Você está na página 1de 16

DEPARTAMENTO NEUROCIENCIAS

Misin

Contribuir en la formacin de los estudiantes en el conocimiento de las diferentes bases Anatmicas, Fisiolgicas del sistema nervioso, as como de su respuesta al uso de diferentes Frmacos.

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA

JEFE DE DEPARTAMENTO
Dra. Ma. Teresa Herboso Arias

E-mail neuroc-icb@uag.mx

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

NEUROCIENCIAS OBJETIVO CURSO: Integrar las bases anatmicas, fisiolgicas y farmacolgicas, para elaborar un diagnstico clnico (topogrfico y fisiopatolgico) y establecer el tratamiento correspondiente ante un caso determinado. CRDITOS DE LA MATERIA: 5. REQUISITOS: El alumno deber tener el 85% de asistencias a las actividades docentes para poder presentar primer ordinario. Se entregar un trabajo bibliogrfico que constar 1 artculo cientfico en ingls reciente; el cual deber estar aprobado y registrado en el departamento en la fecha que ste seale y que ser entregado en la actividad II nmero 7. Debern entregar por equipo los casos clnicos resueltos en sus actividades II en la sesin nmero 20, la calificacin de ste trabajo formar parte del porcentaje del ProMED (Programa de Medicin de Estudio Diario). Entregar una fotografa de frente, reciente en el departamento a ms tardar la segunda semana de iniciado el curso. El alumno deber buscar la informacin, estudiar y analizar los aspectos relacionados con los casos clnicos como la neuroanatoma, neurofisiologa y neurofarmacologa que estn viendo dentro de su actividad grupal (actividad II), el cual est relacionado con las conferencias (actividad I) recibidas. y que expondr ante sus compaeros.

Neurociencias

Pg. 2-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

EVALUACIN DEL CURSO: La calificacin final de sta materia; resultar de la suma de los puntos obtenidos en los exmenes. parciales y el final; porcentajes ponderados, establecidos en el departamento: TIPO DE EXAMEN Actividad II Trabajo Bibliogrfico 1er. Parcial 2do Parcial Final ProMed | ProMed ser tomado en cuenta slo habiendo acreditado la materia. Para acreditar el curso, es necesario por lo menos el 60% sobre el total. Y haber presentado el examen final (1er Ordinario). Actividad II: Durante dicha actividad es indispensable la participacin del alumno, conducta adecuada, trabajo en equipo, traer el caso asignado y material para trabajar Para que el alumno tenga asistencia en actividad II, deber llevar al aula diferentes libros de consulta (uno por alumno). Lo sealado en el Reglamento General de la U.A.G. El uniforme completo y limpio de la Facultad de Medicina. HOMBRES. Filipina, pantaln, y zapatos de vestir y de piel blancos, con calcetines. Cabello corto, sin aretes. MUJERES: Filipina, falda y/o pantaln y zapatos de vestir y de piel blancos. Solo se permitir usar aretes en el lbulo de la oreja. AMBOS: No zapatos tenis. NOTA: Toda la puntuacin ser con base 10. VALOR 10% 10% 20% 20% 40% Total 100% 10%

Neurociencias

Pg. 3-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

TEMAS Y OBJETIVOS DE LA MATERIA DE NEUROCIENCIAS UNIDAD I. GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO Objetivo: Describir e identificar cada una de las partes en que se divide el sistema nervioso, as como explicar sus funciones. SESIN 1. BIENVENIDA E INDICACIONES GENERALES OBJETIVO: Sealar los reglamentos a seguir durante el curso, as como los trabajos a realizar y fechas de entrega de los mismos. SESIN 2. INTRODUCCIN AL SISTEMA NERVIOSO OBJETIVOS: Explicar la organizacin bsica de las principales estructuras que forman el sistema nervioso. SESIN 3 TOPOGRAFA DEL SISTEMA NERVIOSO OBJETIVOS: Mencionar las diferentes partes de la topografa externa e interna del encfalo. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO OBJETIVOS: Explicar el desarrollo del sistema nervioso central y problemas ms frecuentes que se presentan. MENINGES, SISTEMA VENTRICULAR Y LQUIDO CEFALORRAQUDEO I. OBJETIVOS: Sealar las diferentes meninges, sus caractersticas principales y explicar el sistema ventricular y las alteraciones clnicas ms frecuentes. MENINGES, SISTEMA VENTRICULAR Y LQUIDO CEFALORRAQUDEO II. OBJETIVOS: Sealar y explicar las meninges, el sistema ventricular, el origen, circulacin y absorcin del lquido Cefalorraqudeo, sus alteraciones ms frecuentes, enfatizando lo que es la Hidrocefalia y sus diferentes tipos.

SESIN 4

SESIN 5

SESIN 6

Neurociencias

Pg. 4-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 7. NEURONA Y NEUROGLIA. OBJETIVOS: Enlistar las diferentes partes que componen una neurona, los diferentes tipos de neuronas de acuerdo con sus prolongaciones, funciones y neurotransmisores. Mencionar los diferentes tipos de clulas gliales, as como sus funciones. SESIN 8. POTENCIAL DE ACCIN E INTEGRACIN Y TRANSMISIN SINAPTICA. OBJETIVOS: Explicar el potencial de membrana en reposo, potencial de accin en las clulas receptoras de la audicin y la visin. Mencionar la trasmisin sinptica qumica. SESIN 9. FONDOS Y CIRCUITOS NEURONALES: OBJETIVOS: Definir fondo y circuito neuronal, as como explicar los diferentes tipos de circuitos neuronales. UNIDAD II FUNCIONES DE SENSIBILIDAD GENERAL Objetivo: Decribir y explicar la organizacin de la columna vertebral, los receptores sensitivos, los diferentes tipos de sensaciones que hay, las vas ascendentes y del dolor, el sistema de analgesia , as como la regulacin de la temperatura corporal y los frmacos que controlan el dolor y la temperatura. SESIN 10. INTRODUCCIN A LA FARMACOLOGA DEL SISTEMA NERVIOSO OBJETIVOS: Definir y explicar concepto de receptor, as como el las interacciones y cambios que existen entre las drogas y el receptor. SESIN 11. BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES OBJETIVOS: Enlistar las diferentes drogas que bloquean la conduccin sinptica Explicar la farmacocintica, farmacodinamia, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de los bloqueadores neuromusculares. SESIN 12. ORGANIZACIN DE LA MDULA ESPINAL OBJETIVOS: Explicar la topografa externa y en cortes transversales, las meninges que la cubren, la organizacin de la mdula espinal y terminologa de Rexed.
Neurociencias Pg. 5-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 13. SENSIBILIDAD GENERAL Y RECEPTORES SENSORIALES OBJETIVOS: Mencionar los diferentes tipos de receptores sensitivos, y explicar su mecanismo de transduccin y de adaptacin; los tipos de sensaciones que existen; as como los diferentes tipos de fibras nerviosa. SESIN 14. SISTEMA ANTEROLATERAL Y SISTEMA DE CORDN POSTERIOR OBJETIVOS: Sealar las vas del sistema anterolateral y el sistema de cordn posterior, as como sus funciones y alteraciones mas frecuentes. SESIN 15. LESIONES DE LA COLUMNA DORSAL Y VENTRAL OBJETIVOS: Explicar las alteraciones clnicas ms frecuentes de la columna vertebral. SESIN 16. DOLOR OBJETIVOS: Definir lo que es el dolor, las causas que lo producen, las vas paleo y neoespinotalmicas del dolor as como el sistema de analgesia. SESIN 17. TEMPERATURA CORPORAL OBJETIVOS: Definir el trmino de temperatura del ncleo (temperatura interna), enlistando los factores por los que se puede perder y ganar calor. Explicar los cambios que se presentan al ascender y descender la temperatura en el rea pre-ptica del hipotlamo. SESIN 18. OPIOIDES I OBJETIVOS: Analizar y explicar la reaccin emocional al dolor, el origen, qumica, clasificacin, de los opioides. SESIN 19. OPIOIDES II OBJETIVOS: Explicar la farmacocintica, farmacodinamia, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de los opioides.

Neurociencias

Pg. 6-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 20. ANALGSICOS NO OPIOIDES I OBJETIVOS: Analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de los analgsicos esteroideos y salicilatos no acetilados. SESIN 21 ANALGSICOS NO OPIOIDES II OBJETIVOS: Analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de los analgsicos no esteroideos. SESIN 22. ANTIMIGRAOSOS OBJETIVOS: Explicar la clasificacin de las cefaleas y el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de los antimigraosos. UNIDAD III SENTIDOS ESPECIALES Objetivo: Describir e identificar la anatoma, fisiologa de los diferentes rganos de los sentidos; as como sus patologas ms frecuentes y farmacos utilizados en ellas. SESIN 23. VISIN I OBJETIVOS: Explicar los principios fsicos de ptica, la ptica del ojo, los diferentes tipos de lentes, as como los errores de refraccin ms frecuentes. SESIN 24. VISIN II OBJETIVOS: Precisar la participacin de los componentes anatmicos del sistema visual. Explicar lo que es un campo visual, campo retiniano, visin monocular y visin binocular. Diferenciar los trminos nervio ptico y cintilla ptica.

Neurociencias

Pg. 7-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 25. VISIN III OBJETIVOS: Explicar como acta la rodopsina, en los receptores visuales. Y la adaptacin a la luz y a la obscuridad. Explicar los principales trastornos de la visin a color. Mencionar las capas de la retina. SESIN 26 VISIN IV OBJETIVOS: Sealar las principales neuronas de la retina, as como su funcin y la va visual. Explicar las causas de las principales alteraciones clnicas. SESIN 27. FARMACOLOGA DEL SISTEMA VISUAL OBJETIVOS: Sealar la farmacocintica y farmacodinamia de las drogas que afectan la retina y el cristalino. SESIN 28. AUDICIN I OBJETIVOS: Identificar la participacin de las diferentes partes del aparato auditivo y sus funciones. SESIN 29. AUDICIN II OBJETIVOS: Explicar las estructuras que conforman el rgano de Corti, su potencial de accin, su funcin y el principio de la onda viajera. SESIN 30. AUDICIN III OBJETIVOS: Explicar el mecanismo por medio del cual la onda sonora estimula el rgano de Corti, as como las diferentes alteraciones de la audicin. SESIN 31. FARMACOLOGA DEL SISTEMA AUDITIVO OBJETIVOS: Enlistar las diferentes drogas que actan a nivel del octavo par craneal. Sealar la farmacocintica y farmacodinamia de las drogas que afectan el octavo par craneal. SESIN 32. GUSTO Y OLFATO OBJETIVOS: Explicar los receptores gustativos y olfatorios, as como su potencial de accin y sustancias que los estimulan.

Neurociencias

Pg. 8-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

UNIDAD IV FUNCIONES DEL EQUILIBRIO Objetivo: Describir e identificar la anatoma del aparato vestibular y el cerebelo, la funcin de los receptores vestibulares y de la unidad cerebelosa , las vas crebelosas, , as como las alteraciones ms frecuentes del aparato vestibular y del cerebelo. SESIN 33. APARATO VESTIBULAR OBJETIVOS: Enlistar las diversas estructuras que forman parte del aparato vestibular y sus funciones. SESIN 34. FUNCIN VESTIBULAR OBJETIVOS: Analizar el mecanismo de equilibrio, contrastando el potencial de accin del utrculo, sculo y los conductos semicirculares, al igual que las alteraciones ms frecuentes. SESIN 35. CEREBELO OBJETIVOS: Mencionar las principales estructuras que componen el cerebelo, las vas aferentes y eferentes, as como sus funciones. SESIN 36. CONTROL CEREBELOSO OBJETIVOS: Explicar el funcionamiento de la unidad cerebelosa as como las alteraciones clnicas ms frecuentes de los circuitos cerebelosos. UNIDAD V FUNCIONES MOTORAS Objetivo: Describir e identificar el sistema motor del organismo, las vas descendentes, la organizacin motora de la mdula y nervios craneales, as como medicamentos que influyen la actividad motora. SESIN 37. NEURONA MOTORA SUPERIOR OBJETIVOS: Sealar las diferentes vas que forman las motoneuronas superiores; as como las funciones y alteraciones de dichas vas. SESIN 38. TRACTO CORTICOESPINAL OBJETIVOS: Explicar la va corticoespimal.

Neurociencias

Pg. 9-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 39. NEURONA MOTORA INFERIOR OBJETIVOS: Sealar lo que es una motoneurona inferior, as como sus patologas mas frecuentes. SESIN 40. REFLEJOS MEDULARES I OBJETIVOS: Explicar la organizacin funcional de la mdula espinal y del huso muscular. SESIN 41. REFLEJOS MEDULARES II OBJETIVOS: Explicar la funcin del huso muscular y alteraciones ms frecuentes. SESIN 42. NERVIOS CRANEALES I OBJETIVOS: Comparar los diferentes pares o nervios craneales entre s, as como sus funciones y alteraciones ms frecuentes. SESIN 43. NERVIOS CRANEALES II OBJETIVOS: Comparar los diferentes pares o nervios craneales entre s, as como sus funciones y alteraciones ms frecuentes. SESIN 44. GANGLIOS BASALES I OBJETIVOS: Diferenciar las vas aferentes y eferentes de los ganglios basales. SESIN 45. GANGLIOS BASALES II OBJETIVOS: Explicar las alteraciones clnicas ms frecuentes de los ganglios basales. SESIN 46. ANTIPARKINSONIANOS I OBJETIVOS: Mencionar los receptores dopaminrgicos y explicar el mecanismo de accin de los mismos. SESIN 47. ANTIPARKINSONIANOS II OBJETIVOS: Analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de los antiparkinsonianos.

Neurociencias

Pg. 10-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

UNIDAD VI FUNCIONES SUPERIORES Objetivo: Describir e identificar de manera general cada una de las partes del sistema nervioso, que tienen a su cargo funciones superiores, as como explicar sus funciones y los frmacos que modifican dichas funciones. SESIN 48. IRRIGACIN CEREBRAL I OBJETIVOS: Mencionar las arterias que intervienen en la circulacin posterior, anterior y crculo anterior (polgono de Willis) del cerebro, definiendo los principales trastornos causados por su afectacin. SESIN 49. IRRIGACIN CEREBRAL II OBJETIVOS: Mencionar los principales senos venosos, as como sus principales trastornos. SESIN 50. CORTEZA CEREBRAL I OBJETIVOS: Precisar las principales partes de la corteza cerebral, sus diferentes capas, as como sus principales alteraciones qumicas. SESIN 51. CORTEZA CEREBRAL II OBJETIVOS: Precisar las principales partes de la corteza cerebral, sus diferentes capas, as como sus principales alteraciones qumicas. SESIN 52. HIPOTLAMO OBJETIVOS: Mencionar la organizacin anatmica del Hipotlamo y sus funciones. SESIN 53. TLAMO OBJETIVOS: Mencionar la organizacin anatmica del Tlamo y sus funciones. SESIN 54. SISTEMA LMBICO OBJETIVOS: Mencionar los componentes anatmicos del sistema lmbico; as como sus vas aferentes y eferentes. SESIN 55. FUNCIONES DE LA CONDUCTA OBJETIVOS: Describir y precisar las funciones del sistema lmbico, as como la funcin de recompensa y castigo.

Neurociencias

Pg. 11-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 56. FUNCIONES INTELECTUALES I OBJETIVOS: Describir los diferentes tipos de memoria y sus alteraciones clnicas ms frecuentes. SESIN 57. FUNCIONES INTELECTUALES II OBJETIVOS: Describir los diferentes tipos de memoria y sus alteraciones clnicas ms frecuentes. SESIN 58. FARMACOLOGA DEL ALZHEIMER OBJETIVOS: Explicar la fisiopatologa de la enfermedad de Alzheimer y analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de los frmacos utilizados en la misma. SESIN 59. ANTIDEPRESIVOS I OBJETIVOS: Explicar la clasificacin de la depresin, diferenciar los trminos de tranquilizante mayor y menor y la fase maniaca. SESIN 60. ANTIDEPRESIVOS II OBJETIVOS: Analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de los antidepresivos SESIN 61. DROGAS ANTIPSICTICAS I OBJETIVOS: Explicar la fisiopatologa las psicosis ms frecuentes. SESIN 62. DROGAS ANTIPSICTICAS II OBJETIVOS: Analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de los antipsicoticos. SESIN 63. LITIO Y OTROS ESTABILIZADORES OBJETIVOS: Analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones del Litio y estabilizadores del sistema nervioso central.
Neurociencias Pg. 12-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

UNIDAD VII FUNCIONES DE SUEO Y VIGILIA Objetivo: Describir la anatoma y fisiologa de las estructuras relacionadas con las funciones de sueo y vigilia; as como los diferentes frmacos que modifican dichas funciones. SESIN 64. SISTEMA RETICULAR OBJETIVOS: Describir y precisar la organizacin anatmica y las funciones ms importantes de la formacin reticular. SESIN 65. VIGILIA Y SUEO OBJETIVOS: Precisar las diferencias entre sueo y vigilia; as como las diversas etapas y fases del sueo y sus efectos fisiolgicos SESIN 66. ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG) OBJETIVOS: Definir lo que es un electroencefalograma.y describir los diferentes tipos de ondas y sus aplicaciones clnicas. SESIN 67. DROGAS ANSIOLITICAS I OBJETIVOS: Explicar las diferencias entre sedacin, hipnosis y anestesia mencionando las caractersticas de cada una de ellas. SESIN 68. DROGAS ANSIOLITICAS II OBJETIVOS: Analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de las drogas ansiolticas. SESIN 69. SEDANTES HIPNTICOS OBJETIVOS: Analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de los sedantes hipnticos SESIN 70. ANTIEPILPTICOS I OBJETIVOS: Analizar la clasificacin de las crisis epilpticas

Neurociencias

Pg. 13-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 71. ANTIEPILPTICOS II OBJETIVOS: Analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones del tratamiento de las crisis parciales SESIN 72. ANTIEPILPTICOS III OBJETIVOS: Analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones del tratamiento de las crisis generalizadas. SESIN 73. ANESTSICOS GENERALES I OBJETIVOS: Mencionar las etapas de la anestesia general y las caractersticas especificas de las drogas preanestsicas. SESIN 74. ANESTSICOS GENERALES II OBJETIVOS: Analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de los anestsicos inhalados e intravenosos. SESIN 75. ANESTSICOS LOCALES I OBJETIVOS: Analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacocintica, de los anestsicos locales.

farmacodinamia,

SESIN 76. ANESTSICOS LOCALES II OBJETIVOS: Interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de los anestsicos locales. SESIN 77. ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL I OBJETIVOS: Analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de Metilxantinas, Cocaina, Anfetaminas y Metifenidatos.

Neurociencias

Pg. 14-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 78. ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL II OBJETIVOS: Analizar el origen, la qumica, clasificacin, farmacodinamia, farmacocintica, interacciones farmacolgicas, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones de Tabaco y nicotina, analpticos y alucinogenos o pscotomimticos. UNIDAD VIII SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO Objetivo: Describir e identificar de manera general cada una de las partes en que se divide el sistema nervioso autnomo; as como sus funciones y alteraciones ms frecuentes SESIN 79. ANATOMA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO OBJETIVOS: Describir la organizacin anatmica del Sistema Nerviosa Autnomo. SESIN 80. FISIOLOGA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO OBJETIVOS: Sealar las diferentes funciones del Sistema Nervioso Autnomo.

Neurociencias

Pg. 15-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

BIBLIOGRAFA BSICA. LIBROS DE TEXTO AUTOR 1. 2. 3. 4. 5. 6.Richard S. Snell Guyton Hall TITULO Neuroanatoma Clnica Tratado de Fisiologa Mdica EDITORIAL Lippincott Elsevier Saunders Manual Moderno Manual Moderno Mc Graw-Hill Manual Moderno AO 2010 2006 2006 2009 2006 2006

William F. Ganong Fisiologa Mdica Waldman Scott A. Afifi y Bregman Patestas Farmacologa Bsica y teraputica Neuroanatoma Funcional Neuroanatoma

LIBROS DE CONSULTA AUTOR 1. 2. 3. 4. Toro Gmez TITULO Neurologa Neurociencia Neuroanatoma Correlativa Invitacin a la Neurociencias EDITORIAL Manual Moderno Masson Manual Moderno Mc Graw Hill Interamericana AO 2010 1997 2004 2001

Subhash C. Bhatnagar Waxman de Groot Dale Purves

Neurociencias

Pg. 16-

Você também pode gostar