas por campaas para tener siquiera algo que comer y mas que todo por los niosque tuvieron que pasar por el fri y estar al asecho de cualquier enfermedad que pudieran contrariar poco a poco fueron llegando el apoya hacia esas personas a las cuales fueron brindadas carpas para su proteccin. Mientras que: Los preciosde los ladrillos en Lima Metropolitana subieron un 50% en los primeros siete meses del ao, la tasa ms alta en comparacin a la variacin que sufrieron otros materiales de construccin, inform el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Slo en julio del 2007, los precios de los ladrillos aumentaron en un 16%, por el incremento de precios en las variedades: King Kong (19,2%), Pandereta (17,7%) y para Techo (14,8%), debido entre otros factores, a una mayor demanday al aumento de precios de los combustibles, explic el INEI. En los primeros siete meses del ao, los precios de las maderas para la construccin aumentaron un 5% y de los agregadosen un 7,46%. Slo en julio la cotizacin de los agregados aument 0,98%, influyendo arena gruesa, que subi 2,3% y piedra chancada de (0,3%). Los precios de los vidrios slo aumentaron 1,56% entre enero y julio, al igual que los precios de las maylicas y mosaicos que slo subieron 1,08%, segn el reporte del INEI. Vemos que las industrias ladrilleras aumentaron sus precios por este incidente ocurrido en el Per en el 2007.

La industria de agregados aumentaron para la construccin tambin aumentaron.

Los precios del vidrio y maylicas tambin aumentaron pero en mnimas proporciones.

http://www.definicion.org/ladrillo http://www.arqhys.com/arcilla.html http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0180/C9-1.HTM http://khatati.igp.gob.pe/cns/reportes/2007/sism_150807.pdf

Aut Li

on o i

vanny_151 [arroba]hotmail.com Nac el 2 de noviembre del 1

Estudios: administraci n de ne ocios internacionales en la universidad de sn Martn de Porres. Per Lima

Adobe
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para la empresa de software, v ase Adobe Systems Incorporated.
u

Vivienda construida parcialmente con adobe. Rebollar (Cceres)

a El adobe es una pieza para construccin hecha de una masa de barro ( rcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La tcnica de elaborarlos y su uso est n extendidos por todo el mundo, encontr ndose en muchas culturas que nunca tuvieron relacin.

Contenido
[ocultar]

Viernes 11 de abril del 200

t r q q

i h

c ge f s

p c ee d c a b ` YX

, en la ciudad de Lima, Per

y y y y y y y

1 Historia 2 Caractersticas 3 Construccin con adobes 4 Construccin sismorresistente 5 Referencias 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

[editar] Historia
La m s antigua ciudad conocida, atalhyk, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, tena las casas construidas con adobes. En el Antiguo Egipto se emple frecuentemente el adobe, elaborado con limo del Nilo, en la construccin de casas, tumbas (mastabas), fortalezas, e incluso palacios, aunque los egipcios tambin fueron los primeros en emplear la piedra tallada para erigir templos, pir mide y otras s edificaciones monumentales.

Muro de adobe y piedra en una antigua casa de la provincia de Burgos (Espaa).

En Per existe la ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro m s grande de Amrica, perteneciente a la Cultura Chimu, (1200-1480). Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudadde Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Per. El sitio arqueolgico cubre un rea aproximada de veinte kilmetros cuadrados. La zona central est formada por un conjunto de diez recintos amurallados (llamados "ciudadelas ) y " otras pir mides solitarias. Este conjunto central, cubre un rea de seis kilmetros cuadrados, aproximadamente. El resto, est formado por una multitud de pequeas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.

En Espaa, es caracterstico, entre otras, de las regiones secas de Castilla y Len donde se aade paja al barro. Las construcciones de adobe se suelen remozar con una capa del mismo barro con lo que dan ese aspecto tan curioso de las casas tpicas deTierra de Campos. Tambin es usual en regiones semi-desrticas de frica, Amrica Central y Amrica del Sur (rancho.) En Mxico, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Argentina y en el sur y norte de Chile las casas de adobe son aun patrimonio de muchas familias humildes, que conservan esta tradicin desde tiempos inmemoriales. Mezclar pasto seco con el barro permite una correcta aglutinacin, gran resistencia a la intemperie y evita que los bloques una vez solidificados tiendan a agrietarse. Posteriormente los bloques se adhieren entre s con barro para levantar muros. Actualmente algunos arquitectos siguen utilizando muros de adobe en combinacin con cimientos, columnas y losas de hormign debido a sus caractersticas. En muchas ciudades y pueblos de Centro y Sur de Amrica la construccin con adobes se mantiene viva aunque amenazada por las imposiciones del mercado formal o por la mala fama que le han hecho los sismos y el mal de Chagas. En Uruguay, el adobe es una de las tcnicas tradicionales de construccin que poco a poco fue dejada de lado aunque en los ltimos 20 aos se han realizado experiencias tanto en Montevideo como en el interior del pas. La reactivacin de una arquitectura en adobe en gran medida se debe al ahorro de energa que las edificaciones con este material suelen implicar, en efecto el adobe resulta un excelente aislante trmico motivo por el cual se reducen las demandas de energa para refrescar o caldear las viviendas. Por otra parte, uno de los problemas tpicos del adobe es su absorcin de la humedad del suelo por capilaridad, para esto una solucin bastante frecuente es utilizar un cimiento hidrfugo o impermeable de hasta aproximadamente un metro de altura sobre el nivel del suelo, tal cimiento suele ser de piedras o, m s modernamente, de hormign.

[editar] Caractersticas

Mezcla de los ingredientes del adobe en el Departamento de Huancavelica, Per.

Elaboracin de adobes en Progreso, Uruguay.

Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 das. Para evitar que se agriete al secar se aaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que elalbail pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de unos 6 x 15 x 30 cm . Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro (revoques de barro). No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se deshara el adobe desde dentro. Lo mejor para las paredes externas es la utilizacin de enlucido con base en la cal apagada en pasta, arcilla y arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua. En pases de mano de obra barata es muy econmico; permite fabricar uno mismo los materiales para construir su propia casa. Antiguamente, en los das que los labradores no tenan faenas que hacer en el campo, fabricaban adobes, que luego vendan al que quisiera hacerse una casa. De ah el proverbio: mientras descansa est haciendo adobes [2]. Actualmente se fabrican de manera m s certera con respecto a la composicin, y suelen tener un veinte por ciento de arcillas y un ochenta por ciento dearena, eso en funcin de la composicin del suelo, cuanto m s arcilloso mas arena se agrega, no agregando ningn tipo de paja u otros elementos a la mezcla. Las investigaciones han mostrado que la inclusin de fibras vegetales puede servir como atraccin para las termitas y adem s, si el secado del adobe sin fibras ocurre en la sombra, la retraccin es menor. Tiene una gran inercia trmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor. Frente al tapial, que es semejante pero fabricado con encofrados, tiene la ventaja de que requiere mucho menos tiempo de preparacin.

Construccin de un muro de adobes.

Embarrado de una vivienda rural de tierra en el pueblo Los Ceballos (Paysand, Uruguay).

[editar] Construccin con adobes


La construccin con adobes presenta la ventaja de su similitud formal, constructiva y esttica con el ladrillo de campo cocido. En caso de disponer de mucha mano de obra, especializada o no, esta tcnica es muy adecuada en funcin de los procesos de fabricacin que permiten la integracin de gran cantidad de personas durante el pisado y moldeado aunque se debe tener en cuenta aqu es el control durante la produccin para minimizar la variacin de las dimensiones y la forma irregular de las piezas. Los muros de adobes presentan muy buenas condiciones de aislamiento acstico y trmico debido a las caractersticas del material y los espesores utilizados. Las desventajas de esta tcnica est n en funcin del propio proceso de fabricacin que puede resultar lento ya que se requieren dos o tres semanas para poder utilizar las piezas en caso de que la produccin se haga en obra. El proceso tambin depende de las reas de pisado, secado y acopio, que comandar n la continuidad de produccin mientras se espera por el secado de las piezas anteriores. Por lo tanto, esta tcnica requiere cierta previsin de infraestructura para contar con superficies horizontales y limpias, y zonas protegidas para evitar que el agua de lluvia afecte a la produccin. Las fallas comunes en las construcciones con adobes pueden ser reducidas mediante los controles de la tierra y los estabilizantes utilizados, el dimensionado adecuado de las piezas y los muros, el dimensionado adecuado de la estructura, tanto de la cimentacin

como del muro portante, o las vigas y pilares y la proteccin frente a la lluvia y a la humedad natural del terreno. Tanto las ventajas o desventajas se deben tener en cuenta como datos de la realidad pero las condicionantes propias de la obra sern las que determinen la viabilidad o no de los procesos.

[editar] Construcci n sismorresistente


En Amrica Latina se ha demostrado que las estructuras de adobe presenta una alta vulnerabilidad ssmica, ya que se comportan mal ante las fuerzas inducidas por los terremotos incluso los temblores moderados de tierra, colapsando de manera sbita. Esto ha generado un gran nmero de prdidas humanas e importantes prdidas econmicas, culturales y patrimoniales. Un caso concreto es el terremoto de la ciudad de Cartago en Costa Rica de 1910, despus del cual se prohibi la utilizacin de adobe en las construcciones de dicho pas.1 Segn las Normas Argentinas para Construcciones Sismorresistentes: eglamento NPRES - C RSOC 103: Existen materiales aptos para lograr construcciones seguras, y materiales no aptos (tales como el adobe), pero de ninguna manera puede hablarse de materiales antissmicos.2
w v w

Esta situacin condujo a que los gobiernos y la poblacin en general hayan favorecido la reconstruccin con bloque, ladrillo y hormign. Sin embargo, estas viviendas nuevas, aparte de perder su calidad trmica, son ms costosas y su edificacin en autoconstruccin se hace ms difcil. Por esta razn, muchos centros de investigacin y agencias de cooperacin estn trabajando para desarrollar construcciones sismorresistentes en adobe, que sean saludables y socialmente sostenibles. En Colombia y Per se han desarrollado diversos estudios y tcnicas tendentes a obtener piezas de adobe sismorresistente, prestando especial inters en la adecuada composicin y sus dimensiones ptimas, pudiendo utilizase tanto en nuevas construcciones como en rehabilitacin.3 Durante el terremoto de Chile de 2010, diversas construcciones de ste material colapsaron o quedaron gravemente daadas, comunas como Yumbel, Santa Cruz, Talca, Tirua, quedaron prcticamente en el suelo debido a estos derrumbes. Actualmente Diversas universidades de Chile, organismos de estado, y oficinas privadas estn ideando una manera de reciclar el adobe y darle propiedades antisismicas manteniendo la identidad cultural del pas.

[editar] Referencias
1. 2. [1]Rodrguez, E. (s.f.). Costa Rica en el siglo XX. Costa Rica: EUNED. Disaster-Info.net (Normas Argentinas para Construcciones Sismorresistentes: Reglamento INPRES - CIRSOC 103). 3. Books.Google.com.ar (manual para construccin sismorresistente con adobe). Desenredando.org (manual para la rehabilitacin ssmica de viviendas construidas en adobe y tapia pisada, Colombia, 2005).

Mmanual para la construccin sismorresistente con adobe

[editar] Vase tambin


y y y y y y y

Pise Tapial Cob Ladrillo Bahareque Bioconstruccin Arquitectura vern cula


x

[editar] Enlaces externos


y y

Manual para la rehabilitacin de viviendas construidas en adobe y tapia pisada, Colombia 2005 Fabricacin de adobes en Proyecto Hornero - Prototipo Global de E perimentacin, pr imo a la ciudad de Progreso en Canelones (Uruguay)
y y

Instalaci n de Bloques de Cemento


La instalacin de bloques de cemento es un tema muy e tenso, con muchas particularidades y elementos influyentes para ser abarcado en este artculo, no obstante se tratar de cubrir las cuestiones mas generales y pr cticas del asunto. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de instalar bloques en la construccin de una pared, son los cdigos locales de construccin, estos cdigos establecen las pautas b sicas de obligatorio cumplimiento en la zona y han sido elaborados teniendo en cuenta las e periencias acumuladas por especialistas constructores de acuerdo a mltiples factores de clima, resistencia mec nica del suelo, historia ssmica etc, as como la aplicacin particular de la pared de bloques.

La pared
Aqu se considera una pared cuando esta se fabrica del nivel del suelo hacia arriba. Hay paredes que cumplen diferentes tipos de propsitos, alguna de las cuales son: 1. Paredes portantes de carga. Estas paredes forman parte de la estructura de soporte de la edificacin y sostienen la carga del techo, de forma tal que no puede prescindirse de ellas sin poner en peligro la estabilidad de la construccin. 2. Paredes de cierre. Estas paredes se fabrican para cerrar los espacios entre las columnas de concreto de las edificaciones, muchas veces multiplantas. No soportan carga vertical alguna y la edificacin se sustenta bien si se prescinde de ellas. 3. Paredes de contencin. Estas paredes se fabrican para servir de sostn a otro elemento tal como agua, tierra o materiales en general. Est n sometidas a una fuerza de empuje lateral que tiende a volcar la pared, pero no soportan carga alguna verticalmente y es frecuente que sean de pequea a mediana altura.

En general es deseable que las paredes cumplan los requisitos siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Economa de costo Ligereza Termoaislamiento Durabilidad Estabilidad con el tiempo Resistencia a la carga

Probablemente la pared que cumple acept blemente todas esas caractersticas es la pared de bloques de mortero cemento-arena.

El bloque
Los bloques se construyen comprimiendo por vibracin de forma adecuada una mezclade arena, agua y cemento Portland en un molde, del que luego se e trae y deja fraguar el tiempo necesario antes de su utilizacin portando carga. E isten diferentes dimensiones y diseos de bloques de acuerdo al fabricante, aplicacin particular, posicin en la pared, ambiente de utilizacin etc y en general correspondes a las normas o est ndares de construccin de cada pas.

Esquema 1. Seccin de una pared de bloques

En el esquema 1 se representa una pared de bloques terminada vista desde arriba.

En este caso los crculos representan espacios vacos forman parte de los bloques con los que se construy la pared sin reducir mucho la resistencia y al mismo aislamiento trmico de la pared.

que quedan dentro de la pared y esta. Estos espacios vacos aligeran tiempo aumentan la capacidad de

Partiendo de la pared terminada que se muestra en el esquema 1 vamos a construir ahora los tipos de bloques b sicos necesarios.

Esquema 2. Pared hecha con bloques planos

En el esquema 2 se ha dividido la pared en diferentes piezas que representan los

bloques y en el 3 se han separado las piezas como los bloques que se usaron para construir la pared al colocarlos unos junto a los otros. Obsrvese que estos bloques tienen todas sus caras planas, por lo que en la unin entre dos de ellos, el espesor de cemento

Esquema 3. Los piezas separadas como bloques

se duplica. Pero hay otras maneras de elaborar los bloques veamos: En el esquema 4 se representa la misma pared pero separando los bloques de otra manera. De esta forma los bloques quedan como se muestra en el esquema 5, en ella puede observarse que al juntarse los bloques para construir la pared toda la estructura de tabiques de

Esquema 4. Bloques separados de otro modo

Esquema 5. Forma de los bloques

unin se mantiene constante sin la duplicidad del tipo de bloques anteriores. Obsrvese tambin que son necesarios dos tipos diferentes de bloques, uno para la parte interior de la pared y otro para los e tremos a fin de tener la superficie e terior de la pared completamente plana. Aunque los agujeros de los bloques se han representado redondos, en la pr ctica, estos agujeros pueden ser cuadrados, rectangulares, ovalados etc, adem s pueden ser comnmente dos o tres . Tambin hay bloques completamente rellenos. En la tabla a continuacin se representan algunos de los bloques est ndares reales Bloque plano de uso comn, es de resistencia media, y su superficie de adherencia con el bloque contiguo es grande, por lo que es til para paredes de contencin. Bloque completo de cemento, sin huecos interiores, til para mayores resistencias y para poner en la fila superior de una pared de contencin para que no se vean los agujeros. Medio bloque, es e actamente la mitad de largo del bloque normal, se usa en filas alternas para desplazar una linea de bloques de la anterior.

Bloque plano llamado 75%, debido a que los huecos interiores son pequeos, til para la construccin de paredes de alta resistencia

Bloque de esquina. Sirve para colocar en las esquinas de las paredes a fin de proseguir a 90 grados la otra pared.

Bloque de media altura, tiene la mitad de la altura del bloque normal. Su uso no es tan frecuente.

En cuanto a las dimensiones est ndares de los bloques aunque varan de pas a pas, lo comn

es encontrar tres tamaos principales que son: Denominacin Estrecho Normal Ancho E tra

Dimensiones nominales en cm; ancho largo altura* 10 40 20 20 40 20 25 40 20 30 40 20


* las dimensiones reales son algo menores (apr 1 cm por lado )

Instalaci n
Hay muchos factores a tener en cuenta durante la construccin de paredes de bloques, no obstante el esquema del montaje es comn para todas las paredes.

Esquema de mon aje El gr fico que sigue representa el esquema b sico para la instalacin de los bloques.

vertical. Estas uniones tienen menos resistencia mec nica que el cuerpo del bloque por lo que si se colocan de manera coincidente, la pared con el tiempo terminara agrietada

Durante el montaje, los bloques se colocan en filas usando una mezcla apropiada de arena y cemento (mortero) de forma tal que las uniones entre ellos queden alternadas de una fila a la otra, y nunca deben coincidir en direccin

verticalmente por esas uniones. Obsrvese la utilizacin de los medios bloques para desplazar a la mitad de la longitud del bloque normal, una fila de la que le sigue. Cuando la pared tiene esquinas, es importante empotrar altern damente las filas de bloques como se muestra a continuacin. El medio bloque en este caso no es necesario, ya que el bloque normal tiene la mitad de ancho que de largo, y al empotrarse una fila en la otra se garantiza tanto "el amarre" de las dos paredes como el necesario desplazamiento entre las filas. Si este procedimiento no se utiliza, la pared terminar agrietada en la esquina con el riesgo de derrumbe. Para los casos de los otros tipos de bloques en los que la longitud no es el doble del ancho, los esquemas de montaje de paredes esquinadas es como sigue:

Bloques Estrechos Bloques Anchos

Bloques E tra

El mor ero de unin Como mortero de unin se usa una mezcla batida hasta consistencia pastosa de arena de grano medio y cemento Portland en proporcin de 3:1 en volumen y agua. Esta mezcla debe prepararse en cantidad tal que se pueda usar en menos de una hora. Mon aje de los bloques Durante el montaje de los bloques para confeccionar una pared, es muy importante hacerlo cumpliendo las condiciones siguientes:
1. Las lnea de bloques debe ser recta o en concordancia con algn trazo preestablecido sin zigzagueo que deslucen y empeoran la calidad del trabajo. 2. Todas las lineas deben coincidir en un plano, sin lneas o bloques salientes, en caso contrario la cantidad de estuco o repello para dar terminacin a la pared crece considerablemente para dar una buena terminacin.

3. Las lneas y los bloques deben estar nivelados horizontalmente. 4. La pared una vez terminada debe estar nivelada verticalmente. Una pared inclinada es un desastre funcional y de resistencia. 5. El grueso del mortero de unin debe ser constante tanto en las unines verticales como horizontales. Las im genes que siguen ilustran como se montan los bloques para formar una pared.

Cuando se inicia la pared, la primera fila de bloques se coloca sobre una capa de mortero de unin que se ha superpuesto al basamento o cimiento donde se iniciar la pared. Esta capa inicial debe tener suficiente grueso como para que una vez colocado y presionado el bloque sobre ella quede con un espesor final de unos 10-15mm. Luego, como se ilustra a la izquierda se coloca un suerte de cordn de mezcla apropiado sobre los bordes de los bloques de inicio. Este cordn ser de suficiente espesor como para que el bloque colocado sobre l para formar la pr ima fila, tenga que presionarse o golpearse ligeramente hasta aplastarlo a unos 10-15mm. En la foto de la izquierda, puede observarse la instalacin de uno de los bloques en la cuarta fila, note la utilizacin del medio bloque para alternar las filas y tambin como se ha colocado un cordn de mortero de unin en los bordes verticales del bloque contiguo al que se monta. Observe la "cuchara" colocada a la izquierda sobre la ltima lnea, esta es la herramienta mas universal y conocida para el montaje de bloques. Es una hoja fina de acero de forma triangular provista de un mango. Finalmente el bloque montado, compare el espesor del cordn vertical antes y despus del montaje del ltimo bloque, la diferencia indica claramente que adem s de presionar el bloque contra el cordn de abajo tambin se hace contra el cordn del bloque contiguo, esto hace que la mezcla penetre en los poros del bloque en direccin vertical y horizontal y se produzca una buena adhesin bloque a bloque, lo que evidentemente le da consistencia a la pared.

Nivelacin de los bloques

Es buena pr ctica utilizar hilos o cordones finos para garantizar un buena alineacin y nivelacin de los bloques en todas direcciones. Dos hilos colocados tensos y nivelados verticalmente de forma cuidadosa en los e tremos de la futura pared asidos a maderos o a la estructura de la edificacin, entre los cuales se coloca otro hilo tenso nivelado horizontalmente y corredizo a fin de desplazarlo de fila a fila, permitir n al montador tener una referencia perfecta para que la fila de bloques le quede recta y horizontal y al mimo tiempo la pared vaya teniendo un nivelado vertical perfecto.

Você também pode gostar