Você está na página 1de 5

Resumen de Medios, modernidad y cultura

Jos Joaqun Bruner realiza una crtica como disparador de un debate acerca de la incorporacin de la Modernidad y sus nuevas tecnologas en Amrica Latina. Explica que el desarrollo de la escritura suscita el pensamiento crtico, las ideologas y competencias para interpretar la realidad. Todo esto lleva a la necesidad de generar una educacin escolarizada como va de acceso a la escritura, mediante la cual acceder al conocimiento que lleva al Modernismo. En Amrica Latina, los estratos que dominan, lo hicieron siempre aprovechando lo efmero y laxo de la palabra hablada. Porque saber leer y escribir, adems de facilitar la reflexin sobre lo que no se puede borrar, tambin lleva a la ampliacin del vocabulario, y como cada palabra representa una idea, son menos las ideas que se tienen, entonces, menor la posibilidad de crtica. La modernidad, iniciada en Europa como consecuencia del desarrollo de una cultura popular masiva, guiada por la escritura, llega a Amrica Latina tardamente y sin estar sta preparada para recibirla. Como consecuencia, la cultura moderna desplegada sobre A. Latina lo hace mediante tecnologas como el televisor, que distorsiona la realidad y muestra un mundo utpico para las masas, que se contentan con ese mundo mgico que ven desde sus vidas subdesarrolladas.

Red que resume lo dicho:

Pedro Devs y Marcelo Bouchard

Medios, modernidad, cultura


Jos Joaqun Brunner

La irrupcin de los nuevos medios de comunicacin en Amrica Latina, sobre todo de la televisin, est en la base de una completa reorganizacin de nuestras culturas y sus estructuras tradicionales de sustentacin. Mientras otras sociedades accedieron a la modernidad sobre la base de la palabra escrita y su correlato en la educacin universal y obligatoria, en Amrica Latina estamos incorporndonos a ella conjugando imgenes electrnicas con analfabetismo; escuela incompleta y atrasada simultneamente con una intensa internacionalizacin del mundo simblico de masas.
La modernidad europea naci en cierta medida de la crtica: crtica de la religin, del poder absoluto, de la cultura estamentaria. En ella reverbera el alma de Mefisto (Goethe): yo soy el espritu que niega... La tecnologa de la escritura libera por fin a la palabra de la autoridad tradicional del hablante y configura el reino de la razn como opuesto al dominio ritual de la palabra consagrada. El crculo mgico de la transmisin oral se rompe y da lugar as al argumento escrito, al clculo, a la reflexin articulada y hace posible, recin entonces, la crtica radical del sermn. Sin escritura no hay desmontaje del discurso hablado del poder. En su origen moderno, como fenmeno de escuela y por ende en vas de masificacin, la escritura -qu duda cabe- es un fenmeno progresista. Hace posible la sospecha, abre un hueco para la razn. Por primera vez, como seala Gouldner, con ella se pone socialmente el problema de la significacin y se vuelven necesarias las ideologas. La escritura como medio de comunicacin crea pues una cierta forma especfica de modernidad en la cultura. A esa forma pertenecen, entre otros, la crtica, el despliegue incesante de la racionalizacin, la competencia de interpretaciones, las propuestas pblicas de organizacin de significados (ideologas) y la educacin escolarizada. Al mismo tiempo, la escritura redistribuye el acceso al conocimiento y, por ende, las relaciones entre saber y poder. El intelectual moderno y su estrato, en continua expansin, son productos de la escritura, igual como la emergencia del campo cientfico y la formacin de un espacio donde se expresa la opinin pblica.

II

En Amrica Latina las formas de dominacin tradicional se apoyaron habitualmente sobre el control ejercido por medio de la palabra hablada, mandada, ritualizada. La dominacin de tipo oligrquica, paternalista y autoritaria estuvo siempre envuelta en las convenciones del silencio y la subordinacin; en la radical desigualdad de las

oportunidades de hablar; en la supresin del argumento y la limitacin de la crtica al interior de los crculos letrados. La escritura no fue entre nosotros el vehculo de la crtica sino, por el contrario, la razn de Estado. Se materializ preferentemente en leyes, decretos y reglamentos. Lo ha dicho Octavio Paz: aqu entre nosotros no tuvimos ni ilustracin, ni reforma religiosa, ni revolucin industrial. Agreguemos: apenas tuvimos escuelas y la educacin no lleg a ser, hasta bien entrado el siglo XX, la base de nuestras culturas nacionales. Todava en 1950, las tasas de analfabetismo alcanzaban en algunos pases a ms de la mitad de la poblacin de 15 aos y ms (Brasil, Per) o se situaban entre un tercio y la mitad de esa poblacin (Colombia, Mxico, Ecuador). Ese mismo ao, la tasa bruta de escolarizacin primaria alcanzaba en la regin apenas al 47,9 por ciento, la de educacin media a 6,9 por ciento y la universitaria a 1,9 por ciento. La incorporacin de la modernidad se ha presentado pues en la cultura de Amrica Latina como un fenmeno tardo que, para la gran mayora de los pases, recin despliega con posterioridad a 1950, combinando los siguientes elementos: - Escolarizacin bsica extendida pero de pobre calidad, - Escolarizacin media selectiva de orientacin mesocrtica, - Masificacin abrupta de la enseanza terciaria en funcin de la distribucin de certificados educativos, - Acceso correlativo y masivo a la televisin, especialmente despus de 1970.

Nuestra modernidad no se funda, por lo mismo, en el espritu que niega ni en el desarrollo de una vasta empresa educacional que desemboca en la industria del conocimiento y de la informacin. Accedemos a ella, de pronto y en el mismo acto, junto con la conformacin de una peculiar cultura de masas, la cual es heterogneamente escolarizada, orientada por los valores de una clase media esencialmente conservadora y mimticamente burguesa, altamente internacionalizada a la vez que anclada en los motivos y estructuras de una tradicin ritual, hablada, folklrica y despegada de la moderna esfera de la produccin y del trabajo. La modernidad europea fue ideolgica y poltica, protestante, nacional, capitalista y a su paso disolvi todo el mundo tradicional bajo el peso de la gran transformacin introducida por la revolucin del mercado. Marx, en el Manifiesto Comunista, escribi las pginas definitivas sobre la dinmica creativa y destructiva de esa radical modernizacin del universo cultural, econmico y poltico de Europa. La modernidad que estamos empezando a vivir en Amrica Latina tiene poco que ver todava con las fuerzas innovativas endgenas del capitalismo perifrico, aunque se encuentra propulsada, en parte, por la expansin del mercado internacional. Somos receptores de la modernidad; no sus hacedores originales. No estamos bajo el signo de Fausto, smbolo de la modernidad segn el fino anlisis de Marshall Berman. La modernidad precede aqu al desarrollo, no lo acompaa. Pero esa modernidad, a la vez, se despliega desde la cultura a las masas y llega a ellas a travs de la comunicacin televisiva.

En vez de fundar un espacio pblico de ciudadanos, como hizo la escritura, la televisin organiza el espacio privado de los consumidores. Lejos de todo puritanismo, la televisin en cambio establece su afinidad con la cultura visual, imaginativa, pictrica y ritual del catolicismo. No da lugar al clculo y al argumento sino a la identificacin y a la proyeccin. Si la escritura desemboca en las estrategias del argumento y en la sospecha frente al discurso, la televisin en cambio conduce a la comunidad de percepciones y a la construccin de un imaginario sincrtico. Consagra el poder de las imgenes y las neutraliza. La escritura moderna est al lado del principio de la realidad; las tecnologas de la comunicacin electrnica estn de parte del principio del placer.

III

En realidad, el problema de los medios tcnicos de la cultura ha sido, a lo largo de la historia, el problema propio de la cultura como organizacin y como forma. Los mensajes de la cultura han sido siempre, en un nivel estructural, determinados por la gramtica de los medios. Mac Luhan slo nos record que la tierra giraba en torno del sol, y no al revs.
Histricamente, adems, durante el despliegue del capitalismo en el centro, las cuestiones de la cultura han estado relativamente subordinadas al desarrollo de las fuerzas productivas. La cultura de masas ha sido, en tal sentido, un epifenmeno. Un producto combinado de la ciudad, la industria, la educacin y el conocimiento aplicado a la revolucin de los medios tcnicos de produccin simblica. Amrica Latina, en cambio, nos muestra un proceso inverso. Aqu la cultura de masas irrumpe tarda pero anticipadamente: se adelanta, en efecto, a la universalizacin del trabajo, al predominio del modo industrial, incluso a la urbanizacin y la escolarizacin extensivas. La cultura de masas, en vez de ser un epifenmeno y un resultado endgenamente gestado, aparece pues como una condicin exgenamente producida pero a la vez determinante para nuestro desarrollo. All reside la paradoja de nuestra modernidad: sin crtica ni medios que sublimen, tenemos sin embargo que hacer la gran inversin de energas que requiere el desarrollo. Exentos de realismo, disciplina puritana, aprecio por la razn estratgica y una nocin de ciudadana pblica combinada con el sentido individualista de la existencia en el mercado, tenemos si embargo que crear los sustitutos funcionales que nos permitan hacer la enorme acumulacin y transformacin faustiana que exige el desarrollo. Para ello no nos queda otra solucin que tomarnos en serio nuestra cultura de masas y los medios tcnicos en que ella se funda -sobre todo la televisin y crecientemente la escuela y la universidad con el fin de operar, desde ella, las transformaciones que sean requeridas y nos garanticen (con urgencia) las estructuras motivacionales, de comportamiento y valores necesarios para producirnos como sociedades desarrolladas.

IV

No tengo mucho ms que decir. Me doy por satisfecho si acaso he puesto unos pocos argumentos que pudieran servir para discutir y actuar fuera de los cnones en que nos hemos habituado a discurrir sobre estos temas. Para decirlo provocativamente: hay un macondismo que nos pierde. Consiste en sugerir que vivimos una realidad mgica y perversamente maravillosa, donde la leyenda nos mantiene en la impotencia y las utopas nos permiten soar y fracasar con dignidad. Frente a la televisin y a lo que viene con ella, el macondismo es alternativamente apocalptico, cuando acusa a los medios de manipular la conciencia y someterla a la banalidad, e integrado, cuando descubre que la televisin facilita una suerte de fusin entre lo tpico-popular y la potencialidad tecnolgica para crear mundos imaginados. El problema, en tanto, no reside en la televisin sino en la cultura de masas en que de golpe nos hallamos inmersos, una sola de cuyas dimensiones percibimos al encender las pantallas. Las tecnologas que fundan esta cultura corren el riesgo de volverse macondianas ellas mismas, como las mariposas amarillas que revolotean a nuestro alrededor y nos encandilan con su belleza, si no nos apresuramos a darles las respuestas que an esperan: de la poltica, de las iglesias, de la intelectualidad, de las organizaciones sociales, del sistema educacional, de los Gobiernos y parlamentos, de los organismos populares. Por ahora estamos demasiado entregados a la discusin sobre el control de los medios: si el mercado, el Estado o quines. El control, no puede negarse, es un elemento central. Pero no es el ms importante ni el nico, en cualquier caso miradas las cosas con perspectiva hacia el futuro. Pues all adelante, inevitablemente, volveremos siempre a encontrarnos con la gran cuestin de la cultura de masas y la manera de convertirla a ella en la condicin de nuestro propio desarrollo, de la democracia a que aspiramos y de la modernidad que nos invade por su intermedio.

Você também pode gostar